Páginas

jueves, 29 de junio de 2023

Sabaneta a la vanguardia en seguridad: Inauguración de la central de monitoreo más moderna de Colombia

 

Antes de que finalice el año, los habitantes de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, podrán disfrutar de la nueva y tecnológica central de monitoreo más grande del país. Este ambicioso proyecto, respaldado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contará con un sistema de seguridad robusto y estará estrechamente vinculado con la Policía Nacional. La inversión destinada asciende a los 20 mil millones de pesos.

Los habitantes del sur del Valle de Aburrá, en especial los de Sabaneta, esperan con entusiasmo el inicio de operaciones de la central de monitoreo más moderna de Colombia. En la actualidad, el progreso de su adecuación alcanza el 80%, y se prevé que en los próximos meses se convierta en una realidad, brindando una solución a los problemas de inseguridad que aquejan al municipio.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la adaptación del centro de monitoreo de Sabaneta cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior. Su objetivo principal es devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio mediante la instalación de 250 cámaras equipadas con tecnología TPZ, conocidas por su capacidad de generar movimientos y proyectar panorámicas de al menos 360 grados. Estas cámaras también cuentan con la capacidad de hacer zoom a distancias determinadas y grabar imágenes durante horas específicas.

Palacio Cardona enfatizó que la futura central de monitoreo de Sabaneta estará conectada con la Policía Nacional, lo que permitirá el rastreo en tiempo real de vehículos reportados como robados, mejorando así los niveles de convivencia y seguridad en todo el municipio.

Con la puesta en funcionamiento de la central de monitoreo más grande de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también respaldará la instalación de cámaras de seguridad en seis puntos estratégicos del municipio, así como la implementación de fibra óptica en aproximadamente 30 kilómetros, lo cual beneficiará en gran medida el sur del territorio.

Oriente y Occidente de Antioquia ya cuentan con Región de Planeación y Gestión RPG

 - Con la firma de las RPG se da un paso histórico en la integración y desarrollo territorial que permite avanzar en megaproyectos de impacto supramunicipal.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que se debe trabajar para sumar a los otros alcaldes a esta herramienta que solo trae aspectos positivos para el desarrollo futuro de las regiones.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y los alcaldes de El Santuario, La Unión, La Ceja y Rionegro en el Oriente, y de Abriaquí, Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Helinonia, Liborina, Olaya, Peque, San Jerónimo y Uramita en el Occidente, firmaron el convenio interadministrativo que crea la Región de Planeación y Gestión RPG Aeroportuaria de Oriente y la Región de Planeación y Gestión RPG de Occidente, las cuales permitirán que los municipios puedan planear a futuro el desarrollo como región con proyectos y megaproyectos de impacto supramunicipal. 

“Lo bonito de la consigna de unidos es que no hablamos de unánimes ni de no valorar las diferencias, el valor de la unidad está en la diferencia. Somos un mosaico de culturas, de territorio, de pensamientos, esa es la riqueza. Una visión de largo plazo es lo que queremos impulsar en la RPG y la visión de unidad y planeación. Asociatividad territorial para avanzar hacia el futuro”, explicó el gobernador. 

La constitución de las RPG se da con el fin de unir esfuerzos y crear un banco de proyectos conjunto que permita alcanzar un desarrollo armónico y equilibrado del territorio. Así lo entendieron la mayoría de los municipios que obtuvieron la aprobación por parte de los concejos municipales, en otros, se encuentra actualmente en debate. El gobernador insistió en la importancia de mostrarle a los municipios que faltan por sumarse, las bondades de esta figura de planeación territorial. 

“Tenemos que hacer esa labor de acompañar a los otros concejos y alcaldes para que se sumen, porque aquí no puede haber un resultado negativo al unirse a planear y pensar juntos el futuro…. Soy un tremendo convencido de la planeación. Es un tremendo reto y una tremenda herramienta la que estamos creando”, manifestó el gobernador. 

Por su parte, los alcaldes mostraron su satisfacción por esta nueva herramienta que les permitirá pensar en proyectos de gran impacto para enfrentar los retos y problemáticas del futuro. 

“Tenemos problemáticas que desbordan los límites de los municipios y si no nos unimos es difícil sacarlos adelante”, dijo el alcalde La Unión, Alexander Osorio. 

“Es una figura tranquila prudente, que nos articula y va a generar equidad y desarrollo en el territorio. Estas figuras van a permitir conseguir recursos articuladamente”, manifestó el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona. 

“Estos momentos son muy importantes, ese programa de gobierno UNIDOS nos ha demostrado en estos 3 años y medio que todos los municipios del departamento hemos sido incluidos”, detalló Guillermo León Molina, alcalde de Armenia. 

“Nos va a permitir trabajar unidos para sacar adelante esta subregión, una con los más altos niveles de atraso pero que usted nos ha ayudado y esta herramienta nos va a permitir desarrollo para nuestros municipios”, concluyó Mauricio Andrés Velásquez, alcalde de San Jerónimo. 

El presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Palacio, destacó el trabajo adelantado por la Gobernación para darle salida a esta figura administrativa de asociatividad. 

“Usted gobernador le ha apostado fuertemente a los temas de asociatividad. Vemos lo importante que es para los territorios.  Estos municipios se van a dinamizar y potenciar. Desde la Asamblea estaremos atentos a estos asuntos que benefician a la comunidad antioqueña”, dijo, el presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Palacio.

Las líneas estratégicas para la RPG de Occidente son: 

1. Planificación y ordenamiento territorial

2. Infraestructura para la movilidad y el transporte

3. Seguridad alimentaria y fortalecimiento agrícola

4. Turismo sostenible

5. Adaptación y mitigación del cambio climático

6. Hábitat sostenible

En el caso de la RPG Aeroportuaria de Oriente:

1. Planificación y ordenamiento territorial 

2. Consolidación de la Región Aeroportuaria de Oriente

3. Ciencia, tecnología e innovación

4. Sistema de transporte masivo multipropósito de Oriente

5. Consolidación de nodos de economía circular

6. Preservación y cuidad de ecosistemas estratégicos

En el mes de julio se procederá a la firma de estatutos para la creación de los esquemas asociativos.

¡Descubre los nuevos Clubes Tech! Ciudadanos se capacitan en tecnologías de vanguardia en los Centros del Valle del Software

Con el objetivo de fortalecer la oferta educativa de los Centros del Valle del Software (CVS) y brindar más oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos, la Alcaldía de Medellín y Ruta N han inaugurado ocho "Clubes Tech". Estos espacios de intercambio y transferencia de conocimientos están dedicados a tecnologías específicas de la cuarta revolución industrial, abarcando diversas temáticas como código, diseño CAD, robótica, manufactura avanzada, videojuegos, arte y tecnología. Los Clubes Tech se encuentran ubicados en las siguientes sedes de los Centros del Valle del Software: Manrique, Robledo, San Javier, Villa Hermosa, Popular, Belén, Castilla y San Antonio de Prado.

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, destacó la importancia de los Centros del Valle del Software en la promoción de la transformación económica y social a través de la tecnología. Valencia invitó a todas las personas interesadas en aprender sobre tecnologías, establecer contactos con personas con intereses similares y formar parte de esta transformación a unirse a los Clubes Tech. Para más información, se animó a los interesados a visitar la página cvs.rutan.co.

Los Clubes Tech representan una iniciativa conjunta entre la Alcaldía de Medellín y Ruta N, enfocada en fomentar el aprendizaje colaborativo y brindar acceso a conocimientos especializados en tecnologías de la cuarta revolución industrial. Estos espacios se convierten en puntos de encuentro donde personas de todas las edades y niveles de formación pueden participar, guiados por tutores y expertos en cada temática. Los Clubes Tech no solo se centran en la adquisición de conocimientos teóricos, sino que también promueven la aplicación práctica a través de proyectos relacionados con la cuarta revolución industrial.

Desde su lanzamiento, los Clubes Tech han atraído a más de 80 personas interesadas en explorar las tecnologías 4.0 y desarrollar habilidades acordes con los avances de la industria. Los participantes tienen la oportunidad de interactuar con software, herramientas y equipos tecnológicos, lo que les permite adquirir nuevas capacidades y potenciar su potencial en el ámbito de la cuarta revolución industrial.

Jonathan Londoño, emprendedor y participante del Club de Manufactura Avanzada en el Centro del Valle del Software de Robledo, compartió su experiencia personal: "Cuando descubrí que existía el Valle del Software, mi vida mejoró muchísimo. Soy un emprendedor y tengo un negocio de venta de pizza y helado, por eso me uní al Club de Manufactura Avanzada. Tenemos profesores altamente calificados que nos enseñan sobre tecnología, y gracias a esto, los participantes hemos logrado avances significativos en nuestros negocios. Los invito a unirse y descubrir todos los beneficios que el Valle del Software ofrece para los emprendimientos y la vida personal".

Los Clubes Tech se reúnen cada 15 días en las sedes de los Centros del Valle del Software. Las personas interesadas en participar pueden obtener más información en la sección de agenda de cvs.rutan.co o acercarse a la sede más cercana.

Para obtener más información sobre los Clubes Tech y los Centros del Valle del Software, se encuentra disponible un kit de prensa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3NQxkbX

Un proyecto sostenible y moderno: Envigado se prepara para la nueva era en movilidad con su sede de última generación

La Administración Municipal de Envigado inició las obras para la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Movilidad. Este importante proyecto representa un compromiso constante por el desarrollo institucional y se espera que brinde beneficios significativos a los usuarios, mejorando los servicios y la oferta de la Secretaría de Movilidad.

En la mañana del miércoles, 28 de junio, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria encabezada por el Alcalde, Braulio Espinosa Márquez, marcando el inicio de la construcción de esta anhelada sede. Con una superficie de 3.600 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, la nueva edificación albergará a los 340 funcionarios que actualmente se encuentran dispersos en diferentes oficinas.

La construcción de esta sede es parte integral del Plan Maestro de la Transformación Física y de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad. Estará ubicada estratégicamente en la misma zona donde se encuentra actualmente, con accesos por las avenidas Regional y Las Vegas. El diseño de la edificación será futurista, con acabados de alta calidad, tecnología avanzada y se espera que sea la más moderna de su tipo en el departamento de Antioquia.

El proyecto de la nueva sede busca ser sostenible desde el punto de vista ambiental, inclusivo desde la perspectiva social y responsable en cuanto a su impacto fiscal. La concentración de los funcionarios en un solo lugar permitirá una mayor eficiencia y agilidad en la prestación de servicios, mejorando la atención a los ciudadanos y brindando un entorno de trabajo adecuado para el personal de la Secretaría de Movilidad.

La Administración Municipal de Envigado continúa trabajando en el cumplimiento de sus compromisos, impulsando el desarrollo institucional y buscando siempre el beneficio de los ciudadanos. Se espera que la nueva sede de la Secretaría de Movilidad sea un referente de modernidad y eficiencia en la gestión del transporte y la movilidad en el municipio.