sábado, 22 de enero de 2022

342.069 estudiantes retornaron a las aulas durante la primera semana del calendario escolar en Medellín

 - Las clases iniciaron en las 229 instituciones educativas oficiales, los 326 establecimientos educativos privados y los 44 de cobertura. 

- Desde el 17 de enero, se activó el servicio de transporte escolar y el Programa de Alimentación Escolar -PAE- que benefician, inicialmente, a 4.847 y a 127.815 niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales, respectivamente.

El alcalde Daniel Quintero Calle y la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, acompañaron a la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien recorrió la institución educativa Juan María Céspedes para conocer el proceso de regreso a las aulas de manera 100 % presencial en la ciudad.

“Hay mucha alegría porque muchos querían volver a ver a sus compañeros, a sus maestros. Esta es una Administración que es ejemplo en el país por el retorno a clases, desde el año pasado Medellín fue pionero en la alternancia y hoy tenemos presencialidad en todos los colegios de Medellín. Nosotros no podemos permitir que ni un solo niño vuelva a faltar a clases. Nosotros creemos en el futuro de cada uno de ellos”, manifestó el alcalde. 

Durante la primera semana, los colegios de Medellín recibieron a 342.069 niños, niñas y jóvenes en sus instalaciones. De este total, 268.342 pertenecen a las instituciones educativas oficiales y 73.727 a planteles del sector no oficial.

“Gracias al trabajo coordinado con la Alcaldía, con la Secretaría de Educación. El llamado que hacemos desde este colegio a todos los padres de familia de Medellín es que si hacemos equipo logramos la mayor felicidad para los niños y jóvenes de esta ciudad: el retorno. Gracias a los maestros, gracias a los directivos, alcalde y secretaria, que lo hacen posible”, expresó la Ministra. 

La Secretaría de Educación activó, desde el 17 de enero, el servicio de transporte escolar, el cual beneficia a 4.847 alumnos de 23 sedes educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín. Son 10.000 cupos habilitados.

“Finaliza la primera semana de clases 100 % presenciales y realmente el balance es muy positivo. Todas las instituciones están en presencialidad, estamos trabajando con los maestros, estudiantes, rectores y jefes de núcleo. Medellín le apuesta a la educación, a la transformación educativa y a la permanencia educativa”, aseguró la Secretaria de Educación.

La Administración Municipal también cumple con el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, que durante los primeros días del calendario académico beneficia a 127.815 alumnos. Se proyecta que esta estrategia ofrezca el complemento nutricional a 219.935 estudiantes en 2022.

El estudiante de grado once de la Institución Educativa Juan María Céspdes, Nicolás David Zambrano Murcia, expresó: “estoy muy feliz de volver a presencialidad porque puedo disfrutar de la clase con mis compañeros, estoy alegre de volver a ver a mis profesores y estoy alegre sobre todo porque a pesar de ser mi último año en la institución voy aprovecharlo y sacarle el máximo a todos los momentos”.

En las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad aún hay cupos disponibles para matrículas, los cuales se pueden gestionar directamente en los colegios o a través de www.medellin.edu.co, inscribiéndolos en el aplicativo Busca tu cupo, llamando al 514 89 21 o al 321 638 21 32. También, se puede escribir al correo cupos.edu@medellin.gov.co

En Támesis se llevó a cabo la primera Jornada de Acuerdos Municipales para 2022

- Fueron suscritos 7 grandes nuevos convenios por valor de 500 millones de pesos. Además, se evaluó el avance de los 45 acuerdos suscritos anteriormente, que a la fecha presentan una ejecución del 84,1% y demandan una inversión de 35 mil 224 millones de pesos.

- El gobernador Aníbal Gaviria, reiteró que esta es la mejor forma de rendirle cuentas a la comunidad sobre qué se está haciendo con sus recursos y recordó que este ejercicio se hará en 115 municipios del departamento fuera del Valle de Aburrá este año.

Como cierre de la amplia agenda que cumplió en Támesis el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se realizó la Primera Jornada de Acuerdos Municipales, que se llevará a cabo este año por 115 municipios del departamento. En esta jornada se evaluó la marcha de los 45 que fueron suscritos anteriormente, que demandan una inversión de 35 mil 224 millones de pesos y su ejecución alcanza el 84,1%. Además, se suscribieron otros 7 nuevos grandes acuerdos por un valor de 500 millones de pesos.

Los nuevos acuerdos son: 

- Mejoramiento de acueductos veredales, con aporte de la gobernación por 100 millones. - Mejora de red vial en las veredas, con aporte de la gobernación por 100 millones. - Fortalecimiento del turismo local, con aportes de la gobernación por 100 millones de pesos. - Fortalecimiento de la infraestructura educativa, con aportes de la gobernación por 100 millones de pesos.  - Apoyo a las víctimas de la violencia, con aportes de la gobernación por 25 millones de pesos. (Censo de 3.258 víctimas, el 19% de la población). - Para la prevención de enfermedades mentales, con aportes de la gobernación por 25 millones de pesos. - Para el mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos, con aportes de la gobernación por 50 millones de pesos.

Hay que tener en cuenta que a estos aportes de la gobernación se le adicionan los recursos que aportarán la alcaldía, otros actores económicos del municipio y las propias comunidades beneficiadas, esta última casi siempre con mano de obra. El gobernador detalló que para cada municipio habrá destinados hasta 500 millones de pesos, para suscribir los nuevos convenios. 

Para esta nueva jornada se llevaron a cabo una serie de reuniones entre los integrantes del gabinete departamental, y el comité de concertación del municipio, integrado por las comunidades y sus distintas organizaciones y gremios económicos con asiento en el municipio y sus autoridades.      

Sobre esta jornada, el gobernador manifestó que, “Fue una jornada participativa, en la que se definieron acuerdos con las juntas de acción comunal, sobre mejora en escuelas y vías terciarias, sobre la mejor disposición de basuras, la atención a víctimas y el turismo, por valor de 500 millones que ya comenzaron a tener compromisos de cofinanciación de otras instituciones que los fortalecerás y llevarán a una bolsa final de más de mil millones de pesos.”

El gobernador además le dijo al alcalde que, “usted y su comunidad pueden seguir contando con nuestro concurso, con nuestro trabajo en llave, UNIDOS, como es el propósito de nuestro gobierno y como lo venimos haciendo.” Además, precisó el gobernador que, “Los nuevos acuerdos suscritos son también fruto de la participación de todos los sectores de la sociedad del municipio”. 

Por su parte, el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez Hincapié, precisó que, “Estas jornadas de acuerdos son eventos de unidad, donde sumamos voluntades y este ejercicio es absolutamente valioso, ya que genera gobernanza, al permitir que entre todos busquemos qué es lo que se necesita, sin imponer nada, con presupuestos participativos y la construcción colectiva de los sueños que tenemos al satisfacer nuestras necesidades.”

Nuevo Pulmón Verde en Envigado




El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a la comunidad envigadeña la segunda etapa del Ecoparque Urbano El Dorado, un parque ambiental urbano que se convierte en un gran #PulmónVerde y referente de espacio público en el municipio. 

Con una inversión de 5.000 millones de pesos, de los cuales 3.308 fueron aportados por la entidad, la comunidad podrá disfrutar de 3 mil metros cuadrados de espacio público adicionales con juegos 🏸, gimnasio 🏋️, senderos 🍃 y espejos de agua 💧.


El Área Metropolitana sembró 39 especies de árboles 🌲, arbustos 🌳 y palmas 🌴 para mejorar el aire en el sector como ratificación del compromiso que tenemos por construir un #FuturoSostenible 🍃 para todos los habitantes del área metropolitana y en especial del municipio de #Envigado.


En el lugar funcionaba la antigua terminal de buses 🚌 de El Dorado que se convierte en un referente de #TransformaciónSocial y aprovechamiento del entorno, entregándole a los barrios Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz y El Dorado de #Envigado un nuevo #PulmónVerde.

Envigado suma tres nuevos murales para promover la cultura ambiental

Los murales están ubicados en la Loma del Esmeraldal, la Transversal Intermedia y la vía hacia el Parque Ecoturístico El Salado.

En estos espacios se relata la historia, cultura, referentes ambientales, así como la fauna, flora y recurso hídrico.

Con estas acciones Envigado, que cuenta con más de 1.700 especies, sigue promoviendo la transformación hacia una ciudad verde y sostenible.

La Alcaldía de Envigado continúa sumando acciones para promover la cultura ambiental, en esta ocasión a través de la implementación de tres nuevos murales que hacen alusión a la fauna silvestre del municipio.

La iniciativa se materializó a través del proyecto de Cooperación Internacional para restaurar y conectar los entornos urbanos en América Latina y Europa del grupo INTERLACE, financiado por la Unión Europea.

Estas muestras artísticas están ubicados en el intercambio vial de la Loma del Esmeraldal, la Transversal Intermedia y en el barrio el Chinguí vía al Parque Ecoturístico El Salado. Los murales relatan la historia, cultura, referentes ambientales y las búsquedas ciudadanas desde el factor ambiental: fauna, flora y recurso hídrico, evocando memorias de la quebrada La Ayurá y su corredor ecológico de alta importancia ecosistémica.


“Con estas obras artísticas en Envigado, Juntos Sumamos por la fauna silvestre y los ecosistemas estratégicos de nuestra ciudad, pero además se convierte en un atractivo para que nos visiten cada vez más ciudadanos de la región así como extranjeros” manifestó Nicolás Arenas Henao, Secretario de Medio Ambiente.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, desarrolla actividades socioambientales de la mano de la comunidad, artistas, biólogos y demás actores del proyecto que ha logrado impactar a vecinos y transeúntes de la zona, denotando el patrimonio ambiental de Envigado que cuenta con más de 1.700 especies en su territorio.

‘Hoy puedo decirles a los guajiros que este es el Gobierno que ha hecho la mayor inversión histórica en este departamento: más de $14 billones’: Presidente Duque

Las inversiones se han desplegado en materia energética, agua y saneamiento básico; vías y en el cierre de las brechas, con los giros sociales.
 

“El 56% de todos los recursos sociales que ha recibido La Guajira, de transferencias condicionadas y no condicionadas, los ha recibido en este Gobierno”.
 

Para ello, la reforma al Sistema de Regalías fue fundamental, afirmó el Jefe de Estado.

 


El nuevo parque eólico Guajira 1, entregado este viernes por el Presidente Iván Duque, es un logro más del Gobierno Nacional, que ratifica su compromiso con el departamento de La Guajira, con inversiones superiores a los $14 billones.
 

El Jefe de Estado aseguró que con este parque eólico y los próximos que se van a construir en el departamento se estará aportando para terminar con el retraso histórico que ha soportado la región, en cuanto a servicios públicos básicos y de desarrollo en favor de sus comunidades.
 

Para ello, la reforma al Sistema de Regalías —hecha por el Gobierno Nacional— ha sido fundamental, con el fin de lograr el anticipo de las mismas para construir y ejecutar proyectos ambientales.
 

“Eso fue histórico, pero, aun así, la comunidad de La Guajira demandaba más, porque se sentía olvidada, porque sentía que el Estado no le había resuelto muchos de sus problemas. Faltan muchas cosas, pero yo puedo decirles a todos los guajiros que el 7 de agosto (de 2022) los podré mirar a los ojos y decirles que este Gobierno es el que ha hecho la mayor inversión en la historia de La Guajira: más de $ 14 billones de pesos”, ratificó.
 

Mencionó que este monto de inversiones se ve registrado en el desarrollo de los proyectos de energía convencional y no convencional, como este parque eólico, y también en vías como Mayapo-Manaure, en la Ruta de la Alta Guajira y con las rutas del Sur de la Guajira.
 

Resaltó el avance del programa ‘Guajira Azul’, la iniciativa para llevar agua al departamento. “Tiene como meta llegar al 50 o 60% de cobertura de agua para la zona rural, después de haber recibido esta situación en escaso 5%”, aseveró.
 

El nuevo parque eólico Guajira 1, entregado por el Presidente Iván Duque, es un logro más del Gobierno Nacional, que ratifica su compromiso con el departamento de La Guajira, con inversiones superiores a los $14 billones.
 

El Jefe de Estado aseguró que con este parque eólico y los próximos que se van a construir en el departamento se estará aportando para terminar con el retraso histórico que ha soportado la región, en cuanto a servicios públicos básicos y de desarrollo en favor de sus comunidades.
 

Para ello, la reforma al Sistema de Regalías —hecha por el Gobierno Nacional— ha sido fundamental, con el fin de lograr el anticipo de las mismas para construir y ejecutar proyectos ambientales.
 

“Eso fue histórico, pero, aun así, la comunidad de La Guajira demandaba más, porque se sentía olvidada, porque sentía que el Estado no le había resuelto muchos de sus problemas. Faltan muchas cosas, pero yo puedo decirles a todos los guajiros que el 7 de agosto (de 2022) los podré mirar a los ojos y decirles que este Gobierno es el que ha hecho la mayor inversión en la historia de La Guajira: más de $ 14 billones de pesos”, ratificó.
 

Mencionó que este monto de inversiones se ve registrado en el desarrollo de los proyectos de energía convencional y no convencional, como este parque eólico, y también en vías como Mayapo-Manaure, en la Ruta de la Alta Guajira y con las rutas del Sur de la Guajira.
 

Resaltó el avance del programa ‘Guajira Azul’, la iniciativa para llevar agua al departamento. “Tiene como meta llegar al 50 o 60% de cobertura de agua para la zona rural, después de haber recibido esta situación en escaso 5%”, aseveró.
Añadió, que el trabajo se ha desplegado en el campo social, donde se ha podido cerrar la brecha de la desigualdad con respecto a las comunidades indígenas del departamento.
 

“El 56% de todos los recursos sociales que ha recibido La Guajira, de transferencias condicionadas y no condicionadas, los ha recibido en este Gobierno. Aquí se han multiplicado los ‘Jóvenes en Acción’, las ‘Familias en Acción’, el ‘Adulto Mayor’; por supuesto el ‘Ingreso Solidario y la devolución del IVA”, afirmó el Presidente, destacando, además, que, por primera vez, se desarrollaron programas de emprendimiento con el Fondo Emprender y con iNNpulsa.
 

“Para que esta comunidad se pueda transformar, y pasar de ser simples manufactureros a ser artistas, y ganar con las denominaciones de origen y su propiedad intelectual”, concluyó.

Añadió, que el trabajo se ha desplegado en el campo social, donde se ha podido cerrar la brecha de la desigualdad con respecto a las comunidades indígenas del departamento.
 

“El 56% de todos los recursos sociales que ha recibido La Guajira, de transferencias condicionadas y no condicionadas, los ha recibido en este Gobierno. Aquí se han multiplicado los ‘Jóvenes en Acción’, las ‘Familias en Acción’, el ‘Adulto Mayor’; por supuesto el ‘Ingreso Solidario y la devolución del IVA”, afirmó el Presidente, destacando, además, que, por primera vez, se desarrollaron programas de emprendimiento con el Fondo Emprender y con iNNpulsa.


“Para que esta comunidad se pueda transformar, y pasar de ser simples manufactureros a ser artistas, y ganar con las denominaciones de origen y su propiedad intelectual”, concluyó.

En Puerto Brisa, La Guajira, Presidente Duque recibió los primeros componentes de aerogeneradores para la construcción de los parques eólicos Alpha y Beta, que beneficiarán a más de 800 mil familias

Este cargamento fue traído al país en los dos primeros buques (del total de 13) como parte de los componentes para la construcción de los nuevos parques eólicos, que consolidan el liderazgo del Gobierno del Presidente Duque en la Transición Energética.

De acuerdo con el Presidente Duque, “con este proyecto Colombia va a cerrar este semestre con más de 550 megavatios de generación solamente eólica, solamente con viento. Y estaremos cerrando todo este año con más de 2.500 megas instaladas de renovables no convencionales”.


“Esta tarde nos encontrábamos en el Cabo de la Vela inaugurando Guajira 1. Ahora estamos en Dibulla, en Puerto Brisa, viendo todas estas partes de lo que será el parque eólico más grande de Colombia, a finales de este semestre, que tendrá 500 megavatios de capacidad instalada”.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque, quien recorrió Puerto Brisa, ubicado en Dibulla, La Guajira, a donde llegaron (el 16 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022) los buques Pacific Harmony y Star Loen, cargados con 119 y 63 componentes de aerogeneradores, respectivamente, provenientes de China, del total de los 990 que se utilizarán para la construcción de los parques Alpha y Beta, lo cuales conforman el que será el complejo eólico más grande de Colombia.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque al recibir la carga para los parques eólicos de Alpha y Beta en La Guajira

Los 11 buques restantes, que arribarán a Puerto Brisa en los siguientes meses, traerán el resto de componentes de los aerogeneradores de Alpha y Beta y, posteriormente, serán transportados desde el puerto hasta las inmediaciones de los municipios de Maicao y Uribia, donde estarán ubicados de manera definitiva. Serán en total 90 aerogeneradores: 39 para Alpha y 51 para Beta, que abarcarán un área cercana a las 170 hectáreas.

Así mismo, estos parques eólicos contaran con una capacidad instalada de 492 MW: 212 MW para Alpha y 280 MW para Beta, que equivalen al consumo de 819 mil familias colombianas y a una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2 durante la vida útil de los mismos.

Un salto histórico

De acuerdo con el Presidente Duque, “con este proyecto Colombia va a cerrar este semestre con más de 550 megavatios de capacidad de generación solamente eólica, solamente con viento. Y estaremos cerrando todo este año con más de 2.500 megas instaladas de renovables no convencionales”.

Explicó que “cuando empezó nuestro Gobierno, las energías renovables no convencionales tan solo representaban 28 megavatios de capacidad instalada: 0.2% de nuestra matriz energética. Vamos a cerrar este año con muy cerca del 16% de esa matriz”.

“Estaremos con los proyectos de autogeneración creciendo esta capacidad instalada hasta superar los más de 4.500 megavatios”, agregó.

Así mismo, destacó que se trata de un proyecto de inversión extranjera que le apuesta a la regulación que el Gobierno ha sacado adelante con la Ley de Transición Energética, con el Plan Nacional de Desarrollo y con los incentivos fiscales impulsados en estos tres años y medio.

“Pero, sobre todo, representa un nuevo escenario y una nueva forma de ingreso para La Guajira”, sostuvo.

Inversiones, bienestar y empleos

Alpha y Beta generarán inversiones por $1,03 billones de pesos y más de 200 empleos a la fecha. Se espera que, en la etapa de instalación de los aerogeneradores, se activen 600 empleos adicionales, para un total de 1.425 empleos creados en toda la etapa de construcción.

De igual forma, los proyectos impactan directamente a 72 comunidades, con las cuales se han surtido los procesos de consulta previa en los términos establecidos por la ley y se ha llegado a acuerdos. Actualmente el proyecto ya cuenta con la mayoría de sus permisos requeridos y el resto está en trámite ante la autoridad ambiental.

La construcción del proyecto está a cargo de la empresa EDPR y se tiene previsto que finalizará en el segundo semestre de 2022, teniendo como fecha de operación comercial el primer semestre de 2023.

Estos proyectos impulsarán el desarrollo económico y social, y la reactivación sostenible de La Guajira y el país.

(Con información de MinMinas).

¡Paremos ya!

 




En esta época del año 🌲☀️🏝🗓 , solemos ver en las vías 🛣 de nuestro país  🇨🇴 personas vendiendo #faunasilvestre 💔, como loras 🦜, guacamayas, monos 🐒, entre otros. ¡No los compres ❌! Si lo haces, fomentas la cadena de crueldad e incentivas el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo: el tráfico de fauna silvestre.

Los animales silvestres 🐒🐝🐆🐊🐢 no son mascotas 🐶🐮🐷🐱, cuando tienes un animal silvestre en tu casa:

1️⃣ Evitas que se encuentre con su familia y sus semejantes, y, en consecuencia, no les permites reproducirse.

2️⃣ Le das alimento inadecuado que lo enferma y lo deforma.

3️⃣ Lo confinas a espacios muy reducidos e inadecuados, en donde no puede ejercitarse, recrearse ni explorar.

4️⃣ El aislamiento y la cercanía con las personas lo deprime y lo enferma. También puede ser agresivo con tu familia y tus animales domésticos.

5️⃣ Podemos transmitirle enfermedades y él a nosotros.

6️⃣ Cometes un delito al fomentar una cadena de cacería, comercio y crueldad, en la que muchos animales mueren.

#ParemosYa el tráfico ilegal de la #FaunaSilvestre



Gobierno Nacional entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar

Los jóvenes de los municipios de Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico ya cuentan con el programa que les aportará herramientas en el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como meta entregar este año un total de 399 centros, de los 518 pactados en su administración.

La inversión de estos nuevos puntos de encuentro del conocimiento, culturales, deportivos y recreativos fue de $3.750.000.000.





El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar, cuyos municipios beneficiados son Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico.

El nuevo Sacúdete al Parque de Astrea, que tuvo una inversión de $1.250.000.000, beneficiará no solo a los jóvenes, sino a su población en general, cercana a los 19.0000 habitantes. En este punto de encuentro cultural, deportivo y recreativo, con acceso a la información, al conocimiento, a la Economía Naranja, los jóvenes podrán fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

Los otros dos Sacúdete al Parque, entregados en La Jagua de Ibirico y Becerril, tuvieron una inversión de $2.500.000.000, cada uno de $1.250.000.000, es decir, el costo total de los tres nuevos centros, financiado por el Ministerio del Interior, ascendió a los $3.750.000.000. 

El Consejero Juan Sebastián Arango, quien además participó en un conversatorio con jóvenes del Cesar que han sido beneficiados por Sacúdete, construido sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate, aseguró desde Becerril que el alma de esta estrategia es la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y agregó: "Le entregamos este centro a los jóvenes de Becerril para que ellos se comprometan a cuidarlo, a potencializarlo, que de aquí salgan ideas maravillosas que inspiren, enfoquen y transformen".

Algunos de los testimonios entregados por los jóvenes dan cuenta de lo que la Consejería Presidencial para la Juventud y la institucionalidad vienen haciendo por esta población. "El programa Sacúdete me ha enseñado a desarrollar el potencial para así mañana poder ayudarme en mi vida, poder enfocarme en los negocios, sobre lo que yo quiero hacer. Ya pude montar un negocio en Chiriguaná, Cesar. Vendo suéters, bermudas, jeans, y con las ganancias de diciembre pude montar un galpón de pollos, cuenta con 200 pollos de cría", dijo el joven beneficiario James Machado Martínez.

Los beneficiarios y los consejeros de Juventud, por invitación del Consejero Arango, firmaron el compromiso para proteger la estrategia, cuidarla y engrandecerla.

Estos puntos de encuentro, que también contribuyen al cierre de brechas y a la equidad, cuentan con amplias instalaciones en las que hay auditorios, salas comunitarias, canchas sintéticas, juegos infantiles, cafeterías, entre otros espacios.      

A los actos de entrega también asistieron el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Meza, los alcaldes de estos tres municipios beneficiados y otras personalidades de la región.

En 2021 fueron entregados 113 Sacúdete en Colombia, lo que permitió beneficiar a más de 107.000 adolescentes y jóvenes; el Gobierno del Presidente Iván Duque tiene proyectado entregar 330 centros.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud).



Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



Con 615.000 mejoramientos y la entrega de 200.000 subsidios, el Gobierno del Presidente Duque supera de manera anticipada las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda

 ​"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios entregados hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda", afirmó el Jefe de Estado en Cartagena

El Mandatario destacó que las cifras de mejoramientos y de subsidios de vivienda no solo superan la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, sino también la trazada durante la campaña presidencial.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.





El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional cumplió de manera anticipada las metas trazadas en el Plan de Desarrollo, en materia de entrega de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS y también de mejoramientos de vivienda, en beneficio de las familias colombianas.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica del mejoramiento 615.000 de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna y la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda VIS y No VIS, en acto que tuvo lugar en Cartagena.

"Le dijimos a Colombia que íbamos a lograr más de 600.000 mejoramientos de vivienda, que incluyeran mejorar el entorno en el cual están las viviendas, los títulos de propiedad, donde estuviera el mejoramiento de pisos, baños, cocinas, techos; que pudiéramos mejorar el reforzamiento estructural. Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de entrega simbólica de mejoramientos de vivienda del programa 'Casa Digna Vida Digna' y del subsidio 200 mil para la compra de vivienda

Agregó que en las 615.000 viviendas mejoradas habitan en promedio cuatro personas, lo que significa que cerca de 2,5 millones de colombianos han resultado beneficiados con este programa.

Asimismo, el Mandatario destacó la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.

Con base en estos resultados, el Jefe de Estado afirmó que este es el Gobierno de la equidad en materia de vivienda.

"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda, porque es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial, y es también, el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país", concluyó.

Durante el evento, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entre otros representantes del Gobierno nacional y regional.



¡Juntos hacia la sostenibilidad!



Con acciones sencillas como reutilizar materiales y cambios en nuestros hábitos, ayudamos a cuidar y conservar el medio ambiente. 

Ten presente el siguiente tip:

🍃Usa bolsas reutilizables en tus compras. 

🍃Reutiliza el papel, empaques y cartón, que se encuentren en buen estado.

🍃Lava bien las latas de atún, y verduras, te sirven como organizadores.

🍃Las botellas de vidrio se pueden utilizar como floreros o decoración para el hogar. 





¡Juntos hacia la sostenibilidad! En convenio con ICONTEC el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece buenas prácticas por un #FuturoSostenible