Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

Gobierno garantiza seguridad alimentaria y abastecimiento

clip_image001

Con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, desde que inició el paro camionero el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte han realizado caravanas de vehículos para transportar alimentos a los centros de abastecimiento en el país.

Así lo informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, en una rueda de prensa que ofreció el Gobierno Nacional y en la que reiteró su disposición de dialogar con los transportadores, pero también fortalecer las medidas para hacer respetar el derecho al trabajo de quienes no quieren participar en la protesta, a la movilidad y la seguridad alimentaria del país.

El Ministro Iragorri indicó que gracias a las caravanas, hoy martes llegaron a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) 1.009 vehículos que transportaban cerca de 10.500 toneladas de alimentos, que significa que a pesar del paro solo se presentó una disminución del 12 %, al comparar con un martes normal, cuando se movilizan entre 1.100 y 1.200 camiones. 

“El dato es muy significativo en la efectividad de las caravanas, pues los martes, jueves y sábado son claves para el flujo de alimentos y camiones. Todas estas iniciativas hacen que los colombianos no se vean afectados y ni se registren irregularidades en la movilización de la carga”, afirmó Iragorri Valencia.

Valle, Nariño y Cauca son los departamentos que se han visto más afectados y que registran menor oferta de alimentos en sus plazas de mercado.

El Ministro de Agricultura señaló además que se fortalecerán estas caravanas para transportar alimentos hacia y desde los centros de abastos, las cuales se hacen por producto y por departamento.

El bus eléctrico del Área Metropolitana llega a Envigado

· Hoy miércoles 18 de marzo a partir de las 2:00 p.m. y hasta las 4:00 p.m. la comunidad podrá conocer esta nueva alternativa tecnológica en el Parque San José (calle 40 sur con carrera 29)

· El recorrido se suma a los que este aparato de tecnología limpia ha hecho en los municipios del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana tiene en cuenta a Envigado dentro de sus estrategias para abordar la problemática de contaminación en la región, por ello y con el fin de dar a conocer las diferentes estrategias que se están desarrollando para disminuir los niveles de contaminación de aire en todo el territorio metropolitano, se realizará una sensibilización sobre alternativas limpias de transporte presentando los últimos avances en buses eléctricos de alto rendimiento, en los que no hay desgaste de aceite ni otros fluidos, no tienen movimiento de piezas mecánicas, cuentan con baterías de fosfato de hierro y, lo más importante, no generan emisiones contaminantes al medio ambiente.

Este espacio forma parte de una serie de actividades encaminadas a mostrar dicha tecnología bajo las condiciones del Valle de Aburrá, así como divulgar los resultados de pruebas y demostraciones realizadas en diversas partes del mundo.

Se darán a conocer además las ventajas ambientales y la importancia que tiene el uso de las tecnologías avanzadas de buses eléctricos como medidas para una movilidad sustentable en la región.

Características del bus eléctrico que hará una parada en el Parque San José

Largo

12000mm

Ancho

2550mm

Alto

3290mm

Distancia entre ejes

5950mm

Sillas / PAX Máx

20/>80 PAX

Área de silla de ruedas

1

Velocidad máxima

60km/h

Capacidad en pendiente

20%

Distancia al suelo

320mm

Rango

≥300 km

Radio de giro

<12m

Eje delantero

Eje delantero de piso alto Dongfeng

Eje trasero

Eje motriz en las ruedas

Suspension de 4 posiciones

Suspensión de Aire mecánica

Sistema de frenos

Disco de Freno Knorr con Sistema de Regeneración

Llantas

295/80R 22.5

Motor eléctrico

Motor AC sincrónico (sin escobillas) BYD

Potencia máxima

300 kW (150 kW ×2)

Potencia nominal

240 kW (120 kW ×2)

Torque máximo

1100 Nm (550 Nm×2)

Tipo de batería

Batería de Fe

Capacidad energética

330 kWh / 660 Ah (220 Ah×3)

Potencia energética

200 kW (100kWx2, 480V, 3¢, AC)

Tiempo de carga

2h

 

 

Hoy Envigado entregará subsidios de vivienda por 500 millones de pesos

· La Secretaría de Obras Públicas de Envigado invita a la entrega de 200 subsidios de mejoramiento de vivienda. El evento tendrá lugar hoy miércoles 18 de marzo, en el Parque Cultural y Biblioteca Pública Débora Arango, a las 4:30 p.m.

El Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, habla sobre los detalles de la entrega de subsidios. Clic aquí.

clip_image002

Mayores informes:

Secretaría de Obras Públicas

PBX. 339 40 00, ext. 4098

Envigado invita a celebrar el Día Mundial del Agua

clip_image002

 

Hasta el 9 de abril hay plazo para retirar los vehículos con más de un año de inmovilización

clip_image002

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Movilidad, en conformidad con lo estipulado por la Ley 1730 del 29 de julio de 2014, publicada en el Diario Oficial No. 49227, de la misma fecha; da a conocer el primer listado de los vehículos que tienen más de un año de inmovilización por infracción de las normas de tránsito, sin que hasta la fecha el propietario, poseedor, arrendatario o locatario haya retirado el vehículo de los patios, ni haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización; y por tanto no esté al día con la obligación generada por servicios de parqueadero y/o grúa.

Se informa además, que la ley otorgará un plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha de esta publicación, con el fin de que se presenten en la Secretaría de Movilidad, Área de Dirección de Transporte, ubicada en la Calle 49 sur No. 48-28, para solucionar la causa que dio origen a la inmovilización y a su vez cancelar lo adeudado por concepto del servicio de parqueadero y/o grúa.

Si transcurrido dicho plazo, el propietario,  poseedor, arrendatario o locatario no se presenta en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad con el fin indicado, como consecuencia de su renuncia a retirar el vehículo, mediante acto administrativo se declarará el abandono del vehículo, el cual pasará a ser propiedad del Municipio de Envigado y se dispondrá del mismo de acuerdo al procedimiento consagrado en la misma norma.

Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Tel. 339 40 85

La Convocatoria Pública 2015 Arte y Cultura para la Vida recibió 527 propuestas para esta primera fase

Un satisfactorio balance entregó la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en el cierre de las tres primeras líneas de la Convocatoria Pública 2015 Arte y Cultura para la Vida, con un total de 527 propuestas distribuidas así:
475 fueron las postulaciones para la convocatoria de Agenda cultural de ciudad, de la cual se estructurará la programación permanente en los diferentes equipamientos de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Este año, se destinarán $940 millones para promover el acceso de la ciudadanía a bienes y servicios culturales, formar públicos y fortalecer la circulación de los grupos artísticos y culturales de Medellín.
Para Salas Abiertas 2015, se recibieron 27  postulaciones de diferentes organizaciones y espacios culturales de la ciudad. Entre las entidades ganadoras se distribuirán $1.500 millones, recursos que se dirigirán al desarrollo de proyectos de fortalecimiento, actividades de formación de públicos, mejoramiento organizacional y programación artística.
Y  finalmente, para Festival de Tango 2015 se recibieron 25 postulaciones de  circulación de contenidos artísticos y culturales.
El total de las propuestas recibidas seguirán en un proceso de evaluación y verificación de requisitos técnicos y administrativos, y el 8 de mayo se conocerán los ganadores quienes ejecutarán sus propuestas el presente año.
La Convocatoria 2015 Arte y Cultura para la Vida continúa vigente con las líneas que cerrarán en las fechas aquí señaladas: Circulación nacional e internacional, el 20 de marzo; Apoyos Concertados y Estímulos a la investigación, formación, creación, producción y gestión, el 25 de marzo; y Festival Altavoz, el 27 de marzo.

Alcaldía de Medellín fortalece lucha contra la criminalidad con Grupo Especializado en Homicidios Dolosos

Con el propósito de atacar el delito de homicidio y ratificar la defensa de la Vida como valor supremo de la sociedad, la Alcaldía de Medellín, la Dirección Seccional de Fiscalías, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con el acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, presentaron este martes el nuevo grupo especializado para la investigación de homicidios dolosos, esto es aquellas muertes violentas cometidas con intencionalidad por parte de los delincuentes.
Este grupo especializado estará integrado por cinco fiscales divididos en dos niveles: el investigativo y el de etapa de juicio. Así mismo se crearon 5 zonas por distritos con 4 fiscales cada uno, lo que permite priorizar casos específicos, detallar problemáticas del territorio, garantizar la agilidad y descongestión en la resolución de estos casos de delito y la asociación con otros casos delincuenciales.  Estos fiscales tendrán dedicación exclusiva y contarán con el apoyo de 16 investigadores de policía judicial para preservar las evidencias, elaborar la teoría del caso y llevarla al proceso penal.

Aumenta a 63 % el nivel de satisfacción que tienen usuarios sobre el MIO

Aumenta a 63 % el nivel de satisfacción que tienen usuarios sobre el MIO

Una mejora significativa en el nivel de satisfacción en el servicio que presta el MIO, arrojó la tercera encuesta que realizó la firma Proyectar a 403 usuarios de todas las comunas y estratos de Cali. La encuesta se hizo entre el 29 de enero y 17 de febrero de 2015.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, dijo que se siente muy positivo que los esfuerzos que se han realizado para prestar un mejor servicio a los caleños se reflejen en un mayor nivel de satisfacción.

“Cuando la gente dice que ahora el MIO pasa con más frecuencia, que se ha mejorado la velocidad, es porque estamos trabajando para ofrecer una mejor movilidad, se han implementado giros, se han arreglado vías y pasamos de 650 buses a 760 vehículos, todo  eso porque nos estamos moviendo en dirección correcta”, precisó el mandatario.

La calificación total de la encuesta fue de 63,6 %, 8 puntos más que la última que se realizó el año pasado.

Miguel Ernesto Calvache, gerente de Proyectar, la firma encuestadora, explicó que entre los aspectos espontáneos que los usuarios manifestaron fue: “Ahora la gente expresa que llega más rápido a su destino y que los buses son cómodos”.

El gerente de Proyectar dijo que encontraron diferencias en todas las comunas de Cali, unas más satisfechas que otras, particularmente los barrios del nororiente, oriente y Aguablanca  mantienen un nivel de satisfacción que si bien no es el ideal, ha venido mejorando.

“Todavía sigue siendo importante mejorar en la frecuencia de rutas y en el nivel de congestión que se presenta en horas pico. La calificación total que arrojó la encuesta es de 63 %, el 44 % de los usuarios está altamente satisfecho, 19 % muy insatisfecho y 28 % está en un punto intermedio”.

Asimismo, indicó que la percepción generalizada es que el MIO ha despertado el espíritu cívico de los ciudadanos y ha embellecido la ciudad.

Administración caleña invertirá este año $14.500 millones en la comuna 21

Administración caleña invertirá este año $14.500 millones en la comuna 21

    La Alcaldía de Cali invertirá  este año $14.500 millones  en programas sociales en la comuna 21, confirmó el mandatario caleño Rodrigo Guerrero Velasco en la presentación del alza del nivel de satisfacción del servicio de operación del MIO en la ciudad, que se realizó en la Estación Andrés Sanín.

    “Es parte de la política de inclusión social de esta administración, invertir en programas sociales en las comunas y sectores más necesitados”.

    El alcalde Guerrero recordó que como creador de la comuna 21 siempre quiere contribuir a su desarrollo y bienestar. “Es una comuna privilegiada en la que se ha hecho un esfuerzo muy grande de inversión y que ha crecido de la mano de sus habitantes,  es la primera vez que se van a invertir $14 500 millones”.

    Añadió que la Administración subsidia el agua con el mínimo vital de 6 metros cúbicos por vivienda, para todas las familias de estratos 1 y 2, que fundamentalmente es toda la comuna 21.

    Vía libre al Plan Jarillón de Cali da fallo de segunda instancia

    Vía libre al Plan Jarillón de Cali da fallo de segunda instancia

    La ejecución del Plan Jarillón se constituye en un proyecto de mitigación del riesgo y de garantía a las familias que habitan el sector. De esta manera y en forma integral fueron acogidos los argumentos expuestos por el Municipio en el fallo de segunda instancia proferido por el Juzgado Quinto Civil del Circuito.

    Ayer martes se notificó el director Jurídico de la Alcaldía de Santiago de Cali, Carlos Humberto Sánchez Llanos.

    El fallo en segunda instancia confirma en todas sus partes la sentencia proferida por el Juzgado 16 Civil Municipal, que niega la acción de tutela instaurada por el abogado Rodolfo Yanguas en representación de algunos habitantes del Jarillón.