Páginas

sábado, 4 de julio de 2020

En Medellín bajaron todos los delitos de alto impacto

.: Enero, marzo, abril y junio de 2020 fueron los meses menos violentos en dos décadas en Medellín.
.: Todas las modalidades de hurto bajaron este semestre en Medellín. Se registraron 3.300 casos menos de hurto a personas.

20200504_ControlCuarentena (3)

El primer semestre de 2020 se consolidó como el semestre menos violento en la ciudad desde 2003, según se advierte en el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, que además, revela que en lo que va de este año han bajado los indicadores de todos los delitos de alto impacto.

Si bien el homicidio conserva una reducción cercana al 49%, esta es una tendencia que se conserva desde enero e incluso en junio, mes en el que se presentaron 29 casos y al mismo tiempo, mes en el que se dio la reapertura comercial y económica de la mayoría de la ciudad. En el marco de la estrategia contra este delito se han entregado más de 220 millones de pesos en recompensas.

“Hay que reconocer que las medidas que se tomaron por la emergencia sanitaria y la pandemia ayudaron en la reducción, sin embargo, aún después de la reactivación económica, que ahora es casi completa, las cifras siguieron esta tendencia, incluso en el mes de junio. Esto sin duda, es resultado de un trabajo juicioso y articulado de las autoridades, de las estrategias trazadas desde la Alcaldía y del comportamiento de la ciudadanía”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Es importante señalar también, que este año tiene cuatro de los seis meses menos violentos desde 2003 los cuales han sido: abril de 2016 (25 casos), marzo de 2017 (25 casos), enero, marzo, abril y junio de 2020 (con 26, 24, 21 y 29 casos respectivamente).

Pero no solo fue el homicidio. De acuerdo con el mismo informe, el hurto a personas bajó un 29% frente al año pasado. Esto quiere decir que se presentaron 3.300 casos menos en la ciudad.

El hurto de carros bajó el 24% y de motos el 30%. También bajó el hurto de residencias un 42% y por primera vez en más de una década, en todo el año no hemos tenido ni un caso de secuestro en la ciudad.

Por Jefatura de Prensa.

Sapiencia y el SENA se unen para brindar más de 12.000 oportunidades para potenciar el Valle del Software

.: La alianza, que irá hasta 2023, permitirá que los medellinenses adquieran competencias en habilidades digitales y desarrollo de software.
.: Se entregarán 5.000 licencias para rutas de formación en habilidades digitales.
.: Se formarán 7.500 personas en cursos de talento especializado.

20200703_Educacion

Con apoyo a los aprendices, entrega de licencias y formación en habilidades digitales, la Alcaldía de Medellín y el SENA se articulan en el camino hacia el Valle del software, contemplado en el Plan de Desarrollo, a través de las líneas Transformación Educativa y Cultural, y Reactivación Económica y Valle del Software.

“La alianza Sena - Sapiencia fortalecerá y va a permitir que nuestra línea estratégica Valle del Software construya un nuevo eje de desarrollo económico de la ciudad, que materializamos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

Por esta razón, dicha agencia ofrecerá las ayudas necesarias para el sostenimiento anual de 2.500 aprendices. En total, hasta 2023, se beneficiarán 7.500 estudiantes, quienes se formarán a través de módulos de aprendizaje diseñados por el SENA.

Adicionalmente, se entregarán 5.000 licencias de LinkedIN Learning para rutas de formación en habilidades de desarrollo de software y herramientas digitales.

“En el marco de esta alianza, entregaremos 5.000 licencias para acceder a la plataforma de enseñanza online del gigante tecnológico LinkedIN Learning, que les permitirá a los antioqueños capacitarse en competencias de código fuente y herramientas digitales”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín y el Sena trabajarán de manera articulada para que 2.670 personas accedan a conocimientos en habilidades digitales, a través del programa de Ampliación de Cobertura, y que 2.000 estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones educativas públicas de Medellín se gradúen como técnicos en Desarrollo de Software.

Por Luz Adriana Ortiz Dávila.

Medellín Futuro le apuesta a una ciudad libre de plástico

.: En julio, la Administración Municipal lanza la campaña Medellín sin plástico, con la cual se busca generar conciencia sobre la contaminación que genera este residuo, especialmente los de un solo uso.
.: Del total de residuos que llegan al relleno sanitario, aproximadamente un 13.8 % son de plástico.
.: La Alcaldía de Medellín, dentro de su Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, pretende reducir la generación de este material y lograr que el 99 % sean reincorporados a ciclos productivos.

20200703_Plastico

Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo. Al año se usan 500.000 millones de bolsas y de ellas ocho millones de toneladas acaban en los océanos lo que amenaza la vida marina. Es por esto que la Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial sin Bolsas de Plástico, una invitación a la concientización sobre el impacto negativo de este material sobre los ecosistemas.

Por su versatilidad, resistencia, durabilidad y facilidad para la asepsia, el plástico ha contribuido en diversos aspectos, como los desarrollos médicos, sin embargo, la cultura de un solo uso lo ha convertido en una problemática, pues de todos los residuos que ingresan al relleno sanitario, aproximadamente un 13.8 %, corresponde a residuos de plástico.

Con la campaña Medellín sin Plástico durante el mes de julio se realizarán varias actividades y estrategias que busquen disminuir el consumo de este residuo y que la ciudadanía sea corresponsable de la problemática de contaminación que generan los plásticos.

“Adoptar prácticas ambientales como separar en la fuente, usar bolsas ecológicas para las compras y disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, será el camino para proteger el medio ambiente”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

De acuerdo con la caracterización de residuos sólidos generados en Medellín, se tiene una generación promedio de 0.54 kg/habitante-día en el sector residencial, de los cuales el 15.7 % corresponde a residuos de plástico.

Las acciones ejecutadas por la Administración Municipal para fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos en sus sedes a través del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, reflejan que, del total de los residuos sólidos generados en el CAM en el primer semestre del año, el 45,2 % fueron residuos aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico y metal). La generación de plásticos fue del 4,32 % y se aprovechó el 90 %. La meta del cuatrenio es reducir la generación de residuos de este material y lograr que el 99 % sean reincorporados a ciclos productivos.

Además, se fortalecen las redes empresariales alrededor de la sostenibilidad ambiental; se propone desarrollar instrumentos que promuevan la prevención, minimización, reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos con fines de valorización y se promueve la economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos.

Por Carolina Gaviria.

Alcalde Daniel Quintero explica el funcionamiento de la plataforma de seguimiento al Covid-19 y da recomendaciones para su uso

.: El alcalde reiteró el llamado a la disciplina en la fase del virus que se avecina, mientras la ciudad sigue ganando tiempo para equiparse de la mejor forma.
.: La plataforma tendrá datos en tiempo real de la situación del virus en Medellín.
.: El mandatario local anunció que próximamente Medellín recibirá el aval del Invima para las pruebas clínicas de los ventiladores desarrollados en la ciudad.
.: || Enlace || Acceder a reportes Covid-19

20200702_ReportesCovid

En aras de que la ciudadanía se mantenga informada y tenga acceso a los datos correspondientes al estado del virus en Medellín, el alcalde Daniel Quintero expuso el funcionamiento de la plataforma dispuesta por la Administración Municipal para este proceso y brindó algunas recomendaciones respecto a su uso responsable en la nueva fase del Covid-19.

La plataforma, ubicada en el www.medellin.gov.co, dispondrá de información sobre los reportes diarios de coronavirus en la ciudad separado por casos activos en cada comuna o corregimiento, gráficos con el conteo del aumento de casos en la ciudad, el registro de nuevos casos por cada mil habitantes, etc.

Además, los ciudadanos también podrán observar las comunas con más dificultades teniendo en cuenta el porcentaje de casos activos por cada mil habitantes, la capacidad y disponibilidad de UCI de la ciudad en cada centro hospitalario, la capacidad y disponibilidad de camas de hospitalización general y el seguimiento al cumplimiento del Plan Mil para equipar a la ciudad con más UCI.

Durante su intervención, el mandatario local resaltó que la plataforma es resultado del buen manejo de la información que ha tenido la ciudad a través de Medellin Me Cuida, que permite el monitoreo de casos por zonas; pero también hizo un llamado a la disciplina ciudadana en la etapa del virus que se avecina.

“Nosotros estamos duplicando el número de personas en UCI cada doce días. La gráfica va a seguir subiendo porque es el brote más fuerte y la responsabilidad es tomar decisiones y hacerlo a tiempo”, señaló el alcalde Quintero. Además recordó que ´precisamente como medida de prevención se sumaron mil personas más a la realización de cercos epidemiológicos, se decretó toque de queda en los puentes festivos y ley seca cada fin de semana hasta superar lo más difícil de la pandemia.

Respecto a la importancia de que la ciudadanía se discipline para el aumento de casos, el alcalde sostuvo que en Medellín se debe guardar el aislamiento social, mantener prácticas de autocuidado y dejar registro en la línea 123 en caso de síntomas aunque sean leves; para que sean atendidos de forma rápida y evitar que terminen en UCI.

En el control de los contagios, Quintero señaló que se está realizando vigilancia tanto a las empresas en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como a la ciudadanía en el respeto de las medidas adoptadas por la Administración Municipal.

Sobre la ocupación de UCI, el alcalde recordó que la mitad son personas remitidas de otros lugares del país a los cuales Medellín ayudó. Actualmente la ciudad tiene 507 UCI disponibles y hoy el Gobierno Nacional donó 50 más para la red hospitalaria; sumado a que el hospital de la 80 se encuentra listo para entrar en funcionamiento cuando sea requerido. “Yo no voy a dejar que en Medellín falten camas de UCI”, sostuvo.

Finalmente, el mandatario local anunció que en los próximos días la ciudad podría estar recibiendo el aval del Invima para las pruebas clínicas de los ventiladores desarrollados en la iniciativa InnspiraMED por la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingenieros de Antioquia e Industrias Médicas Sampedro.

Por Jefatura de Prensa Alcaldía de Medellín

El Salón del Inmueble virtual 2020 tendrá más de 100 proyectos con la más selecta oferta de apartamentos, casas, lotes y demás edificaciones.

  • Adaptándonos a la contingencia, la IX edición del Salón del Inmueble este año, la realizaremos en formato virtual.
  • Este encuentro comercial se realizará virtualmente del 6 al 12 de julio.
  • Esta es una exposición de proyectos de alto rango, dirigido a un nicho especial de compradores interesados en la oferta de inmuebles nuevos.
  • A partir del 1 de julio se podrán agendar citas virtuales con los asesores de ventas de los más de 100 proyectos participantes.
2020-07-03_080038 Salon del inmueble Virtual

Salón del Inmueble virtual 2020, el espacio comercial con la más selecta oferta de apartamentos, casas, lotes, hoteles, oficinas y otras edificaciones en Antioquia, se realizará por primera vez en formato virtual del 6 al 12 de julio. Este evento, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia, está enfocado en un segmento de vivienda de proyectos de alto rango.

En el Salón, los visitantes encontrarán oferta de 43 empresas constructoras, promotoras de proyectos que reúnen lo mejor del confort, la elegancia, la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el Valle de Aburrá, Oriente cercano y otras ciudades como, Barranquilla y Pereira. Igualmente encontrará la asesoría de entidades financieras. Además, contaremos con charlas sin costo y como valor agregado para los participantes sobre incentivos tributarios, beneficios y facilidades, para la compra o inversión de vivienda y otras edificaciones nuevas.

“Esta es una feria con el sello Camacol Antioquia, lo que representa compromiso, seriedad, respaldo gremial y trayectoria. Actualmente en Antioquia tenemos 173.652 m2 en oferta de proyectos de alto rango. En cuanto a la oferta no residencial, se divide así: en locales comerciales hay 27.537 m2; en oficinas 10.048 m2; en hoteles 5.303 m2; y en consultorios, 1.510 m2; para un total de 44.398 m2, lo que representa un 26 % del total de este segmento. Por su parte, en vivienda tenemos en el mercado de Antioquia unas 25.149 unidades para la venta y de esas, el 10%: 2.416, corresponden a oferta de unidades de proyectos de alto rango, y el mayor porcentaje sobre planos”, puntualizó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

La división de la oferta de vivienda de proyectos de alto rango en Antioquia está subdividida de la siguiente manera: en Medellín está el 76 %, en Envigado el 17 %, en Rionegro el 3 %, en El Retiro el 3%, en Sabaneta el 0,5 % y el 0,5 % restante en otros municipios. En Medellín, esas cifras se reflejan en cuatro sectores principalmente: El Poblado tiene 1.492 unidades de vivienda, Las Palmas 274, Laureles 66 y Belén 16.

Para el Gerente de Camacol Antioquia, que el Salón del Inmueble 2020 sea virtual será un buen ejercicio porque: “habrá información relevante al alcance de un clic, la disponibilidad es más amplia, lo que permite que no esté limitada a un fin de semana; además, no se necesita un espacio físico, lo que disminuye los costos y se conocerá en tiempo real los comportamientos de los participantes; por ejemplo, nos permitirá identificar qué buscan, qué les interesa y qué tipo de proyectos necesitan”.

Por su parte, Clara Ferrer, directora de Ferias de Camacol Antioquia, resaltó que “nos hemos fortalecido en varios aspectos digitales; por ejemplo, manejamos bases de datos de más de 150.000 contactos interesados en vivienda y productos de Camacol Antioquia; tendremos un catálogo virtual de proyectos organizado por ubicación, sector y precios; también habrá un chat en línea permanente para orientar a los visitantes. Así mismo, previo a la Feria habrá unas charlas, sin costo, para motivar a los visitantes y expositores”.

El Salón del Inmueble virtual 2020 también será un espacio idóneo para las personas que están en el exterior y quieren invertir en el país. La tasa de cambio ha incrementado 15 %, lo que constituye un incentivo para el residente en el exterior: “El hecho de que la tasa de cambio sea favorable actualmente para el que vive en el exterior, es muy positivo para la inversión en propiedad raíz en Colombia.  Adicionalmente se destaca que los beneficios que se establecen desde el Gobierno nacional en materia de subsidios también son válidos para los residentes en el exterior; finalmente, el ingreso por remesas en el país sigue creciendo, según el Banco de la República, en 2019 Colombia finalizó con ingresos de remesas por US$6.743,7 millones, cifra superior en 6,5% a los US$6.341,1 millones de remesas registradas en 2018”, destacó la Directora de Ferias de Camacol Antioquia.

El Salón del Inmueble virtual 2020 tendrá citas de 30 minutos atendidas directamente por las empresas constructoras o promotoras y este espacio comercial contará con más de 100 proyectos. Entre los expositores estarán las empresas constructoras o promotoras de proyectos; entidades financieras; y la revista Informe Inmobiliario, como un gran aliado estratégico.

Estarán presentes en el Salón del Inmueble Virtual:
Indika S.A.S. – Conconcreto – Monte Río – Estructurar Inversiones S.A.S – Constructora Serving S.A.S. – Arquitectura y Construcciones S.A. – Ingeurbanismo S.A.S. – Bienes y Bienes Constructores – Constructora Guigo S.A.S. – Conintel S.A. – Óptima S.A.S. – Constructora G7 Ltda. – Arquitectura y Concreto S.A.S. – Conaltura Construcción y Vivienda S.A. – Trazos Urbanos – Londoño Gómez – Coninsa Ramón H. – Santa María y Asociados – Grupo Arké – Apic de Colombia – Acrecer S.A.S. – Prestige Apartamentos – Brazzo Constructores / Pulso Promotora – Creando Proyectos S.A.S. – M+Group – Grupo Ciudadela S.A.S. – Innovación Inmobiliaria Inobilia S.A.S. – Construcciones IMAB S.A.S. – Nivel – EME Propiedad Raíz – Grupo San Remo S.A.S. – Vértice Ingeniería y Construcción – Crearcimiento S.A.S. – Constructora Borinquen S.A.S. – Constructora Prisma – Umbral Propiedad Raíz – Plan Inmobiliario – Grupo Aragón S.A.S. – Loop Proyectos Inmobiliarios S.A.S. – Premium Group Inversiones y Construcciones S.A.S. – Bosque Santo – Yuniko Group S.A.S. – Phi  Constructora – Bancolombia.

Fecha: 6 a 12 de julio de 2020.

Lunes a viernes: 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Sábado y domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inscripción obligatoria

A la persona que se registre en  www.salondelinmueble.com  se le otorgará un bono de 1 millón de pesos que será aplicable a cualquier proyecto que sea exhibido en el Salón del Inmueble Virtual 2020.
Además de participar en sorteos de 2 bonos de $1.500.000 COP cada uno, aplicables a cualquier negocio efectuado con expositores del evento.

Información general: www.salondelinmueble.com

Con el metrocable Picacho también crece el espacio público de la zona Noroccidental de Medellín

.: Habitantes del barrio Girardot y estudiantes del Sena Pedregal disfrutarán de un nuevo paseo urbano con andenes seguros y zonas verdes.
.: Estas intervenciones hacen parte del Proyecto Urbano Integral (PUI) que desarrolla la Alcaldía de Medellín en este sector de la ciudad.
.: La inversión municipal para este Paseo Urbano supera los $3.400 millones.

20200702_MetrocablePicacho

Conectar a los diferentes barrios y comunas de la ciudad con grandes infraestructuras urbanas como los escenarios deportivos, las estaciones del sistema integrado de transporte público y los centros educativos y de salud, entre otros espacios, hace parte de la estrategia que tiene la Administración Municipal para que la capital antioqueña crezca como Ecociudad.

Con la ejecución del metrocable Picacho, obra que avanza en un 87 %, la zona noroccidental de Medellín también recibirá nuevos espacios públicos como el paseo urbano de la calle 104. Este corredor conectará a los habitantes del barrio Girardot con la estación del Sena Pedregal.

En este sector se construyen nuevos andenes y una red de acueducto; se sembrarán nuevos árboles y jardines, se mejorará la malla vial y se adecuarán bahías y paraderos de buses para una mayor comodidad y seguridad de las personas.

“Los PUI son una apuesta bandera de Medellín Futuro. Por medio de estas intervenciones generamos una transformación física y social en los barrios y también una conexión entre los territorios y aquellos espacios que hoy son o serán referentes de ciudad”, aseguró la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Serán más de 6.000 metros cuadrados de nuevo espacio público que beneficiarán a más de 15.000 habitantes del barrio Girardot y a los estudiantes del Sena Pedregal.

“Esta es una zona con alto flujo vehicular y peatonal, por eso la importancia de generar andenes seguros y espacios confortables para la protección de la vida de los transeúntes”, afirmó el gerente de la EDU, Wilder Echavarría.

El Paseo Urbano de la 104 se conecta con otras obras del PUI de la zona Noroccidental como el Bulevar Castilla y el Paseo Urbano Girardot. Así se crea un circuito de movilidad peatonal que permitirá que más habitantes de la comuna Castilla puedan acceder a la estación Sena Pedregal del metrocable Picacho.

En esta obra se invierten $3.400 millones y se espera que finalice durante el último trimestre de 2020.

Por Byron García Correa

Este domingo, jornada de vacunación antirrábica en los barrios Las Orquídeas, Las Flores y La Magnolia

Vacunacion-para-perros-y-gatos-768x768

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Salud, continúa diseñando y ejecutando acciones para preservar la salud pública de los envigadeño; este próximo domingo 5 de julio, habrá una jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, en los barrios: Las Orquídeas, Las Flores y La Magnolia.

Esta jornada que se realizará puerta a puerta en el sector de Las Flores y La Magnolia, tendrá el inicio de su recorrido en la Transversal 34 sur hacia la Trasversal 32 sur. Adicionalmente, en el barrio Las Orquídeas se tendrán varios puntos fijos para la atención; tenga en cuenta que por protocolos de bioseguridad solo se atenderá cada 10 minutos por persona con su animal de compañía.

Los puntos fijos en Las Orquídeas son:

  • Urb. Torres de Santa Bárbara, plazoleta principal o pasillo – 9:00 a. m. a 12:00 m.
  • Urb. Villa Nueva de La Ayurá – 1:00 p. m. a 4:30 p. m.
  • Parqueadero de la Urb. Pioneros – 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Parqueadero Orquídeas 1 – 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Orquídeas 2 – “El Reversadero” al lado del granero J.J. – 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para esta jornada de vacunación es importante tener en cuenta que:

  • El horario de la jornada es desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
  • La vacuna es anual para perros y gatos mayores de 3 meses.
  • El vacunador debe ser atendido por un adulto que manipule el animal.
  • El buen uso del tapabocas es fundamental para cuidar la salud.

*La vacuna antirrábica es gratuita

Pronto anunciaremos las fechas de las próximas jornadas de vacunación antirrábica en otros sectores del municipio.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4707

Gobierno da parte de tranquilidad y éxito durante lo transcurrido de la segunda jornada sin IVA

• Al entregar el primer balance del desarrollo del segundo día sin IVA en Colombia, hacia las 12:00 m., desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó el compromiso de la ciudadanía al respetar los protocolos de bioseguridad.

• A su turno, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado junto con los gobernadores y alcaldes del país.

• Por su parte, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, aseveró que, hacia las 11:00 a.m., las ventas del comercio ya alcanzaban los $900.000 millones.

Transcurrida la mitad de la segunda jornada de día sin IVA, el Consejero para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, destacó un salto en términos de transacciones en plataformas de comercio electrónico.

Al entregar el primer balance del segundo día sin IVA, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada transcurre con tranquilidad y éxito en el país e informó que la jornada ha servido para proteger el empleo.

“En síntesis, el parte es exitoso; es exitoso en proteger el empleo de los colombianos, a través de este día sin IVA; en reactivar la economía y, simultáneamente, proteger la salud de los colombianos con los protocolos de bioseguridad y garantizando la disciplina ciudadana”, aseveró el Ministro Restrepo.

En ese contexto, el jefe de la cartera de Comercio señaló que “damos un parte de tranquilidad, un parte de éxito en lo que va corrido en la jornada de este segundo día sin IVA. Y quiero arrancar agradeciendo a los actores con los que hemos construido, a lo largo de estas dos semanas, la preparación de este segundo día sin IVA”.

Así mismo, señaló que desde esa perspectiva de la relación económica y con información de los medios de pago electrónicos, “las transacciones en el país crecieron en un 34%, con respecto al año inmediatamente anterior, en el día de hoy”.

De la misma manera, los valores tranzados “han crecido en un 68% respecto a los valores transados en el año inmediatamente anterior”.

A su turno, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado junto con los gobernadores y alcaldes del país.

“Queremos resaltar el trabajo que se ha hecho, coordinado y en equipo, con los gobernadores, con los alcaldes, desde el fin de semana pasado preparando”, dijo.

“El día de ayer y el día de hoy, hemos mantenido un contacto permanente a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que fue instalado el día de ayer por el Presidente de la República, y que ha continuado operando de manera continua”, agregó.

En ese sentido, el funcionario destacó el buen comportamiento de los colombianos como de los centros comerciales, al cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Es importante mencionar que no se ha presentado, por parte de las autoridades, ningún cerramiento de establecimiento comercial, como grandes superficies, relacionado con la violación o incumplimiento de algún protocolo de bioseguridad, tal como lo ha mencionado el Ministro de Comercio”, recalcó.

Por su parte, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, aseveró que, hacia las 11:00 a.m., las ventas del comercio ya alcanzaban los $900.000 millones.

“Algunas cifras particulares que llaman la atención, varios rubros de diferentes productos, por ejemplo, el caso del calzado; el calzado, frente al anterior día sin IVA aumentó 5 mil por ciento: quiere decir que este sector de la economía que de pronto no había estado preparado tecnológicamente para vender en el día anterior, ya lo está haciendo y está evolucionando hacia una nueva forma de estructurar su negocio”, aseguró.

Con respecto a las ventas de equipos de sonido, indicó que se han incrementado un 64% a través de los canales virtuales, mientras que los elementos escolares han aumentado un 58%.

“Este ha sido un gran aprendizaje; un gran aprendizaje para el comercio, para los consumidores, que están entendiendo que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y que debemos nuevamente reactivar la economía; que estos son unos pequeños empujoncitos para que la economía pueda salir adelante”, puntualizó.

Por último, Víctor Muñoz, Consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital, sostuvo que al corte de las 10:00 de la mañana, el 70% de las ventas se habían realizado a través de transacciones electrónicas.

“Esto también tomando en cuenta que desde las 12:00 de la noche se empezó con los procesos de venta online, y eso ha permitido que estos canales se posicionen de una manera muy relevante para lo que ha venido sucediendo el día de hoy”, puntualizó.

Gobierno radicará proyecto de ley para regular el trabajo en casa

También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio de Trabajo.

Gobierno radicará proyecto de ley para regular el trabajo en casa

“Antes de la pandemia, nosotros teníamos en Colombia cerca de 122 mil teletrabajadores. Hoy podemos afirmar que tenemos a cerca de 4 millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo, por lo que, el 20 de julio, cuando se reactiva el Congreso de la República, presentaremos una nueva ley para discutir esta nueva modalidad que llegó para quedarse”, señaló el titular de la cartera laborar, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Así mismo, mencionó que las encuestas demuestran que “efectivamente el 50 o 60 por ciento de las personas que están trabajando desde la casa están de acuerdo con esta figura, y cerca de un 82 por ciento de los trabajadores la prefieren. Sin embargo, tenemos claro que es importante legislar mucho más profundo con respecto al tema de riesgos laborales, porque el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones”.

Por otra parte, el jefe de la cartera laboral explicó que con el Congreso de la República también se está trabajando en un nuevo proyecto de ley para efectos de regular todo lo referente a la seguridad social de los trabajadores de las plataformas tecnológicas.

“Queremos que los empleadores respondan por la seguridad social de sus trabajadores, en cuanto a salud y protección para su vejez. Lo que significaría que ningún trabajador de las plataformas tecnológicas esté trabajando sin contar con la seguridad social, de acuerdo con las normas colombianas”, indicó.

El webinar, desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), contó con la participación de Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS; Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN, y María Luz Vega, asesora de la OIT, entre otros participantes gubernamentales de varios países de América Latina, quienes compartieron sus experiencias sobre las medidas que han sido necesarias tomar para enfrentar las consecuencias por covid-19 en el ámbito laboral.

En la tercera fase de pagos por la emergencia, se entregarán $745.000 millones a Familias y Jóvenes en Acción

• Para reclamar los incentivos, los participantes deben esperar la notificación, vía mensaje de texto o correo electrónico, y respetar las medidas sanitarias y de movilidad adoptadas por cada municipio.

• Con esta tercera entrega sin condiciones, el Gobierno Nacional continúa brindando apoyo a cerca de 3 millones de hogares en el marco de la emergencia por covid-19

En la tercera fase de pagos por la emergencia, se entregarán $745.000 millones a Familias y Jóvenes en Acción

Prosperidad Social inició, el pasado 30 de junio, la tercera fase de entrega de ayudas sociales, equivalentes a 745.000 millones de pesos, a los beneficiarios de ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’, en el marco de la emergencia por covid-19.

La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, aseguró que “como entidad y como Gobierno no nos hemos detenido en nuestra lucha contra la pobreza y la inequidad”.

“Gracias a un trabajo articulado, durante la emergencia, hemos podido acompañar con tres pagos, a cerca de 3 millones de hogares que equivalen a 10,5 millones de colombianos. Ellos ya han recibido recursos por 1,8 billones de pesos para sobrellevar los efectos que ha traído la emergencia, sobre todo en los hogares que sobrevivían en condición de pobreza y vulnerabilidad”, afirmó.

Adicionalmente, la Directora General de Prosperidad Social explicó que se inició –de manera gradual– el pago que incluye: el giro extraordinario autorizado por el Presidente Iván Duque a 2.643.685 hogares, y el giro ordinario que será para 744.766 de estas familias, con una inversión que asciende a los 544.000 millones de pesos.

El pago se realizará a través de los operadores SuRed que atenderá las familias de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander; y Davivienda, que atenderá a las familias de los 27 departamentos restantes y Bogotá.

Las familias podrán consultar su fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad. Las familias de los departamentos que son atendidos por Davivienda recibirán un mensaje de texto del numeral 85888 informando la fecha y sitio de pago. También podrán consultar en la página www.daviplata.com.

‘Jóvenes en Acción’

Así mismo, el programa ‘Jóvenes en Acción’ realizará, en 326 municipios, el pago extraordinario a 296.194 beneficiarios, de los cuales, 202.796 también estarán recibiendo las transferencias monetarias del ciclo ordinario por matrícula del primer semestre de 2020 que corresponde a 60 Instituciones de Educación Superior (IES) y permanencia y excelencia del segundo semestre de 2019 para 10 IES que presentaban atrasos en sus calendarios académicos. La inversión es superior a los 201.000 millones de pesos.

Del total de jóvenes, 202.097 están bancarizados y recibirán el incentivo por la MoviCuenta del Banco Agrario, y 94.097 los recibirán por la modalidad de giro.

En este ciclo ordinario no habrá condicionalidad para la entrega de los incentivos de marzo a los aprendices SENA. Estos participantes únicamente deberán cumplir con el proceso de verificación de compromisos de febrero de 2020. En cuanto a los estudiantes de las IES, recibirán también las transferencias monetarias reportadas al primer semestre de 2020.

Las Familias y Jóvenes en Acción que no han podido retirar las transferencias monetarias extraordinarias de las jornadas de marzo y mayo, lo podrán hacer en este pago.

Los participantes de los dos programas pueden consultar más información en https://prosperidadsocial.gov.co/, las líneas gratuitas: nacional 01800095100 y en Bogotá al 5954410.