Páginas

viernes, 16 de abril de 2021

Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.


Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a:



En el Mes de la Niñez, Medellín promueve el juego como una herramienta de transformación cultural

 - Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, se busca promover la crianza amorosa y la comunicación asertiva.

- En la actual administración, 14.433 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con actividades de prevención y 2.840 con acciones para el restablecimiento de derechos.


Medellín continúa conmemorando el Mes de la Niñez con acciones y actividades que promueven el juego como una herramienta de transformación cultural, lo que permite el empoderamiento y la participación de niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Municipal, en abril se desarrollan acciones pedagógicas y recreativas de forma presencial y virtual. La agenda ha incluido promoción del juego, charlas educativas y actividades para toda la familia.

El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes. La idea es que los adultos tomen conciencia sobre las palabras que expresan a hijos, nietos, sobrinos, primos, para invitarlos a luchar por lo que creen y a empoderarse de su destino. Todo, para que tengan mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

"En el modelo social de Medellín, las niñas, los niños y los adolescentes son fundamentales. Por ello, trabajamos constantemente para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, desarrollar proyectos de vida y llegar tan lejos como lo deseen. En esta apuesta, todos somos responsables de impulsarlos y motivarlos, por medio de acciones y palabras asertivas y una crianza amorosa", manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Abril es la oportunidad para reiterar el compromiso de la Alcaldía de Medellín con los derechos de la infancia y la adolescencia. En la actual administración, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización. 

Con ello, se busca fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras.

Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

Para promover la incidencia de la infancia y adolescencia, también se ha acompañado la presencia de 387 niñas, niños y adolescentes en los 21 Consejos de Participación Infantil, desde donde pueden generar transformaciones en sus territorios. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares. 

La responsabilidad de protegerlos recae sobre la familia, el Estado y la sociedad en general. Por ello, cualquier persona puede denunciar o reportar casos de vulneración en contra de esta población a las líneas 123 Social, 444 41 44 y 141 del ICBF o escribir al correo electrónico  atencion.ciudadano@medellin.gov.co 

La Unidad Especial para la Justicia Penal Militar nace para darle independencia y garantías procesales a la Fuerza Pública: Duque

  • El Jefe de Estado destacó que con la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial se armoniza el Sistema Penal Oral Acusatorio, "que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar".

  • El Mandatario también puso de presente que la Unidad no va a "generar ningún agigantamiento o crecimiento en materia de gasto".

  • El Presidente resaltó que de esta manera se está cumpliendo una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

  • El Jefe de Estado posesionó como Director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial al ex vicefiscal Fabio Espitia.

El Presidente Iván Duque Márquez tomó este miércoles a el juramento al Director de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar, Fabio Espitia. En el acto se divulgaron los decretos que reglamentan ese despacho.

El Presidente Iván Duque Márquez asistió a la presentación de los decretos 312, 313 y 314, mediante los cuales se crea la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, acto en el cual destacó que esta nace para darle independencia y garantías a la Fuerza Pública en los procesos que enfrente en esa jurisdicción.

Con estos decretos se da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, mediante la Ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar, que implementa el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, para lo cual era indispensable estructurar la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de los decretos que reglamentan la Justicia Penal Militar

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que la Unidad "nace para dar independencia y garantía, y para presentarse ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio, que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar".

Además, puso de presente que el ente no va a "generar ningún agigantamiento o crecimiento en materia de gasto".

Se cumple propuesta de campaña

Así mismo, el Mandatario resaltó que de esta manera se está cumpliendo una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

"Cuando se analiza el texto de las 203 propuestas que presentamos con nuestra Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en el componente de Legalidad, se hace un especial énfasis en el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar en nuestro país", recalcó.

También se refirió al nuevo Consejo Directivo de la Unidad Especial como un elemento importante, que contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia y del Derecho, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

"La presencia de la Corte Suprema de Justicia en este Consejo Directivo valida esas raíces históricas que tiene la Justicia Penal Militar, y permite tener al Presidente de la Corte Suprema de Justicia acompañando el fortalecimiento de esta importante pieza que tiene la institucionalidad colombiana", puntualizó.

Finalmente, el Jefe de Estado le hizo un reconocimiento a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, porque todos "colaboraron para que esta estructura tenga la suficiente independencia, el suficiente conocimiento y los flujos de información", para que "cuando se adelante un juicio, una investigación, en virtud de los actos del servicio, se tenga, ante todo, el objetivo preclaro de alcanzar la verdad".

Cabe señalar que durante el acto de presentación de los decretos para la creación de la Unidad Especial de Justicia Penal Militar, el Presidente Duque posesionó al exvicefiscal Fabio Espitia como Director de la institución.



Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 



Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.




Más de 33.000 víctimas avanzan con el apoyo de diferentes actores sociales hacia la construcción de paz

- Gracias al trabajo articulado con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y organizaciones sociales, privadas, de cooperación, entre otras, se conmemoró a las víctimas del conflicto.
- Las 33.170 víctimas en Medellín reciben acompañamiento y atención integral mediante el equipo de atención y reparación a víctimas, y próximamente a través de un call center. 
- Las acciones conmemorativas para las víctimas se enfocaron en conversatorios virtuales, un especial de televisión y la difusión de mensajes de sensibilización en puntos estratégicos de Medellín.

programa victimas

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Esta fecha se ha convertido en símbolo de resistencia y orgullo de quienes han sido afectados por el conflicto; también es una oportunidad para que la ciudadanía se solidarice y pueda aportar a un cambio significativo en las realidades de quienes han vivido la guerra.

La jornada tuvo ajustes debido a las medidas que se han tomado por el aumento de contagios de covid-19 y con el compromiso de cuidar la vida y mantener el autocuidado. 

"Desde el año 2020 hemos atendido en la Alcaldía de Medellín alrededor de 33.000 víctimas. Nuestro objetivo es darles un acompañamiento integral para, desde lo psicológico y lo económico, poder brindarles garantías para el cumplimiento de cada uno de sus derechos", explicó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

En lo que va de 2021, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Alcaldía de Medellín, ha brindado atención a 21.622 mujeres, entre las que existen 18.308 jefas de hogar. Por otro lado, el apoyo brindado a 4.491 víctimas relacionado con asistencia humanitaria ha generado un impacto positivo, al igual que en aquellas 1.468 personas que han recibido ayuda psicosocial. Además, 406 familias han sido beneficiarias del acompañamiento y gestión del equipo de retornos y reubicaciones para regresar a sus territorios de origen de manera sostenible, responsable y segura.

Durante la jornada, el Secretario de la No-Violencia Juan Carlos Upegui habló sobre el papel de la Secretaría con el proceso de los desaparecidos y cómo articulados con varios actores sociales, se ha logrado promover la sensibilización de estos hechos y la búsqueda de la verdad. Este acto simbólico tuvo lugar desde la Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín, uno de los lugares más afectados por el conflicto armado debido a los testimonios relacionados con desapariciones forzadas en el sector.

Entre las actividades hubo espacios académicos y de conversación en Telemedellín con el programa Mi parque, tu casa, seguido de un foro virtual sobre la Dignificación de las víctimas desde la verdad y la justicia. Hubo acciones simbólicas con un cubrimiento especial en directo, desde la comuna 13, seguido del programa Loliando de Telemedellín, con Iván Palomino -Sub Secretario de la No-Violencia. La jornada finalizó con un especial sobre las víctimas, lideresas y firmantes de paz, acompañado de un microdocumental que resalta hechos victimizantes y procesos de construcción de paz.

Para integrar a la ciudadanía en esta conmemoración, fueron iluminados de blanco los puentes de la ciudad en señal de solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Además, en puntos emblemáticos, zonas residenciales, paraderos de buses y pantallas del Metro se difundieron mensajes para promover la sensibilización con los afectados.

Con el apoyo de diferentes actores y entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, Redepaz, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, la Mesa por la Vida, Telemedellín, el Museo Casa de la Memoria, la Convivencia y la No Repetición (CEV) se logró resaltar y conmemorar a cada una de las víctimas del conflicto, y evidenciar aquellos hechos victimizantes que han vulnerado sus derechos y han afectado la vida y el desarrollo de las comunidades.

El coordinador de Redepaz Antioquia, John Fernando Mesa, expresó que "toda la sociedad civil, desde la virtualidad, y los diferentes medios de comunicación  observaron que sí es viable trabajar por las víctimas y volverlas sujetos de derecho".

En Medellín, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y de la implementación de la Política Pública Municipal, actualmente se hace acompañamiento integral y permanente a las víctimas.

La delegada de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Isela Quintero, afirmó que "nuestro sueño y esperanza es, apenas se termine esto, poder ir a los territorios, poder caminar por la ciudad y decirle a la ciudadanía: ponte en los zapatos de un joven, ponte en los zapatos de un niño, ponte en los zapatos de una mujer, ponte en los zapatos de quienes hemos vivido el conflicto".



La autoridad no es un golpe, los límites no son gritos: Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

  • 32 gestoras y gestores sociales de las capitales, con sus equipos de trabajo, se reunieron en la mesa de trabajo convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
  • La red de tejido social LUNNA, liderada por la Primera Dama de la Nación, ha permitido visibilizar y reconocer el impacto de la gestión social, dejando talento humano capacitado en los territorios para fortalecer el capital social del país.
Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

La gestoras y gestores sociales de las ciudades capitales, convocados por Asocapitales, se reunieron virtualmente junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, para socializar los avances, resultados y retos de la estrategia de Crianza Amorosa + Juego, que se ha venido implementando en los territorios para fomentar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes alrededor de prácticas basadas en el amor y en el juego.

Este trabajo liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corporación Juego y Niñez, se ha posicionado como una herramienta innovadora de transformación cultural de imaginarios de crianza a través del diálogo, el respeto y reconocimiento, en donde el juego se convierte en uno de los instrumentos para construir entornos protectores para alejar a las niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencias

Al respecto, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó que conocer las herramientas de crianza es fundamental para todos los actores que intervienen en el desarrollo integral de los niños y niñas, y "nos permite guiar y formar con amor, pero sobre todo posicionar el lugar de ellos en el mundo. Debemos seguir trabajando en formar y brindar herramientas para que más personas conozcan la Crianza Amorosa + juego y se convierte en un elemento fundamental para garantizar ese desarrollo integral, indicó la Primera Dama.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia le agradeció a las gestoras y gestores sociales por su apoyo incondicional en el logro de grandes resultados de movilización social, y resaltó que "los resultados de Crianza Amorosa +Juego evidencian el compromiso que ustedes y nosotros tenemos con la niñez y la adolescencia de nuestro país y el trabajo articulado con el que hemos logrado avanzar en el reconocimiento de ellos como actores fundamentales de los territorios".

Es importante destacar que con esta estrategia se han logrado movilizar a los 32 departamentos, ciudades capitales y más de 800 municipios de Colombia alrededor de una crianza amorosa, generando el compromiso de las administraciones locales para desarrollar acciones concretas encaminadas a la reducción de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

En esta mesa de trabajo, los asistentes pudieron vivir una experiencia de sensibilización sobre los procesos de crianza a cargo de María Alejandra Betancur, experta en Crianza Amorosa. "La autoridad no es el golpe, los límites no son los gritos, es apego seguro con límites claros, pero con amor", fue uno de los llamados de Betancur, que invitó a las gestoras y gestores sociales a promover los vínculos seguros a través del juego.

En esta misma línea, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez socializó las actividades del Homenaje al Día de la Niñez 2021 en todo el país a través de una gran simultánea nacional donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19.

Finalmente, la Consejera Carolina Salgado les hizo un llamado a las gestoras y gestores a movilizarse por y para los niños y niñas para reconocer la resiliencia de cada uno de ellos y ellas y sobre todo, su capacidad de adaptación en un momento histórico que se vive en el mundo. "Tenemos por delante la construcción de la estrategia nacional que debe reflejar cada región del país y los casos éxitos".

(Boletín de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Gobierno Nacional adjudica tres obras por $723.300 millones de Compromiso por Colombia

  • "En este último módulo adjudicamos tres obras por más de $723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Santander; con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

  • Estas tres adjudicaciones se suman a las que realizó la entidad durante las últimas semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad, por un valor total de $7,1 billones.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a los proyectos de infraestructura en el Atlántico.

El Gobierno Nacional continúa impulsando la reactivación económica de las regiones con la adjudicación de otras tres obras de infraestructura en la región Caribe y Santander, que hacen parte de la línea Vías para la Legalidad de la estrategia Compromiso por Colombia.

"Es un orgullo informar que como sector finalizamos esta primera gran etapa de adjudicaciones de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030. En este último módulo adjudicamos tres obras por más de $723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Santander, con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Uno de los contratos adjudicados en este paquete de licitaciones fue para las obras de pavimentación de 48 kilómetros de la vía Santa Lucía-Moñitos, que tendrá un valor total de $171.400 millones y que permitirá la creación de 1.618 nuevos empleos.

Otro de los proyectos adjudicados son las obras para la Alta Guajira, que contempla la pavimentación de 100 kilómetros de carretera entre Uribia, Puerto Bolívar, Cabo de la Vela y Puerto Estrella, en la parte alta del departamento. Estas obras, que tendrán un valor total de $265.800 millones, contribuyen al desarrollo del departamento al generar nuevos empleos para 4.356 personas.

Por último, continuando con el objetivo de conectar las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno Nacional adjudicó las obras para garantizar la pavimentación total del corredor Curos-Málaga, en Santander. Esta obra tendrá un valor total de $286.100 millones y en su ejecución se generarán 2.595 nuevos empleos.

Estas tres adjudicaciones se suman a las que realizó la entidad durante las últimas semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad. Dichas adjudicaciones se hicieron por un valor total de $7,1 billones, lo que incluye el valor de los contratos tanto de obra como de interventoría.

Mediante Compromiso por Colombia, el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, estructuró y desarrollará en total 50 proyectos de infraestructura, para los que tiene recursos garantizados por $11,5 billones. Estas obras se realizarán en todas las regiones del país, beneficiando a más de 23 millones de ciudadanos y generando 105.000 nuevos empleos.

(Con información del Ministerio de Transporte)



Presidente Duque anuncia aplazamiento en el pago de impuesto de renta para la micro y pequeña empresa

  • La micro y pequeña empresa pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

  • Así mismo, el Mandatario reveló que empresas de los sectores más afectados por la pandemia no tendrán que pagar por anticipo de renta en este 2021.

210409-09-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

En el programa de televisión 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque anunció que firmó dos decretos que contienen dos medidas muy importantes. "La primera, el aplazamiento para el pago del impuesto de renta para la micro y pequeña empresa del país, que debería empezar la próxima semana y se va a aplazar para el mes de junio; y el segundo pago, previsto para el mes de junio, quedará para el mes de noviembre".

"Y algo también muy importante: se ha tomado la decisión para que algunos de los sectores más afectados por esta pandemia no tengan que pagar anticipo de renta en el año 2021, porque necesitamos que fortalezcan su flujo de caja en el proceso de reactivación", añadió el Mandatario.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, afirmó que "en el caso del anticipo de renta, se tomó como medida de choque, porque se ha visto un decrecimiento frente al año 2020, y la apuesta es poderles ayudar con este flujo de caja al no pagar la tarifa normal, que es del 75%, para que sea 0%".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa 'Prevención y Acción'

El Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021, tal como estaba establecido inicialmente.

La medida beneficiará a más del 90% de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca $1,2 billones.

De otra parte, con el Decreto 375, que establece un porcentaje de cero por ciento (0%) como anticipo del año gravable 2021, se beneficiarán 31 grupos de actividades, que fueron determinadas por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del coivd-19.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan:

Economía Naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV; producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.

Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

Sector Gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

Los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas anteriormente, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

(Con información de la DIAN)



La Alcaldía de Medellín invita a las juventudes a hacer uso de chat para orientación en salud mental y gestión de alertas

- La Secretaría de la Juventud ofrece también atención psicológica a la comunidad sorda mediante personal capacitado en Lengua de Señas Colombiana.
- El Sistema de Alertas Tempranas permite la activación de alertas de vulneración de derechos.
- En la línea de WhatsApp de la Secretaría también podrán informarse sobre oportunidades de formación, empleo y recreación.

Alertas Medellin 2021-04-11_050714

La Secretaría de la Juventud continúa orientando en salud mental, informando sobre oportunidades y apoyando la gestión de alertas tempranas frente a la vulneración de derechos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Gracias a la extensión de un acuerdo de voluntades con la Fundación Universitaria María Cano, los jóvenes que requieran atención psicológica pueden acceder a un servicio gratuito, que también está disponible para la comunidad sorda, con acompañamiento de una profesional de la Secretaría capacitada en Lengua de Señas Colombiana.

"En 2020, la Secretaría de la Juventud modificó su objeto misional con el propósito de crear un sistema de prevención y protección para una vida digna de las juventudes en la ciudad de Medellín. En nuestra línea de WhatsApp pueden acercarnos también las diferentes alertas tempranas individuales y colectivas para así articular toda la oferta institucional de la Alcaldía y responder y llegar a tiempo", manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El año pasado, la Secretaría atendió 2.000 solicitudes de jóvenes por medio del chat, que ha estado habilitado durante el último año.

Para 2021 se fortalecerá la promoción, prevención, protección y participación de las juventudes a través de diferentes programas y estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El SATMED acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la generación de alertas sobre explotación sexual y comercial; violencia sexual; reclutamiento, uso y vinculación a grupos delincuenciales; trabajo infantil y embarazo adolescente.

Por medio de un trabajo articulado con otras dependencias se identifican los casos, se ofrece apoyo integral y se protege a quienes están en riesgo.

La Alcaldía de Medellín invita a los jóvenes que requieran orientación a escribir al chat de WhatsApp o ingresar a www.medellin.gov.co/satmed.

La Secretaría de la Juventud es garante de vida.



Gobierno anuncia cambios en remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas

  • El Presidente Iván Duque explicó que se busca "remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país".

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que "estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso".

Este lunes, en el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque dijo que ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud, deben reforzarse el autocuidado y la responsabilidad.

Durante el especial televisivo 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

"Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país", dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que "estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)".

"Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago", precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

"Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS", puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.



Área Metropolitana realizó liberación de especies animales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la liberación de 23 individuos entre mamíferos y aves recuperados en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y el Hogar de Paso de Corantioquia.

Liberacion animales1

En total volvieron de nuevo a la libertad 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 cusumbo (Nasua nasua), 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris) y 1 currucutú (Megascops choliba).

Estas especies fueron liberadas en la vía hacia el municipio de Jardín, lugar caracterizado por contar con buenas fuentes de agua y alimento, alta conectividad ecológica y diversidad de especies.

Liberacion animales2

Al regresar a su hábitat natural el Área Metropolitana busca que la fauna silvestre cumpla con sus funciones ecosistémicas para la construcción de un #FuturoSostenible



Ante alerta de la OMS sobre crecimiento del covid-19, Duque llama al autocuidado

  • La Representante en Colombia de la OMS / OPS, Gina Tambini, enfatizó "que la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás".

210412-05-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en las últimas semanas en el orbe, el Presidente Iván Duque Márquez llamó a los colombianos a tener sentido de responsabilidad y a no bajar la guardia frente al autocuidado.

"Hoy (lunes) decía la Organización Mundial de la Salud que, en las últimas semanas y, sobre todo, los últimos días, a nivel mundial, se aprecia un crecimiento exponencial del virus", dijo el Mandatario, y agregó: "Razón de más, como lo dice la OMS, para que se tomen precauciones farmacológicas, avanzar en la vacunación, pero lo más importante es no bajar la guardia frente al autocuidado".

El Jefe de Estado, quien se refirió a la alerta de la OMS en el programa 'Prevención y Acción', reiteró que es necesario evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, usar el tapabocas, seguir con el lavado de manos y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Además, puso de presente que tal y como ocurre en Europa y en algunos países de América Latina, en Colombia "se vendrán semanas que nos traen un gran reto como sociedad", y añadió que habrá lugares con presión en "las unidades de cuidado intensivo y, seguramente, aumento también de los contagios".

"Después de todo este año largo (de pandemia), debemos ser conscientes de que podemos enfrentar estas semanas exigentes y duras con calma, con tranquilidad y con un gran sentido de responsabilidad" recalcó el Jefe de Estado.

A quedarse en casa: Gina Tambini

Por su parte, la Representante en Colombia de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, indicó que "a nivel mundial son siete semanas consecutivas de incremento de casos de la covid-19 y cuatro semanas consecutivas del incremento de fallecimientos".

Tambini también manifestó que a pesar de que en el mundo se han aplicado 780 millones de vacunas, la OMS ha reportado que el virus viene afectando a la población joven.

"Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana, se produjeron en las Américas. En la última semana, Estados Unidos, Brasil, Argentina, estuvieron entre los 10 países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones", aseveró.

En ese contexto, la funcionaria enfatizó que "la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás".

"Lo que es cierto es que, con el esfuerzo conjunto, con la participación de todos, la participación de cada uno, aplicando las medidas de salud pública, que sabemos que funcionan, y con la vacunación equitativa, podremos controlar la pandemia", concluyó Tambini.



Nuestra meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril: Presidente Duque

  • "Seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan", afirmó el Mandatario en el programa 'Prevención y Acción'.

  • Destacó que el domingo llegaron al país cerca de 500.000 vacunas de Sinovac, de China; y hoy más de 551.000 de Pfizer.

Nuestra nueva meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril, anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez.

El Presidente Iván Duque Márquez trazó una nueva meta dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, y es alcanzar la cifra de 4 millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

Así lo planteó el Mandatario en el programa de televisión 'Prevención y Acción', que conduce desde la Casa de Nariño.

"Así como nosotros nos fijamos la meta de llegar a 3 millones de vacunados para el 17 de abril, lo logramos antes, lo logramos el pasado 10 de abril, también tenemos una nueva meta que queremos compartir, y es llegar, a más tardar, el 25 de abril, a los 4 millones de vacunados en todo el territorio nacional", expresó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque al iniciar el especial televisivo 'Prevención y Acción'

El Mandatario señaló que "las vacunas siguen llegando a nuestro país" y recordó que el domingo se recibieron cerca de 500.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac, de China.

Agregó que hoy aterrizó en Bogotá un avión que transportó otro lote de más 551.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

"De manera que seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan", afirmó el Presidente.