Páginas

lunes, 8 de junio de 2020

Con la Planta de Tratamiento San Fernando empezó a revivir el río

San Fernando 1
Foto:EPM
El tratamiento de los vertimientos a las quebradas del Valle de Aburrá y al río Medellín empezó en los años 80 del siglo pasado, pero la puesta en funcionamiento, hace 20 años, de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) marcó un hito para la vida en las corrientes y un cambio en la actitud ciudadana hacia ellas.
La fetidez era tan insoportable, en especial en los veranos, que era difícil pasar por alguno de los puentes que conectaban el oriente y el occidente del Valle de Aburrá. Ya desde las últimas décadas del siglo XX, alrededor del río Medellín habitaban o trabajaban miles de personas que, a diario, debían soportar esos olores que causaba, incluso, problemas de salud recurrentes.
Esto se debía a la cada vez más deteriorada calidad del agua de las quebradas y del caudal principal que atraviesa el Aburrá de sur a norte, porque allí iba a parar todo el contenido de alcantarillados residenciales, comerciales e industriales, además de gran cantidad de basuras.
Por eso, Empresas Públicas de Medellín contrató en 1981 el estudio de “factibilidad técnica y económica del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, el cual determinó cómo sería el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en el Valle de Aburrá y dónde deberían construirse las plantas para tal fin.
Cinco años después, en 1986 empezaron algunos programas en quebradas y para 1991 ya se trabajaba en varios frentes en el sur, con el fin de llevar esos caudales contaminados a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, en Itagüí, que para entonces ni siquiera se había diseñado.
Ese año llegó a EPM el ingeniero civil León Arturo Yepes a trabajar en el área de acueducto, sin imaginar que 26 años después estaría al frente de este programa, como gerente de Aguas Residuales.
Lo que hace San Fernando
Yepes explica que “en nuestras plantas, mediante diferentes procesos de tratamientos preliminares, primarios y secundarios, le generamos una limpieza a esas aguas residuales, de tal manera que las entregamos al río cumpliendo la normatividad ambiental existente”.
Hace 20 años era casi imposible encontrar vida acuática en gran parte de la cuenca del río Medellín, pues el oxígeno disuelto por cada litro de agua era cercano a cero miligramos. Lo mínimo para que haya vida en estas corrientes es que se encuentren por lo menos cuatro miligramos por litro y con siete se puede decir que una corriente está descontaminada. Cuando entró en funcionamiento la PTAR San Fernando el río Medellín empezó a mostrar, en la zona de influencia de la planta, unas cantidades superiores a cuatro miligramos por litro.
Gracias a la ampliación y modernización que se realizó entre 2016 y 2019, el tratamiento de aguas residuales en San Fernando ganó en capacidad y calidad. El proceso puede parecer complejo, pero paso a paso se entiende mejor.
Inicialmente, las aguas residuales entran a una trampa de grava, donde se extrae el material más pesado —que evita daños a otros equipos más adelante— con una cuchara similar a las que son usadas para dragar y se hace un proceso de extracción de olores, que disminuye la fetidez. El agua pasa luego a la zona de cribado, en la cual se extraen algunas basuras y otros sólidos flotantes que son compactados con posterioridad.
San Fernando 2
Foto:EPM
A continuación, el turno es para los desarenadores, donde las arenas son extraídas y pasadas por una tubería con agua hasta la zona de lavado, para remover el material orgánico y compactarlo antes de su disposición final.
El agua llega entonces al sistema de lodos primarios, donde se hace la extracción de este material. Así, el líquido, ya con unos niveles de limpieza más altos de lo exigido por las normas ambientales, está listo para ser entregado al río Medellín.
San Fernando “recoge todas las aguas residuales de los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí y una pequeña parte de Medellín”, sostiene el gerente de Aguas Residuales de EPM.
Yepes agrega que “en este momento nos encontramos construyendo un proyecto muy importante, el interceptor que nos va a permitir recoger las aguas residuales del municipio de Caldas y transportarlas hasta el interceptor que hay en Sabaneta, con lo cual vamos a llevar todas las aguas residuales del sur del Aburrá a nuestra planta de San Fernando”.
La topografía ayuda
Pero San Fernando, Aguas Claras (ubicada en Bello e inaugurada en junio de 2019) y otras PTAR proyectadas no serían nada sin el entramado subterráneo que recoge las aguas residuales. Y la mayoría del sistema funciona por gravedad, toda vez que las montañas a lado y lado del río y la inclinación del valle de sur a norte ayudan a que el proceso no requiera bombeo.
Los ductos que transportan las aguas residuales suman cerca de 4.600 kilómetros, algo así como hacer una tubería de diferentes dimensiones que cubra más de diez veces la distancia de Medellín a Bogotá. La mayoría de esos tubos son de alcantarillado, de diámetros que empiezan en ocho pulgadas. Solo unos 300 kilómetros son de colectores, instalados en paralelo a lado y lado de las quebradas, y entre 40 y 45 kilómetros, conforman los interceptores, el mayor de los cuales tiene 2,5 metros de diámetro.
“Esta es una infraestructura muy importante que nos permite transportar esas aguas residuales a las plantas de tratamiento. En San Fernando tratamos alrededor de 1,6 metros cúbicos por segundo, lo cual representa más o menos el 20% del caudal de todo el Valle de Aburrá. En Aguas Claras estamos en el orden de cuatro metros cúbicos por segundo en promedio y entre las dos plantas ajustamos el tratamiento del 84% de nuestros usuarios del Valle de Aburrá”, indica León Arturo Yepes.
Y esta limpieza cada vez mayor de las aguas de las quebradas y del río Medellín hace que los habitantes de la región hayan vuelto de nuevo a darle la cara a estas corrientes. A orillas de las primeras se han desarrollado algunos parques lineales, mientras que cerca del segundo, en las tres últimas décadas crecieron proyectos públicos y privados importantes, tanto residenciales como comerciales, de servicio y entretenimiento. “Y sabemos que hay una cantidad de proyectos que se siguen enmarcando en ese desarrollo que se puede hacer alrededor del río gracias al saneamiento”, asegura Yepes.

Por obras de infraestructura habrá interrupción de acueducto en sectores del occidente de Medellín

• Entre el 10 y el 11 de junio se realizarán trabajos de empalme en las impulsiones de los circuitos Porvenir y Aures para fortalecer el servicio de acueducto en el occidente de Medellín

• Se dispondrá de ocho carrotanques para abastecer a la comunidad durante la interrupción del servicio en la zona

    IMG-20200430-WA0038

EPM en su permanente compromiso de llevar servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura a los territorios donde hace presencia, adelanta el proyecto de acueducto Cadena de Occidente, que incluye la construcción de 27 kilómetros de redes de acueducto y nueve tanques de almacenamiento de agua potable para garantizar la prestación actual y futura del servicio a toda la comunidad.

Entre las fases prioritarias que se desarrollan actualmente en el proyecto se encuentran las impulsiones de Robledo-Porvenir y Porvenir-Aures, para llevar el agua de forma eficiente a sectores altos de la zona occidental de Medellín. En la impulsión Robledo-Porvenir se realizará el empalme de la red existente con la nueva impulsión y en Porvenir-Aures, se hará el empalme de la nueva red con la distribución Porvenir.

Circuito Porvenir

Para efectuar los trabajos de la impulsión Robledo-Porvenir es necesario interrumpir el servicio de acueducto en el circuito Porvenir a partir de las 9:00 p.m. del miércoles 10 de junio hasta las 9:00 p.m. del jueves 11 de junio, un rango de 24 horas.

La interrupción del servicio incluye a 17.215 usuarios de los barrios: Fuente Clara, Robledo, Kennedy, Cucaracho, Palenque, Villa Flora, El Diamante, Bello Horizonte, Santa Margarita, Olaya Herrera, Santa Rosa de Lima, Altamira, López de Mesa, Blanquizal y El Pesebre.

Rango de la interrupción del servicio:

• Carrera 85E a carrera 94 entre calles 56A y 62.

• Calle 62 a 65 entre carreras 98 y 87.

• Calle 65 a 77 entre carreras 88 y 91.

• Calle 77 a 83 entre carreras 82 y 88.

También incluye estas instituciones y sedes: Metrosalud, Motel Best, Motel Classic, Motel siesta, Universidad Nacional.

Con el fin de satisfacer de forma provisional el suministro de agua potable para la comunidad, EPM ubicará cuatro carrotanques para el circuito Porvenir, a partir de las 6:00 a.m. en sitios de fácil acceso como la Unidad básica El Diamante, el Polideportivo, la caseta comunal, la Cancha El Colorado, el Hogar Perpetuo Socorro, entre otros de la zona.

Circuito Aures

A su vez, para efectuar las obras de empalme de la impulsión Porvenir-Aures, se requiere interrumpir el servicio de acueducto en el circuito Aures a partir de las 10:00 p.m. del miércoles 10 de junio hasta las 6:00 p.m. del jueves 11 de junio, un rango de 20 horas aproximadamente. La interrupción del servicio incluye a 14,646 usuarios de los barrios Aures 1, Aures 2, Pajarito, Palenque, Picacho y Monteclaro.

Rango de la interrupción del servicio:

• Calle 80A a 83 entre carreras 89A y 91C.

• Calle 81A a 84A entre carreras 88 y 90.

• Calle 81A a calle 85 entre carreras 90 A y 9.

• Calle 80 a calle 82 entre carreras 90 y 92.

• Calle 83 a calle 87B entre carreara 92A y 94AA.

• Calle 79A a calle 82 entre carrera 94 y 94AA.

• Calle 79BB a 88 entre carrera 95 y 98.

• Calle 88 a 92 entre carreras 91 y 95.

También incluye estas instituciones y sedes: Ciudad Don Bosco, Colegio Santo Domingo de Guzmán y Metrosalud.

Para los usuarios del circuito Aures, también se ubicarán cuatro carrotanques a partir de las 6:00 a.m. del jueves 11 de junio en sitios como el Parqueadero de la Ciudadela Santa María Robledo, El Mirador, Ciudad Don Bosco, ICBF, Parque La Batea y la Placa Polideportiva Villa Sofía, entre otros.

EPM hace un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19), mientras se cumple la distribución del agua en los sitios donde se ubicarán los carrotanques, con medidas como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el acercamiento de solo una persona por familia para el suministro.  

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas interrupciones y agradece la comprensión de los usuarios.

Cualquier información adicional, se puede consultar en la Línea de Atención al

Cliente: 44 44 115.

Efectos sobre el comercio y el mercado laboral en Antioquia por el Covid-19

  • Fenalco Antioquia y el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia realizaron un importante estudio empresarial que muestra el impacto que ha tenido la contingencia en la producción y el empleo en el departamento.

  • Se estima que por la coyuntura, el comercio tendrá un 35% de las pérdidas de empleos en la región.

  • El 23% de las empresas en Antioquia ve altamente probable el cierre definitivo de su negocio.

fenalco_antioquia

Fenalco Antioquia

se unió con la Universidad de Antioquia, a través de su Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de encuestar y obtener datos relevantes de las empresas del departamento sobre los efectos que ha tenido el Covid-19 en el empleo y la productividad.
Luego de obtener los resultados de este estudio, en Fenalco Antioquia vemos con gran preocupación los efectos que ha causado el Coronavirus en el comercio del departamento y el país. La investigación reveló que el 70% de las empresas en Antioquia ya han reiniciado su actividad comercial y el 30% restante, que falta por reactivarse, están dedicados principalmente a actividades de turismo y entretenimiento.
En Antioquia, el 47% de los comerciantes han realizado despidos. Asimismo, el estudio evidenció que los comerciantes tenían flujo de caja para estar sin operación por 19 días, por lo que los costos los han asumido con créditos, recursos propios o vendiendo los activos de la empresa.
El difícil acceso a créditos se ha convertido en un obstáculo para que las empresas continúen su operación. En el departamento, el 56% de los comercios ha solicitado crédito, de estos al 51% le fueron aceptados y al 49% negados.
El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, expresa que “la situación es muy preocupante, porque el comercio representa el 16,2% del PIB de Antioquia y genera el 21% del empleo del departamento. No obstante, somos optimistas con la reapertura que se ha venido dando y porque los empresarios se han preparado con todos los protocolos de bioseguridad, así como han empezado a ver en la tecnología y el internet una opción para innovar en sus negocios llegando a nuevos mercados. Esperamos que el buen comportamiento de los ciudadanos y los días sin IVA contribuyan de manera positiva en la recuperación”.  
Principales hallazgos del Estudio:

  • El 90% de las empresas del Valle de Aburrá y el 91% de los empleados se encuentran inscritos en la plataforma Medellín me Cuida.

  • El 70% de las empresas en Antioquia ya han reiniciado su actividad comercial y el 30% restante, que falta por reactivarse, están dedicados principalmente a actividades de turismo y entretenimiento.

  • En Antioquia, el 47% del comercio ha realizado despidos y en el Valle del Aburrá el 48%.

  • Las principales dificultades que han experimentado los comerciantes para la reapertura son: la incertidumbre económica (61%), la iliquidez (52%) y el desconocimiento sobre la fecha de apertura (41%). Finalmente, el 23% ve altamente probable el cierre definitivo de su empresa en Antioquia.

  • El comercio es el sector que menos empleados tiene trabajando actualmente, tanto en el Valle de Aburrá, como en el resto de los municipios del departamento. En cifras, del sector comercio están trabajando el 50% de los empleados en Antioquia y 51% en el Valle de Aburrá.

  • En Antioquia, el sector comercio tenía flujo de caja para estar sin operación por 19 días, lo que demuestra que el comercio ya ha superado los días de reserva. En consecuencia, los costos los deben asumir con crédito, recursos propios o en el peor de los casos, vendiendo los activos de la empresa.

  • El 56% de las empresas ha solicitado crédito en Antioquia, donde al 51% le fueron aceptadas las solicitudes y al 49% restante le fueron negadas.

  • Las principales estrategias de concertación entre las empresas y empleados en Antioquia, ante la coyuntura, ha sido enviar a los empleados a vacaciones remuneradas (82%), disminución de horas de trabajo (62%) y concertación salarial (57%), rotación de empleados (45%) y suspensión temporal del contrato (39%). Finalmente, la estrategia de concertación menos practicada es vacaciones no remuneradas (10%).

  • El 70% de las empresas en Antioquia cumplen con los requisitos para el beneficio de subsidio a la nómina por parte de Ministerio de Hacienda.

  • El 24% manifestó haber producido bienes o servicios diferentes a los que tradicionalmente realizaba. El 16% hacían parte de los sectores priorizados para mayo 11, esto significa que la gran mayoría de las empresas que se “reinventaron”, acudieron a prácticas alternativas para lograr su sostenibilidad. Este cambio de actividad indicaría que estas empresas han acudido a actividades de trabajo creativas o de entrenamiento y capacitación de los empleados, pues dada la premura del tiempo y la coyuntura, es poco probable hablar de actividades de I+D o de marketing y actividades de imagen de marca.

Los empresarios antioqueños buscan soluciones, crean, innovan e intentan por diferentes medios continuar con sus empresas. Sin embargo, las condiciones adversas configuran un panorama desalentador, que está llevando al cierre definitivo de algunas empresas.

Estudio completo

Lina María Vélez Londoño toma posesión como nueva integrante del Consejo Directivo General de la UPB

En una reunión extraordinaria se realizó el acto de posesión virtual de la abogada al Consejo Directivo General de la universidad.

• Lina María Vélez es egresada de la Facultad de Derecho de la UPB.

thumbnail_Lina Vélez 201522-min

El Consejo Directivo General de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó el acto de posesión de Lina María Vélez Londoño, actual presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como representante del gremio empresarial en la Universidad. 

La posesión del cargo se efectuó el pasado jueves 4 de junio, en horas de la mañana. Este cargo es por un periodo de 3 años, y cuenta con voz y voto. Lina Vélez es la representante del sector empresarial en el Consejo Directivo General de la UPB, máxima autoridad colegiada de la Universidad. 

Lina Vélez es egresada de la Facultad de Derecho de la UPB, es especialista en Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en el gremio empresarial para compañías como Empresas Públicas de Medellín, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otros. 

“Ser egresada de la UPB es un gran privilegio. Somos muy pocos los que podemos acceder a una educación de calidad. Estar en el Consejo significa el compromiso de entender el reto social de mejorar el acceso a la educación. Hoy tengo la responsabilidad de mantener vigentes los valores de la ética, que tienen que permanecer en el tiempo”, afirmó Lina Vélez. 

El Consejo Directivo General de la Universidad se encarga de la toma de decisiones que permean a estudiantes, empleados y demás integrantes de la comunidad UPB. Lina Vélez expresó que “uno de mis mayores aportes será acercar el conocimiento y a la universidad a la realidad empresarial que enfrentamos en medio de este cambio de modelo que va a tener el mundo y la economía”. 

Durante su trayectoria en la Cámara de Comercio ha liderado iniciativas regionales relacionadas con el incremento de la competitividad para hacer negocios y ha consolidado a la entidad como una organización de servicios modernos y pertinentes para los empresarios.

"El aporte y orientación de la dra. Lina Vélez será una gran oportunidad para fortalecer y enriquecer la relación de la UPB con el gremio empresarial. Son muchos los retos y la capacidad de proyección que tenemos en la UPB. Recibimos con agrado y satisfacción todos los aportes desde el conocimiento y experiencia de nuestra querida egresada de la Facultad de Derecho a esta, su casa del saber", comentó el Pbro. Julio Jairo Ceballos, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

“Tenemos el reto de garantizar la sostenibilidad futura de la Universidad como un todo. Llevar a todos los estudiantes por la senda del conocimiento y mantener el nombre de la UPB intacto en su rigor académico y su rigor humanitario”, afirmó Lina Vélez.

Otro aspecto que destacó Lina Vélez es que para estos tiempos coyunturales en la sociedad, es necesario encontrar la mezcla perfecta entre la presencialidad y la virtualidad: “El reto es ser capaces de encontrar la mezcla perfecta entre el contacto con la exigencia y las oportunidades que nos da la tecnología”.

La Agencia de Empleo de Comfenalco ofrece 365 vacantes en el Valle de Aburrá y el Oriente

2020-06-08_033600 Comfenalco empleo

Trabajo sí hay

Con el acompañamiento de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia, 7.500 personas han obtenido un empleo formal en el departamento, durante la emergencia del covid-19.

A lo que se suma que en este momento hay disponibles 365 vacantes, de las cuales 210 están en el Valle de Aburrá y 155 en el Oriente antioqueño para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

Entre los cargos disponibles del Valle de Aburrá están: auxiliar administrativo, contador, auxiliar de cocina, director técnico químico- farmacéutico, conductores, guardas de seguridad, líderes en logística, operarios de producción, mercaderistas, auxiliares de compras, técnicos electrónicos, líder en marketing digital, asesor bilingüe y comunicador organizacional.

Y entre las vacantes del Oriente: auxiliar logístico, ejecutivo de afiliación, operario de granja, auxiliar de farmacia, tecnólogo en Sistemas, tecnólogo en Gestión de Mercados, médico veterinario, médico laboral, ingenieros de alimentos,  analistas administrativos, auxiliares de supervisión de calidad y empleadas domésticas.

Liliana Galeano, gerente  de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia, detalló que durante la cuarentena, la Caja ha apoyado a 15.000 personas en la búsqueda de empleo: 5.510 en marzo; 4.860 en abril y 4.500 en mayo. “También hemos publicado más de 10.000 oportunidades laborales en el departamento, orientadas a favorecer la reactivación económica”, agregó la gerente de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en nuestro portal www.comfenalcoantioquia.com.co y entre los requisitos para acceder a las vacantes está: tener la hoja de vida registrada en la página  www.serviciodeempleo.gov.co  y aplicar solo a la vacante(s) para la cual cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

Desde este lunes 8 de junio la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abre cuatro de sus sedes

  • La Cámara sigue promoviendo todos sus servicios de forma virtual mediante camaramedellin.com. La atención en las sedes físicas se hace solo con cita previa.
  • La Cámara promueve una campaña de Compra local en los municipios que tienen apertura económica.
índice camara comercio medellin

Coherente con la reactivación económica gradual que se da en algunos municipios de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abrirá a partir de este lunes 8 de junio sus sedes físicas Norte (en Yarumal), Suroeste (en Ciudad Bolívar) y Centro y El Poblado en Medellín.

Estas aperturas se dan para unos servicios puntuales, pues todos los servicios (incluidos los que se ofrecerán en las sedes físicas) también están disponibles de manera virtual, y la invitación a comerciantes y empresarios es a continuar adelantando sus trámites en la web o por los diversos canales dispuesto para ello.

Además de ello, las aperturas se dan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y la atención al público se hará exclusivamente con una cita programada previamente mediante la línea de WhatsApp 320 521 53 04, la Línea de Servicio al cliente 360 22 62 o solicitándola en camaramedellin.com.

Los servicios

Los servicios que se empezarán a ofrecer en las sedes físicas son: orientación para la renovación de la matrícula mercantil y de Entidades sin Ánimo de Lucro -ESAL-. Cabe destacar que la Superintendencia de Industria y Comercio amplió el plazo de la renovación de la matrícula mercantil hasta el 3 de julio próximo.

También lo son la radicación de documentos y pago en taquillas, entrega de documentos correspondientes a la respuesta sobre cualquier trámite radicado físicamente, entrega de libros y venta de formularios.

Los protocolos de bioseguriad

Para la Cámara la salud de usuarios y colaboradores es primordial. Cada sede tiene un protocolo de bioseguridad establecido, dependiendo del tamaño de las instalaciones y de la capacidad de atención. En Medellín estas sedes atenderán de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; entre las 12:15 p.m. y la 1:00 p.m. se realizará desinfección de las zonas de atención. Estos horarios fueron establecidos en conjunto con la Alcaldía de Medellín para mantener el distanciamiento social en los sistemas de transporte y no contribuir con las congestiones propias de las horas pico.

El usuario que programe su cita, debe tener en cuenta que personal de la Cámara verificará el cumplimiento del pico y cédula establecido por la Alcaldía,  es obligatorio el uso del tapabocas en las instalaciones así como el distanciamiento, al ingreso se deberá lavar las manos y personal de la entidad le indicará donde se puede hacer.

También el ingreso de menores de edad está prohibido, solo se permitirá el ingreso de un acompañante a los adultos mayores (personas de 60 años o más) y a las personas en situación de discapacidad.

Campaña compra local

Con la reapertura económica gradual en algunos municipios de nuestro departamento, la Cámara invita a todos los ciudadanos a apoyar la Compra local de productos y servicios de empresarios y comerciantes.

La campaña Compra local inició con la reapertura de municipios como Yarumal, pero la invitación se extiende a todos los ciudadanos para ayudar en  la reactivación económica de nuestras empresas, nuestros municipios y menguar el impacto del COVID-19.

Comfenalco Antioquia inicia apertura escalonada de sedes y servicios

  • Desde el pasado viernes se abrieron los Centros de Servicios Puerta del Norte en Bello, Viva Envigado y Punto Clave; así como  la Sede Administrativa y de Servicios Palacé.
  • Los espacios fueron adecuados para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

thumbnail_Apertura de sedes Comfenalco

De acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional y las recientes decisiones de las autoridades locales que avalan el inicio escalonado de actividades comerciales y de servicios, la Caja ha tomado la decisión de comenzar a abrir de manera escalonada algunas de sus sedes.

Tras estar implementadas todas las medidas de Bioseguridad exigidas por la norma y obtener las autorizaciones respectivas, se definió se abrirán los Centros de Servicios Puerta del Norte en Bello, Viva Envigado, Punto Clave y la Sede Administrativa y de Servicios Palacé.

También se abrieron las puertas de los centros regionales de servicios Aburrá Norte, en Bello y Aburrá Sur, en Envigado; así como el Centro de Servicios Mayorca y la Sala de Ventas del proyecto de Vivienda Índigo Norte.

Para esta semana se abrirán los centros regionales de Occidente en Santa Fe de Antioquia, Oriente en Rionegro y Urabá en Apartadó; así como el Centro de Servicios de Belén y la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo del Oriente.

En los centros regionales no se ofrecerán cursos deportivos, programas educativos ni actividades que impliquen asistencia masiva. Se enfocarán, por ahora, en temas como afiliaciones, crédito, subsidio de vivienda, cuota monetaria y otras consultas o trámites.

El director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, dijo que “la Caja con gran entusiasmo y la responsabilidad que implica abrir las sedes en esta contingencia, se prepara para atender a sus afiliados con la cercanía y calidad que nos caracteriza. Y nos seguimos preparando para abrir, más adelante, las puertas de otros servicios que sabemos están esperando como bibliotecas, sedes educativas, parques y hoteles”:

thumbnail_Apertura sedes

Se cumplen los Protocolos de Bioseguridad

Para definir la apertura fue necesario no solo coordinar la solicitud de permisos con las autoridades locales, sino también implementar los protocolos de bioseguridad necesarios para asegurar el reingreso seguro a sus actividades por parte de los colaboradores y garantizar una atención oportuna y con total tranquilidad a los usuarios y afiliados que nos visitarán.

En este sentido, la Caja tiene constante pedagogía y recordación en las sedes para que los colaboradores utilicen los Elementos de Protección Personal; además se instaló señalética preventiva para orientar a los usuarios, así como dispensadores de gel desinfectante y en algunas sedes se instalarán lavamanos y se reforzará el concepto de distanciamiento social.

Igualmente, se estableció un aforo inferior en cada una, tanto de visitantes como de colaboradores, buscando así mantener el distanciamiento social de dos metros entre personas para evitar el contagio. Para dar cumplimiento a esta medida, la Caja mantendrá un importante grupo de colaboradores con la modalidad de trabajo en casa.

Los contactos online para compra de motos nuevas subieron hasta un 56% a raíz de la pandemia

  • Dadas las medidas y recomendaciones que buscan evitar el aglomeramiento en sistemas de transporte masivo, esta opción de movilidad será de gran utilidad para el transporte.
  • Según cifras de Tucarro.com, una marca de Mercado Libre, se presentó un incremento en la búsqueda de motos de alto cilindraje en plataformas online.
  • Dado este contexto, Tucarro.com da a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para adquirir la motocicleta idónea de acuerdo a las necesidades de cada persona.
índice mercadolibre

Dentro de las medidas tomadas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar al máximo el distanciamiento social, se destaca la reducción de la operación en algunos sistemas de transporte masivo en el país, como por ejemplo Transmilenio, que opera al 35% de su capacidad. Dado esto y entendiendo que, con la reactivación gradual de algunos sectores, será necesario la utilización de diferentes alternativas de movilidad, las motocicletas se posicionan como una opción idónea para el transporte diario.

Acorde a datos de Tucarro.com, se presentó recientemente un crecimiento en la demanda de motos de alto cilindraje, con un 28% de las búsquedas. El resto de las interacciones digitales se han ido más hacia las motos de entre 125 cc y 300 cc. En ese segmento, tanto en nuevas como usadas, el ranking lo lideran modelos como Boxer CT100, Yamaha DT 125, Pulsar NS 200, KTM Duke 200 y Pulsar 180 GT. Cabe anotar que el contacto para la compra de motos nuevas creció hasta llegar a un 56%.

“A medida que se vayan reactivando los diferentes sectores de la economía, vemos que opciones de movilidad como la moto van a posicionarse como una alternativa versátil y efectiva, para mantener el distanciamiento social evitando el transporte masivo. Desde TuCarro hemos visto un aumento en la búsqueda de motos en nuestra página, ya que antes del aislamiento pesaba un 19% de las visitas del portal, y ahora pesa un 22%, lo que demuestra el aumento del interés por la compra de este tipo de vehículos.”, Philippe Fossaert, Gerente de Clasificados Mercado Libre Colombia.

Actualmente, Mercado Libre cuenta con una importante oferta de motocicletas y el respaldo de una red de tiendas oficiales, como lo son Royal Enfield, Yamaha, AKT y Benelli, quienes tienen allí un gran parte de su portafolio de productos. No obstante, como hay personas que tienen dudas sobre qué tipo de moto comprar de todo ese amplio abanico de productos, es importante tener en cuenta qué necesidad se busca cubrir con este vehículo.

Por tal motivo, Tucarro.com brinda algunas sugerencias de acuerdo con la carencia que busca solventar cada persona con una moto:

  • Trabajo: una de las grandes razones por las que las motos son tan populares, es porque tienen una contribución importante para la economía familiar, ya que es una fuente de trabajo. En ese orden de ideas, si el objetivo es un vehículo para laborar, es importante revisar con atención las prestaciones técnicas y verificar que, por ejemplo, tenga una buena potencia y fuerza, en caso de que se necesite llevar carga, lo cual puede ser proporcionado por un vehículo de cilindrada media. Igualmente, debe ser cómodo y contar con una buena suspensión que le brinde resistencia al transitar por los diferentes tipos de vías, así como ser económico en el consumo de combustible, en mantenimiento y en los repuestos.
  • Movilidad en la ciudad: las personas que no tengan que recorrer un amplio número de kilómetros para llegar a su destino y necesitan de una moto sencilla y fácil de manejar, se recomienda aquellas tipas scooter o moped. La primera es automática, por lo que solo se debe acelerar y frenar, es un poco más ancha, con llantas de grosor superior y permite ubicar las piernas dentro de la moto. Mientras tanto, las moped son semi automáticas, cuentan con cambios, pero no se debe accionar el clutch, son más livianas las llantas y su estructura es más delgada. En general, ambas referencias son sencillas para conducir, muy asequibles y con una variedad muy grandes en cuanto a modelos y estilos.
  • Desplazamiento en carretera: para quienes vivan en municipios aledaños a las ciudades y deban desplazarse por carretera, las motos de mediano y alto cilindraje son las más indicadas. Es importante que cuente con una buena suspensión, tanque de combustible amplío, capacidad de carga y asiento cómodo.
  • Moteros estileros: los que son amantes de las motocicletas, tienen experiencia en el mundo de las dos ruedas y cuentan con personalidad y estilo único, existen motos con un look diferente, que se puede acomodar a estas necesidades. Los estilos vintage o las motocicletas tipo café racer les pueden ofrecer una forma de transporte versátil y con una imagen original.

Posición de la Cámara frente a decisión contra Gobernador de Antioquia

índice camara comercio medellin

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, su Junta Directiva, y su presidenta ejecutiva, Lina Vélez de Nicholls, expresan su solidaridad y apoyo al señor Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, su familia y su equipo de gobierno con ocasión de las decisiones adoptadas por la Fiscalía General de la Nación.

La entidad respeta la institucionalidad y los procesos que ella debe adelantar y pide garantías de respeto al debido proceso penal que le deben ser garantizados no solo al señor Gobernador si no a cualquier ciudadano que enfrente a la justicia.

No obstante, vemos con preocupación la falta de proporcionalidad de la medida de aseguramiento tomada en contra del señor Aníbal Gaviria Correa. Consideramos que los supuestos para tomar la decisión de privación de su libertad no están configurados en este caso pues lo que se investiga es un contrato ejecutado y liquidado hace más de 13 años, con respecto del cual no existe riesgo de destrucción de pruebas, alteración de la investigación y mucho menos riesgo de fuga del investigado.

Por el contrario, queremos ser enfáticos en señalar que esta falta de proporcionalidad en la adopción de la medida de aseguramiento pone en riesgo la vida de millones de antioqueños y antioqueñas que han visto en la gestión del señor Gobernador un liderazgo efectivo e inspirador para enfrentar la emergencia desatada por el COVID-19.

IdeoPack: de bolsas a tapabocas

thumbnail_David Alejandro Duarte y Luis Miguel Duarte

David Alejandro Duarte Hernández, estudiante de  Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, logró adaptar una máquina de su empresa familiar con la ayuda de docentes para contribuir a la producción de tapabocas y, a su vez, a la protección de la salud en tiempos de COVID-19.

IdeoPack es una marca orientada al mercado publicitario que se dedica a la realización de bolsas personalizadas, ecológicas y reutilizables para empresas del sector comercial. Entre sus diseños se encuentran bolsas con cordón o cargaderas, las cuales son elaboradas a partir de politex, una tela no tejida a base de polipropileno, reutilizable y con menor tiempo de degradación en el ambiente.

El polipropileno es el polímero termoplástico más utilizado para hacer empaques en la actualidad, debido a su bajo costo, alto consumo mundial y alta reciclabilidad.

“La idea de elaborar tapabocas nace debido a que nosotros teníamos conocimiento de que estos se realizaban con esta misma tela, ya que es un material óptimo porque es una tela antifluidos y evita el contagio de la pandemia. Es por esto que decidimos investigar cuáles debían ser sus tamaños, dimensiones y si era posible acoplar fácilmente la máquina en donde realizamos todo el proceso de las bolsas”, mencionó Duarte Hernández.

Para iniciar con el proceso de adaptación a la máquina, la empresa IdeoPack comenzó a indagar videos de China en donde se evidenciara el funcionamiento de estas máquinas, para así poder analizar con qué contaban ellos y qué debían adaptar para poder hacer los tapabocas.

Según Duarte, con base a estos videos pudieron ver todos los protocolos que tenía un tapabocas para poder ser óptimo y poderse utilizar en el sector de la salud. “Con los moldes que teníamos contábamos con el sellado y con el corte de la tela, pero no teníamos la capacidad de que el tapabocas tuviera los tres prenses o dobleces en el medio para poder agrandar su tamaño”, explicó.

A partir de esta situación, el estudiante recurrió a docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana para guiarse y analizar cómo podía darle solución al paso que faltaba.

“A pesar de que estábamos investigando, me surgió la idea, ya que yo era el encargado de diseño de todos estos moldes, de hablar con profesores de ingeniería mecánica. Hice diferentes videollamadas mostrándoles la máquina y cada uno de ellos aportó ideas que me pudieron ayudar a la realización del diseño. Ellos me guiaron en todo este proceso que, para mí, en realidad era muy nuevo, porque soy estudiante de tercer semestre. Eso me ayudó mucho a formarme y tener una idea técnica de lo que se puede realizar en la vida cotidiana o de ejercer lo que se está aprendiendo”, resaltó Duarte.

Con estas asesorías, la empresa IdeoPack realizó moldes mejor estructurados que se pudieron acoplar correctamente a la máquina y, con base a esto, obtuvieron una producción de 20 mil tapabocas diarios. Además, como el espacio de la máquina era muy amplio, se realizó el acople de un segundo molde para realizar ese mismo proceso paralelamente y producir 50 mil tapabocas diarios.

Finalmente, el estudiante resaltó que desde el principio del aislamiento obligatorio conocían los requisitos de bioseguridad y salubridad para realizar este tipo de elementos de salud, lo que les permitió que la Alcaldía de Medellín les permitiera trabajar: “En estos momentos estamos operando todos los días para poder producir cada vez más más tapabocas para el sector salud y para muchas personas que lo necesitan. Pactamos con la gobernación de Antioquia e hicimos una donación de 5 mil tapabocas y continuamos trabajando, ya que todo lo que produzcamos en el país es lo que va a mover la economía interna”.