Páginas

martes, 20 de septiembre de 2022

700 artesanos, comerciantes y usuarios del Banco de los Pobres se capacitarán en “Inteligencia Financiera”


- Ya está abierta la convocatoria para que los interesados se inscriban, sin costo, en www.medellindigital.gov.co, en el botón “Inteligencia Financiera”.

- Entre 2020 y 2021, se certificaron más de 54.000 usuarios en temáticas como presupuesto, costos, ventas, atención al usuario, mercadeo y emprendimiento.

capacitaciones medellin

Para seguir fortaleciendo a las unidades productivas de los usuarios del Banco de los Pobres, la Administración Distrital abrió la convocatoria “Inteligencia Financiera”, una formación virtual para 700 personas del sector creativo y comercial que contiene herramientas de apoyo financiero y digital para que optimicen sus negocios y mejoren su calidad de vida.

El alcalde (e) de Medellín, Alejandro Arias, invitó a participar en esta formación: “Hoy, tenemos una muy buena noticia para quienes hacen parte del banco y, además, para artesanos y comerciantes. Se trata de una formación en la que conocerán los pasos básicos para alcanzar una buena inteligencia financiera y ajustar buenos modelos dentro de todos sus negocios. No desaprovechen esta oportunidad”.

Las capacitaciones se desarrollarán entre octubre y noviembre, con temas como finanzas para no financieros, finanzas en Excel, planeación financiera y costos, presupuestos, marketing digital y uso adecuado de las redes sociales.

La inscripción no tiene costo. Para aplicar es necesario ser mayor de edad; vivir en Medellín o alguno de sus corregimientos; ser usuario, artesano o comerciante del Banco de los Pobres; y disponer del tiempo para participar en el curso.

“Estamos felices con las capacitaciones en finanzas y marketing digital. Esto nos va a ayudar a los artesanos y comerciantes a organizarnos financieramente y a poder mostrar nuestros productos en redes sociales y, en la parte comercial, a crecer como marcas”, dijo Rafaela López, artesana.

El registro estará abierto hasta el 30 de septiembre. Los interesados se pueden inscribir, sin costo, en www.medellindigital.gov.co, en el botón “Inteligencia Financiera”.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyó y acompañó 30 operadores de turismo sostenible en su primera participación en una Feria Especializada de Turismo

  • De las 30 empresas, Eventos y Turismo del municipio de la Estrella, Charcuzzi, de Girardota y Tourgether, de Envigado realizaron negociación con compradores internacionales.
  • Gracias a un estudio promovido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los diez municipios se caracterizaron 1.070 unidades económicas relacionadas con turismo sostenible.
  • De las 1.070, la Entidad brindó asesorías en competitividad turística a 810 operadores y prestadores de servicio, todas pequeñas y medianas empresas.
  • El turismo sostenible es una actividad integral que incluye la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural. 
turismo-sostenible-amva-web

Por primera vez, un grupo de operadores y prestadores de servicios turísticos, apoyados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó en una feria especializada –Colombia Travel Expo 2022- a la que asistieron más de cuatro mil visitantes, 170 expositores nacionales representando a 22 departamentos del país,130 compradores que se hicieron dos mil citas de negocios.

Fueron 30 pequeñas y medianas empresas, todas adscritas al Programa de Turismo Sostenible que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los diez municipios del territorio, las que participaron en la quinta versión de Colombia Travel Expo 2022, considerado el mayor escenario de relacionamiento, promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos colombianos.

Tan exitosa fue la presencia de los 30 operadores turísticos, que lo hicieron en representación para cerca de 500 empresas de turismo sostenible que ya tienen un proceso definido y formalizado, que tres de ellas, Charcuzzi, con sede en Girardota; Eventos y Turismo de la Estrella y Tourgether, en Envigado; materializaron tres negocios internacionales con tour operadores y prestadores de servicios de México, Ecuador y República Dominicana. Ambas empresas han sido acompañadas por la Entidad en toda la ruta de emprendimiento.

En esta plataforma comercial, hecha para potenciar el desarrollo económico del sector, participaron 170 stands, uno de ellos el del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde la Entidad mostró el ecosistema turístico del Valle de Aburrá, que tiene como objetivo consolidar el Valle de Aburrá como Destino Turístico Sostenible, a través de estrategias de promoción y fortalecimiento para la reactivación económica.

El subdirector Administrativo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada, destacó que uno de los logros del programa de Turismo Sostenible es la identificación de los íconos o tipos de experiencias que los turistas pueden vivir en cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Gracias a un ejercicio de interacción de las Alcaldías, las empresas y los habitantes, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para consolidar un esquema de sostenibilidad –base del proyecto de Turismo Sostenible- se determinó por ejemplo que:

  • Hoy Medellín es modelo de turismo comunitario en sectores como La Sierra, Aranjuez, Picacho, Cerro de la Asomadera, Moravia, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado, donde artesanos, recicladores, amas de casa, artistas, guías de turismo e intérpretes ambientales se han unido para crear empresas de turismo de base comunitaria. Hoy existen en Medellín 134.
  • Copacabana se considera la Ruta de los Miradores, porque tiene las mejores locaciones para observar en toda su dimensión a los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Bello tiene como ícono el Sendero Quitasol, un enfoque cultural, ambiental y ancestral.
  • Sabaneta, por sus sabores tradicionales antioqueños, emprendimientos y amabilidad de la cultura paisa, se jacta de ser “un pueblo dentro de la ciudad con encantos”.
  • Caldas es Cultura y Tradición Cerámica.
  • Entre Murales y Anaconas. Así se identifica La Estrella.
  • Girardota es la Ruta del Viento y La Ancestralidad.
  • Gastronomía, Negocios y Naturaleza es lo que identifica a Itagüí.
  • Barbosa es sinónimo de recreación y Cultura Agropecuaria.
  • ​Y, Envigado: Rutas Gastronómicas que relatan historias

Vale señalar que, dentro del Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible”, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se encuentra el programa 11 Desarrollo Económico Sostenible, del que hace parte la línea Turismo Sostenible, la cual busca promover el turismo y las buenas prácticas ambientales de este sector como estrategia de desarrollo social, económico y cultural del Valle de Aburrá.

Empre​ndimientos ganadores

Charcuzzi (Girardota)

Es un emprendimiento dedicado al torrentismo (descender por cascadas con equipo de rapel) y senderismo (caminar por senderos, caminos, senderos, etc., con el fin de descubrir y contemplar, sensibilizar sobre el cuidado del patrimonio natural). La feria se realizó los días 8, 9 y 10 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

Tourgether (Envigado)

Es una aplicación de redes sociales y citas de viajes global para que los viajeros encuentren allí lo que sus propietarios llaman “un compañero de viaje”. Especializada en recorridos de ciudad: patrimoniales, históricos, cultuales y gastronómicos hechos con amor por el Valle de Aburrá

Eventos y Turismo (La Estrella)

Operadora de viajes nacionales e internacionales

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

- Recursos de la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Urrao y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-, hicieron posible esta obra para beneficio de los urraeños.

- La planta tiene una capacidad instalada para tratar 75 litros de agua residual por segundo. La construcción de la planta generó 120 empleos entre directos e indirectos, tuvo una duración de 15 meses y la inversión superó los 6.700 millones de pesos.

urrao vida gobernacion

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

La infraestructura, que será fundamental para el saneamiento básico de Urrao, tiene una capacidad instalada para tratar 75 litros de agua residual por segundo, característica que mejorará de manera determinante la calidad de las aguas del río.

Así mismo, la infraestructura está conformada por 6 unidades de tratamiento: tanque de pretratamiento (rejillas y desarenador), tanque de igualación, reactores anaerobios de flujo ascendente (RAFA), filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA), tanque de acondicionamiento de lodos y lechos de secado.

La Organización de Naciones Unidas tiene como meta para el año 2030 cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos señala que se debe “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Con la puesta en marcha de la planta de tratamiento, este propósito se estará cumpliendo en gran medida, no solo para el beneficio de Urrao, sino de Antioquia.

El Director de Agua Potable y Saneamiento de la Gerencia de Servicios Públicos, Francisco Villa Sánchez, anotó que con la entrega de esta  planta de tratamiento se cierra una parte muy importante del ciclo del agua, que inicia cuando la usamos pero que después adquiere unas características que no la hacen apta para el consumo humano y que con la puesta en funcionamiento de la  planta, el líquido vital se trasformará, para devolverlo sin contaminantes al cuerpo de agua más importante del municipio: el río Penderisco.

Osvaldo Sepúlveda Pérez, alcalde de Urrao, manifestó durante la entrega de la planta que con este proyecto se le sirve a una comunidad resiliente, con muchas necesidades y que, además, con esta planta, se aporta de manera muy importante al medio ambiente.

Por su parte, el delegado de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-, Édison Isaza Ceballos, Coordinador  de la Sede Territorial de Urrao, valoró la construcción de la planta, calificándola como la única que tiene todos los requisitos ambientales, dentro de la jurisdicción de la Corporación, para su funcionamiento.

La construcción de la planta generó 120 empleos entre directos e indirectos, tuvo una duración de 15 meses y la inversión superó los 6.700 millones de pesos, así:

Gobernación de Antioquia: $3.697.944.948

Municipio de Urrao: $2.168.748.421

Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-: $1.000.000.000

210 familias envigadeñas harán su sueño realidad de tener casa propia

  • La Alcaldía de Envigado otorgó a 210 familias envigadeñas el subsidio del proyecto de vivienda nueva de interés social Alto Natura.
Adjudicacion_Alto_Natura-678x381

En un evento de adjudicación cargado de alegría, esperanza y amor familiar, el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; la Gestora Social Municipal, Erica Sierra Quiroga; la presidenta del Concejo Municipal, Juliana Álvarez Salazar, la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo, y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Eliana Ospina Escobar, entregaron a las familias beneficiadas el subsidio del proyecto de vivienda nueva de interés social Alto Natura, que estará ubicado en el barrio de San Rafael.

Este proceso es un hito que marcará las vidas de los 210 beneficiarios que cumplieron con todos los requerimientos de la fase de postulación de uno de los proyectos de mayor importancia de la administración municipal: Juntos Sumamos por Envigado.

Se destaca que de las 210 familias seleccionadas:

  • Un 37% de los beneficiarios son madres cabeza de familia.
  • Un 12% de los hogares tiene condición de víctima del conflicto armado.
  • El 6% de los hogares tienen en su composición familiar personas en condición de discapacidad.
  • El 81% de los hogares tienen menores de edad o adultos mayores de 65 años.
2022-09-19_134845

La Alcaldía de Envigado adjudicó a cada beneficiario un subsidio de vivienda por valor de 40 SMMLV en el proyecto Alto Natura, el cual tendrá tres torres de vivienda de 15 pisos de altura, con 2 tipos de apartamentos de 55 m2 construidos. Además, contará con una zona verde pública de 4.867 m2, piscina y parqueadero.

Posterior a la publicación de la resolución de adjudicación, las 210 familias seleccionadas serán vinculadas a la fiducia, lo que implica depositar el dinero del ahorro que los usuarios certificaron al momento de la postulación a una entidad financiera. En el proceso, la Secretaría de Obras Públicas, la constructora y la fiduciaria serán las encargadas de tener el relacionamiento con cada uno de los beneficiarios hasta el momento de la entrega de los apartamentos.

¡Sumamos por el bienestar, los sueños y la calidad de vida de los envigadeños!