Páginas

viernes, 8 de enero de 2021

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado al autocuidado y reforzará distintas acciones preventivas durante el puente festivo

-  1.500 hombres de la Policía Metropolitana velarán por el cumplimiento de las restricciones en Medellín.

- El Puesto de Mando Unificado funcionará de manera ininterrumpida durante el fin de semana para monitorear todo el territorio.

- Es importante recordar las medidas de prevención en casa como el uso del tapabocas y comunicarse con las autoridades en caso de emergencia. 

cortesía policía metropolitana

La Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana, autoridades y organismos de emergencias, reforzará durante el puente de Reyes acciones preventivas en la ciudad, que serán monitoreadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) y coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

En los barrios y zonas comerciales, y de manera estratégica, se realizarán  actividades que buscan evitar alteraciones del orden público y velar por el cumplimiento de las medidas restrictivas. El incumplimiento tiene multas de hasta  $1.014.980 e incluso arresto.

“El llamado a la ciudadanía es a respetar estas medidas, a estar en la casa, esa es la mejor ayuda. La Policía Metropolitana tiene ya dispuestos 1.500 hombres para la vigilancia en todo el territorio, además del apoyo de 400 integrantes del Ejército en las periferias. Estamos preparados, pero es una jornada en la que tenemos que pedir el compromiso de los ciudadanos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

El llamado, nuevamente, es a ser mucho más rigurosos con las medidas de bioseguridad en todos los lugares; no participar en aglomeraciones antes de que comience a regir la cuarentena y no dejar de usar el tapabocas, incluso en el hogar o en caso de haber estado de viaje durante los últimos días, teniendo en cuenta que su utilización ayuda a reducir la velocidad de contagio dentro de la población.

cortesía policía metropolitana (1)

La ciudadanía debe tener en cuenta que en caso de presentar algún tipo de sintomatología relacionada con el coronavirus debe comunicarse con la línea 123 y allí será atendido, en primera instancia, por un equipo de profesionales a cargo de coordinar las acciones de cercos epidemiológicos durante la pandemia.

La Alcaldía de Medellín reitera que el uso y expendio de pólvora está prohibido y que infligir esta norma genera comparendos y multas tipo 4 del Código Nacional de Policía. 

Desde el primero de diciembre al siete de enero, la ciudad registra 23 lesionados por pólvora: 8 menores de edad, que representan el 34.7 % y 15 mayores que equivalen al 65.3 %. Del total, 20 son hombres, es decir, un 87 % y 3 son mujeres que corresponden a  un 13 %. En comparación con el año pasado, se presenta un aumento del 15 %.

Además de permanecer en casa, se debe reforzar el cuidado de los menores, previniendo el contacto con líquidos calientes durante las actividades del hogar. Así mismo, tener precaución al utilizar alcohol y geles antibacteriales antes de encender las estufas.

Tras las recomendaciones del Gobierno Nacional por la ocupación de camas UCI, Medellín tendrá cuarentena durante el puente de reyes

- La medida regirá desde el viernes, 8 de enero, a las 7:00 p. m. y hasta el 12 de enero a las 5:00 a. m.

- El pico y cédula y la ley seca decretados por el gobierno departamental siguen vigentes.

- Entre las excepciones se encuentran los servicios domiciliarios, los desplazamientos por fuerza mayor o motivos laborales y otros establecidos en el Decreto Departamental 2021070000153.

Secretario de GobiernoMedellin

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional expresados a través de la Circular Conjunta Externa del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud y Protección Social para los municipios que presenten ocupación de camas UCI por encima del 85 %, Medellín acoge las restricciones de movilidad enfocadas en la disminución de la velocidad de contagios que permitan descongestionar el sistema de salud.

“Por instrucción del Gobierno Nacional, los municipios que tengan ocupación de camas de cuidados intensivos por encima de 85 %, como actualmente es el caso de Medellín que presenta un 87 %, tendrán toque de queda. La responsabilidad y el compromiso de todos con el cumplimiento de las medidas es crucial para que nuestro sistema no colapse. Sigámonos cuidando, hagámoslo por nosotros y nuestros seres queridos”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Desde este viernes, 8 de enero, a las 7:00 p. m. y hasta el martes, 12 de enero, a las 5:00 a. m. rige la cuarentena en toda la ciudad. Las excepciones estipuladas permiten los servicios domiciliarios, los desplazamientos por fuerza mayor o motivos laborales y otras contenidas en el Decreto Departamental 2021070000153.

Adicionalmente, como lo determinaron las autoridades departamentales, el pico y cédula sigue vigente y la Ley Seca será desde hoy viernes, 8 de enero, a partir de las 10:00 p. m. hasta el lunes 11 de enero a las 11:59 p. m.

La Alcaldía de Medellín reitera a la ciudadanía la importancia de mantener presentes todas las medidas de bioseguridad, constante lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas, incluso al interior de los hogares en caso de convivir con población vulnerable; también, evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

Con 1.121 intervenciones, la Alcaldía de Medellín mejoró la red semafórica de la ciudad

- La principal causa de las afectaciones fueron actos de vandalismo que aumentaron en un 557 % frente a 2019.
- La Alcaldía de Medellín invita a denunciar los robos o daños a semáforos a través de la línea 123.
- Periódicamente, los 699 cruces semafóricos de Medellín reciben mantenimiento preventivo.

Red semaforica Medellin2021-01-08_042947

La Secretaría de Movilidad de Medellín ha realizado un total de 1.121 intervenciones para mejorar la red semafórica afectada por robos, daños e incidentes.

En 2020 se registraron 138 actos de vandalismo, que incluyeron robo de cables o partes y luces quebradas, lo que representó un aumento del 557 % frente a los casos reportados en 2019. Los sectores más impactados fueron: Perpetuo Socorro, San Benito, La Candelaria, Prado, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Barrio Colón, Suramericana y Bomboná.

“Actualmente, los semáforos afectados por dichas causas están funcionando con normalidad gracias a las reparaciones adelantadas y solo el 1,2 % de la red semafórica de la ciudad presenta fallas que ya vienen siendo priorizadas para subsanar estos elementos que fortalecen la seguridad vial”, indicó el subsecretario Técnico de Movilidad, Diego Zapata.

Periódicamente, los 699 cruces semafóricos de Medellín reciben mantenimiento preventivo, así como lavado y pintura del amoblamiento. Sin embargo, debido a los actos de vandalismo, incidentes o problemas en los flujos de energía es necesario hacer reparaciones constantemente.

La Alcaldía de Medellín les recuerda a los ciudadanos que pueden denunciar actos de vandalismo a semáforos a través de la línea 123 y reportar cualquier tipo de anomalía para que sea atendida de la forma más diligente posible.

En Medellín hay 330.344 cupos disponibles en las 229 instituciones educativas oficiales

- La Alcaldía de Medellín cuenta con todas las alternativas para realizar los procesos de matrícula a distancia y evitar la propagación del coronavirus.
- Por medio del sitio web de la Secretaría de Educación se puede acceder a las opciones de matrícula.

Cupos disponibles educacion Medellin 2021-01-08_042725

La Alcaldía de Medellín ha dispuesto de 330.344 cupos para que niñas, niños y jóvenes de la ciudad accedan a educación en 2021. El calendario académico comienza este 25 de enero en la mayoría de establecimientos educativos oficiales, de cobertura y privados, y se extiende hasta el 5 de diciembre.

La Secretaría de Educación tiene en servicio las plataformas digitales y telefónicas para que la comunidad adelante el proceso de matrícula. En el sitio web www.medellin.edu.co se encuentran todos los canales de acceso a cupos escolares.

Debido a la pandemia, la Administración Municipal potenció Busca Tu Cupo, para evitar así el desplazamiento de los usuarios. Así mismo, se encuentra habilitado el correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 304 435 47 78 - 514 892.

“La temporada de matrículas en Medellín para las instituciones educativas oficiales ya inició. En nuestro sitio web encuentran el aplicativo Busca tu Cupo. Ahí se llena un formulario y el equipo de acceso, cobertura y permanencia escolar los contactará para facilitarles el acceso al cupo. Debemos activar nuevamente la educación durante el próximo año en alternancia”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Medellín cuenta con 229 instituciones educativas oficiales y 432 sedes para atender a toda la población en edad escolar.

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo también extiende a la comunidad la posibilidad de atender a las mujeres gestantes, lactantes y participantes de 0 a 24 meses. Los interesados se pueden contactar por medio del correo mariac.catano@medellin.gov.co y la línea 3855555, extensión 6762.

Con 2.487 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 278.815

coronavirus hoy

-El informe de ayer registra 2.487 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.397), Envigado (204), Bello (192), Itagüí (121), Rionegro (102), Caldas (53), Sabaneta (52), La Ceja (49), La Estrella (37), Copacabana (33), Carmen de Viboral (29), Guarne (27), Apartadó (23), Marinilla (19), Girardota (15), Yarumal (11), La Unión (10), Barbosa (8), Yolombó (8), El Peñol (8), Santa Rosa de Osos (7), El Santuario (6), Donmatías (6), El Retiro (5), Amagá (5), Sonsón (4), Carepa (4), Segovia (4), San Vicente (3), San Pedro de Urabá (3), Chigorodó (2), Santa fe de Antioquia (2), Santa Bárbara (2), Necoclí (2), Remedios (2), San Luis (2), Turbo (2), Fredonia (2), Ciudad Bolívar (2), El Bagre (2), Caucasia (2), Guatapé (2), Yalí (1), Santo Domingo (1), Frontino (1), Salgar (1), Guadalupe (1), San Carlos (1), Abejorral (1), San Jerónimo (1), Giraldo (1), Amalfi (1), Alejandría (1), San Pedro de los Milagros (1), Puerto Berrío (1), Concepción (1), Cisneros (1), Cañasgordas (1), Hispania (1) y Dabeiba (1)._

-Se reportan 39 fallecidos. En Medellín hay (19) de ellos. Envigado (3), Rionegro (3), Bello (1), Caucasia (1), Cocorná (1), Concordia (1), El Retiro (1), El Santuario (1), Itagüí (1), Jericó (1), La Ceja (1), La Estrella (1), Marinilla (1), Remedios (1), Turbo (1) y San Carlos (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 5.005.

-A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 84.03%.

Para este 7 de enero el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.487 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 278.815. De ellos 143.796 son mujeres y 135.019 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 7.304 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 265.915.

De los activos, en Medellín hay 4.184 casos y los 3.120 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (564), Envigado (488), Itagüí (393), Rionegro (340), Caldas (188), Sabaneta (163), La Ceja (106), Copacabana (91), La Estrella (85), Apartadó (65), Carmen de Viboral (56), Guarne (48), Girardota (46), Marinilla (34), El Retiro (29), La Unión (26), Yolombó (24), Andes (20), Donmatías (19), Ciudad Bolívar (19), El Santuario (18), Segovia (17), Santa fe de Antioquia (17), Yarumal (13), Sonsón (13), Santa Rosa de Osos (12), Amagá (12), Barbosa (12), El Peñol (12), Dabeiba (11), San Pedro de los Milagros (8), Fredonia (8), Turbo (8), San Vicente (7), Caucasia (7), Jardín (6), Carepa (6), Remedios (6), Buriticá (6), Chigorodó (6), Puerto Berrío (6), Cisneros (5), San Roque (5), San Pedro de Urabá (5), San Luis (5), Urrao (4), Guatapé (4), Támesis (4), Santa Bárbara (4), Peque (4), Abejorral (4), Cañasgordas (4), San Rafael (3), Guadalupe (3), Santo Domingo (3), Nariño (3), Pueblorrico (2), Necoclí (2), Concepción (2), Puerto Triunfo (2), Titiribí (2), Yalí (2), Cocorná (2), Anzá (2), Sopetrán (2), Giraldo (2), El Bagre (2), Arboletes (2), Valdivia (1), Tarso (1), Betulia (1), Ebéjico (1), San Jerónimo (1), Amalfi (1), Venecia (1), La Pintada (1), Jericó (1), Frontino (1), San Carlos (1), Maceo (1), San Juan de Urabá (1), Hispania (1), Valparaíso (1), Sabanalarga (1), Belmira (1), Alejandría (1), Concordia (1), Salgar (1) y San Andrés de Cuerquia (1).

Igualmente, señala que hay (888) pacientes hospitalizados: (535) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (353) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (10) personas hospitalizadas. De Chocó (5) están en hospitalización general, Santander (1) en UCI, Cundinamarca (2) en hospitalización general, Caldas (1) en hospitalización general y Quindío (1) en UCI.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.259 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.058 ocupadas así: 457 con pacientes COVID, 125 sospechosos de COVID y 476 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 84.03%.

De acuerdo con el informe, las 265.915 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (149.136), Bello (22.625), Itagüí (14.523), Envigado (13.395), Rionegro (8.544), Caldas (5.385), Sabaneta (5.193), Apartadó (4.160), Copacabana (3.808), La Estrella (3.194), La Ceja (2.380), Marinilla (1.936), Girardota (1.927), Guarne (1.505), Carmen de Viboral (1.489), Turbo (1.366), Carepa (1.338), Barbosa (1.105), Santa Rosa de Osos (929), Chigorodó (892), Hidroituango (871), Puerto Berrío (866), Segovia (826), Caucasia (818), El Retiro (749), El Santuario (712), Yarumal (703), Santa fe de Antioquia (687), Donmatías (685), Buriticá (632), La Unión (623), El Bagre (587), Urrao (533), Amagá (436), Remedios (411), Andes (403), Ciudad Bolívar (366), Necoclí (349), Sonsón (295), Tarazá (284), Dabeiba (283), San Vicente (258), San Pedro de los Milagros (255), Entrerríos (249), Santa Bárbara (239), Sopetrán (238), Yondó (238), Arboletes (234), Puerto Triunfo (232), Puerto Nare (221), Jardín (207), Salgar (203), Ituango (202), El Peñol (193), Yolombó (187), San Pedro de Urabá (177), Peque (173), San Jerónimo (167), San Roque (163), Zaragoza (162), Fredonia (161), Giraldo (158), Cáceres (156), Mutatá (150), Cocorná (146), Santo Domingo (144), Nechí (143), Amalfi (142), La Pintada (139), Vegachí (131), Abejorral (130), San Luis (127), Guatapé (127), Cisneros (120), Cañasgordas (115), Anorí (110), Venecia (108), Támesis (108), San Carlos (106), Uramita (101), Betania (95), Valdivia (91), Hispania (88), Murindó (86), Briceño (85), Jericó (84), Vigía del Fuerte (81), Maceo (80), Betulia (78), San Andrés de Cuerquia (77), Heliconia (74), San Rafael (72), Caicedo (70), Liborina (66), Titiribí (65), Frontino (64), Ebéjico (62), Tarso (62), Concordia (61), Nariño (59), San Juan de Urabá (58), Anzá (48), Toledo (46), Montebello (45), Angelópolis (40), San Francisco (40), Gómez Plata (39), Argelia (38), Angostura (38), Concepción (37), Granada (36), Carolina del Príncipe (35), Armenia (33), Sabanalarga (33), Campamento (31), Caracolí (30), San José de la Montaña (29), Pueblorrico (27), Belmira (27), Alejandría (26), Abriaquí (24), Olaya (23), Valparaíso (22), Guadalupe (20), Yalí (18) y Caramanta (3).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 1.254.790 muestras. De estas últimas, 956.142 han resultado negativas.

Antioquia modifica medidas restrictivas para el Puente de Reyes, acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional

- Habrá toque de queda extendido desde las 7:00 p.m. del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

- Las demás subregiones del departamento seguirán con las restricciones que se estaban aplicando desde el miércoles anterior.

- Las medidas de Ley Seca y Pico y Cédula siguen vigentes en todo el departamento de Antioquia.

modificaciones toque queda antioquia

A raíz de la circular emitida por el Ministerio de Salud el pasado miércoles, la Gobernación de Antioquia, de común acuerdo con los alcaldes del departamento y con el Gobierno Nacional, modificó las medidas restrictivas para el Puente de Reyes con miras a afrontar la alta incidencia de contagios por Covid-19 que se está presentando en el departamento.

Según el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, quedó establecido un toque de queda extendido para las subregiones del Valle de Aburrá y el Oriente a partir de las 7:00 de la noche de este viernes 8 de enero y hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. En las demás subregiones del departamento continuarán vigentes las restricciones establecidas en el decreto departamental 0004 de 2021, según el cual el toque de queda se aplica cada día desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Añadió el mandatario seccional que seguirán vigentes en todo el departamento las medidas de Ley Seca, que a la luz del nuevo decreto, el 0153 de 2021, comenzará el viernes 8 de enero a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero; el Pico y cédula se seguirá aplicando tal como hasta ahora, en las subregiones en las que no procede el toque de queda extendido.

“Siempre el Gobierno de Antioquia le apuesta a concertar soluciones en esa ruta de la defensa de la vida”, expuso Suárez Vélez, quien explicó que “estuvimos conversando con el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, con el viceministro del Interior, Daniel Palacio, con los alcaldes del área metropolitana, del Oriente y de otras subregiones” para definir las medidas a tomar.

Sostuvo que “estuvimos haciendo el análisis riguroso de la circular expedida por el Gobierno Nacional e, igualmente, revisamos las cifras de Covid para hoy: el número de casos sigue en incremento, las proyecciones que estamos haciendo indican que en los próximos días vamos a seguir teniendo incremento en el número de pacientes diagnosticados”.

Añadió que “sigue el incremento en el número de personas que fallecen y el indicador tal vez más importante es el de las camas: seguimos trabajando de la mano de la red pública y privada, haciendo revisión sobre las camas registradas ante el Registro Nacional de Prestadores y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, hoy estamos con 1.259 camas, pero la ocupación sigue en aumento. Toda Antioquia está en el 84%, el área metropolitana en el 87% y el hecho más preocupante se da en el Oriente de Antioquia con el 99% de ocupación: prácticamente solo hay una cama disponible de UCI”.

Sobre lo establecido en el decreto 0153 del 7 de enero de 2021, el gobernador encargado puntualizó que las excepciones a las medidas allí adoptadas serán para las personas que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deban desplazarse, para lo cual deberán presentar “prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia a atender”.

Decreto en PDF: Decreto 2021070000153

Presidente Duque insiste a los colombianos que deben evitar aglomeraciones en este puente de Reyes

• El Mandatario pidió no exponer a los familiares que hacen parte de grupos de riesgo.

• El Jefe de Estado explicó que las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque insistió a los colombianos en mantener las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones durante este Puente de Reyes.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió a los colombianos en la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad y subrayó que deben evitarse las aglomeraciones en este puente de Reyes.

El Mandatario aseguró, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos seccionales y locales toman medidas para contener la expansión del coronavirus, pero también están los cuidados que cada persona debe tener dentro y fuera de su hogar.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el programa de Prevención y Acción

Indicó que con la proximidad del puente de Reyes muchas personas se han desplazado por el país y es muy importante que se guarden los protocolos de bioseguridad, tanto en espacios cerrados como abiertos.

“Quiero enviar un mensaje claro: no a las aglomeraciones y mucho menos dentro del hogar, ni con personas que están dentro de los grupos de mayor riesgo, ni mucho menos a los familiares que tienen preexistencias”, recalcó el Presidente.

El Jefe de Estado explicó que las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas y constituyen un foco de contagio, y añadió que “ahora que tenemos que tener una reactivación segura y constante de nuestro país hay que cumplir con las pautas de bioseguridad”.

Puso de presente que el aumento de casos activos de covid-19 se deriva del relajamiento de las medidas de bioseguridad durante la temporada decembrina.

Dijo que ahora el reto es que el puente de Reyes no se convierta en otro foco de contagio y para ello es imprescindible actuar de manera responsable.

“Hay que actuar con responsabilidad, saber que al cuidarnos, cuidamos a los demás, a la red del sistema de salud y no vale la pena ponernos en situación de riesgo”, finalizó el Presidente Duque.

Habitantes de San Andrés y Providencia expresaron a Duque su confianza y esperanza por la recuperación de las islas

• En 48 horas intensas, desde la noche del pasado martes, el Presidente Iván Duque verificó los adelantos en la intervención del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• El Mandatario dialogó con la comunidad, absolvió sus inquietudes y verificó los avances en la construcción de los cuatro modelos concertados de vivienda, que serán entregadas a las familias de Providencia que perdieron sus casas por el paso de los huracanes ETA e Iota.

 El Mandatario departió con los niños de Providencia, donde pernoctó.

En la primera visita del 2021 al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Presidente Iván Duque transformó el escepticismo de los isleños en manifestaciones de confianza hacia los proyectos de reconstrucción y reactivación económica segura, que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha tras el paso de los huracanes ETA e Iota.

“Nos deja una sensación muy gratificante. Nos damos cuenta de que no estamos solos. Estamos todos unidos y vamos a lograr que Providencia vuelva a ser el paraíso de Colombia y el mundo”, expresó la lideresa comunal Narda Riaño, al término de una reunión, en el muelle de la isla, con el Jefe de Estado, quien atendió una a una las peticiones de los habitantes.

Fueron dos horas en las que el Mandatario se reunió con la comunidad y absolvió dudas e inquietudes, que iban desde la construcción de centros de salud, colegios, readecuación de escenarios deportivos y reactivación del sector turístico, hasta la atención a la comunidad sordomuda.

“Sentí, en este momento, que él está sirviendo a la comunidad al encontrarse con nosotros frente a frente y darle respuesta a cada pregunta que las personas le hicieron, y me pareció muy sensato”, señaló Joséfina Hopkins, otra líder comunal presente en la reunión.

Esa fue la constante en las 48 intensas horas que duró la jornada del Presidente, desde la noche del pasado martes, cuando arribó al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, proveniente de Cartagena, y se dirigió de inmediato al Puesto de Mando Unificado (PMU), donde fue informado de la situación en el archipiélago.

Al día siguiente, viajó a la isla de Providencia, donde hizo un recorrido. Encabezando la caravana en una cuatrimoto, Duque no dudó en hacer las paradas necesarias para hablar con los pobladores que lo abordaban. Escuchó cada una de las necesidades y planteó las alternativas para solucionarlas.

Les explicó los lineamientos del Plan 100, con el que el Gobierno Nacional espera devolver el esplendor de las islas, y que empezó a ser implementado desde el pasado primero de enero. También les confirmó que los proyectos contarán con una permanente evaluación de sus resultados.

En su recorrido, Duque hizo estaciones en los sectores de Casa Baja, Pueblo Viejo y South West Bay, y caminó por las calles, donde verificó el estado de las casas que han requerido una intervención estructural y han sido recuperadas en los últimos días.

Los modelos de viviendas

Previamente, Duque había sostenido una reunión con técnicos del Ministerio de Vivienda. Con ellos discutió los detalles del proceso de concertación con 550 miembros de la comunidad, quienes participaron activamente en el diseño de las casas que serán construidas.

Las viviendas serán entregadas a las familias que perdieron sus casas ante la devastadora fuerza de los vientos producidos por ETA e Iota a su paso por la isla.

Son cuatro modelos que conservan el estilo tradicional de las viviendas de Providencia y Santa Catalina, los cuales cumplen, además, con normas técnicas de resistencia a vientos máximos de hasta 240 kilómetros por hora y zonas seguras de concreto en su interior para que las personas se resguarden ante eventuales tormentas.

Lo mismo que rampas de acceso para personas con discapacidad y de la tercera edad.

Por eso, Walliwin Brown, uno de los transeúntes con los que se encontró, le dijo al Presidente: “El pueblo raizal es muy optimista, muy alegre y con todos esos acercamientos que ha tenido, señor Presidente, y su equipo de trabajo, estamos esperanzados en que la reconstrucción de la isla sea un éxito”.

Hasta el momento, no hay evidencia de presencia de nueva cepa de covid-19 en Colombia: Duque

• Desde Providencia Isla, el Mandatario indicó que el Gobierno sigue tomando las precauciones y medidas del caso para prevenir la llegada de dicha cepa al país o advertir sobre su presencia.

• En cuanto a la cepa identificada en el Reino Unido, precisó que, según los expertos, “puede tener mayor capacidad de transmisión, pero no mayor letalidad”.

• “Seguiremos tomando las medidas necesarias y endureciéndolas donde sea necesario para proteger la vida y la salud, pero el llamado al autocuidado”, sostuvo.

Hasta el momento no hay evidencia de circulación de nueva cepa de covid-19 en Colombia, dijo el Presidente Duque desde Providencia Isla.

“Hasta el momento, no existe por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) ninguna evidencia de circulación en el territorio colombiano de la cepa del covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, afirmó el Presidente Iván Duque, en declaraciones ofrecidas desde la isla de Providencia.

Recordó que “nosotros tomamos decisiones, en el mes de diciembre, para prevenir que esa cepa llegara al país” y, “por eso, se tomaron restricciones en lo que tiene que ver con vuelos hacia y desde el Reino Unido y también medidas que deben ser de obligatoria observancia para quienes hicieron tránsito en el Reino Unido, a través otros aeropuertos, y llegaron al país”.

“Pero no existe, en este momento, ninguna evidencia de la presencia de la cepa identificada en el Reino Unido en Colombia”, reiteró.

A continuación, el Mandatario indicó que el Gobierno sigue tomando las precauciones y medidas del caso para prevenir la llegada de dicha cepa al país y, si fuera del caso, para advertir sobre su presencia.

Así mismo, informó que Instituto Nacional de Salud ha identificado que hay otras cepas de covid-19 en Colombia, una de ellas proveniente de Canadá y otra californiana, que no corresponden a la cepa identificada en el Reino Unido.

Explicó que en el mundo ya se han identificado más de 1.200 cepas de covid-19, lo cual significa que las cepas se seguirán presentando y el número seguirá aumentando, sobre todo cuando hay una libre circulación del virus a nivel global.

En cuanto a la cepa identificada en el Reino Unido, precisó que, según los expertos, “puede tener mayor capacidad de transmisión, pero no mayor letalidad y, al mismo tiempo, como lo han venido diciendo las autoridades sanitarias europeas y del Reino Unido, las vacunas han mostrado también efectividad frente a esas cepas”.

Llamado al autocuidado

En su declaración, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno viene alertando sobre las implicaciones que puede tener, en términos de crecimiento de casos, el relajamiento en el uso del tapabocas y la afectación que se produce cuando se presentan aglomeraciones, al tiempo que se ha hecho especial referencia al distanciamiento físico y a que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

“Hemos venido ejerciendo control epidemiológico a lo largo de esta pandemia, y cuando se han presentado circunstancias de crecimiento de casos, cuando se presentan aumentos significativos en las unidades de cuidado intensivo (UCI) o cuando se vislumbran también aumentos en la letalidad, se han tomado decisiones, con el comité de expertos, que se recomiendan, se trabajan, se coordinan y se implementan con los gobernantes locales”, dijo.

Recalcó que este es el soporte y sustento de las medidas restrictivas adoptadas, en las últimas horas, para ciudades con alta ocupación de UCI, buscando que “tengamos la menor presión posible sobre la expansión del uso de unidades de cuidado intensivo”.

“El virus pasa la factura si no nos comportamos adecuadamente. Seguiremos tomando las medidas necesarias y endureciéndolas donde sea necesario para proteger la vida y la salud, pero el llamado al autocuidado y en la responsabilidad ciudadana no puede disminuirse, mucho más cuando necesitamos esa reactivación segura de nuestro país”, de manera compatible con la protección de la vida y la salud de los colombianos, concluyó el Presidente Duque.

Presidente Duque reafirma compromiso de acelerar reconstrucción de Providencia

- El Mandatario afirmó que el Plan 100 será supervisado con más determinación y rigor.

- El Plan 100 incluye construcción y reconstrucción de viviendas, locales comerciales e infraestructura educativa, deportiva y de salud, entre otros aspectos.

En distintos puntos de Providencia estuvo el Jefe de Estado, quien dio instrucciones precisas para acelerar el Plan 100.

En el balance de su visita de dos días a Providencia y Santa Catalina, el Presidente Iván Duque aseveró que el Plan 100, para la reconstrucción de esa isla, “será supervisado con más determinación, rigor y capacidad analítica, para informar a los colombianos que el archipiélago sale adelante y demostrarle al país que está abierto para seguir siendo ese lugar de orgullo de nuestros compatriotas”.

El Mandatario indicó que el Plan 100, que comenzó el 1º de enero, buscará tener la mayor aceleración para la reconstrucción en los primeros 100 días del año 2021.

“Esperamos en estos primeros 100 días tener el mejoramiento y reconstrucción de más de 870 viviendas, esperamos para ese momento tener en ejecución más de 150 viviendas y haber entregado 130 viviendas nuevas”, afirmó Duque.

El Presidente dijo que las demoras en el inicio de la construcción y reconstrucción de viviendas, se explica por el tiempo que requirió el proceso de concertación sobre el metraje, las condiciones y las calidades de las viviendas, para lo que se contó con la participación de la comunidad y el aporte de arquitectos raizales.

“Ese proceso de concertación finiquitó de manera exitosa y gracias a ese proceso tenemos ese consenso”, sostuvo el Jefe de Estado.

De la misma manera, el Jefe de Estado manifestó que se llevarán a cabo proyectos de infraestructura educativa, deportiva, y en materia de salud; algunos en desarrollo del Plan 100 y otros que se ejecutará en el mediano plazo.

Respecto a la reactivación económica de Providencia, Duque señaló que se hará la mayor reconstrucción posible de la infraestructura de posadas, establecimientos turísticos y establecimientos de comercio.

“De la misma manera, se llevará a cabo la reconstrucción del hospital con un mejoramiento cualitativo para llegar al segundo nivel, pero también se hará el trámite para uno nuevo con estudios y diseños a cargo de la Universidad Nacional (…), se hará la identificación del lote de lo que será un nuevo hospital para Providencia”, puntualizó el Mandatario.

Duque expresa a las tropas su orgullo y satisfacción por la tarea cumplida en Providencia

Aunque “el reto es enorme”, las Fuerzas, unidas, con toda la capacidad del Estado, posibilitarán “hacer de Providencia, la Divina Providencia”, les dijo el Mandatario a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de Policía.

"Me siento orgulloso de ustedes, me siento honrado de ser su Comandante Supremo", les dijo el Presidente Duque a las tropas en la isla de Providencia.

El Presidente Iván Duque expresó a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía su satisfacción y orgullo por el trabajo cumplido durante más de 50 días en la isla de Providencia y Santa Catalina.

“Me siento orgulloso de ustedes, me siento honrado de ser su Comandante Supremo”, les manifestó el Jefe de Estado a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Policía llegados a ese territorio insular para acompañar y brindar esperanza a quienes todo lo perdieron.

El Mandatario, quien desde el martes en la noche está supervisando el desarrollo del Plan 100 de reconstrucción, al saludar a las tropas, destacó la forma como asumieron “el reto más grande” enfrentado por el Caribe colombiano tras el paso en noviembre del huracán Iota de categoría 5.

Exaltó la unidad de acción materializada por los hombres y mujeres del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Infantería de Marina y la Policía Nacional, para atender ese territorio insular, cuyos raizales les han expresado su cariño y agradecimiento.

Así mismo, el Jefe de Estado dijo que aunque “el reto es enorme”, las Fuerzas unidas con toda la capacidad del Estado posibilitarán “hacer de Providencia, la Divina Providencia”.

Enfatizó que “ustedes, con ardentía, con entrega, con laboriosidad”, superarán este reto.

Puso de relieve que el trabajo de la Fuerza Pública ha permitido rehabilitar vías, servicios, y remover miles de toneladas de escombros.

Igualmente, les dijo a los uniformados que la reconstrucción de Providencia “será la tarea más importante que ustedes desarrollarán en una parte sustancial de sus vidas”.

Esa “convicción de la unidad de las Fuerzas es la que nos tiene que llevar al más grande éxito que es la reconstrucción”, afirmó, por último, el Presidente Duque.