Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2022

“La Ecominería es a lo que le apostamos desde la Gobernación de Antioquia”

 - Así lo expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en el acto de Exaltación a los Ganadores de Convocatorias de Fomento Minero 2022.

- El mandatario recordó que el 40% de las formalizaciones de la actividad minera que se dan en Colombia, se hacen en Antioquia. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió la ceremonia de exaltación a los Ganadores de Convocatorias de Fomento Minero 2022, mediante el cual se hizo un reconocimiento en acto público a las personas naturales y/o jurídicas, y empresas que, por su liderazgo y buenas prácticas sociales, ambientales y empresariales, contribuyen de manera significativa al desarrollo y consolidación del sector minero de Antioquia.

Durante el evento, el mandatario de los antioqueños, expresó que “lo que hoy venimos defendiendo es la Ecominería, ya que esta actividad ha acumulado una deuda histórica en todo el mundo con el tema de hacer su labor social y ambientalmente positiva. Es a los grandes líderes de la minería actual a quienes corresponde dejar atrás esa estigmatización y demostrar que hoy hacemos una minería que deja progreso y desarrollo en los territorios”.

Invitó el gobernador a todos a seguir en su esfuerzo por reivindicar la minería que cumple con los más altos estándares sociales y ambientales a lo cual se le apuesta desde la gobernación de Antioquia.

Finalmente recordó el mandatario que una muestra clara de que Antioquia se la juega por la minería legal es que el 40% de las formalizaciones de esta actividad que se dan en Colombia, se originan y gestionan en nuestro departamento.

Este reconocimiento se hiso en tres categorías: 

1. Sello Social de la Minería en Antioquia. El cual tiene como fin reconocer a los titulares mineros que realizan las mejores prácticas de inversión social privada en sus áreas de influencia directa e indirecta. Estas actividades contribuyen a prevenir, mitigar y atender los impactos sociales generados por el desarrollo del proyecto minero, así como a incrementar las oportunidades y beneficios generados por el mismo.

Para el otorgamiento del Sello Social de la Minería en Antioquia, se conformaron cuatro categorías. Los ganadores son: categoría Pequeña Minería: Mincivil S.A. y Touchstone Colombia S.A.S. Mediana Minería: Antioquia Gold Ltda. Y en Gran Minería: Mineros Aluvial S.A.S BIC. 

Además, en la categoría Proyectos en Etapa de Expansión y Montaje, la ganadora fue la empresa Gramalote Colombia Limited.

2. Mujer Minera de Antioquia, liderando una tradición. (Mencionaremos solo algunas de las categorías ganadoras).

Este reconocimiento se otorga a mujeres que contribuyen con el mejoramiento de las oportunidades de la comunidad, el territorio y las organizaciones, así como su aporte en el crecimiento económico y social del sector minero del departamento de Antioquia.

En esta categoría se conformaron varias subcategorías, entre ellas, Mujer destacada en operaciones mineras, (Ganadora Natalia Ríos Castaño). También la categoría Mujer Dirigente en la Minería, (Ganadora Erika María García Florez). Y en la categoría, Mejor empresa comprometida con la equidad de género. (Empresa ganadora: Mujeres Asociadas Santa María S.A.S).

3. Mejor Programa Social de la Minería de Antioquia. El cual tiene como fin reconocer a aquellos programas de iniciativa privada, no contemplados dentro de las obligaciones legales de los titulares mineros o de las industrias asociadas al sector minero, que con su ejecución fomenten el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades del área de influencia del proyecto. 

Este año los ganadores son, en la categoría Pequeña Minería, Touchstone Colombia S.A.S. - “Proyecto de Educación Integral – El Pescado. Categoría Gran Minería, Mineros Aluvial S.A.S BIC. Y en la categoría Gran Minería, “Fortalecimiento Técnico y Financiero, ASOAGROLLANA, de la empresa Mineros Aluviales, SAS.

Nace el Observatorio Metropolitano de Cultura

Junto al Ministerio de Cultura y a diversos actores del mundo artístico, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un acuerdo de voluntades con el que da vida al Observatorio Metropolitano de Cultura 👏🏻.

El Observatorio es un organismo para la reflexión, acción e investigación acerca de realidades, dinámicas, desafíos y problemáticas relacionadas con la cultura, el patrimonio y la economía para el desarrollo de las comunidades.

¡Que la cultura esté en los primeros lugares de la agenda pública 🤩! Ese es el objetivo del Observatorio Metropolitano de Cultura, un espacio que permitirá unir las iniciativas culturales del Valle de Aburrá para fortalecerlas.

El Observatorio hará parte de la Red Nacional de Observatorios de Cultura, que tienen como enfoque contar historias de transformaciones sociales generadas por la cultura.

Más de 2.300 empresarios y emprendedores de Medellín fortalecieron sus negocios con la Ruta del Emprendimiento en 2022

 - Este año, 121 emprendimientos han accedido al incentivo económico de la edición número 19 de Capital Semilla hasta por $10 millones.

- 61 emprendedores del sector creativo y cultural recibieron capital de fomento hasta por $6 millones.

- Los participantes accedieron a acompañamiento especializado y personalizado, de acuerdo con el diagnóstico y las necesidades de sus proyectos.

Para consolidar y acompañar las iniciativas de negocio que surgen en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín, la Administración Distrital, en articulación con Ruta N, puso en marcha la estrategia Ruta del Emprendimiento, en la que participaron más de 2.300 empresarios y emprendedores y que culminó, el último año, con el reconocimiento a los proyectos destacados en las diferentes etapas del programa.

“Desde la Alcaldía de Medellín estamos muy contentos porque Medellín tiene una ruta del emprendimiento, donde los emprendedores no se pierden, tienen una guía, pueden ir avanzando según lo que requieran. Este año fueron 2.300 emprendimientos y empresas que participaron de la ruta del emprendimiento, 220 accedieron a incentivos y con esto el emprendimiento tiene sede en territorio a través de los centros del valle del software donde acceden a tecnología y capacidades empresariales, con esto seguimos avanzando en hacer de Medellín un Valle del Software y hacer del emprendimiento un instrumento para el crecimiento económico”, dijo el secretario de desarrollo económico, Mauricio Valencia.  

La ruta facilita acompañamiento personalizado según el nivel de madurez, las necesidades específicas de cada una de las iniciativas y una etapa en la que se encuentran ideación, preincubación, incubación, aceleración y consolidación. En cada una, los participantes accedieron a un plan de intervención específico y se conectaron con un grupo de 21 aliados, entre expertos, consultores, inversionistas, instituciones público-privadas, universidades, entidades de financiación, entre otros.

En 2022, la Ruta del Emprendimiento integró la edición número 19 de Capital Semilla que dispone de una bolsa de recursos de $1.400 millones y que, a la fecha, les ha otorgado a 121 emprendimientos en etapas tempranas un incentivo de hasta $10 millones. Antes de finalizar el año, se completarán las 140 iniciativas beneficiadas que, además, son asesoradas en la realización de un plan de inversión de estos recursos.

Por otro lado, 61 proyectos han accedido al incentivo económico para emprendimientos del sector creativo y cultural, que cuenta con una bolsa de $500 millones, para que, al finalizar este año, 80 proyectos sean beneficiados hasta con $6 millones cada uno.

Durante el evento de reconocimientos realizado en Plaza Mayor, se destacaron las 21 iniciativas de negocio de oportunidad más sobresalientes de cada comuna y corregimiento, y diez empresarios más, quienes participaron en un proceso de inmersión internacional en Holanda, en donde durante una semana experimentaron las dinámicas del ecosistema empresarial de ese país.

“Somos un programa que ayuda a los niños y sus familias a aprender a cocinar, para que así puedan construir mejores hábitos de alimentación e impactar al planeta de una mejor manera. Acabamos  de pasar la ruta del emprendimiento como una de las primeras etapas, queremos seguir creciendo. Nos ha ayudado enormemente este programa para identificar nuestro mercado objetivo, nuestras necesidades y nuestras posibilidades para escalar a través de la tecnología”, dijo Maria Clara Montoya, representante del emprendimiento In Cucina. 

En los últimos tres años, la Administración Distrital ha acompañado a más de 5.900 emprendimientos y empresas. Los emprendimientos de base tecnológica han generado más de 1.600 empleos de calidad, con más de $120.000 millones en ventas a nivel nacional y más de 465.000 dólares en ventas por fuera del país. 

“Es así como hemos podido llegar a ventas totalizadas de más de $65.000 millones, pero también con un potencial exportador de más de 435.000 dólares. Queremos reconocer todo el ejercicio que se ha venido desarrollando en temas relacionados con internacionalización, pero además, a los emprendedores que están recibiendo capital semilla el día de hoy y que lo van a utilizar de una manera muy eficiente para poder llevar su emprendimiento al siguiente nivel”, dijo el director de Ruta N,  Iván Castaño. 

La Ruta del Emprendimiento cuenta con una oferta abierta y permanente de acompañamiento. Para acceder a ella, se debe ingresar a la página web cvs.rutan.co o acercarse a alguno de los ocho Centros del Valle del Software activos en la ciudad.

Envigado entregó la publicación de la Situación de Salud 2022 y los premios a la Excelencia

La Secretaría de Salud de Envigado hizo el lanzamiento de la publicación de la Situación de Salud 2022 con los datos del año 2021; para este año en su edición 18, se tienen temas como: Contexto Demográfico y de Salud, Salud Ambiental, Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Convivencia Social y Salud Mental, Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otros.

Esta publicación además incluye dos capítulos adicionales como la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) y las investigaciones realizadas por la Secretaría de Salud.

En el evento se contó con la asistencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, allí se otorgó un reconocimiento a las instituciones prestadoras de servicios en salud por su prestación de servicio y por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asimismo se resaltó a los establecimientos de comercio, reconociendo a los comerciantes en el cumplimiento de la norma, permitiendo generar espacios de bajo riesgo para la salud pública de la comunidad envigadeña, también se entregó un reconocimiento honorífico a los ciudadanos que hacen parte de las instancias de participación ciudadana, promoviendo la participación social en salud.

Resaltamos a los ganadores en cada una de las categorías:

Premio a la Excelencia Sanitaria, con el cual reconocemos el cumplimiento a la normatividad sanitaria:

Generadores de residuos hospitalarios

• Helpharma Servicio Farmacéutico

• Droguería Extrapharma #3

• Droguería Smart #3

• Botica Junín #28

• Envitrianón

• Tienda Naturista Sol Verde Éxito Vecino

 

Centros educativos

• Centro Educativo La Gacela

• Pinceladas de Color

•Congregación de los Hermanos de las escuelas cristianas - colegio La Salle Envigado

• Fundación Unidad Educativa San Marcos

•Liceo Francisco Restrepo Molina

 

Preparación y expendio de alimentos

• Restaurante Milagros

• Restaurante CDI Hadas y Gnomos

• Cafetería El Tajo Escuela de Ingenieros

• Cafetería Matza

• Restaurante Fundación Horacio de Jesús Restrepo

• Zumifrutas

• Paydy Practical Food

• Servi Express

 

Clínicas veterinarias

• Centro de Veterinaria y Zootecnia – Universidad CES

• Zoomanía

 

Centros de belleza

• Sala de Belleza Mijas

• Silvia Machado Peluquería

• Sala de Belleza Estilos y Herrera

• Spa Rosé Nails

• Celebrity Barber Shop

• Beauty Ice

 

Hotelería

• Arame

 

Premio a la excelencia en el reporte de datos al sistema integral de información en salud:

 

Instituciones prestadoras de servicios de salud

• Hospital Manuel Uribe Ángel

• Comfama Envigado

• Sumimedical

• Centro Oncológico de Antioquia S. A.

• Grupo Médico de Antioquia Envigado

• Salud Trec

 

Consultorio médico

• Ricardo Iván Escobar González

 

Consultorios odontológicos

• Sandra Milena Mesa González

• Jorge Ignacio Arenas Garcés

 

Consultorios odontológicos especializados

• Luis Alejandro Sánchez Uribe

• Juan David Torres Cano

 

Laboratorio

• Citylab Envigado

 

Transporte especial de pacientes

• Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado

 

Objeto social diferente

• Smart Fit Villa Grande

 

Premio al mejoramiento continuo en salud

• Categoría de bronce a nivel ambulatorio con 15 o más servicios habilitados por el Pamec 2021 -2022 a la institución:

Clínica Isis


• Categoría de plata a nivel ambulatorio con 15 o más servicios habilitados por el mejoramiento, calidad y excelencia:

Clínica Plástica y Estética Nova


• Categoría de plata a nivel ambulatorio con menos de 15 servicios habilitados por el mejoramiento, calidad y excelencia:

Sumimedical S. A. Envigado


• Categoría bronce en el nivel de apoyo diagnóstico y transporte especial de pacientes, por su liderazgo e integración para el mejoramiento continuo:

Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio


Premio a la excelencia en tiendas saludables:

Tiendas escolares

• Tienda Escolar Claudia María Vásquez Álvarez

• Tienda Escolar Institución Educativa La Paz

 

Reconocimiento honorífico a la excelencia a la participación social en salud:

• Inés Botero de Bejarano

• Ana Clarisa Ruiz Quintero

• José Fernando Acevedo Gutiérrez

• Jorge Humberto Vanegas

• Stephany Betancur Morales

• Antonio de la Cruz García Restrepo

• Luz Marina Ramírez

• Alberto León Peláez