Páginas

viernes, 21 de julio de 2023

Emergencia en Anorí deja 170 familias damnificadas: Dagran en acción para brindar apoyo

El municipio de Anorí se encuentra en estado de emergencia tras enfrentar una devastadora combinación de vendaval, movimiento en masa, avenida torrencial y creciente súbita, ocurrida el pasado lunes. De acuerdo con el reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, esta desastrosa situación ha afectado a 170 familias distribuidas en 9 barrios del municipio. Además, se reportó el colapso total de 6 viviendas y 36 veredas se encuentran incomunicadas.

Ante la gravedad de la situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) ha desplegado un equipo de profesionales para brindar apoyo inmediato al municipio de Anorí en la gestión de la emergencia. El Dagran ha estado trabajando incansablemente en la administración de la crisis, prestando especial atención a las 36 veredas que se encuentran incomunicadas y los 9 barrios afectados.

Las intensas lluvias también han afectado el sistema de acueducto y eléctrico del municipio, lo que ha dejado a varios sectores sin energía. Para abordar esta situación, profesionales de la Gerencia de Servicios Públicos realizarán una visita técnica para evaluar los daños y restablecer los servicios afectados.

En medio de la emergencia, el municipio ha brindado ayuda humanitaria a las familias afectadas, algunas de las cuales han encontrado refugio en la Casa de Víctimas habilitada por las autoridades locales. Desde el Dagran, se está llevando a cabo una caracterización total para poder enviar ayuda subsidiaria y asistir a todas las familias damnificadas.

Una de las preocupaciones principales radica en el represamiento que se ha generado en el río Anorí y uno de sus afluentes. Este fenómeno ha llevado al municipio a emitir alertas para las comunidades ribereñas cercanas. Para hacer frente a esta situación, se pondrá en marcha hoy mismo un operativo con maquinaria amarilla para remover el material y mitigar el riesgo de desastres.

La situación sigue siendo crítica, y se espera que en las próximas horas la administración municipal decrete Calamidad Pública con el objetivo de agilizar la respuesta y los recursos necesarios para atender esta emergencia.

Mientras tanto, las comunidades continúan en estado de alerta hasta que se logre remover todo el material desprendido y se puedan restablecer las condiciones de seguridad y normalidad en la zona afectada. El Dagran, junto con otras entidades, continúa trabajando incansablemente para brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por esta devastadora tragedia.

¡Emprender en Femenino Arrasa! Itagüí Galardona a las Visionarias del Futuro

En un esfuerzo por promover la equidad de género y fortalecer el emprendimiento femenino, la alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia, llevó a cabo una emotiva ceremonia de reconocimiento a 17 mujeres emprendedoras destacadas. El evento tuvo lugar el pasado 12 de Julio y fue denominado "Emprender en Femenino, Un Camino a la Igualdad".

El programa "Emprender en Femenino" es una iniciativa de la Subsecretaría de las Mujeres que se enfoca en empoderar a las mujeres, fomentar su autonomía financiera e independencia, al mismo tiempo que contribuye a la erradicación de las violencias de género basadas en razones económicas. El programa abarca dos componentes fundamentales:

Componente formativo: A través de encuentros pedagógicos, se proporcionan herramientas académicas en diversas áreas del conocimiento relacionadas con la creación de empresas. Estos temas incluyen contabilidad y finanzas personales, constitución y formalización legal de empresas, marketing digital y redes sociales, elaboración de planes estratégicos de negocios, ventas, atención al cliente, entre otros. Cabe destacar que 38 mujeres recibieron certificaciones en habilidades empresariales gracias a este componente.

Componente competitivo: Mediante la evaluación de un jurado experto externo, se seleccionaron las participantes del concurso que presentaron sus proyectos emprendedores. El jurado asignó una puntuación a cada proyecto, lo que permitió establecer un ranking para determinar a las ganadoras.

Las emprendedoras ganadoras provienen de diversos sectores, demostrando la diversidad y creatividad del talento femenino en Itagüí. Los proyectos premiados abarcan áreas como estudio de fotografía, estética para mascotas, café bar, accesorios, vestuario, alimentos, entre otros. Cada una de ellas recibió reconocimientos que ascendieron hasta la suma de $4.500.000 en dotación material para impulsar sus negocios.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, quien destacó la importancia de brindar oportunidades a las mujeres y reconoció su papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la sociedad. "Creemos que brindar oportunidades a las mujeres es brindarle oportunidades a toda la población, pues ellas desde lo que son, lo que saben y lo que hacen, se encargan de multiplicarlas para impactar en sus entornos. Emprender en Femenino es una forma de ratificar nuestro compromiso con ellas y, así, afirmar que Itagüí es una ciudad de oportunidades para las mujeres", manifestó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada..

El éxito de "Emprender en Femenino" demuestra el compromiso de la administración municipal de Itagüí en apoyar y promover la igualdad de género, empoderando a las mujeres emprendedoras y brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos y alcanzar el éxito en sus negocios. Con esta iniciativa, la ciudad se proyecta como un referente en el impulso del emprendimiento femenino y la construcción de una sociedad más equitativa y justa para todos.

Medellín conmemora el Día de la Independencia con desfile y condecoraciones a héroes de las Fuerzas Militares y Policía

Con un desfile cargado de fervor patriótico y emotivas condecoraciones a miembros destacados de las Fuerzas Militares y la Policía Metropolitana, la ciudad de Medellín conmemoró con orgullo el Día de la Independencia en un acto protocolario lleno de significado y gratitud.

El evento se llevó a cabo en la carrera 70, donde la ciudadanía se unió para presenciar el emotivo desfile y participar en los homenajes a los héroes caídos y los símbolos patrios. El alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, encabezó el acto y tuvo el honor de imponer las condecoraciones a 20 valientes integrantes de las Fuerzas Militares y la institución Policial, reconocidos por su destacada labor y su compromiso más allá del deber en pro de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Durante su discurso, el alcalde (e) resaltó la importancia de la paz y la no violencia como pilares fundamentales para el progreso de la ciudad. En sus palabras, enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto con las Fuerzas Militares para construir una ciudad que respete el orden y la democracia. Además, expresó su gratitud hacia los ancestros, la tierra y la raza, rindiendo tributo a la independencia alcanzada.

El acto protocolario contó con la presencia de autoridades distritales y departamentales, reafirmando el compromiso compartido en beneficio de la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos. La Alcaldía de Medellín, en alianza con las Fuerzas Militares y la Policía Metropolitana, reiteró su determinación de seguir trabajando incansablemente por la paz y el bienestar de la comunidad, demostrando así el verdadero significado de la independencia.