Quédate en casa, evita salir

viernes, 11 de octubre de 2019

En el C40, Medellín presentó acciones para enfrentar el cambio climático



La Cumbre Mundial de Alcaldes se desarrolla hasta el 12 de octubre en Copenhagen, Dinamarca. Cerca de 90 delegados de ciudades de todos los continentes hacen parte del C40 en representación de los habitantes del mundo.

Definir acciones desde el orden local para tener resultados a nivel global fue el mensaje que Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dejó durante su participación en el panel Asociarnos para el futuro que queremos en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realiza en la capital danesa.
El mandatario de los medellinenses, quien es el representante para América Latina ante el organismo que desarrolla acciones en el mundo para reducir el impacto del cambio climático, instó a las administraciones públicas locales a trabajar de la mano con el sector privado en procesos reales y tangibles que generen cambios reales y contundentes. No obstante, explicó que se requiere una sensibilización y un cambio cultural.
“Esto no se resuelve solo entre Estado y sector privado, se necesita la sociedad civil. La gente habla de cambios urgentes, pero pocos toman la iniciativa. Solo van a cambiar las cosas cuando cada persona entienda que puede contribuir con acciones simples: dejarse de movilizarse en vehículos en su día a día y utilizar sistemas de transporte públicos y sistemas de transportes limpios”, comentó el Alcalde de Medellín durante el foro.
Gutiérrez Zuluaga aproximó la realidad de América Latina al desafío que tiene en sus metrópolis y localidades urbanas más pequeñas en las que está concentrada gran parte de la población. De acuerdo con las cifras entregadas, en esta región del continente, se concentra en cabeceras municipales y ciudades el 80 % de la gente. Mientras en otras zonas del mundo es solo del 50 %.
Esta situación obliga un despliegue con urgencia de alternativas en movilidad sostenible que ayuden en esos cambios culturales y de impacto sobre el medio ambiente. Allí fue donde el Alcalde de Medellín habló de la transformación y el ejemplo de estrategias ejecutadas para convertir a la capital de Antioquia, a su vez, en la capital de la movilidad eléctrica de Latinoamérica.
“Las ciudades somos hoy los motores económicos y sociales de los países y es ahí donde está actuando Medellín, que reconoce el pasado que tuvo, que tiene un buen presente, pero que sobre todo tiene un muy buen futuro”, concluyó.
Esas actuaciones están enfocadas en estrategias de movilidad cero emisiones. Recientemente se adquirieron 64 buses eléctricos para Metroplús y está en proyección la llegada de 1.500 taxis con la misma tecnología. Así mismo, se avanza en la construcción de un metrocable en la zona noroccidental, se está terminando la construcción de 30 corredores verdes y se incentiva la movilidad en bicicleta con las ciclorrutas a lo largo de la ciudad.
Por José Fernando Serna Osorio

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la gestión del ruido del territorio

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad de San Buenaventura actualizó los mapas de ruido en los 10 municipios del Valle de Aburrá y desarrolló el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido.
  • ​El Plan de Acción para la Prevención y Control del Ruido establece como meta reducir de manera progresiva el porcentaje de población urbana afectada por ruido del 9.1% en 2018 al 7.7% en 2030.​


En el cierre del Foro Regional Gestión del Ruido. Avances y retos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que en desarrollo de un convenio con la Universidad de San Buenaventura fueron actualizados los mapas de ruido en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
 
Como resultado de este proyecto, se desarrolló el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido que incluye 7 ejes temáticos y 6 ejes transversales, con el que se espera reducir progresivamente la contaminación acústica en el territorio.
 
“Este Plan, para disminuir la contaminación por ruido y para tener una mejor calidad acústica en los diez municipios del Valle de Aburrá, tiene un mapeo municipio por municipio, con el fin de focalizar las problemáticas y soluciones uno por uno. El Plan, con metas al 2030, ha sido articulado con el plan de cambio de variabilidad climático, el Plan Integral de Calidad del Aire y con toda la estrategia que venimos desarrollando de construcción sostenible”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
Según explicó Carlos Davis Hoyos, “hoy tenemos siete estaciones de monitoreo del ruido, que funcionan en tiempo real, como las de medición de la calidad del aire, con indicadores que pueden ser consultados por la ciudadanía”. De las siete, hay cuatro en Medellín, una en Itagüí, una en Sabaneta y otra en Girardota.
 
Dentro de las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental, está el elaborar mapas de ruido ambiental que son una representación gráfica de los niveles de ruido en una zona específica que permite definir el grado de ruido al que está expuesto un determinado grupo de personas. Además, sirven para el ordenamiento del territorio, la definición de políticas y normas, y en el desarrollo de estrategias de prevención, mitigación, control y seguimiento. “Es un mapa construido con toda la tecnología y basado en gestión del conocimiento y en innovación”, indicó la investigadora y profesora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Miriam Gómez Marín.
 
Según la Resolución 627 de 2006 estos mapas deben actualizarse cada cuatro (4) años en los municipios con poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes, razón por la cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó mapas de ruido en los años 2006, 2010 y 2014 para los municipios de Itagüí, Bello e Itagüí. Sin embargo, consciente de que la problemática por ruido es de gran complejidad y que afecta la salud y tranquilidad de los habitantes metropolitanos de manera generalizada, se actualizaron los mapas de ruido al año 2018 para todos los municipios del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad de San Buenaventura, donde se hicieron desarrollos tecnológicos para la obtención de información de algunas variables, a través de datos colaborativos y de una plataforma Web de publicación de los mapas, para consulta de la comunidad, la cual se encuentran disponibles en la página de la Entidad www.metropol.gov.co.
 
Los mapas permiten valorar el aporte de las diferentes fuentes de ruido, que son el tráfico rodado, la industria, sistema férreo y aeropuerto para los periodos diurno (7:01 a.m. a 9:00 p.m.) y nocturno (9:01 p.m. a 7:00 a.m.), horarios definidos por la norma nacional. Además, se generan mapas de conflicto para identificar zonas donde se presentan excedencias de los niveles permisibles.
 
Los mapas dieron como resultado que el 9.1% de la población urbana del Valle de Aburrá está expuesta a niveles de ruido superiores al nivel de referencia (65 dB(A) según la Organización Mundial de la Salud), dado en términos del indicador establecido por el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El panorama por municipio es el siguiente:
cuadro_ruidp.png 
Es importante aclarar que los datos de población expuesta fueron determinados con la proyección de población del censo anterior, dado que en el momento que se hizo el cálculo no se contaba con los datos oficiales del censo nacional.
 
A partir de los resultados de los mapas de ruido ambiental, desde el año 2012 se elaboraron Planes para la Descontaminación por Ruido para cada municipio. Con la actualización de los mapas, al año 2018, se formuló el Plan de Acción para la Prevención y Control del Ruido, el cual contempla medidas orientadas a la prevención, mitigación, corrección y seguimiento de los impactos generados por el ruido, que permitan abordar de manera integral esta problemática.
 
El Plan de Acción para la Prevención y Control del Ruido establece como meta reducir de manera progresiva el porcentaje de población urbana afectada por ruido del 9.1% en 2018 al 7.7% en 2030, con metas intermedias con corte al 2022, 2026 y 2030, conforme a la actualización de los mapas de ruido cada cuatro (4) años.
 
La implementación de los Planes de acción está a cargo de la autoridad ambiental, con el apoyo de los municipios, pero en gran medida las estrategias de gestión del ruido se orientan en la necesidad de involucrar el mapa de ruido en los procesos de planificación del territorio, la infraestructura y en las políticas de movilidad, por tanto, el rol que juega el municipio es fundamental para la implementación de las medidas.
 
Entendiendo la problemática de ruido que afecta al habitante metropolitano, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado varias acciones enmarcadas principalmente en:
 
Monitoreo de ruido desde 2009 con dos (2) estaciones: Desde 2012 se tiene una operación continua, contando actualmente con siete (7) estaciones,  ubicadas en zonas con influencia del tráfico vehicular, locales comerciales, restaurantes, bares, discotecas, las cuales son operadas a través de nuestro Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA.   Los resultados de las mediciones  están disponibles en el portal   www.siata.gov.co. Además,  para una mayor cobertura del monitoreo y apropiación de la ciudadanía se están desarrollando sensores de bajo costo para el monitoreo de ruido, tipo ciudadano científico.
 
Otra de las acciones es el fortalecimiento de la capacidad técnica en la temática de ruido a funcionarios de los municipios y la autoridad ambiental, establecimientos abiertos al público, la industria y campañas pedagógicas y de sensibilización.
 
En asocio con CORANTIOQUIA, se generaron protocolos para los municipios para la gestión de quejas por ruido y procedimientos para la atención de quejas, seguimiento, mediciones y comunicación interinstitucional para lograr una gestión más efectiva en la gestión del ruido, diseño de una metodología para la definición de Zonas Acústicamente Saturadas ,orientada a establecer los lineamientos que permitan evitar el incremento desmesurado de ruido generado por las diferentes actividades.
 
Se cuenta con mesas de calidad del aire y ruido en los municipios, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá donde se brinda asesoría y acompañamiento en ambos temas y se socializan las acciones realizadas por la Entidad.
 
En el ejercicio de control y vigilancia se realizan visitas para verificar cumplimiento de la Resolución 627/2006, para aquellos generadores de ruido que son de nuestra competencia (industrias, por ejemplo).
 
Al igual que en temas de calidad del aire, la principal fuente de generación de ruido es el tráfico rodado, por tanto, todas las acciones que viene desarrollando el Área Metropolitana hacia una movilidad sostenible y además las contempladas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – (PIGECA) que impactan el sector transporte y cómo utilizamos el territorio, también tiene un efecto positivo en el control del ruido y en el mejoramiento de la calidad acústica del Valle de Aburrá.
 
Para gestionar la problemática de ruido e implementar el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido, se requieren planteamientos multidisciplinarios y la articulación de diferentes actores, incorporación del manejo de ruido en la planeación urbana como criterio para la clasificación en los usos del suelo, de modo que se pueda evitar intensificar los conflictos existentes y prevenir la aparición de nuevos conflictos. “El Plan contempla mejorar lo que está construido y sobre eso trabajar para que los niveles de ruido no se deterioren en el territorio”, dijo el investigador de la Universidad San Buenaventura y director del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido, Luis Eduardo Tafur.​

Primer Foro de Arqueología Preventiva en Antioquia

• El Foro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y EPM, se realiza hasta el viernes 11 de octubre en el Auditorio del Parque Explora

• La agenda académica incluye investigaciones arqueológicas efectuadas en proyectos de infraestructura de servicios públicos en el Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Norte, Occidente y Oriente antioqueño, así como en Cundinamarca y el Caribe colombiano






Con el título “Primer Foro de Arqueología Preventiva en Antioquia: Servicios Públicos y Patrimonio”, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y EPM realizan un espacio académico para compartir investigaciones en materia de arqueología preventiva en proyectos de infraestructura de servicios públicos y motivar la discusión sobre el tema en el escenario actual.

El jueves 10 y viernes 11 de octubre en el Auditorio del Parque Explora de Medellín, arqueólogos de la Universidad de Antioquia y de distintas firmas especializadas compartirán sus experiencias de arqueología preventiva en proyectos de energía, acueducto y saneamiento de EPM adelantados en zonas urbanas y rurales. También se incluyen experiencias de Intercolombia en desarrollo de infraestructura eléctrica en distintas regiones del país.

Servicios públicos y patrimonio
La arqueología preventiva es la investigación científica dirigida a identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos existentes en el área de influencia directa de los proyectos de infraestructura, con el propósito de evaluar el grado de afectación del patrimonio con estas obras y formular y aplicar el plan de manejo para protegerlo.

Al respecto, la Gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería de EPM, Ana Milena Joya Camacho, explicó que “la Empresa cuenta con una amplia experiencia en materia de arqueología preventiva, puesta en práctica desde los años 90 en proyectos de infraestructura de servicios públicos desarrollados en distintas latitudes y contextos culturales de Antioquia y Colombia. Esta experiencia, adelantada con disciplina y compromiso en alianza con la academia y otros expertos investigadores, ha permitido que la región y el país conozcan mucho más sobre su patrimonio arqueológico, histórico y cultural, y que los arqueólogos cuenten con un acervo de materiales bien documentados para desentrañar sus secretos”.

Joya Camacho agregó que “desde EPM consideramos muy importante divulgar los resultados de las investigaciones para que sean conocidos por las comunidades, la academia y otros interesados, de tal modo que contribuyan a la comprensión del pasado y a construir identidad”.

Por su parte, Francisco Javier Aceituno Bocanegra, docente del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, indicó que “este tipo de eventos de divulgación son clave para socializar y discutir los resultados de los proyectos de arqueología vinculados a proyectos de infraestructura. Es importante no pasar por alto que el Patrimonio arqueológico es un bien público que debe ser puesto al servicio de todos como parte de la historia”.

En la agenda del evento también se incluye la visita de los participantes al Acuario y a la Sala Tiempo del Parque Explora.

Cierres viales en Envigado este fin de semana en el Puente Los Fundadores y en la Avenida Regional

  • Los días sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre habrá cierre total del Puente Los Fundadores con motivo de la instalación del alumbrado navideño.

El día domingo 13 de octubre habrá cierre total de la Avenida Regional, entre Sabaneta y Envigado, por desmonte de redes eléctricas en ampliación de la Distribuidora Sur.
 Cierre vial 1: Puente Los Fundadores
La Secretaría de Obras Públicas informa a la comunidad que durante el fin de semana se realizará el montaje del alumbrado navideño en el Puente Los Fundadores. Por ese motivo, el sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre habrá cierre total de vía en dicho sitio (carrera 48) desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Sin embargo, el domingo 13 de octubre estará habilitado el puente en el sentido sur a norte, debido al segundo cierre vial que tendrá lugar ese día en la Avenida Regional, en el marco de las obras en la vía Distribuidora Sur.
Durante ambos cierres habrá personal de la Secretaría de Movilidad en el lugar, direccionando los vehículos. Por todo lo anterior, sugerimos usar vías alternas.
Cierre vial 2: Avenida Regional
Entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. del domingo 13 de octubre se realizará el cierre total de la Avenida Regional, entre las calles 77 sur (Sabaneta) y 37 sur (Envigado), para permitir el desmonte de las líneas de alta tensión de los circuitos Guatapé – Envigado, Envigado – Guatapé, con el fin de retirar 5 de las 7 torres de energía ubicadas en inmediaciones de las obras de ampliación de la Conexión Vial Distribuidora Sur.
La decisión del cierre total se determinó con el fin de proteger la integridad y la vida de todos los habitantes del territorio metropolitano, debido al alto riesgo que genera el movimiento y desmonte de las líneas de conducción de energía.
Por lo tanto, para permitir el flujo vehicular de quienes se dirigen de sur a norte, se habilitó como vía alterna la Av. Las Vegas. Esta se deberá tomar desde la calle 76D sur, en Sabaneta,  hasta la glorieta de Los Fundadores ubicada en la calle 37 sur de Envigado.
Así mismo, los visitantes al Centro Comercial Mayorca podrán salir por la Av. Las Vegas, sentido norte a sur, hasta el retorno en la calle 60 sur y retomar la Av. Las Vegas en sentido sur a norte hasta la calle 37 sur – Glorieta de Los Fundadores, para incorporarse a la Av. Regional.
Los vehículos que se dirijan por la calle 46A sur, en Envigado, hacia la Av. Regional deberán hacer el desvío por la carrera 49 (vía de servicio) hasta el enlace de retorno a la Av. Regional en el Puente de Simón Bolívar.
Además, por el desmonte de redes eléctricas, se tendrán cierres programados por las pasarelas de ingreso del costado oriental de la Estación Envigado del Metro de Medellín. Estos cierres se estarán informando adecuadamente por parte del personal del metro en las estaciones y vagones del sistema.
En dichos lugares tendremos señalización sobre el cierre y desvíos. Por lo tanto, invitamos a conductores y peatones a hacer un uso adecuado de las vías y andenes para evitar poner en riesgo su integridad.
Terminado el desmonte de las líneas de alta tensión, el día domingo 13 de octubre, se habilitará inmediatamente la Avenida Regional.
COMPARTIMOS LA SIGUIENTE IMAGEN EXPLICATIVA