Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

Facilidad tecnológica para expedir certificados catastrales

Sin necesidad de moverse de su casa  y de manera gratuita los ciudadanos pueden acceder a nueve documentos diferentes relacionados con procesos catastrales. Cuando estos trámites se efectúan de  manera presencial sí tienen costo.
De una manera fácil, rápida y gratuita, los habitantes de Medellín pueden obtener los certificados catastrales que son expedidos por los entes territoriales de la ciudad.
La Administración Municipal tiene dos plataformas virtuales para que las personas hagan los procedimientos desde cualquier lugar sin necesidad de ir a sus oficinas.
A través de la aplicación CatastroMed, que está disponible de manera gratuita en las tiendas Google Play y iOS, con un simple registro de datos básicos, las personas pueden gestionar hasta nueve documentos diferentes.
Desde 2018, y a la fecha, han sido expedidos 280.000 certificados.
También en el sitio oficial de la Alcaldía de Medellín (click aquí) puede solicitar el certificado catastral, de nomenclatura de lote y predio, de poseer y no poseer bienes, de plano predial y de avalúo; así como las fichas catastrales de predio y de lote.
"Lo importante de esto es que no hay filas para los ciudadanos lo que les ahorra tiempo. También les ahorra dinero, ya que si vienen a la Alcaldía van a tener un costo por estos certificados y si lo sacan por la APP o el sitio web de CatastroMed no va a tener ningún costo", dijo Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Control y Gestión Territorial.
En Colombia, estos documentos son solicitados por diferentes entidades públicas y privadas para conocer los bienes que están a nombre de una persona, demostrar ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura real y oficial de un predio.
Igualmente, se utilizan para corroborar la información de una propiedad para efectos de pago del Impuesto Predial ante la Secretaría de Hacienda y la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Por José Fernando Serna Osorio

Así se recuperará la segunda centralidad de Medellín

Con una inversión de 1.390 millones se entregarán 4.486 metros cuadrados de espacio público renovado del parque de El Poblado
El Plan de Intervención Integral de El Poblado - Centro que lidera la administración del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, tiene como propósito recuperar lo que alguna vez fue la principal centralidad de Medellín con nuevos espacios públicos que permitan mayor conectividad peatonal.
La propuesta articulará el parque de El Poblado, el parque Lleras, el Parque lineal La Presidenta y la iglesia San José de El Poblado, logrando 11.500 nuevos metros cuadrados, que permitirán integrar el territorio y facilitar la movilidad vial del sector con la apertura de la calle 8 que conectará la avenida El Poblado con Provenza.
La Alcaldía de Medellín, a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico capacitará también a empresarios de la zona para que fortalezcan sus habilidades en bilingüismo, servicio al cliente y marketing digital con el fin de atraer nuevos inversionistas enfocados en el sector gastronómico, cultural y textil.
"Seguiremos en la articulación de la comunicación entre la comunidad y la institucionalidad, y seguiremos dispuestos a atender las inquietudes o solicitudes que surjan. Este es un trabajo de todos, y de todos depende que mejoremos las condiciones de vida en nuestra comuna 14", dijo Juliana Coral Posada, gerente de El Poblado.
El sector siempre ha sido de gran importancia para la ciudad. En los años 90 tuvo una fuerte reactivación económica que permitió consolidarse como una nueva centralidad financiera, y en el 2000, inició su proceso de desarrollo económico con una vocación comercial que conserva en la actualidad, a través de la construcción de centros comerciales, restaurantes, discotecas, bares, entre otros.
Por Viviana Escorcia

Cable Palmitas reiniciará operaciones en septiembre


La Alcaldía de Medellín suscribió un contrato de $350 millones con la Universidad Nacional para el análisis de lo ocurrido y la reactivación del servicio.
Para la segunda semana de septiembre se tiene estimado que el cable aéreo de Palmitas entre nuevamente en funcionamiento. Las dificultades ocurridas en junio de 2018, cuando se produjo un bloqueo intempestivo, obligaron al reacondicionamiento por parte de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura.
La Universidad Nacional de Colombia suscribió con la Administración Municipal un contrato para la evaluación de lo sucedido, readecuación y el desmonte de la cabina que produjo el incidente en el que quedaron suspendidas cuatro personas en su interior. Desde ese momento el cable aéreo quedó inhabilitado para su uso.
Andrés Uribe Zapata, subsecretario Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, informó que luego del análisis realizado por los expertos de la entidad universitaria se tomaron varias decisiones en el funcionamiento del cable.
"Tenemos un contrato hecho con Terminales Medellín, que va a ser el operador del cable, como venía siendo anteriormente. Nosotros nos acogemos a las recomendaciones de mantenimiento para la operación de este cable que nos dio la Universidad Nacional", dijo el Subsecretario.
El cable de San Sebastián de Palmitas cuenta con tres estaciones ubicadas en las veredas La Aldea, Teresitas y Morrón. Debido a la topografía quebrada de la zona, este teleférico es un medio de transporte óptimo para los habitantes del corregimiento.
El trayecto completo entre  las tres estaciones se demora ocho minutos y en vehículo tarda una hora y media.
Por José Fernando Serna Osorio

Un recorrido para honrar al adulto mayor

Más de 30 personas del Dormitorio Social y el Centro de Vida Gerontológico de la comuna 10, La Candelaria, recorrerán las calles del Centro de la ciudad para fomentar el cuidado, respeto y amor por el adulto mayor.
El circuito iniciará este miércoles 21 de agosto a las 9:00 a. m. en el Parque Bolívar y culminará  al mediodía en el Teatro Pablo Tobón Uribe. El objetivo principal de esta actividad es sensibilizar a los transeúntes y ciudadanos para que reconozcan las capacidades de las personas mayores y los protejan.
Durante el recorrido, el Equipo de Vejez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos entregara stickers con el lema "promuevo el buen trato hacia las personas mayores", algunos de estos elementos serán pegados en establecimientos públicos.
Una semana para el adulto mayor
Del 20 al 25 de agosto Medellín celebra la semana de las Personas mayores. El propósito principal es transformar los imaginarios sobre el envejecimiento, exaltar las habilidades de adultos mayores, propiciar la integración intergeneracional y prevenir el maltrato.
Dentro de los eventos programados se cuenta con un día de sol para los más de 3.390 beneficiarios del modelo Centro Vida Gerontológico, el fin de esta salida es  brindar un lugar de esparcimiento para el goce y disfrute de las personas mayores, a través de actividades lúdicas y recreativas.
De igual forma, este jueves 22 de agosto se realizara ExpoMayores en la Plazoleta de La Alpujarra. En la muestra se expondrán trabajos artísticos de las personas mayores de los diferentes servicios que presta el Equipo de Vejez; además habrá una feria en donde diferentes entidades ofertarán sus servicios a esta población.
Para conocer toda la programación, los interesados pueden ingresar a la página web www.medellin.gov.co y consultar los horarios de cada evento.
Por Manuela Lozano Ángel

Encontrémonos, primera feria de oportunidades para las mujeres


Generar un espacio para que las mujeres conozcan y accedan a ofertas educativas, laborales, de salud y prevención; así como de atención de violencias basadas en género es el propósito de este evento.
La primera Feria de Oportunidades Mujeres, Encontrémonos es con entrada libre y no requiere de inscripción previa. Sin embargo, a quienes asista se les recomienda que lleven la cédula de ciudadanía, documento requerido para acceder a los beneficios que allí se ofrecerán.
"Que las mujeres puedan resolver algunas de sus problemáticas frente al acceso a sus derechos como salud, educación, trabajo y emprendimiento; además de una vida libre de violencias, es uno de los propósitos de este espacio donde también habrá información alrededor del cuidado de los niños", dijo Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.
Se calcula que en la ciudad hay cerca de nueve mil mujeres víctimas de violencia de género y que uno de los principales problemas relacionado con este mal, es la falta de autonomía económica. Por tal razón, la Secretaría de las Mujeres se ha propuesto con este evento ofrecer una combinación de beneficios para solucionar necesidades laborales, de formación y capacitación.
"Es la primera feria de la ciudad enfocada a las mujeres en la queremos que ellas entiendan que son importantes para la institucionalidad pública y privada. Allí podrán transformar sus realidades y encontrar oportunidades para su vida", resaltó Molina Gómez.
Alrededor de 44 instituciones ofrecerán más de 60 servicios para las mujeres en una feria diseñada para intercambiar ideas y generar escenario de confianza y apoyo.
Igualmente, habrá espacios destinados a charlas, talleres y conferencias con mujeres que han transformado su vida y han influenciado a otras a que lo hagan a través de sus aprendizajes y vivencias.
Atención para los hijos
También se tendrá la presencia de 25 emprendimientos de mujeres de la ciudad, los cuales están asociados al programa Buen Comienzo del Despacho de la Primera Dama y de la oferta institucional del INDER Alcaldía de Medellín de Medellín.
Se pretende así que ellas dispongan de un espacio en que puedan dejar sus hijos bajo el cuidado de profesionales mientras asisten a los eventos de la feria. De esta manera, las mujeres madres podrán disfrutar plenamente de este encuentro y sus servicios.
Contribuir con el cierre de las brechas de género y dar vía libre a una vida sin violencias, con educación para todas por igual, con autonomía económica y con salud es la idea de Encontrémonos, la feria de oportunidades para las mujeres de Medellín.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el permiso de aprovechamiento forestal otorgado a Envigado para el tramo 2B Metroplús


En el proceso de evaluación disminuyó el número de individuos para tala, y se conservará aproximadamente el 60 por ciento de los que se inventariaron en el área de influencia del proyecto.

Los 286 ejemplares a sembrar corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el permiso de aprovechamiento forestal para el tramo 2B Metroplús al Municipio de Envigado, otorgado mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019.

Cabe resaltar que dicha confirmación resulta después de que se resolvieran por parte de la Autoridad Ambiental los tres recursos de reposición interpuestos por la ciudadanía, los cuales fueron respondidos mediante las Resoluciones Metropolitanas N° 2053, 2054 y 2055 del 1 de agosto de 2019.

Dichos recursos de reposición se centran especialmente en los siguientes argumentos: proceso de participación ciudadana, valoración histórica cultural y paisajística, impacto a la calidad del aire e impacto irreversible al medio ambiente. Para cada uno de estos argumentos, la Entidad retomó los componentes evaluados por parte del equipo técnico y jurídico, confirmando que la resolución metropolitana que otorga el permiso de aprovechamiento forestal, dio respuesta efectiva a cada uno de estos.

De esta manera, una vez cumplidos los procesos legales en el marco del trámite de aprovechamiento forestal, en el que las diferentes partes pueden interponer recursos de reposición, la autoridad ambiental dejó en firme el permiso y procedió a surtir los procesos de notificación correspondientes.

Es pertinente aclarar que, previo a la ejecución de los tratamientos autorizados en el marco del permiso de aprovechamiento forestal, el Municipio de Envigado debe presentar los documentos adicionales requeridos mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019, tales como la Certificación del Centro de Atención de fauna silvestre por parte de Corantioquia y el diseño de los pasos de fauna solicitados, así como brindar de manera permanente información oportuna a la comunidad de cada uno de los avances en el inicio y ejecución del proyecto, incluyendo el tema del aprovechamiento forestal.

Antecedentes
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorgó el miércoles 10 de abril  el permiso de aprovechamiento forestal para el tramo 2B Metroplús al Municipio de Envigado, mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019.

Dicha intervención forestal fue solicitada por el Municipio del sur del Valle de Aburrá para el desarrollo del proyecto "Construcción del corredor del Metroplús Tramo 2B", ubicado en el corredor de la carrera 43A entre las calles 29A sur y 21 sur.

Este proyecto incluye las siguientes actividades constructivas: construcción del box coulvert(ampliación de la sección de la obra hidráulica que está por debajo de la vía) de la quebrada La Honda, la construcción del aliviadero de quebrada La Ayurá, la ampliación del puente para el tercer carril en quebrada La Ayurá, la construcción del tercer carril, espacio público, paso peatonal semaforizado y construcción de la estación (cimentación).

Este proceso inició en junio de 2017, cuando el Municipio de Envigado solicitó el permiso de aprovechamiento forestal al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En ese entonces la autoridad ambiental evaluó y requirió información adicional, la cual fue suministrada por el Municipio en agosto de 2018. Es así como la resolución metropolitana de abril de 2019 se generó a partir del análisis juicioso de estos requerimientos.

Cabe resaltar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorga los permisos de aprovechamiento forestal y también hace visitas de control y vigilancia en momentos posteriores al inicio del proyecto. "Quedó estipulado en los requerimientos que el proyecto nos tiene que entregar informes ambientales periódicos, que tienen que tener un centro médico veterinario donde reciban los animales, que tienen que contar con profesionales idóneos y que debe continuar el relacionamiento ciudadano", continuó Restrepo.

El proceso de evaluación
La entidad realizó la evaluación del trámite incluyendo los siguientes componentes: forestal, fauna silvestre, conectividad ecológica y relacionamiento ciudadano.
A continuación, se mencionan los principales hallazgos en cada uno de ellos.

1. Componente arbóreo
Durante las visitas a la zona de influencia del proyecto, se evaluaron 420 árboles de 89 especies diferentes, que conforman el inventario forestal.
El equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá verificó las principales características de los individuos arbóreos, destacando que aquellos que se califican en buen estado fitosanitario y estructural, presentan crecimiento sin inclinación, follajes sanos, ramas y tallos sin afectaciones ni  enfermedades, buen sistema radicular y pocas intervenciones de podas.
De igual manera, aquellos ejemplares que se califican en condiciones regulares presentan focos de pudrición por exceso de humedad en las cavidades de las ramas y los tallos, daños y lesiones en ramas por el paso de vehículos, podas antiguas y sucesivas, mala cicatrización, plantas epífitas y ramas torcidas, entre otras.
"En el proceso de evaluación encontramos que algunos árboles que ya habían sido ubicados como reposición cuando se empezó el proyecto, fueron sujetos de vandalismo por parte de algunos ciudadanos. El llamado es a su cuidado de que los requerimientos de la comunidad ambiental efectivamente se cumplan, para que no solamente le tramo 2B sino toda el área de influencia del proyecto tenga un saldo positivo ambiental y social", agregó la Subdirectora Ambiental.

Tratamientos solicitados y autorizados



*Se requirió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del municipio de Envigado, establecer cinco (5) ejemplares como reposición de los cinco (5) individuos arbóreos no hallados en campo.
Las intervenciones al componente arbóreo autorizadas se harán de forma sectorizada sin llegar a la desaparición total de las zonas verdes que se localizan en los costados oriental-occidental y central en el tramo comprendido entre las calles 29 A Sur y 21 Sur.

2. Fauna Silvestre
Las aves corresponden al grupo taxonómico más abundante en la zona de influencia. Entre estas se identifican 10 especies migratorias, pertenecientes a familias de aves rapaces diurnas, Halcones y Cernícalos, Reinitas y Semilleros, Bichofué y Sirirí.
Con la implementación del plan de reposición, paisajismo y el plan de manejo de fauna silvestre, se garantizará que las condiciones ambientales sean mejores; reconectar ecológicamente la zona y crear microredes.
El plan de manejo de fauna silvestre incluye estrategias de ahuyentamiento, rescate, tratamiento y relocalización, así como sensibilización ambiental sobre la importancia ecológica de las especies de fauna silvestre identificadas en la zona.
En cuanto a pasos de fauna silvestre, la autoridad ambiental requirió dos pasos adicionales a los tres propuestos por el Municipio de Envigado: uno en el sector del Colegio Colombo Británico, y otro en el  sector norte de la quebrada La Ayurá en el cruce con Av. El Poblado.
Cabe anotar que los pasos propuestos por el Municipio son en carrera 43A con calle 25A sur  (corredor de la quebrada La Ayurá), la carrera 43A entre calles 25A sur y 26 sur (cerca al colegio Teresiano), y a la altura de la quebrada La Ayurá en la transversal 27 sur con la carrera 43A (proyecto residencial Jacarandas).

3. Conectividad ecológica
El proyecto se encuentra inmerso dentro de las zonas de amortiguamiento de las redes de la quebrada La Paulita-Los Mangos y de la red Belén Rincón-Aguacatala, dentro del municipio de Envigado el proyecto se ubica en los polígonos de las redes de La Ayurá, Zúñiga – Honda y Zona centro, por lo cual se presentó el estudio de conectividad ecológica, analizado por la Entidad.

A partir del estudio en mención, se estableció que las rutas de conectividad ecológica en la zona no se encuentran sobre el corredor vial del proyecto (avenida El Poblado), sino perpendiculares en al menos seis puntos, motivo por el cual la zona corresponde a un paisaje urbano con una matriz suavizada.

Así mismo, se identificó que la conectividad ecológica de la zona en la cual se desarrollará el proyecto ha tenido impactos significativos debido a procesos constructivos y de desarrollos urbanísticos realizados previamente, dichos cambios han generado deterioro en zonas importantes para la conectividad ecológica, tal como lo es la zona de la quebrada La Ayurá (retornos).

Estos sitios en donde la conectividad ecológica ha disminuido, se convierten en zonas de gran oportunidad de recuperación mediante la implementación del plan de reposición y paisajístico del proyecto, permitiendo comunicar las diferentes rutas de conexión del área de influencia indirecta.

Con los árboles a sembrar en los nuevos espacios públicos se genera un nuevo enlace en sentido sureste-noreste que cumpliría la función de conectar las rutas identificadas y disminuir la fricción en la zonas críticas de la conectividad ecológica, siendo esta medida un aporte real a la mitigación del impacto y fortalecimiento de las redes de conectividad.

Propuesta de reposición y paisajismo
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avaló la propuesta de establecer como reposición 286 individuos arbóreos, de los cuales 173 (más del 50 por ciento) se establecerán en el área de influencia directa.

Los 286 ejemplares a sembrar corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre.

La propuesta paisajística avalada también incluye arreglos que incorporan árboles, arbustos y palmas, optimización de los espacios, el establecimiento de plantas de jardín, especies menores tipo enredadera y especies de epifitas, que se integran al paisajismo del proyecto en el área de influencia directa. También contempla en el paisajismo zonas verdes remanentes, como estructuras verticales y pared verde modular.
Dentro de las propuestas en el marco de la valoración histórica cultural y paisajística se encuentran acciones que buscan re-crear el paisaje complementando el existente con mayor biodiversidad, funcionalidad y composición de especies.



4. Relacionamiento ciudadano
Durante el proceso de evaluación del trámite de aprovechamiento forestal, la autoridad ambiental desarrolló y recomendó acciones de relacionamiento ciudadano al Municipio de Envigado procurando brindar garantías para la participación de los diferentes actores sociales (ciudadanía, sector público, sector privado, academia).
En este sentido se realizaron dos audiencias públicas, en la cuales se recibió información por parte de la ciudadanía, la cual fue analizada y se tuvo en cuenta en el proceso de evaluación del trámite. Así mismo, dicho trámite contó con terceras personas interesadas en el proceso, las cuales fueron reconocidas como terceros intervinientes quienes, por medio de comunicaciones oficiales, manifestaron consideraciones y sugerencias al proceso de evaluación, las cuales fueron incorporadas en el informe técnico.
Adicionalmente, se realizó la evaluación de la información presentada por el solicitante en cuanto al relacionamiento ciudadano, mediante la cual se evidencia la realización de un mapeo de actores y diferentes acciones para la participación de representantes de la ciudadanía que han seguido el proyecto desde su planteamiento y que han mostrado posiciones en desacuerdo, a favor o neutrales.

Aspectos positivos a resaltar

El solicitante consideró seis (6) alternativas de diseño para la estación, seleccionando la alternativa que permitió conservar un árbol representativo de especie Chiminango e integrando otro arbol al diseño.
A partir de las visitas de campo se determinó la viabilidad de conservar dos Chiminangos de gran porte del separador central.
Plan de reposición que integra aspectos como siembra inmediata en las zonas verdes que puedan ser habilitadas sin terminar la obra, mayor porcentaje de especies nativas, participaciòn de la comunidad para ser garante en la permanencia de los nuevos ejemplares, aumentar indicadores de biodiversidad y reposiciòn de especies no maderables.
Implementacion de medidas y cuidados necesarios para los árboles del separador central en especial para el sistema radicular, durante el desarrollo de las obras.
Se requirieron mantenimientos integrales para los tres árboles catalogados como individuos patrimoniales ubicados en la parte externa de la casa museo Otraparte.
Intervenciones sectorizadas, donde no se afecta la totalidad del corredor (centro, costado oriental u occidental)



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el permiso de aprovechamiento forestal otorgado a Envigado para el tramo 2B Metroplús


En el proceso de evaluación disminuyó el número de individuos para tala, y se conservará aproximadamente el 60 por ciento de los que se inventariaron en el área de influencia del proyecto.

Los 286 ejemplares a sembrar corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el permiso de aprovechamiento forestal para el tramo 2B Metroplús al Municipio de Envigado, otorgado mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019.

Cabe resaltar que dicha confirmación resulta después de que se resolvieran por parte de la Autoridad Ambiental los tres recursos de reposición interpuestos por la ciudadanía, los cuales fueron respondidos mediante las Resoluciones Metropolitanas N° 2053, 2054 y 2055 del 1 de agosto de 2019.

Dichos recursos de reposición se centran especialmente en los siguientes argumentos: proceso de participación ciudadana, valoración histórica cultural y paisajística, impacto a la calidad del aire e impacto irreversible al medio ambiente. Para cada uno de estos argumentos, la Entidad retomó los componentes evaluados por parte del equipo técnico y jurídico, confirmando que la resolución metropolitana que otorga el permiso de aprovechamiento forestal, dio respuesta efectiva a cada uno de estos.

De esta manera, una vez cumplidos los procesos legales en el marco del trámite de aprovechamiento forestal, en el que las diferentes partes pueden interponer recursos de reposición, la autoridad ambiental dejó en firme el permiso y procedió a surtir los procesos de notificación correspondientes.

Es pertinente aclarar que, previo a la ejecución de los tratamientos autorizados en el marco del permiso de aprovechamiento forestal, el Municipio de Envigado debe presentar los documentos adicionales requeridos mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019, tales como la Certificación del Centro de Atención de fauna silvestre por parte de Corantioquia y el diseño de los pasos de fauna solicitados, así como brindar de manera permanente información oportuna a la comunidad de cada uno de los avances en el inicio y ejecución del proyecto, incluyendo el tema del aprovechamiento forestal.

Antecedentes
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorgó el miércoles 10 de abril  el permiso de aprovechamiento forestal para el tramo 2B Metroplús al Municipio de Envigado, mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019.

Dicha intervención forestal fue solicitada por el Municipio del sur del Valle de Aburrá para el desarrollo del proyecto “Construcción del corredor del Metroplús Tramo 2B", ubicado en el corredor de la carrera 43A entre las calles 29A sur y 21 sur.

Este proyecto incluye las siguientes actividades constructivas: construcción del box coulvert(ampliación de la sección de la obra hidráulica que está por debajo de la vía) de la quebrada La Honda, la construcción del aliviadero de quebrada La Ayurá, la ampliación del puente para el tercer carril en quebrada La Ayurá, la construcción del tercer carril, espacio público, paso peatonal semaforizado y construcción de la estación (cimentación).

Este proceso inició en junio de 2017, cuando el Municipio de Envigado solicitó el permiso de aprovechamiento forestal al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En ese entonces la autoridad ambiental evaluó y requirió información adicional, la cual fue suministrada por el Municipio en agosto de 2018. Es así como la resolución metropolitana de abril de 2019 se generó a partir del análisis juicioso de estos requerimientos.

Cabe resaltar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorga los permisos de aprovechamiento forestal y también hace visitas de control y vigilancia en momentos posteriores al inicio del proyecto. "Quedó estipulado en los requerimientos que el proyecto nos tiene que entregar informes ambientales periódicos, que tienen que tener un centro médico veterinario donde reciban los animales, que tienen que contar con profesionales idóneos y que debe continuar el relacionamiento ciudadano", continuó Restrepo.

El proceso de evaluación
La entidad realizó la evaluación del trámite incluyendo los siguientes componentes: forestal, fauna silvestre, conectividad ecológica y relacionamiento ciudadano.
A continuación, se mencionan los principales hallazgos en cada uno de ellos.

1. Componente arbóreo
Durante las visitas a la zona de influencia del proyecto, se evaluaron 420 árboles de 89 especies diferentes, que conforman el inventario forestal.
El equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá verificó las principales características de los individuos arbóreos, destacando que aquellos que se califican en buen estado fitosanitario y estructural, presentan crecimiento sin inclinación, follajes sanos, ramas y tallos sin afectaciones ni  enfermedades, buen sistema radicular y pocas intervenciones de podas.
De igual manera, aquellos ejemplares que se califican en condiciones regulares presentan focos de pudrición por exceso de humedad en las cavidades de las ramas y los tallos, daños y lesiones en ramas por el paso de vehículos, podas antiguas y sucesivas, mala cicatrización, plantas epífitas y ramas torcidas, entre otras.
“En el proceso de evaluación encontramos que algunos árboles que ya habían sido ubicados como reposición cuando se empezó el proyecto, fueron sujetos de vandalismo por parte de algunos ciudadanos. El llamado es a su cuidado de que los requerimientos de la comunidad ambiental efectivamente se cumplan, para que no solamente le tramo 2B sino toda el área de influencia del proyecto tenga un saldo positivo ambiental y social", agregó la Subdirectora Ambiental.

Tratamientos solicitados y autorizados



*Se requirió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del municipio de Envigado, establecer cinco (5) ejemplares como reposición de los cinco (5) individuos arbóreos no hallados en campo.
Las intervenciones al componente arbóreo autorizadas se harán de forma sectorizada sin llegar a la desaparición total de las zonas verdes que se localizan en los costados oriental-occidental y central en el tramo comprendido entre las calles 29 A Sur y 21 Sur.

2. Fauna Silvestre
Las aves corresponden al grupo taxonómico más abundante en la zona de influencia. Entre estas se identifican 10 especies migratorias, pertenecientes a familias de aves rapaces diurnas, Halcones y Cernícalos, Reinitas y Semilleros, Bichofué y Sirirí.
Con la implementación del plan de reposición, paisajismo y el plan de manejo de fauna silvestre, se garantizará que las condiciones ambientales sean mejores; reconectar ecológicamente la zona y crear microredes.
El plan de manejo de fauna silvestre incluye estrategias de ahuyentamiento, rescate, tratamiento y relocalización, así como sensibilización ambiental sobre la importancia ecológica de las especies de fauna silvestre identificadas en la zona.
En cuanto a pasos de fauna silvestre, la autoridad ambiental requirió dos pasos adicionales a los tres propuestos por el Municipio de Envigado: uno en el sector del Colegio Colombo Británico, y otro en el  sector norte de la quebrada La Ayurá en el cruce con Av. El Poblado.
Cabe anotar que los pasos propuestos por el Municipio son en carrera 43A con calle 25A sur  (corredor de la quebrada La Ayurá), la carrera 43A entre calles 25A sur y 26 sur (cerca al colegio Teresiano), y a la altura de la quebrada La Ayurá en la transversal 27 sur con la carrera 43A (proyecto residencial Jacarandas).

3. Conectividad ecológica
El proyecto se encuentra inmerso dentro de las zonas de amortiguamiento de las redes de la quebrada La Paulita-Los Mangos y de la red Belén Rincón-Aguacatala, dentro del municipio de Envigado el proyecto se ubica en los polígonos de las redes de La Ayurá, Zúñiga – Honda y Zona centro, por lo cual se presentó el estudio de conectividad ecológica, analizado por la Entidad.

A partir del estudio en mención, se estableció que las rutas de conectividad ecológica en la zona no se encuentran sobre el corredor vial del proyecto (avenida El Poblado), sino perpendiculares en al menos seis puntos, motivo por el cual la zona corresponde a un paisaje urbano con una matriz suavizada.

Así mismo, se identificó que la conectividad ecológica de la zona en la cual se desarrollará el proyecto ha tenido impactos significativos debido a procesos constructivos y de desarrollos urbanísticos realizados previamente, dichos cambios han generado deterioro en zonas importantes para la conectividad ecológica, tal como lo es la zona de la quebrada La Ayurá (retornos).

Estos sitios en donde la conectividad ecológica ha disminuido, se convierten en zonas de gran oportunidad de recuperación mediante la implementación del plan de reposición y paisajístico del proyecto, permitiendo comunicar las diferentes rutas de conexión del área de influencia indirecta.

Con los árboles a sembrar en los nuevos espacios públicos se genera un nuevo enlace en sentido sureste-noreste que cumpliría la función de conectar las rutas identificadas y disminuir la fricción en la zonas críticas de la conectividad ecológica, siendo esta medida un aporte real a la mitigación del impacto y fortalecimiento de las redes de conectividad.

Propuesta de reposición y paisajismo
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avaló la propuesta de establecer como reposición 286 individuos arbóreos, de los cuales 173 (más del 50 por ciento) se establecerán en el área de influencia directa.

Los 286 ejemplares a sembrar corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre.

La propuesta paisajística avalada también incluye arreglos que incorporan árboles, arbustos y palmas, optimización de los espacios, el establecimiento de plantas de jardín, especies menores tipo enredadera y especies de epifitas, que se integran al paisajismo del proyecto en el área de influencia directa. También contempla en el paisajismo zonas verdes remanentes, como estructuras verticales y pared verde modular.
Dentro de las propuestas en el marco de la valoración histórica cultural y paisajística se encuentran acciones que buscan re-crear el paisaje complementando el existente con mayor biodiversidad, funcionalidad y composición de especies.



4. Relacionamiento ciudadano
Durante el proceso de evaluación del trámite de aprovechamiento forestal, la autoridad ambiental desarrolló y recomendó acciones de relacionamiento ciudadano al Municipio de Envigado procurando brindar garantías para la participación de los diferentes actores sociales (ciudadanía, sector público, sector privado, academia).
En este sentido se realizaron dos audiencias públicas, en la cuales se recibió información por parte de la ciudadanía, la cual fue analizada y se tuvo en cuenta en el proceso de evaluación del trámite. Así mismo, dicho trámite contó con terceras personas interesadas en el proceso, las cuales fueron reconocidas como terceros intervinientes quienes, por medio de comunicaciones oficiales, manifestaron consideraciones y sugerencias al proceso de evaluación, las cuales fueron incorporadas en el informe técnico.
Adicionalmente, se realizó la evaluación de la información presentada por el solicitante en cuanto al relacionamiento ciudadano, mediante la cual se evidencia la realización de un mapeo de actores y diferentes acciones para la participación de representantes de la ciudadanía que han seguido el proyecto desde su planteamiento y que han mostrado posiciones en desacuerdo, a favor o neutrales.

Aspectos positivos a resaltar

El solicitante consideró seis (6) alternativas de diseño para la estación, seleccionando la alternativa que permitió conservar un árbol representativo de especie Chiminango e integrando otro arbol al diseño.
A partir de las visitas de campo se determinó la viabilidad de conservar dos Chiminangos de gran porte del separador central.
Plan de reposición que integra aspectos como siembra inmediata en las zonas verdes que puedan ser habilitadas sin terminar la obra, mayor porcentaje de especies nativas, participaciòn de la comunidad para ser garante en la permanencia de los nuevos ejemplares, aumentar indicadores de biodiversidad y reposiciòn de especies no maderables.
Implementacion de medidas y cuidados necesarios para los árboles del separador central en especial para el sistema radicular, durante el desarrollo de las obras.
Se requirieron mantenimientos integrales para los tres árboles catalogados como individuos patrimoniales ubicados en la parte externa de la casa museo Otraparte.
Intervenciones sectorizadas, donde no se afecta la totalidad del corredor (centro, costado oriental u occidental)


Medellín disfruta de más escenarios deportivos renovados


La Alcaldía de Medellín invirtió $1.711 millones en la renovación de la Cancha Sintética Brasilia, en Aranjuez, que empieza a ser disfrutada por la comunidad del nororiente de la capital antioqueña.  Aunque el campo de juego ya tenía grama sintética, el sitio fue intervenido para mejorar sus condiciones.

La Cancha de Brasilia es uno de los 394 lugares para la práctica deportiva que ha mejorado la actual Administración Municipal, con una inversión total de $79.967 millones.

La intervención en este sitio comprendió la demarcación del terreno de juego y la ubicación de cerramientos, adicionalmente se adecuaron y construyeron  andenes y graderías.

Medellín cuenta con 886 escenarios deportivos públicos, que son de uso gratuito para la comunidad.

El nuevo escenario se estrena con  un partido en el que participan exfutbolistas profesionales y de la Selección Antioquia como Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Javier Choronta Restrepo, Néider Morantes, Juan Pablo Ángel y Oswaldo Mackenzie.

Municipio de Sabaneta reemplaza sus servidores y potencializa su capacidad de procesamiento informático para un mejor desempeño

  • Con inversión superior a los 700 millones de pesos, la Administración 'Sabaneta de todos' renovó sus servidores y mejoró su capacidad de procesamiento de datos en un 140%.
  • Sabaneta avanza en su proyecto de 'Ciudad Inteligente' y a su anillo de fibra óptica en el que invirtió cerca de $1.000 millones, suma ahora este salto tecnológico.
  • Desde 2010 no se realizaba una actualización tecnológica para el Municipio.


Sabaneta 'Ciudad Inteligente' da un nuevo paso en su objetivo de estar a la vanguardia tecnológica entre las ciudades del país y con una inversión superior a los 700 millones de pesos, cambió sus servidores, lo que lo ubica en un nivel superior en cuanto a capacidad de procesamiento de la información al pasar de 50 megas a 120 megas, un incremento del 140%.

La Administración 'Sabaneta de todos', en cabeza del alcalde Iván Alonso Montoya Urrego, dentro de sus procesos de transformación del territorio y del funcionamiento de la entidad, renovó sus servidores, equipos que habían entrado en obsolescencia desde el año 2017.

Estos servidores son el cerebro de la operación de la Alcaldía, sus procesos internos y los que implican el servicio y la atención a los ciudadanos que de esta manera podrán disfrutar en todas las dependencias, de una mayor agilidad en el suministro de datos para sus intereses.

Pese a que la tecnología se desarrolla exponencialmente cada día, los servidores adquiridos por la Administración 'Sabaneta de todos' tendrán al menos una vigencia de cinco años en los que atenderán de manera estable, segura y confiable las necesidades del Municipio y de los ciudadanos.

Comenzó el mes de adopción animal en Medellín



Hasta el 15 de septiembre va esta jornada en la cual se pretende dar en adopción a más de 1.000 animales del Centro de Bienestar la Perla

Durante este fin de semana festivo se hará la Adoptatón (17, 18 y 19 de agosto) en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, inmediaciones del aeroparque Juan Pablo II. Allí se entregaran animales en adopción bajo todas las condiciones y requerimientos legales.

Igualmente, se invita a los asistentes a donar alimentación, juguetes o elementos de cuidado para las mascotas, pues dicho material se llevará a distintos refugios o albergues de la ciudad.

"Tenemos la meta de entregar 1.000 animales este mes y por eso hemos realizado activaciones en  centros comerciales, en los barrios y con la activación de la aplicación de La Perla, la cual ha tenido cerca de 8.000 descargas", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

En contexto: App La Perla, adopción de mascotas con tecnología

Hasta el momento, por medio de la aplicación de nueva app La perla, se han iniciado alrededor de 120 procesos de adopción. Desde este aplicativo las personas pueden ver a los animales y sus descripciones para luego llamar al centro de bienestar animal, agendar su cita y finalizar el proceso de adopción.

Todos los animales que encuentran hogar a través de la Perla, son entregados con microchip, estelarizados y con mes de acompañamiento veterinario. 


Por Manuela Lozano Ángel

Con certamen internacional abre puertas Diamante de Béisbol en Apartadó


Con una parada de béisbol masculino nacional, categorías mayores, donde participan la Liga Antioqueña A y B, Liga Vallecaucana y Liga Bolivarense, se abrieron las instalaciones del Diamante de Béisbol construido en barrio Obrero bloque 5, comuna 2 del municipio de Apartadó.

Este evento de talla nacional se lleva a cabo en Apartadó con profesionales de altísimo nivel. Es organizado por el gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas y la Liga Antioqueña, y permitirá a los deportistas prepararse para los Juegos Nacionales que se disputarán en el mes de diciembre en la ciudad de Cartagena.

Este escenario deportivo tuvo una inversión aproximada a 4.000 millones, de los cuales el Alcalde gestionó alrededor de $1.000 millones y la adquisición de un lote adicional para para darle las medidas reglamentarias de un estadio profesional.  

Creadores y gestores culturales de Sabaneta accederán a beneficios de seguridad social

  • Auxilios económicos equivalentes a máximo el 30% del salario mínimo, beneficiarán a creadores y gestores culturales mayores de 57 años en mujeres y 62 en hombres.
  • Recursos provienen del 10% del recaudo de la estampilla Procultura y que se destinan para la seguridad social de estos baluartes del arte y la cultura Municipal


Reconocer la labor de toda una vida en favor del arte y la cultura de Sabaneta, es el objetivo de la Administración Municipal 'Sabaneta de todos' con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, con el otorgamiento de los auxilios económicos para los creadores y gestores culturales que ascenderán hasta máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y financiado con los recursos captados por la estampilla Procultura.

Los beneficiarios serán los gestores y creadores culturales en dos grupos: mujeres menores de 57 y hombres menores de 62; así como mujeres mayores de 57 años en y mayores de 62 años en los hombres, quienes durante su transcurso de vida hayan prestado este invaluable aporte artístico y cultural a su Municipio, ello bajo la única condición de estar afiliados a los regímenes subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.

La Administración Municipal 'Sabaneta de todos' invita a los gestores y creadores para que estén atentos a la apertura de la convocatoria para la inscripción, luego de lo cual los postulados serán evaluados por el Ministerio de Cultura, que será la entidad que evaluará la información suministrada y definirá los beneficiarios finales de este avance en bienestar social para nuestros cultores.

NORMATIVIDAD
Ley 666 del 2001
Decreto 2012 de 2017

1.         FINANCIACIÓN DE UNA ANUALIDAD VITALICIA DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Es un auxilio económico mensual de máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), financiado con los recursos de la estampilla Procultura, que se otorgará a los creadores y gestores culturales mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, en el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, siempre que se encuentren afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del régimen contributivo de salud.

2.         FINANCIACIÓN DE APORTES AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Son aportes otorgados a creadores y gestores culturales, financiados con recursos de la Estampilla Procultura, cuando no se ha alcanzado la edad de 57 años mujeres y 62 años hombres. Estos aportes se pueden complementar con el ahorro que haga el beneficiario en este mismo programa.

Por primera vez, con estos recursos, los creadores y gestores culturales del municipio de Sabaneta tendrán la oportunidad de recibir unos beneficios económicos que les permitirá mejorar su calidad de vida y hacer de Sabaneta un territorio que apoya e incentiva la cultura como un motor de transformación social.

De esta manera, la Alcaldía de Sabaneta abrirá una convocatoria pública para que los creadores y gestores culturales locales se inscriban y presenten la documentación necesaria, la cual será validada por el Ministerio de Cultura, que los acredita como tales de acuerdo a los establecido en la normativa vigente sobre la materia.
Por: Dirección de Comunicaciones

Con pavimentación y nuevas vías, La Ceja mejora condiciones de movilidad



Durante la Administración Municipal del alcalde Elkin Ospina Ospina, las obras han sido uno de los pilares fundamentales para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los cejeños. Desde el 2016, gracias a la buena gestión de los recursos públicos, se han pavimentado diferentes ejes viales que ayudan a interconectar las zonas rurales con la urbana y mejorar la malla vial en sectores que años atrás lo necesitaban.

El principal proyecto vial que se ha venido realizando, es la pavimentación de la vía hacia San José, un proyecto que gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la zona sur del municipio.

"El componente vial era una de las necesidades más puntuales que tenía el municipio, por eso en diferentes grupos de trabajo se han venido desarrollando proyectos en la zona urbana y rural con el cambio de redes de acueducto y alcantarillado en alguna zonas e instalación de asfalto", dijo Julián Echeverri, Secretario de Infraestructura de La Ceja.

Por su parte, los habitantes de la Vereda San Nicolás disfrutan, también, de una vía que mejora la movilidad desde el Centro Educativo Rural hasta el sector conocido como La Lucha y que contempla la reposición de la carpeta asfáltica por una totalmente nueva, una inversión que supera los 1.900 millones de pesos.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura interviene el sector El Tambo, comunidad que disfrutará en próximos días, después de varios años de solicitar la intervención, de una vía pavimentada.  

Trabajo en conjunto con otras dependencias

Otro de los aspectos que ha destacado a la actual Administración Municipal son las sinergias que se han tenido entre las dependencias y que han permitido que cada uno de los proyectos le aporte verdaderamente al desarrollo de los cejeños.

Es así como en días pasados, junto con la Secretaría de Movilidad, se invirtieron más de 100 millones de pesos en señalización vertical y horizontal, proyecto que le aporta al cuidado de la vida de los diferentes actores viales. 

La primera intervención se llevó a cabo en el nuevo parque principal, en este lugar la Secretaría de Movilidad recibió luz verde por parte de Infraestructura para señalizar las zonas peatonales e instaurar las zonas prohibidas del parqueo. Al mismo tiempo, se instalaban resaltos en otros sectores de la localidad con el fin de regular la velocidad permitida.

"Estamos satisfechos de haber cumplido el compromiso adquirido en la última sesión descentralizada del Concejo Municipal en el barrio Gualanday con la instalación de resaltos en el tramo pavimentado del puente de la Calle 14", expresó Julián Echeverri.

Finalmente, gracias al convenio con las empresas privadas que se dedican a la construcción de nuevos proyectos en el municipio, se llevó a cabo la construcción de una glorieta virtual en el sector Los Ponchos, "Con esta glorieta le apuntamos a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito en este lugar que es de alto flujo vehicular", mencionó el secretario.

La construcción alcanzó un máximo histórico de ocupación con 1,5 millones de personas empleadas en el sector


Los datos recientes publicados por el Dane sobre la situación del mercado laboral en Colombia mostraron que el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1'545.000 personas. Este nivel representó un 7 por ciento del total de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que "este resultado del sector en un gran aporte para la economía y el mercado laboral del país, y compensa el menor desempeño que se observó en los niveles de ocupación de otros sectores. Por eso hemos insistido en que acelerar la dinámica del sector constructor es la mejor apuesta para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia".

Con este resultado del empleo en la construcción, el sector se consolida por segundo mes consecutivo como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Al respecto, la dirigente gremial mencionó que "con la reactivación del mercado de vivienda, la consolidación de la política de vivienda social, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y un mejor contexto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en las regiones, podremos seguir con esta tendencia favorable. Para eso hemos trazado una agenda de acciones estratégicas en materia reglamentaria y fiscal con el Gobierno Nacional, y confiamos que con su ejecución, el segundo semestre del año será favorable".

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales, en donde la ocupación del sector creció anualmente en 42 por ciento, 31 por ciento, 29 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.

La gobernanza, activo para exportar desde el Área Metropolitana


Delegación del Estado de NY, visitó el Área Metropolitana.

Vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá", Catalina Cruz, asambleísta de EEUU.

La Escuela de Ecología Urbana, tema de impacto para la Comisión Norteamericana.
Una delegación del Estado de Nueva York visitó las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de conocer los proyectos que lidera la entidad en los diez municipios que hacen parte del territorio integrado.

De la comisión que se reunió con el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, hicieron parte la senadora por el partido Demócrata, Julia Salazar; las asambleístas del Estado de Nueva York, Nathalia Fernández y Catalina Cruz, la primera mujer nacida en Colombia en llegar a este recinto. También hizo parte del encuentro la concejala de la ciudad de Peekskill, Vanessa Agudelo, y el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Maturana, quien lideró y coordinó la visita de la comitiva estadounidense a la entidad.

Tras la reunión con la delegación norteamericana, Prieto Soto, señaló que uno de los asuntos que lidera la entidad y que vale la pena replicarse en el mundo es la gobernanza. "La gobernanza es uno de los temas que nosotros tenemos para exportar, porque el Área Metropolitana es, y tiene que ser, recalcó, una entidad que pone siempre en el centro la capacidad de dialogar con los diferentes actores del territorio, en doble vía, para que desde la Gobernanza se estén dando los acuerdos de territorio hacia las transformaciones".

Prieto Soto, valoró la visita de la comisión estadounidense, de la que dijo, "el interés de esta Comisión es conocer nuestro Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire, lo que se viene haciendo en residuos, en movilidad, en especial del Plan de Cambio y Variabilidad Climática, porque en los EEUU no se habla con claridad del tema y se quiere liderar parte de este proceso en NY", agregó el directordel Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien también mencionó otras acciones de articulación y cooperación internacional de la Entidad.

Una de las iniciativas que más impactó entre la delegación norteamericana fue la Escuela de Ecología Urbana, un espacio de reflexión académica ideado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para pensar los grandes problemas que ocupan a la región, y que ha terminado por ser uno de los mejores ejemplos de gobernanza, pues alrededor de ella se han generado alianzas entre universidades, empresas y organizaciones del territorio integrado.

La antioqueña Catalina Cruz, quien hizo historia en Estados Unidos y en el país, al convertirse en la primera colombiana en ganarse un escaño en la Asamblea Estatal de Nueva York, dijo que "nosotros vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá".

Cruz resaltó el manejo que le da el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a las contingencias relacionadas con la contaminación atmosférica y destacó la llamada "Cultura Metro". Escuche aquí a Catalina Cruz, quien explica los motivos de su visita y establece algunas comparaciones entre las problemáticas de este territorio y las del Estado de New York.

De las integrantes de la Delegación



Senadora Julia Salazar

La Senadora Julia Salazar representa al Distrito 18 del Senado del Estado de Nueva York, incluidos los vecindarios de Bushwick, Cypress Hills, Greenpoint y Williamsburg en Brooklyn, así como partes de Bedford-Stuyvesant, Brownsville y East New York. Tras su elección en 2018, se convirtió en la mujer más joven elegida en la historia del Senado del Estado de Nueva York.

Asamblesita Catalina Cruz
Fue elegida para servir a los residentes del Distrito 39 de la Asamblea del Estado de Nueva York. La asambleísta Cruz tiene el privilegio de representar a uno de los distritos más diversos de la nación, que abarca los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights. Catalina nació en Medellín, Colombia y llegó a Queens a la edad de 9 años.

Catalina creció como soñadora; ella vivió en los Estados Unidos por más de 10 años como estadounidense indocumentada. Catalina fue criada por una madre soltera, que, como muchos inmigrantes, tuvo que realizar múltiples trabajos de baja categoría para mantener a su familia. Como madre soltera de cuatro hijos, trabajó largas horas durante la semana como niñera, limpiaba oficinas por la noche y vendía tamales y empanadas en los campos de fútbol los fines de semana. Inspirada por la perseverancia de su madre, Catalina ha dedicado su carrera a luchar por nuestra comunidad y asegurar que nuestros trabajadores, vecinos y familias no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Catalina es una abogada con experiencia y líder en protección de inquilinos, reforma migratoria y derechos de los trabajadores.

Asambleista Nathalia Fernández
Hija de padres inmigrantes. Su padre, William, emigró con su familia de Cuba al Bronx a una edad temprana y comenzó su propio negocio pintando apartamentos en su adolescencia para ayudar a su padre a mantener a la familia. William comenzó su negocio y comenzó su carrera en Morris Park. La madre de Nathalia, Sonia, vino a los Estados Unidos desde Colombia y encontró su hogar en el vecindario de Bedford Park.

Al graduarse de la Universidad de Hofstra, Nathalia se encontró a sí misma como voluntaria para el cambio dentro del Bronx. Nathalia fue impulsada por su compasión por sus compañeros y vecinos, y no fue una sorpresa cuando se desempeñó en el Distrito 80 de la Asamblea como jefe de personal del ex asambleísta Mark Gjonaj.

Vanessa Agudelo, Concejal de la ciudad de Peekskill
Vanessa Agudelo, es de la primera generación colombiano-estadounidense electos en cargos de elección popular, es una organizadora local del Valle de Hudson, con una pasión por empoderar a las comunidades para que participen en el gobierno local y creen un cambio potente desde abajo hacia arriba. Antes de convertirse en la persona más joven en ser elegida en la ciudad de Peekskill, Vanessa se comprometió a defender la expansión del gasoducto Spectra y advertir a su comunidad sobre los peligros de contar con una infraestructura tan volátil de combustibles fósiles adyacente a la planta de energía nuclear más antigua del país.