Páginas

miércoles, 22 de julio de 2020

Medellín de la mano del Gobierno Nacional, decretará cuarentena este fin de semana

- La cuarentena será del viernes 24 al domingo 26 de julio, como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero.

- La mayoría de los alcaldes del Valle de Aburrá acogerán la decisión.

- Uno de los objetivos con la estrategia de acordeón es salvar empleos y no tener que cerrar la economía.

Pico y CEDULA CAMBIO

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero este fin de semana se mantendrá la cuarentena, en concordancia con la medida 4-3, cuatro días de apertura económica por tres de cierre, con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía y evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos del Valle de Aburrá.

El mandatario local anunció que, de la mano del Gobierno Nacional y acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud, para este fin de semana será decretada de nuevo la cuarentena, que aplicará desde las 00:00 del viernes 24 de julio hasta las 23:59 del domingo 26 de julio.

“Esta es la etapa más compleja. Estamos precisamente en la subida hacia el pico, donde más presiones hay sobre el sistema de salud y donde más disciplinados tenemos que estar. Aquí la vida tiene que ser el primer factor para privilegiar... Me he comunicado con la mayoría de los alcaldes del Área Metropolitana. Han coincidido en la importancia de mantener estas medidas, de avanzar en lo que va a ser la etapa de subida hacia el pico para proteger a cada uno de sus municipios”, explicó el alcalde Daniel Quintero.

Uno de los objetivos con la estrategia de acordeón es salvar empleos y no tener que cerrar la economía.

La Clínica de la 80 se convierte en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales

: El 100 % de su ocupación será de pacientes COVID.
.: Actualmente la Clínica cuenta con 60 camas y podrá expandirse hasta llegar a las 220, cada una con las condiciones para la atención de pacientes con Coronavirus.
.: Con corte al 20 de julio, Medellín cuenta con 198 pacientes COVID en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un total de 685 camas.

20200720_ClinicaLa801 (1)

El pasado 13 de julio Medellín declaró la alerta naranja en la ciudad, activando los protocolos propios de esta fase en la que la atención de los pacientes COVID se convierte en una prioridad para el sistema de salud, enfocando todas las acciones a descongestionar la red hospitalaria, la cual se fortaleció para este momento durante los meses de preparación y contención, así como la búsqueda y adecuación de espacios que permitan la atención en salud de los pacientes que así lo requieran.

Es así como, tras la entrega y apertura de la Clínica de la 80 para la atención de pacientes en medio de la contingencia por COVID-19, ésta se convierte el día de hoy en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Una UCRE se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria con un nivel de gravedad intermedia. Su objetivo se dirige a la correcta monitorización cardiorrespiratoria y al tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante soporte respiratorio no invasivo (SRNI) de pacientes que no precisan o no se benefician de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que por su complejidad no podrían recibir los cuidados adecuados en hospitalización convencional.

Así pues, la capacidad instalada de la Clínica de la 80 pasará la próxima semana de 60 camas a 150, con la posibilidad de llegar a las 220: “Vamos a tener todas las camas de la Clínica de la 80 con ventiladores y con un sistema de oxigenación temprana. Si la persona se agrava, inmediatamente la conectamos al ventilador y se prepara para ser trasladado a la red hospitalaria” afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Finalmente, el Mandatario también hizo énfasis en que la Clínica de la 80 no atenderá servicios de urgencias ni de consulta general, únicamente contará con pacientes que se han referido de la red hospitalaria; para la atención a la ciudadanía, la línea 123 seguirá siendo el canal oficial.

Con corte al 20 de julio, la ciudad cuenta con una ocupación de camas UCI de 85 %, de las cuales 29.6 % corresponden a pacientes COVID. Desde el pasado 16 de julio hasta la fecha la ocupación de pacientes en UCI pasó de 181 a 203.

La Secretaría de Salud en medio del Estado de Cuidado Total, recomienda extremar las medidas de protección para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus en la ciudad:

- Acatar el toque de queda durante los fines de semana.
- Procurar el distanciamiento físico de más de dos metros entre personas y el distanciamiento social, evaluando si es necesario salir o no de nuestros hogares.
- Usar tapabocas en todo momento incluso dentro de los hogares si se comparte con personas mayores y población sensible.
- Limpieza de superficies y desinfección de ropa, zapatos y demás artículos personales a la hora de ingresar al hogar.

Por Cristian David Cárdenas

Medellín es la ciudad con la mayor disminución de homicidios en el país

.: En Consejo de Seguridad se analizaron cifras positivas de los primeros seis meses y las estrategias para el resto del año.
.: Se consolida el informe que ratifica que el primer semestre de 2020 fue el menos violento en dos décadas en Medellín.
.: Las reducciones de delitos de alto impacto se conservan en lo que va de julio en la ciudad.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

20200721_AlcaldeDanielQuinteroCalle

En Consejo de Seguridad, liderado por el alcalde Daniel Quintero Calle con las autoridades de la ciudad, se analizaron las cifras y comportamientos del delito en el primer semestre de 2020, un período que conserva, de manera sistemática, una reducción sustancial de todos los delitos de alto impacto y en el que se ha tenido que recurrir a medidas nunca vistas en el territorio para enfrentar la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En el análisis se destaca el comportamiento del delito de homicidio. Entre enero y junio se presentaron 188 casos de homicidio en Medellín, una reducción consolidada del 46.4 %, el semestre menos violento comparada la medición desde 2003.

Esta es una tendencia que se conserva desde enero e incluso en junio, mes en el que se presentaron 29 casos y, al mismo tiempo, cuando se dio la reapertura comercial y económica de la mayoría de la ciudad.

“Gracias al uso de información tenemos una estrategia desplegada que nos permite que cada vez que hay un homicidio en alguno de los barrios de la ciudad tenemos todo un esquema que empieza a trabajar para capturar a ese homicida. Eso también nos ha permitido el mayor número de esclarecimientos en la ciudad desde que se está midiendo este número y estamos muy por encima del promedio nacional, lo que nos llena de orgullo porque ese es el trabajo articulado de la Fiscalía, de la Policía, del CTI, de la Sijín; un trabajo que además, potenciado por la comunidad, porque en los barrios se está parando la gente y están diciendo aquí no se mata más" indicó el mandatario local.

La estrategia de recompensas, implementada de manera articulada por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana desde la primera semana de enero, ha dado buenos resultados en la lucha contra el delito de homicidio, posibilitando información efectiva en la captura de 37 presuntos delincuentes en este período, 11 de ellos judicializados por asesinatos que han enlutado a familias de la ciudad. Van 74 capturas, en total, por este delito.

La estrategia no solo ha posibilitado la captura de señalados homicidas, sino también la investigación para la captura de varios cabecillas delincuenciales (alias mono florida de La Agonía), cuatro coordinadores de estas estructuras y nueve integrantes rasos, varios de ellos implicados, no solo en casos de asesinato, sino en concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y la instrumentalización de menores para el crimen.

En el primer semestre se registraron 56 días no consecutivos sin asesinatos, además de la reducción consolidada de este delito en 12 de las 16 comunas y en todos los corregimientos. A la fecha se registran 77 días no consecutivos sin homicidios.

Sin duda, todas las medidas y el aislamiento entre marzo y junio han sido determinantes para controlar y reducir los números del delito, no obstante, la tendencia se conserva en todos los períodos de lo que va de 2020 y en todos los delitos de alto impacto.

En los primeros 20 días de julio se presentaron 20 casos de homicidio en Medellín, tres menos que en el mismo periodo del año pasado y, en la actualidad, el hurto de carros se redujo 17 %, hurto de motocicletas se redujo un 27 %, hurto a personas bajó 29 %, hurto a residencias bajó 39 % y hurto a establecimientos comerciales bajó 46%.

Por Stephen Arboleda López

DAGRD participó en acciones de limpieza y recuperación del sector Sagrado Corazón en el Centro de Medellín

.: Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se sumaron a las actividades con logística y maquinaria.
.: Las acciones estuvieron lideradas por la Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Salud, Movilidad, Emvarias y la Subsecretaría de Espacio Público.
.: || Audio || Palabras de Alethia Arango G., directora del DAGRD

20200721_jornada_barrio-triste (1)

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, hace parte de las intervenciones neurálgicas que se realizan en la comuna 10, La Candelaria, como parte del Plan de Acción Específico de mitigación y control del coronavirus, que obligó a la cuarentena estricta en este sector de la ciudad.

Con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín y el alcalde Daniel Quintero Calle a la cabeza, el equipo del DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se sumó a las actividades de limpieza, descontaminación y recuperación del espacio público en el sector del Sagrado Corazón y La Bayadera.

20200721_jornada_barrio-triste (3)

Durante una jornada, que hace parte de la estrategia Medellín Estado de Cuidado Total, junto a la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Espacio Público, Emvarias y la Gerencia del Centro, se realizó el lavado de calles y fachadas. Además, la recolección de desechos eléctricos, mecánicos, de madera, y otros componentes que ocupaban los espacios de tránsito.

“No hemos parado, desde el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, y la línea 123, seguimos trabajando de manera permanente para acompañar el aislamiento preventivo y obligatorio que nos permita la reducción del contagio”, precisó Alethia Arango G., directora del DAGRD.

Este proceso de mitigación y control se da después que el Alcalde de Medellín ordenara la cuarentena obligatoria y el aislamiento preventivo de la comuna 10, desde el pasado 13 de julio.

20200721_jornada_barrio-triste (2)De igual forma, el DAGRD sigue aportando todos sus conocimientos a la reducción del impacto que ha tenido para la ciudad la pandemia. Desde el Puesto de Comando Unificado, PCU, se vienen realizando aportes significativos para la construcción de soluciones eficientes de cara a las próximas semanas, en las que se prevé un incremento exponencial de los casos.

Así mismo, articulados con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se alista para atender la temporada seca en la subregión. Este fenómeno ya está en desarrollo y pone por delante un gran reto ante la situación coyuntural del virus y la atención de incendios forestales. No obstante, la preparación y la experticia de la institución ayudarán en la contención de estas novedades.

Por Andrés Felipe Manrique García

La Gobernación de Antioquia se une a la celebración de los 25 años de Corantioquia

- El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, firmó el compromiso por la protección de los recursos naturales, junto a los directores de las demás corporaciones autónomas del departamento.

- La Administración seccional se vinculó al aniversario mediante la expedición de un Decreto de honores, que destaca la labor realizada por la entidad en su primer cuarto de siglo.

Corantioquia efemerides

El Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, y el secretario de Medio Ambiente del departamento, Carlos Ignacio Uribe Tirado, participaron en la celebración de los 25 años de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), que se llevó a cabo de manera virtual y con la presencia de los directores de las demás corporaciones autónomas de la región, entre otras autoridades.

El mandatario seccional exaltó la labor de la Corporación, envió un mensaje de felicitación a los colaboradores y los invitó a seguir trabajando unidos por la sostenibilidad del departamento. Como parte de la celebración, la Gobernación de Antioquia entregó a Corantioquia un Decreto de reconocimiento por sus 25 años de vida institucional y compromiso activo por el cuidado del patrimonio ambiental en el departamento.

Adicional a esto, el gobernador encargado firmó el compromiso por la protección de los recursos naturales y la búsqueda del equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades, el cual asume el Gobierno de Antioquia “con gran responsabilidad y satisfacción porque trabajando UNIDOS es posible lograr mejores resultados”, según expresó Suárez Vélez.
 
corantioquia cumpleaños

"Invitamos a  Corantioquia a seguir poniéndole el corazón a lo que hace, al cuidado de nuestro medio ambiente, por eso hoy firmamos este compromiso y la mejor forma de ratificarlo es demostrando que trabajamos UNIDOS por el desarrollo Sostenible en Antioquia", añadió.

Reconoció en Corantioquia un trabajo incansable por la conservación de los recursos naturales en Antioquia, una labor “que tiene muchos puntos en común con nuestro Plan de Desarrollo Unidos por la Vida y que se encuentra alineado con la declaración de la Emergencia Climática en el departamento, una apuesta política donde las corporaciones ambientales tienen la importante tarea de ser actores claves para poder alcanzar el propósito superior de hacer de Antioquia un territorio carbono neutro en el año 2040”.

Precisamente, Corantioquia es uno de esos aliados fundamentales en los que la Gobernación de Antioquia se apoya para cumplir algunas de las metas del Plan de Desarrollo, como la siembra de 25 millones de árboles y la conservación de más de 70.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos con programas como el Pago por Servicios Ambientales, además de la protección y el bienestar de la fauna silvestre.

Gobernación de Antioquia y Oficina del Alto Comisionado para la Paz suscriben convenio de “Becas Zona Futuro”

- La alianza beneficiará a 400 jóvenes del Bajo Cauca antioqueño y del sur de Córdoba.

- Tecnología en gestión catastral y agrimensura y Tecnología en desarrollo de software, los programas tecnológicos que se dictarán.

2020-07-22_045229 Convenio Antioquia

En reunión virtual celebrada en la Gobernación de Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, suscribieron con un convenio interadministrativo para el programa “Becas Zona Futuro”, que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos, operativos, financieros y administrativos para posibilitar el acceso y permanencia en el sistema de educación superior de estudiantes en diferentes municipios de la Zona Estratégica de Intervención Integral del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

El convenio fue suscrito, además, por el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, Julián Santiago Vásquez Roldán; el director de Fondopaz, Juan Carlos Vargas; el rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Jasson Alberto de la Rosa Isaza y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Mediante el convenio, la Institución Universitaria Digital ofrecerá dos programas tecnológicos: Tecnología en gestión catastral y agrimensura y Tecnología en desarrollo de software, dirigidos a jóvenes de los once municipios del departamento de Antioquia y los cuatro del departamento de Córdoba priorizados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto. De este modo se orientarán 480 becas distribuidas así: 400 para los municipios del Bajo Cauca Antioqueño y 80 para los municipios del sur de Córdoba.

“Los municipios Pdet, las Zonas Futuro, deben ser un propósito de trabajo conjunto, coordinado y articulado; en la medida en que toda esta institucionalidad unida trabaje por los mismos propósitos, los resultados, sin duda,  van a ser diferentes, máxime en un tema de tanta importancia como la educación de nuestros jóvenes, el camino de las oportunidades de nuestros jóvenes”, expresó el gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez.

Añadió que no le cabe duda de que “con estos recursos de Fondopaz, en esta gran alianza, le vamos a cambiar la vida a estos jóvenes del Bajo Cauca y del sur de Córdoba; le vamos a arrebatar jóvenes al conflicto, a la violencia” y expuso que uno de los asuntos en los que el Gobierno de Antioquia va a trabajar con mayor fuerza en los próximos años tiene que ver “con la prevención del reclutamiento de nuestros jóvenes por los actores armados, y la mejor forma es educándolos en programas con pertinencia”.

La apuesta en formación laboral dispuesta por el convenio, permitirá ampliar las expectativas profesionales de estos jóvenes y a su vez permitirá promover la prevención del consumo y del reclutamiento de esta zona del país.

Con 1.850 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 18.690

-El informe de ayer registra 1.850 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (1.052), Bello (131), Apartadó (104), Itagüí (97), Envigado (63), Rionegro (51), Carepa (46), Copacabana (36), Turbo (27), Chigorodó (23), Santa fe de Antioquia (25), Sabaneta (21), Caldas (209, Caucasia (15), Giraldo (13), Girardota (10), Nechí (8), Arboletes (8), Marinilla (6), Guarne (6), La Estrella    (6), Donmatías (5), Carmen de Viboral (4), Necoclí (4), Guatapé (4), Yarumal (4), Titiribí (4), Yolombó (3), Santa Bárbara (3), Hispania (3), Santo Domingo (3), Sonsón (3), San Pedro de Urabá (3), Cáceres (2), Murindó (2), Santa Rosa de Osos (2), San Vicente (2), San Roque (2), La Ceja (2), Retiro (2), Urrao (2), Butiricá (2), Entrerríos (2), El Bagre (2), Gómez Plata (1),  Ituango (1), Anzá (1), Cisneros (1), Vigía del Fuerte (1), Olaya (1), Tarazá (1), Puerto Berrío (1), Salgar (1), Zaragoza (1), Valdivia    (1), Santuario (1), Mutatá (1), Cocorná (1), Sopetrán (1), Amagá (1) y La Unión (1).

-Se reportan 19 nuevos fallecidos. En Medellín hay (9) de ellos. Chigorodó (2), Arboletes (1), Carepa (1), Caucasia (1), Ciudad Bolívar (1), Copacabana (1), Nechí (1), Necoclí (1) y Turbo (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 222.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 11.5% del total de pruebas del país.

2020-07-22_044845 Contagiadoa Antioquia

Para este 21 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.850 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 18.690. De ellos 8.014 son mujeres y 10.676 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 13.856 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 4.610.

De los activos, en Medellín hay 7.706 casos y los 6.150 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Itagüí (1071), Bello (1018), Apartadó (733), Envigado (439), Ituango (309), Turbo (246), Sabaneta (224), Rionegro (139), Caucasia (138), Copacabana (138), Caldas (126), La Estrella (122), Carepa (111), Arboletes (105), Chigorodó (94), Buriticá (89), Santafé de Antioquia (71), Necoclí (64), Murindó (60), Sopetrán (58), Nechí (56), Guarne (39), Girardota (37), Marinilla (36), Giraldo (30), Yolombó (27), El Santuario (27), La Ceja (24), Mutatá (24), San Juan de Urabá (24), Puerto Nare (22), Santa Rosa de Osos (21), Puerto Berrío (20), Don Matías (19), Barbosa (18), Valdivia (17), Santa Bárbara (16), Urrao (15), Cáceres (14), Entrerrios (14), Yarumal (14), El Retiro (14), Ciudad Bolívar (13), Carmen de viboral (13), Hispania (12), Dabeiba (11), Zaragoza (11), Sonsón (11), Briceño (10), Santo Domingo (10), Fredonia (9), Amagá (9), Concordia (8), Anza (8), Titiribí (7), Vigía del Fuerte (7), Andes (6), San Vicente (6), Venecia (6), Guatapé (6), Tarazá (6), Armenia (5), La Unión (5), San Pedro de Urabá (5), Puerto Triunfo (5), Olaya (5), Cañasgordas (5), Frontino (4), San Roque (4), Segovia (4), Ebéjico (4), Salgar (4), Angostura (3), San Pedro (3), Abejorral (3), El Bagre (3), Anorí (3), San Rafael (2), Cocorná (2), Caracolí (2), Maceo (2), San Jerónimo (2), Gómez Plata (2), Cisneros (2), Uramita (2), San José de La Montaña (2), San Carlos (2), San Luis (2), Belmira (1), Valparaíso (1), Argelia (1), Remedios (1), Concepción (1), Peque (1), Campamento (1), Betulia (1), Liborina (1), Montebello (1) y Tarso (1).

Igualmente, señala que hay (404) pacientes hospitalizados: (215) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (189) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (48) personas. De Chocó (18) están en UCI y (26) en habitación general. Bogotá, Córdoba y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 656 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 453 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 69%.

De acuerdo con el informe, las 4.610 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (2.370), Ituango (571), Carepa (359), Bello (270), Itagüí (165), Turbo (144), Apartadó (105), Envigado (89), La Estrella (56), Sabaneta (51), Copacabana (46), Rionegro (34), La Ceja (29), Chigorodó (27), Buriticá (27), Salgar (23), Girardota (22), Caldas (21), Vigía del Fuerte (14), Guarne (14), El Santuario (13), Barbosa (13), Valdivia (9), Mutatá (8), Marinilla (8), Nechí (7), Támesis (7), Don Matías (7), Tarazá (6), Giraldo (6), Caucasia (5), Carmen de viboral (5), Arboletes (4), Yarumal (4), Cañasgordas (4), Amagá (4), El Bagre (3), Frontino (3), El Retiro (3), Yolombó (3), Hispania (3), Montebello (3), Anza (3), Maceo (3), Andes (3), Santa Rosa de Osos (3), Santafé de Antioquia (3), Jericó (2), Sonsón (2), Guatapé (2), San Roque (2), Briceño (1), Puerto Triunfo (1), Cocorná (1), Santo Domingo (1), Segovia (1), San Pedro de Urabá (1), San Pedro (1), Santa Bárbara (1), Murindó (1), Caracolí (1), Caicedo (1), Remedios (1), Necoclí (1), Cáceres (1), Heliconia (1), Dabeiba (1), Betulia (1), Cisneros (1), Sopetrán (1), San Juan de Urabá (1), Angostura (1) y Ciudad Bolívar (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11.5% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.236.569 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 142.228 muestras. De estas últimas, 106.789 han resultado negativas.

Continúan los controles nocturnos en Apartadó

Apartado controles nocturnos

Liderados por la secretarías de Gobierno, Salud y Movilidad; acompañados con la Policía y el Ejército Nacional, continúan los operativos de control en distintos puntos de la jurisdicción de Apartadó.

Estos operativos que se extenderán durante toda la noche, busca evitar las rumbas clandestinas y la circulación en horas no autorizadas para hacer cumplir los protocolos sanitarios.

Con el apoyo de líderes del barrio Obrero Se elabora Plan de Intervenciones

Alcaldia De Apartado

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, convocó a los líderes comunitarios del barrio Obrero, incluidos al presidente de la Junta de Acción Comunal, Tulio Ortiz, con el objetivo de evaluar las medidas de control desarrolladas por las autoridades durante el periodo de Cuarentena por la Vida, y las acciones a ejecutar en los siguientes días, con la misión de contener el avance de la pandemia COVID-19 en el municipio.

Durante el ejercicio de interacción comunitaria, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero, Tulio Ortiz, señaló que las acciones ejecutadas fueron acertadas, al tiempo que instó al mandatario local a darle continuidad a ese tipo de estrategias.

En ese sentido, el mandatario de los apartadoseños indicó que todas las sugerencias presentadas durante la actividad, serán trasladadas al Plan de Intervenciones Barriales que elabora la administración y que se presentará a los líderes, en los próximos días.

La idea del alcalde es intervenir barrios como El Obrero, en el que se han identificado delicados focos de contagio del virus que está afectando el municipio.

Las intervenciones seguirán siendo acompañadas por todo el equipo de gobierno, en especial por las secretarías de Gobierno, Movilidad y Salud.

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

Alcaldía de Sabaneta fortalece controles de seguridad

Sabaneta

El alcalde de alcaldía de Sabaneta, Santiago Montoya, adelanta un trabajo continuo en compañía de las autoridades para fortalecer la seguridad este municipio y el cuidado de los ciudadanos en esta contingencia.

Sabaneta2