Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2020

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

Medellín dispondrá de $230.000 millones para enfrentar la crisis generada por el coronavirus

- El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, firmó el decreto transitorio de Presupuesto Participativo para atender la pospandemia. 
- Reactivación económica, educación y seguridad alimentaria, son algunos de los asuntos a los que podrán dirigirse los recursos. 
- Esta iniciativa tuvo el respaldo de 75 ediles quienes manifestaron la necesidad de destinaciones para responder a la situación.

medellin coronavirus

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, firmó el decreto 901 de 2020, que modifica de manera transitoria el Presupuesto Participativo y que les permitirá a las comunidades destinar cerca de $230.000 millones para mitigar la crisis ocasionada por el coronavirus.
Las 16 comunas y los 5 corregimientos podrán presentar nuevas iniciativas o reenfocar las ya existentes en 6 ejes que pretenden dar respuesta a las inequidades que dejó al descubierto la pandemia. 
Reactivación económica, educación, seguridad alimentaria, fortalecimiento de liderazgos y garantía de derechos, así como salud y bioseguridad son los componentes que englobarán proyectos en infraestructura, deporte, cultura, educación, emprendimiento, entre otros. 
“Comunas que no habían priorizado vacunas, mejoramiento de la infraestructura en salud, atención alimentaria o apoyo a la reactivación económica, podrán elegirlos gracias a este decreto. Esto responde al llamado que nos hicieron los líderes y lideresas de la ciudad para que juntos superemos la crisis generada por el coronavirus”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez. 
75 ediles de la ciudad, en carta abierta al alcalde Daniel Quintero, manifestaron su apoyo a la modificación del decreto ya que esta responde a una construcción democrática y a la apuesta por una política social que ayude a superar las problemáticas que hoy aquejan a muchas comunidades.

La Alcaldía de Medellín entregó obras en cancha sintética de Córdoba

.: Con una inversión de $2.227 millones de pesos, el renovado escenario deportivo se abre a la comunidad cumpliendo estrictos protocolos de cuidado.
.: La cancha intervenida tuvo un cambio drástico al pasar de arenilla a sintética.

|| Audio || Palabras de la directora del INDER Medellín, Diana Toro

220201005-Cancha-Robledo-2

Un total de $2.227 millones de pesos invirtió la Alcaldía de Medellín, por intermedio del INDER, en las obras de mejora de la Cancha de Fútbol de Córdoba. Este lugar pasó de ser en arenilla a césped sintético y se construyeron, además, nuevos espacios con los que no se contaban: un gimnasio al aire libre, zona de street workout y juegos infantiles.

Por su ubicación, la cancha es utilizada por usuarios de programas del INDER Medellín, clubes deportivos de la ciudad, estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paúl y comunidad en general.

Cancha de Fútbol de Córdoba

Esta cancha hace parte de los 950 escenarios deportivos públicos con los que cuenta Medellín y para su uso los ciudadanos deben cumplir protocolos de bioseguridad como portar tapabocas, gel antibacterial, alcohol y la práctica debe ser individual.

Por temas de distanciamiento social, se estableció que, en placas polideportivas y canchas sintéticas se puede tener un aforo máximo de 9 personas por turno.

“No es solo entregar una cancha, se entrega oportunidades, se entrega un futuro, que es de lo que tanto habla nuestro alcalde Daniel Quintero, mejorar y pensar en ese futuro, en la construcción del deporte como una herramienta para la transformación social. Yo soy un resultado de ese deporte, de una cancha, de un coliseo, que me permitió formarme como deportista y hacer mi sueño realidad”, expresó la directora del INDER Medellín, Diana Toro. 

En Medellín continúa la apertura gradual de los escenarios deportivos y programas del INDER Medellín. Si nos cuidamos, todo va a estar bien.

Por Diego Giraldo Parra

Avanzan reformas locativas en colegios públicos para un posible regreso mediante alternancia

- Gracias a la Fundación Siemens, 20 lavamanos portátiles son instalados en varios planteles.
- Medellín recibió $1.319 millones del Gobierno Nacional para comprar elementos de bioseguridad para las instituciones educativas. 
- Secretarías de Salud y Educación aprobaron alternancia en 109 instituciones, tanto privadas como dedicadas al Trabajo y el Desarrollo Humano.

colegios antioquia

Con ayuda de la empresa privada y del Gobierno Nacional, Medellín avanza en las adecuaciones de las 229 instituciones educativas oficiales para proyectar el regreso a las aulas mediante el modelo de alternancia educativa.
“El apoyo del sector privado ha sido fundamental para empezar a hablar de regreso a las aulas. En este caso, la Fundación Siemens nos donó 20 lavamanos portátiles que cumplen con todas las características de bioseguridad. Estos serán instalados en diferentes sedes educativas y hacen parte de un plan de adecuaciones locativas”, explicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.  
Este plan se complementa con los recursos girados por el Gobierno Nacional. A Medellín llegaron $1.319 millones de los $92.000 millones dispuestos para todas las secretarías de educación del país. 
La ciudad inició la contratación de lavamanos, gel antibacterial, señalética y demás elementos para los planteles que avanzan con sus protocolos. Los encuentros presenciales en alternancia se activarán según las directrices de la Secretaría de Salud y la evolución de la pandemia. 
La plataforma Medellín Me Cuida Educación habilitó su sistema para evaluar procesos de alternancia en el sector público. A la fecha se han recibido 219 propuestas solo de instituciones educativas privadas e instituciones para el trabajo y el desarrollo humano. De ellas, 109 fueron aprobadas por las secretarías de Salud y Educación.

En un 17,2% han disminuido los homicidios en Antioquia en lo que va corrido de 2020

- Las autoridades presentaron positivo balance de capturas y esclarecimiento de homicidios en el departamento, con especial énfasis en el Suroeste.

- En el acumulado, dos subregiones presentan incremento de homicidios: Suroeste y Oriente.

gobernacion homicidios

En el departamento de Antioquia se mantiene la reducción de homicidios, la cual a la fecha se sitúa en un 17,2% con respecto al mismo periodo del año 2019. En ese año se registraron 1.774 asesinatos, frente a 1.469 en 2020, lo que significa 305 homicidios menos. Sin embargo, y pese a lo positivo del balance, el secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, dijo que hay que trabajar más fuerte para lograr la meta trazada en reducción de este delito.

“Sigue siendo una preocupación, lo seguimos atendiendo para llegar a las metas de una tasa inferior a la tasa nacional, debemos seguir haciendo esfuerzos para llegar a tener una tasa de 25% por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Según el reporte, para el mes de septiembre se registraron 162 homicidios frente a 180 del año anterior, es decir, una reducción de 18 homicidios. Dos subregiones presentaron incremento: Suroeste 217 frente a 142 del año anterior, para un incremento del 52%, y Oriente con 98 homicidios frente a 91 en 2019, con un incremento del 7%.

Las otras subregiones siguen presentando un comportamiento positivo. Valle de Aburrá pasó de 696 en 2019 a 484 en 2020, Magdalena Medio de 63 a 45, Nordeste de 147 a 127, Bajo Cuaca de 272 a 214, Norte de 100 a 89, Urabá de 158 a 127 y Occidente de 105 casos en 2019 a 68 en lo corrido de 2020.

En la lucha contra el homicidio y la impunidad, se resalta que a la fecha se han producido 526 capturas. 105 en flagrancia, 178 por orden judicial por casos ocurridos durante el 2020 y 243 capturas por orden judicial por casos ocurridos anteriormente.

Las autoridades han puesto especial atención en la subregión del Suroeste, donde han podido esclarecer varios de los homicidios que allí se han registrado, como el triple homicidio ocurrido en el municipio de Venecia el 23 de agosto.

“Hemos podido esclarecer 8 homicidios, entre ellos el homicidio colectivo de tres personas en Venecia, donde hay injerencia de la banda La Miel que trabaja con el Clan del Golfo. Se capturaron dos personas y se va a vincular al determinador de estos hechos. Se lograron esclarecer, además, tres homicidios en Jericó. Resolvimos los casos de Concordia y un homicidio de Betania. Todas estas personas fallecidas son jóvenes entre los 19 y 25 años y todos están relacionados con el micrográfico”, explicó Ángela Bedoya, directora Seccional de Fiscalías de Antioquia.

El secretario de Gobierno (e) de Antioquia, dijo que otra subregión que preocupa y en la cual se adelantan operativos constantes de la fuerza pública, es el Bajo Cauca. “Allí hay una situación compleja que afecta a los ciudadanos de esta subregión”, señaló el funcionario.

En ese sentido, el comandante de la Séptima División del Ejército, General Juan Carlos Ramírez, explicó que se atienden las 23 alertas tempranas que ha lanzado la Defensoría del Pueblo para Antioquia y que en el Bajo Cauca concretamente, la principal amenaza son Los Caparros y El Clan del Golfo.

“En el mes de septiembre se registraron en total fueron 81 capturas y 6 combates en el Bajo Cauca”, expuso el general Ramírez.

Explicó que en la campaña contra las rentas ilícitas que tienen estos grupos delincuenciales en el departamento, 30 laboratorios para el procesamiento de base de coca fueron destruidos, al igual que 18 semilleros con 30 mil matas listas para la siembra. En cuanto a la minería ilegal se registraron 275 capturados, se incautaron 168 dragas, 524 motores, 207 unidades mineras fueron intervenidas.

La Gobernación de Antioquia continúa apoyando con recursos a las instituciones con $952.704.887 para la adquisición de equipos e implementos de bioseguridad contra el Covid-19, para el desarrollo de sus actividades diarias para contrarrestar los delitos como el homicidio.

El trabajo articulado de las instituciones y organismos de seguridad en el departamento continuará para seguir atacando el homicidio como el delito de mayor impacto. Los mayores esfuerzos se concentran en las subregiones con incremento sin descuidar las que presentan mejor comportamiento para lograr la meta trazada de una tasa de 25% por cada 100 mil habitantes.

La Alcaldía de Medellín extendió hasta el 28 de octubre las inscripciones para beneficiarse de la certificación gratuita en más de 3.900 cursos en línea de Coursera

-Más de 22.000 ciudadanos han sido admitidos para acceder a la alianza entre la Alcaldía de Medellín y Coursera, que brinda formación y certificación gratuita en las principales universidades del mundo.  
-15.000 personas ya ingresaron a la plataforma, de las cuales 10.896 están sin empleo y 2.168 se identifican como cabezas de familia. 
-Estudiantes, desempleados, trabajadores informales o independientes, emprendedores y empleados de sectores afectados por la pandemia pueden participar.

coursera medellin

Gracias al éxito de la convocatoria, que ha permitido que los medellinenses accedan a más de 3.900 cursos de las mejores universidades y empresas del mundo, la Alcaldía de Medellín amplió el plazo para participar de la ‘Iniciativa para la recuperación de la fuerza laboral’ liderada por Coursera, principal plataforma internacional de formación en línea. 
Los interesados podrán aplicar a este beneficio hasta el 28 de octubre. Hay  tres líneas de contenidos: ABC del mundo digital, Reactivación Económica y Talento en demanda. Las tres incluyen rutas de formación en tecnología, mercadeo, Cuarta Revolución Industrial y otras habilidades relacionadas con el Valle del Software.
“Participar de oportunidades como estas hará que nuestros ciudadanos estén más preparados para los empleos del futuro, esos que requieren cierto grado de especialidad y que están relacionados con el Valle del Software. Queremos que la gente se una, que se prepare más y que juntos podamos avanzar en la reactivación económica de nuestra ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar. 
De los 22.000 ciudadanos admitidos en Medellín en esta iniciativa, más de 15.000 ya interactúan con la plataforma. De ellos, 10.896 son desempleados y 2.168 se identifican como cabezas de familia. La Administración Municipal destacó que más del 55 % de los participantes son mujeres y que el 70 % residen en estratos 1, 2 y 3. 
A esta alianza pueden aplicar estudiantes, desempleados, trabajadores informales o independientes, emprendedores y empleados de sectores afectados por la pandemia, quienes accederán a formación certificada de universidades como Stanford, NYU, Berklee, entre otras, y a cursos diseñados por Google, IBM e importantes empresas internacionales. 
Los aspirantes deben ingresar a www.medellindigital.gov.co/coursera y diligenciar el formulario de registro. Quienes sean admitidos podrán emprender sus estudios y certificarse hasta el 31 de diciembre de este año.
Con 64 millones de usuarios, Coursera se posiciona como la principal plataforma de cursos en línea en el mundo. Tiene alianzas con más de 2.500 compañías y gobiernos, además de contenidos de 204 universidades de primer nivel.

Gestión de la IU Digital permite que 1.209 personas estudien totalmente becadas

- Gracias a la labor realizada por la IU Digital para el período académico 2020/2, el 95% de los estudiantes de la Institución, han sido beneficiados por algunos de los programas de becas o incentivos.

- Con educación superior de alta calidad y un amplio portafolio de becas la IU Digital busca ampliar cobertura y garantizar permanencia de los estudiantes matriculados en los diez programas de esta Institución.

universidad digital

La gestión de la IU Digital ha logrado captar la participación de la oferta institucional de becas y auxilios, no sólo a nivel local y regional, sino también nacional.

Becas como “Zonas Futuro”, destinadas a fortalecer desde la educación la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto armado, les brindan a 480 pobladores del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba la posibilidad de realizar estudios a nivel tecnológico teniendo el cubrimiento del 100% de los costos de matrícula.

Bajo esta misma modalidad, la IU Digital ha podido becar para el período 2020/2, con el programa de Becas Sapiencia a 182 estudiantes y para el primer período de 2021 beneficiará a 140 más.

Programas como las* Becas Regiones y las Becas Generación “E”*, también ofrecen la posibilidad de adelantar estudios profesionales cubriendo la totalidad de los gastos de cada semestre, pero le exigen al estudiante estar matriculado en alguno de los programas que ofrece la IU Digital.

Auxilios adicionales

- La IU Digital, también ha gestionado recursos que garantizan la permanencia de sus estudiantes hasta obtener una graduación exitosa:

- Jóvenes en Acción: la IU Digital es la primera institución digital en acceder a este programa, a través del cual, durante el periodo 2020/1, más de 260 estudiantes recibieron auxilios económicos provenientes del Gobierno Nacional.

- Plan auxilios de matrícula: gracias a los aportes del Ministerio de Educación Nacional y programa Matrícula Cero de la Gobernación de Antioquia, sumado a los diferentes programas de Becas, la institución aseguro el pago del 100% de la matrícula del semestre 2020-2 de todos los estudiantes antiguos de estratos 1 y 2.

80 acuerdos fueron suscritos en la ronda especial de Acuerdos Municipales

-En términos de equidad, la jornada se llevó a cabo con cinco municipios que presentaron inconvenientes para la inscripción de proyectos en plataforma.

-Los proyectos representarán una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos, distribuidos en los seis sectores estratégicos.

acuerdos municipales antioquia

Con éxito culminó la ronda especial de Acuerdos Municipales para cinco municipios del departamento que presentaron dificultades de carácter técnico con la plataforma habilitada para la inscripción de proyectos en el marco de las Jornadas de Acuerdos Municipales 2020.

Pensando en términos de equidad y en beneficio de las comunidades, se llevó a cabo una jornada especial de acompañamiento a aquellos municipios que suscribieron menos de dos acuerdos en las rondas subregionales, que tuvieron lugar el pasado mes de agosto.

Caucasia, Cáceres, Cocorná, Maceo y Briceño, recibieron un acompañamiento especial por parte de la Gerencia de Municipios, lo cual se tradujo en 80 acuerdos suscritos, que representan una inversión de cerca de 6.000 millones de pesos.

Caucasia: 24 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Cáceres: 21 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Cocorná: dos acuerdos en un área estratégica
Maceo: 11 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Briceño: 22 acuerdos en cuatro áreas estratégicas

Saúl Alberto Giraldo Gómez, alcalde de Cocorná destacó la decisión.

“Celebramos con enorme satisfacción la posibilidad que nos brindan de entrar a las Jornadas de Acuerdos, la Gobernación de Antioquia es la principal aliada de los municipios, y en ese orden de ideas, para nosotros es supremamente importante esta posibilidad que se nos brinda”.

“Con las Jornadas de Acuerdos Municipales, además de fortalecer el buen gobierno; tenemos tres propósitos esenciales, el primero es fortalecer la planeación participativa, mejorar las capacidades institucionales, a través de la concertación que hacemos de los proyectos con los municipios; la segunda es activar escenarios de participación y esto lo hacemos porque los proyectos se priorizan con comités integrados por la comunidad de cada municipio y la tercera es fortalecer la transparencia, legalidad y sostenibilidad y esto lo hacemos con el seguimiento y control que le hacemos a los acuerdos logrados y en estos nos acompañan además de los equipos de la Gobernación de Antioquia y los municipios, la Asamblea Departamental”, destacó Claudia García, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Con esta jornada especial, 116 municipios de las nueve subregiones oficializan su participación en este programa bandera del gobierno departamental, el cual avanza con la oficialización de los acuerdos y firma de los convenios de los recursos pactados entre los municipios y las dependencias de la Gobernación de Antioquia.

Gremio de empresas de servicios públicos elogia manejo acertado de la pandemia por parte del Gobierno

Durante el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), los directivos destacaron  la forma decidida y diligente como se ha afrontado la situación causada por el coronavirus.

Gremio de empresas de servicios públicos elogia manejo acertado de la pandemia por parte del Gobierno

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) elogió el manejo acertado de la pandemia, por parte del Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Así lo expresaron, durante el congreso virtual de ese gremio, el Presidente de la junta directiva, Juan Ricardo Ortega; el Vicepresidente  de Andesco y Gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García, y el Presidente Ejecutivo de la entidad, Camilo Sánchez Ortega.

“Presidente, las empresas de servicios públicos y comunicaciones queremos expresarle nuestro reconocimiento y apoyo al Gobierno Nacional por la forma decidida y diligente como ha afrontado la pandemia del coronavirus”, manifestó Juan Ricardo Ortega, Presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB).

Indicó que “estos han sido largos meses, muy difíciles para nuestros compatriotas, para nuestros clientes, para nuestros proveedores, para nuestros usuarios. La pérdida humana, el desempleo, la quiebra de empresas son la dolorosa huella de esta catástrofe natural”.

“Pero gracias al manejo acertado, a la empatía, a la humanidad del Gobierno Nacional y de nuestras autoridades locales, se ha logrado atender a los compatriotas más vulnerables, se ha innovado con ayudas como Ingreso Solidario, los mercados a los hogares y, en particular, la valiosa y valerosa atención a través de nuestro sistema de salud, redes de clínicas y hospitales, que garantizaron que en ningún momento se tuviera un colapso del sistema, y se pudieran salvar miles de vidas”, señaló.

Camilo Sánchez Ortega dijo que “en este instante, sentimos los colombianos que hemos podido sobrepasar esta crisis porque tenemos unidad de mando. Porque tenemos una persona que está capacitada y porque está buscando lo mejor para el país”.

“Cuente con Andesco para sumar esfuerzos en este proyecto país, que consiste no solo en vencer al virus sino en salir más fuertes, más unidos y con el empuje que ha caracterizado siempre al pueblo colombiano”, dijo, por su parte, el Vicepresidente de esa agremiación, Jesús García.

En materia de seguridad, nuestra cooperación con Estados Unidos está más viva que nunca: Duque

Se “paró el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos. Se logró por primera vez, en casi siete años, una reducción y hemos tenido récords en materia de incautaciones. También hemos capturado y dado de baja a más de 115 cabecillas de estructuras criminales”, subrayó el Mandatario.

En Catam, el Presidente Duque dijo que el avión Hércules recibido por la FAC apoyará el envío de ayuda humanitaria a la Colombia profunda.

El Presidente Iván Duque aseveró que “en materia de seguridad nuestra cooperación (con Estados Unidos) está más viva que nunca” y subrayó que entre los objetivos  compartidos están la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la defensa de la democracia en América Latina.

El Mandatario, quien este martes asistió al acto de entrega de una aeronave C-130 Hércules por parte del Gobierno de Estados Unidos para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), señaló que tal acción “marca la continuidad de nuestros propósitos comunes”.

“Las tareas que hemos emprendido de la mano están más vivas que nunca”, sostuvo el Jefe de Estado en la ceremonia a la que asistió el Embajador estadounidense, Philip Goldberg, realizada en Catam.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia, “nosotros le dijimos al mundo que habíamos visto un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos entre el 2015 y el 2018” en el país.

Dijo que ese reto lo compartió en la Casa Blanca con el Presidente (Donald) Trump y con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Nosotros les dijimos que queríamos contar con la ayuda de los Estados Unidos” para detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, acelerar la reducción de esos cultivos, aumentar el volumen de las interdicciones y combatir las estructuras criminales que se lucran con el narcotráfico.

A renglón seguido, el Presidente subrayó que después de 26 meses se “paró el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos. Se logró por primera vez, en casi siete años, una reducción y hemos tenido récords en materia de incautaciones. También hemos capturado y dado de baja a más de 115 cabecillas de estructuras criminales”.

Además, señaló que “hemos extraditado a más de 150 bandidos para que vayan a las cárceles de los Estados Unidos”.

Por último, agradeció al Presidente Trump “ese respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia, así como lo hemos recibido también del Secretario Pompeo y del Secretario (de Defensa, Mark) Esper”.

Fuerza Aérea Colombiana recibe primera de tres aeronaves ‘Hércules’ entregadas por Estados Unidos

El Presidente Iván Duque afirmó que la entrega “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.

El Presidente de la República y el Embajador de los Estados Unidos en el acto de entrega del C-130 Hércules a la Fuerza Aérea Colombiana.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió la primera de tres aeronaves de transporte militar ‘Hércules’ C-130 entregadas por el Gobierno de Estados Unidos dentro de la cooperación bilateral, durante un acto encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al acto, efectuado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los EE.UU., general Barry R. Cornish; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro;  y el de la FAC, general Ramsés Rueda.

“Es un gran honor para mí, Embajador Goldberg, recibir este elemento de cooperación, esta demostración clara de alianza entre nuestros pueblos”, señaló el Jefe de Estado, quien agradeció esta muestra de cooperación y dijo que es un símbolo de la “alianza indivisible” entre los dos países.

Agregó que la entrega “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.

“Para nosotros no solamente se trata de una expresión de la colaboración militar, sino también de la colaboración de nuestras fuerzas aéreas”, sostuvo.

Entretanto, el Embajador de Estados Unidos explicó que el ‘Hércules’ que se incorporó a la FAC perteneció a la Guardia Nacional Aérea de los estados de Nueva York y Ohio, en misiones de reabastecimiento y en operaciones humanitarias en pueblos estadounidenses.

“Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que entra en manos de una Fuerza Aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”, manifestó Goldberg y agregó que su país “valora la amistad duradera con Colombia en todos los ámbitos”.

“Nosotros los usaremos para seguir derrotando cualquier amenaza a nuestra seguridad, pero lo haremos también para llegar a la Colombia profunda con bienes y servicios”, puntualizó el Presidente Duque.