Páginas

lunes, 30 de mayo de 2022

Con normalidad y con gran afluencia de público se llevó a cabo la jornada electoral en Medellín

A las 4:00 P.M. y sin contratiempos se cerraron las urnas en Medellín, con completa normalidad y el monitoreo en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado, que contó con la presencia de la Alcaldía de Medellín, las entidades de control electoral, Derechos Humanos y los participantes de seguridad, justicia y emergencias. 

El PMU se instaló desde las 4:00 a.m. para coordinación interinstitucional, convocado por la Registraduría Nacional. Las 4.466 mesas funcionaron en 223 puestos de las 16 comunas y 5 corregimientos. 

“Tuvimos una jornada sin mayores complicaciones y en orden en la ciudad. En el PMU se coordinó de manera muy eficiente todo el dispositivo para el que estábamos preparados y hay que agradecer a las autoridades que siempre estuvieron pendientes para desarrollar de la mejor manera esta jornada”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Durante la jornada electoral de este 29 de mayo se registraron los siguientes resultados de control y operativos en la ciudad:

- Se desmontaron 85 elementos de publicidad electoral (vallas, pendones, pasacalles y afiches) cerca de 9 puestos de votación-

- Se registraron tres capturas por orden judicial en puestos de votación, por peculado por apropiación en la I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez (Comuna 11), hurto calificado y agravado en el ITM de Castilla (Comuna 5) y una  por homicidio en Persona protegida, I.E. La Independencia (Comuna 13). 

- Se impusieron nueve comparendos: seis por incumplir orden de Policía y tres por irrespeto a la autoridad.

- Se presentaron a votar tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas. 

Ábrele la puerta a los encuestadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúas conociendo cómo se mueve el Valle de Aburrá, para la toma de decisiones en materia de movilidad. 

Reconoce al equipo de encuestadores, que llegarán a tu hogar con la indumentaria y carné del Área Metropolitana del Valle Aburrá, para realizar la Encuesta Longitudinal de Movilidad 2022.

Recuerda que para mayor información y la validación de la identidad de nuestros encuestadores puedes comunicarte a nuestra línea de atención: 313 297 48 28


¡Juntos trabajamos para el mejoramiento de la movilidad sostenible de nuestro Valle de Aburrá! Somos Futuro sostenible. ​

Se amplía el plazo de la inscripción a la convocatoria Estímulos por la Participación

 • La convocatoria tenía como fecha de cierre el jueves 2 de junio y se amplió hasta el jueves 9 del mismo mes.

• Este programa busca fortalecer la participación ciudadana mediante la entrega de incentivos económicos a organizaciones sociales y comunales de Antioquia.

• Se entregarán más de 2.000 millones de pesos para apoyar 109 iniciativas.

La Gobernación de Antioquia amplió el plazo para que las organizaciones interesadas en participar de la convocatoria Iniciativas y Estímulos a la Participación 2022, presenten sus propuestas y documentación requerida. Esta decisión se tomó para brindarles a sus proponentes, una semana más de plazo para que puedan preparar mejor sus proyectos, así como ponerse al día con la documentación de soporte requerida para su radicación.

La secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva explicó que: “Esta decisión se tomó a partir de escuchar a las organizaciones, que nos pedían ampliar el tiempo, pues quieren presentar unas propuestas más estructuradas y completas, así como  la documentación que se pide para esta convocatoria. Las escuchamos y les estamos brindando todo el acompañamiento necesario”. 

A diferencia de las convocatorias anteriores, este año todo el proceso se hará por medio de la sección de trámites y servicios de la página web de la Gobernación de Antioquia. Solo se recibirán propuestas que contengan todos los documentos adjuntos, de lo contrario no serán tenidas en cuenta. 

Las organizaciones que deseen postularse podrán hacerlo en las siguientes líneas: 

Línea 1 - Participación Ciudadana

Línea 2- Emprendimientos Productivos Comunitarios

Línea 3- Inclusión social y atención a las poblaciones vulnerables

Línea 4- Comunidad interactiva, conectividad digital y comunicaciones

A este programa, liderado por la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, se vinculan las secretarias de Inclusión Social y Familia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ambiente y Sostenibilidad. 

Toda la información de la convocatoria puede ser consultada en la página web www.antioquia.gov.co/estimulos2022.

Joven colombiano superó récord Guinness al armar tres cubos Rubik, haciendo malabares con los mismos y en menos de cinco minutos

Ángel Alvarado, bogotano, de 19 años, rompió su propio registro logrado hace un año.

Es la primera marca para el país en la modalidad de malabares y speedcubing, que entra al afamado libro de récords mundiales.

El colombiano Ángel Alvarado rompió la marca de los Guinness, al resolver tres cubos de Rubik, en simultánea, mientras hacía malabares con los mismos y en menos de cinco minutos.

Ángel Alvarado, es bogotano, de 19 años y superó su propio registro que había logrado en mayo de 2021, cuando cumplió con la prueba y detuvo los relojes en menos de 5 minutos.

Ángel se había presentado a los Guinness Record para vencer la meta de Jianyu, un joven chino, quien, a sus 13 años, en 2017, hizo el mismo ejercicio en 5 minutos y 2.43 segundos. El joven bogotano señaló en ese entonces que llevaba dos años practicando para hacer los malabares con los tres cubos y, al tiempo, resolverlos.

Dijo que el tiempo de práctica fue el del confinamiento por la pandemia del covid-19 y le tomó cinco meses en resolver solo un cubo mientras hacía malabares. Luego añadió otros dos artefactos para hacer los malabares tradicionales de los circos. Después, trabajó para ganar velocidad, y completó la prueba, cuatro meses más tarde.

Hace cinco años superó a Jianyu en 4 minutos 52 segundos, logrando el título mundial. Ahora, había que superarse a sí mismo. Por eso, regresó para conseguir el campeonato y récord por segundo año consecutivo. Lo consiguió en 4 minutos y 31 segundos.

Su estrategia radica en resolver cubo a cubo; el primero lo llenó en 1:18 minutos; el segundo en 1:16 y el tercero en 1:57.

“Significa mucho para mí, ya que es el primer récord mundial de Colombia, tanto de malabarismo, como en speedcubing. Fue genial haberlo conseguido”, afirmó al terminar la exigente prueba.

Aseguró que la clave está en la velocidad y en la concentración. En el video de la organización de los Guinness Récords, se ve a Ángel resolviendo con una sola mano la prueba, siendo la izquierda la que hace girar las esquinas del cubo y produce los cambios de los colores.

Calculó que cada cubo pasó por sus manos unas 250 veces en promedio, hasta completar la prueba.

Sobre el cubo de Rubik

Dicen medios como InfoBae, que “el cubo Rubik es un juego didáctico que eleva los niveles de concentración y motricidad, retando a quien lo tiene en sus manos a ordenar las seis caras del cubo, cada una con un color. Tradicionalmente, el artefacto posee los colores rojo, blanco, azul, naranja, verde y amarillo; y su nombre viene de Ernö Rubik, un arquitecto húngaro que lo creó en 1974”.

“Resolver este rompecabezas tridimensional es todo un reto para muchas personas; sin embargo, hay quienes con la práctica logran resolverlo cada vez más rápido y por ello deciden agregarle más dificultad”, señaló este portal.

Envigado vivió la Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

Líderes y lideresas de la comunidad afrodescendiente en Envigado conmemoraron el Día Nacional de la Afrocolombianidad con actividades artísticas y culturales.

En este espacio de homenaje a la herencia afro, se exhibió la exposición fotográfica “orgullosos de nuestras raíces” y la obra de títeres Comadre Araña. Además, se presentó la puesta en escena de los grupos de danza: Cultura Afro, Gaiteras del Aburrá y la chirimía Madera Fina, y la coreografía de instituciones educativas del municipio.

La conmemoración tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social con el programa Grupos Étnicos, la Secretaría de Cultura, el Índer y las instituciones educativas El Salado, Comercial, Darío de Bedout y el JOMAR.

Sabías que la Ley 725 del año 2001, estableció el Día Nacional de la Afrocolombianidad y la ONU constituyó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” (Resolución 68/237).

Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenio para diseños de la ampliación vial La Limona entre Itagüí y San Antonio de Prado

La entidad aporta más de 665  millones de pesos, la totalidad de los recursos, para apoyar a los municipios de Medellín e Itagüí en la elaboración de estudios y diseños.

El proyecto busca ampliar la calle 36 en límites del barrio San Gabriel de Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, como parte de las soluciones viales a la movilidad.

Recientemente se entregó el Intercambio vial Induamérica que permite un mayor flujo vehicular en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa acompañando a los municipios del territorio para mejorar la movilidad, la competitividad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Recientemente la entidad firmó un convenio con los Municipios de Itagüí y Medellín por un valor de $665.348.992, aportados en su totalidad por la entidad, para la elaboración de los estudios y diseños de la ampliación vial de La Limona, en límites entre Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado, el cual presenta altos niveles de flujo vehicular debido al crecimiento urbanístico en esta zona de la ciudad.

El proyecto consiste en la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel) hasta la quebrada La Limona en Itagüí; y para San Antonio de Prado en Medellín, desde la quebrada La Limona por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo.​

Dentro del alcance del convenio están los levantamientos topográficos del área, nivel diseño urbano, diseño geométrico de vías y señalización, estudios geológicos y geotécnicos para diseños de puentes y estructuras. Además, el diseño urbano y paisajístico, estudio hidrológico e hidráulico, diseño de redes hidráulicas, diseño de redes eléctricas y alumbrado público, inventario y aprovechamiento forestal, estudios de títulos para compra de presión y presupuestos con programación física y financiera.

"El objetivo es tener un diseño adecuado para la zona que tiene unas características particulares. El convenio solo es para diseños, una vez se tengan los definitivos se pasa a fase 3 y determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto para el beneficio de la toda la comunidad. Esta hace parte de un paquetes de obras que buscan mejorar la movilidad en esta zona del sur del  Valle de Aburrá", explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-2-min

Precisamente, en 2021 la entidad entregó y puso en servicio el intercambio vial Induamérica en Itagüí, como una solución de movilidad en este sector del municipio, pero también para los habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella, puesto que recibe en promedio 20 mil vehículos diarios.

Desde el momento en que se desarrolló el proyecto vial, la entidad identificó la necesidad de adelantar obras complementarias, especialmente hacia el corregimiento San Antonio de Prado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años.

La entidad avanza en proyectos como el Corredor Metropolitano de Itagüí, la ampliación y mejoramiento vial en el sector Bariloche, entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado; y entregó los recursos para la recuperación de la Avenida Regional Sur en Sabaneta, en un convenio con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.​

Con la materialización de estos proyectos se mejorarán los ciclos de conducción, reduciendo los niveles de contaminación. Además disminuyen los tiempos de traslado, impactando de manera positiva la competitividad del territorio y calidad de vida de los habitantes que llegarán en menor tiempo a sus lugares de destino.



Presentado en Donmatías el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia

 -Esta competencia ciclística de tipo recreativo, organizada por Nairo Quintana, llega a su cuarta edición, esta vez recorriendo municipios del Norte de Antioquia, donde se esperan cinco mil ciclistas nacionales e internacionales.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puso, además, la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, que tendrá 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas.


En el municipio de Donmatías, se presentó el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia, el cual, en su cuarta versión, es la primera vez que se hace por fuera de Boyacá y recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos en el Norte del departamento.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Nairo Quintana compartió con más de 100 niños entre los 3 y 16 años, sus experiencias de vida ligadas al ciclismo. El ciclista colombiano no pudo contener las lágrimas de la emoción frente a las manifestaciones de cariño de los antioqueños. 

Explicó que con el Gran Fondo Nairo Antioquia, se busca estimular el deporte de la mano con el programa de la Gobernación Antioquia en Bici. Para esta cuarta versión, se espera la participación de 5.000 ciclistas nacionales e internacionales. 

"Buscábamos un lugar donde fuera verdaderamente mágico y por aquí los paisajes son espectaculares. También buscábamos donde nos pudieran recibir cómodamente y aquí la gente tiene esa disposición, tiene ese carisma y eso es lo que nosotros queremos darle al mundo, a todos los que vienen a visitarnos, en nuestro Gran Fondo queremos darles lo mejor en hotelería, en paisajes, en montañas, en alimentación, en la calidez de la gente y este punto para nosotros ha sido perfecto. Por eso elegimos el Norte de Antioquia y elegimos el Alto de Matasanos porque para muchos de nosotros es una subida mítica, para nosotros los ciclistas es nuestra subida de entrenamientos", manifestó Nairo. 

El proceso de inscripción inició en el mes de abril de 2022, y la fecha hay 1.315 inscritos, de ellos 43 ciclistas extranjeros; 4 de Francia, 5 de Perú, 16 de Suiz, 6 de Canadá, 6 de Puerto Rico y 6 de Estados Unidos. De Antioquia hay 238 y el 

del resto del país 1.034 ciclistas.

Con esta competición se busca reactivar la economía, pues se espera una ocupación hotelera de 20 mil camas, sumada a la gastronomía y a la oferta comercial que hay en la zona.  

"Tenemos una zona comercial donde pueden llevar muchos de ustedes su  empresa, en exposición o en venta. Tenemos unos Estand donde van a poder interactuar entre empresarios y es un encuentro también donde mucha gente del país y de fuera, viene a buscar productos o viene a buscar qué negocios pueden hacer y es una gran oportunidad", explicó Nairo Quintana. 

Por su parte, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa, se mostró optimista frente a los beneficios que el Gran Fondo traerá para su municipio ya que les permitirá dinamizar la economía.  

"Nairo nos va a permitir a las empresas del Norte participar en Medellín del foro de negocios, entonces va más allá porque también va a dejar una estabilidad económica y un posicionamiento de marca, porque Donmatías es mágico, Antioquia es mágica y este proyecto de este Gran Fondo también se complementa con este proyecto de la primera dama, la doctora Claudia Márquez", dijo.

El Gran Fondo se correrá el 20 de noviembre y tendrá tres categorías donde podrán participar tanto ciclistas profesionales como aficionados. Saldrá del Jardín Botánico de Medellín, recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y regresará a Medellín.

Los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará la feria comercial, actividades culturales y artísticas, y una agenda académica en torno a la bicicleta.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria,  resaltó la importancia del ciclismo para el país, como el deporte que más glorias ha entregado y del cual Colombia es potencia mundial. Insistió en que los niños y jóvenes necesitan más referentes como Nairo Quintana quien es ejemplo de disciplina, dedicación, compromiso por un objetivo para conseguirlo.  

Reiteró el compromiso de Antioquia por impulsar el uso de la bicicleta en el departamento para lo cual se creó la Gerencia de la Bicicleta a través de la cual se impulsa el programa Antioquia en Bici, con el que se pretende que a 2040 se pueda recorrer de manera segura el departamento en este medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente en esta coyuntura de cambio climático. 

Al final del lanzamiento, se puso la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, un proyecto que busca recuperar una ruta olvidada y que conecta al municipio con la troncal. 

"Vamos a hacer allí una doble intervención para que esa ruta se convierta en una especie de boulevard deportivo para el encuentro ciudadano, pero también para la práctica de distintos deportes y va en la línea también de llevar el desarrollo urbano de alta calidad no solo de los municipios grandes como Medellín y el área metropolitana, sino en todos los municipios de Antioquia", explicó el gobernador. 


En la Ruta del Deporte y la Familia, se intervendrán 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de $4.399.538.695 que beneficiará a 23 mil habitantes.



46 emprendedores rurales se certificaron en metodología japonesa que les permite fortalecer sus unidades productivas

 -  Se trata del programa Seikatsu Kaizen de la Alcaldía de Medellín, liderado por la gestora social, Diana Osorio, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

- Las mejores 25 ideas de negocio recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer sus emprendimientos. 

- Como evento de cierre, este martes 3 de mayo, en la Plazoleta de La Alpujarra, se realizó la feria empresarial Tú eres parte del cambio.


46 emprendimientos de los cinco corregimientos recibieron formación durante seis meses en la metodología japonesa Seikatsu Kaizen, un programa de la Alcaldía de Medellín con el que, además, 25 iniciativas recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer las unidades productivas. Este proyecto nace del Despacho de la Gestora Social y es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con este programa, cada emprendedor afianzó sus capacidades técnicas en emprendimiento y obtuvo una certificación de formación emitida por la Institución Universitaria Pascual Bravo. Adicionalmente, cada uno de ellos contó con 14 horas de asesorías personalizadas con profesionales, lo que permitió un mayor impacto en sus unidades productivas.

"Para uno crear empresa y llevarla a un modelo exitoso no solo hay que pensar en la racionalidad, en los números y en los procesos, sino que en esta oportunidad pensamos en la emoción, en el ser para transformar la vida de 46 personas, de esas 44 mujeres berracas de los corregimientos de Medellín, ellas aprendieron cómo transformar sus vidas desde el ser para luego hacer y tener sus empresas. Hoy damos evidencia de esa transformación positiva y cómo se convierten en empresarias con un aporte adicional que está dando la Alcaldía de 10 millones de pesos para que los inviertan en sus negocios", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Este proyecto contribuyó al mejoramiento de la vida personal, familiar y de los beneficiarios a través de actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y técnicas, que les permitieron generar capacidad de autogestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno como materias primas, infraestructura física, habilidades profesionales, cualidades de comercialización adquiridas a través de formación y demás herramientas con las que cuenta cada uno de los emprendimientos. 

El acompañamiento se realizó en Santa Elena, San Antonio de Prado, Palmitas, San Cristóbal y Altavista, donde se desarrollaron 44 encuentros formativos en diez temáticas como: propuesta de valor, diseño de marca, pitch empresarial, transformación digital, innovación disruptiva, entre otras.

Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan "cambiar para mejorar la vida". Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos materiales y emocionales que cada persona tiene o desarrolla. Se creó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país. Actualmente, se aplica como política pública para el desarrollo de las áreas rurales y el crecimiento empresarial.

Vanessa Torres, emprendedora del corregimiento de San Cristóbal y una de las ganadoras del incentivo, manifiesta "con el acompañamiento de Kaizen me he sentido súper feliz porque he aprendido a dejar mis miedos atrás, a organizar mis finanzas y a salir adelante con mi proyecto. El incentivo que nos dieron me va a ayudar muchísimo a crecer como empresa y voy a poder generar nuevos empleos para personas que lo necesitan".

Para generar un espacio de valor a estos emprendimientos, este martes 2 de mayo se llevó a cabo una feria de emprendimiento llamada Tú eres parte del cambio, en la Plazoleta de La Alpujarra. Allí, los emprendedores recibieron la certificación y se presentaron las 25 ideas de negocio premiadas con el incentivo económico, recursos que deberán ser invertidos en el fortalecimiento de sus unidades productivas con estrategias enfocadas, especialmente, en el desarrollo del producto o servicio a comercializar y/o aspectos que permitan su validación comercial y técnica.

La Alcaldía de Medellín trabaja para transformar positivamente el territorio a través de herramientas que ayuden a los emprendedores a mejorar sus modelos de negocio y su calidad de vida.



La Secretaría de Agricultura ha invertido en el Oriente más de 19.000 millones de pesos durante este periodo de gobierno

- La dependencia del Departamento presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos.

- En la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola de Antioquia por encima de los 2.000 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

secetario agricultura antioquia

En dos años en la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha consolidado inversiones por más de 19.000 millones de pesos, y de ellos, 11.500 millones de pesos son recursos directos de la dependencia Departamental, explicó el secretario Rodolfo Correa Vargas.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Dijo que La Ceja ha sido uno de los grandes beneficiados, lo que se refleja en una inversión que se acaba de hacer de 4.500 millones de pesos dedicados a la construcción del centro de negocios ganadero más moderno de Colombia "que va a estar en el Oriente antioqueño porque estamos convencidos de que es con tecnología y con modernización de la infraestructura que podemos generar más desarrollo y más progreso", indicó.

Además, el titular de la dependencia Departamental informó que se presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos y para facilitar la transición ecológica de abonos químicos a abonos ecológicos para el departamento de Antioquia.

"Igualmente estamos estructurando una propuesta para consolidar una red de plantas de compostaje que permita progresivamente sustituir el uso de abonos químicos por el uso de abonos orgánicos porque somos conscientes de que un bulto de abono hace dos años costaba 60 mil pesos y hoy está costando ya más de 240 mil pesos", indicó, al tiempo que destacó que el gobierno Departamental es consciente de esta realidad y de la importancia de la producción limpia, pues tiene el compromiso de evitar que sigan aumentando los efectos del cambio climático.

Rodolfo Correa aseguró que con la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola por encima de los 2.000 millones de pesos que han afectado más de 940 familias y más de 1.300 hectáreas, contándose entre las subregiones más perjudicadas el Oriente, especialmente los cultivos de hortalizas, y en Urabá los de plátano.



Castilla disfruta del cuarto Centro del Valle del Software de Medellín

- Se intervinieron 436 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorios de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía que quiera formarse en temas relacionados con la Industria 4.0.

- El próximo centro en abrir sus puertas será el del corregimiento de San Antonio de Prado.

Centro internet Castilla

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 5 - Castilla. Se intervinieron 436 metros cuadrados, con una inversión superior a $1.400 millones en infraestructura física y $490 millones en dotación tecnológica.

La vocación económica de Castilla se enfoca en el comercio al por menor y la confección de prendas de vestir. Por esa razón, para potenciar los negocios y emprendimientos del sector, el CVS contará con una amplia dotación tecnológica de equipos y herramientas como cortadora y grabadora láser, cortadora CNC (control numérico por computadora) mecánica, impresora 3D, escáner 3D, kit electrónica para laboratorio, de realidad virtual, pantallas digitalizadoras, computadores portátiles y de laboratorio, entre otras herramientas.

"Es lo que van a hacer los jóvenes acá, que se empiezan a encontrar, lo que va a transformar realmente el futuro de Medellín. No estamos concentrados en enseñar lo que ya sabemos, sino lo que no y por eso le estamos enseñando a los jóvenes a programar, impresión 3D, arduino, realidad aumentada. Son cosas que enseñadas en nuestro territorio van a hacer de Medellín, nuevamente, la capital industrial de Colombia", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con los CVS de San Javier, Belén y San Cristóbal ya son cuatro los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

"Abrir este nuevo centro significa conectar las oportunidades del mundo, de la Cuarta Revolución Industrial, no solo puestas en Medellín sino acá en Castilla, poner a la mano de los ciudadanos las herramientas tecnológicas más avanzadas. Formación, formalización y emprendimiento van a ser los protagonistas de este escenario. Los Centros del Valle del Software son una fábrica de ideas, de emprendimientos donde muchos emprendedores se van a conocer para que sigamos construyendo la economía del futuro", señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

A la fecha, 12.853 personas se han sensibilizado en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, a través de 220 talleres, conversatorios y experiencias en los CVS de la ciudad. Con la estrategia Despierta tu vocación, se han realizado 29 tomas en instituciones educativas, en las que se acercaron las oportunidades del Valle del Software a 205 estudiantes.

"Actualmente estoy participando de la ruta emprendedora para fortalecer mi proyecto, Estoy asistiendo a los talleres y las charlas en los centros del Valle Del Software porque me ayudan a adquirir un conocimiento transversal. Destaco la calidad de los expositores, el interés que tienen y la vocación de servicio", relató Julián Restrepo, emprendedor y participante de los talleres en los CVS de San Javier y Belén.

La oferta programática en el CVS de Castila (carrera 65 #103 E - 48) estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Entre los talleres que se dictarán están: diseño 2D y 3D, programación de dispositivos digitales e interactivos con Arduinos (tarjeta para programar robots), diseño de experiencia de usuario efectiva para tu negocio, taller de fotografía semiprofesional con teléfono móvil, curso en diseño de páginas web y apps, diseño y corte láser. Además, la oferta también se puede consultar en cvs.rutanmedellin.org

"Los invitamos para que se formen en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, lleven sus ideas al siguiente nivel, generen sus emprendimientos y saquen adelante los proyectos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Aquí, en el CVS de Castilla, contamos con un espacio de coworking, una sala multipropósito, un laboratorio de prototipado y creatividad y un ideadero en más de 400 metros cuadrados dispuestos con tecnología para que puedan disfrutar y aprovecharlo de la mejor forma", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, destacó que durante la ejecución de esta obra se generaron 33 empleos.

"Desde las propuestas arquitectónicas para estas infraestructuras siempre pensamos en la accesibilidad universal, por eso este CVS cuenta con un elevador para las personas con movilidad reducida, y desde el diseño incorporamos colores llamativos y microperforados para disminuir la incidencia solar", manifestó el Gerente de la entidad, que está a cargo del diseño y ejecución de los Centros del Valle del Software.

La apertura de estos centros hace parte de la transformación económica de la ciudad, que partirá de la base tecnológica que se proporcione en estos lugares, la cual se articulará a través del ecosistema CTI+E (Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento) que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de emprendimientos.



Steve Wozniak confirmó en la charla con el Presidente Duque, en Colombia 4.0, que el país “será el Silicon Valley de la región”

 Wozniak, autoridad mundial en computación e informática es el invitado central de este evento, el más importante en contenido digital de Colombia y de la región.

El Jefe de Estado también afirmó que el encuentro de la cuarta revolución industrial y las amenazas climáticas se resume en una sola palabra, la 'SosTECnibilidad'.



El Presidente de la República, Iván Duque, inauguró Colombia 4.0, el evento de contenido digital más importante del país y de América Latina y donde el invitado de honor, Steve Wozniak, autoridad mundial, reiteró que el país se encamina a ser el Silicon Valley de América Latina.

"En todo el mundo me preguntan sobre cuál será el próximo Silicon Valley y con mi esposa, siempre les digo que el único lugar al que siempre regreso en América del Sur, es Colombia, y lo refiero como lo mejor que he visto, Y realmente lo creo, lo creo de corazón", declaró.

Wozniak, cofundador de Apple, reconoció que el empuje de los colombianos y su mentalidad emprendedora lo cautivaron.

"Uno de los primeros lugares que visité para hablar de emprendimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos, fue Bogotá, en 2003, 2004; fue hace mucho tiempo ya. Las Farc todavía estaban aquí presionando, y me enamoré de las personas y de este lugar; ellas querían avanzar y veían en la tecnología que podían establecer muchos negocios y mejorar la economía", dijo.

Retos y tecnología para resolverlos
En su charla de apertura de Colombia 4.0, el Presidente Duque manifestó que los grandes desafíos climáticos que hoy enfrenta la humanidad se pueden superar con el uso de la tecnología, y se resumen en una sola palabra: 'SosTECnibilidad'.

"¿Cómo hacemos para que las tecnologías sean la mejor herramienta para tener un entorno sostenible?; ¿Cómo hacemos para que los criptoactivos, los NFT, sean vehículos efectivos que puedan unirse a los mercados de carbono?; ¿Cómo logramos que la movilidad, la transición energética tengan en la tecnología a su mejor aliada?", preguntó.

El Jefe de Estado señaló que los avances de la llamada 'cuarta revolución industrial', hoy por hoy, son centrales para superar los retos ambientales, que también requieren del cambio de patrones de comportamiento que permitan mitigar, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es saber aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, el aprendizaje a través de máquinas (machine learning); que podamos incorporar elementos de ciberseguridad y las redes de velocidad de datos para asociarse con nuestros grandes objetivos", remarcó el Mandatario.

El Presidente Duque enumeró los logros del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de la tecnología en beneficio de los ciudadanos, y mencionó la transición energética hacia las renovables no convencionales, como la solar y la eólica; la política de economía circular; la movilidad limpia con los vehículos eléctricos públicos y privados; la ruta del hidrógeno verde, entre otros avances.

Agregó que la tecnología también es aliada de la defensa medioambiental del país y la lucha contra la deforestación. Pero, además, es fundamental para el monitoreo del clima.

"De hecho, el IDEAM de nuestro país y la aplicación que hemos puesto a disposición, a través del Ministerio de Ambiente, con la campaña que se llama 'Colombia Respira Bien', hoy, desde una aplicación móvil podemos ver cómo va el contador de árboles en nuestro país para sembrar 180 millones de árboles al 7 de agosto de este año", dijo.

Y agregó que "tenemos la posibilidad también de con el Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales de nuestro país, ver efectivamente con seguimientos de mapa, georreferenciación, si efectivamente las semillas y los árboles sembrados mantienen su curso de crecimiento y exposición en el tiempo", concluyó.

Mencionó el trabajo que se adelanta en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Palmira, que confirma el concepto de 'Bioeconomía'.

"Se ha creado el mayor banco de genética y el mayor banco de semillas para especies como la cazaba y el fríjol; se recibieron ya compromisos de más de USD 14 millones por parte de la Fundación Bezos 'Earth Fan', para que ese banco de semillas siga creciendo y se convierta en una solución para enfrentar crisis potenciales de abastecimiento de alimentos en países tropicales y subtropicales".

Para Duque Márquez el mensaje de Colombia 4.0 es que el país debe sentirse orgulloso de ser el segundo con mayor biodiversidad del planeta; de que se están definiendo marcos de acción y política pública que son efectivas, y sin perder de vista que el enemigo común es la deforestación.

"Si estamos formando 100 mil programadores; si estamos desarrollando un ecosistema donde las empresas; los startups tecnológicos no pagan impuesto de renta durante los primeros años, siempre y cuando haya un mínimo de inversión y un mínimo de empleos; y cuando hemos logrado que la inversión extranjera no minero energética crezca 196 por ciento en estos cuatro años, es porque hoy Colombia tiene que posicionarse, no solamente como un espacio para la tecnología, sino como el país líder en la 'SosTECnibilidad', donde la agenda ambiental y la cuarta revolución industrial se den la mano y, nos permitan a nosotros, triunfar como nación", concluyó.