Páginas

viernes, 19 de junio de 2020

Alcalde de Medellín recibe 100 mil pruebas de donación para Covid-19 por parte de Emiratos Árabes Unidos

.: El alcalde Daniel Quintero agradeció el gesto de apoyo por parte del país asiático y reiteró que la cooperación es vital en la lucha contra el coronavirus.
.: La donación para Medellín será de guantes, mascarillas, protectores de zapatos, desinfectantes, pruebas rápidas para Covid-19, máquinas de laboratorio y kits alimenticios.
.: Con la nueva donación, la ciudad espera seguir manteniendo resultados positivos en la contención de la pandemia.

20200618_Alcalde1

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, agradeció la donación de insumos médicos y alimentos que recibirá la ciudad por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos como reconocimiento a la labor que la Administración Municipal ha realizado en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Durante el encuentro con Salem Rasheed Alowais, embajador de los Emiratos Árabes Unidos; Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores; Martha Lucia Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, y otras autoridades nacionales e internacionales, el mandatario local resaltó el apoyo en medio de la emergencia y el compromiso del gobierno asiático con la cooperación internacional.

Solamente con cooperación, solidaridad y cuidando del otro lograremos superar este reto de proporciones globales. Sin duda saldremos fortalecidos de esta situación y lograremos consolidar una “nueva normalidad” en donde el trabajo en equipo y la unidad por encima de las diferencias que podamos tener, sean los pilares fundamentales”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Los insumos, donados en el marco de amistad de más de 40 años entre ambos países con la intención de evitar la propagación del coronavirus, son el segundo envío de ayudas por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos. A Medellín llegarán 300.000 guantes, 30.000 mascarillas, 10.000 protectores de zapatos, 3.000 desinfectantes, 100.000 pruebas rápidas para Covid-19 y 2.000 kits alimenticios.

Es una donación que nos permite salvar vidas, no solo del personal médico, sino que al garantizar que los médicos no se enfermen podremos salvar vidas en todo el mundo. Defender nuestra primera línea es una ayuda fundamental”, señaló el mandatario local.

Además, en cooperación se sumarán dos máquinas para ampliar la infraestructura tecnológica de laboratorio para la detección del coronavirus y continuar con los índices positivos que han permitido que Medellín sea referente a nivel nacional e internacional.

Al respecto, el alcalde manifestó que “le estamos apostando a hacer de Medellín un Valle del Software. Los queremos ahí, los queremos desarrollando de forma conjunta entre los dos pueblos para crear soluciones al mundo en temas como el calentamiento global, la contaminación de los océanos y la calidad del aire. Todo eso lo podemos hacer con tecnología”.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Suicidio y desaparición forzada serán tratados en el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres

- Este viernes, a partir de las 7:30 a. m., el alcalde Daniel Quintero Calle presidirá una sesión virtual extraordinaria.
- Además de los temas mencionados se presentará el panorama general de las violencias contra las mujeres durante la contingencia.
-En el Consejo se hará un anuncio importante sobre la adecuación de los mecanismos de prevención y atención.

sesion concejo sobre suicidio

Con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencias, este viernes se realizará una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.
El encuentro estará encabezado por el Alcalde de Medellín y se realizará desde la virtualidad. Se abordarán temáticas como el suicidio, intento de suicidio y la desaparición forzada de mujeres, y se anunciarán adecuaciones a los mecanismos de prevención y atención con enfoque de género. 
“El confinamiento ha implicado retos en materia de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencias en Medellín y ha puesto presente una problemática que, si bien es histórica en el continuum de violencias que padecen las mujeres y sus efectos, hoy se hace más visible con casos como los suicidios de mujeres con antecedentes de victimización por violencias basadas en género”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
Según cifras de la Agencia Mujer, entre el 20 de marzo y el 14 de junio se registraron 1.336 eventos de violencias basadas en género, de los cuales 930 corresponden a agresiones físicas y 248 a psicológicas. Esto representa un incremento comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 1.303 situaciones de este tipo. 
Este año, hasta el 31 de mayo, ocurrieron 13 homicidios de mujeres. 10 de ellos fueron clasificados por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres como presuntos feminicidios (77 %). 
Desde este Consejo de Seguridad Pública se coordina el diseño y aplicación del Programa Integral de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, así como las demás acciones y estrategias para promover una vida más segura para ellas en los espacios públicos y privados, con el desarrollo de medidas que permitan el efectivo acceso y garantía de sus derechos.
La Administración Municipal adecuó mecanismos de prevención y atención como la Línea 123 Agencia Mujer, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.
También habilitó las líneas de WhatsApp: 3214677071 y 3053192872 para garantizar orientación psicológica a través del proyecto Atención Psicojurídica, y ofrecer protección temporal en los hogares de acogida a mujeres en riesgo de feminicidio.

Jornada de Medellín Despierta se une a la reactivación comercial en el día sin IVA y el Día del Padre

.: Este viernes 19 de junio los ciudadanos podrán disfrutar de una versión distinta de “Medellín Despierta, te cuida y se reactiva”.
.: Este día no se tendrá la medida de pico y cédula. El Metro y los centros comerciales tendrán horarios extendidos.

20200618_Medellín Despierta1

Con el objetivo de reactivar la economía e incentivar el comercio en la ciudad, la Alcaldía de Medellín realizará este viernes 19 de junio, “Medellín Despierta te cuida y se reactiva” y se suma al día sin IVA propuesto desde el Gobierno Nacional. Este evento tendrá lugar en diferentes sectores de la ciudad desde donde se entregarán mensajes de consumo responsable, de autocuidado y adopción de las medidas de los protocolos de bioseguridad.

La jornada cuenta con el acompañamiento de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Cultura Ciudadana y del Inder.

Estas entidades estarán presentes en el Bulevar de Castilla (carrera 68), en Home Center de la 65 y en los centros comerciales Gran Plaza y Premium Plaza. Allí se vivirá una jornada de ciudad, en la que la convivencia, el autocuidado y el consumo responsable serán los protagonistas.

Medellín Despierta está regulada por el Acuerdo Municipal 020 de 2005, con el propósito de que la capital antioqueña se active comercial y culturalmente en horas de la noche para favorecer la economía de los sectores de comercio, bancario y transporte, entre otros.

Este año, pese a la contingencia provocada por el coronavirus, la Administración Municipal invita a sus habitantes a que se apropien de los espacios públicos, disfruten del comercio y de las actividades que ofrece la ciudad en las horas de la tarde y la noche, con las debidas medidas de protección.

Esperamos que esta jornada sirva para que nuestra comunidad pueda aprovechar el comercio y así ofrecer oportunidades de recuperación a este sector económico de nuestra ciudad, con orden y responsabilidad”, dijo el subsecretario de Gobierno Local de Medellín, Camilo López.

La Alcaldía de Medellín, con el fin de favorecer una efectiva reactivación de los sectores afectados por la cuarentena, levantó para este viernes de manera excepcional la medida del pico y cédula. De manera coordinada se tendrán horarios especiales y extendidos en las principales superficies comerciales y en el Metro, que operará hasta las 12:00 p. m.

Por Stephen Arboleda López

Colegios públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este año

.: Se refuerza la estrategia En Casa Aprendemos, para garantizar la permanencia escolar.
.: La Secretaría de Educación de Medellín acompaña la implementación de los protocolos de bioseguridad para los colegios privados que deseen retomar las clases presenciales.
.: Medellín Me Cuida habilitará una sección especial para educación.

20180322_Estudiantes-(4)

La Alcaldía de Medellín tomó la decisión de reforzar las estrategias de educación flexible no presencial en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad y continuar el aprendizaje desde casa para lo que resta del año.

La propuesta del modelo de alternancia socializada por la Ministra de Educación no será implementada en las instituciones educativas oficiales debido a los altos costos que implica activar los protocolos de bioseguridad, la infraestructura de las sedes educativas y el riesgo de contagio.

"Activaremos un módulo especial Medellín Me Cuida Educación, para que todas las instituciones educativas privadas y de educación superior socialicen sus protocolos de bioseguridad, los cuales serán evaluados por la Secretaría de Salud y acompañados por nosotros",  dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Para garantizar la permanencia educativa, la Secretaría de Educación de Medellín continúa su estrategia En Casa Aprendemos, con contenidos pedagógicos para todos los grados en su canal de YouTube, redes sociales y guías impresas para los alumnos.

"Acompañamos a todas las instituciones educativas privadas que desean reactivar sus clases en modalidad de alternancia. Con la Secretaría de Salud evaluamos los protocolos y dejamos a su disposición toda nuestra asesoría", expresó la Secretaria.

La decisión se toma luego de escuchar las posiciones de padres de familia, sindicatos y comunidad académica en general; ponderando la salud de los 426.949 estudiantes matriculados en instituciones educativas de la ciudad.

Por Paola Molina y Ildefonso Cardona.

Contraloría Regional de Antioquia conoció los principales avances en el Relleno Sanitario La Pradera

Relleno Sanitario La Pradera

Empresas Varias de Medellín  -Emvarias- del Grupo EPM recibió la visita de la Procuraduría General de la Nación, Regional Antioquia.

Durante el encuentro hubo recorrido por los principales lugares del territorio que comprenden los componentes técnicos para ofrecer de manera óptima el servicio de disposición final de residuos sólidos y el tratamiento de lixiviados, para los 40 municipios a los que se les presta el servicio.

El Gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández, destacó a propósito de la visita que “pudimos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a la infraestructura en la que llevamos a cabo la operación en el vaso que actualmente recibe la disposición final de residuos sólidos”. Así mismo, el directivo agregó que se hizo énfasis sobre la licencia ambiental que se está gestionando para el nuevo vaso La Piñuela, que extendería la vida útil en el Relleno hasta el año 2031.

La delegación del órgano de control presente en La Pradera estuvo encabezada por el procurador regional Luis Fernando Bustamante Arismendy, quien conoció de primera mano las acciones adelantadas para garantizar la vida útil del Relleno, la estabilidad de su terreno y su operación segura, así como los atributos que hicieron posible la reciente certificación de calidad por parte del Icontec en febrero del presente año. 

Más de 1.000 itagüiseños beneficiados con el programa “Casa”- Cuadras Activas y Saludables”-

ac0f3-foto-mas-de-1.000-itagueisenos-beneficiados-con-el-programa-casa-cuadras-activas-y-saludables-

Con este programa el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Itagüí ha realizado 38 salidas, llevando actividad física y recreativa a población de todas las edades.

Esto ha permitido descentralizar la oferta institucional, como gimnasia musicalizada, la programación de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva, CIFDI, madres gestantes, lactantes y actividades para niños y niñas, a través de las ludotecas en casa, fomentando de esta manera la actividad física y el sano esparcimiento, aportando a la salud de sus ciudadanos durante el confinamiento ocasionado por el COVID - 19.

El objetivo principal de este proyecto, es promover hábitos y estilos de vida saludables sin necesidad de salir de sus casas, adoptando todos los protocolos de bioseguridad.

“Iniciamos las Cuadras Activas y Saludables, CASA, con esta iniciativa queremos llegar a todos los sectores evitando el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de los itagüiseños”. Así lo expresó Cristian David Osorio Agudelo, Subgerente de Fomento Recreativo, Deportivo y de la Actividad Física del Instituto.

A la fecha se han visitado 18 barrios y 2 veredas con este programa; la meta proyectada por el Instituto y la Alcaldía, es llegar a todos los sectores de las seis comunas y el corregimiento de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

Buscador de empleo mejora competencias por medio de cursos virtuales y gratuitos con Comfenalco

Ecard-54 buscador de empleo

Acompañar a los usuarios buscadores de empleo en la ruta de empleabilidad, a través de la formación para el empleo con el fin de mitigar las barreras de acceso individuales y facilitando el encuentro entre la oferta y la demanda desde la generación de valor en cuanto a la competencia técnica y trasversal al ser; siendo este el objetivo que se quiere lograr por medio de los siguientes cursos virtuales y gratuitos:

1. Diplomado en Excel (100 horas): dirigido a bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, con conocimientos de Excel y de Office en general, requiere prueba antes de iniciar el curso.  Estructura curricular: Excel Intermedio y Excel Avanzado.

2. Diplomado en Marketing Digital (80 horas): dirigido a técnicos, tecnólogos y profesionales. El Diplomado ofrece a los participantes la oportunidad de aprender las nuevas técnicas para consolidar una empresa exitosa en la red. Al terminar la formación el participante estará en la capacidad de gestionar una marca en internet, crear un portal web empresarial, gestionar redes sociales e implementar estrategias para posicionarse en Google.

3. Habilidades para el Éxito (40 horas): Permite a quienes participan del curso, fortalecer sus relaciones interpersonales y el manejo de sentimientos y emociones en pro de una vida más feliz y gratificante. “Fortalece tu interior para demostrar lo mejor de ti en lo personal y laboral”.

Requisitos:

  • Vivir en Envigado.
  • Cumplir con los requisitos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -FOSFEC- (Ley 1636, sentencia 474 de 2020). Consúltalos haciendo (clic aquí).
  • Haber cotizado a seguridad social durante 12 meses continuos o descontinuos dentro de los últimos 3 años, es decir desde junio de 2017 hasta junio de 2020.

Tener conocimiento en herramientas ofimáticas.

De ser seleccionado para alguna formación, se le indicará vía correo electrónico la fecha de inicio.

Inscríbete en el siguiente link: https:/bit.ly/CapBuscadorEmpleoENV

Mayores informes:

Lina.tamayo@envigado.gov.co

Subsidios para familias en Sabaneta

Villa Romera Sabaneta subsidios

Fue firmado el convenio entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) y el Fondo de Vivienda de Interés Social de Sabaneta FOVIS para la entrega de subsidios a cada una de las familias beneficiadas de la Torre 10 de la Urbanización Villa Romera, para un total de 137 familias sabaneteñas

En ceremonia virtual, Presidente Duque graduará este viernes a estudiantes de colegios del país


• Durante esta ceremonia virtual, que se realizará en medio de la pandemia por el covid-19, se graduarán 12.721 estudiantes de 337 colegios de calendario B, pertenecientes al sector educativo privado.

• De otro lado, el Jefe de Estado participará en el diálogo con la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendientes (Amunafro), en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

La Casa de Nariño es la casa de los colombianos, les dijo el Mandatario a los estudiantes que hoy visitaron la sede presidencial.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará este viernes 19 de junio, a partir de las 10:30 de la mañana, en la ceremonia virtual de graduación y entrega de diplomas a estudiantes de colegios del país.

Durante esta ceremonia, que se realizará en medio de la pandemia por el covid-19, se graduarán 12.721 estudiantes de 337 colegios de calendario B, pertenecientes al sector educativo privado. Los jóvenes están matriculados en 30 entidades territoriales certificadas en educación, correspondientes a 16 departamentos y el Distrito Capital.

La graduación será transmitida por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

En el transcurso del evento, los estudiantes escucharán las palabras de dos científicos colombianos, que se destacan a nivel internacional: Ana María Rey, PhD en Física, quien trabaja actualmente en la Universidad de Colorado y participa en la Misión de Sabios. Así mismo, Ronald Fernando García, físico de la Universidad Nacional de Colombia y ganador del Premio del Instituto de Física Nuclear de Inglaterra, quien actualmente trabaja en MIT.

Los diferentes colegios participarán en la ceremonia a través de videos, con testimonios que serán presentados por los rectores del colegio Gimnasio Campestre y del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Jamundí. Dos estudiantes ofrecerán palabras en representación de sus compañeros de promoción.

En la transmisión se relatarán los testimonios de Mariana Pajón, Sebastián Yatra y Morat. Posteriormente, intervendrán los rectores de la Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad Eafit y Universidad Javeriana.

La muestra artística de la ceremonia estará a cargo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Cali y el Dandi y Pasabordo.

Diálogo con Amunafro

Momentos antes de la graduación de los estudiantes, el Presidente participará en el diálogo con la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendientes (Amunafro), en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

En la jornada participarán el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, y el Gerente para la Atención Integral de la Pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata.

De manera virtual intervendrán el Director de Amunafro, Óscar Gamboa; el Congresista Americano, Gregory Meeks y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y más 50 alcaldes de municipios con población afrodescendiente.

En el evento se tratarán temas como las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional durante la pandemia y las estrategias de reactivación económicas en los territorios, entre otros.

Amunafro es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que busca la inserción de los Alcaldes y administraciones de municipios con población afrodescendiente en un proceso reivindicativo étnico y político, incluyente, articulado con otras dinámicas y procesos afrocolombianos, en la perspectiva de impulsar el fortalecimiento institucional y el desarrollo social y económico de los municipios.

En lo corrido de 2020, Bancóldex ha desembolsado $4,3 billones en créditos empresariales

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Presidente de Bancóldex, Javier Díaz, recalcó que ese monto equivale al “80% de lo que se hizo en todo el año 2019”.

• Afirmó que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, la entidad financiera ha movilizado créditos por $873.000 millones, de un portafolio total $1,2 billones, creado exclusivamente para atender las necesidades de liquidez de las empresas afectadas por la pandemia.

• Solamente a través de las líneas ‘Colombia Responde’ y ‘Colombia Responde para Todos’, se desembolsaron $600.000 millones a más de 5.800 empresas en 31 departamentos del país.

El Presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, intervino este jueves en el programa de TV emitido desde la Casa de Nariño y dijo que se han hecho desembolsos por $4.3 millones en líneas de crédito en esta Emergencia Sanitaria.

El Presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, anunció ayer jueves que en lo corrido del 2020 la entidad financiera ha desembolsado más de $4,3 billones en créditos empresariales, cifra que corresponde al 80% de lo entregado durante 2019.

“El banco, con toda su artillería, ha desembolsado $4,3 billones en lo que va corrido del 2020. Para poner esta cifra en perspectiva, eso equivale al 80% de lo que se hizo en todo el año 2019. Nos quedan más de 6 meses del año para seguir diseñando soluciones y para poner todavía más recursos al servicio de los empresarios del país”, dijo Díaz durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

En ese contexto, el ejecutivo afirmó que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19), la entidad financiera ha movilizado créditos por $873.000 mil millones, de un portafolio total $1,2 billones, creado exclusivamente para atender las necesidades de liquidez de las empresas afectadas por la pandemia.

“Esto es una ejecución superior al 70% en tres meses que llevamos con estas líneas de crédito”, destacó el Presidente de Bancóldex.

Diaz Fajardo detalló que el portafolio para hacerle frente al covid-19 lo componen 14 líneas de alcance nacional, regional y sectorial:  2 líneas nacionales llamadas ‘Colombia Responde’ y ‘Colombia Responde para Todos’, que cuentan con una ejecución del 100%.

Así mismo, se tienen 9 líneas regionales en convenio con alcaldía y gobernaciones y 2 sectoriales con el Ministerio de Transporte, Colombia Productiva e iNNpulsa Colombia.

‘Colombia Responde’ y ‘Colombia Responde para Todos’

Sobre estas líneas de crédito, que contaban con recursos por $600.000 millones, Díaz aseguró que ya fueron colocados al 100%.

“De la línea ‘Colombia Responde’, con un cupo de $250 mil millones, muy importante para destacar, más del 82% ha ido al sector turismo, y de las dos líneas nacionales sumadas, podemos destacar también que 9 de cada 10 empresas beneficiadas han sido mipymes, hemos llegado a más de 5.800 empresas, y hemos estado en 31 departamentos de todo el territorio nacional”, recalcó.

Línea ‘Cúcuta Responde’

En ese mismo sentido, aseveró que la línea de crédito ‘Cúcuta Responde’ se encuentra ejecutada al 100%.

A renglón seguido, Díaz resaltó las alianzas logradas con gobernaciones y alcaldías del país.   “Quiero destacar alianzas muy importantes con otras 8 gobernaciones y alcaldías, Bogotá, Barranquilla, Norte de Santander, Caldas y Manizales, Antioquia, Bucaramanga, Pereira y Fusagasugá. Estas líneas suman $550.000 millones que en menos de 2 meses ya tienen una ejecución cercana al 50%”, sostuvo.

Líneas sectoriales

En cuanto a las líneas sectoriales, el Presidente de Bancóldex afirmó que, junto con Colombia Productiva, se lanzó ‘Reactivate’, por $7.600 millones, dirigida a financiar las adecuaciones que requieran las mipymes para cumplir los protocolos de bioseguridad.

“Tiene $6.000 millones ejecutados al 100% y ya le adicionamos $15.000 millones adicionales dada la gran demanda que ha tenido”, puntualizó.

Por último, recordó la línea ‘Transporte Responde’, que fue lanzada recientemente junto al Ministerio de Transporte, por $95.000 millones, “que va a beneficiar a transportadores intermunicipales, transporte de carga y transporte fluvial”.

Gobierno da recomendaciones a los alcaldes y gobernadores para evitar propagación del covid-19 durante Día Sin IVA

• “El objetivo de esta circular es garantizar la jornada, protegiendo a las personas que converjan en complejos comerciales, prevenir contagios y atender los riesgos relacionados a la propagación del covid-19”, dijo la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

• La circular externa conjunta de los ministerios del Interior, Salud y Comercio recomiendan a las autoridades permitir la apertura las 24 horas del comercio, así como el uso de vehículos particulares para evitar saturación del transporte público.

Gobierno da recomendaciones a los alcaldes y gobernadores para evitar propagación del covid-19 durante Día Sin IVA

A través de una circular externa conjunta dirigida a los alcaldes y gobernadores del país, los ministerios del Interior, de Salud y Protección Social, así como de Comercio, Industria y Turismo, hicieron recomendaciones de procesos, procedimientos y lineamientos a seguir por parte de la ciudadanía durante el desarrollo del Día sin IVA.

“El objetivo de esta circular es garantizar la jornada, protegiendo a las personas que converjan en complejos comerciales, prevenir contagios y atender los riesgos relacionados a la propagación del covid-19”, dijo la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

La jefe de la cartera política reiteró que “es fundamental el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los comerciantes, garantizando la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados tanto dentro como fuera de los centros comerciales”.

Las recomendaciones

En este sentido y teniendo en cuenta las evidencias científicas del comportamiento del virus, las entidades recomiendan:

- Adoptar las medidas generales de operación de centros comerciales, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 666 de 2020 y los documentos que la complementen o modifiquen.

- Establecer campañas masivas y claras que permitan que las personas que converjan en los centros comerciales, tengan definidos sus roles, en cumplimiento de las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional.

- Adoptar los procedimientos necesarios para cumplir con las medidas sanitarias de limpieza, desinfección y prevención.

Medidas Generales

Adicionalmente, establecieron medidas que deben ser adoptadas con miras a evitar el aumento de los contagios.

Así, la circular establece que se deben:

Promover la aplicación de medidas de prevención y contención del contagio, como lo son el lavado constante de manos, el distanciamiento social y el uso de los elementos de protección personal.

Capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del covid-19.

Promover y privilegiar el uso del comercio electrónico, plataformas y medios digitales.

Permitir el uso de los vehículos de transporte particulares, con el propósito de relajar el transporte público y evitar aglomeraciones.

Recomendar a los mandatarios locales a que en el Día sin IVA, en lo posible, se mantengan abiertos los comercios las 24 horas, aplicar la medida de horarios amplios con el objetivo de que todas las personas puedan aprovechar el día para hacer las compras, tomando las medidas necesarias para evitando aglomeraciones.

Medidas Específicas

De la misma manera, se determina que:

No saludar a la gente con besos o apretones de mano.

Indicar a las personas que al toser se deben cubrir la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Si se presenta fiebre o dificultad para respirar, instar a la ciudadanía a quedarse en casa.

Seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

(Con información del Ministerio del Interior)

• Texto de la circular externa