Páginas

martes, 19 de octubre de 2021

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios”. Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.

La Secretaría de Seguridad y Justicia apoya la Caravana del Retorno por la Paz y la Ituanguinidad

 - Esta caravana es una iniciativa ciudadana, que pretende acercar a la comunidad a su zona de origen.

- La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, apoya esta caravana, enviando un mensaje de un territorio seguro para la vida y la equidad.


Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, se acompaña  la “Caravana del Retorno por la Paz y la Ituanguinidad”, promoviendo un mensaje de seguridad y velando por la protección de los ciudadanos que se desplazaron hacia el municipio de Ituango.

Audio: Jorge Ignacio Castaño, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Fueron 14 buses y más de 30 vehículos particulares los que se sumaron a esta caravana, que dio inicio a las 4:30 a.m. en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín y que finaliza al llegar a la cabecera municipal de Ituango.

El secretario de Seguridad y Justicia del departamento, Jorge Ignacio Castaño  manifestó que: "Hoy registramos una noticia muy positiva, más de 500 ciudadanos que hoy viven en la cuidad de Medellín están retornando al municipio de Ituango acompañados por la Fuerza Pública, quienes están dando la protección, quienes están generando las condiciones para que puedan reencontrarse con sus familias y amigos, esto es un ejercicio de Acción Unificada del Estado para dar protección a la vida y a la integridad de los ciudadanos en el Departamento de Antioquia. Hoy le damos una muy buena noticia al municipio de Ituango y esperamos poder continuar en este propósito para generar condiciones de garantía de la vida y de la integridad de los ciudadanos en el Departamento"

Asimismo, el Comandante de Policía Antioquia, Coronel Daniel Mazo Cardona resaltó: “Estamos todos unidos, con nuestra Gobernación y nuestras Alcaldías y todas las autoridades, Ejército, Fuerza Aérea, nuestra Policía y Fiscalía, unidos todos en un momento de muchísima alegría para el municipio de Ituango, vamos a acompañar la Caravana de retorno al municipio, a compartir, a mover la economía a mejorar el tejido social, a mostrarle a todos los habitantes del municipio que unidos podemos vivir en paz, tranquilidad y armonía, aquí hay que llevar momentos de alegría y de felicidad a nuestros niños, a nuestra comunidad, un momento de esperanza para Ituango”.

Por su parte, el Oficial de Operaciones de la Cuarta Brigada, Teniente Coronel Fredy González Prieto destacó : “Estamos haciendo una muestra de lo que es la acción unificada en coordinación con nuestra Séptima División, Cuarta Brigada y la Gobernación de Antioquia. Estamos acompañando esta caravana de buses que hoy se dirige al municipio de Ituango,  con esto queremos mostrar que, cuando se une la institucionalidad no habrá ninguna otra fuera de la legalidad que nos pueda vencer a nosotros, tenemos nuestro batallón Girardot y un amplio dispositivo de seguridad en las vías que nos van a llevar al municipio para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que se desplazan hoy hacia el municipio de Ituango a gozar de las festividades que se celebran en este hermoso municipio.”

En articulación con la Fuerza Pública, Ejército y Policía, se estableció el desarrollo de la seguridad y la protección para quienes decidieron viajar en esta caravana, que tiene como propósito enviar un mensaje de retorno seguro en el departamento de Antioquia, después de los hechos ocurridos en esta subregión, resaltando la importancia de la participación ciudadana y los liderazgos positivos en los diferentes espacios para el cuidado, el respeto y la protección de la vida.

Desde la administración departamental, se reafirma el mensaje de compromiso con la protección de la vida, y se  invita a los ciudadanos a denunciar de manera oportuna y no permitir intimidaciones y acciones que puedan generar temor por parte de quienes quieren robar la tranquilidad en los territorios.

¡Vamos a protegerlos!



 ¿Has tenido la oportunidad de verlos saltando de árbol en árbol? 




Una especie cuidadora de los bosques tropicales. Se encuentra categorizado como vulnerable a la extinción.

Con la participación de más de 2.000 personas, el popular juego de “banquitas” se toma cuatro comunas de Medellín

 -Manrique, Castilla, Doce de Octubre y San Javier priorizaron, con recursos de Presupuesto Participativo, este tradicional juego.

-2.478 deportistas, desde categoría sub 10 hasta libre, participan de torneos organizados por el INDER Medellín. 

240 equipos, en cuatro comunas, hacen parte de las competencias de “banquitas” que organiza el INDER Medellín con recursos priorizados por la propia comunidad por intermedio de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En total, participan 2.478 deportistas en diferentes categorías.


“Banquitas es ese fútbol callejero que jugábamos cuando éramos niños. Cerrábamos las calles y armábamos los arcos con piedras. Ahora, la comunidad puede rescatar la esencia de este deporte tan bonito por intermedio de Planeación Local y Presupuesto Participativo”, expresó el director del INDER Medellín, Carlos Romero. 

Las “banquitas” es la expresión más popular de la pasión por el fútbol que hay en Medellín, ese que se juega en el barrio, en el que una calle o un escenario de la comuna han sido suficientes para darle vía libre al amor por este deporte. Hasta dos piedras sirven para armar una portería, juntar amigos y pegarle a la “pecosa”. 

“Yo juego fútbol de banquitas con el INDER hace 9 o 10 años y es muy emotivo para mi porque nos podemos divertir con la gente de nuestra cuadra y nos enfrentamos contra gente de otras escuelas, pero del mismo barrio”, expresó Juan Esteban Álvarez Cano, deportista. 

Esa tradición es la que la Administración Municipal, por intermedio del INDER, quiere conservar y, de paso, fomentar la práctica deportiva. 

“El propósito del INDER Medellín es seguir fomentando el deporte en toda la ciudad y nada mejor que seguir fortaleciendo esas disciplinas que han sido tradicionales para nosotros como es el fútbol de banquitas”, añadió el Director del INDER Medellín. 

Como estrategia de fomento y masificación del deporte en las comunas, el INDER Medellín suministra las arquerías tipo “banquitas”, arcos pequeños que después quedan en los barrios para el disfrute de todos.

Antioquia vivirá por primera vez la Cumbre Internacional Ecominera 2021: marcando la ruta de la sustentabilidad en el sector minero


- Posicionar a Antioquia y a Colombia como lugar de referencia internacional en minería responsable es el  propósito de esta Cumbre Internacional Ecominera 2021.

- Juan Verde Suárez, reconocido estratega internacional, formador de líderes mundiales y asesor de personalidades, participará en la Cumbre Internacional Ecominera 2021 con su charla magistral.

Del 17 al 19 de noviembre la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia realizará la Cumbre Internacional Ecominera 2021, en el pabellón Verde de Plaza Mayor Medellín, un espacio para posicionar al departamento de Antioquia y a Colombia como un lugar de referencia internacional en minería responsable.

La Cumbre será un evento híbrido en el que se congregarán profesionales del sector minero, líderes mineros, consultores, investigadores, titulares mineros, academia, asociaciones e inversionistas nacionales e internacionales.

“La Cumbre Internacional Ecominera 2021 es un hito en la ruta hacia la nueva minería que se está construyendo en Antioquia y en el país, pues nos permite dimensionar cuáles son esas nuevas exigencias para tener un desarrollo minero que sea responsable desde lo técnico, lo ambiental, lo social y que se convierta en una palanca de desarrollo a partir de la integralidad que significa el sector minero”, indicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, al tiempo que recalcó que este evento da “una señal al mundo sobre cuál es el tipo de minería que queremos en Colombia, hacia dónde estamos apuntando nuestros esfuerzos, qué tipo de inversionistas queremos que lleguen al país, para que el desarrollo minero, desde nuestra potencialidad, vocación y tradición, se convierta en una verdadera palanca de progreso para los territorios donde operamos y para el país”.

Durante tres días, la Cumbre Internacional Ecominera 2021 desarrollará alrededor de tres ejes temáticos enfocados en minería responsable, como son: gobernanza, social y ambiental y tendrá como componentes fundamentales una agenda académica, casos de éxito y exhibición de joyería.

Luis Fernando Suarez, SERES de Seguridad Humana, recordó que en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida hay una ruta clara de actuación en la minería que promueve la Ecominería,  “queremos posicionar al departamento de Antioquia y al país como lugar de referencia internacional de minería responsable, promoviendo las mejores prácticas ambientales y sociales, dos de los grandes propósitos de esta Cumbre Internacional Ecominera”. 

Audio: Luis Fernando Suárez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana.

Además, Suárez subrayó que esta Cumbre sin duda contribuye a la reactivación de la economía en Antioquia. “Para nosotros es muy importante entender la importancia de la minería en Antioquia, este sector ha tenido una tradición y una vocación minera durante toda su historia, a aquellos que quieren estigmatizar o satanizar la minería, la respuesta nuestra es la promoción de la Ecominería, para que haya coexistencioa entre un sector productivo fundamental para el departamento con otros sectores haciendo una minería responsable con nuestro medio ambiente”.

La Viceministra de Minas, igualmente, destacó al departamento de Antioquia como sede de esta Cumbre, dada la importancia de la minería en esta zona del país, e hizo énfasis en las siguientes cifras: En territorio antioqueño hay uno de cada cinco títulos, una de cada cuatro solicitudes de títulos, dos de cinco procesos de formalización, seis de cada diez mineros de subsistencia, principalmente en el Bajo Cauca, Antioquia responde con el 51% de la producción de oro; actualmente hay en Colombia 30 proyectos en fase de exploración, de los cuales 18 están en Antioquia, entre muchas otras cifras, que hacen de Antioquia un departamento minero por excelencia.

Como invitado especial a la Cumbre está Juan Verde Suárez, quien realizará una charla magistral el 17 de noviembre, este estratega actualmente es presidente de la Fundación Advanced Leadership, una institución estadounidense sin ánimo de lucro, cuya misión es identificar y formar a la próxima generación de líderes empresariales, sociales y políticos de todo el mundo. Como profesional, diseña soluciones innovadoras para atraer inversiones extranjeras y establecer alianzas estratégicas; además es especialista en economía sostenible.

Audio: Sandra Sandoval Valderrama, viceministra de Minas y Energía.

Desde esta nueva iniciativa se pretende retomar lo que hace algún tiempo fue la Feria Internacional Minera , creada en 2005 y que por 10 años consecutivos se realizó dela mano de la Gobernación de Antioquia, la Presidencia der la República y la ANDI.

Se proyecta que la Cumbre sea el nuevo espacio que congregue al sector minero, a través de la actualización de mejores prácticas y sea un abrebocas para retomar la Feria Internacional Minera en el año 2022. 

Colombia aspira a tener inversión de Brasil por USD 2.500 millones y a exportar USD 5.000 millones a ese país

Al comenzar la Visita Oficial del Presidente Iván Duque a Brasil, ProColombia destacó la agenda que incluye citas y encuentros con empresarios e inversionistas para mostrarles las condiciones favorables que tiene Colombia para sus negocios.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, recordó que Brasil es el tercer destino de las exportaciones colombianas y precisó que en lo que va de año se han exportado a la nación vecina 1.214 millones de dólares, de los cuales 714 millones son exportaciones no minero energéticas.


El Gobierno de Colombia aspira a alcanzar inversión de Brasil por USD 2.500 millones en la economía nacional y trabaja para tener exportaciones por USD 5.000 millones a esa nación en el 2030, informó este domingo la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Al comenzar la Visita Oficial del Presidente Iván Duque a Brasil, la funcionaria dijo que ese país “es un aliado natural de Colombia” y destacó la agenda que incluye citas con empresarios e inversionistas, así como el conversatorio ‘Colombia: plataforma de crecimiento’ para “mostrar cuáles son las condiciones favorables que tiene Colomba para Brasil nos vea más como esa plataforma exportadora, para inversión y para instalación de sus negocios en Colombia”.

“Esta visita nos va a permitir dar un salto de negocios, de inversión, de turismo, con ese mercado brasileño”, señaló, y agregó que habrá “un almuerzo con 40 inversionistas de primer nivel, en donde también les compartiremos los proyectos en los distintos sectores”.

Mientras tanto, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, recordó que Brasil es el tercer destino de las exportaciones colombianas y precisó que en lo que va de año se han exportado a la nación vecina 1.214 millones de dólares, de los cuales 714 millones son exportaciones no minero energéticas, mientras que en lo que va de 2021 Brasil ha invertido en Colombia 84.9 millones de dólares.

Destacó que el Presidente Duque viaja acompañado por una misión de diferentes sectores, entre ellos agroindustria, manufactura, industria farmacéutica, alimentos, aeronáutica, astilleros, turismo, moda, plásticos y software.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que “Brasil es un socio comercial muy importante también en lo que tiene que ver con los productos agropecuarios”.

En ese sentido, indicó que se buscará lograr “un acuerdo que permita digitalizar, tener electrónicamente los permisos de entrada de material vegetal y animal en ambos sentidos”.

“Estamos trabajando en un memorando de entendimiento para cooperación que permita tener buenas prácticas en temas de cultivos agroforestales de la Amazonía”, añadió.

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicó que durante la visita “se mostrará los empresarios el potencial que tiene Colombia en bioeconomía”.

Por último, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que visitará a productores de vacunas como, entre ellos el Instituto Butantan y Fiocruz, en busca de cooperación en investigación.

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la práctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervención hace parte del plan de reactivación de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcaldía de Medellín entregó nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. Allí podrán disfrutar del resultado de la renovación de dos canchas, la construcción de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarigüeya, que beneficiará a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiolímpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecológico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirección de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarigüeya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educación ambiental y promover en los niños, niñas y jóvenes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expresó Carlos Romero, director INDER Medellín.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolición y construcción de superficies de juego, la instalación de porterías, la reparación de graderías, la pintura, la construcción de cerramiento perimetral, la construcción de andenes y el suministro e instalación de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estratégico porque aquí vienen niños, jóvenes y adultos de las comunas 9 y 10", expresó Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversión en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medellín, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunció la Administración Municipal que mejoraría este año en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los próximos días, se hará la entrega del último: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".




En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formación de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del país, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En diálogo con periodistas, el Presidente Iván Duque destacó el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explicó que la nueva titular de MinTIC deberá continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iván Duque confirmó que las metas de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el Jefe de Estado indicó que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deberá "seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

Destacó igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien venía desempeñándose como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado 'La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.