Páginas

martes, 14 de agosto de 2018

La Feria de las Flores 2018 tuvo la ocupación hotelera más alta de los últimos años

IMG_8092

Medellín cerró con broche de oro diez días de una fiesta que este año tuvo un significativo acento cultural: la Feria de las Flores 2018.
La ciudad florece porque sigue posicionándose como un destino atractivo y sostenible para el turismo, que tiene una amplia oferta y experiencias que hablan de su transformación.
Según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia –Situr, durante la Feria llegaron a la ciudad cerca de 25.000 personas, de las cuales 10.993 procedían de diversos países, lo que representa un  incremento del 27 %, además de 13.547 colombianos residentes en el exterior. El crecimiento general en la llegada de visitantes fue del  22 %  frente  a los días de Feria de 2017.
La derrama o impacto económico positivo en la ciudad alcanzó los $76 mil millones, lo que representa un 16,8 % más en comparación con el año pasado.
La ocupación hotelera fue de 76,2 %, la más alta de los últimos años y cinco puntos por encima a la del año pasado. Durante los primeros cuatro días de Feria llegó a ser, en promedio, 16 % superior a la de 2017. De acuerdo con Terminales Medellín a la ciudad llegaron por vía terrestre cerca de 210.000 personas.
En los Puestos de Información Turística fueron atendidos cerca de 5.500 visitantes.
El equipo de atención pre hospitalaria de la Secretaria de Salud de Medellín realizó acompañamiento e inspección a 47 eventos, lo que representa un incremento del 50 % de su presencia en las actividades feriales, en comparación con 2017.
Por primera vez en la historia de la Feria de las Flores, Emvarias recogió 20 toneladas de residuos aprovechables, como papel, cartón, vidrio y latas de bebidas. En eventos como Caminata Canina, Desfile de Autos Clásicos y Desfile de Silleteros se contó con 16 sitios para aprovechamiento de residuos y 37 puntos verdes.
Los principales delitos de alto impacto en la ciudad registraron reducciones significativas, gracias al buen comportamiento de los ciudadanos. El hurto a comercio bajó un 75 % y el hurto de automotores un 74 % con respecto a la Feria de 2017. Los homicidios disminuyeron un 43 % y los casos de lesiones personales descendieron en un 47 %.
Feria de cultura
Medellín florece, lema de este año, se reflejó en el Desfile de Silleteros, en el que 510 personas de Santa Elena lucieron con orgullo las flores que durante todo el año cultivaron con esmero y dedicación en sus veredas. Ayer domingo, desde la avenida Guayabal hasta Plaza Gardel, recorrieron las calles e hicieron suspirar a un público que honra la tradición reconocida como patrimonio inmaterial de Colombia.
El ganador absoluto del Desfile número 61 fue Jesús Orlando Grajales Atehortúa, quien a su vez ocupó el primer puesto en la categoría Silleta Monumental.
Cerca de 600.000 espectadores apreciaron, desde la vía pública, a los pioneros y a las nuevas generaciones que llevan en su sangre el amor por esta tradición. Las silletas quedarán en la memoria de quienes asistieron, quienes vieron el desfile por televisión y en la de aquellos que irán a Plaza Gardel, pues como novedad, las silletas estarán exhibidas en una especie de galería para que propios y turistas puedan ir a admirarlas.
El concierto inaugural, en el sector del Obelisco, tuvo el talento de Felipe Peláez, Greeicy Rendón, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, el cual  disfrutaron 35.000 personas.
Día a día, en diferentes escenarios públicos,  a través de eventos gratuitos, la Feria sonó a música y se vivió desde las artes escénicas, la danza, el teatro y la diversidad.
La Plaza de las Flores se tomó el norte, el occidente y el sur de la ciudad. En este espacio, las familias, los amigos y los turistas encontraron el conjunto de las tradiciones, se deleitaron con los platos y dulces típicos, vibraron con las presentaciones de artistas locales y nacionales, bailaron y compartieron con personas que no conocían, todo en clave de convivencia y solidaridad.  En la primera de las plazas, la asistencia fue de 107.000 personas, en la segunda de 124.500 y en la tercera de 188.800 visitantes.
La Feria no solo se vivió en la urbe, pues los escenarios artísticos y culturales también llegaron a los corregimientos. Allí, la programación hizo gozar a 17.700 personas.
Con el Festival Nacional de la Trova, la ciudadanía vivió con emoción de los mejores exponentes de rimas e improvisaciones. El elegido como nuevo rey de la trova fue Juan José Castaño, quien conquistó a los 8.000 asistentes en la gran final.
Plaza Gardel recibió, durante cinco días, al Parque Cultural Nocturno, un escenario para bailar, cantar y reír con los ritmos de la cultura colombiana y también aquellos que llegaron de diversas regiones del mundo.
En total fueron 32.000 espectadores que asistieron a 17 presentaciones en las que artistas como Bomby, Mauro Castillo, Sole Giménez, Cabas, Vicente García, Alcolyricoz, Claudia Gómez y el Grupo Bananas, entre otros, cautivaron al público.
La Feria a Ritmo de Bicicleta fue otra manera de disfrutar el espacio público y promover la movilidad sostenible. En ella  participaron más de 3.000 personas.
En esta edición de la Feria se sumaron espacios como el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero, como puntos de encuentro de 300 artistas entre titiriteros, malabaristas, pintores, cantantes, esculturas humanas y cuenteros, entre otros, quienes se apropiaron de la calle para poner en escena aquello que los hace únicos. En total realizaron 1.200 funciones.
Zona que Suena, la franja dedicada a los niños, estuvo inspirada en un mundo mágico llamado Orica, que giró alrededor del cuidado del agua y el medioambiente. La celebración fue este fin de semana en el Parque Norte y contó con la asistencia de 41.329 personas.
Durante la Feria de las Flores, cada habitante reafirmó su compromiso con la ciudad que sueña desde el arte y la cultura en medio de sano esparcimiento en familia y en un ambiente de convivencia ciudadana.

El ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2018 es Jesús Orlando Grajales Atehortúa


Este silletero, de la vereda El Plan, participa en el Desfile en la categoría Silleta Monumental en la cual ocupó el primer puesto.
En la categoría Silleta Tradicional, que premia a las silletas que en esencia preservan la tradición y que dieron origen al Desfile, el primer lugar fue para John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir.
Por las calles de Medellín pasarán, este domingo, 510 silleteros: 420 adultos, 40 niños y 50 junior.
Las silletas quedarán expuestas en Plaza Gardel, durante los próximos días.
(Imágenes) Galería de imágenes Feria de las Flores
La Feria de las Flores se cierra con el Desfile de Silleteros, el evento más esperado y representativo de estas festividades, que será apreciado por unas 600.000 personas en el espacio público. Previo al desfile, el jurado calificador seleccionó a las silletas sobresalientes en cada categoría. El ganador absoluto en la edición número 61 es Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan, quien fue, a su vez, el triunfador en Silleta Monumental.












Los primeros puestos, en cada categoría, los ocuparon:

Silleta Tradicional, John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir.
Silleta Comercial, Ítalo Alonso Soto Grajales, de la vereda El Cerro.
Silleta Infantil, Mariana Ríos Grajales, de la vereda Perico
Silleta Junior, Sebastián Grajales Hincapié, de la vereda San Ignacio.
Silleta Emblemática, Diego Antonio Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco.
Silleta Artística, Huber Alberto Hincapié Rodríguez, de la vereda San Ignacio.
Silleta Monumental, Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan.
“Este Desfile es siempre el cierre con broche de oro de una gran feria. Es cerrar con nuestros silleteros, con nuestra tradición, que es patrimonio inmaterial de Colombia. Es muy bonito lo que ellos hacen por nosotros y por eso se los debemos reconocer”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El resto de los ganadores por cada categoría fueron:
En Silleta Tradicional, el segundo lugar fue para Carlos Arturo Henao, de El Porvenir. El tercer puesto lo ocupó Marta Elena Grajales Alzate, quien vive en la vereda Perico. El cuarto lugar fue para Wilson Alberto Zapata, de la vereda Barro Blanco y el quinto para Dorigo de Jesús Zapata Alzate, de la vereda El Placer.

En esta categoría, cada silleta debe tener como mínimo 20 especies de flores. Esta está ligada a la historia de los ancestros silleteros y fue la que le dio origen al Desfile. Se caracteriza por sus ramilletes de flores amarrados en manojos.

En Silleta Comercial, el segundo lugar fue de Carlos José Atehortúa, de la vereda La Palma; el tercero para Mauricio Londoño Ospina, de la vereda El Placer; el cuarto para Luis Alfonso Zapata Alzate, de El Rosario; y como quinto se ubicó Diego Alejandro Alzate Alzate, de la vereda La Palma. Esta categoría se caracteriza por un alto nivel de detalle.

40 niños participaron en la categoría Infantil y otros 50 en la categoría Juniorquienes son los encargados de preservar la tradición silletera.

En la categoría Silleta Infantil,  de segunda quedó Valeri Sánchez Hincapie, la tercera fue María Fernanda Soto Rojas; el cuarto, Jerónimo Atehortúa Hincapié, estos tres últimos de la vereda San Ignacio; y el quinto puesto lo ganó Samuel Sánchez Atehortúa, de El Cerro.

En Silleta Junior, Sebastián Rojas, de Piedras Blancas, fue el segundo; Kevin David Monsalve Jaramillo, de El Placer, el tercero; Breiner Cadavid Molina, de El Cerro, el cuarto; y Camila Atehortúa Sánchez, de la parte central de Santa Elena, obtuvo el quinto lugar.

En la modalidad Silleta Emblemática cada obra plasma un mensaje. El  segundo puesto fue para Marta Inés Echavarría Grajales, de la vereda Piedra Gorda; el tercero para Alirio de Jesús Zapata Grajales, de El Rosario;  el cuarto puesto lo ocupó Paola Andrea Rojas Londoño, de la vereda Mazo; y el quinto Diana María Londoño Londoño, de Barro Blanco.

La Silleta Artística se caracteriza por tener relieve y exigir gran creatividad. El  segundo fue Mauricio de Jesús Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco; el tercero, Juan Fernando Sánchez Hincapié, de la vereda Media Luna; el cuarto, Juan David Sánchez Sánchez, de la vereda San Ignacio; y el quinto, Luis Felipe Londoño Londoño, de la vereda El Placer.

Esta categoría lleva dos años y se inscribió el año pasado por el aniversario número 60 del Desfile. Se incluyó por Acuerdo Municipal que se conoció como Acuerdo Silletero promovido por el Alcalde de Medellín.

El jurado escogió, en Silleta Monumental, a Edilberto Londoño Atehortúa, de la vereda Barro Blanco, como segundo puesto; en el tercero a Jovanny Antonio Grajales Zapata, de la vereda Piedra Gorda; en el cuarto a Diego Alonso Alzate Alzate, de la vereda Mazo; y en el quinto a Luis Fernando Sánchez, de la vereda El Placer.

Las silletas quedan expuestas en Plaza Gardel en una especie de galería floral, para que la gente las pueda apreciar de cerca y disfrutar así de la amalgama de formas y colores que recorre este domingo las calles de Medellín.

Con gran éxito se realizó el XXVI Festival de Cometas Índer Envigado 2018

39101834_230171211027062_8688859285238579200_n

Cientos de cometeros se reunieron en la Pista de Patinaje del barrio Los Almendros para disfrutar de un hermoso día lleno de sorpresas, alegría y mucha diversión. Este festival estuvo dividido en dos espacios, uno para la familia (recreación) y otro para las competencias.
Resultados:

  • Institucional: Huber Monsalve- Wilmar Herrera- Andrés Goez.
  • Artesanal: Manuel Felipe Suárez- Fabio Mesa- Sebastián Álvarez
  • Vuelo Lejano: Juan Esteban Aguilar.
  • La más grande: Henry Ospina
  • Reina: Sebastián Espinal
  • Figura Animal: Diego Antonio Arcila- Alejandro Sierra- Ignacio Pérez.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.


Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:


•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.

Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.

Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.

Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.

"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.



Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.


Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.