Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2019

Itagüí inauguró su nueva red semafórica

Con una inversión de 11.000 millones de pesos, se inauguró en Itagüí la nueva red semafórica y se entregó el centro de monitoreo de movilidad, una deuda histórica de más de 20 años con este municipio del sur del Valle de Aburra.



La obra, realizada en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consistió en la repotenciación de 64 cruces semafóricos existentes y la instalación, en un inicio, de 15 cruces nuevos.

Vale la pena resaltar que gracias a la excelente gestión de los recursos, se instaló un cruce adicional en la Glorieta Ditaires, donde la comunidad del sector pedía una intervención urgente para el paso seguro de los peatones.

Los nuevos semáforos cuentan con tecnología LED y proveerán un significativo ahorro de energía, aportando a la movilidad sostenible y cuidado del medio ambiente. Así mismo, cuentan con pulsadores, sonorizadores y rampas de acceso para personas con discapacidad.

Además, las obras incluyeron la adecuación de una nueva y moderna Central de Monitoreo de Semaforización y 18 cámaras para el manejo y seguimiento inteligente de la movilidad en toda la jurisdicción, con reportes y monitoreo en línea, que ayudarán a mejorar los tiempos de desplazamiento y la seguridad vial en la localidad.

“Estamos muy contentos de poner al servicio de la comunidad esta nueva red semafórica y el Centro de Monitoreo. Gracias a aliados como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí, hemos logrado inversiones inteligentes y con sentido común que mejorarán significativamente la movilidad en nuestro municipio” afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.
                                 
Cabe destacar que Itagüí es finalista, en la categoría IV, al Reconocimiento a Mejores Gobernantes en Seguridad Vial, que entrega la entidad Colombia Líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Seguros Bolívar, por el trabajo realizado en materia de movilidad a lo largo del cuatrienio.

Gracias al oportuno llamado a la línea 276 66 66 se logró la captura de 3 sujetos en San Marcos

En la lucha frontal y oportuna, en contra de la criminalidad dedicada a los hurtos a residencias, fueron capturados 3 sujetos, al interior de un apartamento, mientras intentaban hurtar los elementos de valor que allí se encontraban.



Cerca de las 10 de la noche, la comunidad hace un llamado a la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66, informando sobre unos sujetos que se encontraban tratando de ingresar al interior de una vivienda por un balcón, en el barrio San Marcos, en el municipio de Envigado.

De inmediato se informó al cuadrante y gracias a la efectividad y pronta reacción de las patrullas, lograron la captura de 3 hombres, los cuales portaban herramientas para hurtar viviendas (destornilladores, palancas, lazos, entre otros).

La captura se realizó por los delitos de cohecho, tentativa de hurto y daño en bien ajeno, desarticulando así esta banda delincuencial dedicada a los hurtos a residencias. Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Es de resaltar también el apoyo de los componentes humanos y tecnológicos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia por medio del Centro de Comunicaciones Comando y Control C4.

Policía realizó la campaña educativa “Prevención del uso de la pólvora” con los estudiantes de la Escuela Pío XII

Durante la jornada estudiantil, la Policía de Prevención y Educación Ciudadana Preci, realizó la campaña de prevención del uso de pólvora en la Escuela Pío XII, en el municipio de Envigado, donde por medio de actividades lúdico-recreativas y recomendaciones, se invitó a evitar el uso de la pólvora, además se explicaron las consecuencias de esta práctica.



De igual manera se les socializó a los estudiantes, la Línea Única de Seguridad y Emergencias del municipio de Envigado: 2766666. La actividad estuvo apoyada por el grupo de Auxiliares de Policía y por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Operación contra grupos delincuenciales “El Guayabo” y “El Tablazo” dejó 17 personas capturadas

En dos operaciones paralelas contra el crimen organizado en el municipio de Itagüí, se realizó la captura de 17 presuntos delincuentes dedicados a la comercialización de estupefacientes en los parques Principal, Obrero Brasil y barrio El Guayabo.



Mediante el trabajo colaborativo entre la Alcaldía de Itagüí y la SIJIN, se realizó el recaudo de información ciudadana que llevó a un proceso investigativo durante cinco meses, que dio como resultado la captura de 10 sujetos vinculados al grupo delincuencial “El Tablazo”, quienes tenían en su poder 2.515 gramos de marihuana, 4 equipos celulares y $1.630.000 en efectivo, siendo sindicados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De esta estructura criminal se capturaron a los presuntos coordinadores conocidos como ‘toro’, y ‘Mariana’ de 22 y 21 años de edad respectivamente, mientras que otro de sus coordinadores conocido como ‘el viejo o guadaña’ de 45 años de edad fue capturado en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes. También fueron capturados alias “niko”, “bili”, “flaco”, “Alexis”, “gasper”, “Henry” y “Mateo”, cuyas edades oscilan entre los 19 y 42 años.

Así mismo, mediante una investigación de 10 meses, se realizaron diligencias de registro y allanamiento por unidades de la SIJIN MEVAL, logrando la captura de 7 sujetos pertenecientes al grupo delincuencial “El Guayabo”, señalados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Este procedimiento se logró a través de seguimientos, entrevistas, búsquedas selectivas en bases de datos y pruebas PIPH (Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas) para sustancias alucinógenas. Este grupo delincuencial venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana.

Como “vinagre” era conocido uno de los coordinadores del grupo delincuencial “El Guayabo”, junto con él fueron capturados alias “el malo”, “la flaca”, “raspu”, “buñuelo”, “Steven” y aprehendido un adolescente conocido como “el perro”.

Ambas estructuras delincuenciales recibían rentas criminales que ascendían a los 1.260 millones de pesos anuales.

“Estos golpes que seguimos propinando contra la delincuencia en la ciudad, ratifican nuestro compromiso por mantener la seguridad, la confianza y la tranquilidad de las familias itagüiseñas”, afirmó Eduardo Ariza Triviño, Secretario de Gobierno de Itagüí.

Comfenalco inauguró nuevas pistas de Enduro y Bicicross



Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, Comfenalco Antioquia, en convenio con la Alcaldía de Andes, puso en funcionamiento las pistas de enduro y biciross en el Ecoparque Mario Aramburo Restrepo del municipio de Andes, en el suroeste antioqueño.


Las pistas de enduro y bicicross son únicas en la región y permitirán al municipio de Andes, convertirse en sede de competencias nacionales e internacionales. La pista de enduro cuenta con un recorrido de 1.800 metros y la de bicicross tiene 345 metros.