sábado, 21 de agosto de 2021

La Alcaldía de Medellín establece medidas para el Desfile de Silleteros este domingo 22 de agosto en el estadio Atanasio Girardot

- El Desfile tendrá un aforo de 15.000 asistentes en su regreso presencial, cumpliendo con los requisitos establecidos.

- Los accesos ya se pueden adquirir de forma gratuita en la página  www.feriadelasfloresmedellin.gov.co o en la app Feria de las Flores.

- Las puertas del Atanasio Girardot se abrirán el domingo a partir de las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

- Posterior al Desfile de Silleteros, los 55 finalistas recorrerán la ciudad en una caravana encabezada por el ganador absoluto del Desfile de Silleteros.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 11.20.26 AM

La Alcaldía de Medellín adoptó diferentes medidas para el Desfile de Silleteros, evento que tendrá lugar este domingo 22 de agosto en el estadio Atanasio Girardot como cierre de la Feria de las Flores 2021, una fiesta con la que la ciudad celebra la vida y la cultura ancestral silletera que se mantiene viva y florece cada año.  

En total, 510 silleteros presentarán sus creaciones a los jurados y, de este grupo, desfilarán 65, así: 55 finalistas y 10 con silletas de los patrocinadores.

“Podrán acceder de manera libre al Estadio donde tendremos un aforo de 15.000 espectadores y vivir dentro del estado nuevamente nuestro desfile de silleteros. Los 510 silleteros desfilarán, se hará el juzgamiento, tendremos artistas como Pasabordo, Yina Music, los ganadores de la Trova y una sorpresa que podrán disfrutar al cierre; luego saldremos con el Desfile en escenarios móviles por toda la ciudad” afirma el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez.

Restricciones viales

En Santa Elena, desde la entrada Barrios de Jesús hasta el estadero El Silletero, se cerrará el acceso a vehículos particulares desde el sábado 21 de agosto, a la 1:00 p. m. hasta la medianoche del domingo 22 de agosto. Los vehículos de empresas operadoras turísticas ingresarán al corregimiento hasta el 21 de agosto, a las 6:00 p. m.

Los turistas y visitantes a la Noche Previa que suban después de la 1:00 p.m. del sábado 21 de agosto, no podrán ingresar en transporte particular.

Las medidas también contemplan cierres viales en el sector del estadio Atanasio Girardot. El domingo 22 de agosto, entre las 5:30 a. m. y las 6:00 p. m., habrá cierre de la calzada oriental de la carrera 74 entre calles 48 y 50, así como de la calle 48 entre carreras 70 y 74. Solo se permitirá el ingreso a residentes. Ese día no funcionará la ciclovía. El subsecretario de Seguridad Vial Carlos Alberto Marón además hizo un llamado especial a “respetar la vida en las vías y a continuar trabajando por la vida”.

Ingreso al desfile

El ingreso para el público al Estadio Atanasio Girardot será a partir de las 9:00 a. m. y se extenderá hasta la 1:00 p. m. El punto habilitado estará en el costado occidental (frente a la zona del Obelisco), donde se dispondrán dos entradas, cada una con diez accesos individualmente.

Los asistentes mayores de 40 años deben llevar la cédula de ciudadanía y su carné de vacunación, donde conste que se han aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.  La entrada se puede llevar impresa o digital, teniendo en cuenta que cuando la persona se inscriba a través de www.feriadelasfloresmedellin.gov.co le llegará un código QR que indica la zona de ubicación y el sitio por donde debe ingresar.

Las tribunas habilitadas en el escenario deportivo son occidental alta y baja, norte y sur.  No se permitirá llevar alimentos ni a menores de 2 años. Al interior del estadio y en la zona del Obelisco estarán activados los sitios de los comerciantes del sector. Las personas en situación de discapacidad serán ubicadas, con un acompañante, en el sector occidental de la pista del estadio.

Recomendaciones y protocolos de bioseguridad

La Secretaría de Salud, entrega balance positivo sobre el número de contagios con ingresos diarios por covid-19 de 436 en las últimas dos semanas y la disminución de ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) del 83,9%.

Además, la secretaria de Salud Andree Uribe Montoya explicó “la ciudad de Medellín avanza satisfactoriamente en el control del contagio y en el proceso de vacunación, criterios que nos permiten habilitar aforos hasta del 50% en los eventos de ciudad. Con esa responsabilidad social, Medellín ha tomado la decisión de ir avanzando paulatinamente, hoy tenemos activo un aforo del 30% sobre todo para el evento de cierre de Feria de Flores, en el desfile de silleteros”.

En Medellín se han aplicado 2.156.055 dosis, 1.364.278 para primera dosis y 974.325 personas tienen esquema completo. Igualmente, el coliseo de voleibol Yesid Santos, estará habilitado el domingo para que aquellas personas que estén dentro de la etapa a inmunizar, se acerquen e inicien su esquema de vacunación o lo completen, según sea el caso de cada uno.

Entre las recomendaciones que hace el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-, como coordinador y líder del Comité Operativo de Eventos de Ciudad, están las de conservar siempre las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el  distanciamiento físico en espacios cerrados y el lavado constante de manos.

“Venimos realizando todas las actividades necesarias que nos permitan celebrar una noche silletera y un Desfile de Silleteros con todas las condiciones de bioseguridad y de aglomeraciones para el control de ingreso a los eventos'', afirmó Alethia Arango, directora del Dagrd.

Para el Desfile de Silleteros, la recomendación es hidratarse constantemente, usar elementos de protección solar, tener documentación personal a la mano y evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Recordar que cualquier situación anómala debe ser informada oportunamente en la línea de emergencias 123.

Al finalizar el desfile, 24 carrozas circularán por diferentes barrios en la Caravana de las Flores. Paralelamente, para el público que está en el estadio, se ofrecerá un concierto entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m. con las agrupaciones Pasabordo, el Tropicombo, Yina Music, 8 finalistas del Festival Nacional de la Trova y un artista que sorprenderá a todos los asistentes.

El evento tendrá transmisión a través de Telemedellín, Teleantioquia y medios aliados, los cuales transmitirán la jornada entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m., o a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y Nos Mueve la Cultura.

Con este Desfile de Silleteros cae el telón de esta edición de la Feria de las Flores, donde Medellín celebra la vida, el reencuentro con la familia, los amigos y los seres queridos.

La comunidad educativa de la I.E. Anorí recibió la reposición y ampliación de su sede educativa

_- Con una inversión que superó los $3.700 millones, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Anorí trabajaron UNIDOS en la renovación de la infraestructura educativa.

- 1.700 estudiantes de este municipio del Nordeste antioqueño disfrutarán de nuevos y mejores espacios para su aprendizaje.  “Con estas obras se corrigen grandes desigualdades”, dijo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez.

- Durante la visita al municipio de Anorí, se firmaron dos convenios para mejorar la infraestructura vial en tres municipios del Nordeste antioqueño.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 5.10.43 PM

Con la presencia del Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, fue entregada la reposición y ampliación de la infraestructura educativa de la I.E Anorí, un espacio que disfrutarán 1.700 niños, niñas y jóvenes que actualmente realizan su proceso formativo en esta institución y se firmaron, además, dos convenios que dejan en firme el compromiso del gobierno UNIDOS por la Vida para financiar vías urbanas y rurales en los municipios de Anorí, Cisneros y San Roque

La intervención en la institución educativa tuvo una inversión de $3.725 millones e incluyó la construcción de siete aulas, biblioteca, dos baterías sanitarias, enfermería, cuatro aulas de preescolar, cada una con batería sanitaria, y dos elevadores para personas con movilidad reducida.

2021-08-20_043816

En su intervención, Suárez Vélez, agradeció los reconocimientos que tanto él, como la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero y la secretaria Regional y Sectorial de Educación, Cultura y Deporte, Luz Elena Gaviria, recibieron de manos del alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahita Ceballos, por su contribución al fortalecimiento de la calidad de la educación y la cultura en esa municipalidad.

Indicó que “este gobierno trabaja por la equidad en Antioquia, por más y mejores oportunidades y nosotros tenemos la absoluta convicción de que E de equidad se escribe con E de educación, de empleo, y de emprendimiento, por eso tan importante dignificar y mejorar estos espacios de aprendizaje”.  Y agregó que esta obra de reposición y ampliación se dio gracias al concurso de muchos actores como la alcaldía, la comunidad educativa, los contratistas, los ingenieros y la Gobernación de Antioquia.

La administración departamental, a través de su Secretaría de Educación, continúa sumando esfuerzos con las administraciones municipales y la empresa privada para seguir entregando mejores ambientes de aprendizaje para los niños, niñas y jóvenes de Antioquia, explicó la titular de la dependencia.

2021-08-20_043849

De otro lado, se firmaron dos convenios. El primero de ellos para avanzar con el compromiso “de intervenir y terminar la pavimentación en la vía Anorí – El Limón”.  En total son 33 kilómetros y sólo faltan tres para concluir la obra, precisó el secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre.

El otro convenio involucra a los municipios de Cisneros, San Roque y Anorí, donde se invertirán más de 7.500 millones de pesos para la intervención de 2.3 km de vías urbanas y 1.8 km de vías veredales.

En Cisneros con pavimento rígido se atenderán 13 vías urbanas con 1.3 km.  En San Roque, se pavimentarán dos tramos de rutas de vida con una longitud de 0.5 km y tres vías urbanas con una longitud de 1 km.

En Anorí se construirán 6 tramos de Rutas de Vida (placas huellas) con una longitud de 1.3 km, en las veredas La Plancha, La Guayana y La Vianca.

Pico y placa aplicará para el Valle de Aburrá desde el 4 de octubre

  • Por consenso, los alcaldes del territorio decidieron aplicar la medida del pico y placa una vez cada 15 días para todos los vehículos, incluidas las motos de dos y cuatro tiempos.
  • Con la medida se logrará reducir el tráfico vehicular entre un 7 y un 10 por ciento.
  • Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, insistió en la necesidad de generar consciencia sobre el uso del vehículo particular y fortalecer el uso del transporte público como columna vertebral de la movilidad.
Nota-AMVA-19-ago

Los alcaldes del Valle de Aburrá decidieron aplicar para sus jurisdicciones la medida de pico y placa, una vez cada 15 días, para todos los vehículos, incluidas las motos de dos y cuatro tiempos.

“La medida empezará a regir a partir del lunes 04 de octubre. En los próximos días se definirán los números de las placas con los que empezará la rotación y las excepciones”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Esta decisión quedará consignada en los decretos que expedirán cada uno de los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Sobre los automotores que quedarán exonerados de la medida, el director señaló que se busca la manera de tener unidad de criterio para todos los municipios en los que se aplica el pico y placa, que busca reducir el tráfico vehicular entre un 7 y un 10 por ciento.

Al explicar las razones por las cuales regresa el pico y placa, Palacio Cardona recordó que, debido a los problemas de congestión, luego de la reactivación económica, se hace necesario aplicar medidas que garanticen la competitividad. Sin embargo, aclaró que es necesario modificar el que ha regido tradicionalmente en el Valle de Aburrá debido al incremento cada año del parque automotor.

“En el año 2006 por nuestros municipios circulaban cerca de 650 mil automotores, pero para este año esta cifra pasó a un millón 750 mil, de los cuales 800 mil son motocicletas. Aunque venimos fortaleciendo la malla vial con grandes proyectos de infraestructura, la llegada de vehículos cada año la hacen insuficiente”, explicó.

La Encuesta Origen- Destino realizada en 2017 (que se hace cada cinco años), indicó que en los diez municipios de la subregión se realizan 6’132.000 viajes al día, de los cuales el 26% (1´580.000 viajes) se llevan a cabo en motos y vehículos particulares. “Por eso, los esfuerzos de las autoridades y los habitantes deben estar encaminados a aumentar el uso del transporte público como columna vertebral de la movilidad y de medios de transporte alternativos, como la bicicleta”, advirtió Palacio Cardona.

“El Cóndor del Oriente” es el nuevo rey del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín

- Jerónimo Aristizábal Marín, de 11 años de edad, se coronó como el rey de la trova infantil en la Feria de las Flores.

- 1.407 asistentes, entre adultos y niños, disfrutaron de esta jornada dedicada al público infantil en el Escenario Colombia que también contó con muestras de circo y música.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 11.56.49 PM

El Escenario Colombia de Ciudad del Río fue escenario de la XI Edición del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín. En la final del certamen se presentaron siete niños y una niña, quienes con su talento honraron la esencia de la cultura paisa a través de versos y trovas.

Jerónimo Aristizábal Marín, “El Cóndor del Oriente”, de 11 años de edad, oriundo de Rionegro (Antioquia) fue el ganador. Con sus rimas y agilidad para improvisar logró cautivar la energía del público y el jurado calificador; integrado por Leonardo Cuervo, Alexánder Cossio y Alejandra Cardona.

“Acabo de ser rey nacional del festival de Feria de Flores 2021. La verdad es que me siento muy alegre, muy contento de que por fin pude lograr uno de mis sueños”, dijo el nuevo rey de la trova.

Maximiliano Vargas Betancur, "Maxi", ocupó el segundo puesto coronándose como virrey y James Salazar, "Trululú", se ubicó en el tercer puesto, convirtiéndose príncipe de la trova infantil.

En esta competencia también se destacó el talento de los demás participantes: Dahiana Andrea García Carvajal “Galatea”, Kevin Andrés Duque Loaiza “El Paisita de Oriente”, Juan Esteban Giraldo “Lecherita”, Juan Camilo Rodríguez Ríos “El Brujo de Aranjuez” y Juan Manuel Quijano Cruz “El Verraco”.

Mateo Jiménez, director del Festival Nacional de la Trova de Medellín, destacó la participación de los niños y niñas y anunció que la ciudad tendrá la Primera edición del Festival Nacional Juvenil de la Trova ciudad de Medellín, “un evento que demostrará que la trova se toma Medellín y que le enseña a los jóvenes la afición por la lectura, habilidades para la vida como la expresión corporal, la expresión oral, la sensibilidad por el arte y la vida misma”.

Durante la jornada cultural en Ciudad del Río, los más de 1.400 visitantes disfrutaron de la presentación de diferentes colectivos de la ciudad como La Variette, con una puesta circense en escena; Orandantes, con su trabajo de títeres; el Gnomolestar, el Teatro Musical de Colombia, y la Corporación El Balcón de los Artistas, que trabaja con niños y jóvenes de la ciudad a través de la danza y la cultura, como una forma de contrarrestar la violencia que involucra a este sector poblacional.

Ariadna Rocero, artista que hizo parte de la programación infantil, dijo sentirse "muy entusiasmada de haber podido asistir a este Festival, la verdad es la primera vez que vengo y me tiene asombrada, es muchísimo más de lo que yo esperaba y me emocionó mucho más poder compartirles esta obra que estoy haciendo que es como un homenaje a las festividades”

La Noche Electrónica se llenó de vida, luz y ritmo ante más de 1.500 personas en el Escenario Conexión

WhatsApp Image 2021-08-19 at 9.21.32 PM

Por primera vez, la Feria de las Flores incluyó dentro de su programación los géneros de la música electrónica, la ciudad destacó su talento con las mezclas y fusiones entre post punk, new wave, cold wave, industrial, ambient, experimental, glitch acid o forest.

Los asistentes al Escenario Conexión contaron con la presencia en tarima de Medellín Style, en la que los DJ Morris Live, Sons Of Hidden, Merino, Antenes desde New York y desde Holanda sonidos africanos con música disco de los 80's: Shinedoe.

La jornada representó un espacio de inclusión de géneros musicales, culturas y arte para todos los gustos. Más de 1.500 personas disfrutaron de este espacio con importantes de la música electrónica en Plaza Gardel.

Inició el Plan de Choque de Movilidad, una estrategia que permitirá mejorar el flujo vehicular en la Carrera 43A y la Avenida Las Vegas

EC-ChoqueMapaMovilidad

Desde el jueves 19 de agosto de 2021, inició el Plan de Choque de Movilidad en la Carrera 43A y la Avenida Las Vegas, con el objetivo de mitigar el impacto que se ha venido presentando en la movilidad del sector, para garantizar la seguridad y la agilidad en el flujo vehicular  para optimizar los tiempos de desplazamiento. Este plan se llevará a cabo hasta que esté habilitada la calzada occidental de la Carrera 43A, así como el Intercambio Vial de La Ayurá, el cual será entregado aproximadamente en un mes.

Uno de los aspectos principales de esta estrategia consiste en la modificación de algunas maniobras viales como:

  • Se habilita el giro a la izquierda para los vehículos que transitan en sentido Oriente-Sur en la intersección de la Calle 25 sur con la Carrera 43A.
  • Se suprime el tránsito para los vehículos que se dirigen en sentido Occidente-Oriente, estos deberán girar a la derecha para tomar la Carrera 43A en sentido Sur y, al llegar a la Transversal 27A Sur, podrán girar a la izquierda para tomar rutas alternas.

Además de lo anterior, se optimizaron los tiempos semafóricos aumentando el tiempo en verde para aquellos vehículos que circulan por la Carrera 43A en ambos sentidos, con el fin de mejorar el ingreso y salida del municipio por este importante corredor vial.

2021-08-20_051634

Durante la rueda de prensa con la que se dio inicio a este plan, el Alcalde Braulio Espinosa manifestó: “Entramos en este plan de choque que creemos que va a mitigar la situación actual, pero no podemos decir que nos va a solucionar en un 100 %, lo mitigaremos hasta donde sea humanamente posible”. Además, resaltó la importancia del acompañamiento de 23 agentes de tránsito sobre este corredor vial, una presencia institucional que estará ubicada de la siguiente manera:

En la carrera 43A:

  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 21 Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 22 Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 23 Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 24 Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 25 Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 25 A Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 26 Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Transversal 27 A Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 30 Sur
  • Intersección de la Carrera 43 A con Calle 31 Sur

En la Avenida Las Vegas:

  • Intersección de la Carrera 48 con Paralela de la Ayurá
  • Intersección de la Carrera 48 con Calle 25AA
  • Intersección de la Carrera 48 con Calle 26
2021-08-20_051753

El Secretario de Movilidad, Juan José Orozco Valencia, indicó: “Esta es una obra de muchísimo impacto y hemos tenido reportes muy importantes de la comunidad que tenemos que atender”, dijo también que continuarán realizando estudios en la zona con el objetivo de explorar acciones adicionales que contribuyan a mejorar la circulación vehicular.

Por su parte, Jaime Alberto Garzón Araque, Gerente de Metroplús S. A., señaló: “Es muy importante lo que hoy hace el Municipio de Envigado y tengo que reconocer el gran esfuerzo que está haciendo la Alcaldía, hoy este plan de choque es muy importante para la movilidad de la zona, en los próximos días vamos a tener un mayor flujo en el sector”.

Se informa a la comunidad que se continúa analizando otras alternativas de movilidad que permitan disminuir los tiempos de viaje en ambos corredores viales.

Itagüí abrió el Centro de Traslado por Protección

En un evento presidido por el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Camilo Torres Pineda, la Alcaldía de Itagüí entregó este nuevo espacio, ubicado sobre la diagonal 43 calle 28 – 51, para proteger la vida e integridad de las personas que por disposición legal están en riesgo o ponen en riesgo la vida de otros ciudadanos.

Itagui Centro de Protección

En cumplimiento de lo ordenado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su artículo 155, Itagüí puso en funcionamiento este Centro de Traslado de Protección donde los uniformados de la Policía Nacional podrán trasladar personas en los siguientes casos:

* Cuando deambulen en estado de indefensión.

* Cuando deambulen en estado de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental.

* Cuando deambulen bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o tóxicas.

* Cuando estén involucrados en riñas.

* Cuando presenten comportamientos agresivos o temerarios.

* Cuando realicen actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros, o esté en peligro de ser agredido.

Este espacio cuenta con atención médica, así mismo, con presencia de la Personería de Itagüí para el debido desarrollo de los procedimientos policiales, garantizando los derechos humanos y preservando el orden constitucional y legal.

Cabe destacar que cualquier denuncia de este tipo de casos o consulta sobre personas trasladadas al centro de protección deberá realizarse en la línea 391 86 64.

Presidente Duque presentó aplicación InfoCandidatos, que facilita datos para elección de Consejos Municipales de Juventud

  • ​En compañía del Registrador Nacional, Alexander Vega, el Jefe de Estado presentó este recurso, que es la primera red social electoral del país y estará disponible desde el próximo 13 de septiembre, por medio de teléfonos móviles.

  • El Jefe de Estado destacó que, antes de vencerse a fines de este mes el plazo para la inscripción a los comicios, que serán el próximo 28 de noviembre, ya hay 3 mil listas inscritas.

El Presidente Iván Duque Márquez presentó la plataforma InfoCandidatos, herramienta implementada por la Registraduría Nacional del Estado Civil que permitirá a candidatos a elecciones de los Consejos Municipales de Juventud difundir sus propuestas.

El Presidente Iván Duque Márquez presentó la plataforma InfoCandidatos, una herramienta implementada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que permitirá a los candidatos a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud tener contacto directo con los electores y difundir sus propuestas.

La aplicación, la primera red social electoral del país, se lanzó en la Casa de Nariño, con la participación del Registrador Nacional, Alexander Vega; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos; el Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, y el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Carlos Mario Zuluaga.

También participaron más de 100 jóvenes y líderes de grupos juveniles y étnicos.

Durante el evento, el Jefe de Estado explicó que “lo que hoy estamos viendo es realmente revolucionario”, ya que “en esta plataforma todas las listas van a poder anunciar igual. ¿Anunciar qué? Sus mensajes, su propuesta, su doctrina, su compromiso local, su compromiso nacional”.

“En esta plataforma, la competencia no es por los likes, no es cuántas manitas arriba hay, sino el nivel de participación real”, señaló el Presidente Duque.

Destacó que, antes de vencerse a fines de este mes el plazo para la inscripción a los comicios, que serán el próximo 28 de noviembre, ya hay 3 mil listas inscritas.

Subrayó que “la más importante de todas las decisiones que tendremos este año es que por primera vez a los jóvenes ya no les van a echar discursos bonitos, porque van a ser los protagonistas, los agentes de cambio, los que votan, los que eligen, los que son elegidos y los que van a incidir en la transformación de las políticas públicas.

“Aquí, por primera vez en la historia electoral de América Latina y el Caribe, ¡por primera vez!, jóvenes entre 14 y 28 años van a ir popularmente a las urnas a elegirse, a elegir y a construir verdadera democracia y ciudadanía juvenil. Esto es un logro histórico de nuestro país empoderando a los jóvenes como nunca antes”, manifestó.

InfoCandidatos

InfoCandidatos permite que los aspirantes, listas independientes o partidos políticos tengan contacto directo con su electorado segmentado. Además, los candidatos podrán cargar contenidos de la misma forma como se hacen historias para Instagram y Facebook.

Esta aplicación se utilizará también para los próximos comicios de Congreso y Presidente de la República en 2022.

El Registrador Vega indicó que InfoCandidatos ha sido diseñada para una democracia participativa y destacó que “solo hay que descargar la aplicación para conocer las propuestas de los candidatos”.

Los usuarios serán jóvenes colombianos entre los 14 y 28 años de edad, que podrán ingresar con la inscripción de su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.

La APP estará disponible a partir del 13 de septiembre de 2021. Los usuarios podrán descargar la plataforma desde sus teléfonos celulares compatibles para sistemas Android y IOS.

“Así que ¡viva la democracia colombiana! Y, jóvenes, a hacerse elegir, a debatir, a discutir y a construir con la tecnología”, concluyó el Presidente de la República.

Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.




Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.



Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



Más de 2.500 millones de pesos ha otorgado la Línea Especial de Crédito Antioquia a pequeños productores


- La Secretaría de Agricultura realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito para pequeños productores del Suroeste.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, los alcaldes del Suroeste, pequeños productores de la subregión y representantes de entidades bancarias, se realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito donde se socializaron las distintas líneas a las que pueden acceder los productores rurales para su beneficio.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

"Vamos colocando ya más de 2.500 millones de pesos en este mes de ruedas de crédito en todo el departamento con un propósito: darles a los pequeños productores la oportunidad de tener recursos para su financiación. Este gobierno le apuesta a la generación de crecimiento económico desde las bases más populares del campesinado", indicó el secretario de Agricultura del Departamento.

Este programa hace parte de la Línea Especial de Crédito "LEC Antioquia" y del Incentivo al Seguro Agropecuario correspondientes al convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y Finagro que brinda beneficios a los productores del campo, al poner a su disposición 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia viene realizando un recorrido por las diferentes subregiones de Antioquia para dar a conocer este beneficio, propiciando un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con este programa que dará la posibilidad a los campesinos de renovar su caficultura y diversificar sus cultivos. "Es poder acercar a nuestros campesinos a esas posibilidades de microcréditos, de esta manera estamos reactivando nuestra economía", aseguró el mandatario municipal.

Audio: Juan Manuel Lema, alcalde del municipio de Betulia.

Este programa beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento y tiene en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidas posibilidades de financiación de su actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.


Inició la recuperación de la Plaza Botero del Centro de Medellín

Comienzó la instalación de los anillos de apropiación en la Plaza Botero, proceso con el que se da inicio al proyecto de recuperación integral del territorio.

-En esta primera etapa del proceso de intervención y apropiación de la Plaza Botero la Alcaldía de Medellín invierte $300 millones. 

-El abrazo a la Plaza Botero incluye la recuperación paisajística del sector, la restauración de las esculturas del maestro Fernando Botero y la puesta en marcha de una agenda de apropiación cultural.



Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero, con el que pretende fomentar la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la convivencia y la transformación social, y promover la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal, a través de la Gerencia del Centro, se articula con el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico, para desarrollar el proyecto de transformación denominado "Un Abrazo a la Plaza Botero" que incluye la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral en el cual se invierten más de $300 millones. 

"Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio", informó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Al proyecto de recuperación de la plaza y desarrollo del Distrito Histórico del corazón de Medellín, que está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran 3 referentes patrimoniales de la comuna 10 como los son el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero, se suma el Metro de Medellín que le está apostando a rescatar estos espacios con el objetivo de fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes.

El jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, Juan Manuel Patiño, aseguró que "frente a la recuperación de la comuna 10 – La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabaja arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio, porque son espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y, en especial, en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro". 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia y este lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se cuentan Eva, Mujer con Espejo, Pensamiento, Soldado Romano, Hombre Caminante y Hombre a caballo. Por esta razón, representantes de la empresa privada como el Museo y Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación integral del sector, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar toda su potencialidad.

"La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón, es fundamental que entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculando al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza aportando incluso recursos económicos y materiales, porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes", dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda para parar los efectos de la polución en las obras y otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines. 

Un trabajo al que se sumarán entidades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Inclusión Social, entre otras, que llevarán allí toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con la meta de proteger este lugar donde se concentra gran parte de la obra de Fernando Botero, con más de 180 piezas que en su mayoría ha donado el maestro.