Páginas

martes, 15 de septiembre de 2015

EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ PRESENTÓ LA POLÍTICA PÚBLICA DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN

PanoramicaValleAburra3El Área Metropolitana del Valle de Aburrá  presentó la Política Pública de Construcción Sostenible para la región, política que constituye un instrumento estratégico para orientar los municipios de su jurisdicción a un desarrollo urbano más sostenible, desde lo ambiental, lo social y lo económico, dando respuesta a una prioridad regional, nacional y global.

Por medio del Acuerdo Metropolitano 05 de Marzo de 2014, se declara la construcción sostenible como Hecho Metropolitano y se da inicio al convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Pontificia Bolivariana con el fin de  formular la Política Pública de Construcción Sostenible, que genere un desarrollo más sostenible de los ambientes construidos.

Aseguradas 23 mil toneladas de alimento bovino para época más cruda del Fenómeno del Niño

toneladas ica· En el marco del Plan de Atención del MinAgricultura para el Fenómeno del Niño, se propone alternativa para que el ganadero durante el tiempo de sequía suplemente al animal, mantenga los índices productivos y estabilice su producción.

· Los productores aún están a tiempo de sembrar este sorgo dulce desarrollado por Corpoica y estar listos para afrontar la parte más crítica de la sequía.

· Para adquirir semillas los productores deben escribir a productos@corpoica.org.co  o llamando a la línea nacional 01 8000121515.

Alcaldes de Jordania conocen avances de Medellín

alcaldes jordaniaEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con ocho alcaldes y dos concejales de Jordania, quienes conocieron avances de Medellín en  tecnología en la gestión pública, promoción de alianzas público privadas, implementación de prácticas de participación ciudadana y  promoción de la inclusión de grupos vulnerables.

Caleños han acatado recomendaciones de uso eficiente y ahorro del agua

Caleños han acatado recomendaciones de uso eficiente y ahorro del agua

    El llamado a la comunidad caleña para hacer uso eficiente y ahorro del agua por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en conjunto con la CVC y las Empresas Municipales de Cali, Emcali, ha sido acatado por muchos habitantes.

    Así lo afirma Camilo Vélez del grupo de Recurso Hídrico del Dagma, quien dice que “el número de denuncias telefónicas por desperdicio de agua no superan las 20 llamadas y de manera escrita se han recibido 2”.

    Por lo anterior, la autoridad ambiental ha decidido ampliar las jornadas educativas hasta el 30 de septiembre.

    “Durante este tiempo las personas o empresas que sean sorprendidas desperdiciando agua deberán asistir a una charla educativa sobre temas ambientales relacionados con el agua, a partir del 1 de octubre se iniciará con los procesos sancionatorios monetarios”, afirmó la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel.

    Insistente llamado para denunciar a quienes originan incendios; pirómanos serán judicializados

    Insistente llamado para denunciar a quienes originan incendios; pirómanos serán judicializados

      Tras las emergencias registradas el fin de semana pasado y este lunes en zonas verdes y rural de Cali, por causa de incendios forestales, la Alcaldía de Cali y el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- insistieron en que la comunidad debe denunciar a quienes prenden fuego en estos sectores y de esta manera poder judicializarlos.

      Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, aseguró que el 90 % de estos incendios son provocados por manos humanas, lo cual se ha probado luego que los organismos de socorro investigan las causas que originan las conflagraciones.

      “Si bien se dejan basuras en las zonas verdes, como botellas de vidrios entre otros elementos inflamables que representan riesgo de provocar incendios, es la presencia de pirómanos lo que más está afectando los cerros de la ciudad y las zonas verdes de Cali. Por eso necesitamos que la comunidad denuncie, si tiene fotos de quien provocó el incendio, pásela a las autoridades, porque es la única forma que la ley actúe sobre estos inescrupulosos”, explicó Zamorano.

      Empresas sociales del Estado cuentan con equipos y tecnología para atender a usuarios de la salud

      Empresas sociales del Estado cuentan con equipos y tecnología para atender a usuarios de la salud

        Ante los inconvenientes financieros que presentan varias entidades de salud en la ciudad, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, precisó que las empresas sociales del Estado –ESE- están supliendo muchas de las atenciones que se realizaban en centros asistenciales como el Hospital Universitario del Valle y la Clínica Uribe Uribe.

        “Este no es un problema exclusivo del Hospital Universitario, es una crisis institucional porque los mecanismos de financiación dependen de dineros del Fosyga y no se le están haciendo traslados, debiéndole más de $120.000 millones, pero como autoridad del Municipio hemos dispuesto que centros como la IPS de Siloé y el Hospital Carlos Holmes Trujillo atiendan y descongestionen”, indicó el alcalde.

        El mandatario precisó que la crisis también ha tocado más instituciones en toda Colombia y su llamado es “que esta traiga la bondad de analizar el esfuerzo que hay que hacer y que todos nos unamos para sacar la salud adelante”.

        6331 tabletas se entregan a Instituciones Educativas del Programa Jornada Única

        6331 tabletas se entregan a Instituciones Educativas del Programa Jornada Única

          La Secretaría de Educación de Cali entregará a las 19 Instituciones Educativas adscritas al programa nacional ‘Jornada Única’, un total de 6631 tabletas digitales, que hacen parte de los 35.000 dispositivos de cómputo móvil adquiridas por la dependencia en 2014, con el fin de propiciar el fortalecimiento de la calidad educativa, la apropiación  de la tecnología en las aulas de clase y la reducción de la brecha digital.

          La entrega, que busca fortalecer la implementación del Programa Nacional ‘Jornada Única´ en la ciudad, se hará este 16 de septiembre a las 9:30 a.m. en la Institución Educativa Oficial Santa Librada.

          Leer la vida es preguntarse también por ella

          leer la vida feria de la lectura-Hoy martes 15 de septiembre el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi compartirá sus apreciaciones acerca de las distintas teorías que explican el origen de la vida y los episodios de extinción que han amenazado su desarrollo.
          -Las escritoras Paula Bombara, Irene Vasco y María del Sol Peralta conversarán con Luis Fernando Macías sobre dos grandes componentes de la literatura infantil: la inocencia y el asombro.
          -La Fiesta hace parte de los Eventos del Libro, un programa del Plan Municipal “Medellín Lectura Viva” de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

          Se inicia censo de artistas este martes

          Se inicia censo de artistas este martes

            La Secretaría de Cultura y Turismo invita a los artistas, gestores y creadores culturales a participar del censo que se  llevará a cabo  desde este 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en los CALI de la  ciudad. En el Centro Cultural de Cali y en los corregimientos se realizará en las  bibliotecas públicas comunitarias.

            Los encuestadores que aplican el formulario hacen parte del personal contratado en el marco del convenio realizado con este fin.

            Bajo el lema ‘Lo que se valora se tiene en cuenta’, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, pretende llegar a todas las personas que hacen parte del ámbito cultural de la ciudad, tanto en el área urbana como rural, para que estén incluidas en la base de datos.

            La misma se consolidará durante un mes y tiene como objetivo principal visibilizar los artistas, gestores culturales y organizaciones culturales, determinando la cantidad de artistas que hay en el territorio y las estadísticas de las diferentes actividades que realizan.

            Cansada de besar sapos, filme para este Miércoles de Cine en Los Cristales, en Cali

            Cansada de besar sapos, filme para este Miércoles de Cine en Los Cristales

              Se termina el tercer y último ciclo de cine del programa ‘Miércoles de cine’ del Teatro al aire libre Los Cristales adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, que para el mes de septiembre  proyectó dos documentales que hacen parte de la gira Ambulante Colombia 2015 y dos películas dedicadas al amor.
              Como se recordará, los miércoles de cine del Teatro al aire libre Los Cristales es un espacio cultural dedicado al séptimo arte, que tiene como objetivo fomentar la cultura audiovisual, el aprovechamiento del tiempo libre y del cine al aire libre.
              La película para este miércoles 16 de septiembre es ‘Cansada de besar sapos’, a partir de las 6:45 pm. La entrada es totalmente gratis y es apta para todo público.

              A disfrutar con Exposalsa el X Mundial de Salsa, desde este viernes

              A disfrutar con Exposalsa el X Mundial de Salsa, desde este viernes

              Los mejores bailarines de la ciudad estarán en el Hotel Spiwak este viernes 18 de septiembre, en la antesala del X Festival Mundial de Salsa de Cali.

              Como en el año anterior, ExpoSalsa llegará a los hoteles, centros comerciales  y clubes caleños, ofreciendo un escenario exclusivo para los amantes de este género musical, beneficiando a las escuelas que recibirán el resultante de la taquilla.

              Dagma y 190 recicladores apoyaron el Ecofestival Río Cali

              Dagma y 190 recicladores apoyaron el Ecofestival Río Cali este fin de semana

                El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, dando cumplimiento a la sentencia T 291 del auto A-118, ha vinculado a 190 recicladores de oficio para realizar diferentes labores en la ciudad, como la que se llevó a cabo este fin de semana y que tenía por objetivo la limpieza de 6 km del río Cali.

                El segundo Ecofestival Río Cali, organizado por la Fundación Fundelider, recibió el apoyo no solo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la autoridad ambiental, sino también de 100 hombres del Ejército Nacional de Colombia y 100 uniformados de la Policía Nacional, miembros de la Defensa Civil e instituciones educativas y ambientales.

                Abierto acceso a subsidio para víctimas del conflicto armado

                Abierto acceso a subsidio para víctimas del conflicto armado

                En la semana del 14 al 18 de septiembre de 2015, la Secretaria de Vivienda Social de Cali tendrá abierta la convocatoria para la postulación al Subsidio Municipal de Vivienda Complementario para hogares victimas del desplazamiento, que cuenten con el Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional a través de Fonvivienda (Carta Cheque), o de Cajas de Compensación Familiar.

                Los interesados en participar en esta convocatoria deben presentar:

                Fotocopia de la Carta de Asignación del Subsidio Familiar de Vivienda, otorgado por Fonvivienda o Cajas de Compensación Familiar.

                Fotocopia de la cédula de ciudadanía de todos los mayores de edad que figuren como beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda, otorgado por Fonvivienda o de la Caja de Compensación Familiar.

                La atención de los aspirantes se realizará en la Secretaría de Vivienda Social, ubicada en la Avenida 5AN 20-08, barrio Versalles Piso 2° de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

                Par vial en el sur de Cali es una propuesta lógica: Alcalde de Cali

                Par vial en el sur de Cali es una propuesta lógica: Alcalde de Cali

                En pocos días se pondrá en marcha un par vial en el sur de Cali que mejorará la movilidad y que según el alcalde es una respuesta lógica que se espera funcione bien para así mejorar la movilidad en el sector.

                Se trata de colocar durante dos horas en un solo sentido la salida de Cali a Jamundí y la Avenida Cañasgordas; se haría de sur a norte y de norte a sur, respectivamente. El horario se implementaría de 6:30 a.m. a 8:30 a.m.

                “Esa medida se hace en muchas partes. En Bogotá durante un tiempo la séptima funcionó en un solo sentido en horas picos. Es una estrategia que se utiliza muchísimo y que es necesaria ante la insuficiencia vial que tiene la comuna 22”, expresó el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

                Por resultados en vacunación, Cali fue escogida como ciudad piloto del programa

                Por resultados en vacunación, Cali fue escogida como ciudad piloto del programa

                  La Organización Panamericana de  Salud –OPS- junto con el Ministerio de Salud, escogieron a Cali como ciudad piloto para validar una propuesta de guía en la microplanificación del Programa Ampliado de Vacunación, mediante un taller dirigido por Martha Velandia, asesora Regional de OPS Washington,  y sus consultoras Ana Moricé y Bertha Capistran.

                  Resultado de la obtención de coberturas útiles de vacunación por encima del 95 %, por más de una  década, convierten a la ciudad en sede de un taller tan decisivo que pone en marcha estrategias para mejorar las condiciones de acceso y disponibilidad de los servicios de vacunación.

                  Mañana Comfenalco Antioquia entregará a 102 familias un subsidio de vivienda que les permitirá hacer realidad su sueño de tener casa propia

                  comfenalco viviendas

                  Durante esta semana, el cine unirá a Marruecos y Medellín

                  cine marruecos-Llega a la ciudad el ciclo de cine y derechos humanos: Después de Tánger. Marruecos, hoy.

                  -En total serán 10 proyecciones, de 17 películas, en 7 espacios de exhibición, que recibirán por primera vez esta muestra en la ciudad de Medellín con entrada libre.

                  Envigado realizará la Feria de Proyectos de Presupuesto Participativo

                  envigadoEl Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Envigado invitó a toda la ciudadanía a participar en la Feria de Proyectos de Presupuesto Participativo, evento en el que las unidades ejecutoras darán a conocer los proyectos que se han realizado con recursos del presupuesto participativo en 2015

                  Fecha: viernes 25 de septiembre

                  Lugar: calle 47 sur con carrera 40A, barrio El Trianón, frente de la iglesia San Ignacio de Antioquía (Zona 7)

                  Hora: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

                  Mayores informes

                  Teléfono: 339 40 00, ext. 4328

                  Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

                  Medellín será sede del Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica en 2016

                  oit medellin sede-El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, oficializó este anuncio en Medellín durante la instalación de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en Plaza Mayor.
                  -Alcalde Aníbal Gaviria Correa expresó su satisfacción con la elección de la ciudad para que el próximo año sea sede del Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica, y agregó que la Asamblea de la OMT, congregando a más de 140 países, es la más concurrida de todas.

                  LLEGA A MEDELLÍN EL RECONOCIDO VIOLINISTA, VIOLISTA Y DIRECTOR ISRAELÍ EN SU CONCIERTO PINCHAS ZUKERMAN & FRIENDS.

                  * SERÁ UN CONCIERTO DE VIOLÍN, CHELO Y PIANO CON UNA DE LAS MÁXIMAS FIGURAS DE LA MÚSICA CLÁSICA.

                  concierto violinista israeliLuego de contar con figuras de primerísimo nivel mundial de la música clásica como Maxim Vengerov y Mischa Maisky entre otros, la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural presenta el Concierto N°9 Grupo Argos con violinista, violista y director israelí Pinchas Zukerman, el jueves 8 de octubre desde las 8:00 pm., en el Teatro Metropolitano con su concierto Pinchas Zukerman & Friends.
                  Se trata de un trío de violín, chelo y piano en donde además estará acompañado por la gran chelista canadiense Amanda Forsyth, quien ha sido atril principal de la National Arts Centre Orchestra, entre otros reconocimientos; y por la pianista Angela Cheng, medalla de Oro en el concurso internacional de piano Arthur Rubinstein Master’s Competition.
                  En Medellín el trío interpretará las obras Trío con piano en Si bemol mayor, Wo039 de L. v. Beethoven; Suite popular española para violonchelo y piano de Manuel de Falla y la Sonata para violín y piano en La mayor de Cesar Franck.

                  Exposición Tu talento brilla en Palacio el 17 de septiembre

                  exposicion

                  Adrenalina INDER en el Cielo ratificó la importancia de apoyar los deportes alternativos en Medellín

                  inder competencia adrenalinaUna verdadera fiesta vivieron los asistentes al Cerro de las Tres Cruces durante el fin de semana con las exhibiciones y acrobacias de los pilotos y deportistas que participaron en Adrenalina INDER en el Cielo. El evento contó con diferentes actividades, entre ellas, el Campeonato Nacional de Parapente de Precisión.

                  Más de 328 mil espectadores en el fin de semana de estreno de Colombia Magia Salvaje

                  magia salvajeLuego de la enorme expectativa por la llegada a las carteleras de cine de la película Colombia Magia Salvaje, coproducción del Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet, 328.786 colombianos asistieron a las salas de cine de todo el país (el 48% del total de asistentes) para verla en su primer fin de semana, ubicándola como la mejor apertura de película colombiana del 2015 y la segunda en la historia de Colombia.

                  "Este es el resultado de un esfuerzo colectivo" manifestó Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito, quien además aclaró que el recaudo que genere la película será destinado a la Fundación Éxito para su causa Gen Cero, por la nutrición infantil.

                  En Colombia el consumo en alimentos es de 157 billones de pesos: Rueda de Negocios para Supermercados Independientes

                  mercados independientesLa Rueda de Negocios para Supermercados Independientes tendrá lugar este miércoles 16 de septiembre, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Central Mayorista de Antioquia, Auditorio Puerta al Siglo XXI.
                  Los asistentes podrán conocer ¿Cómo aumentar las ventas a través de la exhibición en el punto de venta?
                  En el país hay una participación de las tiendas de barrio del 53% y del supermercadismo del 47%.