miércoles, 24 de marzo de 2021

Grupo EPM tuvo una utilidad de $3,7 billones en 2020, con un crecimiento del 19% con respecto a 2019

• Los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $19,8 billones, con un crecimiento del 8% con respecto a 2019

• De estos, $9,9 billones corresponden a EPM Matriz con un crecimiento del 12% durante el mismo período

• Cerca del 87% de los ingresos los genera el negocio de energía y el 13% el negocio de aguas

• EPM Matriz aportó el 48% de los ingresos, las filiales del exterior el 32% y las filiales nacionales el 20%

• El grupo empresarial realizó inversiones en proyectos de infraestructura por $3,1 billones

thumbnail_image006

En su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de millones de personas, EPM transferirá $1,4 billones al Municipio de Medellín por concepto de excedentes, gracias a los resultados financieros alcanzados en 2020.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que “en uno de los años más retadores de la humanidad por la pandemia del COVID-19, sus restricciones, la incertidumbre que esta causó y la nueva realidad a la que nos enfrentamos,  el Grupo EPM tuvo ingresos por $19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año anterior y un Ebitda de $5,8 billones, lo que significa un margen del 29%, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia”.

El impacto total de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Grupo EPM, en el ejercicio económico 2020, fue de $750 mil millones; no obstante, la utilidad neta del Grupo es de $3,7 billones, 19% por encima del año anterior como resultado del comportamiento de las inversiones del Grupo.

“Estos positivos resultados nos permiten seguir siendo motor de progreso en los territorios en los que tenemos presencia, generando empleo gracias al desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para la gente”, agregó la Gerente General (e) de EPM.

En 2020, EPM Matriz obtuvo ingresos por $9,9 billones, con un crecimiento del 12% comparado con 2019, mientras que su utilidad neta se estableció en $2,5 billones, lo que se traduce en transferencias por $1,4 billones al Municipio de Medellín.

Estas transferencias se pagarán durante el 2021 y son recursos que contribuyen al desarrollo de los planes de inversión del Municipio en material social, de educación, de cultura y deporte y otros proyectos de infraestructura en la capital antioqueña.

Gerente-General-e-EPM-Monica-Ruiz-4

Efecto COVID

Durante la pandemia y los días más estrictos del confinamiento, EPM implementó las medidas especiales decretadas por el Gobierno Nacional y sumó iniciativas propias dentro del marco legal que le rige para acompañar a la ciudadanía en una de las épocas más complejas.

Entre estas acciones se destacan:

• Reconexiones de los servicios de agua, energía y gas sin costo para usuarios desconectados.

• Financiación sin costo para clientes en los servicios de agua y energía.

• Congelamiento de las cuotas de financiación en todos los servicios prestados e importantes descuentos por el pago oportuno de los servicios públicos.

Las medidas anteriores permitieron que la ciudadanía contara con servicios públicos independientemente de su capacidad de pago. Se destaca, adicionalmente, el cumplimiento de los compromisos de pago con proveedores y contratistas en los plazos acordados, dinamizando así la economía y promoviendo la conservación del empleo.

Por la comunidad, estamos ahí

En 2020, el Grupo EPM fue un importante dinamizador de la economía, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Además de los 1,5 billones transferidos al Municipio de Medellín, se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,5 billones y $221 mil millones se destinaron para las comunidades y el cuidado del ambiente, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $63,8 billones, con un crecimiento del 16%.

Pasivo: $36,7 billones, con un crecimiento del 19%.

Patrimonio: $27,1 billones, con un aumento del 12%.

Inversiones en infraestructura: $3,1 billones.

Situación financiera de EPM Matriz

Activos totales: $53,4 billones, con un crecimiento del 13%.

Pasivo: $27 billones, con un crecimiento 18%.

Patrimonio: $26,4 billones, con aumento del 8%.

Inversiones en infraestructura: $2,1 billones.

Indicadores financieros del Grupo EPM y EPM Matriz

Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fue de 41%.

Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró al 31 de diciembre de 2020 en 4,37, frente al 3,49 de 2019. En EPM Matriz se ubicó en 5,89, frente al 4,52 de 2019.
Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,33 para el Grupo EPM y en 5,09 en EPM Matriz.

En calidad de auditor externo, la firma KPMG presentó dictamen sin salvedad a la información financiera separada y consolidada de EPM.

 

(Video) Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del proyecto SIATA, monitorea la socavación en la vía del Metro de Medellín

  • Con sensores para el monitoreo en tiempo real y personal en el sitio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoya el monitoreo en tiempo real de variables como nivel del río y la evolución de la estabilidad de la zona afectada.
  • El proyecto SIATA instaló los equipos de monitoreo en el sitio, compuesto por dos cámaras, un sensor de nivel, cuatro acelerómetros y sensor basado en la tecnología de reflectometría de dominio del tiempo (TDR).
  • La estrategia de monitoreo de la zona incluye la realización de sobrevuelos periódicos con drones, seguimiento con un radar interferométrico, pronóstico meteorológico específico para la zona norte de Medellín y reportes de precipitaciones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), apoya con la instalación de equipos el monitoreo en tiempo real en la zona afectada por el socavamiento en la ladera occidental del río Medellín y el hundimiento en la línea férrea del Metro de Medellín, cerca de la estación Acevedo. Además, realiza pronósticos meteorológicos específico para la zona norte de Medellín y reportes de precipitación.

El pasado lunes 22 de marzo, personal del equipo de geotecnia, mantenimiento, ingeniería sísmica e hidrología del proyecto SIATA, realizaron una visita al sitio para hacer una evaluación y proponer un esquema de monitoreo.

La primera etapa del esquema de atención a la emergencia inició el martes 23 de marzo, con un sobrevuelo de reconocimiento de la zona usando drones y el acompañamiento temporal con la instalación de un radar interferométrico, equipo de alta precisión que permite la detección de movimientos en el suelo y estructuras.

Radar Interferométrico instalado por el proyecto SIATA - AMVA 01

Foto: SIATA. Radar interferométrico instalado en el sitio para evaluar de forma remota movimientos de las losas cercanas al río, las cuales se vieron comprometidas por los procesos de socavación.

El radar interferométrico, equipo adquirido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y utilizado por el proyecto SIATA para la investigación y atención de riesgos en la región, es usado en el monitoreo geotécnico en emergencias por deslizamientos y estructuras en riesgo de colapso. En esta oportunidad se usará para el monitoreo de las losas cercanas al río que se vieron comprometidas por los procesos de socavación.

 

Se realizó la instalación de equipos que quedarán en el sitio, como un sensor de nivel del río Aburrá - Medellín, dos cámaras, una para el monitoreo visual de la vía afectada y otra del nivel del río y la instalación de cuatro acelerómetros para realizar monitoreo en tiempo real de la inclinación del terreno. Además se realizará la instalación de un TDR, sensor que permite conocer en tiempo real deformaciones al interior de deslizamientos y la evolución de su superficie de falla.

SIATA instalación de sensor de nivel del río

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, brinda información oportuna al Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de Medellín, Dagrd, y al Metro de Medellín, de las condiciones hidrometeorológicas que faciliten las labores en el sitio.

SIATA AMVA emergencia Acevedo 02

(Video) María Camila Salcedo Soto, Subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Medellín expone estrategia de Ecociudad y Valle del Software ante alcaldes del mundo en el Taipei Smart City Summit & Expo

- El alcalde Daniel Quintero participó en el evento Smart City Mayors Summit junto a 11 alcaldes del mundo. 
- Este espacio de relacionamiento de alto nivel pretende ser vitrina para soluciones tecnológicas a problemas sanitarios, educativos, urbanos, de transporte y de salud de la sociedad actual.
- Esta es la segunda vez que Medellín participa en este evento como invitado especial para exponer sus buenas prácticas en torno al manejo de la pandemia.

Valle software

El alcalde Daniel Quintero Calle presentó las experiencias exitosas en la implementación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, así como las medidas adoptadas por la ciudad para la reactivación exitosa de la economía y la protección de miles de vidas durante la pandemia por covid-19.  

Esta cumbre proporciona una plataforma de diálogo de alto nivel para mandatarios y líderes de todo el mundo, quienes como responsables de la toma de decisiones se reúnen para intercambiar opiniones sobre la gobernanza de las ciudades inteligentes, las estrategias innovadoras y las visiones sobre los desarrollos futuros.

La capital antioqueña participa en estos encuentros como referente nacional en la solución de retos a través de la innovación y la articulación de diferentes actores por medio de la Administración Municipal, que dan como resultado la estructura de relacionamiento internacional con la que hoy cuenta.

Luego de haber afrontado el año más retador del último siglo para cualquier gobernante, el alcalde Daniel Quintero sostuvo  que “Medellín Valle del Software busca hacer de la ciudad un centro de innovación para el mercado mundial. Esto basado en la meta hacia una nueva educación con el presupuesto más alto en nuestra historia, la estimulación de la primera infancia y la eliminación de la malnutrición en los niños. Lanzado también el programa un niño un computador donde tenemos la meta de entregar a cada niño y adolescente en la ciudad un computador; una herramienta básica que no era asequible para 6 de cada 7 niños”.

Como parte de esta premisa, se suma el proyecto de una zona franca de software, la creación de 33 nodos de innovación, la llegada de importantes empresas como AliBaba y Mercado Libre y creación de la autopista digital que permitirá cerrar la brecha digital en el territorio y reducir los costos de acceso a internet gracias a la red neutra.

Entre los logros que destacó el mandatario local se encuentra la creación de la estrategia y plataforma Medellín Me Cuida, que combina la analítica de datos, la inteligencia artificial y la georreferenciación. Además, cuenta con más de dos millones de personas, 92.300 empresas, más de un millón de empleados y 426 instituciones educativas registradas.

La transformación educativa es otro de los hitos que resaltó el Alcalde, con iniciativas como la entrega de 4.000 computadores, 2.400 tabletas, 5.850 becas, 2.594 créditos condonables y el pago de la matrícula a 28.000 estudiantes de educación superior.

Finalmente, el alcalde Daniel Quintero envió un mensaje respecto a la que será la próxima pandemia que afronte el mundo: el cambio climático. Para eso, la ciudad se ha preparado con la construcción de una nueva línea del Metro y llevando el Metrocable hasta áreas donde hacía falta, sumado a la creación de zonas de aire protegido, la promoción de la movilidad eléctrica y el trazado de una cicloruta que conecte al norte y sur de la ciudad con los municipios vecinos.  

En el encuentro también estuvieron las autoridades locales de las ciudades de Taipéi, Taiwán; Asunción, Paraguay; Burnaby y Langley, Canadá; Erie, Pittsburgh, Sacramento, Trenton y Fremont, EE.UU.; Palmerston North, Nueva Zelanda; y Punta del Este, Uruguay.

Desde su debut en 2014, Smart City Summit and Expo (SCSE) se ha convertido en un evento de renombre internacional para la ciudad inteligente y la industria de la IO (Internet de las cosas). El gobierno de la ciudad de Taipei se unió como coorganizador de la Expo en 2016, en la que se lanzó la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Inteligentes.

Gobernador (e) de Antioquia anunció nuevas restricciones en todo el departamento por el incremento en casos de Covid-19

Gobernacion Antioquia Logo

- La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias durante la Semana Santa.

- El gobernador encargado explicó que, de acuerdo con el comportamiento de la ocupación de camas UCI, posiblemente el jueves se decrete la alerta roja hospitalaria en todo el departamento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, informó hoy que desde el próximo jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril regirán en el departamento medidas restrictivas para reducir los contagios de coronavirus, debido al incremento de casos en las últimas semanas.

Audio: Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia

“Luego de una conversación con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, y del diálogo directo con los 125 alcaldes del departamento, hemos tomado, de manera unificada, medidas restrictivas que regirán en los próximos días”, anunció el mandatario seccional.

De acuerdo con lo anunciado por el gobernador (e), a partir del próximo jueves 25 de marzo regirán las siguientes medidas en todo el departamento:

Pico y cédula de números pares e impares para el ingreso a establecimientos de comercio.
Ley seca y toque de queda desde las 00:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias por la Semana Santa.

“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”, aclaró el gobernador encargado; para acreditar esta situación se puede mostrar el carné de la empresa o una constancia emitida por la misma. Asimismo, pueden desplazarse dentro del horario del toque de queda las personas que tengan que viajar y puedan acreditar esta situación mediante reserva o presentando el respectivo pasabordo.

“Venimos observando desde los últimos días un incremento sostenido de los casos de Covid-19, hace unas semanas teníamos un reporte diario por debajo de 500 casos, pero ya estamos por encima de 1.000 casos diarios de coronavirus en el departamento”, explicó Luis Fernando Suárez y añadió que este incremento de casos está acompañado del aumento en la ocupación de camas en UCI, se estima que hoy se tendrá una ocupación del 81%.

Además, recalcó el gobernador (e) que para diciembre el departamento contó con 1.290 camas y con la reducción de casos durante febrero y marzo se pasó a 1.133 camas UCI. “Ya la Secretaría de Salud de Antioquia avanza, de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Medellín, en la gestión para abrir nuevamente camas de cuidados intensivos”.

“Hay otro indicador que es la positividad del total de personas que se realizan prueba de Covid, hace dos o tres semanas estábamos por debajo del 10%, ya hoy el departamento está por encima del 18% de pruebas positivas”, indicó el mandatario seccional.
El gobernador encargado explicó que estos indicadores dan muestra de un posible nuevo pico de la pandemia por coronavirus y que, de acuerdo con el comportamiento de la ocupación de UCI, posiblemente el jueves se decrete la alerta roja hospitalaria en todo el departamento, esta medida implica que se restrinjan ciertos procedimientos médicos en las Instituciones hospitalarias.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, enfatizó en la importancia de que se mantengan los cuidados y las medidas de distanciamiento social. “No son convenientes hoy las reuniones familiares con más de cuatro o cinco personas y no es conveniente la salida masiva de personas del área metropolitana hacia los municipios con ocasión de la Semana Santa”.

Sobre la Semana Mayor, Suárez informó que, tras una reunión con todos los obispos de las dióscesis de Antioquia, hay unanimidad para que no se realicen procesiones y que las celebraciones al interior de las iglesias tengan restricción de ingreso. “Nos preocupa una cosa, que quede mucho público en la parte externa de las iglesias, por eso le hicimos un llamado a los alcaldes para que se cumplan las medidas de cuidado”, resaltó el gobernador (e).

El gobernador también destacó la importancia de reducir los casos de contagios en el departamento para poder realizar un proceso eficiente de inmunización en el próximo mes, debido a que “el reto más grande que tiene Antioquia en vacunación será en abril, las cifras tentativas que tenemos es que llegan entre novecientas mil y un millón de vacunas y vacunar con un pico alto de Covid hace que sea más complejo el proceso, por eso la importancia del cuidado”, concluyó el mandatario.

Con la llegada de más vacunas para el departamento, se espera expandir el plan de vacunación y poder aplicar hasta 80.000 vacunas diarias, informó el gobernador (e), pero depende de la cantidad de dosis que sean entregadas a Antioquia.

Sobre esto, la Secretaria de Salud, Lina Bustamante, complementó que “según la resolución 360 que expidió el Ministerio de Salud, nos indica que habrá una fórmula para asignación de vacunas, para esta asignación no entra el departamento de Antioquia”, con esto el Ministerio busca apoyar a los municipios y departamentos donde no hay eficiencia de vacunas, la secretaria añadió que se está a la espera de una reunión con este ente para conocer si al interior del departamento se aplicaría esta fórmula.

Audio: Lina María Bustamante, Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

30 jóvenes entraron al mundo de la programación a través de taller que busca la participación femenina en la ciencia

- Con este espacio, la Secretaría de la Juventud se sumó a la conmemoración del Mes por los Derechos de las Mujeres.
- La convocatoria fue abierta y el taller se realizó en co-creación con dos colectivos de mujeres programadoras.

programadores medellin

Un grupo de 30 mujeres entre 14 y 19 años se iniciaron en el mundo de la programación, gracias a un taller liderado por la Secretaría de la Juventud y facilitado por dos colectivos femeninos, como parte de la celebración del Mes por los Derechos de las Mujeres.

"Los programas de la Secretaría de la Juventud tienen un enfoque diferencial y, especialmente, de género. Reconocemos la necesidad de superar las brechas sociales que han afectado a las mujeres para acceder a procesos de formación y oportunidades laborales en materia de ciencia, tecnología e innovación", aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Las participantes en el taller Juguemos con Python, realizado en la sede de la Institución Universitaria Pascual Bravo, carecían de nociones previas de programación y, durante la jornada, recibieron conceptos de lógica y pensamiento computacional mediante la construcción de un pequeño juego.

El grupo tuvo una sensibilización sobre la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento, tradicionalmente ocupados por hombres, así como sobre las posibilidades laborales y económicas que esto les ofrece; además, aprendieron de experiencias que pueden contribuir con la construcción de referentes positivos para su proyecto de vida.

"Me parece muy importante que la Secretaría esté creando estos espacios porque normalmente están dominados por la presencia masculina entonces abrirles la puerta a las mujeres es abrirles la puerta a nuevos retos y descubrimientos en muchas áreas", manifestó Andrea Correa, beneficiaria del taller.

Con espacios como este se propende por la búsqueda del empoderamiento de las mujeres en la ciencia, principalmente, en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).



UNIDOS con la empresa privada Antioquia habilita sedes educativas

- En alianza con la Fundación Berta Martínez de Jaramillo se habilitan sedes educativas en el Departamento para que regresen bajo el modelo de alternancia.

- Se dio apertura a la Sede Presbítero Marcos Gómez, ubicada en el corregimiento El Jordán del municipio de San Carlos, donde más de 130 estudiantes iniciarán clases bajo el modelo de alternancia.

sedes educativas antioquia

La Secretaría de Educación de Antioquia, la Fundación Berta Martínez de Jaramillo y la Alcaldía de San Carlos lideraron la transformación de la Sede Educativa Presbítero Marcos Gómez, un escenario educativo que se convierte en un espacio digno para el proceso formativo de toda la comunidad educativa.


Alexandra Peláez Botero, Secretaría de Educación de Antioquia, manifestó que a través de la alianza con la empresa privada se vienen realizando acciones para mejorar los ambientes de aprendizaje, hoy queremos reconocer la labor de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo, quien además de realizar un significativo aporte económico, se vinculó a esta iniciativa realizando la gestión de recursos con aliados estratégicos como la Fundación Sofía Pérez de Soto, la Fuerza Aérea Colombiana y Cotrafa. Además, unificando los aportes de la Secretaría de Educación y de la Alcaldía del municipio de San Carlos, para una inversión total de más de $915 millones en esta renovada sede educativa.

Audio: Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación.

El mejoramiento que se realizó en esta institución educativa rural de El Jordán beneficiará a más de 130 estudiantes y personal docente y administrativo. Paralelamente se llevó a cabo la estrategia de acompañamiento social, orientada a la apropiación y sostenibilidad de las intervenciones, complementado con el Proyecto Crianza Humanizada, para fortalecer los vínculos y las relaciones familiares.


"Nuestro propósito por el mejoramiento y la transformación del hábitat hace que hoy podamos entregarle a la comunidad este espacio, que habilita un retorno seguro a las aulas y la consolidación de espacios protectores para los menores en Antioquia, lo que incide en su bienestar y calidad de vida", afirmó Juan Sebastián Jaramillo, director Ejecutivo de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo.


Así mismo, se firmarán futuros convenios con la Fundación Berta Martínez de Jaramillo para el mejoramiento de infraestructura educativa en el suroeste de Antioquia donde se beneficiarán las sedes de Támesis: CER La Alacena, CER Isabelita Patiño y en Fredonia las sedes educativas CER Alfonso Palacio Arango.

Audio: Juan Sebastián Jaramillo, director de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo.

UNIDOS con el sector privado, la Gobernación de Antioquia continúa mejorando los ambientes de aprendizaje de las sedes educativas del Departamento, una estrategia que mejorará la calidad en la prestación del servicio educativo en los municipios no certificados de Antioquia.



Itagüí tiene el mejor programa de gobierno en Colombia en favor de las mujeres, según la Vicepresidencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó de manera virtual la tercera edición del Foro Internacional de la Mujer: "Mujeres acelerando la reactivación económica", organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

cd04e-premio-de-la-mujer

En el marco del Foro M y bajo la consigna 'Colombia sin techos de cristal', la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reconocieron y premiaron a Itagüí por tener el mejor programa de gobierno territorial para la prevención y atención de violencias contra las mujeres entre los municipios de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría del país.

La encargada de anunciar este premio fue Jessica Faieta, directora de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, quien afirmó que "como jurados consideramos que este programa se destaca por encima de los demás porque es innovador en su incorporación de los componentes de sensibilización y trabajo con hombres en su estrategia de disminución de la violencia y cuenta con resultados contundentes y medibles".

"Nos llena de alegría recibir este reconocimiento, para nosotros es importante continuar trabajando y liderando estrategias para la erradicación de las violencias contra las mujeres generando mejores oportunidades en condiciones de equidad", resaltó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Este municipio antioqueño, que cuenta con una Subsecretaría para la Mujer, se destacó por encima de municipios como Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cali y Sincelejo por tener una ruta de atención a la violencia contra las mujeres y una mesa para su erradicación, además de un observatorio de inclusión y equidad que incluye un componente de sensibilización a hombres a través de una estrategia llamada "Hombres como aliados y agentes de cambio".

Estos premios exaltan los esfuerzos de los entes territoriales y de las empresas privadas para contribuir a la disminución de las desigualdades de género en Colombia. Las otras categorías premiadas fueron: empresa con mejores prácticas corporativas que promueven la reducción de brechas de género; empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo inclusivo, y mejor plan territorial para la disminución de las brechas entre hombres y mujeres.



Este año, la declaración de industria y comercio en Medellín solo se podrá presentar virtualmente

-Entre el 19 y el 30 de abril vencen los plazos para quienes estén obligados a este trámite.
-Se esperan cerca de 99.000 declaraciones correspondientes a ingresos del año 2020.
-La resolución de calendario tributario para este año estableció la obligatoriedad de la presentación de la declaración de manera virtual.

Declaracion Industria y Comercio

Si bien los vencimientos de las declaraciones del impuesto de industria y comercio en Medellín son entre el 19 y el 30 de abril, la Administración Municipal invita a cumplir con este compromiso antes de dichas fechas, con el fin de resolver con suficiente tiempo las inquietudes que puedan generarse en la presentación, ya que este año el proceso será sólo de manera virtual, según la resolución de calendario tributario de 2021 publicada por la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, dijo que "teniendo en cuenta que las declaraciones serán recibidas solo por el portal, la Administración Municipal está generando espacios de formación para los contribuyentes que deseen actualizar sus conocimientos en el proceso de declaraciones, los nuevos inscritos en el Registro Único Tributario-RUT o aquellos que hayan cumplido en años anteriores con esta obligación pero de manera presencial".

La inscripción a las capacitaciones se realiza a través de la página de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/declaraciones

La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la ciudad.

No están obligadas las entidades que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como actividades de prohibido gravamen.

"La presentación de la declaración de industria y comercio es fundamental para ajustar los estados de cuenta de los contribuyentes y que su pago de los impuestos corresponda con la realidad de los ingresos obtenidos el año pasado", enfatizó el funcionario.

Adicional a las capacitaciones, la Administración Municipal cuenta con canales de atención y orientación, como las taquillas virtuales y la línea 322 80 69.




Más de 6.000 estudiantes se beneficiarán con la reactivación de obras de infraestructura educativa

- Las labores se retomaron en la institución educativa Capilla del Rosario y la sección escuela Diego María Gómez.
- Los proyectos son cofinanciados por la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ministerio de Educación.

Infraestructura educativa Medellin

Como parte de la reactivación de obras incluidas en el Plan Nacional de la Infraestructura Educativa, se reanudaron las labores de ampliación de la institución educativa Capilla del Rosario, en la comuna 16-Belén, y la reconstrucción de la sección escuela Diego María Gómez, de la comuna 5-Castilla.

En 2020, el Gobierno Nacional asignó nuevos contratistas a los proyectos, quienes iniciaron una fase de verificación de avance en diseños, trámites y estudios. Tras las problemáticas causadas por la pandemia del coronavirus, se reiniciaron las obras que avanzan en un 39 % en el colegio Capilla del Rosario y en 16.7 % en la sede Diego María Gómez.

"El plan de infraestructura educativa de mejoramiento de las instituciones educativas de Medellín se ha reactivado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Área Metropolitana. El proyecto va a beneficiar a más de 6.000 estudiantes con 152 aulas nuevas para la ciudad", declaró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

El Municipio aportó inicialmente más de $9.900 millones para los seis proyectos del territorio que ganaron la convocatoria para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Estos recursos se giraron al Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, creado por el Gobierno Nacional.

La Secretaria de Educación afirmó que "los colegios están ubicados en las comunas de Guayabal, Belén, Castilla y San Javier, y en el corregimiento de San Antonio de Prado". El dinero para mejorar la infraestructura educativa local es aportado en un 70 % por el Ministerio de Educación, 15 % proviene de la Alcaldía de Medellín y otro 15 % del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Plan Nacional de la Infraestructura Educativa fue diseñado por la Presidencia de la República, con el objetivo de permitir la implementación de la Jornada Única mediante la construcción, ampliación, mejoramiento y dotación de espacios educativos en zonas rurales y urbanas con recursos de cofinanciación provenientes de la Ley 21 de 1982.




Con la llegada de Filarmed a la sede de la economía naranja, Medellín da un nuevo paso para la reactivación del sector creativo y cultural

-La Orquesta Filarmónica de Medellín se asienta en Ruta Naranja, la bodega de 720 metros cuadrados habilitada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N.
-Esta es la primera empresa del sector creativo en instalarse allí desde que comenzó la pandemia, lo que representa otra muestra de reactivación económica. 
-Como apoyo al sector, en 2020 se creó la línea de financiación ElPauer, que ha entregado recursos por  $9.000 millones.

filarmed medellin

Al Distrito Creativo del Perpetuo Socorro llegó para instalarse la Orquesta Filarmónica de Medellín. Sus oficinas administrativas estarán en Ruta Naranja, desde donde se conectará con el ecosistema creativo y cultural de la ciudad. Se trata de la primera institución de su tipo que, en la pandemia, se asienta en la zona que fue declarada Área de Desarrollo Naranja. Esto constituye una nueva muestra del esfuerzo de la Administración Municipal por apoyar al sector e impulsar su reactivación económica.

"El creativo y cultural ha sido el sector más afectado por los cierres que implicó la pandemia. Ante este panorama venimos trabajando fuertemente para que sea el primero en reactivarse. Hoy, la llegada de Filarmed a Ruta Naranja marca un hito en ese nuevo capítulo para la economía naranja en Medellín, nos invita a recuperar la confianza y da muestras de que la reactivación económica está comenzando en una Medellín donde emprender e innovar es ahora más fácil", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

En 2020, la Alcaldía de Medellín apoyó al sector creativo y cultural con una línea de financiación en alianza con Bancóldex y Comfama que entregó recursos por $9.000 millones, fortaleció 375 iniciativas y generó espacios virtuales para 1.829 personas interesadas en potenciar sus negocios creativos.

"Desde hace cinco años, en Filarmed nos trazamos el propósito de ser agentes de transformación social, que nos permita desarrollar un plan organizacional en diversos campos de acción, más allá de las actividades en un teatro; una orquesta de y para la ciudad y el mundo; una relación de pares con aliados y amigos del sector cultural y creativo de Medellín y Colombia, para desarrollar proyectos conjuntos en pro del fortalecimiento del sector. Es por esto que la oficina administrativa de Filarmed llega a Ruta Naranja", puntualizó el subdirector Comercial y de Comunicaciones de Filarmed, Andrés Cadavid Quintero.

Por su parte, la directora de la Corporación Perpetuo Socorro, Érika Jaramillo, indicó: "Celebramos la llegada de la Orquesta Filarmónica de Medellín a Ruta Naranja en el Distrito Creativo. Esta potente organización sinfónica elevará las vibraciones del barrio y hará simbiosis con los otros creadores que ya lo habitan como ElPauer, el Ballet Metropolitano, la academia Elements Danza, Cannaxia labs, Distrito cafetero, La Fábrica, The Chef is Back, Herbiota, el Hub de innovación del Sena, Bodega Comfama, Mattelsa, entre otros".

16 personas de Filarmed ya están trabajando presencialmente en el lugar. Ahora, comenzará un proceso de conexión con empresas de economía naranja, desarrollará nuevos servicios acompañada del Laboratorio de Innovación y será inspiración para que otras empresas den el paso para asentarse en la bodega de 720 metros cuadrados adecuada para apoyar a los emprendimientos naranja de toda la ciudad.

Las empresas que se asienten en la bodega que ocupa Ruta Naranja podrán beneficiarse de los incentivos que trajo la declaración de Distrito Creativo como Zona de Desarrollo Naranja por el Ministerio de Cultura y tendrán a la mano la oferta de Cuatro.Creo, programa de Ruta N y la Secretaría de Cultura para promover la transformación digital de los proyectos, organizaciones y emprendimientos artísticos y culturales. En 2020, este programa entregó recursos por $100 millones a 19 negocios creativos, que contribuyeron con la sostenibilidad de las iniciativas más innovadoras. En 2021, la meta es llegar a 100 proyectos fortalecidos en capacidades digitales y tecnológicas.




30.000 nuevas familias serán impactadas con el reinicio de Medellín Me Cuida Salud este 2021

- El programa contará con una inversión de más de $7.000 millones durante este bimestre.
- Medellín Me Cuida Salud pasó de trabajar en siete comunas y los cinco corregimientos a  estar en todo el territorio local.
- Este proyecto contará inicialmente con 484 grupos que conforman el Equipo de Atención Familiar Integral de áreas interdisciplinarias.

Medellin me cuida

Ya están en marcha las actividades del programa Medellín Me Cuida Salud, que este año aumentó su cobertura y estará presente en todas las comunas y corregimientos. La iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, ejecutado por la Administración Municipal.

La tarea estará a cargo de grupos interdisciplinarios, cuyos profesionales visitarán, sensibilizarán y acompañarán a las personas en diferentes procesos en el entorno laboral, comunitario, educativo y familiar.

"Esta es una estrategia muy importante, porque hemos priorizado 30.000 familias para este año, las cuales han sido identificadas con riesgos en salud y con condiciones de vulnerabilidad importantes. Esperamos gestionar sus riesgos y que tengan un mejor bienestar y una mejor calidad de vida", expresó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

El denominado Equipo Territorial de Atención Familiar  Integral (ETAFI) llevará servicios de psicología, enfermería, nutrición, área social, ambiental, higiene oral y agentes primarios.

La líder de la comuna 8 - Villa Hermosa, Gloria Yaneth Marín, expresó: "es un nombre que le quedó muy exacto, porque de verdad Medellín sí me cuida. Me gusta mucho este proyecto, porque pensó en los cuatro ejes: el entorno comunitario, el educativo, el familiar y el laboral. Estamos muy orgullosos de tener este programa acá, ya que ha disminuido la cifra de embarazo adolescente con los Centros de Escucha. También se ha podido integrar a muchos jóvenes que son consumidores y aquellos que apenas inician en esta etapa".

Por otro lado, gracias a la gestión de la Administración Municipal y a la presencia del programa en todo el territorio, las familias priorizadas accederán a los servicios de salud en articulación con diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y recibirán acompañamiento sobre derechos sexuales reproductivos y participación social en salud.




Gobernación de Antioquia avanza con los trabajos de mantenimientos viales para la subregión del Suroeste en convenio con Invías

- Inversión superior a $18.000 millones para las vías del Suroeste que son objeto de mantenimiento para óptima operatividad y conectividad de sus municipios.

- Gobernación de Antioquia materializa el compromiso hecho por el gobernador para esta subregión de vocación cafetera y turística en convenio con el Invías.

- Se pone así en práctica la filosofía de trabajo de la administración UNIDOS con la concurrencia de recursos en beneficio de los antioqueños: Gobernación, Municipios, Presidencia.

mzo 13 Suroeste Invias 2021-03-13 at 4.14.32 PM

La Gobernación de Antioquia y el Invías visitaron las obras del convenio que por más de 18.000 millones de pesos, se viene desarrollando para el mantenimiento de las vías de la subregión Suroeste del departamento, un compromiso realizado por el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, que se viene materializando desde finales del mes de febrero.

Desde el punto crítico del sector de Burucuca en el municipio de Venecia, los funcionarios precisaron que en cuanto a los recursos, se suman el aporte de $8.741 millones del Invías, más $9.960 millones que aportará la Gobernación de Antioquia, contribuyendo al desarrollo integral de más de 23 poblaciones de esta Subregión.

Vias Antioquia

"Con el inicio de contrato de Mantenimientos Mecánicos en el Suroeste, la Gobernación de Antioquia cumple con el compromiso que se tenía desde noviembre en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste y al que se ha unido el Gobierno Nacional a través del Invías. Esta visita se deberá entender como sinónimo de tranquilidad para las comunidades en el marco de recuperación de la transitabilidad en los corredores de su territorio", indicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Dentro de los corredores priorizados, se destaca el corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo, con una longitud de 18,3 kilómetros, explicó el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, quien ratificó también el compromiso de parte del gobierno central para con Antioquia: "Es una noticia muy importante que cumple el compromiso del presidente Iván Duque Márquez para mejorar la transitabilidad de esta subregión antioqueña".

"Se materializa un sueño que le sirve a 10 municipios y a Venecia, lo que va a redundar en más desarrollo, beneficio económico, más turismo. Agradecemos al Gobernador, a la Secretaría de Infraestructura, al Invías y el Presidente, por estos mantenimientos que priorizarán los puntos críticos y que impactarán a todo el Suroeste", manifestó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.

Las obras de este convenio se complementarán con contratos adicionales de mantenimientos de la secretaría que recuperarán gradualmente la transitabilidad sobre las vías de esta región que conectarán con las futuras autopistas de cuarta generación para una Antioquia más conectada.