Páginas

sábado, 27 de mayo de 2023

San José de la Montaña celebra la entrega de la solución de vivienda número 25 mil, parte del programa de VIVA en toda Antioquia

  • Durante su visita al municipio de San José de la Montaña, en el Norte de Antioquia, VIVA y el Gobernador (e), Juan Pablo López Cortés, entregaron la solución de vivienda 25 MIL del programa "Unidos por la VIDA".
  • Además de las viviendas ya entregadas, VIVA está llevando a cabo la ejecución de 55,143 soluciones de vivienda, generando más de 38 mil empleos directos y 41 mil empleos indirectos.
  • Gabriela Lucidia González de Tapias, beneficiaria de la Vivienda 25 MIL, recibió una mejora en su cocina como parte de las 200 soluciones de vivienda entregadas y en proceso de ejecución en este municipio.

Durante su visita al municipio de San José de la Montaña, el Gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, hizo entrega de la solución de vivienda número 25 MIL del Gobierno de Antioquia, en un emotivo acto que benefició a Gabriela Lucidia González, una residente de 72 años que ahora disfruta de un Hogar Más Digno y Seguro, gracias a un mejoramiento de cocina.

Este significativo mejoramiento de cocina forma parte de un convenio entre VIVA, la Empresa de Vivienda de Antioquia, y el municipio de San José de la Montaña, para la ejecución de 160 intervenciones urbanas y rurales, incluyendo baños, cocinas y pisos. Dicha iniciativa representa una inversión total de $897 millones de pesos.

El Gobernador (e) López Cortés expresó su satisfacción por la entrega de la solución de vivienda y la transformación de la cocina de Gabriela Lucidia González, resaltando el trabajo de VIVA y su alianza con la empresa Haceb. "Estamos rompiendo récord en los cambios de viviendas, de cocinas, de pisos, de baños en los hogares para la vida", celebró el Gobernador (e).

Con la entrega de esta vivienda, VIVA alcanza la cifra de 25 MIL soluciones de vivienda ejecutadas, de un total de 55.000 en proceso. El Gobernador (e) enfatizó la importancia de concluir las 55.000 soluciones en ejecución y alcanzar la meta del Plan de Desarrollo, que son 75.000 soluciones en total. "Este año tendremos una maratón de ejecución en soluciones de vivienda, tanto nuevas como mejoramientos rurales y urbanos", agregó.

Gabriela Lucidia González de Tapias, beneficiaria de esta intervención en su cocina, expresó su gratitud a la Gobernación, a VIVA y al municipio por su nueva cocina, que anteriormente era un lugar frío y oscuro. A sus 70 años, Gabriela ha vivido en San José de la Montaña durante 30 años y es viuda desde hace 7 años. Aunque sus tres hijos son independientes y dos de ellos no residen en el municipio, Gabriela valora el significativo cambio en su hogar.

Luis Roberto Durán, gerente de VIVA, destacó la importancia de este hito al entregar la vivienda número 25.000 en San José de la Montaña. Asimismo, enfatizó el compromiso continuo de VIVA en la ejecución de los 160 mejoramientos urbanos y rurales, de los cuales este hogar es parte integral.

La Gobernación de Antioquia, a través de VIVA, se ha comprometido a gestionar y cofinanciar 75.000 soluciones de vivienda en los 125 municipios de Antioquia. Desde 2020, se han gestionado y cofinanciado un total de 55.143 soluciones de vivienda en todo el departamento, beneficiando a más de 220.000 antioqueños en las 9 subregiones. Estos esfuerzos se enmarcan dentro de la Visión 2040 "Antioquia Corazón Verde de América", con el objetivo de reducir a cero el déficit de vivienda y transformar la vida de las familias con hogares más seguros, saludables, dignos y sostenibles.

Unidos, transformamos el hábitat y dignificamos la vida de las familias con Más Hogares Seguros, Saludables, Dignos, Sostenibles y para la Vida.

La Picacha vuelve a operar: rehabilitación exitosa de una de las estaciones más afectadas por vandalismo en el Sistema EnCicla

 

Durante cinco meses, la Estación de EnCicla La Picacha, ubicada en la comuna 16 de Belén, Medellín, fue víctima de robos y actos de vandalismo que afectaron seriamente su funcionamiento. Con el robo de 27 bicicletas y al menos 28 acciones de vandalismo, incluyendo la afectación del componente tecnológico y el hurto del cableado, la estación se vio obligada a cerrar temporalmente en octubre de 2022. Esta situación afectó a más de 100 mil personas residentes de zonas cercanas, como Belén Parque, Belén Miravalle y Laureles Nogal, donde se encuentran supermercados, instituciones educativas e incluso la sede de la Registraduría Auxiliar de Medellín.

Hoy, gracias al esfuerzo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a una inversión de 70 millones de pesos, La Picacha vuelve a operar. Se han recuperado los módulos de anclaje, el tablero de operación de la estación, el sistema de cables eléctricos y toda su infraestructura. Con 18 bicicletas disponibles, la estación tiene como objetivo generar 6,500 préstamos al mes.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el Sistema EnCicla, recordando que los actos de vandalismo no solo afectan a las instituciones, sino que perjudican a toda la ciudadanía en general.


Palacio Cardona destacó que con la reactivación de La Picacha, se restablecerá la circulación de los ciclistas por los 3.7 kilómetros de la cicloinfraestructura del corredor verde de la quebrada La Picacha. Además, anunció que la estación contará con el acompañamiento de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes se han comprometido a contrarrestar los actos delictivos que afectan el Sistema EnCicla.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier acción violenta en contra del Sistema EnCicla a las líneas de atención del sistema: 3024196264, 3017085321, 3017081555, o al número de emergencia 123 de la Policía Nacional.

Con la recuperación de La Picacha, se espera que el Sistema EnCicla siga siendo un medio de transporte sostenible y accesible para los ciudadanos de Medellín, promoviendo la movilidad activa y contribuyendo a una ciudad más amigable con el medio ambiente.

¡Sumérgete en la Feria Popular Días del Libro! Disfruta de tres días de programación imperdible para los amantes de la lectura


Este viernes dio inicio Feria Popular Días del Libro en Medellín, un evento que se extenderá durante todo el fin de semana y ocupará los alrededores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y el barrio Carlos E. Restrepo.

Con una asistencia esperada de casi 30.000 personas, la feria ofrecerá más de 200 actividades en 15 franjas temáticas. Desde el 26 hasta el 28 de mayo, los visitantes podrán disfrutar de charlas, lecturas en voz alta, talleres y muchas otras actividades relacionadas con la literatura.

Juan David Maya, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, mencionó: "Contamos con una muestra comercial donde podrán explorar diferentes libros y apoyar a nuestras librerías y editoriales locales. También tenemos una programación académica muy interesante y una programación familiar muy nutrida para los más pequeños, para que se enamoren de las letras, la literatura y los libros".

María José Posada, encargada de la Librería Te Creo, expresó su emoción por participar en la Feria Días del Libro y compartir su apuesta por la literatura independiente y escrita por mujeres con los visitantes provenientes de diferentes partes de la ciudad.

Cabe destacar que este año se amplió la duración del evento, que solía ser de dos días, a tres días completos. Esta decisión fue tomada por la Secretaría de Cultura Ciudadana con el objetivo de brindar más oportunidades a los más de 50 expositores presentes y favorecer las ventas.

Para conocer todos los detalles de la programación de la feria, los interesados pueden visitar el sitio web oficial: https://ddl2023.fiestadellibroylacultura.com/.

La Feria Popular Días del Libro es una oportunidad imperdible para los amantes de la lectura y la cultura, y se espera que sea un espacio de encuentro y disfrute para toda la comunidad de Medellín.