Páginas

martes, 7 de enero de 2020

Reporte de inflación a Diciembre de 2019

       Principales puntos:

·         En diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual de 0,26%, cifra muy cercana a nuestra previsión.
·         La inflación básica fue protagonista en el mes, dada la temporada de festividades. El impulso más importante al IPC se presentó en el grupo de vivienda y servicios públicos (0,2% mensual).
·         Por el contrario, el precio de los alimentos disminuyó en diciembre.
·         En términos anuales la inflación finalizó 2019 en 3,8%, dentro del rango de referencia del Emisor pero por encima del registro de 2018. Los alimentos fueron el principal determinante de la aceleración de la inflación el año anterior.
·         Esperamos que en 2020 la inflación finalice en 3,5%.
  • En materia de política monetaria, mantenemos nuestra visión de un incremento en la tasa en abril de 2020. 

Inflación total, medidas de inflación básica y rango meta
(var. % anual)




Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Jornada de sensibilización y limpieza en el Festival de Sancochos en Envigado

Durante este puente festivo, en el Festival de Sancochos, el Gerente de Enviaseo E.S.P. Jimmy Collazos Franco y su equipo de colaboradores, llevaron a cabo la jornada de limpieza y aseo en el sector El Salado.

Comprometidos con un Envigado siempre limpio, se sensibilizó a la comunidad en el manejo adecuado e integral de los residuos sólidos, buscando con ello impulsar un modelo de sociedad basado en el principio de sostenibilidad que propenda por el cuidado y protección del medio ambiente, especialmente en días de descanso y esparcimiento como este.
🚯 La basura es parte de tu equipaje, llévala siempre contigo hasta regresar a casa.

Caninos antinarcóticos, 100 nuevos policías y tres grupos de reacción inmediata llegarán a Itagüí

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, adelantó su primer consejo de seguridad con la presencia de funcionarios del Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General, GAULA, SIJIN, secretarías de Seguridad, Gobierno y Movilidad.



Tras un diagnóstico de la situación de seguridad de la ciudad, la administración municipal de Itagüí realizará inversión en equipamento y tecnología para combatir de manera eficaz toda expresión de ilegalidad.

La jornada concluyó con el anuncio de la llegada de 100 nuevos policías bachilleres, caninos antinarcóticos, carabineros para la zona rural y unidades de reacción inmediata que reforzarán el pie de fuerza.

Durante el primer consejo de seguridad de la actual administración, se plantearon los ejes estratégicos para los primeros 100 días de gobierno y se adelantaron estrategias para afrontar los focos de ilegalidad en la ciudad.

Es importante destacar que la administración en cabeza de José Fernando Escobar se centrará en reforzar los grupos de reacción inmediata, la presencia del GAULA Itagüí en la zona comercial, los puestos de control móviles y fijos, la creación del cartel de los más buscados, el fortalecimiento del trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad, la llegada de nuevas tropas del Ejército Nacional y el arribo de 100 nuevos policías bachilleres, entre otras propuestas preventivas para conservar el orden público en Itagüí.

Así mismo se realizaron compromisos con la fuerza pública para entregar dotación nueva de equipos, un moderno parque automotor, mejorar la infraestructura disponible e invertir en tecnología para garantizar la seguridad y tranquilidad de los más de 273 mil habitantes.

Para trabajar de manera articulada con el Secretario de Seguridad, Rafael Andrés Otalvaro Sánchez, estará el nuevo comandante de estación, el Mayor de la Policía Nacional, Ramiro Alexander Montañez Sanguino, quien tiene un conocimiento amplio del territorio, las problemáticas, dificultades y potencialidades de la fuerza pública.

“Nosotros venimos de un proceso que recuperó la seguridad de Itagüí y en eso no vamos a dar un paso atrás. Seremos contundentes en esa área porque la seguridad es la base para construir oportunidades. Queremos una ciudad donde puedan crecer nuestro hijos, donde haya empleo, confianza inversionista, desarrollo y eso solo se logra si garantizamos la protección de la vida, la honra y los bienes de los itagüiseños”, afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Itagüí realizó primer control de Seguridad y Convivencia Ciudadana del 2020

En un control de seguridad y convivencia ciudadana, que se realizó en conjunto con la Sijin, Tránsito, Ejército Nacional y Policía Nacional, se logró la captura de tres sujetos, incautación de droga y la recuperación de un taxi y dos motos.


Imagen archivo - Alcadía de Itagüí

Gracias al trabajo articulado entre las diferentes instituciones de seguridad, la Administración municipal e información ciudadana, a través de los puestos de control móviles, en la madrugada del miércoles primero de enero se lograron excelentes resultados contra la ilegalidad en la ciudad.


CASO 1

En el barrio Balcones de Sevilla un hombre fue requerido por las autoridades, quien luego de la revisión fue capturado por el delito de homicidio, motivo por el cual fue conducido frente a las autoridades competentes para legalizar su captura y que este sea conducido hacia un centro penitenciario.

CASO 2

Por el delito de receptación en el barrio Los Naranjos fue capturado un hombre cuando conducía una motocicleta que en días pasados había sido hurtada a un ciudadano, el vehículo fue dejado a disposición de las autoridades competentes para ser reestablecido el derecho a la propiedad.

CASO 3

En el sector conocido como Guamalito mediante labores de registro fue capturado un hombre por el delito de microtráfico, quien tenía en su poder 200 papeletas de base de coca, este fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien legalizará su captura.

CASO 4

En los límites entre Medellín e Itagüí, en el barrio San Fernando, gracias a la información suministrada por la ciudadanía, en una bodega del sector utilizada para la actividad de reciclaje, se incautó 1400 gramos de base de coca, 6000 gramos de marihuana y otros elementos ilícitos que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes 


CASO 5

En medio del proceso realizado por los puestos de control móviles en el centro de la ciudad, fue requerida la documentación de una motocicleta Yamaha BWS de color negro, la cual en días pasados había sido reportada como hurtada, siendo dejada a disposición de la Fiscalía.

CASO 6

Mediante plan candado realizado luego de un reporte ciudadano del hurto de un taxi en el sector de guayabal, fue recuperado el vehículo en inmediaciones del barrio Artex del municipio de Itagüí, restableciendo el derecho a la propiedad de la víctima.

Todos los sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se encuentran a la espera que un juez determine su responsabilidad penal.

“La Administración Municipal continuará realizando de manera permanente en las seis comunas y el corregimiento los acompañamientos de seguridad y convivencia ciudadana, garantizando la tranquilidad en la ciudad y entregando herramientas que propicien la denuncia y la confianza ciudadana, mejorando así los índices de riñas, violencia e ilegalidad”, afirmó, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez, encargado de la Seguridad de Itagüí.

Taxistas de Sabaneta, en llave con Administración municipal

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, destacó la labor que cumplen los taxistas de esa localidad del sur del Valle de Aburrá.



Dice el alcalde Montoya: "Haciendo ronda por el Municipio, me encontré con estos amigos del gremio de taxistas trabajando de manera juiciosa, con sus vehículos limpios y prestando un servicio adecuado para sus usuarios.
Gracias amigos y vamos a trabajar por mantener un servicio con todas las garantías para los usuarios y el bienestar de todos!!!"

Alcalde visitó comunidad del corregimiento de Churidó

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, visitó el corregimiento de Churidó saludando y escuchando a la comunidad acerca de algunas necesidades puntuales e inquietudes que requieren de la atención de la alcaldía.



Durante su estadía en este sector de Apartadó, el burgomaestre tuvo la oportunidad de verificar el estado actual del Centro del Adulto Mayor y los proyectos de infraestructura que se desarrollan desde años anteriores y aún no han sido entregados.

Esta semana se realizará una visita por parte de las Secretarías de Inclusión Social e Infraestructura para avanzar en los temas ya mencionados.