Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2016

Envigado de fiesta por la salud de las mujeres Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En el marco del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Mama, se realizará un carnaval por la vida, promoviendo hábitos de autocuidado en las mujeres del municipio.
El evento se realizará hoy miércoles 19 de octubre,  a partir de la 1:00 p.m., y tendrá lugar en el pasaje peatonal “Permitido parchar aquí”, ubicado en la carrera 43, entre calles 36 sur y 37 sur.

En el marco de nuestro plan de desarrollo “vivir mejor, un compromiso con Envigado” el proyecto “mujeres sanas y en entornos saludables” de la Secretaría de Equidad de Género, organiza la actividad “CARNAVALIANDO” apoyada por la Secretaría de Salud, quienes vienen implementando estrategias que buscan facilitar la incorporación del enfoque de género en la atención en salud, teniendo como finalidad promover hábitos de autocuidado en las mujeres del municipio.

Con el objetivo de sensibilizar a las mujeres envigadeñas, se realizaran actividades educativas y lúdicas en pro de la prevención del cáncer de mama, es por eso que el evento inicia con un desfile artístico, difundiendo y promoviendo las prácticas de autocuidado de la salud física y mental de las mujeres, facilitando el acercamiento de la comunidad a estaciones creativas en las que se abordarán temas como: prevención del cáncer de mama, prevención de embarazo en adolescentes,  prevención de las violencias contra las mujeres, sanando mente, cuerpo y espíritu; además, de asesoría psicológica y técnicas para el manejo del estrés.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, ext. 4501

Envigado invita a toda la comunidad a la conformación del nuevo grupo coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS

El grupo coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, está conformado por el Alcalde municipal o su delegado, por autoridades ambientales prestadoras del servicio público de aseo, agremiaciones del sector productivo, ONG`s ambientales, representantes del sector educativo, asociaciones de recicladores y el director del grupo técnico de trabajo.

Con el fin de renovar el grupo coordinador del PGIRS y contar con la participación de nuevos actores, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realiza la convocatoria para la renovación de los representantes de los sectores que lo integran.

Durante el año 2015, el Municipio de Envigado realizó la actualización del PGIRS Municipal en cumplimiento de la Resolución 754 de 2014. Dentro de éste mismo proceso se generó el Decreto 286 del 16 de octubre de 2016, “Por medio del cual se actualiza el grupo coordinador y el grupo técnico de trabajo para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del Municipio de Envigado”. En el mismo Decreto, quedó expresado: “Artículo 4. Periodo del grupo coordinador: Los miembros del grupo coordinador del PGIRS que a continuación se señalan en el artículo 2 del presente Decreto tendrán un periodo mínimo de 1 año a partir de la fecha de instalación del grupo”.

Cumpliéndose el periodo del actual grupo, invitamos a los diferentes sectores y organizaciones que lo conforman, para realizar la elección de los respectivos representantes ante el grupo coordinador de PGIRS en el Municipio de Envigado e informar su designación mediante oficio, antes del día 20 de octubre de 2016.


En el caso de las ONG´s ambientales, representantes del sector educativo y las organizaciones del sector productivo, la elección de sus representantes se realizará el próximo jueves 20 de octubre  a las 2:00 p.m. en el Aula Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario. Luego de tener definido los representantes de entidades y de otros sectores, se convocará oportunamente a la instalación del grupo y a la modificación del acto administrativo.

Mayores informes:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

Teléfono: 339 40 00, ext. 4097

Adultos mayores aprenderán inglés con recursos de presupuesto participativo

- Son 105 personas mayores de las comunas 10, La Candelaria; y 11, Laureles - Estadio, que se beneficiarán de clases de inglés en el Colombo Americano.

- La inversión es de $54.075.000 del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

- Se aplicará un método de aprendizaje en las personas mayores para el aprovechamiento de sus capacidades.

Este miércoles a las 11:00 a.m., 105 adultos mayores iniciarán las clases de inglés en el Colombo Americano, sede del centro, gracias a recursos de presupuesto participativo.

“Todos nos sentimos muy felices por la oportunidad de aprender inglés, es una  realización de un sueño aplazado”, indicó Gloria María Ardila Arenas, una de las nuevas estudiantes.

El objetivo principal  es estimular el interés de esta población por una segunda lengua, para que aprendan  gramática, léxico y puedan conversar en inglés. Las clases tendrán una intensidad de 60 horas.

En el proceso de envejecimiento se pueden disminuir las capacidades cognitivas, pero mediante la aplicación del modelo de gerogogía como método de enseñanza y aprendizaje, se propone que los programas educativos dirigidos a las personas mayores se orienten al aprovechamiento de sus capacidades.

La propuesta educativa se originó entre las personas mayores de las comunas 10, La Candelaria; y la 11, Laureles - Estadio, y se hizo posible gracias a los recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo con $ 54.075.000.

Fondo Sapiencia Pregrado con recursos de EEPPM y de las universidades

Este programa, que tiene convenio con 46 universidades, dispondrá de 27.000 millones de pesos con los que se proyecta favorecer a 1.100 estudiantes aproximadamente.

El Fondo ofrece créditos a estudiantes para su matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser condonados con la prestación de un servicio social y el promedio final de la carrera.

El Fondo Sapiencia Pregrado con recursos de EEPPM y de las universidades ha entregado más de 33.400 beneficios a la fecha, por medio de los cuales se han graduado 14.000 beneficiarios en programas profesionales.

Inscripciones

Los aspirantes a los Fondos Sapiencia Pregrados, pueden acceder al formulario de inscripción de cada uno de los programas y de paso conocer los requisitos y los calendarios de la convocatoria en la página web www.sapiencia.gov.co.

La inscripción es gratuita y no necesita intermediarios.

Para seleccionar a los beneficiaros de ambos programas, Sapiencia realiza un proceso de inscripción de manera virtual.  A cada estudiante se le asigna un puntaje que se establece según los criterios de selección definidos en el reglamento de cada uno de los Fondos y de acuerdo con el presupuesto para la convocatoria se determina un punto de corte para cada uno de ellos.

Sapiencia abre convocatorias para acceder a los Fondos de Educación Superior

Entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones en la página web www.sapiencia.gov.co.
Estos programas otorgan créditos condonables para quienes deseen estudiar o estén estudiando técnicas profesionales, tecnologías o carreras universitarias en la ciudad.


La Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia- abre las convocatorias para acceder a los Fondos Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo, de EEPPM y de las universidades, con inscripciones entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre del presente año.

Ambos programas funcionan bajo la modalidad de créditos condonables y ofrecen recursos para quienes deseen estudiar o ya se encuentren estudiando alguna técnica profesional, tecnología o carrera universitaria.

Fondo Sapiencia Pregrado con recursos de Presupuesto Participativo

Este programa que se financia con recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo abrirá su convocatoria para el primer semestre del año 2017, para formación en programas profesionales.

Para participar en estos programas  todas las comunas y corregimientos de Medellín, con excepción de  la 9, Buenos Aires y la 11, Laureles Estadio, priorizaron recursos para que sus habitantes accedan a su formación académica en instituciones de educación superior de la ciudad, bajo la modalidad de créditos, los cuales podrán ser condonados mediante la prestación de un servicio social comunitario y la culminación de sus estudios.

Los recursos con los que cuenta este Fondo para la convocatoria del primer semestre de l año 2017, son del orden de 4.000 millones de pesos, con los cuales se proyecta beneficiar a unos  240 estudiantes.

Desde sus inicios y a la fecha el programa ha beneficiado a 6.400 personas, cuando en el año 2005 la comuna 1(Popular), pionera de esta iniciativa, creó el Fondo Municipio de Medellín Comuna Uno, favoreciendo a los primeros estudiantes de educación superior, habitantes de este sector de la ciudad.

Jornada de servicios integrales este miércoles para recicladores de la comuna 3 en Cali

A partir de la 8:30 de la mañana de este miércoles 19 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, llevará a cabo una jornada de servicios integrales para recicladores de la comuna 3, en el Puesto de Salud Fray Damián, ubicado en la Calle13 #13ª 49.

La jornada contará con la participación del Sisben, el Pgirs, la EMRU, el Dagma, Cedecur, la Ese Ladera, la Asesoría Municipal de Paz, los ejes: mujer, adulto mayor, Habitante de Calle, familia niñez y juventud, la Secretaría de Salud Pública Municipal, el Hospital Isaías Duarte Cancino, la Academia Yvonne Internacional, entre otros.

Para el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, con esta estrategia se busca llevar a la comunidad más vulnerable los servicios solicitados por ellos y de esta manera evitar el desplazamiento hasta el Centro Administrativo Municipal CAM.

Este evento hace parte de la Feria de Servicios que realiza la Alcaldía de Cali, que en esta ocasión beneficiará a la población de recicladores.

Alcalde Peñalosa puso al servicio tres carriles de la carrera 9 con calle 94

- Se trata de la primera entrega del deprimido que se construye en ese punto del norte de Bogotá.

- ‘En 10 meses logramos destrabar esta obra. Estamos trabajando las 24 horas del día’, dijo el mandatario.

- Los conductores felicitaron al Alcalde por ponerle el acelerador a esta obra.

Desde el martes, el tráfico en el norte de Bogotá será más ágil, gracias a la puesta en servicio de tres carriles de la carrera 9 con calle 94, en sentido norte-sur. Las vías fueron abiertas durante este puente festivo por el alcalde Enrique Peñalosa.

Se trata de la primera entrega de todos los trabajos que se adelantan en el deprimido de la calle 94 y que Peñalosa destrabó apenas arrancó su Administración, en enero pasado.

De hecho, los carriles fueron entregados con dos meses de anticipación a lo proyectado y se estima que por esta vía se movilizan en promedio de 2.900 vehículos en hora pico en cada sentido.

“En esta importante obra estamos trabajando las 24 horas del día. En 10 meses hicimos más de lo que se había hecho en dos años”, sostuvo el Alcalde, quien visitó los trabajos el fin de semana junto a la directora del IDU, Yaneth Mantilla, y los delegados de la interventoría.

“Quiero felicitar al IDU porque estamos avanzando a buena marcha. Nuestro compromiso es entregar toda la obra completa en marzo del próximo año”, anunció Peñalosa.

Los vecinos del sector y los conductores que transitan a diario por este punto le agradecieron al Alcalde que le haya puesto el acelerador al deprimido de la 94.

“Esto va descongestionar mucho este sector e incluso le va dar más fluidez a la calle 100 que vive congestionada. Va a permitir que la NQS fluya mejor”, destacó Hugo Soto, conductor.

“Es una buena noticia. Llevamos siete años de caos vehicular y los negocios que funcionan aquí se han visto afectados con la demora en los trabajos, porque la gente no puede venir acá. Por eso, estamos muy felices con estos avances”, afirmó Miguel Ángel Rodríguez, vecino del sector.

Alcalde Peñalosa agradece declaración conjunta a favor de la paz de Colombia

El alcalde Enrique Peñalosa agradeció a las ciudades asistentes a la Cumbre Mundial de Alcaldes por su respaldo al proceso de paz que vive Colombia en este momento.

"Como alcalde de Bogotá y colombiano agradezco la proposición de respaldo al proceso de paz en nuestro país", dijo el alcalde Peñalosa en la Asamblea General de CGLU.

Fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la que anunció la declaración de las ciudades en las que muestran su apoyo al proceso de paz con las Farc.

"Estoy totalmente de acuerdo con ella (alcaldesa de Madrid). Ha sido un proceso responsable, generoso, constructivo en el cual tenemos una inmensa esperanza los colombianos, tanto en lo relacionado con el acuerdo firmado con las Farc como al que pueda lograrse con el Eln", expresó el mandatario.

Estos pronunciamientos se dieron después de la entrega del primer Premio de Paz Ciudad de Bogotá, que fue entregado a la ciudad de Kauswagan (Filipinas).

"De manera que agradezco la proposición de la alcaldesa de Madrid y agradezco el que ojalá ustedes alcaldes del mundo lo respalden", dijo Peñalosa.

Desde este miércoles, adultos mayores reciben pago del subsidio distrital, en Barranquilla

Desde este miércoles 19 de octubre, los 5000 adultos mayores vinculados al programa Subsidio Distrital podrán recibir este beneficio gracias a una jornada más de pagos programada por la Secretaría de Gestión Social del Distrito.

Desde las 8:00 de la mañana estarán habilitadas todas las ventanillas del Banco Popular ubicado en la calle 38 con carrera 44 esquina, para atender con la mayor disposición a los cientos de abuelitos citados para este día, de acuerdo con el cronograma establecido por la Alcaldía.

Para realizar los pagos de la mejor manera y sin ningún tipo de contratiempos se hacen una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta  al momento de reclamar el subsidio.

1. Ir acompañado de una persona de su entera confianza.

2. No lleve bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y solo se preocupará de su cartera o billetera.

3. No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos y por ningún motivo entregue información fuera del lugar de pago.

4. Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.

5. Cuente el dinero dentro del banco.

6. Si tiene alguna duda o temor acérquese a funcionarios debidamente identificados.

La Secretaría de Gestión Social ha dispuesto personal para brindar la orientación y asesoría requeridas por parte de los adultos mayores.

El cronograma de pago se estará llevando a cabo hasta el 26 de octubre.

Alcalde Alejandro Char entregó 3 modernas ambulancias a Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial de tres ambulancias para la red pública del distrito de Barranquilla, dos de ellas para atención básica y otra para servicios medicalizados.

El mandatario distrital expresó su satisfacción abordo de uno de los vehículos en el cual llegó al CAMINO Adelita de Char: “Esta es una expresión del interés que tiene la administración distrital para proveer servicios de calidad a todos los barranquilleros. Ahora una ambulancia podrá recibirlos en cualquier CAMINO y trasladarlos; ya esa gente, la más pobre va a tener el servicio de transporte en nuestra red, la red pública de barranquilla la que se está fortaleciendo hoy.

Las ambulancias cuentan con última tecnología y están completamente dotadas, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los pacientes.

“Pude comprobar que es una ambulancia con todos los pergaminos, son ambulancias que cuestan casi 180 millones de pesos cada una, hemos realizado una inversión cercana a los 540 millones de pesos, vamos a arrancar con estas 3 e iremos evaluando su funcionamiento, si se requieren más las vamos a traer”, concluyó el mandatario.