Páginas

lunes, 3 de octubre de 2022

​Trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Policía, permite recuperar cerca de 30 bicicletas de EnCicla en septiembre

  • El pasado fin de semana fue encontrada una bicicleta abandonada en la quebrada La Picacha de Medellín, mientras que otra fue hallada en pésimo estado en el río Aburrá Medellín.

  • Con apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el barrio Altavista fueron recuperadas dos bicicletas, que habían sido hurtadas y otra en Laureles cuando era pintada de otro color.
  • Más de cien bicicletas han tenido que ser ingresadas a reparación por daños y hurto de partes en los últimos cuatro meses, de las cuales 20 bicicletas tuvieron que ser dadas de baja.
  • Más de 1400 personas han sido sancionadas por mal uso del sistema y de las bicicletas en lo corrido del año, siendo el abandono de estas el principal motivo.​
encicla-vandalismo-web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como entidad, avanza en diferentes estrategias para garantizar un óptimo servicio del Sistema de Bicicletas Pública, EnCicla, ante los continuos casos de vandalismo, hurto y abandono de bicicletas por parte de los usuarios, que afectan la disponibilidad para el uso de más de 124.000 ciudadanos inscritos.

Luego de la reunión del director Juan David Palacio Cardona con el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Humberto Rojas, se han aumentado los patrullajes para recuperar las reportadas como hurtadas.

El caso más reciente fue en el barrio Laureles donde fue recuperada una bicicleta cuando era pintada de otro color por un ciudadano. Además, de dos bicicletas recuperadas en el sector La mano de Dios en el barrio Altavista, que habían sido hurtadas hace una semana en la estación La Picacha.

“El trabajo con la Policía Metropolitana ya está arrojando buenos resultados para nuestro Sistema EnCicla. En los últimos seis meses han sido hurtadas 143 bicicletas y en septiembre hemos recuperado 30 entre hurtadas y abandonadas, con casos muy particulares como las encontradas en el río Medellín o la bicicleta que estaba siendo cambiada en su color para ser hurtada. Nuestra apuesta es por proteger y potencia este sistema que le aporta a la movilidad del Valle de Aburrá”, indicó el director Juan David Palacio Cardona.​

Además, el pasado fin de semana, personal de Emvarias encontró una bicicleta abandona en la quebrada La Picacha, en el occidente de Medellín. De inmediato el personal técnico de EnCicla acudió hasta el lugar para realizar el rescate y llevarla al Centro de Operación y Mantenimiento del Sistema para su reparación. La bicicleta fue aseada, revisada y puesta en funcionamiento nuevamente.

Este caso se suma a otro ocurrido el pasado 14 de agosto, cuando fue hallada otra bicicleta abandonada en el río Medellín, pero esta se encontraba sin canasta, sin frenos ni cadena y el marco partido. Luego de un arduo trabajo por parte del equipo de mantenimiento, esta fue puesta nuevamente en funcionamiento.

En lo que va corrido de septiembre, gracias a este trabajo, se han recuperado cerca de 30 bicicletas que vuelven a ponerse al servicio de los usuarios del sistema luego de pasar por la revisión y mantenimiento.

“Seguimos reportando afectaciones a nuestro sistema EnCicla con casos de daños a las estaciones, pero también el hurto y mal uso de las bicicletas. Este fin de semana tuvimos que rescatar una que fue abandonada en una quebrada, la cual fue llevada inmediatamente a revisión y reparación. Este tipo de situaciones reducen el número de bicicletas disponibles para la operación y beneficio de todos nuestros usuarios”, explicó Jhonattan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Pero no todas vuelven a la operación. En los últimos cuatro meses, a los talleres de mantenimiento de EnCicla han llegado 103 bicicletas vandalizadas y con daños por mal uso. De estas, 20 tuvieron que darse de baja debido a la imposibilidad de recuperarse, mientras que las tres restantes se encuentran en proceso de reparación.

La parte que más se reemplaza son las pastillas de frenos, las cuales también se hurtan frecuentemente con 63 casos. También hay hurtos frecuentes de sillines (22 casos), guayas de frenos, cambios y canastillas, las cuales las quitan o las dañan cuando se hurtan las bicicletas.

Estos casos de vandalismo y mal uso se suman a las casi 150 bicicletas hurtadas en los últimos seis meses, afectando la operación del sistema y disponibilidad de bicicletas.

Además, en lo corrido del año, 1.433 personas han sido sancionadas, siendo el abandono de bicicletas y exceder el tiempo de préstamo y mal uso, las causas más recurrentes.

Por ello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteró el llamado a la ciudadanía en general a cuidar y proteger este sistema de transporte sostenible y gratuito que está próximo a cumplir once años de vida. 
Recuerda que en caso de presenciar hurto o encontrar una bicicleta abandonada, puedes hacer el reporte a las siguientes líneas: 3024196264, 3017085321, 3017081555, 3017085359.

También puedes reportar estos casos en el 123 de la Policía Nacional.​

Medellín fue escogida como sede de la próxima edición del Congreso Nacional del Ediles en el año 2023

- Sincelejo y Pasto eran las otras ciudades aspirantes, sin embargo la capital antioqueña obtuvo la mayoría con 110 votos. 
- El Congreso Nacional de Ediles 2023 contará con más de 2.000 asistentes y se realizará en el segundo semestre del próximo año. 
- Medellín fue elegida por su proceso de fortalecimiento del trabajo de los ediles con acciones como el reconocimiento de honorarios, entrega de computadores, bonos y otras en beneficio de su trabajo.
 

ediles medellin congreso

En el encuentro Nacional de Ediles que este año tuvo como sede Yopal, Casanare, Medellín fue elegida como la sede de la próxima edición del Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en el segundo semestre del año 2023, esto en reconocimiento a las experiencias exitosas y el avance que ha tenido la ciudad en la capacitación y entrega de herramientas a estos dignatarios.

Medellín fue elegida con 110 votos gracias al trabajo de las y los ediles del Distrito y la apuesta que ha tenido la Alcaldía de Medellín dignificando su labor con el reconocimiento de honorarios, la entrega de computadores, bonos de transporte y otras iniciativas que fortalecen su liderazgo.

El secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Guillermo Berrío Londoño, agradeció la confianza brindada y extendió la invitación a todos los líderes del país a asistir y aprovechar las bondades y actividades que tendrá este Congreso.

“Tendremos la presencia de más de 2.000 corporados que podrán ver los avances que hemos tenido en la ciudad dignificando la labor de los ediles y tantas cosas que el alcalde Daniel Quintero ha querido para que la labor de edil sea reconocida y lógicamente gratificada”, dijo el Secretario.

Este evento será de gran importancia para la ciudad por la llegada de personas del movimiento edilicio de todo el país, lo que impacta directamente en la economía de diferentes sectores, pero a su vez es una apuesta de la Alcaldía de Medellín por mostrar los grandes avances de la ciudad en el empoderamiento y relacionamiento con los líderes del territorio local.

“Nos queda una gran responsabilidad de atender y hacer lo mejor para que el congreso tenga un buen nivel relacionado al fortalecimiento de los ediles de Colombia. Muchas gracias por este apoyo, nos vemos el próximo año en la ciudad de la eterna primavera”, expresó Marlon Grajales, edil de la comuna 6 - Doce de Octubre.

Al encuentro que se realizó en Yopal Casanare se desplazaron 105 ediles de Medellín. En los próximos días iniciará la articulación entre la Alcaldía Distrital y la Federación Nacional Ediles de Colombia (FENAEDILCO) para definir detalles del evento.

“La mejora de la red vial rural en nuestros municipios es justicia social”

- Así lo expresaron en San Francisco autoridades nacionales y departamentales, municipio donde se interviene la red vial rural para beneficio de las comunidades más alejadas.

- El proyecto piloto de Bicimotorrutas – Las Rutas Verdes de Antioquia, se desarrolla en Caramanta, Abriaquí, Santo Domingo y San Francisco con una inversión total de $4.297 millones y una longitud de 12,65 km para los cuatro proyectos.

- El ministro de Transporte visitó el proyecto de esta localidad y dijo que: “Este es un modelo a imitar, para lograr verdaderos cambios y por ello vamos a traer entes internacionales de cooperación para que nos apoyen con este tipo de obras.

vias antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el ministro del Transporte Guillermo Francisco Reyes González, visitaron el municipio de San Francisco, en el Oriente antioqueño, con el fin de realizar la visita técnica a uno de los cuatro proyectos piloto de Bicimotorrutas – Las Rutas Verdes de Antioquia, que se viene ejecutando en la vereda el Pajuí con 3,1 km de longitud. Además, visitaron las obras de renovación de la Estación de Policía del municipio.

Los funcionarios estuvieron acompañados del alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque Valencia, y el Director del Invías, Guillermo Toro Acuña, además de varios integrantes de sus equipos de trabajo.

Luego del recorrido por la Bicimotorruta, dijo el gobernador que: “La pavimentación de vías es progreso y dignidad, por eso vamos a intervenir vías en todo el departamento, en especial conectando los sitios más alejados con las troncales principales, para ello trabajaremos en grande con este ministerio, porque Unidos podemos lograr grandes transformaciones, uniendo el sector rural con el urbano y las grandes ciudades”.

Agregó el mandatario que: “Estas vías tienen sostenibilidad ambiental, económica y social, por su muy bajo impacto en el medio ambiente, su costo muy reducido y el beneficio que prestan a los más alejados.”

Por su parte el Ministro se mostró gratamente sorprendido con este tipo de intervención en vías rurales y dijo que: “Esto es lo que necesita el país, vías que atiendan los requerimientos de las comunidades más alejadas. Esta es una iniciativa maravillosa que contará con el apoyo del gobierno y de este ministerio, porque esto es lo que trae desarrollo y progreso y le permite al ciudadano hacer parte de un país que está cambiando”.

Manifestó el funcionario del orden nacional que: “Así se construye la paz, con justicia ambiental, social y económica. Este es un proyecto muy importante que nos muestra que no todo tienen que ser grandes vías, sino también este tipo de rutas que permiten la movilidad de las comunidades con los medios a su alcance, por esto este es un modelo a imitar, para lograr verdaderos cambios y por ello vamos a traer entes internacionales de cooperación para que nos apoyen con este tipo de obras.”

A su vez el alcalde destacó que: “Hay mucho entusiasmo en las comunidades beneficiadas con estas vías, porque esto es desarrollo y equidad, más oportunidades, lo que se conoce como justicia social, con esto estamos pagando una deuda con los campesinos y generando paz.

El proyecto piloto de Bicimotorrutas – Las Rutas Verdes de Antioquia, se desarrolla en cuatro municipios del departamento: Caramanta, Abriaquí, Santo Domingo y San Francisco con una inversión total de $4.297 millones y una longitud de 12,65 km para los cuatro proyectos.

Se trata de la utilización y/o aprovechamiento de los viejos caminos de herradura o caminos reales por donde los arrieros hacían sus recorridos, esto con el objetivo de intervenirlos y adecuarlos con una superficie de rodadura de 1.5 metros de ancho que permita la movilización de motocarros, motos, bicicletas, animales de carga y transporte y personas.

Además de generar potencial de movilidad, las bicimotorrutas no generan impactos mayores por obras en el entorno natural de la zona de implementación: no requiere de cortes mayores de taludes y aprovecha el curso de los caminos ya establecidos. 

Con 3,1 km de longitud y 1.5 metros de ancho, esta bicimotorruta del municipio de San Francisco está transformando en las comunidades beneficiadas, la manera de transportarse sin depender de vehículos de cuatro ruedas con inversión de $1.190 millones.

Sobre las mejoras en el Comando de Policía, su adecuación y reforzamiento, estas se realizan a través de un convenio interadministrativo celebrado entre la Secretaría de Seguridad y Justicia Departamental y la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, cuyo objeto es “la ejecución de: estudios, diseños, obras, suministros y la ejecución de las demás propuestas priorizadas en el marco del proyecto de infraestructura para la seguridad y del sistema penitenciario y carcelario del departamento de Antioquia.”

En este proyecto, hubo un aporte total de las partes de, $ 888´550.522.

Esta semana se realizará el VI Seminario Internacional de Investigación en prácticas artísticas

El Tecnológico de Artes Débora Arango – Institución Redefinida, tiene el gusto de invitar a participar de la programación del VI Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas, al que podrás asistir de forma gratuita los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022 en las instalaciones de la sede principal del Tecnológico de Artes Débora Arango (Calle 39 sur # 39 – 08) y en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM.

WhatsApp-Image-2022-10-03-at-9.01.26-AM-1-678x381

En esta ocasión se abordará el eje temático “interdisciplinar”, una mirada hacia la integralidad de las prácticas artísticas, creativas y culturales.

Se contará con la presencia de tres ponentes magistrales internacionales de Estados Unidos, México y Uruguay, así como un ponente magistral de la Institución.

Además habrá 46 ponencias, seleccionadas por convocatoria, de académicos a nivel institucional (11 ponencias), nacional (29 ponencias) e internacional (6 ponencias), así como con intervenciones artísticas producto de procesos de investigación creación de nuestros docentes y estudiantes en las siguientes líneas:

  • Prácticas Musicales
  • Producción Sonora
  • Prácticas Escénicas Teatrales
  • Prácticas Visuales
  • Ilustración
  • Proyectos Culturales
  • Contenidos Audiovisuales
  • Interacción Digital

El ingreso para este evento será con inscripción gratuita hasta llenar el aforo. Los interesados pueden realizar el proceso en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UIRFkT

Consulta la programación en: https://www.investigaciondebora.edu.co/Seminario%206/Programacion.pdf

Mayores informes:
Tecnológico de Artes Débora Arango
Teléfono: 448 03 81, ext. 119 – 131
investigacion@deboraarango.edu.co
internacionalizacion@deboraarango.edu.co