Páginas

lunes, 15 de abril de 2024

Túnel del Toyo: Un Paso Más Cerca con el Acompañamiento de la Contraloría y la Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia celebra y agradece el acompañamiento e interés de la Contraloría en el proyecto de la nueva Vía al Mar, que incluye el Túnel del Toyo. En un recorrido conjunto, la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y otras entidades, se constató el significativo avance de la obra.

En respuesta a la citación del ente de control, la Gobernación y el INVÍAS se comprometieron a presentar un plan de acción detallado para el próximo 24 de abril, donde se especificarán las fechas de terminación del proyecto y la financiación del mismo. Se destacó que el Tramo 1, a cargo de la región, avanza según lo programado y se prevé su entrega para el segundo semestre de 2024.

El secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, destacó la importancia de este acompañamiento y aseguró que se está trabajando en un plan de acción que garantice los recursos necesarios para la finalización de las obras del Tramo 1. Por su parte, se espera que el INVÍAS responda detalladamente sobre la financiación y los próximos pasos para concluir el Tramo 2.

Este encuentro refleja el compromiso conjunto de las autoridades regionales y nacionales en el desarrollo de infraestructura clave para la conectividad y el progreso de Antioquia y el país en su conjunto.

Medellín Lidera Iniciativa para Impulsar Desarrollo Económico Regional

En un esfuerzo por potenciar el desarrollo económico desde las regiones, Medellín y otras principales ciudades capitales de Colombia han firmado un acuerdo histórico durante el foro Visiones de Ciudad celebrado en Bogotá. El pacto, rubricado por los secretarios de Desarrollo Económico de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, junto con la secretaria de Hacienda de Cartagena, marca un hito en la cooperación regional para promover el empleo, la productividad, la internacionalización y la competitividad.

El acuerdo establece una hoja de ruta colaborativa, enfocada en el intercambio de experiencias y prácticas, la coordinación de políticas y programas, la creación de redes y alianzas, así como la atracción de inversiones y oportunidades de negocio. Además, contempla una agenda común para futuros encuentros entre los secretarios, con el propósito de fortalecer la colaboración y el desarrollo económico sostenible.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó la relevancia de estos espacios de cooperación regional y subrayó las iniciativas del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital antioqueña. "Desde el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, le apostamos al talento, al desarrollo empresarial, a los procesos de internacionalización, para seguir avanzando hacia la industria del conocimiento", expresó Galeano Rojo, enfatizando el compromiso de Medellín con el crecimiento económico y social.

El próximo encuentro entre los secretarios está programado para el segundo semestre de este año, consolidando así una plataforma continua de colaboración y acción para impulsar el progreso económico desde las regiones.