Páginas

martes, 14 de julio de 2020

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

En medio de declaratoria de Estado de Cuidado Total por COVID-19 fue abierta la Clínica de la 80 para ampliar capacidad hospitalaria

.: La declaratoria de Estado de Cuidado Total implica reforzar los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad ciudadana.
.: La ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura por tres de cierre. Este fin de semana, por ser puente festivo, serán cuatro días de cuarentena.
.: En la Clínica de la 80 total han sido invertidos $13 mil millones de pesos, se generaron 177 empleos y la clínica comenzará a operar en un principio con 60 camas instaladas.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lideró ayer lunes la apertura de la recuperada Clínica de la 80 que desde el pasado 27 de marzo la Administración Municipal tomó en comodato y de forma gratuita tras llegar a un acuerdo con Saludcoop, entidad en liquidación. 
Desde allí anunció que Medellín es declarada en Estado de Cuidado Total por COVID-19, debido a que la ciudad entró en la etapa más peligrosa del virus y por eso se empiezan a ejecutar todas las estrategias que se tenían planeadas desde el inicio de la emergencia. 
Como parte de la declaratoria, en coordinación con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, la ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura y tres de cierre, que se realizarán los viernes, sábados y domingos. Los fines de semana que sean festivos incluyen el lunes en los cierres. 
Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle. 
Asimismo, como se había anunciado, la Clínica de la 80 fue reabierta y redefinida para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes COVID. 
La clínica empezó a ser intervenida de forma integral e inmediata el 28 de marzo por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Medellín a través de las secretarías de Salud e Infraestructura Física, al igual que otras instituciones como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Metrosalud, Dagrd, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Emvarias, EPM, Metroparques, entre otras. 
La iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, entregó cinco ventiladores mecánicos a la Clínica de la 80 para ser usados cuando el sistema de salud lo requiera y con el fin de salvar vidas. Estos ventiladores, desarrollados por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica – GIBIC de la Universidad de Antioquia fueron ensamblados por Auteco Mobility. 
Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios”, agregó el mandatario. 
Durante la fase cero de desinfección, adecuación y recuperación, la clínica recibió donaciones de varios sectores privados que aportaron a la intervención total de 22 mil metros cuadrados de infraestructura y 6.700 metros cuadrados de fachada. El 14 de abril, la nueva infraestructura recibió dos plantas eléctricas con las cuales se tendrá la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos vitales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que serán soporte ante posibles eventualidades. 
En el piso 5 se trabajó en varias salas que se adecuaron, la sala de hospitalización, la sala de cirugía y esterilización y la sala de Cuidados Intensivos y Especiales.  Finalmente, en el piso 6 se adecuaron dos salas con camas de hospitalización. 
En total, han sido invertidos $13 mil millones de pesos, se generaron 177 empleos y la clínica comenzará a operar en un principio con 60 camas instaladas. 
El alcalde Daniel Quintero reiteró que en esta etapa en fundamental el cuidado de los mayores de 60 años y por eso inició la zona de cuidado total en el centro de la ciudad, debido a que la comuna 10, La Candelaria, es que la registra el mayor número de adultos mayores contagiados. 
El llamado es a usar tapabocas incluso dentro del hogar para cuidar a los adultos mayores, no salir de casa si no estrictamente necesario y reportar al 123 cualquier síntoma asociado a COVID-19. 

La Alcaldía de Medellín entregó 75 filtros de agua a familias del corregimiento San Sebastián de Palmitas

.: Los filtros donados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) purifican hasta 170 galones de agua limpia por día.
.: 75 hogares fueron priorizados de acuerdo a las condiciones en las que habitan y las características del agua que consumían.
.: El acceso a agua potable previene enfermedades y aporta a la disminución de brechas de desigualdad y pobreza.



En un trabajo conjunto, la Alcaldía de Medellín y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregaron en el corregimiento San Sebastián de Palmitas un total de 75 filtros purificadores que permitirán optimizar las condiciones del agua, especialmente para el lavado de manos y el consumo humano, claves para la adopción de medidas de prevención del coronavirus.

La Secretaría de Salud priorizó la entrega de la donación de los filtros en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, teniendo en cuenta que la zona elegida tiene presencia de guarderías o escuelas, la conforman familias de menor poder adquisitivo y viviendas habitadas por niños y adultos mayores. Además, el acueducto de la vereda Urquitá es el único de los diez acueductos de aguas crudas de la ciudad, formalmente constituido por sus usuarios.

Según monitoreos realizados en 2019, el agua de esta vereda tenía características microbiológicas que indicaban la presencia de coliformes fecales, lo que indica contaminación y, por ende, un riesgo para la salud. Contar con agua potable previene la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea y la disentería.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja desde 1956 en Colombia y apoya técnicamente al gobierno en la implementación de proyectos de alto impacto social. Cada filtro donado permite purificar hasta 170 galones de agua limpia por día eliminando el 99.9 % de los virus e igual porcentaje de bacterias.

Hoy, teniendo en cuenta la situación de Covid-19, es vital contar con el suministro de agua potable para el lavado constante de manos en las comunidades. Por esto, los filtros donados son soluciones que permiten a las poblaciones de localidades rurales dispersas que no cuentan con suministro de agua limpia, acceder a agua apta para el consumo humano, siendo una alternativa práctica para que en cada vivienda se cuente con el líquido vital.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, aseguró que “esta es una iniciativa de mucha importancia para nuestra ciudad que permite que cerremos las brechas de inequidad y podamos tener una mejor salud para todos; teniendo en cuenta que el agua potable es un derecho fundamental”.

El acceso a agua potable también es una de las acciones más potentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “proporcionar acceso a agua salubre es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud y reducir la pobreza”.

Por Clara Isabel Arroyave

Medellín será ponente internacional ante la OEA por su estrategia educativa en tiempos de coronavirus

.: La Red Interamericana de Formación Docente de la OEA seleccionó países con prácticas destacables en medio de la pandemia mundial.
.: El martes 14 de julio se realizará la primera webinar sobre actuales políticas y desafíos de la educación en Latinoamérica.
.: Medellín, Argentina, Costa Rica y Perú son algunos de los países invitados.
.: || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación



Medellín no es ajena a las limitaciones tecnológicas que tienen las ciudades de América Latina para garantizar la educación. Pese a esto, sus estrategias de aprendizaje en casa han llamado la atención de organizaciones como la OEA para resaltar y replicar en esta zona del continente.
“Nos postulamos con las estrategias que surgieron en la pandemia bajo el marco de ´En Casa Aprendemos´ y, gracias a las alianzas estratégicas y destacado esfuerzo en llevar la educación a los hogares que incluso no tienen conectividad, fuimos seleccionados para participar en los tres seminarios web que se desarrollan el 14 y 28 de julio, y el 11 de agosto”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Durante los encuentros virtuales se discutirán los actuales retos de la educación escolar, desde una mirada social y política, bajo herramientas digitales y con la intervención de metodologías asociadas al enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
En los tres encuentros participarán panelistas de Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, entre otros. Ministerios, Secretarías de Educación latinoamericanas, organizaciones que apoyan la educación escolar y gestores de políticas públicas podrán conectarse a través de la plataforma Webex.
Durante estos espacios se proyectará un futuro educativo con herramientas de pedagogía desde la tecnología, sin olvidar el componente humano en la mediación digital.

Paola Molina | Ildefonso Cardona

44 niños y niñas afrodescendientes e indígenas comenzaron clases virtuales de ballet

.: Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y el Ballet Metropolitano.
.: Se busca fortalecer la disciplina y autoestima de los beneficiarios durante el aislamiento preventivo a nivel nacional.
.: Los familiares también recibirán formación virtual para promover la identidad étnica, así como atender y prevenir el racismo en población infantil.
.: || Audio || Palabras de Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos



Gracias a la articulación entre la Alcaldía de Medellín y el Ballet Metropolitano de Medellín, 44 niños y niñas afrodescendientes e indígenas, de 5 a 13 años, comenzaron un proceso virtual de formación continua en danza clásica, que tendrá una duración inicial de cuatro meses.
Las clases, que se desarrollarán todos los sábados, estarán a cargo de docentes del Ballet Metropolitano y se dividirán en dos grupos, con el fin de respetar los niveles de exigencia de acuerdo con las edades de los estudiantes y fomentar este arte como una actividad que pueden prolongar en el tiempo.
Los beneficiarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y fueron seleccionados tras una convocatoria liderada por el Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dirigida a población infantil étnica.
“Esta es una buena manera de acercar oferta cultural, artística y formativa a esta población y promover su participación en distintos espacios y escenarios de ciudad, en aras de una real inclusión de todos los ciudadanos”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.
Con la estrategia se busca acercar oportunidades para fortalecer el desarrollo y las capacidades de las personas afro e indígenas con oferta a la que comúnmente no puede acceder.  Además, con las clases de ballet también se pretende fortalecer la disciplina, la autoestima y la autoexigencia de los participantes.
El Equipo de Etnias complementará esta oferta artística con acompañamiento psicosocial a las familias, por medio de talleres y charlas virtuales sobre el fortalecimiento de la identidad étnica, pautas para la prevención y atención del racismo en edad infantil, fortalecimiento de la autoestima y el ser e intercambio de saberes gastronómicos de familias afrodescendientes e indígenas.
Esta es la primera actividad de reactivación virtual del Centro de Integración Afrodescendiente, un espacio que cuenta con herramientas y escenarios para recrear y preservar las prácticas culturales étnicas y que ha empezado a fortalecer sus actividades no presenciales debido a la pandemia.

Por Alejandra Gómez

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro continúa su fase de socialización con cinco foros de ciudad

.: Los foros se realizarán del 13 al 17 de julio con el fin de presentar las cinco líneas estratégicas de Plan.
.: Reactivación Económica y Valle del Software, Ecociudad, Transformación Educativa y Cultural, Gobernanza y Gobernabilidad y Medellín Me Cuida serán los ejes temáticos.
.: || Audio || Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del D.A. de Planeación



La Alcaldía de Medellín continuará durante esta semana la fase de socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Para este fin se programaron, del 13 al 17 de julio, cinco foros con las líneas estratégicas como ejes temáticos: Reactivación Económica y Valle del Software, Ecociudad, Transformación Educativa y Cultural, Gobernanza y Gobernabilidad Medellín Me Cuida.
La socialización inició la primera semana de julio con seis encuentros zonales y uno poblacional. La comunidad destacó la oportunidad de haber participado en la construcción del Plan, la necesidad de mejorar la conectividad en los territorios para un mayor acceso a las posibilidades virtuales, así como la formación en competencias para que las personas puedan aprovechar las herramientas digitales.
También se planteó aumentar, potenciar y dar un uso más eficiente a las infraestructuras comunitarias, gestionar la movilidad y tener mejores vías de comunicación, especialmente en las zonas rurales y establecer mecanismos de comercialización directa de productos.
Los ciudadanos destacaron la importancia de fomentar la legalización y titulación de predios, mejorar las condiciones de la vivienda, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en lo referente a densidades, servidumbres y usos del suelo, fortalecer el tejido social y la articulación del Plan de Desarrollo Municipal con los Planes de Desarrollo Local.
“Tenemos un Plan aprobado. Lo que sigue es convertirlo en realidad, cumplirle a la población con los propósitos, objetivos y metas allí consignados. Para eso estamos construyendo los elementos de planeación: Plan Indicativo, para desagregar las metas por años; el Plan de Acción, que recoge o da cuenta de los recursos financieros, técnicos, logísticos y administrativos de las diferentes dependencias; así como  la construcción y adecuación de los proyectos que permitirán la ejecución”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, dijo: “la democracia es imparable y la única forma de recuperarnos es trabajar unidos. Espero que esta ruta de socialización sea tan fructífera y próspera como fueron los talleres de construcción, para la implementación y ejecución de nuestro Plan”.
Los foros se transmitirán desde este lunes 13 de julio en el Facebook Live de la Alcaldía de Medellín, entre las 9:00 a. m. y las 11:00 a. m. En cada encuentro participarán expertos de los sectores sociales,  académicos,  públicos, y privados.
La programación de estos espacios es la siguiente: Reactivación Económica y Valle del Software (13 de julio), Transformación Educativa y Cultural (14 de julio), Medellín me Cuida (15 de julio), Ecociudad (16 de julio) y Gobernanza y Gobernabilidad (17 de julio).

Por Carlos Eduardo López Piedrahita

Con 77.737 interacciones finalizó la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura

.: 10.641 personas se conectaron a la plataforma virtual a través de la cual se transmitieron las 22 horas de programación durante el 11 y 12 de julio.
.: La etiqueta #ParadaJuvenil fue tendencia en redes sociales con más de 45 mil impresiones.
.: Durante el evento, los 105 expositores del sector editorial y librero que hicieron parte de la muestra comercial reportaron ventas por más de $34 millones.



Este fin de semana, Medellín disfrutó de la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura, un viaje por Territorios de Libertad que de nuevo apostó por la virtualidad para llegar a la ciudadanía con 22 horas de programación académica, artística y cultural, y que ha quedado disponible para su consulta en el canal de YouTube de la Fiesta del Libro y la Cultura y en la página de Facebook.

Durante el sábado y el domingo, la plataforma interactiva contó con 10.641 visitas a las actividades preparadas en espacios como el ring de boxeo, la muestra comercial, la Cinemateca, Jardín Lectura Viva, el Cuentódromo, La Próxima Parada, el Laboratorio, los salones de Nuevas Lecturas, de Editoriales Independientes y el primer Salón del Cómic y la Ilustración.

La etiqueta #ParadaJuvenil fue tendencia en Twitter con 45.800 impresiones y en redes sociales como Facebook e Instagram se reportaron 17.696 y 3.600 interacciones, respectivamente.

Entre las actividades que registraron mayor número de internautas activos se destacaron la actividad Relatos desde mi cuerpo (1.800 visualizaciones), la lectura representada Otraparte en todas partes (1.400 visualizaciones) y el espacio académico Navegar en el mundo friki sin naufragar en el intento (718 visualizaciones).

“Quiero agradecer la masiva participación de toda la ciudadanía en el evento que permitió que esta edición de la Parada Juvenil de la Lectura fuera un éxito”, dijo la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

El sector editorial y librero de la ciudad también estuvo presente con 105 expositores que pudieron ofrecer sus productos para ser adquiridos a través de un sitio especial dedicado a esta muestra comercial.

Al finalizar las jornadas se reportaron 1.288 libros vendidos que suman $34 millones. Entre los autores más solicitados estuvieron Gabriel García Márquez y Mario Mendoza.

La Próxima Parada visitó durante las dos jornadas siete comunas de la ciudad con actividades como el ring de boxeo, el Cuentódromo y diferentes muestras artísticas y culturales de las que también participó la ciudadanía.

Emilsen Acevedo, habitante del barrio La Avanzada, en la comuna Popular, agradeció la llegada de la caravana como una actividad muy importante para aprender y entretenerse en tiempos difíciles. Por su parte, Santiago Torres, residente del barrio Manrique Central destacó la importancia de la jornada como un espacio muy positivo para incentivar en los jóvenes el gusto por los cuentos y la lectura.

La programación, inspirada en las diásporas y el propio cuerpo como un espacio de libertad y en constante transformación, tuvo importantes invitados entre escritores, académicos, activistas, ilustradores y artistas. Uno de estos fue Zay Cardona, la ilustradore y creadore del proyecto de cómics Mariquismo Juvenil, quien el sábado 11 de julio conversó con el artista plástico Abraham Restrepo Marín sobre el activismo de género a través de la creación gráfica.

“Así como yo siento que habitar un cuerpo disidente es un acto de resistencia, generar espacios culturales sobre el tema en estas épocas también es un acto de resistencia muy importante”, afirmó Cardona.

Los Eventos del Libro, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, son encuentros ciudadanos que celebran la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. En Medellín tenemos la palabra.

Por Valentina Correa Restrepo

Gratuidad y descuentos para estudiantes de pregrado de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango



Gracias a la gestión y el liderazgo del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, como presidente del Consejo Directivo de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y en un trabajo articulado con el rector Juan Carlos Mejía Giraldo, la comunidad educativa de esta Institución podrá  acceder a diversos beneficios en el pago del derecho de matrícula  para el semestre 2020-2.

Por esa razón  y con el fin de sumar a la educación, el pasado 25 de junio de 2020, el Ministerio de Educación Nacional asignó a la Institución la suma de $178.939.377, lo anterior le permite a la Administración Municipal y  a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango tomar las siguientes decisiones que beneficiarán a los estudiantes de educación superior:

ESTRATO 1: gratuidad en derechos de matrícula.
ESTRATO 2: 50% de descuento en derechos de matrícula.
ESTRATO 3: 20% de descuento en derechos de matrícula.

Descuento adicional del 20% (aplica para estudiantes de pregrado residentes en Envigado con puntaje igual o inferior a 90 en  la encuesta de clasificación del Sisbén).
Descuento adicional del 15% con recursos propios de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (aplica para estudiantes de pregrado).
Descuento adicional del 10% al presentar el certificado electoral (aplica para estudiantes de pregrado).
Las decisiones anunciadas anteriormente van acordes con la línea estratégica de educación inmersa en el Plan de Desarrollo “Juntos Sumamos por Envigado”, donde el Alcalde Braulio Espinosa Márquez trabaja por disminuir las barreras de acceso a la educación superior, ratificando así el apoyo a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango como única institución de educación superior en prácticas artísticas del orden municipal en el país.

La Institución aclara que estos porcentajes de auxilios por recursos de Mineducación, solamente se aplicarán a estudiantes o aspirantes que NO tengan actualmente ningún tipo de convenio con otros municipios o entidades. 

Envigado lamenta fallecimiento de su primer ciudadano por causa del COVID – 19



La Alcaldía de Envigado, en cabeza de su Alcalde Braulio Espinosa Márquez, le informa a la ciudadanía que el sábado 11 de julio fue trasladado al área de urgencias del Hospital Manuel Uribe Ángel un ciudadano envigadeño de 51 años de edad, quien al momento de ser valorado en el centro asistencial no presentaba signos vitales (es decir, el paciente había fallecido previo al ingreso a la unidad hospitalaria).

El personal médico logró establecer que el paciente, 14 días atrás, presentó síntomas de fiebre, malestar general, tos, odinofagia y dificultad para respirar, lo que lo llevó a consultar por su cuenta a un médico particular.

Al revisar los registros epidemiológicos, no se evidenció que esta persona fallecida se hubiera practicado la prueba de COVID-19, la cual por disposición de los protocolos de vigilancia epidemiológica se le aplicó post mortem arrojando un resultado positivo que se conoció hoy, lunes 13 de julio.

"Ahora más que nunca hacemos un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de las autoridades territoriales y nacionales, en cuanto al autocuidado enfatizando en el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Siendo importante resaltar que ante cualquier síntoma sugestivo de la enfermedad COVID 19, la ruta a seguir es dirigirse a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud respectivas, para ser atendidos bajo las mejores prácticas de bioseguridad y estándares científicos."

El Alcalde Braulio Alonso Espinosa Márquez, en nombre de la Administración Municipal y del Hospital MUA, lamenta este fallecimiento, pues es una muerte que duele a toda la comunidad, más aún después de todos los esfuerzos que hemos hecho en esta lucha mundial contra COVID – 19.


Gobierno no recomienda la Ivermectina como tratamiento para covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud de no tener en cuenta este medicamento como tratamiento para el covid-19.



El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) anunciaron que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima.

La decisión se tomó luego la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento, indicó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, y agregó que “la Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario”.

“Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”, reiteró.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.

Ante la situación, el IETS realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo del covid-19, entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú (IETSI). Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en covid-19.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad, porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

En este sentido, la OPS ha sido enfática en afirmar que “desaconseja el uso de la Ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada'. Se destaca que este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo, la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar, puntualizó.

(Con información del Minsalud).

Este martes, Presidente Iván Duque participa en el Foro Virtual Corea-Colombia 2020

El evento tiene como objetivo primordial compartir las experiencias públicas y privadas de Corea y Colombia  frente a los desafíos y dificultades surgidos de la pandemia del coronavirus (covid-19).



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participa este martes en el Foro Virtual Corea-Colombia 2020, que es organizado en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Mandatario hará la apertura, dentro del foro, del segmento 'Mirando al futuro: Cooperación Corea-Colombia (30)', en el que participarán el Ministro de Economía y Finanzas de esa nación asiática, Hong Nam-ki, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El foro tiene como objetivo primordial compartir las experiencias públicas y privadas en Corea y Colombia, en materia de desafíos y dificultades como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Se abordarán temas relacionados con la cooperación internacional, políticas económicas y el papel y la respuesta del sector salud y empresarial  a la situación actual, entre otros.

El evento se transmitirá después de las 7:30 de la noche por la página de la Presidencia de la Republica y las redes sociales de la entidad.

Cooperación con Corea

Este año se conmemora el aniversario número 70 de la Guerra de Corea, en la que Colombia estuvo presente.

Desde el 2011 la relación bilateral con la República de Corea se elevó a 'Asociación de Cooperación Estratégica'.

En noviembre de 2019 se suscribió el memorando de entendimiento entre la Embajada de Corea en Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con el fin de realizar el proyecto 'Apoyo al cuidado de mujeres embarazadas y niñas recién nacidas', que provenían de Venezuela y que no tenían acceso al sistema de seguridad social en salud'.

En la actualidad, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) respalda el proyecto 'Fortalecimiento de la Economía Agrícola en el departamento del Putumayo', que incluye la siembra y comercialización de cultivos alternativos por un periodo de 6 años, con una inversión de US$6,2 millones.

Así mismo, trabaja en otros temas de interés apara ambos países como lo es la lucha y prevención del covid-19.

(Con información del BID)