Páginas

jueves, 17 de marzo de 2022

Medellín es epicentro de las jornadas de ciberseguridad en Iberoamérica, donde mostrará los avances en seguridad ciudadana

- Hasta el 18 de marzo, la ciudad es sede por primera vez de las II Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) Capítulo Colombia.
- El evento es organizado por el Centro Criptológico Nacional de España (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
- Serán 63 ponentes en 47 espacios donde discutirán sobre gobernanza en seguridad digital y experiencias en el intercambio de información.

Medellin Ciberseguridad

Medellín es la sede de las II Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) Capítulo Colombia, que se realizan hasta el 18 de marzo en formato híbrido, presencialmente en Ruta N y con transmisión mundial de las conferencias y encuentros. El tema central es la ciberseguridad y los retos para el sector privado y público en Iberoamérica.

Son 63 ponentes en 47 espacios donde se discute sobre gobernanza en seguridad digital, identificación y monitorización de alertas tempranas en internet y experiencias en el intercambio de información, entre otros asuntos de alta importancia para los gobiernos de ciudades y países.

“Hoy estamos en la inauguración de este evento, para el cual la ciudad tiene la fortuna de ser la anfitriona. Aquí trataremos temas relacionados con ciberseguridad con diversos países de América Latina que estarán compartiendo sus aprendizajes en esta temática. Son espacios de gran importancia para la construcción de la Medellín Valle del Software, que suma cada vez más activos digitales seguros que permiten sacarle provecho a la economía digital”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

La agenda de ayer fue organizada por el Equipo de Respuesta a incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN CERT) y el Mando Conjunto  del Ciberespacio de España y expertos internacionales. El programa hoy, 17 de marzo, es coordinado por la OEA, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del gobierno de Estados Unidos (CISA por sus siglas en inglés) y el INCIBE.

La agenda del 18 de marzo está articulada entre Ruta N y el Jack D. Gordon Institute for Public Policy de Florida International University (FIU), donde participará el alcalde de Medellín para mostrar los avances tecnológicos que implementa la capital antioqueña para mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana.

Estas jornadas nacen en España en 2007 como iniciativa de los responsables de la seguridad de las administraciones públicas y de empresas de interés estratégico. Se llevaron a cabo 15 ediciones en ese país y desde 2021 se realiza en Colombia. La primera versión se cumplió en Bogotá y ahora llega a Medellín, gracias a los avances en ciencia, tecnología e innovación.

“Hemos seleccionado a la ciudad de Medellín por su dinamismo y por su vitalidad. También, estamos haciendo estas jornadas por segunda vez en Colombia por ser el segundo país de todo el continente americano, luego de Estados Unidos, con más número de CERT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas, por sus siglas en inglés) privadas y públicas. De manera que este era el lugar para tener este evento que pretende articular todas las capacidades de ciberseguridad de la región”, señaló el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional de España, Javier Candau.

El evento es organizado por el Centro Criptológico Nacional de España (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT por sus siglas en inglés) que hace parte de la Red de las Américas del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se podrá seguir la transmisión en directo de la inauguración y clausura a través del canal de YouTube del Centro Criptológico Nacional de España (CCN). Además, para mejorar la experiencia de los asistentes tanto presenciales como virtuales, se tiene la app oficial del evento, disponible en Apple Store y Google Play con el nombre: II Jornadas STIC Cap Colombia.

Inusual presencia de un armadillo en Medellín, fue registrada por la Unidad de Emergencias de Fauna Silvestre del Área Metropolitana

  • El avistamiento y posterior rescate, lo hizo posible el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias al reporte de la ciudadanía,  mediante un convenio de asociación con la Universidad CES, que permite la  atención de animales silvestres.

  • El individuo fue encontrado al interior de una vivienda ubicada en el barrio Olaya Herrera de Medellín, y de inmediato fue trasladado hacía el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, donde es atendido y cumplirá con su proceso de rehabilitación antes de ser liberado en su hábitat natural.

nota-amva-16-marzo-3-min

Si bien en el Valle de Aburrá se ha registrado en algunas ocasiones la presencia de armadillos, principalmente, en zonas periféricas de  Medellín, Caldas, Sabaneta, Barbosa y en corregimientos como San Cristóbal, San Antonio de Prado, Santa Elena y San Félix, más exactamente en el sector conocido como la Serranía de Las Baldías, es inusual  que esta clase de individuos, pertenecientes a la familia de mamíferos placentarios del orden cingulata, pueda evidenciarse  en zona urbana, incluso,  al interior de una vivienda.

El más reciente e insólito caso de un armadillo Cabassous centralis al interior de una vivienda, fue registrado por la Unidad de Emergencias de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, gracias al reporte de la ciudadanía, rescató en el barrio Olaya Herrera de Medellín, un armadillo coletrapo juvenil, el cual, presentaba algunas heridas en sus patas y cola, y por eso, fue necesario trasladarlo hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para su respectiva atención  médico veterinaria.

Laura Suárez Escudero, bióloga del convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, aseguró que esta especie silvestre, según el Libro Rojo de Mamíferos, publicado en 2004, se encuentra amenazada de extinción, debido a la misma transformación del suelo, puesto que al usarse productos pesticidas, se limita su alimento a base de colonias de artrópodos en lugares subterráneos. 

Suárez Escudero explicó, además,  que el avistamiento de este individuo en una vivienda o en zona urbana es poco común, debido a que por lo general, estos animales no solo se alimentan de artrópodos como hormigas, termitas y larvas, sino también,  por sus  mismas costumbres, a la hora de  ser solitarios, nocturnos y por habitar en lugares subterráneos.

“Este es un armadillo coletrapo y de manera particular, es uno de los armadillos más pequeños de Colombia. Se hace llamar coletrapo por la ausencia de escamas en su cola, al igual que otros. Además, este individuo es un poco más rechoncho que otros y su coloración es grisácea. El animal se encuentra estable, pese a algunas laceraciones, luego de ser rescatado", dijo la bióloga.

Mientras avanza la rehabilitación del armadillo y este crece un poco más en tamaño, profesionales del Centro de  Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá determinaron que, lo ideal era someterlo a una dieta rigurosa a base de suplementos y papilla de insectos, antes de ser liberado en su hábitat natural.

Según el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, el avistamiento y rescate de este armadillo, sería el primero del 2022. De igual forma, durante el año pasado, al menos 5 armadillos fueron atendidos por diversos casos en este lugar. ​

Dagran entregó a los alcaldes de los municipios de Antioquia el marco de actuación para la primera temporada de lluvias 2022

- Gobernación de Antioquia invita a las alcaldías y comunidad a acatar recomendaciones para reducir el riesgo de desastres en esta temporada.

- La temporada de lluvias llega con un terreno saturado de agua y los cauces con niveles elevados, pues la temporada de menos lluvias que culminó tuvo incidencia del fenómeno La Niña. 

DAGRAN ANTIOQUIA

Inició oficialmente la primera temporada de lluvias en Antioquia 2022, una época que se extenderá hasta finales de mayo y que estará marcada por las constantes y altas precipitaciones, lo que puede generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general Dagran.

Para definir la hoja de ruta de los municipios a la hora de atender las emergencias originadas en esta temporada, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, entregó y socializó en el marco de la Plenaria Departamental de Alcaldes el marco de actuación para la temporada de lluvias 2022, un documento en el que están consignadas las predicciones climáticas, así como recomendaciones para gestionar el riesgo de desastres a través de conocimiento y la reducción del riesgo, y el manejo de desastres.

El funcionario explicó que entre las recomendaciones para las alcaldías están realizar campañas educativas de riesgo y de limpieza para evitar taponamientos, estar pendientes de las alertas hidrometeorológicas, efectuar monitoreo desde el nacimiento y hasta la desembocadura de las quebradas o ríos, monitoreo de la infraestructura vial susceptible a deslizamientos, garantizar que las obras urbanas de drenaje se encuentren en buen estado y tengan una buena capacidad hidráulica, actualizar la caracterización de escenarios de riesgos, compartir con la comunidad los números telefónicos de las entidades de respuesta, y revisar el funcionamiento de los sistemas de alarmas instaladas en las comunidades, entre otras.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para marzo se esperan lluvias normales. Pero fueron enfáticos al decir que en las subregiones de Urabá, Atrato Medio y Occidente se presentarán lluvias por encima del promedio con excesos entre 20% y 90%. En sectores del Bajo Cauca, Valle de Aburrá y Nordeste, el exceso sería del 20 %. En el área restante, es decir en las subregiones Norte, Suroeste, Oriente y Magdalena Medio se estima comportamiento cercano a las condiciones normales.

Finalmente, se invita a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante la temporada de lluvias:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

El 31 de marzo vence el plazo para pagar el predial con descuento en Envigado

  • Los descuentos son del 2% para los predios de uso comercial e industrial y del 5% para los de uso residencial.
  • El pago con descuento del impuesto predial anualizado de la vigencia 2022,  podrá hacerse hasta el 31 de marzo.
Predial-1024x1024

Pagando el año completo, los contribuyentes podrán obtener el 5% de descuento en las facturas de predios de uso residencial y el 2% en los de uso industrial y comercial.

Los ciudadanos que tengan pendiente el pago de facturas de vigencias anteriores y quieran beneficiarse del descuento, deberán realizar el pago de la totalidad de la factura y solo se aplicará el beneficio al valor facturado correspondiente al 2022.

Durante la vigencia 2022, 8.530 propietarios se han beneficiado del pago con descuento, los cuales han ahorrado 992 millones de pesos en el pago de sus facturas, el Municipio de Envigado espera recaudar por este concepto 65.000 millones.

Los contribuyentes podrán realizar sus pagos en las taquillas del Palacio Municipal, a través de la página web del Municipio y en las diferentes entidades financieras aliadas que pueden consultar en sus facturas.

En VI Foro Pymes, Vicepresidenta resalta importancia de las mujeres en las estrategias de desarrollo del sector

El VI Foro sobre Pymes fue promovido por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), en colaboración con la Cámara de Comercio de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

En VI Foro Pymes, Vicepresidenta resalta importancia de las mujeres en las estrategias de desarrollo del sector

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, destacó la importancia de que las mujeres sean parte de las estrategias de desarrollo del sector de las pymes, como se está haciendo en el sistema de las compras públicas en Colombia.

'Queremos que las mujeres sean parte de las estrategias de desarrollo del sector de las pymes, como se está haciendo en el sistema de las compras públicas, en el cual las empresas de mujeres tienen ya un punto adicional en el sistema de puntos', expresó la funcionaria en la clausura del VI Foro sobre Pymes, efectuado en Medellín.

El evento fue convocado por la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA), organismo que promueve las relaciones entre Italia, Europa y América Latina, en distintos campos a través de actividades y proyectos de cooperación.

“Este foro nos reitera, una vez más, la importancia de generar sinergias entre distintos actores para afrontar, no solamente los desafíos de recuperarnos de las afectaciones el covid a la economía mundial, sino también de cómo entender ahora que estas fragilidades estructurales que tiene la economía de cada uno de los países”, dijo la Vicepresidenta y Canciller.

La funcionaria hizo además un llamado para que, en medio de la coyuntura económica mundial, se busque una convergencia de todo el potencial que tiene América Latina por sus recursos naturales y toda la capacidad que tiene Italia de transferir innovación, tecnología, valor agregado, conocimiento de mercado internacional y capacidad de comercialización.

“En todo esto, la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana tiene una gran fortaleza comparada con muchas agencias de cooperación internacionales, ya que el IILA desde antes viene promoviendo este intercambio de experiencias, no solamente a nivel empresarial sino también en materia de políticas públicas, la identificación de oportunidades y lograr realmente un mejor aprovechamiento del tejido empresarial”, indicó.

Así mismo, indico que Colombia tiene la economía más estable de América Latina y destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo hay 169 metas, y en 89 de ellas el papel del sector privado es absolutamente determinante.

“La relación de confianza entre el sector empresarial colombiano y el Gobierno es fundamental para un crecimiento económico sostenible, pues ni el Gobierno está en capacidad de proveer todos los empleos que se requieren, ni el sector privado podría hacerlo sino es de la mano con el Gobierno”, subrayó.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.