Yo cuido a Medellín

domingo, 5 de agosto de 2018

Sector de la construcción genera el 10 % de los empleos formales de Medellín



Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La edición 2018 de la Feria ExpoCAMACOL dinamizará la economía de la ciudad. Durante los días de este evento, se espera en Medellín una ocupación hotelera del  85 al 90 %.

Entre el 22 y el 25 de agosto se vivirá en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín la feria ExpoCamacol 2018. Este es un espacio comercial y de negocios para los empresarios y profesionales de la industria de la construcción.

El Alcalde de Medellín resaltó la relevancia de este evento para la ciudad. “La importancia del  sector constructor en la ciudad se ve reflejada en esta  feria que ya tiene nivel internacional, todo gracias a la gestión del gremio”, anotó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según datos suministrados por el mandatario, la industria de la construcción genera casi el 10 % de los empleos formales, lo que equivale a cerca de 123.000 puestos y aproximadamente el 12 % del PIB del Área Metropolitana.

Durante los días de esta feria se espera una ocupación hotelera del  85 al 90 %, lo cual dinamizará los diferentes renglones de la economía de la ciudad, tal y como ocurrió con Colombiamoda y como se ve reflejado con el desarrollo de los eventos de la Feria de las Flores. 

“Con este evento Medellín se sigue posicionando como referente, la imagen que se proyecta es cada vez más atractiva. No es gratuito que hayamos sido elegido como sede del próximo encuentro mundial de ciudades y alcaldes, y que hayamos ingresado a la junta directiva de c40, grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera”, resaltó Gutiérrez Zuluaga.

Expocamacol 2018: la feria que dinamiza la industria de la construcción en América Latina

Se esperan cerca de 60.000 visitantes durante los 4 días de EXPOCAMACOL 2018
Alemania será el país invitado, permitiéndole a los empresarios colombianos actualizarse y conocer las buenas prácticas de la industria constructora de este país
El evento se realizará en Plaza Mayor Medellín, desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, y estará compuesto por 11 pabellones donde se presentarán insumos, productos y servicios, en más de 24.000 m2 de exhibición.
EXPOCAMACOL se consolida como la feria del sector de la construcción de mayor importancia en América Latina. Plaza Mayor Medellín será el escenario en el que se reunirán cerca de 60.000 visitantes de cerca de 50 países, quienes conocerán, durante 4 días seguidos y a través de 11 pabellones, la oferta más completa en materia de insumos, productos y servicios de la industria de la construcción. Como novedad en esta edición, Alemania será el país invitado debido a su desarrollo y liderazgo en temas de tecnología, sostenibilidad e innovación.
Desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, EXPOCAMACOL contará con más de 400 empresas expositoras de 19 países incluyendo Colombia. Empresarios de Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, entre otros, intercambiarán conocimiento y concretarán negocios con empresarios colombianos, principalmente de Antioquia, Bogotá, Barranquilla, Cali y el Eje Cafetero.
"Medellín, como sede de EXPOCAMACOL, es una ciudad que vende, que está de moda, que genera deseos y despierta entusiasmo por conocer su proceso de trabajo en articulación público-privada. Hoy, el nombre de Medellín ayuda a posicionar al sector de la construcción como uno de los más ejemplares del mundo y es ejemplo de la transformación del país", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Además de la muestra comercial, EXPOCAMACOL se destaca por ser una feria de actualización y conocimiento para los empresarios de la industria de la construcción. La agenda de conferencistas iniciará el martes 21 de agosto, día de inauguración de la feria, con el seminario internacional de apertura "Cambio Tecnológico y Productividad del sector de la Construcción". El miércoles, jueves y viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se realizarán otros eventos académicos, enmarcados en el Encuentro Técnico de la Construcción, el cual contará con la participación de más de 40 conferencistas. De manera simultánea, los expositores tendrán la oportunidad de realizar más de 150 conferencias y demostraciones para lanzar sus productos o innovaciones desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. En total, EXPOCAMACOL contará con más de 200 charlas y conferencias.
EXPOCAMACOL cuenta con importantes aliados que sustentan las actividades y magnitud del evento: En primer lugar, la Alcaldía de Medellín, que se vincula de manera directa con la feria; ProColombia, aliado del Gremio para fomentar las exportaciones de las empresas nacionales y la presencia de la Cámara de Comercio de Medellín, enfocada en la generación de negocios entre los empresarios colombianos.
"EXPOCAMACOL se consolida internacionalmente como una Feria de trayectoria que dinamiza la industria de la construcción en la región, especialmente en Colombia. Como gremio, tenemos expectativas de negocios cercanas a los 250 millones de dólares, como resultado de las agendas de negocios internacionales y nacionales con ProColombia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia", aseguró, Clara Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia.

De acuerdo con las cifras entregadas en el 2016 por la Alcaldía de Medellín, durante EXPOCAMACOL se tuvo una cifra récord de ocupación hotelera del 98% y una derrama económica de US$1.560 millones por servicios de turismo, hotelería y transporte generando no sólo oportunidades de negocios durante la feria y el resto del año, sino también impactando la economía de la región y el país.
Fecha: 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2018 Lugar: Plaza Mayor Medellín Horario:
Del miércoles 22 de agosto al viernes 24 de agosto: 10:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado 25 de agosto: 10:30 a.m. a 6:00 p.m.

Para más información acceda a: www.expocamacol.com o app.expocamacol.com


VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- con calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías


- La calificación fue de 83.04 sobre 100 puntos, emitida por el Sistema General de Regalías –SGR-, del Departamento Nacional de Planeación –DNP- gracias a la gestión administrativa y de desempeño de los proyectos de regalías que VIVA ejecuta en Antioquia.

- Se trata de una de las máximas calificaciones entregadas por el SGR, que ubica a la Empresa de Vivienda de Antioquia entre las 100 entidades con mejor puntaje de 1.017 que ejecutan proyectos de regalías en todo el país, y en el puesto 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El Sistema General de Regalías –SGR- hace control y seguimiento cada tres meses a los proyectos de regalías que se ejecutan en todo el país para garantizar su adecuada ejecución, es por esto que la calificación recibida por VIVA corresponde al primer periodo de 2018. 

La calificación de 83.04 sobre 100 se da después de analizar variables como transparencia, medidas aplicadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; eficiencia y eficacia. Las dos primeras miden la oportunidad y reporte de la información, y que las entidades no hayan sido objeto de medidas como suspensiones, planes de mejora, entre otros. Las dos últimas variables evalúan la oportunidad en la contratación, el cumplimiento de la ejecución en el plazo y el presupuesto programado; además del cumplimiento de las metas, la terminación y el cierre de los proyectos.

El SGR cataloga como sobresaliente la calificación lograda por la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- porque supera el techo nacional que está en 80.10 puntos y el techo departamental que es de 80.32, es así como el puntaje obtenido se convierte en el más importante recibido por la entidad durante la actual administración, en lo que tiene que ver con la gestión de los proyectos de regalías.

En el primer semestre de 2016, cuando inició la actual administración, la entidad obtuvo una calificación de 61.34, es decir que a la fecha se ha logrado subir 21.7 puntos en gestión administrativa y de desempeño en este tipo de proyectos. Esto refleja el trabajo de mejoramiento continuo que desarrolla la entidad bajo el liderazgo de su Gerente, Lina García Gañán, hasta el punto de lograr este resultado.

El Sistema General de Regalías –SGR- también dio a conocer que VIVA se ubica en el ranking general departamental en el puesto 13 entre 110 entidades ejecutoras; mientras que, en el ranking nacional está en el lugar 98 de 1.017 y en el 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Cabe destacar que tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única entidad dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.

VIVA continúa convirtiéndose en una de las entidades del país más serias y comprometidas con la inversión eficaz de los recursos de regalías.

240 Practicantes de Excelencia y 14 de Estado Joven llegaron a dinamizar los proyectos y programas del Plan de Desarrollo



- Ellos hacen parte de diferentes programas de formación y aportarán sus conocimientos, creatividad e ingenio a las secretarías, gerencias y departamentos administrativos, durante el semestre 2-2018.

- La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional presentó a los 254 practicantes a sus respectivos tutores.


La Gobernación de Antioquia le da la bienvenida a 240 Practicantes de Excelencia y a 14 de Estado Joven, quienes desarrollarán su ejercicio profesional en la entidad territorial, durante el segundo semestre de 2018.

Los 240 practicantes recibieron el pasado miércoles la inducción, el objetivo de esta fue brindar conocimiento corporativo de la Gobernación de Antioquia y del programa “Prácticas de excelencia” y 14 de Estado Joven, con el fin facilitar la integración del nuevo practicante a la cultura organizacional de la administración departamental.

También se compartieron temas como: seguridad y salud en el trabajo, seguridad informática y la presentación del programa de Prácticas de Excelencia y Estado Joven, son varios los temas que se trabajarán, con el fin de facilitar su integración a la cultura organizacional.

Igualmente presentó a los 254 practicantes a sus respectivos tutores en las diferentes dependencias de la entidad.

El programa de prácticas de la Gobernación de Antioquia busca involucrar a los jóvenes universitarios como actores centrales del desarrollo del departamento, y de esta manera trabajar conjuntamente por una Antioquia más eficiente, eficaz, competitiva y solidaria. Cabe destacar que muchas de las personas que se han desempeñado como prácticamente de excelencia, son hoy exitosos profesionales.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

En la Feria, el arte y la cultura se toman los corregimientos



Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena serán las sedes de los Escenarios Artísticos y Culturales.

El sábado 4 y el domingo 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín llevará a cabo los Escenarios Artísticos y Culturales, espacios liderados por la Secretaría de Cultura Ciudadana, con la intención de llevar la programación y el ambiente festivo de la Feria de las Flores a los cinco corregimientos de Medellín.

El objeto de esta iniciativa también es el apoyo y la difusión del talento local, es por ello que el cien por ciento de los artistas que harán parte de los escenarios son de la ciudad. Además, casi la totalidad de ellos son elegidos anualmente por la Secretaría de Cultura Ciudadana por medio de una convocatoria pública.

"La feria no solo se celebra en todas las comunas y barrios de Medellín, también llega a cada uno de los cinco corregimientos", afirma el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien resalta a los Escenarios Artísticos y Culturales como  eventos fundamentales de la programación oficial de la Feria de las Flores 2018.

Los Escenarios estarán el 4 de agosto en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado; y el 5 de agosto en San Sebastián de Palmitas y Santa Elena. La entrada es libre. Los niños pueden asistir, acompañados de un adulto responsable.

La programación de los escenarios

Altavista: Cancha de arenilla El Manzanillo, 4 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Diego Cediel; Explosión Negra; La Fragua Band.
San Cristóbal: Atrio iglesia, 4 de agosto de 7 p. m. a 12 de la noche. Sinú Orquesta; Arnold Moreno y su Orquesta; Gordos Project.
Corregimiento San Antonio de Prado: Parque central, 4 de agosto 6 p. m. a 11 p. m. Jerry Galante y su Orquesta, Voltaje Total y Alegría Parrandera.
Corregimiento San Sebastián de Palmitas: Vía principal, 5 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Los Golden Boys, Orquesta Madera Fina Fusión, Risa Loca y Los Desagradecidos.
Corregimiento Santa Elena: Parque principal, 5 de agosto de 6 p. m. a 12 de la noche. Fernando González  y El Combo Qué Nota, Sigurajazz y Maxi Orquesta.

Con música, trova y cultura inicia la Feria de las Flores 2018



El vallenato y el género urbano serán los encargados de ponerle ritmo y sabor al concierto inaugural de la Feria de las Flores.
Según las proyecciones, durante la Feria llegarán 25.083 visitantes a Medellín.
Desde el viernes, 3 de agosto, la música, la trova y el arte estarán en diversos espacios públicos de Medellín y sus corregimientos.
Vuelve el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar sus 15 años.
Son más de 60 eventos gratuitos organizados por la Alcaldía de Medellín, para que la ciudadanía disfrute en sana convivencia.


¡Medellín es una Ciudad de Artistas! Y por eso, hasta el 12 de agosto, la música, el humor, el teatro, la gastronomía, el deporte y las tradiciones se tomarán parques y plazas, tanto de la zona urbana como de la rural, a través de 400 actividades para todo tipo de públicos. Todos los encuentros organizados por la Alcaldía de Medellín son con entrada libre.

"Tenemos una Feria de las Flores con nuevos escenarios para que las familias disfruten con entrada libre. Contamos con tres Plazas de Flores en las que nuestros silleteros continúan siendo la esencia del evento.  Logramos duplicar, desde  2015 y hasta hoy, la participación de artistas locales. Hoy son más de 2.000. Como novedad contamos con la Calle de los Artistas de manera que el espacio público sea el mejor escenario para que los artistas callejeros tengan más participación", expresó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En lo que va de 2018, se ha incrementado la llegada de extranjeros a la ciudad y las proyecciones del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia –Situr indican que durante la Feria arribarán 25.083 visitantes, es decir, un 8 % más que en 2017.

La programación

Del 3 al 7 de agosto, el Parque Norte abre sus puertas a la Plaza de las Flores, un espacio que reúne una muestra de las tradiciones y los platos típicos de la región, la diversidad musical del país, espectáculos de danza y una oferta de juegos y diversión para niños y jóvenes.

El viernes, 3 de agosto, en el Parque de Los Deseos, los mejores exponentes de la trova competirán en el décimo cuarto Festival Nacional, como mejor lo saben hacer: con versos e improvisaciones.

Como Medellín florece desde la cultura y la creación, también este viernes, cobrará vida la Calle de los artistas. Esta es una de las novedades de esta edición de la feria. Con ella, la ciudad será el escenario y el arte la protagonista, para que un total de 300 personas, exponentes de diferentes manifestaciones artísticas, compartan su talento en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero. 

Este año vuelve a la Feria el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar su  aniversario número 15. Esta iniciativa busca visibilizar a las jóvenes entre los 14 y 28 años que, a través de diferentes formas de participación y expresión, lideran proyectos ambientales, científicos, artísticos, deportivos, sociales y políticos en los lugares que habitan. Esta vez fueron 257 inscritas. La comuna con mayor participación fue Belén. La ceremonia de premiación se realizará 10 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Para los amantes al deporte, la cita es el 4 de agosto en el Parque de Las Luces con la Feria a Ritmo de Bicicleta, otra forma de disfrutar el espacio público, promover la movilidad sostenible y compartir una tarde diferente con familiares y amigos.

Otros espacios que los medellinenses pueden vivir en familia o con amigos son los Escenarios Artísticos y Culturales, que entre el 4 y el 5 de agosto, estarán en los cinco corregimientos con un variado repertorio musical; y el Parque Cultural Nocturno, que se realizará del 5 al 9 de este mes.

 A la Plaza de Las Flores del Norte y del Sur, se sumará la de Occidente, del 5 al 10 de agosto. Y  Zona que Suena, el 11 y 12, en el Parque Norte. 

Además está la cita imperdible con los artesanos de Sanalejo que le dan forma a su creatividad a través de materiales como madera, barro, tela, metales, piedras, alambre, hilos y fibras, transformándolos en artículos y accesorios. Esta vez, se extiende durante todo el fin de semana de Feria, es decir que este 4 y 5 de agosto las artesanías también serán protagonistas del evento.

Como ya es costumbre, la programación finalizará con el emblemático Desfile de Silleteros. Para esta edición 61, Medellín florece porque le sigue apostando a la conservación de los valores culturales y ambientales que han cultivado los campesinos para dejarle un mejor territorio a las futuras generaciones.

Este es un encuentro que permite apreciar y honrar la memoria viva de la tradición silletera y conocer la riqueza cultural y las apuestas artísticas de una ciudad que florece desde la convivencia.

Consulte fechas, horarios, lugares y temáticas en www.feriadelasfl­oresmedellin.gov.co Allí también están disponibles microhistorias de algunas silleteros de Santa Elena que se preparan para inundar a Medellín con sus colores.


Dispositivo para disfrutar con tranquilidad

El Comité Operativo de la Feria de las Flores, conformado por las secretarías de Cultura Ciudadana, Hacienda, Gobierno, Seguridad, Movilidad, Salud, EPM, Emvarias, la Policía Nacional, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, diseñó el sistema de intervención que requieren los eventos y las actividades de la Feria. Alrededor de 700 personas hacen parte del dispositivo.

Se cuenta con 147 equipos de intervención, 124 servicios con ambulancia TAB (traslado asistencial básico),14 medicalizadas, 10 motos equipadas para atención prehospitalaria, 34 puestos de atención básica en salud y 41 medicalizados; además de  41 médicos, 372 socorristas, 147 tecnólogos en Atención Prehospitalaria, 22 profesionales del Dagrd y 156 integrantes de Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres.

En los grandes eventos, el Dagrd instalará Puestos de Comando Unificado -PCU- para coordinar la respuesta institucional y operativa, en caso de presentarse alguna eventualidad.

Otro llamado desde Medellín al alto gobierno por dineros del metrocable Picacho



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Al día de hoy, el Gobierno Nacional no ha cumplido con el total de los recursos con los que se comprometió para esta megaobra en Medellín. Aunque es un compromiso establecido a pocos días que finalice el mandato presidencial, no hay respuesta.

A cuatro días que finalice el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró el llamado al Ministerio de Hacienda para que se destinen los recursos que se prometieron para financiar las obras del metrocable Picacho, ubicado en el noroccidente de la ciudad.

El Alcalde ha sido insistente con el tema, después que tuviera que destinar otros recursos que se tenían previstos para proyectos estratégicos de la ciudad para cubrir la inversión a la que el Gobierno Nacional se comprometió. A través de los medios de comunicación; con una carta enviada recientemente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; e inclusive, a través de mensajería instantánea, se ha hecho la petición de cumplimiento.

"Se habían prometido hace años $80.000 millones y han llegado $25.000 millones. Con la claridad que son los recursos que le correspondían a Antioquia por la venta de Isagén, y esos recursos los ha puesto el gobernador de Antioquia. Yo le agradezco a él su participación en el proyecto. Si nos hubiéramos quedado esperando esa plata del Gobierno, el proyecto no hubiera salido, pero ya fue adjudicado, licitado y va en un avance del 20 % de ejecución y lo vamos a entregar a mediados de 2019", explicó el Alcalde.


Medellín, en cabeza de su mandatario local, tiene fe que los recursos llegarán. No obstante, el mandatario señaló que el proyecto está garantizado en su ejecución por cuenta de la Administración Municipal que pagó todo para poner en marcha esta megaobra.

El metrocable Picacho es un proyecto de $298.000 millones de la actual Administración Municipal. Se espera que impacte a 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6), tendrá 2.800 metros de longitud y 138 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie.

También será el más rápido. Se moverá a una velocidad de 5.5 metros por segundo, a diferencia de los otros sistemas similares ya existentes que viajan a una velocidad de 4.5 metros por segundo.

Avance a toda marcha

El Alcalde de Medellín hizo un pequeño recuento de algunas de las obras que se están ejecutando en la ciudad y que paulatinamente se están entregando para el servicio y el disfrute de los habitantes medellinenses. Los corredores verdes, obras del Centro, parques de la ciudad y corregimientos, vías e intervenciones en general van con los cronogramas establecidos por la Secretaría de Infraestructura y sus contratistas.

"Estamos entregando las obras en el Centro, las ciclorrutas van  avanzando, en agosto vamos a adjudicar la Ciudadela Educativa de Occidente, que será la universidad pública más grande de la ciudad con inversión de $126.000 millones, metrocable Picacho ya va en un 20 % de ejecución y lo estaremos entregando el año entrante en el segundo semestre. Todo está dentro del cronograma y haremos seguimiento, porque los recursos acá están garantizados para esos proyectos estratégicos", explicó Gutiérrez Zuluaga.

En la capital antioqueña se tienen establecidas cerca de 445 obras de infraestructura física que esperan renovar espacios importantes para los ciudadanos. Así mismo, una integración de naturaleza y movilidad sostenible, que permitan el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire.

Alcaldía de Medellín obtuvo el Sello de Excelencia en Gobierno en Línea



La Alcaldía de Medellín recibió cuatro reconocimientos, en dos categorías, del Premio Sello de Excelencia en Gobierno Línea. Una de estas distinciones se logró por el Directorio de Establecimientos Educativos del Municipio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, a través de la Dirección de Gobierno Digital, le otorgó a la Alcaldía de Medellín el Sello de Excelencia Gobierno en Línea, un reconocimiento a las acciones que ha adelantado en ente territorial para brindar trámites, servicios y productos de alta calidad, los cuales están disponibles para todos los usuarios a través de medios electrónicos del municipio.

La Administración Municipal fue premiada en dos categorías: la primera tiene que ver con los datos abiertos, en donde se certifica los conjuntos de datos y ejercicios de participación por medios digitales; poniendo a disposición de los ciudadanos datos de calidad que puedan ser usados como catalizador de nuevas aplicaciones, servicios y por lo tanto transformar modelos actuales de tecnología. En esta categoría, la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación postuló las proyecciones de población de la ciudad del 2016 al 2020, y los datos sobre el espacio público proyectado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, 2014 - 2026.

En esta misma categoría, la Alcaldía de Medellín también recibió un reconocimiento por presentar el Directorio de Establecimientos Educativos del Municipio.

La segunda categoría por la cual Medellín fue premiada con este sello, es la que presenta la calidad en los servicios en línea para la resolución de trámites y servicios. En este ítem, la Alcaldía, a través de la Subsecretaría de Tecnología y Gestión de la Información, presentó el servicio documento cobro predial. Este es el cuarto Sello de Excelencia en Gobierno Digital que logra la Alcaldía de Medellín, pero el primero en esta clase.

"La meta es seguir trabajando para alcanzar más distinciones en los diferentes servicios que ofrecemos a la ciudadanía, pues apostamos a la innovación digital para un Gobierno Abierto con experiencias que vinculan el uso de las TIC de forma no tradicional que mejoren la prestación de nuestros servicios de cara al ciudadano. También estamos enfocados en permitir que en manos de la ciudadanía estén los hechos y datos que fortalezcan la veeduría y, por consiguiente, la confianza ciudadana", destacó Ana Cathalina Ochoa, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando en entregar servicios digitales de calidad, como resultado del trabajo mancomunado al interior de la entidad. Por ello, a finales del mes de agosto se hará el lanzamiento de Medata, la estrategia de datos abiertos del Municipio, en donde estará la información de todas las dependencias y se buscará la apropiación del concepto de datos abiertos y el uso de los mismos para facilitar la toma de decisiones más eficientes, efectivas y que apunten a reducir los gastos de inversión que no tienen impacto para la ciudadanía.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Cerca de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para el municipio de Gómez Plata en “Un Café con el Gobernador”




- Con la presencia de 8 diputados, el alcalde y los concejales del municipio de Gómez Plata, se llevó a cabo "Un Café con el Gobernador".

- La remodelación del parque principal, acueducto para la vereda Calderas, el carro de basuras, de bombeos y de policía, entre otros proyectos fueron aprobados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para Gómez Plata.
 
Con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diputados Jaime Cano, Rubén Callejas, Juan Esteban Villegas, Luis Carlos Ochoa, Roque Arismedy, Rodrigo Mendoza, Jorge Honorio Arroyave, David Alfredo Jaramillo, el alcalde Luis Guillermo Pérez y los concejales de Gómez Plata, se llevó a cabo este martes 26 de junio en las instalaciones de la Administración Departamental "Un Café con el Gobernador"

Este espacio tiene como objetivo generar interacción directa y cercanía entre los mandatarios departamentales, los alcaldes y concejales de Antioquia. En esta ocasión, se aprobaron proyectos por cerca de 5 mil millones para este municipio de la subregión Norte antioqueña.

Mil 400 millones se destinaron para la construcción de acueducto de la vereda Calderas, 851 millones para la remodelación del parque principal, 680 millones para el centro de salud del corregimiento San Matías, 500 millones para la pavimentación de 1 kilómetro en la vía del corregimiento El Salto, 400 millones para el proyecto agrícola de silvopastoril, 376 millones para el carro de basuras y 400 millones para los carros de bomberos y policía.

Así mismo se iniciarán los estudios para la construcción del alcantarillado del municipio, la remodelación de la casa de la cultura, la construcción de la estación de policía y la placa polideportiva del corregimiento El Salto. También se dotará de instrumentos la escuela de música municipal.
 
 El alcalde Luis Guillermo Pérez, manifestó su satisfacción al finalizar esta reunión por todos los proyectos y recursos aprobados para su municipio.
Algunos diputados también hicieron presencia en este "Café con el Gobernador", interactuaron e hicieron sus propuestas para el municipio de Gómez Plata.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, manifestó que este espacio es de mucha cercanía, de diálogo afectivo, donde los alcaldes y concejales exponen sus proyectos y necesidades.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

“Una llamada o whatsapp basta para detenerlo”



Esta campaña es liderada por la Gobernación de Antioquia en articulación con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, la cual busca que la comunidad ponga en conocimiento cualquier tipo de delito ante las autoridades, reservando absolutamente la identidad del denunciante.

Las líneas telefónicas y Whatsapp dispuestas para realizar las denuncias son 165, 147, o 314 358 72 12.
Una denuncia a tiempo derrota la violencia.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

La Feria de las Flores es de todos



La Secretaría de Cultura Ciudadana envió un mensaje aclarando que todos los eventos que organiza la Alcaldía de Medellín durante la Feria de las Flores, no tienen costo para la comunidad,  incluido el Desfile de Silleteros.

Durante los días de feria, la ciudad tendrá alrededor de 25 mil visitantes entre extranjeros y colombianos residentes fuera del país, quienes vienen a Medellín a disfrutar, del 3 al 12 de agosto, de todo lo que ofrece la Feria de las Flores 2018 – Medellín Florece.

Tanto para este público como para el local, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, ha venido ofreciendo cada vez más eventos con entrada o asistencia libre. "Son alrededor de 60 eventos gratuitos en su totalidad, pero en la programación también hay eventos privados, pues los empresarios aprovechan la festividad y la llegada masiva de personas, para desarrollar eventos", explicó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

Botero Villa anotó que si bien hay eventos que son privados, la Administración Municipal se vincula. "Por ejemplo, Autos Clásicos es un evento privado pero que la gente puede ver de forma libre desde el espacio público. Lo que pasa con el Desfile de Silleteros es que hay algunas personas que de pronto generan polémica por un tema de desinformación, pues desde 1998 el Desfile cuenta con graderías a las cuales se accede a través de una boleta que hay que comprar, pero es solo en una mínima parte del recorrido, pues son 4.500 boletas al lado de las más de 700.000 mil personas que acuden a apreciar este evento principal de la Feria de las Flores".

Botero Villa señaló que el dinero que se recauda con la venta de estas boletas, que no representa ni el 10 % de la inversión que hace la Alcaldía de Medellín, se reinvierte en la misma cultura silletera.

"Nosotros tenemos proyectos con los silleteros durante todo el año porque entendemos la importancia que tiene la cultura silletera para Medellín y para Antioquia, inversión que hacemos con mucha alegría," expresó la Secretaria de Cultura Ciudadana.

Por su parte Óscar Atehortúa, director de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, resaltó que la inversión hecha por parte de la Alcaldía de Medellín, bien sea a través del recaudo de la boletería o de otra fuente, ha sido muy importante para los 420 silleteros que están agremiados.

"Todos estos silleteros nos hemos visto beneficiados con los diferentes proyectos que hemos sacado adelante junto a la Alcaldía a lo largo de estos tres últimos años, lo que nos ha servido para dignificar nuestra labor y trabajar con más ganas".

>> Decargue la programación de la Feria d elas Flores 2018

Comuna 21 comprometida con la paz y el Modelo de Reintegración Comunitaria



La comuna 21 se vistió de celebración al compartir con todos los caleños el cierre del 'Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz',  que estará mediado por la entrega del proyecto comunitario 'Anímate 21'. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de baile, canto y gastronomía, en el marco de un festival comunitario.

Esta iniciativa se realizó gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes participaron, durante ocho meses, de actividades que promovieron espacios de comunicación entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su regreso a la vida civil y social, fundamentados en la convivencia, reconciliación y construcción de paz urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y materialización de la iniciativa, quienes hicieron entrega a la Mesa Promotora de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias del proyecto 'Anímate 21'.

 "Los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados", dijo Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, dijo que "lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad".

La comunidad de esta zona ha reconocido que el proceso les ha aportado una visión distinta de las personas en proceso de reintegración y que les ha permitido crear una ambiente de paz, reconciliación y progreso para todos.

Milena Velandia, líder de la comuna 21, afirmó que "esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos y somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas en proceso de reintegración. Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar el fomento a la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Así es como la administración del alcalde Maurice Armitage, en su apuesta por una Cali incluyente y pacífica, dinamiza espacios de reconciliación y tejido social al interior de las comunidades.

Fondas de mi Tierra, cuatro días de música y folclor



Del 4 al 7 de agosto, en el Parque Comfenalco Guayabal tendrá lugar este evento de Feria diseñado para ser disfrutado por toda la familia.

Las tradiciones, el folclor, la comida, la música, la gastronomía y las culturas de los pueblos de Antioquia estarán reunidas en Fondas de Mi Tierra, evento que desde hace ocho años hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores.

"Este año tendremos 31 fondas de municipios antioqueños, más una del Departamento del Meta. Además, contaremos con dos tarimas, en las que cada 45 minutos tendremos un artista diferente", manifiesta Raúl Eduardo Castellanos Franco, director de Fondas de mi Tierra, quien recomienda a los visitantes llegar temprano y en transporte público.

El Festival de Estrellas de la Trova, el Festival del porro, música popular y de carrilera y los conciertos de artistas como Leonardo Marín (el Apachurrao), los Infieles del Vallenato, Nacho Acero, El Combo de las Estrellas, Los de Yolombó, El Tropicombo, Bera, Danny Fernández, Los Relicarios, Fernando Gil, Juan Piña, Carlos Arturo, Los Caballeros de la Cantina y Parranda Flow, son algunos de los eventos destacados de este espacio diseñado para ser disfrutado por niños y adultos.

Fondas de mi Tierra será además la anfitriona de una comparsa de la Feria de Cali que llegará durante la Feria de las Flores para compartir con los asistentes una muestra de toda la sabrosura caleña, el sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Juan Pachanga acompañado de La Muerte, El Diablito, La Campanera y los bailarines de salsa tiene la misión de llevar a todos los asistentes una muestra de la cultura y la música de La Sultana del Valle.

Fondas de Mi Tierra abrirá sus puertas al público entre el sábado 4 y el martes festivo 7 de agosto en el Parque Comfenalco Guayabal, de 11:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

La boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento. El valor es de $15.000,  tarifa determinada para lograr la inclusión de todos los públicos.

La Calle de los Artistas, una novedad de la Feria de las Flores



Durante todos los días de la Feria de las Flores, los ciudadanos podrán asistir de manera libre a un nuevo espacio para la promoción de los artistas locales.

Entre los principales objetivos de la Secretaría de Cultura Ciudadana están que nuestros artistas se profesionalicen cada vez más y que la oferta cultural y artística de la ciudad sea conocida por todos los medellinenses y los visitantes que día a día llegan a la capital antioqueña. Ambos objetivos están enfocados en promover el turismo cultural.

Como una de las novedades de la Feria de las Flores de este año, del 3 al 12 de agosto en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y la Plaza Botero, habrá un espacio destinado al encuentro de los artistas y los ciudadanos, como parte de la estrategia Medellín Ciudad de Artistas que viene ofreciendo, mes a mes, una variada programación alrededor de la música, el teatro, la danza y otras expresiones.

Los domingos 5 y 12 de agosto, este nuevo plan de la Feria de las Flores, llamado Calle de los Artistas, estará también en el Parque Bolívar desde las 12:30 m., compartiendo espacio con el Mercado de San Alejo el primero de los dos domingos.

"El arte público crea espacio público, por eso contamos con un nuevo lugar para la Feria de las Flores, la Calle de los Artistas, un espacio que aprovecha a la ciudad como escenario y donde el arte es su protagonista", dice Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En este nuevo sitio de la Feria de las Flores, más de 300 artistas locales serán los encargados de compartir con el público, a través de 30 escenarios que serán nutridos por bailarines, cantantes, músicos, actores, silleteros, trovadores y artistas circenses, entre otros.

"Medellín fue la primera ciudad en tener un Plan de Desarrollo Cultural en 1990 cuando la ciudad atravesaba un muy difícil momento, y cuando la cultura hacía parte de la Secretaría de Educación. La ciudad, desde ese momento y por experiencias que ya funcionaban en los barrios, creó el primer Plan de Desarrollo Cultural del país", anota Botero Villa y agrega que hoy Medellín, al igual que en ese entonces, viene desarrollando una apuesta importante por la cultura y el arte, con el objetivo de ayudar a construir ciudad, lo que permite que se generen proyectos como la Calle de los Artistas durante la Feria de las Flores.

Este nuevo espacio ha permitido, junto a la Plaza de Flores, novedad de la Feria de las Flores el año pasado, incrementar el número de artistas locales en la feria, al pasar de tener 1.000 en el 2015 a 2.000 en el 2018.

"Duplicamos la participación de los artistas de la ciudad en la feria debido a los nuevos escenarios que hemos creado como las Plazas de las Flores y las Calles de los Artistas, pues estamos convencidos de que Medellín es una ciudad de artistas", resaltó Botero Villa.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Itagüí abre talleres para personas con discapacidad




A través del Centro de Atención Integral a la Discapacidad la Alcaldía de Itagüí abrió inscripciones de nuevos talleres de formación para la población con discapacidad del municipio, sus familias y acompañantes.
 
Esta nueva propuesta busca  beneficiar a la población con discapacidad física, sensorial e intelectual, además durante el primer semestre de 2018 se impactaron semanalmente a 250 personas.
 
Con una inversión de más de 50 millones de pesos, la Administración Municipal oferta talleres gratuitos para este segundo semestre de clases de, pintura en óleo, marroquinería, talla en madera, manicure, pedicure, globoflexia, sistemas, yoga, baile, manualidades, musicoterapia y manualidades navideñas.
 
Los requisitos para matricularse en estos talleres son:
●     Ser persona con discapacidad física, sensorial o intelectual que viva en el municipio de Itagüí.
●     Estar en la base de datos del Sisbén.
●     Aparecer en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
 
Las clases iniciarán el próximo lunes 30 de julio.
 
Los interesados en matricularse pueden llamar a la línea de atención 277 20 28 o dirigirse al Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Itagüí, ubicado en la carrera 47 A # 50-65, barrio Los Naranjos.