Páginas

miércoles, 26 de enero de 2022

Medellín reactiva la aplicación de dosis de refuerzo contra covid-19 con la llegada de 11.600 vacunas

- La ciudad cuenta con 179.722 vacunas, así: 93.101 primeras dosis, 75.021 segundas y 11.600 biológicos de refuerzo.

- Medellín tiene activos 45 puntos de vacunación, diez públicos, 21 privados, 12 masivos y dos extramurales fijos (estaciones del Metro San Javier y San Antonio).

- El 78 % de la población ya cuenta con esquema de vacunación completo.

Vacunas Medellin

Este 25 de enero, Medellín recibió 11.600 vacunas de Moderna para la aplicación de terceras dosis, con el objetivo de reactivar rápidamente el Plan Municipal de Vacunación. Actualmente, en la ciudad se han aplicado 4.200.139 vacunas, 1.936.213 son primeras dosis, 1.890.844 segundas dosis y 373.082 de refuerzo. 

“Invitamos a toda la ciudadanía que ya haya completado su esquema de vacunación y que hayan transcurrido cuatro meses a acercarse a los puntos de vacunación ya que contamos con este biológico especialmente luego del mediodía del día de hoy, invitamos también a los padres de familia a que se acerquen con sus niños; ya estamos en un proceso de educación presencial  y queremos que todos estén protegidos contra el covid-19 ”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Los biológicos disponibles se distribuyen así: de la farmacéutica de  Moderna hay 11.600 dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años, 47.061 de Sinovac para niños entre tres y 11 años (primeras y segundas dosis), 54.393 de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años y madres gestantes (primeras y segundas dosis) y,, 42.695 dosis de Janssen para iniciar esquemas en población mayor de 18 años.

Actualmente, la ciudad cuenta con 45 puntos de vacunación, diez públicos, 21 privados, 12 masivos y dos extramurales fijos (estaciones del Metro San Javier y San Antonio).

Algunos de los puntos son: las nueve unidades hospitalarias de la red pública (Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Manrique, Belén, Nuevo Occidente y Doce de Octubre), que funcionan de 7:00 a. m. a 7:00 p.m.; los puestos masivos en los centros comerciales Gran Plaza, Florida, Unión Plaza, Unicentro, Almacentro, San Diego y Oviedo; la Terminal del Norte y la del Sur; Comfama La América, Parque Explora y el ITM Campus Prado, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

La Administración Municipal continúa con el llamado a cumplir con el autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. En ese mismo sentido, a cumplir con las citas de vacunación para la primera, segunda o tercera dosis, según sea el caso.

Gobernación de Antioquia y CUEE Medellín trabajarán unidos para fortalecer los escenarios regionales de articulación Universidad – Empresa – Estado

- Así quedó definido tras un encuentro entre los directivos del CUEE Medellín y el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

- Los directivos invitaron al gobernador Gaviria Correa a compartir en reunión ampliada de los CUEE de Medellín y las subregiones los propósitos de la Agenda Antioquia 2040.

2022-01-26_015923 CUEE Medellin Gobernacion

Fortalecer los mecanismos de articulación entre la Universidad, la Empresa y el Estado en las subregiones de Antioquia fue el compromiso que quedó de la reunión que sostuvieron este lunes en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, el mandatario seccional Aníbal Gaviria Correa y los directivos del Comité Universidad – Empresa - Estado (CUEE) de Medellín.

Al encuentro asistieron los actuales directivos del CUEE, Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo Bancolombia; Alberto Hoyos Lopera, presidente de Industrias Alimenticias Noel; Juan Carlos Moreno, presidente global de Pintuco, y Alexis Bonnett González, gerente general de Sumicol, mientras que, por parte del gobierno seccional, también se hicieron presentes el Secretario Seres de Desarrollo Económico, Uriel Sánchez; la Secretaria Seres de Desarrollo Humano, Alexandra Peláez Botero, y la secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo.

En la reunión, el actual presidente del CUEE, Juan Carlos Mora Uribe, expresó la voluntad del Comité de articular su trabajo con los Comités de las subregiones y puso a disposición del gobierno departamental la experiencia recogida a lo largo de 20 años de trabajo para articular acciones para el desarrollo de los territorios mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Estamos dispuestos a trabajar con quien quiera trabajar con nosotros, queremos saber qué más podemos hacer, cómo nos podemos articular para trabajar unidos”, expresó y añadió que para los integrantes del Comité, cuya secretaría técnica está a cargo de la Universidad de Antioquia, es claro que “generar oportunidades en las subregiones le quita presión a Medellín”.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, mostró toda su disposición para seguir trabajando de la mano con el CUEE y puso de presente que la Agenda Antioquia 2040, el ejercicio de construcción colectiva más grande en la historia del departamento, puede ser un instrumento aglutinador de ideas que permitan construir la visión de Antioquia a largo plazo, precisamente priorizando la ciencia, la tecnología y la innovación.

En ese sentido, los directivos del CUEE invitaron al gobernador Gaviria a compartir en una reunión ampliada de los CUEE de Medellín y las subregiones esos propósitos de la Agenda Antioquia 2040.

Adicionalmente, comentó el mandatario seccional que la actual crisis climática y el escenario pospandemia que vive la sociedad, le da mayor realce a la necesidad de armonizar el desarrollo urbano y rural, que ha sido una de las banderas de la Administración UNIDOS.

En tal sentido, se definió fortalecer también el trabajo con el Gobierno Nacional para avanzar en el aprovechamiento de fuentes de financiación de los proyectos, tales como las regalías y las obras por impuestos, con el fin de facilitar la ejecución de obras en las subregiones.

Ley de Seguridad Ciudadana es un triunfo de la legalidad y brinda herramientas para cerrar brechas a la criminalidad, dijo el Presidente Duque al sancionar la norma

En ceremonia efectuada en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque destacó puntos claves de la ley a los que se refirió como categóricos. Entre ellos, el aumento de penas por reincidir en delitos, uso de armas, destrucción de infraestructura pública, asesinatos contra líderes sociales, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de Fuerza pública, herramientas para agilizar liquidación de bienes en procesos de extinción de domino y defensa de la propiedad privada.

220125-09-SANCION-LEY-SEGURIDAD-CIUDADANA-1280

El Presidente Iván Duque calificó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que sancionó este martes, como una norma “precisa y novedosa”, que se constituye en “un triunfo de la legalidad” y que cierra brechas a la criminalidad.  

En ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que la norma que entra en vigencia es una muestra de “la colaboración armónica entre poderes y el trabajo que tenemos que cumplir todas las instancias de la administración pública para el desarrollo del artículo segundo de la Constitución de proteger la vida, honra y bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

El Mandatario destacó varios puntos claves de la ley a los que se refirió como categóricos.

Aumento de penas por reincidir en delitos

El primero, dijo, es que “la reincidencia se castiga. Este es un pilar fundamental del mensaje que se quiera dar, agrava y entraña una pena ejemplarizante”, la cual, añadió, “responde a la necesidad que los ciudadanos claman, y que también claman los miembros de la Fuerza Pública, y es que, en efecto, el que la hace la paga, pero el que la hace dos veces la paga con mayor severidad”.

Al respecto agregó que el agravar con penas más altas la reincidencia en delitos significa que “los costos se elevan para los criminales”.

Uso de armas

En lo que tiene que ver con los delitos violentos cometidos con armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes, añadió, “también tienen un elemento diferenciador: medida de aseguramiento intramural. Es decir, el que comete esos crímenes no va a estar con detención domiciliaria, va a estar en un centro de reclusión”.

También recalcó que es la primera vez en Colombia que “se procede con contundencia frente al porte de arma blanca en eventos masivos y en lugares de alta afluencia de personas” y enfatizó que el responsable recibirá “una sanción ejemplarizante”, protegiendo a la ciudadanía y dando legitimidad a la acción de la Fuerza Pública.

Destrucción de infraestructura pública

Igualmente, la ley tiene en cuenta el daño en bien ajeno al otorgar una sanción sin beneficio de excarcelación a quienes intenten destruir la infraestructura pública y espacios de interés colectivo.

“Aquí se les manda un mensaje claro al vandalismo y a los que han tratado desde el vandalismo legitimar causas, claramente influenciadas por la política o por los que pretenden desestabilizar el curso institucional. El vandalismo en Colombia no tiene patente de corso y aquí queda claro que quien incurra en esas prácticas también recibirá una sanción ejemplarizante”, dijo el Presidente Duque.

Máxima pena por homicidio

De la misma manera, advirtió que la norma cuenta con agravantes en el delito de homicidio en casos de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas o miembros de la Fuerza Pública y contará con la condena más severa que contempla el Código Penal colombiano.

“Estamos diciéndoles a los que quieren intimidar a los que en los territorios defienden los derechos humanos o a los que invitan a la comunidad a rechazar siempre la violencia, el narcotráfico o a los que defienden informar a la sociedad y también a los que defienden la vida, honra y bienes derechos y libertades: les estamos dando una protección”, dijo el Presidente.

Extinción de dominio y propiedad privada

Por otro lado, la ley brinda una herramienta adicional para combatir la criminalidad al agilizar la liquidación anticipada de bienes que estén en procesos de extinción de dominio y refuerza la protección a la propiedad privada como pilar fundamental de la democracia.

“Por lo tanto, cuando en esta norma se dice que se agrava la invasión de tierras, y se agrava la invasión de predios, se está dando una herramienta inequívoca de que en una democracia nadie puede tomar la justicia por sus manos, que nadie puede tratar de generar un conflicto social a partir de la ilegalidad y que nadie puede, a partir de un hecho violento, reclamar la atención del Estado”, señaló el Mandatario.

En síntesis, el Presidente Duque consideró que con la Ley de Seguridad Ciudadana –a la cual se refirió como una promesa de campaña cumplida– se “responde a un principio que ha sido derrotero de nuestro Gobierno, el que la hace la paga”, en especial, agregó, cuando las autoridades cuentan con instrumentos “que hagan cumplir la Constitución en todo lugar del territorio”.

¡Paremos ya!

 




En esta época del año 🌲☀️🏝🗓 , solemos ver en las vías 🛣 de nuestro país  🇨🇴 personas vendiendo #faunasilvestre 💔, como loras 🦜, guacamayas, monos 🐒, entre otros. ¡No los compres ❌! Si lo haces, fomentas la cadena de crueldad e incentivas el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo: el tráfico de fauna silvestre.

Los animales silvestres 🐒🐝🐆🐊🐢 no son mascotas 🐶🐮🐷🐱, cuando tienes un animal silvestre en tu casa:

1️⃣ Evitas que se encuentre con su familia y sus semejantes, y, en consecuencia, no les permites reproducirse.

2️⃣ Le das alimento inadecuado que lo enferma y lo deforma.

3️⃣ Lo confinas a espacios muy reducidos e inadecuados, en donde no puede ejercitarse, recrearse ni explorar.

4️⃣ El aislamiento y la cercanía con las personas lo deprime y lo enferma. También puede ser agresivo con tu familia y tus animales domésticos.

5️⃣ Podemos transmitirle enfermedades y él a nosotros.

6️⃣ Cometes un delito al fomentar una cadena de cacería, comercio y crueldad, en la que muchos animales mueren.

#ParemosYa el tráfico ilegal de la #FaunaSilvestre



Gobierno Nacional entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar

Los jóvenes de los municipios de Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico ya cuentan con el programa que les aportará herramientas en el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como meta entregar este año un total de 399 centros, de los 518 pactados en su administración.

La inversión de estos nuevos puntos de encuentro del conocimiento, culturales, deportivos y recreativos fue de $3.750.000.000.





El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar, cuyos municipios beneficiados son Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico.

El nuevo Sacúdete al Parque de Astrea, que tuvo una inversión de $1.250.000.000, beneficiará no solo a los jóvenes, sino a su población en general, cercana a los 19.0000 habitantes. En este punto de encuentro cultural, deportivo y recreativo, con acceso a la información, al conocimiento, a la Economía Naranja, los jóvenes podrán fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

Los otros dos Sacúdete al Parque, entregados en La Jagua de Ibirico y Becerril, tuvieron una inversión de $2.500.000.000, cada uno de $1.250.000.000, es decir, el costo total de los tres nuevos centros, financiado por el Ministerio del Interior, ascendió a los $3.750.000.000. 

El Consejero Juan Sebastián Arango, quien además participó en un conversatorio con jóvenes del Cesar que han sido beneficiados por Sacúdete, construido sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate, aseguró desde Becerril que el alma de esta estrategia es la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y agregó: "Le entregamos este centro a los jóvenes de Becerril para que ellos se comprometan a cuidarlo, a potencializarlo, que de aquí salgan ideas maravillosas que inspiren, enfoquen y transformen".

Algunos de los testimonios entregados por los jóvenes dan cuenta de lo que la Consejería Presidencial para la Juventud y la institucionalidad vienen haciendo por esta población. "El programa Sacúdete me ha enseñado a desarrollar el potencial para así mañana poder ayudarme en mi vida, poder enfocarme en los negocios, sobre lo que yo quiero hacer. Ya pude montar un negocio en Chiriguaná, Cesar. Vendo suéters, bermudas, jeans, y con las ganancias de diciembre pude montar un galpón de pollos, cuenta con 200 pollos de cría", dijo el joven beneficiario James Machado Martínez.

Los beneficiarios y los consejeros de Juventud, por invitación del Consejero Arango, firmaron el compromiso para proteger la estrategia, cuidarla y engrandecerla.

Estos puntos de encuentro, que también contribuyen al cierre de brechas y a la equidad, cuentan con amplias instalaciones en las que hay auditorios, salas comunitarias, canchas sintéticas, juegos infantiles, cafeterías, entre otros espacios.      

A los actos de entrega también asistieron el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Meza, los alcaldes de estos tres municipios beneficiados y otras personalidades de la región.

En 2021 fueron entregados 113 Sacúdete en Colombia, lo que permitió beneficiar a más de 107.000 adolescentes y jóvenes; el Gobierno del Presidente Iván Duque tiene proyectado entregar 330 centros.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud).



Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



Con 615.000 mejoramientos y la entrega de 200.000 subsidios, el Gobierno del Presidente Duque supera de manera anticipada las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda

 ​"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios entregados hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda", afirmó el Jefe de Estado en Cartagena

El Mandatario destacó que las cifras de mejoramientos y de subsidios de vivienda no solo superan la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, sino también la trazada durante la campaña presidencial.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.





El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional cumplió de manera anticipada las metas trazadas en el Plan de Desarrollo, en materia de entrega de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS y también de mejoramientos de vivienda, en beneficio de las familias colombianas.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica del mejoramiento 615.000 de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna y la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda VIS y No VIS, en acto que tuvo lugar en Cartagena.

"Le dijimos a Colombia que íbamos a lograr más de 600.000 mejoramientos de vivienda, que incluyeran mejorar el entorno en el cual están las viviendas, los títulos de propiedad, donde estuviera el mejoramiento de pisos, baños, cocinas, techos; que pudiéramos mejorar el reforzamiento estructural. Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de entrega simbólica de mejoramientos de vivienda del programa 'Casa Digna Vida Digna' y del subsidio 200 mil para la compra de vivienda

Agregó que en las 615.000 viviendas mejoradas habitan en promedio cuatro personas, lo que significa que cerca de 2,5 millones de colombianos han resultado beneficiados con este programa.

Asimismo, el Mandatario destacó la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.

Con base en estos resultados, el Jefe de Estado afirmó que este es el Gobierno de la equidad en materia de vivienda.

"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda, porque es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial, y es también, el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país", concluyó.

Durante el evento, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entre otros representantes del Gobierno nacional y regional.



¡Juntos hacia la sostenibilidad!



Con acciones sencillas como reutilizar materiales y cambios en nuestros hábitos, ayudamos a cuidar y conservar el medio ambiente. 

Ten presente el siguiente tip:

🍃Usa bolsas reutilizables en tus compras. 

🍃Reutiliza el papel, empaques y cartón, que se encuentren en buen estado.

🍃Lava bien las latas de atún, y verduras, te sirven como organizadores.

🍃Las botellas de vidrio se pueden utilizar como floreros o decoración para el hogar. 





¡Juntos hacia la sostenibilidad! En convenio con ICONTEC el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece buenas prácticas por un #FuturoSostenible