Páginas

miércoles, 8 de junio de 2016

El Alcalde Raúl Cardona visitará zonas de Envigado para resolver dudas sobre el ingreso al Área Metropolitana

· Los encuentros arrancan este fin de semana

. Una comisión del Ministerio del Interior hará presencia en estos encuentros, para garantizar la transparencia de la consulta popular programada para el próximo domingo 10 de julio.

La Alcaldía de Envigado invita a la comunidad a resolver sus inquietudes sobre el ingreso de Envigado al Área Metropolitana, directamente con el Alcalde Raúl Cardona González. El mandatario visitará cada zona de la ciudad, para explicar qué ganarán los envigadeños con la anexión a la entidad. De igual manera, expondrá las implicaciones de no ingresar al Área y resolverá las dudas de quienes asistan a los encuentros programados por el Sistema Local de Planeación.

Esta es la programación de los encuentros:

image

El ejercicio pedagógico contará con el acompañamiento de una comisión de la Dirección de Democracia y Participación del Ministerio del Interior, con el fin de resolver las dudas de la comunidad sobre la consulta popular del próximo domingo 10 de julio.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

Teléfonos 339 40 00, ext. 4028

Firmado pacto de los empresarios con nuevas oportunidades para las familias de niños, niñas y adolescentes.

Mediante el compromiso de los Empresarios en la erradicación del Trabajo Infantil en la ciudad de Medellín, se busca la protección, y la prevención del trabajo infantil en la ciudad, como también la articulación constante e interinstitucional en este propósito.

Entre las entidades comprometidas se cuentan el Ministerio de Trabajo Regional Antioquia, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Antioquia, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia.

Inaugurado Hogar de acogida para habitantes de Calle en Medellín


300 habitantes de calle de día y 100 en la noche tendrán atención básica preventiva en Hogar de Acogida “Somos Gente”, inaugurado hoy en la ciudad de Medellín.

El Hogar contará con 19 profesionales para atención de está población en Medellín.
Será un Hogar transitorio de derivación de los habitantes de calle a otros centros de atención para los habitantes de calle.


Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión Social, indicó que este será “ un espacio que dignifique a los habitantes de calle"

El primer Hogar de Acogida “Somos Gente” en Barrio Triste tendrá atención las 24 horas para habitantes de calle.

COLDEPORTES-CLARO presentó su temporada 2016 en Medellín

coldeportes clar1El equipo presentó su quinto año ciclístico con el mismo objetivo para el que fue creado en 2012, combinar la formación y promoción de nuevos talentos con la presencia de corredores de primer nivel que apunten a los mas altos objetivos a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad la escuadra contará igualmente para la presente temporada con una división femenina integrada por cuatro corredoras y encabezada por la Campeona Mundial Junior, Camila Valbuena.


coldeportes clarEl COLDEPORTES-CLARO se ha destacado en los últimos años como una de las principales canteras del ciclismo colombiano promoviendo corredores a la máxima categoría del ciclismo mundial, UCI World Tour. Sebastián Henao (Team Sky),Daniel Jaramillo (United Healthcare), Jonathan Restrepo (Katusha), Rodrigo Contreras y el estelar bicampeón mundial de Omnium, Fernando Gaviria (Etixx-Quikstep), son producto del trabajo incansable del equipo en la formación de escarabajos para disputar las mas grandes carreras del calendario internacional.
La escuadra recibe por quinto año consecutivo el apoyo del órgano rector del deporte en Colombia, Coldeportes, y la multinacional de comunicaciones Claro.

Simulacro de accidente aéreo en las cercanías del aeropuerto Internacional José María Córdova del municipio de Rionegro

jose_maria_cordovaA las 10 a.m. de hoy 8 de junio, se llevará a cabo el Simulacro General Externo denominado CARA-CARA CHERIWAY II, por accidente aéreo en las afueras del aeropuerto José María Córdova, que atiende al municipio de Medellín.  Este tendrá lugar en lote contiguo al Complex Llanogrande.

El simulacro externo de accidente aéreo, por fuera de las instalaciones de un aeropuerto, es la tercera vez que se realiza en Colombia, y la segunda vez en Latinoamérica.

El simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes entidades del municipio de Rionegro quien se ha comprometido y liderado, junto a Airplan S.A. este ejercicio, que tiene como fin, dar cumplimiento a la normatividad de la OACI, de la Aerocivil y medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en el área. De igual manera, evaluar la respuesta de las empresas, equipos de respuesta y entidades pertinentes ante un accidente aéreo en una de las zonas comerciales dentro del cono de aproximación del aeropuerto internacional José María Córdova, de la ciudad de Rionegro Antioquia.

El simulacro

El ejercicio inicia con la solicitud de una aeronave, con 34 personas a bordo, que procede del aeropuerto El Dorado de Bogotá. El piloto solicita aterrizar a la Torre de Control ya que evidencia que la aeronave presenta una fuerte vibración e intempestivamente presenta fallas en los motores N°1, y 2   y la consiguiente pérdida de potencia, es así como el polito pide ayuda para el aterrizaje de emergencia, inicia maniobras de aproximación sobre la trayectoria tratando de ganar altura.

El controlador informado de que la aeronave tiene problemas, informa al guardia SEI. Por frecuencia aérea, el piloto se declara en emergencia e inicia descenso vertiginoso. Los controladores visualizan una columna de humo en dirección cabecera pista 01.

El controlador activa a los bomberos del aeropuerto e informa que la aeronave en aproximación a la 01 no aterrizó y desde la Torre ven una columna de humo por la trayectoria.  Inmediatamente se reciben alertas de la comunidad informando que un avión cayó en el sector del Complex Llanogrande.

El Centro de Operaciones Aeroportuarias activa la cadena de llamadas e inmediatamente se activa al Comité Operativo de Emergencias del Aeropuerto y se inicia la atención a la emergencia.

Al llegar la máquina de bomberos del Aeropuerto al sitio de la emergencia; se observa fuego y varios vehículos impactados por fragmentos de la aeronave con personas atrapadas en su interior y heridos alrededor de la escena. Empiezan a llegar los bomberos de Rionegro y apoyan labores de extinción de incendios y atención en superficie por parte de los Grupos de respuesta. se realiza la transferencia de mando por parte del oficial SEI al comandante de Bomberos Rionegro

El rescate de los pasajeros de la aeronave se efectúa en su totalidad, se realiza la atención y regulación de las víctimas involucradas en la emergencia.

La operación aérea en el terminal aéreo no será suspendida mientras ocurre el simulacro, no obstante, se restringirá en la cabecera 01, durante 40 minutos y se operará por la cabecera 1.9 para despegues y aterrizajes, previa autorización de la Aeronáutica Civil.

Cursos de informática gratis para los itagüiseños

La Administración Municipal de Itagüí, a través de la oficina de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en alianza con el SENA, abrió inscripciones gratis para los cursos de informática básica, Word, Excel y Power Point, dirigidos a toda la comunidad itagüiseña.

Conscientes de la importancia de la alfabetización digital como un elemento clave para la inclusión y la superación de la pobreza, la Alcaldía de Itagüí creó la Oficina de las TIC, cuyo objetivo es promover el acceso, uso efectivo y apropiación masiva de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de competencias digitales de todos los itagüiseños.

Los ciudadanos interesados en acceder a estos cursos deben inscribirse antes del próximo viernes 10 de junio y cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 15 años, entregar fotocopia del documento de identidad al 150% y diligenciar los datos personales en el momento de la inscripción.

Estas capacitaciones que son gratuitas y certificadas por el SENA se ofrecerán en el Punto Vive Digital Los Naranjos, ubicado en el sector céntrico de ese municipio del sur del Valle de Aburrá, Cra 49 # 52 – 34. Para mayor información sobre los cursos y las inscripciones deberán dirigirse a la Oficina TIC, ubicada en el Edificio del Concejo, piso 9, del CAMI –Centro Administrativo Municipal de Itagüí- o comunicarse a la línea telefónica 3737676 Ext. 1427 – 1434.

Reducir la pobreza, generar más empleo y abrir nuevas oportunidades a través del uso de herramientas digitales, son los objetivos de la actual Administración Municipal de Itagüí, en consonancia con el Plan Vive Digital, liderado por el Ministerio de las TIC a nivel nacional.

Capacitación para los vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios de Itagüí

Este miércoles 8 de junio a partir de las 2:00 p.m. se llevará a cabo en el auditorio Juan Carlos Escobar del municipio de Itagüí, el acto de apertura para las jornadas de capacitación a los vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios.
El alcalde León Mario Bedoya López, realizará la instalación al ciclo de capacitaciones programadas hasta el 22 de junio del presente año, en el horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para 200 miembros de la asociación de vendedores.
El propósito de la actividad es el fortalecimiento del grupo de vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios de Itagüí, para fomentar la participación y responsabilidad, que favorezcan el desarrollo de sus territorios, garantizando el acceso a la información, eliminando barreras institucionales, apoyando sus iniciativas y generando incentivos que potencien su labor. 
Mediante estas capacitaciones la Administración Municipal busca brindar herramientas para la gestión social, generando competencias para el trabajo, el desarrollo humano y el liderazgo.  Lograr que los vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios de Itagüí adquieran herramientas en temas estratégicos y de ciudad.
La metodología a utilizar en dicha actividad, será mediante un ciclo de conferencias y talleres enfocados a la capacitación sobre emprendimiento  y habilidades para la vida. Todo lo anterior estará coordinado por la Secretaría de Participación e Inclusión Social, a través de la Subsecretaría de Participación y Gestión Comunitaria, en articulación con la Asociación de Vendedores Ambulantes, Estacionarios y Semi estacionarios de Itagüí (ASOVENI).



Itagüí inició el 18º Festival Municipal Pony Fútbol 2016

El Alcalde León Mario Bedoya López realizó la entrega oficial de los uniformes del 18° Festival Municipal Pony Fútbol 2016;certamen deportivo que contará con la participación de 27 equipos que representarán a los diferentes barrios de la localidad del sur del Valle de Aburrá.

Esta fase municipal se realizará hasta el 5 de septiembre del presente año, en las canchas sintéticas Santa Ana y San Fernando. El equipo ganador del festival representará a Itagüí en el Zonal Metropolitano en busca de un cupo para participar en la versión 7 del “Festival de Festivales”  en enero de 2017 en la cancha Marte #1 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

El domingo pasado, 5 de junio, la alegría se tomó las calles de Itagüí con el desfile inaugural que salió desde el Parque de Las Chimeneas hasta la cancha ubicada en la UVA San Fernando, escenario deportivo donde se desarrolló el acto protocolario y finalmente se jugó el encuentro entre Cedros de Badajoz y La Hortensia, partido correspondiente a la primera fecha del torneo.

Los equipos que participarán en el zonal municipal son La Cruz, San Javier, El Porvenir, Balcones de Sevilla, San Fernando, La Finca, Santa María # 3, Terranova # 1, San Pio, Asturias, Pilsen, El Rosario, 19 De Abril, El Tablazo, Cedros de Badajoz, Yarumito, La Hortensia, Samaria, Robles del Sur, La Independencia, El Porvenir, Los Naranjos, Terranova # 2, San Juan Bautista, Las Margaritas, San Francisco, Santa María # 1, Los Gómez.

Convocatoria pública en Cultura Y Patrimonio 2016 Estímulos y Circulación

Convocatoria pública en Cultura Y Patrimonio 2016  Estímulos y Circulación

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha publicado los lineamientos de la convocatoria en cultura y patrimonio 2016 Antioquia Piensa En Grande, destinados a estímulos y circulación con una asignación de 1.318.000.000 de pesos.
Como novedad, se incluye una línea para grupos poblacionales, propuestas culturales y artísticas para la paz, y está dirigida a: artistas, gestores culturales, casas de la cultura e instituciones educativas municipales. Esta convocatoria se hace en consonancia con lo dispuesto por la Ordenanza N°12 de 2015 la cual adopta la política pública para el fortalecimiento de las artes y la cultura en el departamento de Antioquia, contamos con el apoyo del IDEA y la FLA.
Estará abierta a partir del día 8 de junio de 2016 a la 1 p.m. hasta el 22 de junio de 2016 a las 5 p.m. Los resultados serán publicados el 1 de agosto del presente año. Los lineamientos de la convocatoria se pueden consultar en la página oficial del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia www.culturantioquia.gov.co

La Secretaría de Educación renueva sus portales digitales

La Secretaría de Educación renueva sus portales digitales

  • Con el propósito de hacer de Antioquia un Territorio Inteligente, conectado y a la vanguardia de las nuevas tecnologías, la Secretaría de Educación de Antioquia actualiza la imagen de sus portales www.seduca.gov.co y www.antioquiatic.edu.co.

Pensando en Grande, la Secretaría de Educación de Antioquia actualiza, renueva y refresca la imagen de sus portales informativos y educativos, www.seduca.gov.co y www.antioquiatic.edu.co
Es así, como de acuerdo con las nuevas tendencias en la tecnología y las diferentes necesidades de los más de 122 mil usuarios que visitan nuestros portales semanalmente, se han realizado una actualización en la que se podrá navegar de manera ágil y efectiva a través de información de interés, contenidos educativos y noticias del día a día educativo.
La renovación de la imagen de estos portales promueve la construcción de Ecosistemas de Innovación como territorios en los que se interactúa y se aprende, ofreciéndoles a docentes, estudiantes y comunidad en general una oportunidad de comunicarse de manera efectiva, aprender más y enseñar mejor.
Nuestros portales educativos han sido diseñados Pensando en Grande y estarán disponibles visualmente para quienes ingresen por una pantalla de computador, de igual manera también estarán adaptados para aquellos que deseen visualizar los contenidos a través de los diferentes dispositivos móviles.
El portal informativo www.seduca.gov.co ha sido nominado en años anteriores como mejor portal de gobierno en línea en los Premios Colombia en Línea y el metaportal www.antoquiatic.edu.co ha sido ganador como mejor contenido educativo en los mismos premios. Lo cual los reconoce como portales de interés y con contenidos pertinentes para los maestros y estudiantes de Antioquia.

Seminario sobre cultura de legalidad y seguridad jurídica en antioquia

Seminario sobre cultura de legalidad y seguridad jurídica en antioquia

Consejo de Estado busca reducción de demandas contra el departamento y los municipios
Seminario sobre cultura de la legalidad y seguridad jurídica, organizado por el Consejo de Estado, con el apoyo del Tribunal Administrativo de Antioquia y de la Gobernación, se realizará durante los días jueves 9 y viernes 10 de junio en Rionegro y Medellín.
Este evento académico será instalado por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y por el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth.
La primera jornada se llevará a cabo en la Universidad Católica de Oriente, en el municipio de Rionegro, el jueves 9 de Junio. La segunda sesión será el viernes 10 de junio en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, a partir de las 8 a.m.
Este seminario contará con la participación del presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth, la presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, Gloria María Gómez, y magistrados del Consejo de Estado.
Con el programa “Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones”, el Consejo de Estado llega a las ciudades de Rionegro y Medellín para dar a conocer las causas que llevan a los jueces a condenar a la administración pública y sobre las medidas que se pueden adoptar para evitarlas.
El propósito es llamar la atención acerca del deber de prevención que les asiste a los servidores públicos para evitar las múltiples condenas contra el Estado, lo cual se traduciría en una disminución de la demanda judicial, la corrupción y la congestión de procesos, y se mejoraría la confianza ciudadana en sus jueces.
El Consejo de Estado considera que este año es crucial, puesto que las nuevas administraciones departamentales y municipales están en el proceso de hacer ajustes institucionales, situación que se puede aprovechar para revisar los protocolos de contratación pública, establecer ingresos a los cargos públicos por méritos, respetar la carrera administrativa y promover el respeto a los derechos humanos, todo con el fin de evitar los errores que ocasionan las condenas contra la Nación.

EN RIONEGRO

Además de la intervención del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y del alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, se contará con la participación del presidente y del vicepresidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth y Jorge Octavio Ramírez Ramírez, y de varios consejeros de Estado que brindarán un panorama de cómo prevenir errores jurídicos que desencadenen en demandas contra el departamento y el municipio, en temas como contratación estatal e impuestos territoriales.
Por su parte, el Tribunal Administrativo de Antioquia, en cabeza de su presidenta, la doctora Gloria María Gómez, hará una rendición de cuentas e informe estadístico del número y tipo de procesos que conoce la Jurisdicción en contra de la Administración departamental y las municipales de Antioquia.

Abierta convocatoria para participar en el concurso Mujeres Jóvenes Talento 2016

-La inscripción, que puede realizarse de manera física o virtual, estará abierta hasta el próximo 10 de julio.

-Mujeres jóvenes de la ciudad, entre los 16 y 25 años, podrán presentarse en cualquiera de las seis categorías del concurso.

concurso mujeres jovenes talento botón-web2La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, abrió la convocatoria para que las jóvenes de la ciudad, entre los 16 y 25 años, se postulen a la decimotercera edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento; un proyecto que distingue a Medellín por ser un territorio donde se exalta la inteligencia, las capacidades, las aptitudes y el liderazgo de las jóvenes.
Las mujeres podrán inscribirse hasta el 10 de julio en seis categorías: liderazgo y organización, cultura física (deporte), artes, ciencia y tecnología, emprendimiento empresarial y medio ambiente.
Durante la Feria de las Flores 2016, este concurso premiará el talento de las mujeres.
Un jurado conformado por más de 40 expertos en cada una de las categorías se encargará de escoger a las seis ganadoras. En el concurso también se hará una mención especial, patrocinada por el periódico El Tiempo, en la modalidad de literatura.
Las bases del concurso y el formulario de inscripción pueden ser consultados y descargados en el sitio web: www.medellin.gov.co/mujeres. La inscripción puede ser de manera física o virtual.
Los formularios virtuales se podrán enviar hasta el próximo 10 de julio, al correo electrónico: reconocimientomujeres@gmail.com. La entrega de la documentación física tiene como plazo las 5:00 p.m. del próximo 8 de julio en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres, en la carrera 53 A  #42-161 Edificio Plaza de la Libertad, piso 12.

Alcaldía inaugura primer Hogar de acogida "Somos Gente"

barrio tristeLa Alcaldía de Medellín en su apuesta por dignificar la vida de los habitantes de calle, inaugurará hoy el primer Hogar de Acogida "Somos Gente", un centro de atención básica, que permitirá diagnosticar y derivar  a otros puntos de atención y a los proyectos y/o programas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Este hogar  prestará servicio las 24 horas del día y contará con 19 profesionales para la atención de la población. 
En el día tendrá una  capacidad de atención de 300 personas y podrán pernoctar 100 habitantes de calle.

LA COMUNIDAD ES LA PRIMERA EN ACERCARSE AL ARTE EN AYACUCHO

  • El corredor tranviario tendrá 27 expresiones artísticas en cerca de 3.000 metros cuadrados. 13 de ellas ya están en el espacio público.
  • 244 niños y jóvenes han participado en recorridos pedagógicos, espacios en los que conocen detalles de la galería de arte a cielo abierto.
  • Por medio de la iniciativa Ayacucho te quiero mucho se está realizando una intervención integral en el territorio, en la que la ciudadanía es protagonista. Se vive la Cultura Metro.
  • Nuevos recorridos pedagógicos se programarán durante el mes de junio y estarán dirigidos a vecinos y organizaciones sociales.

Los alumnos de las instituciones educativas aledañas al corredor tranviario de Ayacucho son los que más se están gozando la transformación con color, 244 de ellos, entre niños y jóvenes, han participado en recorridos pedagógicos para conocer de primera mano cómo los muros y diferentes elementos del espacio público van cobrando vida con 27 obras de arte.
Los recorridos, que comprenden la visita a los lugares intervenidos con arte y diálogos con los artistas, tienen como objetivo que los estudiantes reconozcan la riqueza histórica y cultural de su territorio, al tiempo que vean con sus propios ojos cómo evoluciona la puesta en marcha de la gran galería de arte a cielo abierto, que en conjunto tendrá un área cercana a los 3.000 metros cuadrados y albergará expresiones artísticas como murales, grafiti, escultura y fotografía.
Estas caminatas se han aprovechado para fortalecer los sentimientos de amor, cuidado e identidad hacia el barrio, en concordancia con la filosofía de la Cultura Metro. Así mismo, han sido la excusa perfecta para avivar la creatividad de los participantes, pues con papel, lápices y pintura ellos también se han dado a la tarea de crear sus propias obras, emulando a los 13 experimentados artistas que ya le han dado vida al sector.
Estos espacios de interlocución con los habitantes continuarán en el mes de junio como parte de la gestión social de Ayacucho te quiero mucho. Se espera, de esta manera, acercar el arte a la ciudadanía, que lo puedan tocar y sentir, y que, además, comprendan el significado de cada obra y del concepto de arte urbano.
Con la galería de arte a cielo abierto más la pintura de 267 fachadas, el Metro de Medellín, con el apoyo de la Fundación Orbis, logra que el embellecimiento del corredor tranviario sea integral, pues además de darle valor estético al espacio público se tiene en cuenta a las comunidades y se les invita a que se sean las veedoras y cuidadoras permanentes de lo que hoy se está construyendo.

COMENZÓ EL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA J

  • Comenzaron las jornadas de mantenimiento de la línea J (San Javier), las cuales se extenderán hasta el miércoles 15 de junio. La operación en este cable se reiniciará el jueves 16 de junio.
  • El mantenimiento del metrocable línea K (Santo Domingo), finalizó de manera exitosa y con todas las certificaciones necesarias para su puesta en funcionamiento.
  • La Empresa agradece la comprensión de todos los usuarios que son conscientes de la importancia de este mantenimiento.

El Metro continúa esta semana con el mantenimiento de la línea J de metrocable. Las labores se extenderán hasta el miércoles 15 de junio.
Este es el tercer cable al cual se le realiza el mantenimiento mayor, ya que la línea L (cable Arví), finalizó su mantenimiento el 1° de junio y en la línea K se culminaron las labores de mantenimiento el pasado domingo con un balance positivo, pues se cumplieron todas las actividades programadas dentro del cronograma y se realizaron algunos trabajos adicionales en las plataformas que permitirán la reducción del ruido de operación del Sistema.
Adicionalmente, se obtuvieron las certificaciones internacionales para todos los sistemas que componen el cable línea K, lo que garantiza su operación con altos estándares de calidad y seguridad.
En cuanto a las actividades que se realizarán en la línea J, en esta ocasión, se recortará un tramo del cable, un procedimiento necesario teniendo en cuenta que el año pasado este cable fue reemplazado por uno nuevo y pasa por un proceso de estiramiento, algo normal dadas sus características de fabricación.
La línea J volverá a operar el próximo jueves 16 de junio a partir de las 4:30 a. m.
En estas labores de mantenimiento intervienen cerca de 55 personas entre personal Metro y contratistas. La inversión es de 436 millones de pesos.
Con el fin de facilitar la movilidad de los usuarios durante la suspensión del servicio, se reforzarán las rutas integradas para que se conecten con el Metro. 
El Metro agradece a toda la comunidad su comprensión ante la suspensión de este servicio tan altamente valorado por los usuarios y reitera la importancia de estas actividades que garantizan la prestación del servicio de forma segura.