Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Metroplús: abierta licitación para comprar 55 buses eléctricos

20181120_bus-electrico

Estos buses reforzarán y renovarán la actual flota que componen 77 automotores. La meta es que toda la flota sea de vehículos eléctricos y amigables con el medio ambiente. El propósito es llegar a las cero emisiones en estos sistemas de transporte público.

Medellín atiende su liderazgo en Colombia con la implementación de sistemas de transportes sostenibles y favorables con el medio ambiente. Por eso, el martes 20 de noviembre se abrió el proceso de contratación para la adquisición de 55 buses eléctricos nuevos que llegarán a reforzar la flota de Metroplús.

En cabeza de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se dio apertura a este proceso licitatorio, que salió a invitación pública el pasado 13 de noviembre. Un proceso que se realizará hasta diciembre de 2018 y que pretende volverse realidad a finales de 2019 cuando estarían rodando por las calles de la capital antioqueña, buses cero emisiones.

"El que esté interesado alrededor del mundo, porque este proceso es internacional, podrá participar de esta invitación pública. Se vienen recibiendo observaciones y comentarios hasta este jueves 22 de noviembre y se van definiendo las fechas que inicialmente están hasta el 7 de diciembre para recibir las ofertas y las propuestas. Se podría estar adjudicando la licitación el 21 de diciembre", explicó el Alcalde.

En contexto: Reestreno de la estación Universidad de Medellín de Metroplús

La pretensión que tienen las autoridades es que estos vehículos mejoren en la comodidad para los usuarios, que tengan capacidad para 80 personas y que brinden las garantías para los terrenos empinados que hay en algunos sectores de Medellín. Serán $75.229 millones, con recursos totalmente públicos, los que se destinarán para este proyecto.

En contexto: C40: la cita mundial por el cambio climático en la que Medellín cumple un papel estratégico

Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en el 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.

En contexto: Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros

"Sería la flota de buses más grande del país y una de las más grandes de América Latina. Es mostrar que esa es la ruta que debe seguir la ciudad", agregó el Alcalde.

Por el suelo medellinense, en los 14.7 kilómetros que componen la línea 1 y 2 de Metroplús, que va desde la Universidad de Medellín, Belén, hasta Aranjuez, ruedan 78 buses que componen el parque automotor. De estos, 47 son padrones que funcionan a gas y 31 articulados, uno de ellos que fue adquirido en 2018 totalmente eléctrico. La idea es que finalmente la flota se renueve y quede cero emisiones.

En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte

Actualmente, se está finalizando el proceso de diseño para un carril único solo bus por la avenida Oriental para el servicio de Metroplús; así mismo, la construcción de varias ecoestaciones que entrarían en sintonía con el nuevo corredor verde en esta vía principal de la ciudad.

Aunque la destinación de recursos para la compra de estos buses es alta, dada la tecnología y los costos por su importación, el Alcalde de Medellín precisó que esto no afectará la tarifa para los usuarios que utilizan el sistema. De ahí que sea una importante apuesta de carácter público que se sume a las inversiones en otros sistemas como los metrocables y transportes limpios.

Por su parte Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús, subrayó que la llegada de estos nuevos buses ayudará a atender la capacidad del sistema que está excedida en un 40 %. "Eso entraría a suplir estos buses adicionales. Es un tema de calidad del servicio y de mejora de los niveles de servicio actuales", apuntó el directivo.

En contexto: Vehículos eléctricos, con 19 ecoestaciones para cargar

Por: José Fernando Serna Osorio


Alumbrados Navideños de Medellín tendrán 26 millones de bombillas


• Los Alumbrados Navideños de Medellín en 2018 son un tributo a la riqueza de la biodiversidad colombiana

• Los Alumbrados se encenderá el 30 de noviembre y se podrán recorrer hasta el 7 de enero de 2019 en el Parque Norte, el centro de la ciudad, los barrios, corregimientos y sitios estratégicos de la ciudad

• Los Alumbrados Navideños son una invitación a compartir en familia

Los Alumbrados Navideños de Medellín son el regalo más bello que cada año entrega EPM a la ciudad y sus habitantes, como un aporte al turismo, la economía y la generación de empleo.

Son también un espacio para propiciar el encuentro familiar, promover los valores, mantener vivas las tradiciones y disfrutar de diversos espacios de la capital antioqueña.

Para dar vida a los Alumbrados de 2018, bautizados "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", un equipo conformado por 219 personas, entre profesionales y artesanos, trabajó durante todo el año para que la ciudad tuviera su Navidad soñada.

En 2018, los Alumbrados Navideños se pueden admirar en Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el Tranvía de Ayacucho, El Paseo Bolívar, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.

Estas son las principales cifras de los Alumbrados Navideños de EPM, la monumental decoración que convierte a Medellín como uno de los destinos predilectos para visitar en diciembre:

35.000 figuras comprenden la decoración en 2018.

26 millones de bombillas LED conforman los Alumbrados.

11 toneladas de papel metalizado se emplearon para hacer las figuras.

158 toneladas de hierro se emplearon para fabricar las estructuras.

790 kilómetros de manguera luminosa fueron instalados en la ciudad.

8.000 metros de manguera luminosa neón hacen parte de la decoración.

254 postes de fibra se levantaron en diversos puntos de Medellín.

64 estructuras con movimiento se pueden apreciar en los Alumbrados.

275 proyectores de 1.000 vatios fueron instalados.

Toda esta magia de luz y color se podrá apreciar entre el 30 de noviembre de 2018 y el 7 de enero de 2019. Prepárese para compartir en familia  "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", porque en 2018 los Alumbrados Navideños de EPM brillarán más que nunca. 

San Antonio de Prado estrena estación de Policía

2018119_estación de PolicíaEn las instalaciones de la nueva estación de Policía de San Antonio de Prado se podrán alojar hasta 210 uniformados, quienes velarán por la tranquilidad y la convivencia de ese corregimiento y otros sectores del suroccidente de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, con el compromiso de articular todos los esfuerzos por la seguridad, la convivencia y la confianza ciudadana, cumple con la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado, al entregar, totalmente terminada y adecuada, la nueva Estación de

Policía, que tuvo una inversión cercana a los $14.000 millones y que desde ahora se convierte en un espacio de puertas abierta.

En total, esta nueva estación, ubicada en el corazón del corregimiento, entre los barrios El Limonar y Barichara, podrá albergar hasta 210 uniformados, con una capacidad superior a la actual, dotada con las herramientas tecnológicas aplicadas en articulación con el 123 y el centro de mando metropolitano.

Esta infraestructura, permite mejorar los tiempos de reacción ante cualquier situación de orden público en el corregimiento. Aportará a la disminución de los niveles de violencia y criminalidad procurando la oportuna y permanente intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad ciudadana.

La implementación de los sistemas de cómputo renovados y las instalaciones adaptadas para el servicio al ciudadano permiten ahora contar con la capacidad de hasta 167 funcionarios administrativos.

La de San Antonio de Prado, es la primera de cuatro estaciones dotadas que se proyectan entregar antes del término de esta administración. El pasado 16 de noviembre, la Administración Municipal entregó las instalaciones del nuevo fortín policial del suroccidente de la capital antioqueña. ¡Así, entre todos construimos la confianza ciudadana! La nueva Estación de Policía, ubicada en el corazón del corregimiento, entre los barrios El Limonar y Barichara, está dotada con las herramientas tecnológicas aplicadas en articulación con el 123 y el centro de mando metropolitano.

Por: Stephen Arboleda López


Mientras no se conozcan con claridad las causas que generaron la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, no es posible definir la pertinencia del pago de la prima de éxito de hasta $70.000 millones :EPM


En relación con el comunicado de prensa publicado por la Sociedad Hidroeléctrica Ituango sobre el no pago del plan de aceleración, retomado por algunos medios de comunicación, EPM se permite reiterar:

1. Tal y como la empresa anunció en comunicado de prensa y reportó a la Superintendencia Financiera de Colombia el pasado 26 de septiembre, mientras no se conozcan con claridad las causas que generaron la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, no es posible definir la pertinencia del pago de la prima de éxito de hasta $70.000 millones pactada dentro del Plan de Aceleración con el contratista de las obras principales (Consorcio CCC Ituango).

El acta de modificación bilateral No.16 entre EPM y el Consorcio CCC Ituango indica: "En caso de que la terminación de las obras del programa acelerado a cargo de el contratista, que viabilizan la puesta en operación de la primera unidad de generación, no se logren alcanzar el 28 de noviembre de 2018 por eventos o circunstancias ajenas a la voluntad de las partes, tales como las que sin ser taxativas se describen a continuación: fuerza mayor, caso fortuito, necesidad de ejecutar obras no previstas de trascendencia tal que impidan alcanzar la meta en la oportunidad esperada, eventos ocasionados por terceros; se dará lugar a que las partes (EPM-Consorcio CCC Ituango) busquen un nuevo acuerdo enmarcado en criterios de equidad, proporcionalidad, racionalidad, objetividad y alineación de intereses".

Así mismo, se precisa: "De presentarse alguno de estos eventos, las partes en un término de 3 meses intentarán lograr un acuerdo directo en cuanto al valor y forma de pago del incentivo. Si cumplido este plazo no se logra un acuerdo, las partes acudirán a uno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la ley, mecanismo que definirán de común acuerdo en un término no mayor de 15 días hábiles. Si vencido este plazo no se logra acuerdo, en cuanto al mecanismo alternativo de solución de conflictos las partes establecen acudir a un tribunal de arbitramento".

2. Es importante destacar que en el contrato BOOMT (Build, Own, Operate, Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir) se señala que una vez concluida la construcción, financiada por EPM, será un auditor independiente el que determinará el costo final de construcción, bajo los parámetros establecidos en el contrato BOOMT, el cual servirá de base para la liquidación de la remuneración de EPM.

Medellín, 19 de noviembre de 2018

Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

20181119_Medellín
Con cinco votos a favor, la Comisión Segunda del Concejo de Medellín aprobó,  en primera instancia,  la propuesta de presupuesto general para la capital antioqueña en 2019.
La Comisión Segunda del Concejo aprobó con cinco votos a favor el Proyecto de Acuerdo 156 con el cual se establece el Presupuesto General de Medellín para 2019 por  $5,27 billones de los cuales $4,08 se destinarán a inversión en proyectos y programas de la Administración Municipal, $869.000 millones a funcionamiento institucional y $326.000 millones al servicio de la deuda del Municipio. En la Comisión Primera se dieron siete votos positivos.
En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social
El presupuesto general contempla un valor de $5,02 billones para el nivel municipal, compuesto por $2,9 billones en ingresos corrientes, $1,5 billones en recursos de capital y $533.000 millones en fondos especiales.  $251.000 millones se destinarán a establecimientos públicos.
Incluyendo el presupuesto general de 2019, el total de recursos para financiar el Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos supera los $20 billones, valor superior a los $17 billones proyectados al inicio de la actual Administración Municipal. Esto representa un incremento del 22 %, que se explica principalmente por la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios, por el compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, por la gestión ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y  por los resultados de EPM.
En contexto: Este año EPM transferirá a Medellín más de $1.1 billones
Las mayores destinaciones serán financiar los proyectos y programas en educación, salud, inclusión social e infraestructura.
Por: Laura González y Andrés Jiménez

Informe que aclarará dudas técnicas sobre Hidroituango se conocerá a mediados de diciembre

20181119_Hidroituango

El alcalde de Medellín indicó que EPM responderá oficialmente ante la decisión de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. de no reconocer el Plan de Aceleración y ni pagar la prima de éxito por el proyecto hidroeléctrico.

Ante el pronunciamiento de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. propietaria del proyecto energético, de no reconocerle a EPM el Plan de Aceleración ni pagar la prima de éxito asociada al mismo, el mandatario local aclaró que si bien estos compromisos están ligados a decisiones tomadas en periodos anteriores a la Administración Municipal actual, se estudiarán a fondo y se dará un concepto oficial al respecto desde Empresas Públicas de Medellín.

"Esto se responderá por parte de EPM, con todos los documentos en mano. Se viene efectuando un análisis para determinar justamente cómo se tomaron las decisiones relacionadas con el plan de aceleración y cuáles eran los contratos entre la Sociedad de Hidroituango y los constructores", señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto

El alcalde añadió que lo sucedido en Hidroituango se aclarará de manera técnica una vez se complete el análisis de causa - raíz, estudio que desarrolla la compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, y el cual se estima esté listo a mediados de diciembre de este año.

En contexto: Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

El mandatario local también resaltó los notorios progresos alcanzados en la recuperación del proyecto hidroeléctrico. De acuerdo con un reciente comunicado de EPM, la presa se encuentra en buenas condiciones técnicas y no existen motivos de preocupación por la estabilidad de la misma, por lo que hoy no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo.

"Mi empeño siempre ha sido evitar una tragedia y sacar adelante el proyecto. Hoy tenemos una presa más fuerte y estamos evacuando agua de manera controlada y segura para las comunidades", afirmó el Alcalde.

Por otra parte, cabe mencionar que en relación con el informe de la Universidad Nacional sobre Hidroituango, contratado por la Gobernación de Antioquia, EPM indica que no lo ha recibido, pese a que lo ha solicitado de manera reiterada.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

20181120_Polvora

Las autoridades de la capital antioqueña ofrecieron hasta $3 millones de pesos por información certera. Por teléfono o a través de un aplicativo en internet, los ciudadanos pueden reportar la quema de artefactos explosivos y luminosos.

A portas que inicie diciembre y, a su vez, las celebraciones de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, recordó a la ciudadanía que puede denunciar el uso y venta de pólvora en la capital antioqueña, que aumenta en las festividades.

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, dijo que la utilización de estos artefactos es la apología a la ilegalidad que hacen algunas personas y por eso informó los canales que tiene dispuestos la Administración Municipal para atender las quejas ciudadanas y sancionar a los responsables.

"Ofrecemos hasta $3 millones de recompensa para quien dé información que conduzca a la incautación efectiva de este material pirotécnico en Medellín. La información puede ofrecerse mediante la Policía Nacional, la Fiscalía o las dos líneas del 123 o seguridadenlinea.com", anunció el Secretario.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

A través de la línea única de emergencias 123 se tendrá un conducto especial para este tipo de atención. En el caso de la aplicación por internet habrá un apartado en el que los usuarios pueden, de manera anónima, denunciar las irregularidades por la utilización de pólvora.

El funcionario fue enfático en que no se puede tolerar la utilización de estos elementos que perturban la convivencia ciudadana y lastima a los animales. El funcionario precisó que muchas personas destinan estas fechas para descansar y como tal se debe respetar ese espacio.

En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

En una reunión sostenida en la tarde del lunes 19 de noviembre, autoridades de Medellín coordinaron los protocolos para prevenir el uso de pólvora. Las secretarías de Seguridad, Medio Ambiente y Cultura, junto a los comandantes de estación y la cúpula de la Policía Metropolitana, estuvieron al tanto de los operativos que se intensificarán a partir del lunes 26 de noviembre en toda la ciudad.

En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina

La Alcaldía de Medellín recordó a los ciudadanos y en especial a los padres de familia tener mucho cuidado con los hijos. La historia reciente ha dejado casos dramáticos por quemaduras con pólvora en menores de edad. Así mismo en Colombia, la Ley 670 de 2001 y el Decreto 4481 de 2016 castigan con duras sanciones, que van desde penas en prisión hasta la eventual pérdida de la patria potestad, si se comprueba abandono o negligencia por parte de los cuidadores de menores de edad que resulten afectados por indebida manipulación o uso de pólvora.

En contexto: Reconocimiento a 96 familias por fortalecer sus capacidades para la protección de la niñez

Por: José Fernando Serna Osorio


Noche de gala del periodismo comunitario de Medellín

20181120_periodismo comunitario (1)

La ceremonia de entrega del Noveno Premio de Periodismo Comunitario será el jueves 22 de noviembre a las 6:00 p. m. en Caja de Madera, Plaza Mayor, y se trasmitirá en directo por Telemedellín.

Desde hace nueve años, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, realiza el Premio de Periodismo Comunitario.  Este año, la ceremonia donde se reconocen las mejores prácticas de periodismo comunitario de la ciudad será en Caja de Madera, Plaza Mayor, el jueves 22 de noviembre, a las 6:00 de la tarde.

Como preámbulo a esta celebración se realizará el Octavo Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, que contará con una agenda académica concentrada en la incidencia de los medios de comunicación en los procesos sociales.

Entre los invitados se encuentra el español Manuel Castells Oliván, quien, a las 10:00 de la mañana, abrirá el evento académico con la conferencia Movilización Social y Comunicación en el mundo de hoy en Plaza Mayor Exposiciones-Comisiones C+D.

Castells es un importante catedrático especialista en temas de comunicación para el desarrollo.  Es autor de 26 libros, incluida La trilogía la era de la información: economía, sociedad y cultura, 1996 - 2003. Ha sido profesor visitante en 17 universidades del mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales de 45 países.

El boliviano Alfonso Gumucio Dagron es otro gran invitado. Es especialista en comunicación y cambio social, investigador, académico, escritor, cineasta, fotógrafo, crítico e historiador de cine. Ha dirigido 15 documentales y participado en diez muestras colectivas y cuatro individuales de fotografía. Ha publicado más de 30 libros (poesía, cuento y ensayo) y contribuido en 50 libros antológicos y en un centenar de publicaciones.

El invitado nacional es el barranquillero Jair Vega Casanova, profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador Senior del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte. Estudiante de doctorado en Comunicación y magíster en Estudios Políticos y Económicos, en este mismo campus universitario. Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Sus investigaciones y publicaciones se inscriben en la perspectiva de la relación comunicación, cultura y política, enfatizando en las líneas de investigación en Comunicación, participación y construcción social de la salud y Estudios de género, diversidad y ciudadanía.

En contexto: Universidad de Costa Rica destaca trabajo de los medios comunitarios de Medellín

Premio al periodismo comunitario

Luego del cierre de la actividad académica, que se llevará a cabo en Plaza Mayor Exposiciones - Comisiones C+D, se realizará la ceremonia del Premio de Periodismo Comunitario, en Caja de Madera, Plaza mayor, a las 6:00 p.m., en la que se exaltará las mejores prácticas del periodismo comunitario en 2018, en 10 categorías:

1.    Mejor medio comunitario.

2.    Mejor proceso de comunicación para la movilizacón y la participación ciudadana.

3.    Mejor propuesta de periodismo alternativo.

4.    Mejor crónica.

5.    Mejor cortometraje comunitario.

Y las mejores propuestas temáticas:

1.    Soñar el territorio (Departamento Administrativo de Planeación)

2.    Medellín reverdece (Secretaría de Medio Ambiente)

3.    Salud en la Escuela (Secretaría de Salud)

4.    Saberes Ancestrales (Gerencia de Corregimientos)

5.    Cultura D (Inder)

Se estima que la ciudad cuenta con más de un centenar de medios comunitarios, alternativos y participativos, los cuales hacen presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Estos eventos son de entrada libre, con cupos limitados. Inscripciones hasta el miércoles 21  de noviembre a medio día  en www.medellin.gov.co/periodismocomunitario Mayores informes: 3855555, ext. 4866 / 321 7348092.

El acto de entrega del Noveno Premio de Periodismo Comunitario será trasmitido en directo por Telemedellín a partir de las 6:00 de la tarde del jueves 22 de noviembre de 2018 desde Caja de Madera de Plaza Mayor.

Por: equipo de Movilización - Secretaría de Comunicaciones


Aplicación TePillé, con más de 72.000 usuarios

20181120_seguridadCada vez más se amplía el número de ciudadanos comprometidos con la aplicación contra el hurto, ejemplo de la lucha contra el delito en la ciudad.

TePillé es una aplicación para una ciudadanía que se ha vinculado activamente con el rechazo al hurto, que es uno de los delitos que genera mayor impacto en la percepción de seguridad y que se ha convertido, lastimosamente, en uno de los indicadores de victimización de los medellinenses.

En contexto: Alcaldía de Medellín lanza nueva aplicación contra hurto en la ciudad

El 6 de septiembre, después de meses de trabajo y adaptación tecnológica, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, lanzó la aplicación, disponible para las plataformas Android y iOS, conectada con un centro de recepción habilitado al servicio articulado de la Línea 123, en tiempo real, las 24 horas y con un procedimiento que permite la atención inmediata con todas las herramientas de la Policía Metropolitana y las cámaras de videovigilancia del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

El éxito fue tal, que solo en la primera semana se registraron más de 30.000 descargas. Lo que significa esto es que cada celular es una cámara de vigilancia más para Medellín, una que además se articula con las más de 1.300 existentes en el sistema de cámaras fijas del 123 y que serán más de 2.600 antes de finalizar el 2019

"Queremos combatir el atraco, el fleteo, lo que tanto estorba en la calle a quienes se mueven en carro, moto o caminando. Es una medida disuasiva, porque le vamos a decir a cada uno de estos criminales 'te pillé'", expresó Federico Gutiérrez Zuluega, alcalde de Medellín, durante la presentación de la aplicación.

Hoy las cifras de la herramienta digital han superado todas las expectativas. Más de 72.000 descargas son la evidencia del compromiso ciudadano con la legalidad. Todas estas personas tienen ahora un instrumento eficiente contra el hurto, que es un ejemplo en el país: la primera aplicación articulada con las autoridades y de uso gratuito.

Se han enviado miles de videos, la mayoría de ellos contienen las pruebas de los usuarios que al momento de la descarga comprueban la eficiencia de la aplicación, pero hay que decir también, que gracias a la rapidez de la reacción en casos reales, ya se han registrado nueve casos de capturas en flagrancia.

En contexto: Seguridad en Línea, ahora en los 10 municipios del área metropolitana

No hay un límite para lo que se puede lograr si se fortalece la estrategia de la aplicación TePillé. Para la Alcaldía de Medellín es todo un reto llegar a consolidar la denuncia ciudadana y con ello la confianza en la acción eficiente de las autoridades.

"Por supuesto que no se trata de poner en riesgo a los ciudadanos. Es darles una herramienta a esos ciudadanos que, como nosotros, quieren de una vez por todas ponerle fin al fenómeno de los hurtos en las calles de la ciudad", puntualizó Andrés Felipe Tobón Villada, Secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín.

Por: Stephen Arboleda López


Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.


Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

20181120_Polvora

Las autoridades de la capital antioqueña ofrecieron hasta $3 millones de pesos por información certera. Por teléfono o a través de un aplicativo en internet, los ciudadanos pueden reportar la quema de artefactos explosivos y luminosos.

A portas que inicie diciembre y, a su vez, las celebraciones de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, recordó a la ciudadanía que puede denunciar el uso y venta de pólvora en la capital antioqueña, que aumenta en las festividades.

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, dijo que la utilización de estos artefactos es la apología a la ilegalidad que hacen algunas personas y por eso informó los canales que tiene dispuestos la Administración Municipal para atender las quejas ciudadanas y sancionar a los responsables.

"Ofrecemos hasta $3 millones de recompensa para quien dé información que conduzca a la incautación efectiva de este material pirotécnico en Medellín. La información puede ofrecerse mediante la Policía Nacional, la Fiscalía o las dos líneas del 123 o seguridadenlinea.com", anunció el Secretario.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

A través de la línea única de emergencias 123 se tendrá un conducto especial para este tipo de atención. En el caso de la aplicación por internet habrá un apartado en el que los usuarios pueden, de manera anónima, denunciar las irregularidades por la utilización de pólvora.

El funcionario fue enfático en que no se puede tolerar la utilización de estos elementos que perturban la convivencia ciudadana y lastima a los animales. El funcionario precisó que muchas personas destinan estas fechas para descansar y como tal se debe respetar ese espacio.

En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

En una reunión sostenida en la tarde del lunes 19 de noviembre, autoridades de Medellín coordinaron los protocolos para prevenir el uso de pólvora. Las secretarías de Seguridad, Medio Ambiente y Cultura, junto a los comandantes de estación y la cúpula de la Policía Metropolitana, estuvieron al tanto de los operativos que se intensificarán a partir del lunes 26 de noviembre en toda la ciudad.

En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina

La Alcaldía de Medellín recordó a los ciudadanos y en especial a los padres de familia tener mucho cuidado con los hijos. La historia reciente ha dejado casos dramáticos por quemaduras con pólvora en menores de edad. Así mismo en Colombia, la Ley 670 de 2001 y el Decreto 4481 de 2016 castigan con duras sanciones, que van desde penas en prisión hasta la eventual pérdida de la patria potestad, si se comprueba abandono o negligencia por parte de los cuidadores de menores de edad que resulten afectados por indebida manipulación o uso de pólvora.

En contexto: Reconocimiento a 96 familias por fortalecer sus capacidades para la protección de la niñez

Por: José Fernando Serna Osorio


Informe que aclarará dudas técnicas sobre Hidroituango se conocerá a mediados de diciembre

20181119_Hidroituango

El alcalde de Medellín indicó que EPM responderá oficialmente ante la decisión de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. de no reconocer el Plan de Aceleración y ni pagar la prima de éxito por el proyecto hidroeléctrico.

Ante el pronunciamiento de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. propietaria del proyecto energético, de no reconocerle a EPM el Plan de Aceleración ni pagar la prima de éxito asociada al mismo, el mandatario local aclaró que si bien estos compromisos están ligados a decisiones tomadas en periodos anteriores a la Administración Municipal actual, se estudiarán a fondo y se dará un concepto oficial al respecto desde Empresas Públicas de Medellín.

"Esto se responderá por parte de EPM, con todos los documentos en mano. Se viene efectuando un análisis para determinar justamente cómo se tomaron las decisiones relacionadas con el plan de aceleración y cuáles eran los contratos entre la Sociedad de Hidroituango y los constructores", señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto

El alcalde añadió que lo sucedido en Hidroituango se aclarará de manera técnica una vez se complete el análisis de causa - raíz, estudio que desarrolla la compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, y el cual se estima esté listo a mediados de diciembre de este año.

En contexto: Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

El mandatario local también resaltó los notorios progresos alcanzados en la recuperación del proyecto hidroeléctrico. De acuerdo con un reciente comunicado de EPM, la presa se encuentra en buenas condiciones técnicas y no existen motivos de preocupación por la estabilidad de la misma, por lo que hoy no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo.

"Mi empeño siempre ha sido evitar una tragedia y sacar adelante el proyecto. Hoy tenemos una presa más fuerte y estamos evacuando agua de manera controlada y segura para las comunidades", afirmó el Alcalde.

Por otra parte, cabe mencionar que en relación con el informe de la Universidad Nacional sobre Hidroituango, contratado por la Gobernación de Antioquia, EPM indica que no lo ha recibido, pese a que lo ha solicitado de manera reiterada.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


San Antonio de Prado estrena estación de Policía

2018119_estación de PolicíaEn las instalaciones de la nueva estación de Policía de San Antonio de Prado se podrán alojar hasta 210 uniformados, quienes velarán por la tranquilidad y la convivencia de ese corregimiento y otros sectores del suroccidente de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, con el compromiso de articular todos los esfuerzos por la seguridad, la convivencia y la confianza ciudadana, cumple con la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado, al entregar, totalmente terminada y adecuada, la nueva Estación de

Policía, que tuvo una inversión cercana a los $14.000 millones y que desde ahora se convierte en un espacio de puertas abierta.

En total, esta nueva estación, ubicada en el corazón del corregimiento, entre los barrios El Limonar y Barichara, podrá albergar hasta 210 uniformados, con una capacidad superior a la actual, dotada con las herramientas tecnológicas aplicadas en articulación con el 123 y el centro de mando metropolitano.

Esta infraestructura, permite mejorar los tiempos de reacción ante cualquier situación de orden público en el corregimiento. Aportará a la disminución de los niveles de violencia y criminalidad procurando la oportuna y permanente intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad ciudadana.

La implementación de los sistemas de cómputo renovados y las instalaciones adaptadas para el servicio al ciudadano permiten ahora contar con la capacidad de hasta 167 funcionarios administrativos.

La de San Antonio de Prado, es la primera de cuatro estaciones dotadas que se proyectan entregar antes del término de esta administración. El pasado 16 de noviembre, la Administración Municipal entregó las instalaciones del nuevo fortín policial del suroccidente de la capital antioqueña. ¡Así, entre todos construimos la confianza ciudadana! La nueva Estación de Policía, ubicada en el corazón del corregimiento, entre los barrios El Limonar y Barichara, está dotada con las herramientas tecnológicas aplicadas en articulación con el 123 y el centro de mando metropolitano.

Por: Stephen Arboleda López


Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

20181119_Medellín
Con cinco votos a favor, la Comisión Segunda del Concejo de Medellín aprobó,  en primera instancia,  la propuesta de presupuesto general para la capital antioqueña en 2019.
La Comisión Segunda del Concejo aprobó con cinco votos a favor el Proyecto de Acuerdo 156 con el cual se establece el Presupuesto General de Medellín para 2019 por  $5,27 billones de los cuales $4,08 se destinarán a inversión en proyectos y programas de la Administración Municipal, $869.000 millones a funcionamiento institucional y $326.000 millones al servicio de la deuda del Municipio. En la Comisión Primera se dieron siete votos positivos.
En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social
El presupuesto general contempla un valor de $5,02 billones para el nivel municipal, compuesto por $2,9 billones en ingresos corrientes, $1,5 billones en recursos de capital y $533.000 millones en fondos especiales.  $251.000 millones se destinarán a establecimientos públicos.
Incluyendo el presupuesto general de 2019, el total de recursos para financiar el Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos supera los $20 billones, valor superior a los $17 billones proyectados al inicio de la actual Administración Municipal. Esto representa un incremento del 22 %, que se explica principalmente por la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios, por el compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, por la gestión ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y  por los resultados de EPM.
En contexto: Este año EPM transferirá a Medellín más de $1.1 billones
Las mayores destinaciones serán financiar los proyectos y programas en educación, salud, inclusión social e infraestructura.
Por: Laura González y Andrés Jiménez

Itagüí avanza en la compra de predios para sus dos intercambios viales

3d9e7-render-intercambio-vial-ayura-4-

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana avanza en la materialización de los intercambios viales de Induamérica y Ayurá en pro de mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial Induamérica (Pilsen)

Esta megaobra busca mejorar la conectividad vial entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (corregimiento San Antonio de Prado). Además de reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando la calidad del aire en la ciudad; este proyecto está compuesto de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado, señalización vertical y horizontal y soluciones amigables para el peatón y el ciclista.

Actualmente se realiza la gestión predial de algunos inmuebles que darán paso a la construcción de esta obra, que tendrá un valor total de 83.000 millones de pesos. La Administración Municipal espera iniciar obras en el mes de febrero y entregar el proyecto a todos los ciudadanos en diciembre del año 2019.

Intercambio vial Ayurá

Con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos se realizará una obra que conectará la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, con 3,5 km de viaductos. Este proyecto busca alivianar la carga vehicular entre ambas laderas de la ciudad, disminuyendo tiempos de desplazamiento, además de apostar a la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, así como la incorporación de rutas integradas de servicio público. El inicio de esta mega obra está previsto para marzo del año 2019.


Zonas rurales de Cali, mejoran su calidad educativa


Un balance positivo arrojó el Primer Foro de Educación Rural en la Institución Educativa la Paz sede Villa del Rosario, el evento contó con la participación dela Secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, líderes, comunidad educativa y representantes de la zona rural.

Esta administración le esta cumpliendo a los corregimientos de Cali y eso se ve reflejado en las diferentes inversiones en infraestructura y calidad educativa que están recibiendo los niños, niñas y adolescentes.

La Fábrica de Licores de Antioquia se quedará en Itagüí

5937318040d2c

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López celebra la decisión anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de dejar la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) en el municipio de Itagüí.

Tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia en el año 2016, de trasladar la FLA fuera de Itagüí, el Alcalde de este municipio del Sur del Valle de Aburrá en compañía de algunos concejales, manifestaron su deseo de diálogo y concertación con el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para cambiar este panorama contrario a los intereses de los itagüiseños.

Es importante acotar que los aportes anuales que la FLA realiza por tributación al municipio son distribuidos con sentido común en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños a través de proyectos sociales como la atención integral de 600 niños en el CDI más grande de Colombia, que funciona en el Centro Integral Parque de las Luces; en educación con la financiación del Programa de Alimentación Escolar, que es catalogado como uno de los mejores del país; en la entrega de becas gratuitas a estudiantes para educación superior; además de aportar al mismo tiempo a la salud, la seguridad y la transformación de la ciudad.

"Hoy celebramos esta decisión que alivia y pinta un buen panorama para el municipio, dejar la Fábrica de Licores de Antioquia en Itagüí es una maravillosa iniciativa liderada por el señor Gobernador para seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de la ciudad y de las familias itagüiseñas" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí asignó 636 nuevos cupos en educación inicial

65a20-fotos-alcalde-cdi-con-ninos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal abrió 636 nuevos cupos en las 24 Instituciones Educativas de la localidad, brindando educación de calidad a nuestros niños en condición vulnerable del ICBF.

Es importante tener en cuenta que las familias y acudientes de los niños y niñas beneficiaros de los cupos escolares para el grado de transición, deberán consultar la página web www.semitagui.gov.co , acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura ubicada en la carrera 49  48 A 30 o dirigirse a la institución educativa para formalizar la matrícula.

"Durante esta administración apostamos por tener a todos nuestros niños y niñas en las aulas, garantizando una educación de calidad, ampliando la cobertura educativa y mejorando los espacios físicos" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Alcaldía de Santiago de Cali ratifica compromiso por la sana convivencia y la promoción del civismo en el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana


Durante la quinta sesión del Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, máxima instancia de la ciudad en temáticas relacionadas con la sana convivencia y la promoción del civismo, se establecieron compromisos y acciones encaminadas a la consolidación de la Política Pública de Cultura Ciudadana en Cali.

En esta sesión, el Consejo Consultivo estableció su compromiso de no solo aconsejar sino participar activamente en las acciones de formulación del documento de la Política Pública de Cultura Ciudadana.

"Vamos a iniciar con una agenda de trabajo, que permita al Consejo Consultivo sentirse parte de la construcción y del diseño de metodologías que recojan información para tener mayores elementos en la formulación de esta política pública y de todos los aspectos relacionados a la cultura ciudadana", aseguró Víctor Hugo Viveros Bermúdez, subsecretario de Prevención y Cultura Ciudadana.

Con el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, trabaja de la mano con otros organismos de la Administración Municipal, entidades privadas y grupos de la sociedad civil, quienes manifestaron la necesidad de proponer estrategias para promover la cultura ciudadana entre los ciudadanos.

Cali tendrá un Consejo Consultivo que empezará a actuar de manera directa en los lineamientos que conciernen a la cultura ciudadana, cosa que seguirá reafirmando el pacto de esta Alcaldía por una ciudad de progreso y civismo.

Enter a Talent Show IUE 2018 en Envigado

IMG-20181113-WA0003

Se realizó en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado el 6th Talent Show, un evento donde los estudiantes del programa de Inglés para niños y jóvenes de la Escuela de Idiomas demostraron a sus padres, profesores y conocidos, sus capacidades en este idioma por medio de obras de teatro, interpretación de canciones y diferentes muestras artísticas, que los llevan a desempeñar las cuatro habilidades del idioma (habla, escucha, lectura y escritura), estimulando así mismo habilidades blandas, permitiendo una formación integral en nuestros pequeños.

Los cursos de inglés para niños y jóvenes brindan una experiencia única, en la que los estudiantes por medio de dinámicas creativas, el uso del laboratorio de idiomas, lecturas de cuentos, entre otros, logran aprender esta lengua de forma natural, enfocándose siempre en el aprendizaje de las cuatro habilidades.

El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos al entorno, creando personas competitivas que logren comunicarse en cualquier situación, sin que el idioma sea una barrera para ello.


Obras Públicas de Envigado realizó la entrega de Casa Linares

5BB8B317-A6E0-408D-BF39-932D580DF075

Culminadas las obras en Casa Linares, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la entrega de este espacio a la Secretaría de Bienestar Social, la cual se encargará de ponerla al servicio de la comunidad; el lugar cuenta con áreas de capacitación, zonas para encuentro ciudadano, sala de cómputo, zona para clases de gastronomía, piscina y zona verde para realización de diversas actividades al aire libre.

100 envigadeños del Consuelo y Guaimaro disfrutaron una nueva jornada de cine para vivir mejor

1220C469-AEBA-43D1-9824-9D60E9D77898-1

La comunidad del barrio El Consuelo y Guaimaro asistieron a la I.E Pio XII, para pasar un rato de sano esparcimiento y diversión.

En esta ocasión, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia.

En cada evento de cine que se realiza en los diferentes barrios, se busca trasmitir películas que dejen mensajes de reflexión en los asistentes, mejorando la convivencia en las comunidades.

Alumbrados Navideños de Medellín tendrán 26 millones de bombillas


• Los Alumbrados Navideños de Medellín en 2018 son un tributo a la riqueza de la biodiversidad colombiana

• Los Alumbrados se encenderá el 30 de noviembre y se podrán recorrer hasta el 7 de enero de 2019 en el Parque Norte, el centro de la ciudad, los barrios, corregimientos y sitios estratégicos de la ciudad

• Los Alumbrados Navideños son una invitación a compartir en familia

Los Alumbrados Navideños de Medellín son el regalo más bello que cada año entrega EPM a la ciudad y sus habitantes, como un aporte al turismo, la economía y la generación de empleo.

Son también un espacio para propiciar el encuentro familiar, promover los valores, mantener vivas las tradiciones y disfrutar de diversos espacios de la capital antioqueña.

Para dar vida a los Alumbrados de 2018, bautizados "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", un equipo conformado por 219 personas, entre profesionales y artesanos, trabajó durante todo el año para que la ciudad tuviera su Navidad soñada.

En 2018, los Alumbrados Navideños se pueden admirar en Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el Tranvía de Ayacucho, El Paseo Bolívar, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.

Estas son las principales cifras de los Alumbrados Navideños de EPM, la monumental decoración que convierte a Medellín como uno de los destinos predilectos para visitar en diciembre:

35.000 figuras comprenden la decoración en 2018.

26 millones de bombillas LED conforman los Alumbrados.

11 toneladas de papel metalizado se emplearon para hacer las figuras.

158 toneladas de hierro se emplearon para fabricar las estructuras.

790 kilómetros de manguera luminosa fueron instalados en la ciudad.

8.000 metros de manguera luminosa neón hacen parte de la decoración.

254 postes de fibra se levantaron en diversos puntos de Medellín.

64 estructuras con movimiento se pueden apreciar en los Alumbrados.

275 proyectores de 1.000 vatios fueron instalados.

Toda esta magia de luz y color se podrá apreciar entre el 30 de noviembre de 2018 y el 7 de enero de 2019. Prepárese para compartir en familia  "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", porque en 2018 los Alumbrados Navideños de EPM brillarán más que nunca. 

Mientras no se conozcan con claridad las causas que generaron la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, no es posible definir la pertinencia del pago de la prima de éxito de hasta $70.000 millones :EPM


En relación con el comunicado de prensa publicado por la Sociedad Hidroeléctrica Ituango sobre el no pago del plan de aceleración, retomado por algunos medios de comunicación, EPM se permite reiterar:

1. Tal y como la empresa anunció en comunicado de prensa y reportó a la Superintendencia Financiera de Colombia el pasado 26 de septiembre, mientras no se conozcan con claridad las causas que generaron la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, no es posible definir la pertinencia del pago de la prima de éxito de hasta $70.000 millones pactada dentro del Plan de Aceleración con el contratista de las obras principales (Consorcio CCC Ituango).

El acta de modificación bilateral No.16 entre EPM y el Consorcio CCC Ituango indica: "En caso de que la terminación de las obras del programa acelerado a cargo de el contratista, que viabilizan la puesta en operación de la primera unidad de generación, no se logren alcanzar el 28 de noviembre de 2018 por eventos o circunstancias ajenas a la voluntad de las partes, tales como las que sin ser taxativas se describen a continuación: fuerza mayor, caso fortuito, necesidad de ejecutar obras no previstas de trascendencia tal que impidan alcanzar la meta en la oportunidad esperada, eventos ocasionados por terceros; se dará lugar a que las partes (EPM-Consorcio CCC Ituango) busquen un nuevo acuerdo enmarcado en criterios de equidad, proporcionalidad, racionalidad, objetividad y alineación de intereses".

Así mismo, se precisa: "De presentarse alguno de estos eventos, las partes en un término de 3 meses intentarán lograr un acuerdo directo en cuanto al valor y forma de pago del incentivo. Si cumplido este plazo no se logra un acuerdo, las partes acudirán a uno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la ley, mecanismo que definirán de común acuerdo en un término no mayor de 15 días hábiles. Si vencido este plazo no se logra acuerdo, en cuanto al mecanismo alternativo de solución de conflictos las partes establecen acudir a un tribunal de arbitramento".

2. Es importante destacar que en el contrato BOOMT (Build, Own, Operate, Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir) se señala que una vez concluida la construcción, financiada por EPM, será un auditor independiente el que determinará el costo final de construcción, bajo los parámetros establecidos en el contrato BOOMT, el cual servirá de base para la liquidación de la remuneración de EPM.

Medellín, 19 de noviembre de 2018

Noche de gala del periodismo comunitario de Medellín

20181120_periodismo comunitario (1)

La ceremonia de entrega del Noveno Premio de Periodismo Comunitario será el jueves 22 de noviembre a las 6:00 p. m. en Caja de Madera, Plaza Mayor, y se trasmitirá en directo por Telemedellín.

Desde hace nueve años, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, realiza el Premio de Periodismo Comunitario.  Este año, la ceremonia donde se reconocen las mejores prácticas de periodismo comunitario de la ciudad será en Caja de Madera, Plaza Mayor, el jueves 22 de noviembre, a las 6:00 de la tarde.

Como preámbulo a esta celebración se realizará el Octavo Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, que contará con una agenda académica concentrada en la incidencia de los medios de comunicación en los procesos sociales.

Entre los invitados se encuentra el español Manuel Castells Oliván, quien, a las 10:00 de la mañana, abrirá el evento académico con la conferencia Movilización Social y Comunicación en el mundo de hoy en Plaza Mayor Exposiciones-Comisiones C+D.

Castells es un importante catedrático especialista en temas de comunicación para el desarrollo.  Es autor de 26 libros, incluida La trilogía la era de la información: economía, sociedad y cultura, 1996 - 2003. Ha sido profesor visitante en 17 universidades del mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales de 45 países.

El boliviano Alfonso Gumucio Dagron es otro gran invitado. Es especialista en comunicación y cambio social, investigador, académico, escritor, cineasta, fotógrafo, crítico e historiador de cine. Ha dirigido 15 documentales y participado en diez muestras colectivas y cuatro individuales de fotografía. Ha publicado más de 30 libros (poesía, cuento y ensayo) y contribuido en 50 libros antológicos y en un centenar de publicaciones.

El invitado nacional es el barranquillero Jair Vega Casanova, profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador Senior del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte. Estudiante de doctorado en Comunicación y magíster en Estudios Políticos y Económicos, en este mismo campus universitario. Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Sus investigaciones y publicaciones se inscriben en la perspectiva de la relación comunicación, cultura y política, enfatizando en las líneas de investigación en Comunicación, participación y construcción social de la salud y Estudios de género, diversidad y ciudadanía.

En contexto: Universidad de Costa Rica destaca trabajo de los medios comunitarios de Medellín

Premio al periodismo comunitario

Luego del cierre de la actividad académica, que se llevará a cabo en Plaza Mayor Exposiciones - Comisiones C+D, se realizará la ceremonia del Premio de Periodismo Comunitario, en Caja de Madera, Plaza mayor, a las 6:00 p.m., en la que se exaltará las mejores prácticas del periodismo comunitario en 2018, en 10 categorías:

1.    Mejor medio comunitario.

2.    Mejor proceso de comunicación para la movilizacón y la participación ciudadana.

3.    Mejor propuesta de periodismo alternativo.

4.    Mejor crónica.

5.    Mejor cortometraje comunitario.

Y las mejores propuestas temáticas:

1.    Soñar el territorio (Departamento Administrativo de Planeación)

2.    Medellín reverdece (Secretaría de Medio Ambiente)

3.    Salud en la Escuela (Secretaría de Salud)

4.    Saberes Ancestrales (Gerencia de Corregimientos)

5.    Cultura D (Inder)

Se estima que la ciudad cuenta con más de un centenar de medios comunitarios, alternativos y participativos, los cuales hacen presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Estos eventos son de entrada libre, con cupos limitados. Inscripciones hasta el miércoles 21  de noviembre a medio día  en www.medellin.gov.co/periodismocomunitario Mayores informes: 3855555, ext. 4866 / 321 7348092.

El acto de entrega del Noveno Premio de Periodismo Comunitario será trasmitido en directo por Telemedellín a partir de las 6:00 de la tarde del jueves 22 de noviembre de 2018 desde Caja de Madera de Plaza Mayor.

Por: equipo de Movilización - Secretaría de Comunicaciones


Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

20181120_Polvora

Las autoridades de la capital antioqueña ofrecieron hasta $3 millones de pesos por información certera. Por teléfono o a través de un aplicativo en internet, los ciudadanos pueden reportar la quema de artefactos explosivos y luminosos.

A portas que inicie diciembre y, a su vez, las celebraciones de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, recordó a la ciudadanía que puede denunciar el uso y venta de pólvora en la capital antioqueña, que aumenta en las festividades.

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, dijo que la utilización de estos artefactos es la apología a la ilegalidad que hacen algunas personas y por eso informó los canales que tiene dispuestos la Administración Municipal para atender las quejas ciudadanas y sancionar a los responsables.

"Ofrecemos hasta $3 millones de recompensa para quien dé información que conduzca a la incautación efectiva de este material pirotécnico en Medellín. La información puede ofrecerse mediante la Policía Nacional, la Fiscalía o las dos líneas del 123 o seguridadenlinea.com", anunció el Secretario.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

A través de la línea única de emergencias 123 se tendrá un conducto especial para este tipo de atención. En el caso de la aplicación por internet habrá un apartado en el que los usuarios pueden, de manera anónima, denunciar las irregularidades por la utilización de pólvora.

El funcionario fue enfático en que no se puede tolerar la utilización de estos elementos que perturban la convivencia ciudadana y lastima a los animales. El funcionario precisó que muchas personas destinan estas fechas para descansar y como tal se debe respetar ese espacio.

En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

En una reunión sostenida en la tarde del lunes 19 de noviembre, autoridades de Medellín coordinaron los protocolos para prevenir el uso de pólvora. Las secretarías de Seguridad, Medio Ambiente y Cultura, junto a los comandantes de estación y la cúpula de la Policía Metropolitana, estuvieron al tanto de los operativos que se intensificarán a partir del lunes 26 de noviembre en toda la ciudad.

En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina

La Alcaldía de Medellín recordó a los ciudadanos y en especial a los padres de familia tener mucho cuidado con los hijos. La historia reciente ha dejado casos dramáticos por quemaduras con pólvora en menores de edad. Así mismo en Colombia, la Ley 670 de 2001 y el Decreto 4481 de 2016 castigan con duras sanciones, que van desde penas en prisión hasta la eventual pérdida de la patria potestad, si se comprueba abandono o negligencia por parte de los cuidadores de menores de edad que resulten afectados por indebida manipulación o uso de pólvora.

En contexto: Reconocimiento a 96 familias por fortalecer sus capacidades para la protección de la niñez

Por: José Fernando Serna Osorio


Informe que aclarará dudas técnicas sobre Hidroituango se conocerá a mediados de diciembre

20181119_Hidroituango

El alcalde de Medellín indicó que EPM responderá oficialmente ante la decisión de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. de no reconocer el Plan de Aceleración y ni pagar la prima de éxito por el proyecto hidroeléctrico.

Ante el pronunciamiento de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. propietaria del proyecto energético, de no reconocerle a EPM el Plan de Aceleración ni pagar la prima de éxito asociada al mismo, el mandatario local aclaró que si bien estos compromisos están ligados a decisiones tomadas en periodos anteriores a la Administración Municipal actual, se estudiarán a fondo y se dará un concepto oficial al respecto desde Empresas Públicas de Medellín.

"Esto se responderá por parte de EPM, con todos los documentos en mano. Se viene efectuando un análisis para determinar justamente cómo se tomaron las decisiones relacionadas con el plan de aceleración y cuáles eran los contratos entre la Sociedad de Hidroituango y los constructores", señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto

El alcalde añadió que lo sucedido en Hidroituango se aclarará de manera técnica una vez se complete el análisis de causa - raíz, estudio que desarrolla la compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, y el cual se estima esté listo a mediados de diciembre de este año.

En contexto: Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

El mandatario local también resaltó los notorios progresos alcanzados en la recuperación del proyecto hidroeléctrico. De acuerdo con un reciente comunicado de EPM, la presa se encuentra en buenas condiciones técnicas y no existen motivos de preocupación por la estabilidad de la misma, por lo que hoy no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo.

"Mi empeño siempre ha sido evitar una tragedia y sacar adelante el proyecto. Hoy tenemos una presa más fuerte y estamos evacuando agua de manera controlada y segura para las comunidades", afirmó el Alcalde.

Por otra parte, cabe mencionar que en relación con el informe de la Universidad Nacional sobre Hidroituango, contratado por la Gobernación de Antioquia, EPM indica que no lo ha recibido, pese a que lo ha solicitado de manera reiterada.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


San Antonio de Prado estrena estación de Policía

2018119_estación de PolicíaEn las instalaciones de la nueva estación de Policía de San Antonio de Prado se podrán alojar hasta 210 uniformados, quienes velarán por la tranquilidad y la convivencia de ese corregimiento y otros sectores del suroccidente de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, con el compromiso de articular todos los esfuerzos por la seguridad, la convivencia y la confianza ciudadana, cumple con la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado, al entregar, totalmente terminada y adecuada, la nueva Estación de

Policía, que tuvo una inversión cercana a los $14.000 millones y que desde ahora se convierte en un espacio de puertas abierta.

En total, esta nueva estación, ubicada en el corazón del corregimiento, entre los barrios El Limonar y Barichara, podrá albergar hasta 210 uniformados, con una capacidad superior a la actual, dotada con las herramientas tecnológicas aplicadas en articulación con el 123 y el centro de mando metropolitano.

Esta infraestructura, permite mejorar los tiempos de reacción ante cualquier situación de orden público en el corregimiento. Aportará a la disminución de los niveles de violencia y criminalidad procurando la oportuna y permanente intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad ciudadana.

La implementación de los sistemas de cómputo renovados y las instalaciones adaptadas para el servicio al ciudadano permiten ahora contar con la capacidad de hasta 167 funcionarios administrativos.

La de San Antonio de Prado, es la primera de cuatro estaciones dotadas que se proyectan entregar antes del término de esta administración. El pasado 16 de noviembre, la Administración Municipal entregó las instalaciones del nuevo fortín policial del suroccidente de la capital antioqueña. ¡Así, entre todos construimos la confianza ciudadana! La nueva Estación de Policía, ubicada en el corazón del corregimiento, entre los barrios El Limonar y Barichara, está dotada con las herramientas tecnológicas aplicadas en articulación con el 123 y el centro de mando metropolitano.

Por: Stephen Arboleda López


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó