Páginas

jueves, 25 de enero de 2024

Éxito en Antioquia: Más del 86% de estudiantes ya matriculados en el proceso educativo del 2024

El proceso de matrículas escolares en Antioquia está avanzando con éxito, según el último informe de la Secretaría de Educación del departamento. Hasta la fecha, un total de 373.517 estudiantes se han matriculado, representando un sólido 86% de la población infantil y adolescente.


El secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez, destacó la participación activa de la comunidad educativa y señaló que las matrículas permanecerán abiertas hasta el 29 de febrero en todas las sedes educativas de los 116 municipios no certificados en educación.

El Sistema de Matrículas Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat) informó que la distribución de matrículas es equitativa, con 154.045 inscripciones en el sector rural y 219.472 en el área urbana. Este balance refleja el compromiso de la comunidad educativa en ambos entornos.

A pesar de que el departamento cuenta con una capacidad total de 431.000 cupos, el secretario Alviar Ramírez señaló que actualmente están a solo 57.483 cupos de alcanzar esta cifra. Hizo hincapié en el comportamiento histórico positivo de las matrículas y recordó que el año anterior se logró un total de 420.000 inscripciones, incluyendo niños dentro del sistema de cobertura.

El secretario expresó cierto optimismo sobre el proceso actual y subrayó que, aunque existe cierto ausentismo en la zona rural, la deserción escolar no parece ser alarmante. No obstante, destacó que cada estudiante fuera del sistema es motivo de preocupación y que se están implementando estrategias adicionales para incrementar las matrículas.

"La Secretaría está comprometida en asegurar que cada niño y adolescente en Antioquia tenga acceso a la educación. Exhortamos a los padres y acudientes a participar activamente en este proceso, vital para el desarrollo educativo en nuestra región", concluyó Alviar Ramírez.

Indígenas Embera Katío en Pan de Azúcar: Distrito de Medellín brinda atención integral y crea mesa de concertación

La Alcaldía de Medellín ha activado una serie de medidas para atender y acompañar a la población indígena embera katío, conformada por 82 personas, que se encuentra actualmente en lugares temporales tras haber llegado al barrio Llanaditas y, posteriormente, haberse ubicado en el cerro Pan de Azúcar, en el centro oriente de la ciudad.


Un total de 29 familias, compuestas por 40 adultos y 42 niñas, niños y adolescentes, reciben atención directa del Distrito, que ha implementado una ruta para escuchar sus necesidades y brindarles la oferta institucional necesaria. Como parte de estas acciones, se han trasladado a estas familias a lugares temporales y se les ha proporcionado paquetes alimentarios.

Hasta el momento, 18 niñas, niños y adolescentes de esta comunidad ya han ingresado a programas educativos como Buen Comienzo y al colegio Héctor Abad Gómez, garantizando así su acceso a la educación formal.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha establecido una mesa de concertación en colaboración con el líder de la comunidad indígena embera katío, la Gerencia Étnica, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Unidad de Niñez y la Secretaría de No-Violencia. El objetivo principal de esta mesa es escuchar las necesidades específicas de la comunidad y trabajar de manera conjunta en proyectos que dignifiquen y respeten sus tradiciones y cultura.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez, expresó su compromiso con la comunidad indígena, señalando: "Estamos muy atentos y siempre en disposición para conversar con los grupos poblacionales. Precisamente, a la comunidad indígena la acompañamos desde la Gerencia Étnica. Tenemos una situación con 29 familias en busca de oportunidades, de afianzar sus tradiciones y cultura. Estamos creando una mesa de trabajo, en la que continuaremos avanzando y atendiendo dignamente, según sus proyectos de vida".

Una de las principales solicitudes de esta población está relacionada con el ámbito educativo, buscando garantizar el respeto por su cultura, idioma y tradiciones. En respuesta, se adelantarán estrategias con enfoques diferenciales para proteger y dignificar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas. El Distrito de Medellín reafirma su compromiso con el bienestar y la integración de esta comunidad, trabajando en conjunto para construir un futuro inclusivo y respetuoso.

Envigado impulsa el desarrollo local: Inicia el programa de Contratación Social 2024 para fortalecer las juntas de acción comunal

La Administración Municipal de Envigado, liderada por el alcalde Raúl Eduardo Cardona González, anuncia el lanzamiento del programa de Contratación Social 2024, un ambicioso proyecto que busca potenciar la participación activa de las juntas de acción comunal (JAC) en la transformación y mejora de sus comunidades.


El evento inaugural se llevará a cabo este viernes 26 de enero a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo. Esta iniciativa marca el inicio oficial de un proceso que pretende fomentar la presentación de proyectos por parte de las JAC, con el respaldo de la Alcaldía de Envigado que tiene previsto invertir cerca de $1.000 millones para apoyar las propuestas que generen un impacto positivo en el territorio.

La Secretaría de Obras Públicas jugará un papel fundamental al proporcionar acompañamiento técnico y jurídico a las iniciativas seleccionadas, garantizando así su ejecución eficiente y efectiva.

Las 58 JAC del municipio están invitadas a presentar proyectos que aborden temas como el mantenimiento e intervención del espacio público, el mejoramiento de parques infantiles, gimnasios al aire libre y placas deportivas, así como la construcción de andenes, jardineras, pasamanos, entre otros.

En el lanzamiento, se detallarán el cronograma y los requisitos necesarios para participar en la convocatoria. Además, se brindará un espacio para resolver las inquietudes de los líderes y lideresas comunales, promoviendo la transparencia y la participación activa en este proceso que busca fortalecer la colaboración entre la administración municipal y las comunidades locales. Envigado reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes a través de esta iniciativa de Contratación Social.