Páginas

martes, 14 de noviembre de 2017

Brigada de barrido dejó aseado el Barrio Mesa


Enviaseo continúa con las jornadas de limpieza en todos los rincones del Municipio. Por tal razón, se desplazó hacía el Barrio Mesa para darle el mantenimiento necesario a las calles y aceras y así mejorar la cara del sector.

Esta actividad busca avanzar en el mejoramiento del medio ambiente, que permita a los ciudadanos un mayor disfrute de los espacios públicos.

El Megaplán de Movilidad trae beneficios a la Diagonal 29


En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Diagonal 29, exactamente en las carreras 26 y 26 A sur, se encuentran instalando nuevas tuberías de aguas lluvias y alcantarillado; adicionalmente se adelanta la construcción de andenes a un costado de la Urbanizacion Altos de Ayurá, los cuales contarán con losa táctil orientados a una accesibilidad universal, dos de los mucho beneficios del Megaplán de Movilidad, el cual busca mejorar la calidad de vida y brindarles espacios acordes a sus necesidades a la comunidad de este sector.

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Envigado y Medellín


Para adelantar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable y labores de  mantenimiento y modernización de la red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores del  Valle de Aburrá:

Entre las 8:00 p.m. del martes 14 de noviembre y las 4:00 a.m. del miércoles 15 de noviembre

Municipio de Envigado:

De las transversales 27 Sur a 34D Sur entre las diagonales 31C y 43.
De las calles 34 Sur a 37 Sur entre las carreras 40 y 45A.
De las calles 37 Sur a  39 Sur entre las carreras 43 y 48.
De las calles 39 Sur a 48D Sur entre las carreras 39A y 49A.
De las calles 48D Sur a 50 Sur entre las carreras 43A y 48.

Incluye 20.480 clientes de los barrios: Las Casitas, Primavera (Envigado), Milán, Vallejuelos, La Paz, El Dorado (Envigado), Alcalá (Envigado), Obrero, Zona Centro, El Trianon, Loma del Barro, Pontevedra, San Marcos, La Magnolia y Bucarest.

Entre las 8:00 p.m. del miércoles 15 de noviembre y las 6:00 a.m. del jueves 16 de noviembre

Municipio de Medellín:

De las calles 44 a 67 entre las carreras 46 y 62.

Comprende 18.010 clientes de los barrios: Corazón de Jesús, Estación Villa, Villa Nueva, El Chagualo, La Candelaria, Jesús Nazareno, Hospital San Vicente de Paúl, Prado, San Benito, Guayaquil y Perpetuo Socorro.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Cultura de Fútbol en Medellín









Cultura de Fútbol, es una muestra de convivencia de las barras populares de los equipos antioqueños a través de intervenciones artísticas. Esto como antesala al clásico que se jugará la próxima semana.

Alianza público privada por la salud oral en Medellín


Las alianzas público privadas ayudan a construir la ciudad que soñamos. La Alcaldía de Medelllín se unió con Colgate para promover la salud bucal de 245 mil niños y niñas del programa Buen Comienzo y de diferentes instituciones educativas de la ciudad. Con herramientas didácticas los niños aprenderán sobre el autocuidado y la importancia del lavado de los dientes.

Aventura y adrenalina en 7 Cerros








La competencia de aventura cerró con éxito luego de recorrer los 7 cerros tutelares y varios sitios naturales del Valle de Aburrá.

La ciudad vibró con 7 Cerros INDER Medellín


Finalizó con éxito una nueva edición de la tradicional carrera de aventura 7 Cerros INDER Medellín. Más de 100 corredores hicieron parte de esta competencia que recorrió los cerros tutelares, corregimientos como Santa Elena y otros sitios de esta región como el Alto de Boquerón, Parque El Salado, entre otros.

Consejo de Gobierno conjunto en Apartadó


Lina García Gañán, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA – y el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, lideraron Consejo de Gobierno en la sede administrativa de la Alcaldía de Apartadó, con la presencia de todos los secretarios de despacho, gerentes de entes descentralizados del municipio y funcionarios de la Gobernación de Antioquia.
La gerente de VIVA, en representación del Gobernador Luís Pérez Gutiérrez, escucha las solicitudes planteadas por los funcionarios sobre los proyectos y las necesidades más sentidas de diferentes sectores de la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas agradeció a la funcionaria por su presencia y destacó la trascendencia de este encuentro.

Gobernador en la noche en Apartadó





Con alegría y una nutrida asistencia de la comunidad, fue celebrada la presencia de la gobernación de Antioquia en los 50 años de Apartadó el Gobernador En La Noche.

¿Sabías que los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos?


Más de 15 personas están estan disfrutando todos los sábados del taller de entomología en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, descubriendo el maravilloso mundo de los insectos y su papel fundamental en el medio ambiente.

Bajo la mira de un estereomicroscopio descubren una a una las características de estos artrópodos que hasta ahora no habían sido estudiadas en el municipio de Envigado.

“Construyendo nuestra Cultura” en Guadalupe


El municipio de Guadalupe viene adelantando la formulación y construcción de la primera etapa del Plan Municipal de Cultura denominado “Construyendo nuestra Cultura”, proyecto que es desarrollado con el apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, a través del proceso de concertación departamental.

Jornada de atención a adultos mayores en Guadalupe




La Secretaría de Salud y Bienestar Social del municipio de Guadalupe realizó la caracterización, manualidades y actividades físicas con adulto mayor en las veredas Los Sauces, San Basilio Medio, San Juan, San Basilio Abajo y Malabrigo.

La Copa Bachilleres 2017 tiene campeón


La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur se quedó con el título de la Copa Bachilleres de Futsal, programa deportivo inmerso en los Juegos Municipales 2017-2018, luego de superar por marcador de 5 goles por 0 a su similar del Marco Fidel Suárez.

El partido por el tercer lugar se jugó previamente a la final, donde dejando el último cupo del podio para la I.E. Abraham Reyes, conjunto que gano 7 goles por 4 a la I.E. Fernando Vélez.

La Secretaría de Deportes y Recreación de Bello, terminada la jornada, realizó la entrega de medallería y de trofeos a los jugadores campeones.

Seminario “Cuidarse y Cuidar, la mejor forma de amar”


El próximo martes 28 de noviembre, desde el programa de Vida Saludable de la Secretaría de Salud de Bello, se realizará el Seminario de Prevención de Cáncer llamado Cuidarse y Cuidar, la mejor forma de amar.

La actividad académica tendrá lugar en el auditorio de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala, ubicado en la carrera 50 # 53 – 04, barrio Central, en el municipio de Bello, desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, y se expondrán temas como prevención del cáncer y factores protectores, cuidado y apoyo al paciente con cáncer y signos y síntomas de leucemia aguda pediátrica.

La invitación está abierta al personal de la salud, a los docentes de las Instituciones Educativas, a padres de familia, jóvenes y comunidad en general que quiera conocer del tema.

Se realizará una inscripción previa en el correo dr.sneiderarbelaez@gmail.com donde se deberán enviar los datos de las personas que van a asistir.

A los barrios Zamora y Las Vegas llegan nuevas obras para el progreso de Bello


Gracias a la inversión de $9.194 millones de pesos, la comunidad bellanita recibió importantes obras para el fomento del deporte, la recreación y la mitigación del riesgo.

Estas ejecuciones comprenden la recuperación hidráulica de un sector de la quebrada La García, la cancha sintética del barrio Zamora y la cubierta de la placa deportiva de Las Vegas, en las cuales se invirtieron recursos de la nación a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y del orden municipal, generando un gran desarrollo y progreso para estos sectores de la ciudad.

La Alcaldía de Bello entregó en el barrio Zamora la cancha sintética ubicada al lado de la Institución Educativa Federico Sierra Arango (calle 22D # 43C 35 de Bello). Aquí se construyó una cancha sintética con muro para su contención, cerramiento en malla eslabonada, además de la instalación de una unidad sanitaria, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, mejoramiento de la iluminación y obras de urbanismo y paisajismo, beneficiando a una población aproximada de 24.000 habitantes de la comuna 11 de esta ciudad.

Igualmente entregó la cubierta de la Placa Deportiva en el barrio Las Vegas, contigua a la I.E. Fontidueño, sede Las Vegas, en la diagonal 45 #36-85. La obra comprende una cubierta en estructura metálica con cerramiento en malla eslabonada e iluminación interior, mejoramiento de la placa existente, demarcación de la cancha y adecuación paisajística, que será el disfrute de cerca de 11.00 habitantes de la comuna 10 de esta ciudad.

Alcaldía de Itagüí realiza mantenimiento a la vía Chorritos


La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, invierte más de 10 millones de pesos en el mantenimiento de la vía Chorritos.

En esta vía, que conecta los municipios de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado, se realizan obras de mantenimiento y recuperación de más de 300 metros de vía.

Los trabajos consisten en la adecuación con material de fresado y parcheo del pavimento, mejorando la movilidad de barrios aledaños al sector como Bariloche, San Francisco, Triana, San Gabriel y Santa Catalina de Itagüí.

Esta dependencia también viene realizando trabajos de recuperación de la malla vial en la avenida Santa María con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos y en la Diagonal 39 barrio San José con más de 40 millones de pesos.

Alcaldía de Itagüí y Gobernación de Antioquia firman convenio para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental


En aras de beneficiar al medio ambiente y a los habitantes del municipio de Itagüí, el Alcalde León Mario Bedoya López y Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia firmaron cinco convenios con el fin de conservar los recursos naturales de la ciudad.

Con la adquisición de estos predios se logra cumplir las acciones por la defensa del agua, uno de los proyectos detonantes de los planes de desarrollo “Itagüí Avanza con Equidad para Todos” y “Antioquia Piensa en Grande”.

ADQUISICIÓN DEL PREDIO EL JORDÁN
Con el fin de proteger la fuente hídrica que abastece un acueducto urbano; con una inversión superior a los 800 millones de pesos, se realizará la compra del predio El Jordán que cuenta con una dimensión de 6 hectáreas.

ADQUISICIÓN DEL PREDIO LA MARÍA
Por un valor cercano a los 300 millones de pesos, se realizará la compra de un predio ubicado en la vereda La María de 1.2136 hectáreas para la protección de la fuente hídrica que abastece el acueducto rural.

CONVENIO BANCO2
Con una inversión superior a los 140 millones de pesos, el municipio de Itagüí se vincula al esquema de pagos por servicios ambientales BanCO2. Es así como mediante través de este proyecto se realizará una compensación económica a cerca de 21 familias campesinas que preservan y conservan los recursos naturales, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático, disminución de la deforestación y superación de los niveles de pobreza extrema de las comunidades rurales.

MESAS AMBIENTALES
Con el fin de promocionar, fortalecer y consolidar las mesas ambientales de este municipio del sur del Valle de Aburrá, se firmó convenio por un valor cercano a los 50 millones de pesos para el acompañamiento, formación, educación y cultura ambiental de estos grupos, mediante la apropiación de la ordenanza 058 de 2014.

RESIDUOS SÓLIDOS
Por último, la Alcaldía de Itagüí y la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, firman convenio con una inversión de 50 millones de pesos y con el objetivo de sensibilizar el manejo integral de los residuos sólidos por medio de jornadas educativas como estrategia para cumplir la ordenanza No. 10 que institucionaliza el programa “Basura Cero”.

Itagüí cambia los horarios de recolección de basuras


La Administración Municipal de Itagüí, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y en asocio con la empresa de aseo Serviaseo S.A. E.S.P, cambió el horario de recolección de residuos sólidos ordinarios (basuras) en 17 barrios de la ciudad.

El objetivo de realizar estos cambios es disminuir los grandes impactos que se están generando al disponer los residuos durante el día, momento en el cual los roedores y gallinazos al destruir las bolsas y dispersar los residuos sobre la vía pública, generan contaminación visual.

Así mismo, en este horario diurno en el que se venían recogiendo las basuras, generaba congestión vehicular en la ciudad debido al proceso de recolección de residuos del camión encargado de dicha tarea.

La propuesta de pasar la recolección en horas de la noche, permitirá cumplir los horarios estipulados, el impacto visual disminuirá, habrá mayor orden en el espacio público y no habrá caos, mejorando la calidad de vida de los habitantes: afirmaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente.

Jornada de donación de sangre en Belmira

Esta Invitación es para los belmireños. Será el próximo sábado 18 de noviembre en el parque principal de Belmira.



Fiestas de la Trucha en Belmira

A partir del próxima 25 de noviembre comienza la celebración de las XXXI Fiestas de la Trucha, en el municipio de Belmira. Esta es la programación.





Concurso de Música Popular en las Fiestas de La Trucha en Belmira


El próximo domingo 3 de diciembre se llevará a a cabo el "Segundo Concurso de Música Popular y Parrandera - Fiestas de la Trucha 2017". Si tienes talento y quieres participar la alcaldía de Belmira te invita a que te inscribas ya. Informes en el teléfono 313 7323249 o en la Casa de la Cultura de este municipio.

La grabación y difusión de videos no está autorizada en ninguna IPS de Cali


La Secretaría de Salud Municipal rechaza la publicación de videos que muestren de forma explícita la atención de pacientes en salas de urgencias, ya que violan principios de confidencialidad e intimidad del paciente y allegado, y definitivamente atentan contra su dignidad.
Las grabaciones de estos procedimientos no hacen parte de ningún protocolo de atención médica.

Este Organismo municipal informará de inmediato a las instituciones donde se realicen estas prácticas para que los Comités de Ética revisen los casos y tomen las acciones correspondientes, al tiempo que recuerda a los responsables de las instituciones prestadoras de  salud (IPS) la obligación de respetar los principios éticos y morales que rigen la atención médica.

ADN de las mujeres, en la impronta del cine caleño


Más allá de los conflictos sociales que aquejan la ciudad y el país, las mujeres del cine caleño le apuestan a reflexionar más la vida, entre ellas Marcela Rincón y Camila Rodríguez, quienes encabezan la lista de directoras participantes en el Festival Internacional de Cine de Cali 2017.

Los hombres, en su mayoría, han sido quienes han descollado en la escena cinéfila de la capital del Valle del Cauca. 50 años después del nacimiento de Caliwood, el colectivo por el que Cali apareció en el plano del cine latinoamericano, son varias las mujeres que han propuesto diferentes miradas fílmicas sobre la Sultana en el cine. Mientras son unas cuantas las directoras caleñas que le apuestan a la creación de contenidos, otras son  productoras, guionistas y fotógrafas que narran historias detrás del lente.

Una de ellas es Marcela Rincón, quien luego de terminar sus estudios de comunicación social y periodismo en la Universidad de Antioquia, se especializó en prácticas audiovisuales con énfasis en escritura de guion para cine y televisión, en la Universidad del Valle.

A lo largo de su carrera profesional se ha dedicado a escribir, producir y realizar películas animadas. Es una de las creadoras de la serie infantil Guillermina y Candelario, ganadora de un premio India Catalina y una serie de reconocimientos internacionales que le permitieron desarrollar nuevas ideas sobre el cine de animación en Colombia. Además, es directora de proyectos en Fosfenos Media, organización de la que es cofundadora.

Marcela Rincón estrenó este año en salas de cine nacionales su ópera prima El libro de Lila. La película cuenta algo que a primera vista parece dirigido al público infantil, pero realmente indaga temáticas como la amistad, la memoria, la espiritualidad y la naturaleza. La cinta fue producida por Fosfenos Media, coproducida por Palermo Estudio y contó con la musicalización de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Su anhelo fue narrar las calles de Cali a través de las aventuras de sus personajes. La multiculturalidad de esta capital le permitió desarrollar un proyecto que ahonda en las consecuencias que conlleva el olvido. Ese es el argumento principal. Por medio de un relato que parece infantil a grandes rasgos, logra introducir en la narración algunas metáforas visuales: el lugar oscuro a donde llega el libro perdido representa el olvido en el que el objeto está inmerso. Este fue uno de los recursos narrativos que se usó en el guion del filme y en las ilustraciones de al menos 40 personas que estuvieron involucradas desde 2015. El libro de Lila es un largometraje para todos los públicos.

Otra de las mujeres invitadas a la novena versión del Festival Internacional de Cine de Cali es Camila Rodríguez. Como egresada de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, conforma el grupo de mujeres caleñas que se desempeñan en varias áreas: fotografía, arte y cine, que son tres pilares de su carrera. Como amante de la fotografía ganó el premio a mejor cortometraje de la Selección Oficial Internacional del V Festival Internacional de Cine de Cali con su documental Alba de un recuerdo. Este documental también hizo parte de la Selección de la edición 32 del ‘Vancouver International Film Festival’, que se realizó del 26 de septiembre al 11 de octubre de 2013, en Canadá y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su versión número 26.

Aunque Rodríguez intenta no clasificar su cine en ninguna categoría estética, sus trabajos están enmarcados en el relato documental: en 2016 terminó su largometraje Atentamente, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Marsella, obteniendo el premio Reaud Victor.

Las mujeres también han participado en el desarrollo de iniciativas dentro de la industria audiovisual de la ciudad y del departamento.

Otra persona destacada es Gerylee Polanco, está detrás de la producción “La Sirga” (2012) y “Siembra” (2016), películas por las que trabajo junto al director Óscar Ruiz Navia.

Con Navia fundó en 2006 Contravía Films, productora de cine independiente que inició su trayectoria con el largometraje “El vuelco del cangrejo” (2010). Esta película fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Como si fuera poco, esta productora caleña participó en el documental “Silo-ve un niño”, de Santiago Lozano. Como resultado, la producción fue ganadora del concurso documental “Ojos Nuevos del Parlamento Andino” y posteriormente fue seleccionado en el Festival de los Encuentros de América Latina de Toulouse en Francia.

Polanco es egresada de la Universidad del Valle con el título de comunicadora social y periodista. En el marco del festival presentará su película “Entre Vientres”, documental que narra un acercamiento hacia prácticas ceremoniales ancestrales. Esta producción propone una búsqueda de la relación entre lo ritual y lo sagrado, su útero y el cosmos.

A propósito de la importancia del cine documental, Polanco estará conversando en espacios públicos sobre el tema, junto a Navia, su compañero de producciones caleñas. Estos conversatorios se llevarán a cabo en Lugar a Dudas, la Universidad del Valle y el Instituto Departamental Bellas Artes, a principios de noviembre.

Siguiendo una línea de novedades y encuentros entre productores, el público podrá encontrarse con la trayectoria de Viviana Gómez Echeverry, quien este año estrenó “Keyla”, primera película rodada en la isla de Providencia.

Keyla, es un largometraje resultado de ocho años de trabajo. Cuenta un fragmento de vida de una joven de 18 años que enfrenta una ruptura entre los miembros de su familia. Frente a la desesperación, Keyla huye y su familia se une por su rescate. La cinta también se propone mostrar las diferentes locaciones de la isla. ‘Keyla’ es la muestra de un interés íntimo de Gómez por Providencia y los personajes inmiscuidos en ella. El largometraje fue premiado en la sección de “Cines del Caribe” del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2017, en la competencia de ficción del Festival de Cine Colombiano en Nueva York y en el Festival de Cine de Polonia.

Estas cuatro caleñas representan en el festival a un grupo grande de mujeres que están detrás de grandes producciones vallecaucanas. Además, harán parte del Festival Internacional de Cine de Cali 2017. Sin embargo, queda pendiente ahondar en otros trabajos femeninos destacados de la ciudad.  Por mencionar algunas autoras: Sofia Oggioni, Paola Pérez Nieto y Diana Kuellar de quienes habrá mucho más espacio y tiempo para hablar.

Todos los públicos, de comunas y corregimientos, también disfrutaron del 9 Festival Internacional de Cine de Cali


El Libro de Lila,  una película colombiana fue la proyección que cientos de niños y jóvenes  de diferentes comunas de la ciudad, invitados por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura,  disfrutaron en el 9° Festival Internacional de Cine de  Cali.

La directora del Libro de Lila, Marcela Rincón, dice que su anhelo fue narrar las calles de Cali a través de las aventuras de sus personajes. La multiculturalidad de esta capital le permitió desarrollar un proyecto que ahonda en las consecuencias que conlleva el olvido. Lilia, Ramón, Manuel y  otros personajes de la película, conquistaron el corazón de los públicos.

Los asistentes a este encuentro cinéfilo dijeron: “Es muy importante esta invitación de la Secretaría de Cultura, porque la película es  pedagógica, enseña valores y  resalta la lectura. En muy bonita ya que  infunde la amistad  y para nuestros niños  es excelente”, afirmó Emerson Otero, vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio Villa del Prado.

. “Me parece muy chévere porque uno aprende de los personajes de la película”, manifestó Sara Juliana, niña del barrio Villa del Prado.

“Los niños  fueron muy impactados al reconocer los sitios iconos de la ciudad en la película, los mensajes  de convivencia.  Todo estuvo espectacular”, dijo David Patiño, líder de la comuna 5.

Niños y jóvenes de las comunas  5, 13,  18, 21  y la ladera,  también gozaron el séptimo arte, gracias a la desconcentración de la programación, la cual llegó también a los corregimientos.

Alcaldía de Cali rechaza agresiones a miembros de la Policía en Cali y de Movilidad


Luego de registrarse dos graves agresiones a miembros de la Policía Metropolitana de Cali y un agente de Tránsito, por parte de ciudadanos, la Administración municipal manifestó su rechazo e instó a la población a respetar a quienes velan por el orden y la seguridad de la ciudad.

“La Administración de Maurice Armitage rechaza vehementemente estas agresiones a los servidores públicos, especialmente a los que ostentan una investidura, como los Agentes de Tránsito y la Policía Metropolitana de Cali (…) toda vez que ellos, en cumplimiento de su deber, lo que garantizan es el orden y la seguridad en la ciudad y en esa medida, debemos todos acatar su trabajo, respetar sus instrucciones y darle cumplimiento a la normas de convivencia y seguridad” declaró la secretaria de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, María Ximena Román García.

La funcionaria también se refirió a la actitud indebida de varios ciudadanos que avalaron la conducta de los agresores. “No puede ser que los caleños nos volvamos agresivos y que además, otras personas, presenciando el incidente, vean cómo están atentando contra estos funcionarios y no hagan nada, sino filmarlo y burlarse del hecho”.

Román García recordó que “la agresión y la falta de respeto a un servidor público tiene sanciones penales, disciplinarias o administrativas y en ese orden de ideas, en los casos que se presentaron este fin de semana, ya los responsables fueron conducidos y puestos a disposición de los organismos judiciales competentes para que se inicia su proceso de judicialización y asuman las consecuencias de sus actos”.

Finalmente, la abogada Román García  manifestó que los esfuerzos por la seguridad de los caleños no se detienen, pues de manera conjunta la Administración municipal trabaja por garantizar el bienestar de la ciudadanía. “De manera articulada, la Alcaldía de Cali a través de las Secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad, la Policía Metropolitana de Cali, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército colombiano, hemos logrado importantes avances con los planes y estrategias implementados, tales como ‘Domingo Seguro’, ‘Zona Protegida’, para recuperar el orden en ciertos sectores de la ciudad y aunque sabemos que todavía nos falta, seguimos trabajando en ello para continuar mejorando cada una de esta estrategias y estos programas”.

Miss Años Dorados exaltó labor social de adultas mayores


Pitos, pancartas, campanas y porras, hicieron parte de la gala del primer reinado del adulto mayor “Mis años dorados” que realizó la Secretaría de Cultura de Cali.

Muy puntuales, llegaron al teatro Jorge Isaacs, las 32 reinas de las 22 comunas y corregimientos de la capital vallecaucana. Estas mujeres que a lo largo del año trabajan en diferentes actividades culturales y deportivas en sus territorios, llegaron acompañadas de familiares y amigos que les hicieron barra, antes, durante y después del evento.

“Estas mujeres hacen mucho por la comunidad, están pendientes de los demás adultos mayores del barrio, convocan a actividades culturales, este reinado es un reconocimiento para esa labor tan bonita que hacen”, comentó Sonia Pérez, quien asistió a la gala del reinado.

Un show de danza contemporánea y tango, la presentación de las chicas del clan y las abuelitas rockeras, pusieron la alegría en esta fiesta de reconocimiento a la gestión que hacen estas mujeres en pro del bienestar social.

“Es muy bonito este reinado, es de valorar, esto deberíamos institucionalizarlo. Es una motivación para los adultos mayores que nos dieron el ser, para esas abuelas, esas madres. Indudablemente es un motivo de satisfacción para Cali este evento”, así exaltó Harold Lozano, ex futbolista e invitado, este tipo de iniciativas.

En este reinado artístico no hay ganadora ni perdedoras, todas son reinas, lo que se busca es exaltar la labor de esta mujeres que son reconocidas líderes comunitarias en sus territorios.

El Reinado Artístico del Adulto Mayor “Miss Años Dorados” se encuentra en el marco del proyecto “Ampliación de la oferta cultural y artística para la población adulta y adulta mayor del municipio de Santiago de Cali” el cual es financiado por la Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura en Convenio con la Corporación de Fomento y Apoyo a Iniciativas Productivas “CORPOFAIP”.