Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2022

Hasta el 20 de octubre estará abierta la convocatoria para reconocer iniciativas artísticas de poblaciones indígenas de Medellín

- Se premiarán las propuestas con mayor puntaje hasta agotar el recurso.
-Participarán grupos artísticos pertenecientes a los cabildos indígenas reconocidos en Medellín. 
-Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.

arte cultura medellin

En una apuesta por la diversidad cultural y el enaltecimiento de saberes ancestrales de los pueblos originarios, la Alcaldía de Medellín otorgará reconocimientos a procesos y acciones de transmisión y protección de valores identitarios de las comunidades indígenas en la edición 23 de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, que estará abierta hasta el 20 de octubre.

El recurso se otorgará a propuestas artísticas de las comunidades indígenas inscritas en los cabildos Inga, Quillasinga - Pastos, Chibcariwak, Nutabe,  Zenú, Embera, Wuayu, Kichwa y Cabildo Universitario.

Se postularán grupos conformados por dos o más artistas mayores de 18 años con propuestas artísticas y culturales que se desarrollen hasta la fecha desde el año 2021 y reflejen no solo continuidad en el trabajo artístico mediante la trayectoria, sino también en uso y apropiación de los elementos simbólicos característicos de cada población indígena y su identidad, para la conservación y fomento de sus prácticas, conocimientos y tradiciones ancestrales.

"Quiero invitar a todos los cabildos indígenas a que participen de esta convocatoria de estímulos que realza los valores y los procesos ancestrales de las comunidades y cabildos indígenas que habitan en Medellín. De esta manera, por primera vez, los cabildos indígenas van a tener recursos de la institucionalidad pública de la Secretaría de Cultura para enaltecer los saberes ancestrales", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para esta convocatoria se elegirán las  propuestas que integren una o varias áreas de las artes, proyectos literarios, artesanías, artes plásticas y visuales, música, danza, teatro y áreas afines. Una vez ejecuten sus proyectos, los beneficiarios socializarán la iniciativa presentada con una muestra escénica, conversatorio, exposición o ponencia.

La actual gobernadora del Cabildo Inga, Isabel Jansasoy, señaló la importancia de este llamamiento público para promover el arte y la cultura desde su comunidad: “agradecerle a la Secretaría de Cultura por el apoyo a los proyectos, que como comunidades indígenas nos están apoyando; en este caso estamos con la iniciativa de los niños y las niñas, danzando al Taita Inti donde fortalecemos nuestra lengua, traje propio, uso y costumbres y cosmovisión Inga. Invitamos a participar de esas convocatorias para seguir fortaleciéndonos”, dijo.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

Con condiciones favorables empezó segundo episodio de gestión de calidad de aire de 2022

A pesar de que se preveía que en la semana del 10 al 15 de octubre –fechas de ocurrencia del segundo episodio de gestión de calidad del aire de este año- se tendría una mayor probabilidad de contar con estaciones en ICA naranja, es decir con una calidad del aire dañina para grupos sensibles, los registros de calidad de aire asociada a PM2.5 entregados por el proyecto SIATA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, han oscilado entre un índice de calidad moderado y bueno.

aire6

La mañana del martes transcurrió con nueve de las 19 estaciones poblacionales pertenecientes a la Red de Monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá con ICA bueno (verde) y diez estaciones con ICA amarillo o moderado.

La radiación solar del día ha ayudado a la dispersión de contaminantes.

También las lluvias que posiblemente ocurran en las noches en la mayoría de municipios del Valle de Aburrá ayudarán con la remoción del material particulado.

Adicionalmente, como se indicó durante la rueda de prensa al inicio de la contingencia atmosférica, los puntos calientes asociados a posibles incendios han tenido una tendencia inferior, frente al comportamiento histórico. Esto se debería a los altos acumulados de precipitación en la región norte de Suramérica en la última semana.

Según el proyecto SIATA, no se esperan cambios importantes en la calidad del aire en el territorio metropolitano durante esta primera semana del episodio.

Avanza con éxito la estrategia Mercados de compras públicas de alimentos

- Actualmente Antioquia cuenta con 898 entre pequeños productores, productores individuales y organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, inscritos en los Mercados de Compras Públicas de Alimentos.

- En esta iniciativa participan 194 organizaciones productoras y 704 productores individuales registrados.

mercados de alimentos antioquia

Con un total de 1.337 registros de productos, de los cuales 1.134 son de productos agrícolas y 203 son pecuarios, Antioquia promueve y gestiona la participación de los pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina familiar y comunitaria en los Mercados de compras públicas de alimentos.

A través de esta iniciativa, considerada una estrategia de desarrollo territorial, porque contribuye a la inclusión socio económica de la agricultura familiar, a la reducción de la pobreza rural, al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y de la seguridad alimentaria y nutricional, se viene favoreciendo la participación de los pequeños productores y de las organizaciones agricultura campesina familiar y comunitaria en el mercado institucional.

Para dar cumplimiento a la Ley y avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones solidarias y estimular su desarrollo empresarial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, instó a los productores antioqueños a inscribirse en los Mercados de compras públicas de alimentos, para que tengan la oportunidad de proveer a las entidades públicas descentralizadas del orden departamental y las entidades territoriales que requieran productos de origen agropecuario, para atender la demanda de los programas institucionales de servicios de alimentación.

Para ello, deberán inscribirse en el siguiente link: https://survey123.arcgis.com/share/64627d68ca8543ef81c49f0505669020

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia identificó que, de estos 1.337 registros, 972 corresponden a productos agrícolas frescos como aguacate, ahuyama, ajo, aromáticas, arroz, alverja, banano, brócoli, calabacín, cebolla cabezona, cebolla junca, chócolo, cidra, cilantro, col, coliflor, espinaca, fresa, frijol cargamanto seco, frijol verde, granadilla, guayaba, guineo, gulupa, tomate, mora, mango, fresa, entre otros. 162 son productos transformados como panela, café, bocadillo, chocolate, frutas deshidratadas, jugos de frutas pulverizados, pulpas de frutas, patacón, proteína vegetal a base de leguminosa. 139 son productos pecuarios frescos como carne de res y de cerdo, res en pie, huevo, leche, miel de abejas, pescado, cerdo en pie, polen y propóleo, entre otros. Y 64 son productos transformados como leche pasteurizada, arequipe, bebidas lácteas, crema de leche industrial, cuajada, queso, derivado de leche con avena, gelatina de pata, leche en polvo, entre otros.

Adicionalmente, desde abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia ha compartido la base de datos de productores y organizaciones de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria ACFC, con 51 operadores y ha realizado 17 capacitaciones a supervisores, interventores, municipios, productores y entidades demandantes de alimentos.

La última segunda jornada subregional de compras públicas de alimentos fue realizada el pasado 30 de septiembre entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración Municipal de Fredonia.  En dicha jornada participaron 136 personas, entre productores, organizaciones de productores, compradores de alimentos e instituciones de la región de los municipios de Fredonia, Támesis, Amagá, Santa Bárbara, Venecia, Jericó y Titiribí, haciendo importantes conexiones para acceder a los mercados institucionales.

Comfenalco Antioquia otorgará 120 becas para emprendedores

  • La Caja abre una convocatoria de formación para afiliados de Antioquia que tengan ideas de negocio en plataformas tecnológicas.
  • Los seleccionados tendrán como beneficios Networking para ampliar la red de contactos, encuentros virtuales con expertos de Platzi, acceso a esta plataforma por un año y certificación.
  • Además, acompañamiento en conexión de mercados por parte de la Caja para que participen de eventos, ferias y vitrinas comerciales.
2022-10-12_012200 emprendigeek

Comfenalco Antioquia en alianza con Platzi tiene abierta la convocatoria para becas de formación EmprendeGeek, un programa virtual de emprendimiento para personas que buscan desarrollar una idea de negocio en plataformas tecnológicas, lo que les brindará herramientas de innovación para diseñar un Producto Mínimo Viable (PMV) sin costo y sin necesidad de saber de código de programación.

Esta oportunidad es para 120 emprendedores del departamento que podrán postularse hasta el próximo sábado 15 de octubre a través de https://forms.office.com/r/JUe3WX1Fs2, donde están los beneficios del programa, como Networking para ampliar la red de contactos, encuentros virtuales con expertos de Platzi, acceso a esta plataforma por un año, certificación y la oportunidad de conocer a otras personas amantes de la tecnología.

Mario Alexander Pino Beltrán, analista de Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, precisa que a estos beneficios se suma que la Caja hace acompañamiento en conexión de mercados para que los emprendedores participen de eventos, ferias y vitrinas comerciales. 

Además, los alumnos podrán hacer descargas offline, estudiar desde el celular o tableta sin necesidad de conexión a internet y ser parte de la comunidad LATAM, con acceso a aprendizaje, conexiones y creación colaborativa.

Entre los requisitos para acceder está ser trabajador activo afiliado a Comfenalco Antioquia o beneficiario de un afiliado y ser mayor de 15 años, tener una idea de negocio que se pueda desarrollar sobre plataformas tecnológicas, un manejo básico de herramientas digitales y disponibilidad de tiempo para terminar la ruta del programa. 

Los temas que se verán en el curso, que tiene una duración de dos meses, son creatividad e innovación, introducción a los negocios online, estrategias para negocios digitales, métricas para negocios digitales, marketing para emprendedores y pymes, metodologías para diseñar un producto digital, cómo crear sitios web no-code con Notion y Super, cómo crear un Producto Mínimo Viable sin código, organización y productividad con Notion y gestión del trabajo con Airtable.

La Caja promueve la creación de negocios de base tecnológica y apoya a los emprendedores con herramientas de aprendizaje e innovación, estimulando la creación de emprendimientos diferentes a los tradicionales, brindando oportunidades de conexión, de crecimiento y desarrollo del tejido empresarial.