Quédate en casa, evita salir

lunes, 16 de marzo de 2020

Medellín declara Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria para tomar decisiones frente a coronavirus



✔El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria.

✔Se determinaron varias medidas urgentes para varios sectores de la sociedad y espacios públicos.

✔La Alcaldía de Medellín destinará los recursos necesarios para hacer frente al virus y el equipamiento del sistema de salud con más de 100 nuevas camas.

En vista de la situación que atraviesa el país por cuenta del virus COVID-19 y luego de la solicitud directa del alcalde Daniel Quintero con la intención de proteger la vida la los ciudadanos, los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decidieron declarar la Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria; acción amparada por la Ley 1523 de Gestión de Riesgo de Desastres, que se suma a las medidas tomadas por la administración municipal para para afrontar la situación y disponer los recursos necesarios para tomar decisiones y atender todo lo relacionado al coronavirus.

El alcalde manifestó que “vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias. Todas las entidades estamos articuladas y organizadas para garantizar la vida de todos los ciudadanos”, en relación a las medidas de suspensión de clases, la contratación, el control del orden público y la asignación de recursos por más de 13 mil millones de pesos para atender la situación de emergencia que tienen como finalidad la protección de la vida de todos los habitantes.

La declaratoria también determinó acciones urgentes para diferentes áreas respecto al acondicionamiento de hoteles para aislar de manera preventiva a extranjeros, laboratorios de universidades para apoyar el sistema de salud, la movilidad de la ciudad, medidas en centros de reclusión, unidades residenciales y otros espacios; así como la identificación de grupos de voluntarios que puedan ayudar en la emergencia sin comprometer su integridad.

La decisión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Medellín y otras entidades que se sumaron a las iniciativas de atención dispuestas por la Alcaldía de Medellín para la prevención de más contagios con decisiones alrededor de espacios públicos y privados.

 

Suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos de Medellín

.: Según directriz del Presidente de la República, desde el lunes 16 de marzo quedan suspendidas las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
.: Del 16 al 27 de marzo, maestros, jefes de núcleo y personal administrativo generarán estrategias educativas para implementar desde el hogar.
.: El período de vacaciones será adelantado del 30 de marzo al 20 de abril. 



La Secretaría de Educación de Medellín se acoge a las directrices del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación al suspender las clases presenciales en los establecimientos educativos públicos de la ciudad y jardines Buen Comienzo, con el objetivo de garantizar la salud de todos los estudiantes debido a la propagación de del COVD-19.
Entendiendo las características de la población estudiantil, el personal administrativo, maestros y jefes de núcleo trabajan en la consolidación de estrategias pedagógicas para continuar la formación de los estudiantes desde sus hogares.


El Departamento para la Prosperidad Social garantizará los recursos económicos para continuar atendiendo a los participantes de programas con componentes nutricionales.
La Secretaría de Educación orientará la entrega de paquetes alimentarios a niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes participantes de las modalidades de atención integral a la primera infancia en el marco de Buen Comienzo, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de estos grupos poblacionales, por esto, los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, deberán presentar planes alternativos para el suministro de alimentos.

Por Paola Molina.

Área Metropolitana se acoge a recomendaciones de emergencia sanitaria

Debido a las medidas adoptadas por el gobierno Nacional de emergencia sanitaria y declaración de calamidad pública departamental por causa del COVID-19, solicitando evitar aglomeraciones de personas en conciertos, eventos deportivos, culturales, centros comerciales y de transporte público, entre otros; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se acogerá a estas recomendaciones.

Para los días 14, 15 y 16 de marzo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantendrá el Estado de Alerta por contaminación atmosférica acogiendo la recomendación del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA – y recomendará las medidas pertinentes de este nivel solo para vehículos de carga y volquetas, hasta que se considere necesario. Esta determinación puede cambiar si se presenta mejoría en los Índices de Calidad del Aire de las estaciones de monitoreo.

Los vehículos de carga y volquetas tendrán restricciones de seis (6) dígitos en la circulación durante los horarios de 5:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, los modelos menores o iguales a 2009 no podrán circular entre las 5:00 y 21:00 horas. Para el sábado 14 de marzo el transporte de carga cuya placa termine en número par tendrá restricción en la circulación, el domingo 15 será para los terminados en números impares. Esta medida exceptuará a los vehículos de carga y volquetas que cuentan con el distintivo implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el decreto 0359 de 2020 de la Alcaldía de Medellín, a partir del lunes 16 de marzo, los vehículos particulares tendrán medida de pico y placa para cuatro (4) dígitos de lunes a viernes, desde las 7:00 hasta las 8:30 y desde las 17:30 hasta las 19:00. Para las motos de dos y cuatro tiempos la medida del pico y placa será de dos (2) dígitos en el mismo horario según la siguiente rotación:



Los taxis estarán exentos de la medida de pico y placa en el municipio de Medellín. Aclaramos que cada municipio del Valle de Aburrá acogió diferentes medidas de pico y placa para taxis. Recomendamos revisar estas medidas puntuales con cada municipio.

Es importante aclarar que las medidas para el transporte de carga y demás vehículos estarán susceptibles a cambios de acuerdo con los informes técnicos y recomendaciones del SIATA o las consideraciones nacionales y departamentales respecto a la prevención de contagio del COVID-19.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado al uso racional de tapabocas como protección frente al coronavirus

.: Las autoridades de salud los recomiendan solo para personas que tienen síntomas como tos, congestión nasal o fiebre y para sus acompañantes.
.: Las personas sanas no requieren utilizar estos elementos y hacerlo masivamente puede generar escasez y poner en riesgo a los enfermos y al personal encargado de su cuidado. 
.:||Audio|| Palabras de Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.



La Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía hacer uso racional de mascarillas o tapabocas para la prevención del contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad CoVID-19. 
Rita Almanza, líder de Epidemiología, indicó que la Organización Mundial de la Salud –OMS sugiere emplear estos elementos de protección solamente cuando las personas presenten síntomas como tos, fiebre, malestar general y congestión nasal, así mismo para quienes padezcan la enfermedad o personal médico. 
“Cuando hablamos, tosemos o estornudamos se esparcen unos aerosoles imperceptibles donde viaja el virus, que son gotas que miden cinco micras, aproximadamente.  Las mascarillas comunes son útiles para evitar el paso de estas gotas”, explicó Almanza. 
Las personas sanas no requieren utilizar tapabocas y hacerlo masivamente no solo es innecesario sino que puede generar escasez que ponga en riesgo a los enfermos y al personal encargado de su cuidado. 
“Si por ejemplo todos los habitantes de Medellín compráramos una mascarilla, consumiríamos dos millones y medio al día, porque hay que cambiarlas diariamente, entonces agotaríamos los recursos de manera innecesaria y  pondríamos al personal médico en riesgo por la falta de estos elementos”, indicó. 
Tipos de mascarillas 
Hay dos tipos de mascarillas: unas sirven como respiradores especiales y son empleadas por profesionales de la salud, además se utilizan en procedimientos como aspirados, nebulizaciones o entubaciones. 
La otra es la quirúrgica, que es la más común, y que debe ser usada por las personas con síntomas gripales y por los cuidadores de enfermos, ya que funcionan como una barrera que impide el paso de partículas que puedan contener el virus. Estas últimas deben cambiarse diariamente o cuando se humedezcan. 
En caso de ser necesario generar una barrera y no se cuente con uno de estos elementos quirúrgicos, pueden utilizarse telas sólidas o pañitos húmedos. 
Un mecanismo de protección también puede ser cubrirse la nariz y la boca con el brazo, cuando alguien tosa cerca. 
La recomendación general para quienes presenten los síntomas es quedarse en casa y pedir atención médica en la línea 123. En caso de que deban salir a la calle, se les sugiere que usen tapabocas y evitar, en la medida de lo posible, emplear sistemas de transporte masivo.
Por Cristian Cárdenas

Presidente Duque anunció nuevas medidas para proteger la salud de los estudiantes y fortalecer los programas de nutrición para la primera infancia



En el marco de la reunión de trabajo que se realizó este domingo en la Casa de Nariño, durante la cual se le hizo seguimiento a la situación del coronavirus en Colombia y a las medidas de contención de la pandemia, el Presidente Iván Duque; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, anunciaron la puesta en marcha de una serie de medidas en materia de protección de la salud y fortalecimiento de los programas de nutrición de los estudiantes, las madres comunitarias de ICBF y la primera infancia del país.

En primer lugar, el Mandatario informó que a partir de este lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública no tendrán más clases presenciales. Es así como, según la decisión, durante la semana del 16 al 27 de marzo próximos, los maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Así mismo, indicó que el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril, y agregó que, a partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

De acuerdo con el Jefe de Estado, como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y educativo durante vigencia de esta medida.

Aislamiento preventivo de niños y jóvenes en sus casas

En relación con estas medidas, el Presidente declaró: “Con el equipo de Gobierno, hemos tomado decisiones relacionadas con el sistema educativo y con el sistema de educación universitaria, y hemos tomado decisiones también relacionadas con la atención de la primera infancia. Esas decisiones las queremos compartir, pero tienen una premisa: que, a partir de mañana, los niños y los jóvenes puedan estar en sus hogares en aislamiento preventivo, con el apoyo de las familias”.

“Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan tranquilamente a circular en entornos distintos al entorno educativo, sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares, de tal manera que no sean factores de propagación del coronavirus”, sostuvo.

Invitación a que la sociedad contribuya y protección de madres comunitarias

En este sentido, el Jefe de Estado demandó la colaboración y contribución de las familias y la sociedad en general, porque –agregó–, “aquí se trata de la protección colectiva y del trabajo y la inteligencia de toda una sociedad unida para protegernos. El papel de las madres, de los padres, el papel de los profesores, el papel de los directivos, académicos, el papel de los funcionarios es fundamental; este es un llamado que hacemos a la sociedad colombiana”.

Igualmente, el Mandatario se refirió a las medidas orientadas a fortalecer la protección de la primera infancia y las madres comunitarias, mediante las cuales “no solamente estamos protegiendo a los niños y evitando que sean factores de propagación, sino que también estamos protegiendo a esas madres comunitarias que son mayores de edad o mayores de 60 años”, quienes hacen parte de “una población que es vulnerable a este virus”.

Métodos educativos flexibles

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo un llamado a familias, maestros, directivos y comunidad educativa en general para que, entre todos, durante el tiempo en que los niños y jóvenes permanezcan en sus casas, “poder definir nuevos métodos para aprendizajes flexibles que, en una fase posterior, sean muy útiles para acompañar” a los estudiantes.

En cuanto a la educación superior, la Ministra recalcó que “en virtud de su autonomía, nosotros recomendamos a las universidades públicas, privadas e instituciones de educación superior, desarrollar esta semana, desde el 16 de marzo, todas las acciones, tanto de virtualidad como de acceso a textos remotos y todos los métodos flexibles, para que los jóvenes puedan hacerlo desde su casa. Esto permitirá que puedan desarrollar su jornada académica”.

De igual manera, reiteró que, gracias al apoyo de Prosperidad Social, las familias beneficiarias del programa Familias en Acción, “seguirán recibiendo los recursos asociados a estos subsidios”, para garantizar que sus hijas puedan permanecer en el sistema educativo.

Canasta nutricional llegará a hogares

A su vez, la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, subrayó que a partir de este lunes 16 de marzo la decisión es “cerrar todas las modalidades de atención a la primera infancia que presta el ICBF a los niños entre los cero y los cinco años”.

“Es importante mencionar que vamos a garantizar, con los operadores de la prestación del servicio, la llegada a la casa, puerta a puerta, de la canasta nutricional a la que tienen acceso los niños y niñas entre cero y cinco años, para poder garantizar el peso y que no haya desnutrición infantil”, dijo.

Adicionalmente, destacó que “el Presidente ha dispuesto y ha tomado la decisión de fortalecer dicha canasta, para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia”.

Por último, la Directora del ICBF resaltó que, por instrucción del Jefe de Estado, el Gobierno garantiza el pago, durante la vigencia de la medida, a todos los agentes educadores y las madres comunitarias del país.

¡Hacienda al Barrio!



Exitosa, así fue la realización de la jornada institucional denominada "Hacienda al Barrio", bajo la directriz del alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, y liderada por el secretario de esa cartera, Carlos Villa.

Durante la actividad se realizaron descuentos, se facilitó el pago de impuestos, se atendieron solicitudes de paz y salvo y se brindó información general a la ciudadanía que lo requirió.

Esta estrategia se desarrollará en todas las comunas del municipio y entre otras, tiene como objetivo recuperar la confianza de la ciudadanía en la secretaria de Hacienda y hacer más cercana la administración de la Ciudad Líder con sus habitantes.

Yo le cumplo a la Vida, la seguridad vial está en todos

Secretaría de Movilidad de Apartadó continúa con la campaña de sensibilización y educación vial



La campaña “Yo le cumplo a la Vida”, de la Secretaría de Movilidad, continúa llegando a todos los rincones de la Ciudad Líder, donde se prioriza la educación y la sensibilización vial, incentivando la construcción de una cultura por el respeto a las normas de tránsito.

Esta semana la actividad llegó a la principal de López, con charlas, premios y un impactante dramatizado donde se le muestra a la comunidad cómo podemos terminar si hacemos caso omiso al no cumplimiento de la normatividad.

Envigado acoge directriz de desescolarizar a estudiantes en el país como medida de prevención ante los casos de coronavirus



En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que, a partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de las instituciones públicas y privadas no tendrán clases presenciales. La determinación se toma para proteger la salud de los estudiantes y prevenir la propagación del virus Covid-19 en los entornos escolares.

El Gobierno Nacional, analizó el avance de la pandemia de Coronavirus y tomó decisiones que inciden en la educación primaria, secundaria, universitaria y de primera infancia. Esta medida busca que la población estudiantil que no está en aulas permanezca en sus hogares, siguiendo las pautas de prevención bajo la supervisión de sus familias.

Del 16 al 27 de marzo, los docentes y directivos deberán preparar planes y metodologías no presenciales para que los estudiantes puedan continuar con su proceso educativo desde sus casas. El periodo de vacaciones se adelantará desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril. En esta última fecha se analizará la evolución del Coronavirus en el país y se determinará la continuidad de actividades escolares de manera presencial o de manera virtual.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, quien ya había solicitado oficialmente la medida de desescolarización al Presidente y al Ministerio de Educación apoyó la disposición de desescolarización de todo el ecosistema educativo en Envigado, lo cual incluye Centros de Desarrollo Infantil, Unidades de Servicio de Primera Infancia, instituciones de educación técnica y universitaria y por supuesto instituciones educativas y colegios privados en sus niveles de primaria y secundaria. “Coordinaremos con los rectores y con los maestros para poner en marcha los procesos y plataformas de educación no presencial para que los estudiantes puedan seguir adelantando sus planes de estudios, pero ante todo debe primar la protección de la salud y la integridad de toda la comunidad”.