Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2020

¿Quién hace posible que los servicios públicos funcionen en medio de la pandemia?



La rutina de Jeison Julián Suárez, técnico de la Unidad de Hidrometría y Calidad del Negocio de Generación de Energía de EPM, cambió con la pandemia y el aislamiento obligatorio. Pero los cambios en su trabajo del día a día no se parecen a los que enfrentan millones de personas en Colombia y en todo el mundo que han tenido que acostumbrarse a permanecer en sus casas para reducir la velocidad de propagación del coronavirus.

Su trabajo hace parte de las excepciones al aislamiento obligatorio, pues sobre personas como él recae la responsabilidad de garantizar uno de los pasos en la larga cadena de procesos que hace posible la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

“Nosotros tenemos instrumentación geotécnica en cada una de las estructuras que componen los embalses y esto se monitorea local y remotamente. Pero los técnicos de campo debemos hacer una inspección más exhaustiva en las estructuras de las presas”, dice Jeison. Él lo explica en palabras técnicas: no solo habla de instrumentación geotécnica, sino también de sensores, sistemas de drenaje e indicadores, pero, en resumen, su labor consiste en monitorear y verificar el buen estado de las estructuras de los embalses de EPM para garantizar la seguridad en el proceso de generación de energía y, en el caso de algunos de esos embalses, también el abastecimiento de agua potable.
“La mayoría de las generadoras que tenemos son hidráulicas y dependen de los embalses para poder generar, entonces nosotros nos encargamos de dar la confianza de que esa estructuras están en óptimas condiciones para que el agua sea almacenada adecuadamente”, explica Jeison.

Luz Marina Escobar es la directora de Operaciones Generación de Energía de EPM y afirma que, sin el trabajo silencioso de personas como Jeison, no sería posible entregar la energía a cerca de 2.5 millones de hogares en más de 120 municipios que son los usuarios finales de ese servicio. “Si uno de los eslabones de la cadena falla, falla todo el proceso. Detrás de todo ese engranaje hay una cantidad de personas que no han estado en la comodidad de su hogar, sino que les ha tocado salir a campo, a veces, a lugares lejanos y con trabajos complejos. Pero son personas dedicadas y con mucho compromiso que están haciendo todo para que nosotros podamos seguir entregando energía al país”, dice Luz Marina.

Muchas de esas tareas no pueden llevarse a cabo con trabajo en casa o con el uso de medios virtuales, por eso, explica ella, entre los protocolos adoptados debido a la contingencia, se crearon equipos que se relevan para cumplir las funciones que es posible desarrollar de manera remota, mientras otros grupos se encarga de aquellas que exigen la presencia en campo.

“Nosotros debemos garantizar la prestación de los servicios, pero también debemos garantizar que las personas que atienden ese servicio estén en buen estado de salud. El personal en campo atiende todos los protocolos de higiene como lavado de manos, protección con tapabocas, guantes y protocolos de ingreso a las instalaciones. Además, se desarrolló una aplicación corporativa para que estas personas informen diariamente su estado de salud física y mental”, dice Luz Marina.

Desde que comenzó la contingencia, a Jeison lo recoge un carro de la empresa en su casa, en el barrio La Pradera, occidente de Medellín. Ese es uno de los cambios que ha tenido en sus rutinas: antes debía llegar por sus propios medios hasta un punto de encuentro en alguna sede de EPM y desde allí empezaba su recorrido en un vehículo de la empresa hacia el embalse que le correspondiera monitorear en alguna región de Antioquia. Ahora sale en la mañana, acompañado solo por un conductor y siguiendo todos los protocolos sanitarios que le permitan cumplir con su trabajo reduciendo al mínimo el contacto con otras personas y el riesgo de contagio. El mismo conductor lo deja en su casa al finalizar su jornada.

Otro de los cambios que menciona ha sido en su alimentación. Ya poco se detiene en los restaurantes de carretera que frecuentaba con sus compañeros y por eso en la mañana, antes de salir, empaca su comida para toda la jornada. “No me gusta consumir alimentos por fuera. Ya uno no está seguro en cualquier lugar, fuera de que muchos locales permanecen cerrados entonces es difícil conseguir alimentos por allá. La alimentación y el transporte cambiaron bastante”, comenta Jeison.

A sus 31 años, nueve de ellos dedicados a las mismas labores en EPM, les deja un mensaje a quienes pueden permanecer en sus casas en medio de la emergencia sanitaria: “A las personas que están en sus hogares disfrutando de su familia, lo que les puedo decir es que toleren a los empleados que tenemos que salir por el bien de la comunidad. Estamos siguiendo protocolos de seguridad que nos ayudan a protegernos Esto lo hacemos con el mayor de los cariños para que todas las personas puedan seguir contando con los servicios públicos. ¡Imagínese uno estar en estos momentos sin energía o sin agua!”.

Aprobadas unánimemente facultades al Alcalde para fortalecer la estructura administrativa de Medellín

.: Cuatro grandes unidades reforzarán el quehacer administrativo de la ciudad.
.: Las facultades son por seis meses, para rediseñar administrativamente el Municipio y dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo.

Con siete votos a favor, es decir, de manera unánime, la Comisión Tercera del Concejo de Medellín aprobó en primer debate, el proyecto de acuerdo N° 13 de 2020, “Por medio de cual se conceden facultades pro tempore al Alcalde, para el rediseño de la estructura administrativa y el fortalecimiento institucional de la Administración Municipal”.

Este proyecto es de vital importancia para la administración del alcalde Daniel Quintero Calle, con miras a dotar al municipio de una estructura moderna y adecuada, que logre los alcances propuestos en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Al respecto el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, puntualizó: “mediante estas facultades, el alcalde creará cuatro grandes unidades administrativas: la primera dedicada a la gestión de proyectos estratégicos, que surgirán con ocasión del Plan de Desarrollo; en segundo lugar, No violencia y Derechos Humanos; en tercer lugar, estrategias de Ciencia y Tecnología e Innovación, en el contexto del Valle de Software; y en cuarto lugar una unidad encargada del bienestar animal”.

La solicitud al concejo de la Medellín se refiere a facultades específicas hasta por seis meses al alcalde Daniel Quintero, para modificar la estructura administrativa del municipio, con total apego a la normatividad vigente, respeto a los derechos adquiridos por los servidores públicos del Municipio y siguiendo los principios de austeridad y eficiencia.

El proyecto pasa a la plenaria del Concejo de Medellín, donde será votado el sábado 30 de mayo.

Por Gerardo Pérez Peñaranda.

Estrategia de recompensas ha permitido la captura de 27 delincuentes en Medellín

.: Entre los capturados, gracias a la información ciudadana, hay 11 presuntos homicidas y tres cabecillas de estructuras delincuenciales.
.: Con estas capturas se han podido esclarecer 15 casos de homicidio en Medellín y se han entregado $188.000.000 en recompensas.

La estrategia de recompensas implementada de manera articulada por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, desde la primera semana de enero, ha dado resultados en la lucha contra el delito de homicidio, lo que posibilita información efectiva para la captura de 27 presuntos delincuentes en este período, 11 de ellos judicializados por asesinatos.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, acompañado del General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, anunció en enero la estrategia de recompensas, consistente en el ofrecimiento de hasta $10.000.000 por información que permitiera la captura de responsables de homicidios, con resultados que a hoy han llevado al esclarecimiento de 15 de los casos ocurridos en Medellín.

La estrategia no solo ha posibilitado la captura de señalados homicidas, sino también la investigación para la captura de tres cabecillas de grupos delincuenciales, cuatro coordinadores de estas estructuras y nueve integrantes rasos, varios de ellos implicados, no sólo en casos de asesinato, sino en concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y la instrumentalización de menores para el crimen.

En total se han logrado 27 capturas con la entrega de $188.000.000 en recompensas efectivas.

“En esta estrategia tenemos la premisa de toda vida nos importa y todas las vidas son iguales. En ese orden de ideas, hemos sostenido esta estrategia para ofrecer recompensas y adelantar acciones por cada uno de los casos de homicidio que ocurren en la ciudad, sin discriminar dónde haya ocurrido o quién sea la víctima”, explicó el Secretario de Seguridad y Convivencia.

En la actualidad, se continúa con las mismas condiciones y con equipos de investigación articulados que están pendientes de la recepción de información a través de las líneas contra el delito: 3046289347 – 3145573311 o los correos electrónicos secre.seguridad@medellin.gov.co o meval.sijin-uniho@policia.gov.co

También se pueden comunicar a través de las líneas de atención del 123 y 165.

En 2020, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, hay una reducción histórica del 51 % en casos de homicidio en Medellín. Este año, también se han registrado los dos meses menos violentos de la historia reciente de la ciudad, marzo y abril, respectivamente.

A la fecha, se han registrado 56 días no consecutivos sin asesinatos, además de la reducción consolidada de este delito en 12 de las 16 comunas y en todos los corregimientos.

Por Stephen Arboleda López

Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín recibirá primer debate

.: El miércoles 27 de mayo, el Concejo de Medellín dará el primer debate al proyecto de acuerdo para adoptar el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
.: Previamente, hubo un proceso de ilustración de parte de la Administración Municipal y participación de estamentos y ciudadanía.
.: La iniciativa cuenta con cinco líneas estratégicas, 28 componentes y 105 programas.
.: || Audio || Palabras del director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez



El miércoles, 27 de mayo, el Concejo dará el primero de dos debates al Proyecto de Acuerdo 11 de 2020, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro.
Este paso se realiza tras 18 sesiones plenarias de estudio y participación, en las que los concejales de Medellín conocieron los pormenores de las líneas estratégicas, alcances y presupuesto del plan, y luego de haber recibido los conceptos de expertos y representantes de sectores académicos, sociales, culturales y ambientales, además de las instancias que deben ser consultadas, así como de la ciudadanía en general.
Tales sesiones y la participación de los diferentes estamentos se efectuaron de manera virtual, dadas las condiciones de aislamiento por el coronavirus.
El proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 constituye una hoja de ruta, elaborada con la mayor participación histórica de la ciudadanía (15.205 personas) y cuenta con el plan de inversiones más grande de la historia ($22,7 billones para el cuatrienio).
Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, puntualizó: “en las sesiones recientes del Concejo hemos tenido la oportunidad de escuchar a cientos de personas, expertos dirigentes gremiales, sociales, académicos, culturales y ambientales, muy interesadas en aportar su granito de arena a este gran reto de modernizar a Medellín"
La recuperación económica es un gran reto para la ciudad y estará soportada en la ciencia, la tecnología y la innovación, para hacer de Medellín un gran Valle del Software, para la generación de empleo, mejorar la economía, la productividad y la competitividad.
Para ello, el Plan propone trabajar en cinco líneas estratégicas:
Línea 1: Reactivación económica y Valle del Software. Busca generar las condiciones del adecuado desarrollo de la ciudad, fomentando la productividad, la competitividad y la internacionalización, a partir de información, datos y valor de lo público. En este sentido, le apuesta al bilingüismo y a la formación del talento humano en ciencia, tecnología e innovación, que le permitan a Medellín ser protagonista, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, y generar capacidades que respondan a las nuevas necesidades y condiciones del medio. Dispone de un presupuesto de inversión por $1,1 billones.
Línea 2: Transformación Educativa y Cultural. Se enfoca a nuevos saberes y aprendizajes, no solo en los ambientes escolares sino en toda la ciudad, mediante componentes como: Buen Comienzo, currículos para la Cuarta Revolución Industrial, educación al alcance de todos, maestros y maestras líderes para el futuro, nuevas infraestructuras y ambientes de aprendizaje, investigación, creación y apropiación de saberes, cultura, arte y memoria, para la formación de ciudadanos dignos y libres. Esta línea dispone de recursos por $6.2 billones.
Línea 3: Medellín me Cuida. Es la línea social del Plan de Desarrollo. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de equidad y procurar el bienestar de todos los ciudadanos, teniendo la vida humana, la familia y las comunidades en el centro de la acción. Entre sus postulados están: la salud como derecho, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la atención de las personas de forma digna y oportuna. Los recursos previstos para esta línea son $5.2 billones.
Línea 4: Ecociudad. Propende una urbe sostenible, que se piense desde lo urbano y lo rural, que se desarrolle de manera moderna y sostenible. Para ello propone cinco componentes: movilidad sostenible e inteligente, servicios públicos, energías alternativas y aprovechamiento de residuos sólidos, conservación y protección de todas las formas de vida, urbanismo ecológico y corregimientos y desarrollo rural. Dispone de recursos por $4.4 billones.
Línea 5: Gobernanza y Gobernabilidad. Su principio orientador es la protección y la defensa de lo público no es negociable. Propende que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores para, entre todos, construir y fortalecer lo público. Tendrá una inversión de $2.7 billones.
Acorde con sus líneas estratégicas, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro plantea proyectos de gran alcance, tales como:
    • Metro de la 80: $403.741 millones.
    • Plan Estratégico de Tecnologías para la Seguridad (inteligencia, tecnología e infraestructura para la seguridad y la convivencia): $186.566 millones.
    • Reactivación económica y Valle del Software: $1 billón 674 mil millones.
    • Observatorio y refugio de vida silvestre La Aguada: $11.160 millones.
    • Red Neutra: $168.081 millones.
    • Parques del Río Norte: $220.000 millones.
    • Movilidad eléctrica: $343.316 millones.
    • Hacia la universalización de la media técnica: $65.000 millones.
    • Fortalecimiento de la infraestructura de salud: $214.232 millones.
    • Medellín me Cuida Social y Salud $462.329 millones.
    • Seguridad alimentaria y hambre cero: $538.622 millones.
    • Transformación curricular y pedagógica: $197.633 millones.
    • Densificación y renovación urbana: $24.689 millones.
    • Ciudadelas universitarias: $19.749 millones.
    • Ciclorruta Norte – Sur: $4.591 millones.
    • Bienes de capital físico para mujeres: $2.557 millones.
    • Estudios de la nueva línea de Metro subterránea: $16.712 millones.
    Multimedia

    Por Carlos Eduardo López Piedrahita

    Se amplía convocatoria “Creadores por la vida” hasta el 1° de junio de 2020


    De acuerdo al diálogo permanente que sostiene con los diferentes actores culturales de la ciudad de Envigado, viene atendiendo a sus solicitudes y necesidades con relación a esta primera convocatoria  pública de estímulos especiales al sector cultural de las artes escénicas “Creadores por la vida”, es así como desde la Secretaría de Educación y Cultura se modificó el calendario para la presentación de las propuestas, así:
    • Apertura y publicación de la convocatoria: 7 de mayo de 2020
    • Cierre y fecha límite para la entrega de propuestas: 1 de junio de 2020 (las propuestas presentadas de manera extemporánea no serán tenidas en cuenta)
    • Publicación del informe de evaluación a las propuestas: 10 de junio de 2020
    En caso de tener alguna inquietud sobre cómo participar, la presentación de la propuesta y preguntas en general, debes comunicarte únicamente al correo electrónico:  convocatorias.cultura@envigado.gov.co
    Recuerda visitar el sitio web de la Secretaría de Educación y Cultura para que consultes los detalles y requisitos de la convocatoria: www.envigado.edu.co
    Mayores informes
    Secretaría de Educación y Cultura
    Dirección de Cultura
    Teléfono 339 40 00, ext. 4079
    convocatorias.cultura@envigado.gov.co

    ¡HISTÓRICO! Envigado celebra 150 días sin homicidios


    • En esta ciudad se tiene la reducción de homicidios más importante de los últimos 40 años, con una cifra de cero homicidios durante cinco meses continuos.
    • Los invitamos a ver el siguiente video del Alcalde Braulio Espinosa y del Coronel Omar Rodríguez (clic aquí) en el que se resalta este importante logro.

    La Alcaldía de Envigado, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa, está feliz de contarle a la ciudadanía que lleva 150 días seguidos sin la ocurrencia de homicidios en la Ciudad Señorial. Esta cifra es muy relevante para la Administración Municipal, dado que la conservación de la vida es el valor fundamental de la convivencia en sociedad.
    El último caso de muerte violenta presentado en Envigado ocurrió el 27 de diciembre de 2019, de esta manera suma un total de cinco meses con cero casos de homicidios, siendo así la cifra más baja de los últimos 40 años, balance que lleva a este municipio del área metropolitana a ser el único del Valle de Aburrá donde no se han presentado homicidios en lo corrido de 2020. Vale aclarar que no se cuenta con información específica de los años 80, porque en esa época se manejaban la cifras por departamento y no se discriminaban por municipio.
    “Nuestro Municipio celebra hoy la vida, 150 días con cero homicidios. Vamos por la ruta del progreso, pero además por una ruta humanista donde la vida es lo fundamental, lo esencial y lo que más tenemos que cuidar”, expresó el Alcalde Braulio Espinosa.
    Por su parte, el Coronel Omar Rodríguez manifestó que “la Policía Nacional felicita a todos los envigadeños por su gran compromiso con la seguridad y convivencia de su municipio. Son ya 150 días sin homicidios que suma Envigado, esto demuestra que la vida es respetada y que los niveles de tolerancia permiten solucionar los conflictos de la mano de la institución”.
    De esta manera, se ilustra en la siguiente imagen la evolución positiva en cuanto a las cifras de homicidio durante los últimos 30 años (puedes conocer la información en detalle en la presentación adjunta o dando clic aquí):
    Como se evidencia en la gráfica, durante los años 90 se experimentó un incremento sustancial de los homicidios llegando en 1991 a totalizar 510 casos, lo que constituyó la tasa más alta en los últimos 40 años, lo anterior producto de las confrontaciones contra los carteles del narcotráfico y, especialmente, contra Pablo Escobar.
    Después de esta violenta época, se logró un descenso sostenido y sistemático de los casos hasta llegar al resultado histórico que hoy compartimos con la comunidad, y que es fruto del trabajo interinstitucional de nuestra Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal además de la importante colaboración ciudadana, de igual manera el avance de las herramientas investigativas, tecnológicas y la implementación de la denuncia ciudadana.
    La seguridad es prioritaria en el Plan de Desarrollo
    En Envigado, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, desde el inicio de su gobierno ha concebido la seguridad como una de las prioridades dentro del Plan de Desarrollo Municipal. Esto se ha demostrado con la ejecución de estrategias como:
    • La implementación de operadores 24 horas para el sistema de video vigilancia de nuestro municipio.
    • La contratación de personal con polígrafo para la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
    • Las Caravanas de la Seguridad Municipal con la Fuerza Pública.
    • La adecuación del CTP (Centro de Traslado por Protección) que se inaugurará en aproximadamente un mes junto con la video vigilancia con drones.
    Queremos enviarle un mensaje a todos los envigadeños para que continuemos trabajando juntos desde el buen comportamiento, respeto y una sana convivencia, generando una cultura de participación y seguridad para todos. Sintámonos orgullosos de pertenecer a este hermoso municipio, para que Juntos Sumemos por Envigado.
    Te invitamos a ver el siguiente video en el que el Alcalde Braulio Espinosa exalta este logro en materia de seguridad:

    Capturado presunto abusador de menores en Itagüí

    A 21 ascendió el número de presuntos abusadores capturados en Itagüí en lo que va del 2020 según informaron las autoridades. El caso más reciente se presentó en el barrio San Pío X donde un hombre fue detenido por el delito de acto sexual con menor de 14 años. 

    En los hechos se vieron vulneradas dos menores gemelas, quienes desde el año 2011 venían sufriendo los vejámenes por parte de este hombre de 63 años que aprovechaba la confianza familiar para cuidar a las hermanas y realizarles tocamientos en las partes íntimas. De acuerdo a las versiones de las víctimas estos hechos se presentaron durante siete años hasta que una de ellas decidió denunciarlo ante la psicóloga del colegio donde estudiaba y de inmediato comenzaron las investigaciones de las autoridades que hoy se consuma con la captura de Óscar Sánchez.

    “Continuamos esta redada contra los abusadores de menores, la integridad de nuestros niños, adolescentes y jóvenes es una prioridad en Itagüí, invitamos a la ciudadanía a que sigan denunciando estos casos, a que confíen plenamente en la institucionalidad porque unidos logramos privar d ela liberta a estas personas”, afirmó el Secretario de Seguridad, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.

    Cabe resaltar que esta dependencia viene adelantando estrategias y acciones para contrarrestar estos delitos, como la campaña “La explotación sexual comercial es un delito, una violencia”, que pretende generar conciencia ciudadana sobre los entornos protectores con los que debemos rodear a nuestros menores.

    Cualquier denuncia por abuso de menores se puede realizar ante la Fiscalía Seccional de Itagüí, ubicada en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal de Itagüí o al correo uricapiita@fiscalia.gov.co

    Gobierno Nacional ha girado $7,6 billones a hospitales públicos y privados, en el marco de la emergencia por covid-19

    • “En temas  de  financiación, nosotros hemos girado recursos del Estado a los hospitales públicos y privados del país un total de 7,6 billones de pesos en giro directo, de una financiación total del sistema de 21,1 billones”, afirmó este martes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez.

    • El Jefe de la cartera de Salud agregó que “en lo tiene que ver con pago de salarios y honorarios atrasados, se han asignado un total de 213.700 millones de pesos para apoyar a los hospitales en el pago de las nóminas atrasadas corrientes del año 2020”.

    • El Ministro Ruiz, además, resaltó que el país cuenta en la actualidad con una disponibilidad de 6.255 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), frente a 4.800 camas que había cuando empezó la emergencia por el nuevo coronavirus.

    El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó ayer martes que el Gobierno Nacional ha hecho un importante esfuerzo en materia de financiación, compra de elementos de protección, de pruebas y ampliación de las capacidades del sistema para enfrentar el covid-19 en el país, y destacó el giro de 7,6 billones de pesos a los hospitales públicos y privados.

    Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, el Ministro Ruiz explicó que “en temas  de  financiación, nosotros hemos girado recursos del Estado a los hospitales públicos y privados del país un total de 7,6 billones de pesos en giro directo, de una financiación total del sistema de 21,1 billones” de pesos.

    En el mismo contexto, agregó que el Gobierno ha resuelto 531 solicitudes de compra de cartera hospitalaria a las EPS aprobadas, con giros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que ascienden a 476.510 millones de pesos. Indicó que estos recursos han beneficiado a 381 hospitales, de los cuales 220 son públicos.

    “En lo tiene que ver con pago de salarios y honorarios atrasados, se han asignado un total de 213.700 millones de pesos para apoyar a los hospitales en el pago de las nóminas atrasadas corrientes del año 2020”, dineros asignados a 504 hospitales, señaló el Jefe de cartera de Salud.

    También se refirió al apoyo del Ejecutivo a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), en lo que se refiere a elementos de protección para el personal de salud.

    “Hemos entregado 13’900.000, casi 14 millones de elementos de protección personal”, resaltó.

    Ampliación de capacidades

    En lo relacionado con la ampliación de capacidades del sistema de salud para responder a la demanda de pacientes covid-19, el Ministro recalcó que se pasó de 39.989 camas de hospitalización, que había en febrero, a 41.600 camas, al 5 de mayo.

    Además, el MinSalud subrayó cómo se ha venido trabajando en el aumento del número de camas para cuidado intermedio y cuidado intensivo.

    En ese sentido, aseguró que el sistema pasó de 3.167 camas de cuidado intermedio a 3.424.

    Finalmente, el Ministro Ruiz puso de relieve que el país cuenta en la actualidad con una disponibilidad de 6.255 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI), frente a 4.800 camas que había cuando empezó la emergencia por el nuevo coronavirus.

    Presidente Duque advierte que crisis migratoria por dictadura en Venezuela puede agravarse mucho más por pandemia del covid-19

    ​• Durante la Conferencia de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela, en el contexto del covid-19, el Jefe de Estado afirmó que “si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela esta situación (de la migración) se va a agravar, y mucho más en el campo de lo que estamos viviendo por la pandemia”.

    • El Mandatario recalcó que las condiciones de las unidades de cuidados intensivos en el vecino país “son altamente precarias”, y agregó que “la poca certeza sobre la información de contagios y de decesos puede constituirse en una bomba de tiempo, donde ante las carencias, eventualmente se van a presentar más presiones sobre los países limítrofes”.

    • “Lo que se vive en Venezuela es la peor dictadura que haya visto América Latina en muchísimo tiempo, y la voz de la comunidad internacional debe estar firme y franca para denunciarlo y, también, para defender el derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia y a vivir en libertad”, aseveró el Presidente.

    Durante su participación virtual en la Conferencia de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela, en el contexto del covid-19, el Presidente Iván Duque advirtió a la comunidad internacional “que si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela, esta situación (migratoria) se va a agravar, y mucho más en el campo de lo que estamos viviendo por la pandemia del covid-19”.

    Así lo señaló este martes el Mandatario, al intervenir en la mesa de donantes en la que participaron la Unión Europea y Canadá, así como ministros y presidentes de países de América Latina afectados por el fenómeno migratorio.

    El jefe de Estado afirmó que las condiciones de las unidades de cuidados intensivos en el vecino país “son altamente precarias”, lo mismo que la información epidemiológica y las cifras de contagio y de muertes por el coronavirus.

    “La poca certeza sobre la información de contagios y de decesos puede constituirse en una bomba de tiempo, donde, ante las carencias, eventualmente se van a presentar más presiones sobre los países limítrofes”, subrayó el Presidente Duque.

    Puso de presente que “Venezuela necesita un camino cimentado en cuatro importantes acciones. El cese a la dictadura y el cese a la usurpación, como primer eslabón”.

    En segundo lugar, dijo que requiere “la conformación de un gobierno de transición con participación amplia, que lo acompañe la motivación”.

    “En tercer lugar –aseveró el Mandatario-, hacer un rápido llamado a elecciones libres y poner también en marcha un programa de reconstrucción del hermano país”.

    Recalcó que la comunidad internacional debe avanzar en estas cuatro acciones de la mano de “los mecanismos de movilización de recursos, para atender a los refugiados”.

    “Lo que se vive en Venezuela es la peor dictadura que haya visto América Latina en muchísimo tiempo y la voz de la comunidad internacional debe estar firme y franca para denunciarlo y, también, para defender el derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia y a vivir en libertad”, puntualizó el Presidente.

    Recordó, así mismo, que nuestro país ha venido atendiendo a los migrantes venezolanos con fraternidad, y dijo que “las cifras que Colombia ha podido venir girando por año superan los mil millones de dólares, en los últimos tres años”.

    “Y lo que nosotros vemos es que esa situación migratoria no va a cambiar, si no hay, rápidamente, una transición a la democracia y un horizonte de esperanza en Venezuela, y, por el contrario, las cifras pueden llegar aceleradamente a situarse en más de 7 millones de migrantes en todo el mundo”, enfatizó el Mandatario.

    La restitución de tierras no para en el país a pesar de la pandemia

    Más de 380 mil hectáreas se han restituido en Colombia. Son más de 70 mil colombianos los beneficiados, dijo Andrés Castro, Director de la entidad estatal, quien afirmó que la tarea se adapta a la virtualidad.

    Las acciones para restituir las tierras en Colombia han tenido que adaptarse a la virtualidad y a la coyuntura generada por la pandemia del covid-19, y no se detienen.

    Así lo afirmó a Radio Digital de la Presidencia de la República, Andrés Castro, Director de la Unidad Nacional para la Restitución de Tierras, al hacer un corte de cuentas durante los dos meses de declarada la emergencia nacional por el coronavirus.

    Desde el pasado 24 de marzo, la Unidad ha atendido 2.500 solicitudes; 650 inquietudes resueltas en redes sociales; 2.600 llamadas telefónicas; 400 consultas por WhatsApp y a más de 100 víctimas que contactaron directamente a la entidad.

    “Hemos logrado restituir 380 mil hectáreas, beneficiando a más de 70 mil personas, luego de las sentencias judiciales”, declaró.

    Castro reveló que se habilitaron los sistemas para los funcionarios de la Unidad y los contratistas, con el fin de que puedan acceder a la información necesaria para avanzar en el proceso de restitución, así como también se pusieron en marcha canales virtuales y telefónicos.

    Los canales virtuales habilitados para atender a los ciudadanos que quieran iniciar un proceso son el portal www.restituciondetierras.gov.co/pqrds, donde hay que llenar un formulario.

    También, se puede escribir al correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co, y en redes sociales como @unidadderestituciondetierras, en Facebook e Instagram.

    Ademas, en los celulares 3223463483, 3223463504 y 3144397404.

    Virtualidad y próxima movilidad con protocolos

    Acerca de la etapa judicial de la restitución, Castro reveló que a la fecha, la Unidad presentó 3.337 demandas para reclamar tierras de campesinos y comunidades étnicas ante jueces especializados. También señaló que 1.276 sentencias de restitución de tierras fueron emitidas por jueces y magistrados, beneficiando a 22.263 personas.

    El avance de la Rama Judicial en cuanto al uso de medios electrónicos es innegable, para Castro. “Las demandas se pueden presentar a través del expediente electrónico, lo cual da agilidad al proceso, sin necesidad de ir físicamente a un juzgado”, expresó.

    En cuanto a las diligencias en campo, como levantamientos topográficos, catastrales, de pruebas sociales y la implementación de proyectos productivos, están detenidas por la pandemia.

    Sobre el procedimiento anunciado por el Presidente Iván Duque para que el 20% de los servidores puedan retornar a las labores con gradualidad, Castro manifestó que se van a habilitar los movimientos y diligencias de acuerdo con los estrictos protocolos de bioseguridad que se diseñen para este sector específico.

    “Esta es una política de Estado, validada por la Corte Constitucional, que no se limita a definir tan solo la propiedad privada o colectiva de la tierra, sino que tiene otros mecanismos de reparación integral, como la implementación de proyectos productivos agropecuarios, solución de vivienda, alivio de pasivos, deudas, etc.”, dijo.

    En las tierras recuperadas por los campesinos han sido implementados 898 proyectos productivos, que benefician a igual número de familias. Además, la Unidad ha invertido $28.600 millones de pesos para el desarrollo de proyectos rurales, como iniciativas pecuarias y agrícolas.
    Por: Radio Digital de la Presidencia de la República