Páginas

domingo, 8 de octubre de 2017

Línea de energía Bello- Guayabal- Ancón: motivo de orgullo para el país


Así lo expresó el alcalde de Bello, César Suárez Mira, durante la presentación de la entrada en operación comercial del proyecto de transmisión de energía  Bello - Guayabal - Ancón a 230 KV. Todo el país debe conocer la importancia de este proyecto que garantiza la estabilidad energética para Colombia, recalcó el alcalde de Bello, César Suárez Mira.

Activo Mi Vida


Por tercer año consecutivo la Alcaldía de Medellín realizará el concurso de baile Activo Mi Vida en el cual podrás ganar hasta 15 millones de pesos. La administración municipal invita a crear coreografías de baile y retos que motiven a adoptar hábitos saludables. ¿Te animas a participar? Para más información: https://goo.gl/nEK6qd

¿Necesitas dinero para resolver necesidades básicas?


Bancuadra es una opción de créditos legales y una estrategia para combatir el fenómeno del paga diario. Hasta ahora la Alcaldía de Medellín ha logrado la integración de 79 redes de confianza y mediante Bancuadra ha otorgado 591créditos por un valor de $117.710.000. Gracias a esta red solidaria, se puede combatir el gota a gota.

Cierra la Semana de la Adopción animal


La Alcaldía de Medellín estará hoy en Parques del Rio hasta las 2:00 p.m. La administración municipal promueve el cuidado responsable y la adopción de perros y gatos. Ellos esperan por ti, y tú ¿qué esperas para brindarles una oportunidad?

Hay empleo en Medellín


Revisa las ofertas laborales que la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín tiene con vigencia hasta el 9 de octubre. Sigue los pasos y postúlate. Líneas de Atención 3858568 y 3858567

Cinco tenimesistas envigadeños viajan al campeonato nacional Intercolegiados


En Palmira, Valle del Cauca se realiza el Campeonato Nacional de Intercolegiados Supérate, y en la selección de tenis de mesa del departamento de Antioquia se encuentran cuatro deportistas de la Ciudad Señorial; María Fernanda Monroy, Valeria Restrepo, Julián Muriel y Jerónimo Velásquez. Además de los deportistas, el entrenador del Inder Envigado, Diego Arbeláez hace parte de la delegación paisa.

Los deportistas envigadeños se clasificaron a la fase nacional después de lograr ocho medallas de oro y ser campeones generales, de los Juegos Deportivos Departamentales Intercolegiados Supérate.

Dos envigadeños logran primeros lugares en el BMX de los Juegos Suramericanos de la Juventud


Juan Camilo Ramírez y Samuel Zapata Henao ocuparon los dos primeros puestos en la final de la prueba del bicicrós en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizan en Santiago de Chile.

El campeón mundial, Juan Camilo “Goofy” ganó la medalla de oro y el medallista de bronce del mundo, Samuel llegó en la segunda posición y se colgó la medalla de plata.

Primera Parada de Tiro con Arco en Envigado


En la cancha auxiliar número 1 del Polideportivo Sur de Envigado se cumplió la Primera Parada de Tiro con Arco.

10 deportistas envigadeños hacen parte de los 65 que compitieron en el certamen. Ellos también son #FusiónDeMúsculoyAlma

6to Torneo de Dominó en Envigado



En el Centro Gerontológico Atardeser se realiza el 6to Torneo de Dominó, organizado por la Corporación Artes y Adulto Mayor en cabeza de doña Lulú, apoyada por la administración municipal y el Inder Envigado.

El Alcalde del municipio Raúl Eduardo Cardona González y la gerente del Inder Envigado Beatriz Pabón Acevedo, acompañan este torneo y ofrecen su apoyo a la Corporación y a la gran lideresa envigadeña doña Lulú.

Atención a animales de compañía en Barbosa


La Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el municipio de Barbosa para atender 90 animales de compañía.

FLEP 2017


Con resultados positivos culminó la primera Feria Latinoamericana de Eco Productos y Eco Servicios FLEP2017, en la cual también hubo espacio para los niños.

Controles ambientales a vehículos


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó a la ciudadanía los resultados semanales de los controles ambientales a vehículos.
Un trabajo conjunto con autoridades locales de movilidad.

Normativa ambiental de emisiones de Industrias


Conoce las industrias del Valle de Aburrá que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó durante esta semana para verificar si cumplen con la normativa ambiental de emisiones.

Nueva infraestructura educativa para el Valle de Aburrá


Buenas noticias para la educación metropolitana: 38 obras de infraestructura educativa para el Valle de Aburrá.

Plan Siembras Aburrá en Sabaneta


La Romera, en Alcaldía Sabaneta, fue escenario del Plan Siembras Aburrá. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está con la comunidad. Aportó 2000 árboles para este ecosistema.

Avanza reubicación de Murindó

Jorge Eliecer Maturana Alcalde Municipal y su Asesor de gestión, Juan Carlos Buitrago, se reunieron con la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, Asesor de Antioquia, Ivan Ruiz, donde se le entrego a la Alta Consejería Presidencial para las regiones el plan parcial para la reubicacion de la cabecera municipal de Murindo.
Se agendo una reunión para el día 18 o en su defecto para el día 23 de octubre con los Ministerios de Interior, Ambiente, Educación, Cultura; Salud, Vivienda Ciudad y Territorio, Pos-conflicto y entidades como Invia, DPS, DNP, FONDO DE ADAPTACIÒN entre otras que tienen que ver con la reubicacion de la cabecera del municipio de Murindo.

Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Murindo


$ 664.287.451 para la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Murindo. Convenio que firmara Nafel Palacios Lozano Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Murindó y James Gallego Gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

Los retos que dejó el XX encuentro de jurisdicción ordinaria

Durante dos días la rama Judicial de Manizales y del país estuvo concentrada planteando las nuevas rutas hacia la transformación de la justicia.
En Termales del Otoño, el primer mandatario de los manizaleños Octavio Cardona León, acompañó la clausura del XX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; allí le envió un mensaje contundente a los jueces y magistrados.
"Una justicia lenta y demorada afecta la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Por eso debemos seguir trabajando para avanzar en la descongestión y eficiencia con transparencia".
Puntualizó además que "necesitamos una justicia cercana y que garantice los derechos de todos los ciudadanos".
Este encuentro fue liderado por la Corte Suprema de Justicia, el cual se convirtió en un espacio para reflexionar sobre las acciones de los magistrados y la correcta administración de la justicia.

Adjudicada la contratación para el mantenimiento de la malla vial en Manizales

Como lo había anunciado el Alcalde Octavio Cardona León, fueron adjudicados 7 contratos de menor cuantía para el mantenimiento de vías urbanas y rurales de Manizales. Serán intervenidos aproximadamente 10.000 mts2 de pavimento en toda la ciudad.
César Alberto Gutiérrez, Secretario de Obras Públicas, explicó que la emergencia causada por las lluvias del 19 de abril había impedido intervenir las vías este año, “estábamos sin recursos; sin embargo producto de las buenas gestiones del Alcalde se logró la aprobación de un crédito, con el visto bueno del Concejo, que hoy nos permite ponernos al día”, añadió.
Los procesos adjudicados
Kilómetro 41 – Pavimentación vías rurales
$473.951.101
Contratista: Consorcio RGC 2017

Mantenimiento pavimentos comunas 1 y 2
$433.150.416
Contratista: Bernardo Aguirre

Mantenimiento pavimentos comunas 3 y 4
$432.311.627
Contratista: María Ruby Gálvez

Mantenimiento pavimentos comuna 5
$433.433.632
Contratista: Carlos Germán Mejía

Mantenimiento pavimentos comunas 6 y 7
$431.845.053
Contratista: Jaime Alberto Osorio

Mantenimiento pavimentos comunas 8 y 10
$433.725.293
Contratista: JG Ingeniería SAS

Mantenimiento pavimentos comunas 9 y 11
$433.445.213
Rubén Darío Rodas

El Secretario de Obras Públicas concluyó que se espera que en el transcurso de la semana siguiente sean legalizados la totalidad de los contratos para que comiencen a ejecutarse en el menor tiempo posible.

Formación política para mujeres manizaleñas, un paso más hacia la equidad

Con apoyo de la Universidad de Manizales, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género puso en marcha el observatorio de la mujer, el cual genera conocimiento útil para conocer el estado de los derechos de las mujeres y diversidad de géneros residentes en la ciudad y la incidencia real de políticas públicas que protejan dichos derechos.
El observatorio cuantifica y analízalos fenómenos que atentan contra dichos derechos, mediante violencia, discriminación económica, social, política o cultural. Asimismo, hace seguimiento cuantitativo a la gestión encaminada a la superación de estos hechos y brinda claves para formular políticas que ayuden a superarlos.
Ante un nutrido grupo de mujeres se socializó la iniciativa ‘Escuela de formación política para mujeres con enfoque de género’, para contribuir con la formación y fortalecimiento de una cultura política democrática entre las ciudadanas, para que logren reconocimiento y participación en la toma de decisiones de la ciudad.
“Es la primera escuela de formación política para mujeres que hay en Manizales, es muy importante que las mujeres participemos en estos procesos. Ellas conocerán la dinámica de estado, la esencia del liderazgo femenino y la incidencia del mismo en las comunidades”, señaló Gladys Galeano Martínez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.
Tanto la escuela de formación como el observatorio pretenden que organizaciones formales e informales de mujeres se empoderen de su rol político, defiendan sus derechos, promuevan procesos de inclusión y fortalezcan la eliminación de todas las formas de violencia mediante la prevención, protección y garantía en el acceso a la justicia.

Avance de Secretaría de las Mujeres y Equidad es destacado en Concejo de Manizales

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género presentó ante el Concejo de Manizales el avance de los programas y actividades desarrolladas por su despacho en los 10 meses de creación.

Durante su intervención la Secretaria Gladys Galeano, destacó el éxito de Programas como la Línea 123 Mujer y Género que en 4 meses arroja toda una caracterización que permite conocer cuáles son los casos más reportados,  en qué comunas o corregimientos se presentan más casos y quiénes son los más afectados.

“Hasta el momento se han recibido más de mil 319 llamadas, de las cuales le hemos abierto  ruta con seguimiento a 236. El seguimiento consiste en acompañamiento, orientación y seguimiento a la persona denunciante”, explicó Galeano.

Ante el Concejo Municipal también se socializó el trabajo realizado en programas como equidad de género y empoderamiento de la mujer, reconocimiento de las identidades y diversidades sexuales, reconocimiento a la diversidad étnica e infancia y adolescencia segura y protegida.

Los Concejales
Los Corporados destacaron la intervención de la Secretaria Gladys Galeano y mencionaron la importancia de seguir creciendo en caracterización de la mujer y empoderamiento de su rol en la comunidad.

“La Secretaría de las Mujeres nos presenta un informe muy completo con metas enfocadas al plan de desarrollo, presupuesto por programa, avances del plan de acción  e indicadores”: Concejal Julián Fonseca.
“Uno de los grandes logros de la Administración ha sido crear la Secretaría de las Mujeres, un avance importante para el empoderamiento de la mujer en Manizales. Po otra parte, destaco que este es un informe completo y muy bien presentado”: Concejal Andrés Sierra Sierra.

“Destaco la labor adelantada por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género dado que se inició de cero. Se debe trabajar también por las mujeres habitantes de calle”: Concejal Jhon Hemayr Yepes.

“Debemos seguir avanzando en la caracterización consolidada del estado de la mujer en Manizales”: Concejal Margarita Méndez.

Manizales busca aplicar modelo francés en formación de artes y oficios

El Secretario de Educación, Juan Carlos Gómez Montoya, presentó ante el Embajador de Francia, Goutier Mignon, el Proyecto Piloto de los Centros de Formación en Artes y Oficios, CFAs, con el cual se busca darle Más Oportunidades a los manizaleños.
Durante su intervención el Secretario destacó las fortalezas de la ciudad como ser la número uno para hacer negocios en Colombia, ciudad con mejor percepción en calidad del sistema de movilidad, capital universitaria del país, entre otros reconocimientos que hacen única a Manizales. El secretario también socializó los logros obtenidos como reconocimientos nacionales que han hecho de la Secretaría de Educación una de laa mejores del país.
 Gómez Montoya, explicó  que un Centro de Formación en Artes y Oficios es la oportunidad para que los ciudadanos se profesionalicen y especialicen según las necesidades de las empresas.
“Estos centros formarán aprendices que serán estudiantes de los grados 10 y también en extraedad, es decir que vincula a la población en general”, destacó el Secretario.

El Centro de Formación  en Artes y Oficios se espera ejecutar en 9 instituciones educativas que ofrecerán especialización en áreas como gastronomía, agricultura, construcción, industria, mecánica, asesoria de imagen y salud oral.

“Hoy le hemos entregado al Embajador el trabajo de más de 5 meses con los rectores e instituciones aliadas, entregamos una propuesta viable y que va a lograr consolidar el.posconflicto y el proceso de paz en esta región”, puntualizó  Gómez Montoya.

Por su parte, el Embajador de Francia, Goutier Mignon, manifestó  que: “del proyecto destaco la alianza que hay con otras instituciones educativas como el Sena. Este  es un proyecto innovador porque se fundamenta en un modelo que busca entregarle a la economía los técnicos y tecnólogos que se requieren”.