Páginas

sábado, 22 de abril de 2017

Para conmemorar el Día de la Tierra, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se suma a diferentes iniciativas para sembrar 8.500 árboles en lo que llama la Semana de la Sostenibilidad

La siembra de más de 8.500 árboles nativos en distintos puntos de la región metropolitana, desde el 21 de abril hasta el 29 de abril, será el eje central de la Semana de la Sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, iniciativa para conmemorar el Día de la Tierra que también contempla la liberación de 50 animales silvestres y la participación en conferencias sobre medio ambiente sostenible como el primer foro latinoamericano Oro Azul – Siembra agua, siembra vida – y Exposostenibilidad, en el marco de Ciclo Siete.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, informó que los árboles nativos se sembrarán durante la semana por iniciativa de mesas ambientales y colectivos ciudadanos como Enverde, de las alcaldías involucradas y del Área Metropolitana, distribuidos en cinco siembras programadas a lo largo del Valle de Aburrá. Estos árboles se sumarán a los 51.671 árboles plantados por el Área Metropolitana en los diez municipios de la región durante 2016 y en lo corrido de 2017, como puede verificarse en el Sistema de Árboles Urbanos –SAU.

La programación de la Semana de la Sostenibilidad del Área Metropolitana inició ayer viernes con la siembra de 500 árboles con la Central Ganadera de Medellín en el sector La Subasta. Dicha contribución, que aporta a la recuperación de la calidad del aire de la ciudad y a la disminución del déficit de espacios verdes en la zona urbana, contó con la participación de instituciones educativas y de la ciudadanía en general, e incluyó un pacto ciudadano por el cuidado del medio ambiente.

El sábado 22 de abril serán sembrados 2.000 árboles en el Cerro Quitasol, producto de una iniciativa ciudadana a la que, además del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, también se vincularon Corantioquia, la Alcaldía de Bello y el Centro Comercial Puerta del Norte. Dicha siembra convocará más de 2.000 personas y será también un espacio de discusión sobre la reforestacion ecológica en el Cerro, y el objetivo común de convertirlo en área protegida y en pulmón verde del Valle de Aburrá.

El domingo 23 de abril la entidad acompañará la siembra de 109 individuos arbóreos en el sector de Milán, en Envigado.

El viernes 28 de abril liderará la siembra de 50 árboles en el sector La Romera de Sabaneta a través de su programa Brigadas Arbóreas Comunitarias.

El sábado 29 de abril, Día del Árbol, culmina la Semana de la Sostenibilidad con una siembra de 1.000 ejemplares en el municipio de la Estrella, en el sector de El Romeral. Asimismo, el Área Metropolitana acompañará la iniciativa ciudadana de Enverde, una siembra de aproximadamente 6.000 árboles en el Cerro de las Tres Cruces (Medellín), en el Cerro Quitasol (Bello), en algunas zonas verdes urbanas de Itagüí y en el sector de La Romera, en Sabaneta. A esta siembra se vincularon más de 35 empresas privadas, los municipios de Sabaneta, Bello y Medellín, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Desde 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla programas de reforestación, restauración y siembra de árboles con el objetivo de disminuir las problemáticas ambientales de la región y de cumplir la meta consignada en su Plan de Gestión de sembrar 300.000 árboles entre 2016 - 2019, y así contribuir a disminuir el déficit urbano de árboles del Valle de Aburrá.

Área Metropolitana del Valle De Aburrá, Corantioquia y Policía Nacional incautaron 33 animales silvestres durante los operativos de semana santa en los territorios integrados

En los 14 puestos de control ambiental y los cinco operativos de revista en las terminales de transporte dispuestos en en los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá se sensibilizaron 14.500 personas sobre cuidado y preservación de flora y fauna silvestre.
Tortugas, pericos reales y caracoles, entre las especies incautadas por las autoridades en las terminales de transporte Norte y Sur.

Con 14 puestos de control ambiental en las principales vías de ingreso al Valle de Aburrá, cinco operativos de revista en las terminales de transporte de Medellín y sensibilizaciones en todas las parroquias de la jurisdicción urbana de la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA – y la Policía Nacional, sensibilizó a los ciudadanos de los 10 territorios integrados y monitoreó el tráfico y la comercialización ilegal de flora y fauna durante la Semana Mayor.

En los operativos realizados en las terminales de transporte Norte y Sur, las autoridades incautaron 2 tortugas, 9 pericos reales, 1 cotorra carisucia, 5 peces corronchos, 15 peces poecilidos y 1 caracol, después de la revisión minuciosa de neveras de icopor, cajas y contenedores, con el fin de verificar que no se estuviera transportando ilegalmente flora o fauna silvestre tanto en la operación éxodo como en el retorno.

En las terminales de transporte las autoridades sensibilizaron más de 10.000 personas, entre pasajeros y conductores de vehículos de servicio público, frente al cuidado y la preservación de la flora y la fauna silvestre en el Valle de Aburrá, y en los demás puestos de control, ubicados en las principales vías de ingreso a la región metropolitana, se sensibilizaron otras 4.500, entre pasajeros y conductores de trasporte público y particular.

Asimismo, las autoridades incautaron tres bultos de helecho, medio bulto de musgo y cuatro bultos de tierra de capote, extraídos ilegalmente de las zonas rurales del municipio de Medellín, especialmente Santa Elena.

Previo a las celebraciones de la Semana Mayor, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo la donación de 20.000 plántulas a diferentes parroquias, con el fin de que en próximas celebraciones de Domingo de Ramos se evite la afectación de algunas palmas tradicionalmente explotadas.

Paz y seguridad ciudadana para Antioquia: Vicepresidente Óscar Naranjo

WhatsApp Image 2017-04-21 at 12.54.37 PM

- “Antioquia tiene liderazgo, institucionalidad y objetivos muy claros”, frente a los temas de paz y seguridad ciudadana, dijo el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo.

- “Me voy supremamente comprometido y entusiasmado de ver que hay una administración en la Gobernación con el liderazgo del señor gobernador, que realmente nos permitirá trabajar en equipo.

El proceso de paz y la seguridad ciudadana, fueron los temas tratados durante el encuentro entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, quien visitó por primera vez este departamento luego de su posesión.

WhatsApp Image 2017-04-21 at 12.54.43 PMAl referirse a esta reunión, el mandatario seccional indicó que se “analizó la propuesta que Antioquia tiene para que todos los guerrilleros de las Farc que están en las zonas de normalización comiencen a realizar actividades dignas y que no se queden viviendo en esos lugares”.  Explicó, que en Antioquia hay preocupación por la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, ya que en nuestro departamento hay cerca de 7.650 familias que están cultivando y procesando artesanalmente la coca. Supuestamente, estos campesinos reciben de las FARC un salario mínimo mensual, indicó el gobernador Luis Pérez.

El mandatario anunció que por solicitud del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la próxima semana se iniciarán visitas a las zonas de normalización para enterarse de primera mano cómo avanza el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de los combatientes, ya que está a punto de cumplirse el plazo de 180 días.

WhatsApp Image 2017-04-21 at 12.54.40 PMPor su parte el general Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, manifestó su compromiso de apoyar al departamento de Antioquia en su lucha contra el microtráfico.  Para ello, anunció que se efectuará una campaña a fondo, la cual se realizará conjuntamente con la entidad territorial para prevenir, neutralizar y controlar el llamado microtráfico.

El general Naranjo indicó que el presidente Juan Manuel Santos ha dado la instrucción de acompañar a la administración departamental, para que Antioquia pueda alcanzar sus objetivos y garantizar el bienestar de los jóvenes afectados por  el narcomenudeo y  lograr que mediante la educación y el trabajo, los excombatientes de las FARC puedan reintegrarse bajo unas condiciones dignas.

El Gobernador de Antioquia entregó obras para la seguridad y el progreso de La Ceja

09

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, estuvo acompañando a la comunidad y autoridades  del municipio de La Ceja del Tambo, en tres eventos importantes. La entrega de un moderno Centro de Monitoreo, la remodelación de  la Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá y la pavimentación de 500 metros de placa huella en la vereda San Nicolás.

Para el Gobernador es muy satisfactorio regresar a La Ceja y mostrar en compañía del alcalde Elkin Ospina Ospina, que hay gobernantes con  la capacidad de convertir en realidad los proyectos que están en la mente de la gente y satisfacer sus necesidades.

La  primera parada la hizo el gobernador para inaugurar un moderno Centro de monitoreo, control e inteligencia, para mejorar la seguridad de la localidad; dotada con 40 cámaras que cubren 200 puntos estratégicos de este municipio del oriente antioqueño.  Este proyecto fue financiado con un crédito del IDEA por  $3.000 millones.

010811

Luego el mandatario hizo entrega a la comunidad religiosa, de los trabajos de San Nicolás remodelación de la Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá, de este municipio. La intervención fue posible gracias al compromiso del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Esta Capilla es una edificación de estilo colonial, la cual fue declarada como Monumento Nacional a través del Decreto 1908 de 1995 del Gobierno Nacional. La inversión del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia supera los $980 millones.

Su visita a esta localidad culminó con la entrega  oficial de 500 metros de placa huella en la vereda San Nicolás.  De esta forma el mandatario continúa cumpliendo con su Plan de Gobierno Antioquia Piensa en Grande que pretende pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias antes de concluir el cuatrienio.

“A la fecha se han pavimentado 200 kilómetros de vías campesinas, ya están aprobadas por pavimentar otras 220 vías terciarias en Antioquia”, expresó el mandatario seccional.

Primer Concierto de Temporada de la Red de Escuelas de Música de Medellín

La Red de Escuelas de Música de Medellín, el programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana que a través de la formación musical busca generar y fortalecer procesos de convivencia en toda la ciudad, inicia sus Conciertos de Temporada con la Orquesta Sinfónica Juvenil, una de las 11 Agrupaciones Integradas que hacen parte del programa, este lunes 24 de abril, a las 7:00 p.m. en el Teatro Universidad de Medellín.
El programa denominado Genios del Romanticismo, se suscribe precisamente en el romanticismo sinfónico y permitirá a los asistentes deleitarse con los elementos “románticos” de compositores tales como: Schubert y Dvorák.
El principal objetivo de la temporada de conciertos de la Red de Escuelas de Música es la Formación de Públicos, por lo que Genios del Romanticismo será toda una experiencia didáctica a través de la cual, grandes y chicos, mientras disfrutan de una gala musical, aprenderán acerca de este movimiento global, que en las artes tiene como precepto expresar a través del sentimiento, la intuición y la emoción, ciertas realidades y verdades del mundo.
El programa de Formación de Públicos a través del cual se enmarcan los conciertos de temporada, se da a través de convenio entre la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y el Teatro Universidad de Medellín.

En firme autorización de la zona primaria aduanera del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

En firme autorización de la zona primaria aduanera del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

- Con esta autorización queda habilitado el aeropuerto Olaya Herrera para recibir vuelos internacionales de la aviación privada ejecutiva y corporativa.

- El Director General de la DIAN Santiago Rojas Arroyo firmó la Resolución del 7 de abril del 2017, donde se autoriza zona primaria aduanera.

- El aeropuerto Olaya Herrera, Bien de Interés Cultural de la Nación, está concesionado a Airplan por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, recibió la autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la zona primaria aduanera, cumplido este último requisito, el terminal podrá recibir vuelos internacionales de forma permanente de la aviación privada ejecutiva y corporativa.

“Nosotros tuvimos un permiso transitorio de la DIAN para recibir este tipo de vuelos en el Olaya Herrera, que se dio durante el Foro Económico Mundial que se hizo el año pasado en Medellín, la noticia hoy es que ya esa autorización se vuelve permanente y definitiva. Esta es sin lugar a dudas una gran noticia para Antioquia”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

La habilitación definitiva del aeropuerto se da, luego de un intenso trabajo coordinado con la ANI, la Aeronáutica Civil, el concesionario Airplan y las diferentes autoridades aeroportuarias, donde se cumplió con todos los requerimientos exigidos. Desde la expedición de la resolución y notificación, pueden aterrizar vuelos desde cualquier lugar del mundo en el Terminal Ejecutivo, Gonzalo Mejía Trujillo.

“Estamos muy complacidos con este importante paso en el Aeropuerto insignia de Medellín, ya que con este le estamos apostando a la internacionalización de la ciudad y la visibilización de Medellín en el mundo, además, desde Airplan asumimos el compromiso de prestar un excelente servicio”, afirmó Sara Ramírez Restrepo, Gerente General de Airplan.

Es de resaltar que la llegada de vuelos internacionales, al Terminal Ejecutivo, será por demanda, previo el lleno de requisitos que podrán ser consultados ante Airplan, quien a su vez coordinará el arribo y salida de los vuelos internacionales con todas las autoridades correspondientes. El permiso fue notificado desde del 17 de abril de 2017 y tiene carácter indefinido.

El comercio, uno de los más afectados con la situación actual del país: Sergio Ignacio Soto

Con bastante preocupación hemos recibido la información estadística del Dane, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Comercial que realizamos en Fenalco Antioquia, porque evidencian que al cierre de marzo es muy malo el comportamiento de la economía colombiana y en especial el del comercio y los servicios.

El Dane reporta a febrero una caída del comercio del 7,2% en el país, lo cual es estandarizado y aplica a nuestro departamento. Igualmente la industria cae un 3,2%. Estos son comportamientos negativos que no se habían visto en muchos años y que se producen por diferentes aspectos que afectan la productividad y competitividad.

Por ejemplo, las tasas de interés siguen muy altas, si bien el Banco de la República ha hecho una reducción del 7,75 al 7% en la tasa de referencia, eso no se transfiere de forma inmediata al sector financiero. Seguimos con una tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera del 33,50%, lo que frena y contrae la economía.

Igualmente vemos el efecto negativo de la Reforma Tributaria en el mes de febrero, porque esta iniciativa tiene una grave afectación al bolsillo de las personas. Además perdemos competitividad, porque hemos visto cómo se frena la inversión extranjera por la alta tasa de tributación en Colombia, la cual es superior al 75%.

También se ha presentado un fenómeno que nos preocupa. La inversión de las empresas y del sector industrial

y productivo del país se ha enfocado en buscar plazas y mercados como los de Chile, Perú, México y Estados Unidos que son muchos más rentables y con mejor competitividad desde el punto de vista fiscal y tributario, lo que va producir un incremento en la tasa de desempleo, que es el otro efecto cuando hay comportamiento negativo del comercio, de los servicios y de la actividad de construcción residencial y de formatos comerciales, lo que indefectiblemente producirá que el desempleo aumente a dos dígitos, acarreando graves problemas desde el punto de vista social y económico.

Otro factor que hemos analizado y que es importante tener en cuenta es el indicador de la confianza del consumidor. En Medellín y el Valle de Aburrá está por el orden del 33 al 35% negativo, este es uno de los comportamientos más graves en cualquier economía del mundo, porque cuando el cliente del comercio y los servicios tiene esta desconfianza frena inmediatamente la adquisición de activos durables. Nos inquieta demasiado porque en Antioquia, donde somos tan positivos, optimistas, que estamos siempre prestos a superar las dificultades de la economía y de situaciones políticas, hemos tenido esta conducta negativa.

Y no menos importante, existen otras situaciones que también afectan la economía como la incertidumbre política, temas provenientes del proceso de paz, el posconflicto y el proceso electoral que se anticipó, porque teniendo elecciones en 2018 ya estamos en plena campaña, lo que produce un freno mientras se define quién va a ser el sucesor del actual Gobierno. ¡Ese optimismo que tanto reclaman el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro Mauricio Cárdenas no sabemos dónde pueda estar fundamentado con estas cifras que acabamos de presentar!

Sin embargo, hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Mayo para el comercio y los servicios es un mes importante por el Día de la Madre, porque es una fecha que dinamiza la actividad económica, la segunda temporada después de la decembrina y de fin de año. Se mueve la caja registradora en sectores como confección, moda, vestuario, calzado, marroquinería, joyería, productos de estética, cosméticos, floristerías, viajes, restaurantes y bares.

Tenemos cifradas las esperanzas de tener punto de equilibrio en el comercio durante este año en Antioquia y Colombia y de siquiera lograr un crecimiento del orden del 2%. Esto es una meta real, pragmática y muy aterrizada con todas las variables que hay que analizar y que van a seguir impactando la actividad económica durante este año.

Esperamos que diciembre siga siendo un mes de cuatro meses de ventas al año, el mejor para nuestra actividad mercantil porque se hacen entre el 25 y el 35% de los ingresos totales y se generan importantes empleos formales, lo que impacta de manera positiva los ingresos para las familias.

En el Gremio continuamos firmes de trabajar con la premisa de “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, porque estamos seguros que el espíritu emprendedor, la perseverancia, el trabajo en equipo y el compromiso que tanto caracterizan a los comerciantes y empresarios antioqueños son la mejor estrategia para salvar este año de grandes retos.

Feria de servicios Antioquia Cercana en Carepa

feria-de-servicios

La Gerencia de Atención a la Ciudadanía  realizará el jueves 27 y viernes 28 de abril la tercera feria de servicios Antioquia Cercana, en la región del Urabá. La feria tendrá lugar  en el municipio de Carepa y será otro de los 9 encuentros que la Gobernación programó para las regiones del Departamento.

En esta feria la ciudadanía podrá acceder a diferentes trámites y servicios  que la Gobernación expide en el Centro Administrativo Departamental, evitando desplazamientos hasta Medellín y ahorrando tiempo y dinero a los habitantes de esta región.

Los trámites que se llevarán hasta el Municipio serán:

Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

Calidad y Red de Servicios de Salud

Asesoría en habilitación de servicios.
Autoevaluación.
Distintivo de habilitación.
Habilitación.
Novedades.
Asesoría en registros profesionales.

Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

Organismos comunales

Asesoría en trámites.
Radicación de correspondencia externa.
Radicación de solicitud de reforma de estatutos.
Reclamación de documentación de organismos comunales.
Solicitud de certificado de existencia y representación legal.
Radicación de solicitud de registro de dignatarios.

Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional

Expedición y entrega del pasaporte.
Capacitación a servidores públicos de la región.
Asesoría en (PQRSD) peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.
Capacitación a la ciudadanía en trámites en línea y descarga de la APP.

Secretaría de Educación

Difusión proyectos detonantes                                                            
Inscripción plataforma Bachillerato Digital Gratuito                          
Inscripción plataforma Antioquia Libre de Analfabetismo                          
Inscripción y uso de la plataforma Antioquia líder en Pruebas Saber

Otras secretarías como la de Minas con asesorías mineras y Hacienda con Impuesto vehicular, también se sumarán a la Feria, además de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y Colpensiones con los BEPS.

Las personas que van a tramitar la expedición del pasaporte, tienen plazo para agendar su cita hasta el 21 de abril, a través del teléfono 8236447 de la Alcaldía Municipal.

Los ciudadanos que requieran mayor información, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía:  (57) 4 409 9000 desde la ciudad de Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

Antioquia Piensa en Grande continúa trabajando en la descentralización de trámites para todas las regiones del departamento y en fortalecer su Política de Atención al Ciudadano, prestando un servicio con calidad, oportunidad y eficiencia.

Agendese con la Cámara de Comercio de Medellín

230616 CCMA tu mejor socio

Estas son las actividades programadas entre el 24 y el 28 de abril por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Incluye formación empresarial, transferencia de conocimiento y eventos culturales con acceso libre y gratuito.

Abril 24

Cine en la Cámara: Paterson. Dir.: Jim Jarmusch.

Estados Unidos. 2016. 120 minutos. Entrada libre.

Auditorio del Edificio de la Cultura, sede Centro.

6:30 p.m.

Abril 25

Seminario La marca como herramienta comercial. Con costo.

Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivo.

8:00 a.m.

Abril 25

Seminario Aprende a vestir para el éxito empresarial. Con costo.

Sede San Fernando Plaza.

8:00 a.m.

Abril 25

Música en la Cámara: Martes pianissimo con Julián Alzate Maya, Daniela Calle Rojas, Natalia Ramírez. Entrada libre.

Auditorio del Edificio de la Cultura, sede Centro.

7:00 p.m.      

Abril 26

Seminario Logística y organización de eventos. Con costo.

Sala 3 de la sede San Fernando Plaza.

8:00 a.m.

Abril 26

Conversatorio: El nuevo Código de policía y su impacto en los comerciantes. Sin costo.

Auditorio de la sede Centro.

9:00 a.m.

Abril 26

Música en la Cámara: Concierto de piano de con estudiantes de la Universidad EAFIT. Entrada libre.

Auditorio del Edificio de la Cultura, sede Centro.

7:00 p.m.

Abril 27

Foro Energía Eléctrica: La hora del “prosumidor”.

Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivo

8:00 a.m.

Abril 27

II Congreso Nacional de Derecho Laboral: seguridad social y la empresa.

Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit.

8:00 a.m.

Abril 27

Hablemos de registros: Elaboración de actas y renovación de las entidades sin ánimo de lucro, Esales. Sin costo.

Auditorio del Edificio de la Cultura, sede Centro.

8:00 a.m.

Abril 27

Inauguración de la Exposición colectiva Ganadores de la convocatoria nuevos talentos en el Arte 2017. Entrada libre.

Sala de Arte en la sede Centro de la Cámara.

7:00 p.m.

Abril 28

II Congreso Nacional de Derecho Laboral: seguridad social y la empresa.

Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit.

8:00 a.m.

Abril 28

Tertulia Cluster Turismo: La nueva forma de planear viajes en América Latina. Sin costo.

Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza.

9:00 a.m.

Abril 28

Seminario: cómo incrementar las utilidades a través de la gestión del gasto. Con costo.

Sala 1 de la sede San Fernando Plaza.

8:00 a.m.

Abril 28

Cine en la Cámara: Trumbo: La lista negra de Hollywood. Dir.: Jay Roach.  Estados Unidos. 2015. 124 min. Entrada libre.

Auditorio del Edificio de la Cultura, sede Centro.

6:30 p.m.

 

Las sedes de la Cámara en el Valle de Aburrá son:

· Sede San Fernando Plaza:

Centro Empresarial San Fernando Plaza. Torre 3. Interior 501.

· Sede Centro:

Calle 53 Nro. 44 – 77.

· Centro Empresarial Aburrá Norte:

Avenida 38 Nro. 38 – 105.

Prosperidad Social se compromete con la reubicación de la plaza de mercado en Mocoa

Foto: @prosperidadCol

Foto: @prosperidadCol - SIG

​Además, abrió 500 nuevos cupos para el programa ‘Jóvenes en Acción’, entregará incentivos del programa ‘Más Familias en Acción’ e Invertirá 3.500 millones de pesos en mejoramientos de vivienda. Atendidos más de 800 comerciantes para fortalecer o iniciar procesos con el programa de emprendimiento.

En el marco del plan de recuperación de Mocoa, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social y los programas para la superación de la pobreza y la inclusión social, adelanta acciones que permitan reactivar la economía de la región, con proyectos de inclusión productiva y de infraestructura social que mejoran las condiciones de vida de los habitantes.

“Como lo indicó el Presidente Santos durante su última visita a Mocoa, estaremos adelantando la reubicación de la plaza de mercado para que pronto renazcan los negocios que fueron arrasados por el desastre; abrimos 500 nuevos cupos para el programa ‘Jóvenes en Acción’ para que los estudiantes tengan un incentivo económico para sus gastos de cada mes; durante los próximos 6 meses seguiremos entregando los incentivos del programa ‘Más Familias en Acción’ con total normalidad e invertiremos 3.500 millones de pesos en mejoramientos de vivienda”, indicó el director (e) de la Entidad, Nemesio Roys Garzón.

Así mismo, con el fin de apoyar su recuperación socio-económica, se adelanta una jornada de caracterización, en la que se han atendido a más de 800 comerciantes con miras a fortalecer o iniciar procesos con el programa de emprendimiento abanderado por la entidad, denominado ‘Mi Negocio’.

Adicionalmente, con el programa ‘Familias en su Tierra’, se abrirán 240 cupos con el fin de ofrecer a los hogares beneficiados opciones para mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Alcaldía abandera pausa activa entre funcionarios y trabajadores de medios de comunicación

Alcaldía abandera pausa activa entre funcionarios y trabajadores de medios de comunicación

Las pausas activas se han convertido en un hábito saludable que evita el sedentarismo laboral y permiten un mejor bienestar de los trabajadores, pues eliminan la falta de concentración y alivian las tensiones en los músculos causadas por las actividades y malas posturas en el puesto de trabajo.

Apostándole a esta iniciativa, la Secretaría del Deporte y la Recreación Municipal de Cali, con su programa ‘Cuerpo y Espíritu’, lleva a diferentes empresas e instituciones de manera gratuita pausas activas con un equipo especializado en actividad física y deportiva, donde no se necesita indumentaria o equipamiento especial.

A las pausas activas lideradas por la dependencia, se han unido entidades como El País, Q’hubo, Telepacifico, Noticiero 90 minutos y los organismos de la Alcaldía de Cali.

Los monitores capacitados desarrollan diversos ejercicios durante la semana con los participantes, permitiendo que los trabajadores rompan la rutina y reciban minutos de descanso y relajación.

Consciente del beneficio que ofrece la realización de las pausas activas, la Secretaría del Deporte y la Recreación invita a todas las empresas a que integren en sus actividades diarias la práctica de dichas pausas.

Horario extendido para atención y pago en el CAM

Horario extendido para atención y pago en el CAM

Jornada continua y horario extendido dispuso el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal (DAHM) de Cali para la próxima semana, teniendo en cuenta que se vencen los plazos para el descuento del 15% del impuesto predial y para el impuesto de industria y comercio (ICA).

Las jornadas, que contemplan horario extendido, inician este lunes 24 de abril de 2017, hasta el viernes 28 de abril, cuando se vencen los plazos para ambos impuestos. Es necesario aclarar, que en el caso del ICA, la fecha límite inicia el  lunes 24 de abril, dependiendo del último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

El Centro de Atención al Contribuyente y en el hall de pago de Tesorería del CAM, los horarios de atención y pago serán así: 

Lunes 24 de abril hasta el  miércoles 26 de abril:

Atención y recaudo:           7:30 am a   6:00 p.m.   

Jueves 27 de abril: 

Atención y recaudo:             7:30 a.m. a 7:00 p.m.

Viernes 28 de abril: 

Atención y recaudo:            7:30 a.m. a 7:00 p.m.

Según la directora del DAHM Patricia Hernández Guzmán, “estamos trabajando para facilitarle a los contribuyentes caleños el acceso a cualquier trámite a nivel tributario y obvio en el pago, por eso los bancos han accedido a modificar horarios para prestar un mejor servicio”. 

Informó que a ello se suma la apertura tanto en atención como en pago de facturas en los Centros de Administración Local Integrada (CALI)  8 en el barrio Las Américas; en Alfonso López comuna 7; en el barrio Guayaquil comuna 9 y en el CALI de la comuna 14, ubicado en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.

Policía en Cali logra la detención en un solo día de 14 personas por distintos delitos

Policía logra la detención en un solo día de 14 personas por distintos delitos

14 capturas que quitan de circulación presuntos delincuentes, que actúan solos o en bandas, logró la Policía metropolitana de Cali en distintos operativos de control en las últimas horas.

Se trata de casos de control efectuados en las comunas 3, 11, 14 y 15 por hurto calificado, dando como resultado la captura de seis personas que fueron dejadas a disposición de las autoridades y a quienes, en casos individuales, se les encontraron dos armas de fuego, un celular y dinero en efectivo. 

Al solicitar antecedentes en puestos de control, se realizó captura por solicitud de autoridad judicial. El caso más representativo ocurrió con el desmantelamiento de la banda ‘Los del sector cuatro’, que delinquía en el oriente de Cali y que presuntamente se dedicaba al homicidio. En el operativo fueron detenidas tres personas.

En dichas actividades de control y vigilancia el balance de lo incautado es: 2.861 gramos de marihuana, 13 pastas sintéticas, cerca de 250 gramos de coca o sus derivados y las dos armas de fuego.

La alcaldía de Maurice Armitage continúa con la gestión para apoyar a la Policía Metropolitana de Cali y permitir que los delitos sigan disminuyendo en la ciudad, tal cual viene ocurriendo.

Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 15 de abril, la reducción de homicidios en Cali alcanzó un 17%, entre los casos registrados en 2016 en comparación con los del presente año. Mientras el año pasado fueron 403 muertes violentas en dicho lapso, este 2017 fueron 334, según cifras del Observatorio Social. Son 69 homicidios menos.

Cali es referente mundial de iniciativas de prevención de violencia

Cali es referente mundial de iniciativas de prevención de violencia

Gracias a la Estrategia Medítele A La Paz, que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Cali está siendo un referente a nivel mundial de iniciativas prevención de violencia y de construcción de cultura ciudadana para la paz. 

Así quedó demostrado durante el primer Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, que desde el pasado miércoles y hasta hoy viernes se realiza en Madrid, España. Es un espacio que congrega a líderes sociales, autoridades nacionales e internacionales y otros actores, con el fin de reflexionar y construir propuestas alrededor de la necesidad de fortalecer acciones de prevención de violencia en las ciudades.

En este espacio, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, fue invitada a participar como ponente. Allí tuvo la  oportunidad de compartir sobre el impacto que viene teniendo en la ciudad el trabajo de pedagogía y promoción de entornos protectores para alejar a la niñez y los jóvenes de escenarios de violencia. 

“Es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo Cali en materia de paz, con tres programas de prevención: Sumar Paz, dirigida a adolescentes y jóvenes en contextos de alto riesgo; La Paz es mi Cuento, que es la cartilla pedagógica con la que trabajamos la prevención con niños más pequeños; y el Programa Yo no parí para la muerte, que empodera a mujeres, madres y cuidadores en herramientas de crianza y resolución pacífica de conflictos”, indicó Rocío Gutiérrez, durante su participación en el Foro.

Vacunación gratis, este sábado en Bogotá

Jornada de Vacunación

Cerca de 280 puntos de vacunación de la red pública y privada de la ciudad estarán dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud para la Jornada de Vacunación de las Américas, que se realizará gratuitamente este sábado 22 de abril en las 20 localidades de Bogotá.

La jornada, que también conmemora los 40 años del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), está dirigida especialmente a los niños menores de cinco años, las mujeres gestantes y los adultos mayores de 60 años, quienes son considerados la población más vulnerable.

En la página web de la Secretaría de Salud y en la línea “Salud para Todos” (3649666) está disponible toda la información sobre la jornada, en especial, los puntos de vacunación con los horarios de atención de acuerdo a cada sede.

La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente y en las dosis indicadas todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad. Además, convoca especialmente a los padres de familia a llevar oportunamente a los niños para que completen sus esquemas y así prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas.

La aplicación de las vacunas en los niños, mujeres gestantes y adultos mayores es completamente gratuita, por lo que pueden dirigirse a cualquier punto de atención, independiente de que esté afiliado o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Recuerde que con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:

Niños y niñas: poliomielitis, difteria, tétanos, tos Ferina, Enfermedad Diarreica Aguda por rotavirus, neumonías, bronconeumonías, otitis, hepatitis A y B, sarampión, rubéola, paperas, varicela y fiebre amarilla.

Población gestante: Tos Ferina, tétanos y difteria.

Mujeres en edad fértil: Tétanos y difteria.

Mujeres de 9 a 17 años: Cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano-VPH.

Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: Neumococo 23.

Peñalosa le apuesta a la integración regional

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es indispensable adelantar una planificación conjunta en la que se exploten las potencialidades económicas tanto de la capital del país como de la región, para lo cual debe crearse un esquema de gobernanza regional conjunta que permita competir con otras zonas del país, de Latinoamérica y del mundo.

Así lo advirtió durante el foro ‘La integración regional: una opción inaplazable’, que  tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá y que contó también con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Durante su intervención Peñalosa trajo a colación el ejercicio de integración que se llevo a cabo en 1994, cuando siete municipios se fusionaron con Bogotá.

“Esta gran idea permitió que se crearan instituciones fuertes con gran capacidad técnica. Así logramos que Bogotá se convirtiera en una máquina poderosa de redistribución del ingreso”, concluyó Peñalosa.

En este sentido, el Mandatario destacó la estrecha relación que Bogotá mantiene con 26 municipios de la región en temas como movilidad, economía, servicios públicos y movimientos poblacionales. “El reto es convertirnos en una región sostenible y más competitiva”, señaló.

El Alcalde de Bogotá reiteró la importancia de la integración regional y de cómo Bogotá puede aportar al crecimiento y al desarrollo de sus municipios vecinos. Y mostró como, por ejemplo, TransMilenio se convirtió en el principal sistema de transporte de los habitantes de Soacha que a diario tiene que ir hasta Bogotá.

Bogotá ofrece los mayores subsidios de transporte para población en condición de discapacidad

Discapacitados en Transmilenio - FOTO: Prensa Transmilenio

Tras la aplicación nuevo modelo tarifario de TransMilenio la población en condición de discapacidad conservó beneficios en cuanto al descuento del 40 por ciento en la tarifa para 25 viajes al mes.

Para la focalización de los beneficios se tuvieron en cuenta los hábitos de desplazamiento de este grupo de la población, que según la Encuesta de Movilidad de 2015 son de 12 viajes al mes, en promedio.

Al respecto la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, explicó que se han focalizado los subsidios y tarifas diferenciales para que beneficien a la población que realmente lo necesita y para que se ajusten a niveles óptimos para la ciudad. Añadió que el déficit fiscal del sistema alcanzó en 2016 los de 661.000 millones de pesos, ocasionado por los elevados costos del SITP y el crecimiento exponencial de las tarifas diferenciales y los subsidios, entre otros factores.

La funcionaria ratificó la necesidad de tomar las decisiones responsables con la ciudad que permitan recuperar el sistema, invertir en su desarrollo y proyectar su operación de forma sostenible.

Según la Encuesta de Movilidad de 2015, la población en condición de discapacidad realiza en promedio al mes 12 viajes. Durante el 2016 se validaron en el sistema un promedio de 18 viajes mensuales para esta población.

Con esta reforma tarifaria el número que se otorga (25 viajes) está por encima del promedio de los que habitualmente realizan y el descuento en la tarifa se mantiene en el 40 por ciento, con lo que se les garantizan sus derechos y la Administración se ajusta a los lineamientos normativos que rigen, según el acuerdo Distrital 484 de 2011.

El objetivo a partir de este cambio es que los recursos que antes eran destinados a cubrir el hueco fiscal del sistema, puedan ser destinados a otras inversiones de carácter social y cubrir el plan de mejoramiento que se viene adelantando para recuperar TransMilenio y devolver a los usuarios el servicio que merecen. A la fecha el sistema ha experimentado más de 270 mejoras en el SITP y 90 en el componente Troncal, junto con otras intervenciones en temas de seguridad e infraestructura.

A 2.000 ascienden ayudas humanitarias que se enviarán a Chocó

Foto: @UNGRD

Foto: @UNGRD - SIG

​Serán destinados también dos combos de maquinaria amarilla para la limpieza de 10 municipios afectados por la fuerte temporada de lluvias, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Acciones inmediatas para atender a los damnificados por las lluvias en Chocó fueron dispuestas por el Gobierno a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Al participar en el Consejo ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, reunido en el comando de Policía Departamental, el Director de la Unidad, Carlos Iván Márquez Pérez, señaló que 2.000 ayudas humanitarias de emergencia serán enviadas desde Bogotá hacia Chocó para la atención inicial a los damnificados.

Igualmente, serán destinados dos combos de maquinaria amarilla para la limpieza 10 municipios afectados por las inundaciones generadas por el desbordamiento de dos afluentes del río Atrato.

También se destinarán 90 combos de materiales para la reparación de las viviendas afectadas e igual número de subsidios de arriendo, por tres meses inicialmente, para las familias damnificadas.

Por su parte, las autoridades locales anunciaron la creación de la oficina de gestión de riesgo, donde se atenderá de primera mano todas las emergencias en el departamento.

En el Consejo Departamental en el que participan el Ministro del Medio Ambiente, el Director de la UNGRD, el Gobernador de Chocó, el Viceministro de Vivienda y los alcaldes de los municipios afectados, también se dispuso de apoyo para los gastos que se generen por la logística de atención a la emergencia.