Páginas

viernes, 5 de mayo de 2023

¡EnCicla sigue creciendo! Con la llegada de la estación 111 en la Estación Cisneros, se amplía la cobertura del Sistema de Bicicletas Públicas en Medellín para atender a más usuarios.

  • ¡Vuelven a la vida! Con la apertura de la estación Cisneros, 14 estaciones abandonadas de EnCicla ya están en funcionamiento
  • ¡Buenas noticias para los ciclistas! Área Metropolitana del Valle de Aburrá se compromete a restaurar las 22 estaciones restantes de EnCicla para finales de 2023
  • ¡Más estaciones para los usuarios de EnCicla! Clínica Soma y Teatro Pablo Tobón Uribe se unen al corredor de la Avenida la Playa en solo dos semanas
Área Metropolitana entrega estación 111 de EnCicla

El Sistema de Bicicletas Públicas - EnCicla del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, continúa expandiéndose para ofrecer una alternativa de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente en la ciudad de Medellín. En esta ocasión, fue inaugurada la Estación Cisneros, la número 111 del programa, que prestará servicio a cerca de 20 mil usuarios potenciales.

La estación cuenta con 8 módulos dobles para un total de 16 puntos de anclaje de bicicletas, lo que permitirá realizar en promedio 6.200 préstamos mensuales. Además, es la estación número 17 del centro de Medellín, ubicada en la zona ZUAP, un lugar estratégico reconocido por ser punto de encuentro para turismo, compras y recientemente como destino gastronómico.

Encicla-nota-abril-5-2023

Para poner en funcionamiento la Estación Cisneros, que hace parte de las estaciones no entregadas por el anterior contratista, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $30 millones e implementó una tecnología propia para la conexión de todo el sistema.

La nueva estación automática se encuentra cerca de la estación Cisneros del metroplús y de la línea B del metro, lo que facilitará la intermodalidad e integración de los usuarios. Además, impactará a más de 10 mil estudiantes de las instituciones Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) y el SENA Medellín, al facilitar el transporte de la comunidad educativa.

Con la apertura de la Estación Cisneros, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en su objetivo de restablecer el servicio en las 36 estaciones abandonadas por el anterior contratista. Antes de finalizar el 2023, se espera que las 22 estaciones restantes estén en pleno funcionamiento para el disfrute de todos los ciudadanos.

La Gobernación de Antioquia celebra un Carnaval de Vida en Urabá

Del 19 al 23 de julio, la subregión de Urabá se llenará de alegría y color con la realización del Carnaval de Vida. Este evento contará con la participación de 11 municipios como anfitriones principales, y se extenderá a los municipios mágicos de Antioquia.

uraba gobernador

Con la música del bullerengue de fondo, se llevó a cabo el lanzamiento del Carnaval de Vida Urabá 2023, el cual promete ser una celebración llena de color, sabor y cultura en la subregión de Antioquia. El evento, que se realizará del 19 al 23 de julio, contará con una amplia gama de actividades que van desde muestras de equipos profesionales de tenis de mesa, fútbol, tenis y freestyle, una muestra gastronómica y una activación de Expedición Antioquia.

El objetivo del Carnaval de Vida Urabá es honrar la vida en una región que ha experimentado el dolor de la violencia y oponerse a ella mediante la celebración de la vida. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, afirmó que "Queremos que el territorio se llene de colores, de danza, de música, de abrazos, de encuentros".

Las principales actividades del Carnaval se llevarán a cabo en Turbo, Arboletes, Carepa, Chigorodó y Vigía del Fuerte, y se espera que a través de este evento se visibilice la subregión ante el país y el mundo, se genere una manifestación cultural que refleje las identidades de esta subregión, se impulse el turismo y se promueva el desarrollo social y económico de la región. Además, se busca promocionar la candidatura de los Juegos Nacionales 2027.

El Carnaval de Vida Urabá tiene cuatro componentes: Urabá es Mágica, Urabá es Cultura, Urabá es Aventura y Urabá es Deporte. En conjunto, estos componentes ofrecerán un abanico de actividades que reflejarán la alegría, la multiculturalidad y la resiliencia de la región. También se llevarán a cabo actividades propias de la Expedición Antioquia 2023, que comenzarán en Vigía del Fuerte y posteriormente en Turbo.

El mandatario departamental invitó a todos los alcaldes y comunidades de la subregión a empoderarse del Carnaval de Vida Urabá, y a que más aliados se sumen a este festival de vida en el Urabá antioqueño. El evento tendrá un impacto positivo en alrededor de 11 municipios con aproximadamente 600.000 habitantes, y se espera que sea un éxito rotundo.

Conviértete en agente de transformación cultural en Medellín: Vota en las elecciones del Consejo Distrital de Cultura

Cultural medellin

La ciudadanía de Medellín tiene una gran oportunidad de participar en la transformación de la cultura de la ciudad, a través del Consejo Distrital de Cultura. Hasta el 14 de mayo, está abierta la convocatoria para quienes quieran postularse a una de las 116 vacantes disponibles para consejeros de cultura. Este año, además, se proponen diez nuevos espacios de participación.

El Consejo Distrital de Cultura es un espacio en el que la ciudadanía es la responsable de proponer y transformar la cultura de Medellín. Según el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, "esto tiene unas grandes ventajas para el sector cultural y es poder interactuar directamente con la administración y así construir, entre todos, una participación activa y aportar a las políticas públicas que tenemos en la ciudad, y construir otras".

Para postularse, se debe llenar un formulario disponible en la página web https://infoculturamed.com.co/representantes-inicial y adjuntar los documentos solicitados. Estos incluyen la cédula de ciudadanía en PDF, un certificado de gestión o creación cultural y trayectoria, un certificado de socialización ante público, el formato de propuesta (descargable desde el formulario) y una foto tipo documento.

El Consejo Distrital de Cultura es una oportunidad para el sector cultural de participar en la toma de decisiones, reflexiones y análisis sobre temas profundos del ejercicio cultural de Medellín. Además, se busca promover nuevas formas de vivir los escenarios y las manifestaciones artísticas en todos los territorios.

Si estás interesado en votar y haces parte del sector cultural de cada territorio o área artística, puedes hacerlo presentando tu documento de identidad el mismo día de las elecciones. Esta opción aplica para ciudadanos mayores de 14 años.

Para resolver inquietudes sobre el proceso, se encuentra habilitado el correo electrónico sistemamunicipaldeculturamed@gmail.com o, también, está la opción de ir a la sede del Sistema Distrital de Cultura, ubicada en la calle 51 # 54 - 71, Casa Zea.