Páginas

miércoles, 21 de junio de 2017

Colombia enfrenta los retos de las compensaciones ambientales

image

EPM, Foros Semana y Semana Sostenible realizarán un foro en Medellín el 22 de junio

En la actualidad el país cuenta con un marco normativo que establece la obligatoriedad de realizar compensaciones de diferentes tipos derivadas de la afectación del medio ambiente y su biodiversidad, lo cual representa un avance en la protección de los recursos naturales intervenidos por el desarrollo de diferentes actividades de infraestructura.

Los retos y oportunidades de esta herramienta serán analizados el próximo 22 de junio en el foro ‘Compensaciones ambientales’, que se realizará en Medellín por iniciativa de EPM, Foros Semana y Semana Sostenible. Una de las propuestas es generar una normativa para todos los tipos de compensaciones para los proyectos desde las autoridades nacionales y regionales, con el fin de fortalecer las áreas de conservación.

EPM viene adelantando actividades de compensación ambiental en 24 proyectos en un área aproximada de 18.000 hectáreas y un número de individuos arbóreos de casi 11.500 ubicados en zonas urbanas; sin embargo, esta empresa considera que se debe reglamentar un portafolio que establezca las áreas de las compensaciones ambientales, acorde con las políticas y el interés de conservación del país, que permita direccionar las estrategias a ecosistemas del orden nacional y regional.

Entre los retos de las obligaciones de compensación están: la dificultad para conseguir predios en zonas con equivalencias ecológicas acordes con los ecosistemas afectados, la obtención de predios en la modalidad de convenio o compra, la entrega de predios a los municipios y corporaciones autónomas, la disparidad de criterios en la aplicación de la proporcionalidad de las compensaciones entre las autoridades ambientales, la demora para la aprobación de los planes de compensación, así como la competencia entre diferentes empresas con obligaciones de compensación en un mismo territorio.

El mercado ambiental en Colombia debe mirar hacia el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes, sin ignorar el potencial de las áreas deforestadas por cultivos ilícitos, extracción ilegal de madera, extracción de materiales pétreos a cielo abierto, minería ilegal, o por incendios forestales. De igual manera, las compensaciones ambientales deben procurar el involucramiento efectivo de la comunidad y por lo tanto deben articularse a programas del posconflicto y a las líneas planteadas en la estrategia ‘Bosques para la paz” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el foro participarán Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente General de EPM; Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales; Vanessa Coronado Mena, jefe de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía; Ramón Leal, director de Asocars; Alejandro González, director de Corantioquia; Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare;  Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Corpourabá; Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá;  Germán Corzo, investigador del Instituto Alexander von Humboldt; Armando Calvano, director de Compensaciones Ambientales de Drummond; Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, y Franco Alexander Piza Rondón, director Corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, entre otros.

Fecha: jueves, 22 de junio de 2017

Lugar: Medellín, Edificio EPM - Auditorio Himerio Pérez López (Cra. 58 # 42 -125)

Hora: de 8 de la mañana a 5 de la tarde

Rumba aeróbica en La Estrella

image

Hoy se realizará rumba aeróbica en la Unidad Deportiva La Tablaza, en el municipio de La Estrella. La invitación es a partir de las 6:30 p.m

Peluditos con albergue en Caldas

image

Fue inaugurado el nuevo albergue municipal en Caldas. También se realizaron esterilizaciones y jornada de concientización del buen trato a los animales.

image

image

Vacaciones recreativas en Caldas

image

Con la participación de más de 200 niños y niñas, el alcalde de Caldas, Carlos Durán, dio apertura a la semana de vacaciones recreativas.
Se realizarán actividades lúdico-recreativas toda la semana.

Reciclaje del aceite en Barbosa

imageSe realiza en Barbosa el Programa para el Reciclaje de Aceite Vegetal Usado, una campaña en pro de la conservación y cuidado del agua y el medio ambiente.

Al desechar el aceite viértelo en un envase plástico, tápalo bien y deposítalo en uno de los puntos Eco-Lógica ubicados en estos tres lugares:

1. C.A.S. (Centro Administrativo de Servicios)
2. Casa de la Cultura
3. Liceo Manuel José Caicedo.

Fiestas del Tren en Barbosa

image

La Administración Municipal Construyamos Juntos, en cabeza del Alcalde de Barbosa, Edison Garcia Restrepo y el Comité de Gestión Social de la Primera Dama, invitan a disfrutar de toda la programación de las Fiestas del Tren 2017

Caminata recreativa ambiental en Copacabana

imageUnas 1600 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se dieron cita en el parque principal de Copacabana para participar de la Caminata Recreativa Ambiental, programada para el cuarto día de las vacaciones recreativas, en la cual los participantes se desplazaron por la ciclo ruta hasta la Uva Aguas Claras, donde disfrutaron de las atracciones, juegos y espacios que ofrece la Unidad de Vida Articulada.

Fiesta familiar acuática en Copacabana

imageLas vacaciones recreativas de los niños y niñas de 5 a 12 años, finalizaron con la Fiesta Familiar Acuática en Parque de las Aguas, donde los 1625 asistentes disfrutaron del día de sol, en las piscinas, toboganes, río lento y las demás atracciones del parque acuático, con el acompañamiento y recreación de los monitores de la Junta Municipal de Deportes.

Consulte listado de beneficiarios de tiquetes estudiantiles en Copacabana

imageLa Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana, en conjunto con la empresa de trasporte COONATRA informa que los listados de beneficiarios de los tiquetes estudiantiles urbanos y metropolitanos ya se encuentran publicados en la plataforma electrónica de la Administración Municipal.

Haga clic en la imagen para ampliar información.

Vacaciones recreativas en Copacabana

imageLa segunda etapa de las vacaciones recreativas en Copacabana inició con la participación de 500 jóvenes entre los 15 y 25 años, con la práctica direccionada de varias disciplinas deportivas tradicionales y algunos deportes alternativos.

Hoy la cita es a las 06:00 p.m, en el Parque Principal, para el recorrido nocturno por diferentes vías del municipio en bicicletas, patines y patinetas.

Rectores de Antioquia aportan al Plan de Gobierno Piensa en grande

image
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez convocó a los rectores de las universidades de Antioquia, a una reunión, con el fin de escuchar sus propuestas, sugerencias e ideas en temas como Antioquia Siembra, Educación Digital y el Ferrocarril de Antioquia.
La reunión fue muy significativa, al poder incluir a las Instituciones de Educación Superior para que aporten al Plan de Gobierno, Antioquia Piensa en Grande. Se decidió conformar dos equipos de trabajo para impulsar el proyecto de agricultura y el de la Universidad Digital.
En el caso de la Universidad Digital están encargados el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez y el secretario de educación Néstor David Restrepo Bonnett, de convocar a un grupo de rectores y proponerle al Gobernador de Antioquia una agenda de trabajo enfocado en dicho tema.
El vicerrector de la Universidad Nacional John Willian Branch, comenta que la Universidad Digital es un avance a la modernización de currículo; apoyado en el tema de tecnología de la información y comunicaciones como una estrategia que amplía la cobertura y de garantía en la calidad de la educación.
Y agrega, “en el tema del Ferrocarril de Antioquia, en la historia de la facultad de minas de la Universidad Nacional de Colombia reposa todo el conocimiento de desarrollo del Ferrocarril de Antioquia y de Colombia”.
Para el tema de agricultura el rector de la Universidad Lasallista, Eduardo Murillo, quedó encargado de la comisión.
   
Por su parte el Rector de la Universidad Católica de Oriente, Darío Gómez Zuluaga, resaltó la importancia de que el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez convocara a los rectores de las Universidades de Antioquia para conocer algunos temas específicos en donde las universidades tiene mucho que aportar a la política del Departamento y el desarrollo de nuestra región.
Para culminar el encuentro el Mandatario de los antioqueños hizo un llamado a todos los rectores para que con mucha serenidad y con valores de ciudadanía, apoyen el caso del diferendo limítrofe con el Chocó, y recalcó que la vía más segura para resolver esta situación es jurídica.

Revisión de pesas y balanzas en Girardota

imageLa Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota, realizó operativo de verificación de pesas y balanzas en diferentes establecimientos en donde venden productos pesados, buscando que se vendan las cantidades ofrecidas a la comunidad, con el objetivo de dar cumplimiento a los derechos del consumidor. En los establecimientos que se encontraron las balanzas desequilibradas, se realizaron ajustes por parte de los técnicos contratados por la Administración.

Mercado campesino en Apartadó: un éxito

El Alcalde acompañó la jornada.

imageA la 1 p.m., los cerca de 20 agricultores vendieron todos sus productos en el mercado campesino de Apartadó, el cual se realiza los sábados quincenalmente en el parque La Martina, desde las 8 a.m.

El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, acompañó la jornada, en la cual departió con los campesinos y demás personas asistentes. El próximo Mercado Campesino se realizará el 01 de julio, desde las 8 a.m. en el mismo lugar.

Estudiantes víctimas del conflicto en Apartadó se capacitan en la Alcaldía

imageEl Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, dio la bienvenida en el despacho a jóvenes pertenecientes a la Institución Educativa San Pedro Claver. Estos estudiantes quienes han sufrido el conflicto armado en nuestro país, utilizan productivamente el periodo de vacaciones, para realizar cursos de informática en el Punto Vive Digital.

Homenaje a la administración municipal de Turbo

imageComo un homenaje a la Administración Turbo Educado y en Paz, los deportistas de Turbo participantes de los Juegos de Magisterio finalizados en Jericó la pasada semana, entregaron el trofeo recibido como campeones de atletismo.

En la Comuna docente los maestros de corazón hicieron entrega al Secretario de Educación Edgar Morales, quien agradeció el gesto y manifestó su compromiso con el bienestar de los docentes de Turbo.

"Un agradecimiento al alcalde Alejandro Abuchar González y al Secretario de Educación, este compromiso con los docentes nunca lo habíamos sentido, hoy estamos trabajando de la mano y vamos a lograr cosas muy grandes para Turbo en todos los campos", expresó el docente Marcos Valencia.

Concertado calendario docente para resto de 2017 en Turbo

imageEn Comuna docente, el Secretario de Educación de Turbo, Edgar Morales, hizo presencia para informar a los maestros de corazón que el periodo de vacaciones irá hasta el 4 de julio cómo se tenía estipulado, fecha en que ingresarán docentes y alumnos.

Igualmente informó sobre la reposición de tiempos, 17 días que se laborará restando las actividades cívicas que se realizaron en el municipio y participó el magisterio. Se tiene programado llegar a clases hasta mediados de diciembre.
El jefe de la cartera además informó que la nómina y el retroactivo se pagará para el 28 del mes corriente y la prima unos días después, luego que el ministerio realice el giro al ente territorial.

Estás decisiones se tomaron con las consideraciones del sindicato, docentes y directivos docentes.

Más oportunidades para las mujeres en situación de vulnerabilidad en Manizales

imageLa Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género en convenio con la Comunidad de las Hermanas Adoratrices de la Comuna San José abren un espacio para la población que ejerció y algunas que aún ejercen la prostitución para que inicien procesos de formación y emprendimiento en beneficio propio.

En el primer encuentro se les dio a conocer a las asistentes los cursos a desarrollar, además de responder sus inquietudes para que accedan a esta oportunidad liderada por el gobierno municipal.

¿Cuáles son los cursos?

Cosmetología
Arte manual
Corsetería
Maquina plana
Corte y confección
Sistemas
Gastronomía
Atención al cliente
Emprendimiento

“Estamos muy satisfechas ya que la convocatoria fue exitosa, las mujeres que asistieron fueron muy receptivas y están motivadas en ocupar su tiempo libre en los variados cursos que estamos ofreciendo, con el fin de que puedan crear sus pequeñas empresas para tener nuevas formas de ingresos”, expresó Gladys Galeano Martínez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.

La Cifra:

60 mujeres asistieron a la socialización de los cursos que se dictaron en la Comunidad de las Hermanas Adoratrices.

Manizales socializa temas en torno a la familia

imageCon cinco conferencias relacionadas al tema de la familia, se llevó a cabo el encuentro para conversar en torno a la familia.

En el evento organizado por la mesa de familia y liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud, Gobierno y Educación, se trataron temas de la situación actual de la familia, el papel de la misma en el acompañamiento a las personas con orientación e identidades diversas, también se habló sobre la intervención hacia los lenguajes del cambio, el impacto del suicidio en el núcleo y la transformación de conflictos.

“La idea es que conversemos de lo que es la familia en la ciudad de Manizales, un encuentro que nos invita a pensar y a repensar los nuevos modelos de familia desde diferentes puntos de vista como desde lo social y también desde el sentido común, el quehacer de los docentes y profesionales” Explicó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazar Martínez.

Con las nuevas perspectivas de la familia se invita a los líderes de barrios y veredas a ser partícipes de este conocimiento para que sea transmitido a sus comunidades y de esta manera se construya una sociedad más tolerante frente a los cambios y diversidades que se presentan en los núcleos familiares.

Manizales tiene el índice mas bajo de accidentes de tránsito en el eje cafetero

image

La Secretaría de Tránsito de la Alcaldía de Manizales atendió la convocatoria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Armenia, en donde se reunieron las autoridades de tránsito del Eje Cafetero para dar apertura a la campaña ‘Salvando Ando’.

El propósito es generar seguridad vial y brindar elementos para disminuir muertes y lesionados en las calles. “Quedamos muy satisfechos porque la ciudad siempre ha estado a la vanguardia de las campañas pedagógicas generando más oportunidades en capacitaciones que en comparendos, los cuales han demostrado unos positivos resultados”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.

Es importante informar que en el 2016 Manizales fue la ciudad del Eje Cafetero con menor número de muertes y accidentes, ubicándose por debajo de Pereira y Armenia:

Ciudad Muertes Lesionados
Pereira 89 1.596
Armenia 71 852
Manizales 48 774

Con estas cifras se evidencia el impacto de las campañas en la capital de las puertas abiertas, ya que están generando conciencia y educación en conductores y peatones para reducir los índices de accidentalidad.

EL Dato:

El próximo 29 de junio la Agencia Nacional de Seguridad Vial visitará Manizales para hacer una toma pedagógica.

Cali le apuesta al deporte como herramienta de educación y cambio social

image

La alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del alcalde Maurice Armitage reitera su compromiso por el desarrollo de nuevos mecanismos de construcción social, en esta oportunidad en unión a la Secretaría del Deporte y la Recreación se desarrolló un encuentro de diálogo con entidades que le apuestan al cambio social a través del deporte.

El intercambio de experiencia fue el enfoque principal de este importante encuentro en el que participaron la Secretaría de Cultura Ciudadana y Paz, la oficina de resiliencia de Cali y líderes de los equipos locales de la ciudad.

Durante este encuentro, el secretario del deporte Silvio López Ferro abrió las puertas a este espacio que conlleva al crecimiento de metodologías e implementación de nuevas herramientas de conocimiento psicosocial que afectan directamente el comportamiento de los individuos en sus diferentes dinámicas sociales.

Programas como Deporvida y Vértigo de la Secretaría del Deporte, demostraron el gran interés en la intervención social de la actual administración del municipio; quienes con un importante equipo de trabajo han logrado impactar de manera positiva a miles de niños de la ciudad por medio de la formación deportiva.

En este ejercicio de diálogo con los formadores, jóvenes de culturas urbanas y gestores de cultura ciudadana y paz, se conocieron diferentes realidades que emergen en el territorio “conociéndolas podremos utilizar el arte y el deporte como mediación pedagógica apostándole a construir una sociedad en paz”, afirmaron participantes de la mesa.

De esta manera la Secretaría del Deporte, le continuará apostando a su compromiso deportivo y social a través del mínimo vital del deporte, desde el principio de la transformación y beneficio de los futuros ciudadanos de Santiago de Cali.

Las Instituciones Educativas de Cali se preparan para el regreso a clase

image

A partir del 21 de junio, 173.170 estudiantes activos en Cali regresan a clase en los establecimientos educativos oficiales. Lo anterior es posible, dada la decisión de retomar la jornada académica en las instituciones educativas del país, tras la reciente firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode.

Es así, como las Secretarías de Educación Municipal certificadas, entre ellas la de Santiago de Cali, se han comprometido a enviar una propuesta al Ministerio de Educación como plan de acción para la recuperación de los días no laborados por el magisterio.

Cesar Ocoró Lucumí, Subsecretario de Calidad afirmó que “hoy nos reuniremos con los representantes de los sindicatos de rectores y de maestros para determinar en qué tiempos y qué jornadas vamos a recuperar estos días y presentar la propuesta acordada al Ministerio” además aclaró que “las vacaciones para los estudiantes iniciarían el 10 de julio y el regreso a clases se dará mañana 21 de junio, toda vez que hoy los maestros se encuentran en asambleas informativas en relación a los avances de los acuerdos con el ministerio”.

Así mismo, el funcionario agregó “la propuesta de recuperación de este tiempo se dará de acuerdo a algunas situaciones, se ha pensado en la toma de algunos días de las vacaciones de mitad y final de año y se está estructurando la propuesta para ultimar las condiciones en las que se determinará cuáles serán las jornadas en las que se recuperará el tiempo no laborado”.

En total a recuperar serían 25 días de clases por parte de los establecimientos de la ciudad, los cuales a partir de este 21 de Junio reestablecerán el servicio del Programa de Alimentación Escolar y Transporte Escolar, regularizando la prestación del servicio educativo.