Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2019

Huellatón 2019 superó la meta: 47.712 mascotas registradas que dejarán nuevos árboles sembrados en el Valle de Aburrá

  • Se registraron 47.712 huellas hasta el 26 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano.
  • En materia de reducción de lesionados con pólvora, en Medellín fue del 76.9% desde 2013 al 26 de diciembre de 2019, pasando de 108 lesionados en 2013 a 15 este año. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá, la reducción en el mismo periodo de tiempo fue de 85.4%, pasando de 175 a 27.
  • Para el departamento de Antioquia la reducción es del 85,5% de 2013 al 26 de diciembre de 2019, al pasar de 262 a 38 lesionados.
  • La Huellatón le ha dejado al territorio 50.222 árboles sembrados entre 2017 y 2018.
  • En los cuatro años de la Huellatón, se han movilizado 172.934 personas para la protección de la fauna silvestre y doméstica de la región.


Una vez más, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con un récord la campaña Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo de la región.
En 2019, dicha campaña superó la meta fijada de 30.000 registros físicos, a través de tarjetón, de animales sintientes de compañía. Han sido registradas hasta el 26 de diciembre 47.212 huellas, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano.
“Estamos muy contentos porque de nuevo superan la meta el entusiasmo y el optimismo de esas personas y de sus seres sintientes de compañía. En el convenio que se establece con la agencia Red Pepper está el compromiso de sembrar la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano. Es muy importante resaltar que la tendencia frente a la disminución de lesionados por el uso de la pólvora continúa. Al 26 de diciembre siguen bajando los indicadores, esperemos que sea así", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.  
En esta versión, la Huellatón recibió más de cinco mil visitas en la página web www.huellaton.com. Miles de ciudadanos, entre ellos desde Bogotá, Cali, Pasto, y de países como México, Argentina y España, descargaron el formulario para que su animal sintiente de compañía dejara su huella. 
A la Huellatón 2019 se vincularon ​de forma activa los 10 municipios del Valle de Aburrá, así como Minuto 30, Sena, INDER, Hogar de Alicia, Stand Mercatodos Campesino, Aero Parque Juan Pablo ll y EPM.
Además, la campaña hizo presencia en 8 centros comerciales (Mayorca, Santafé, Viva Envigado, La Central, El Tesoro, Florida, Puerta  del Norte y Unicentro) a través de los cuales fueron sensibilizados ciudadanos de los 10 municipios sobre los daños que la pólvora ocasiona a la fauna silvestre y de compañía.
Cabe resaltar que en 2018, en su cuarta versión, la Huellatón superó su meta de reunir 30 mil huellas. Es así como alcanzó 30.062 registros y, al mismo tiempo, la misma cantidad de árboles para el Valle de Aburrá.

Años anteriores

En 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dieron vida a la campaña “La Huellatón", creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo. En ese año la campaña fue  galardonada con un Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo con 22.400 mil huellas.
En 2016 se llevó a cabo la campaña en el ámbito departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo un total de 57.000 huellas de personas y animales que, a una sola voz, celebraron la vida sin pólvora.
Para 2017, la Huellatón – Arbolada superó su meta con 20.160 huellas registradas y, en la  alianza que hoy se mantiene con el Plan Siembra Aburrá, le entregó la misma cantidad de árboles al territorio metropolitano.

Reducción de lesionados por pólvora

Según las cifras oficiales de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al 26 de diciembre de 2019 el acumulado de lesionados por pólvora en el Departamento de Antioquia era de 38 personas, de las cuales 15 han sido en Medellín, 12 en los otros 9 municipios del Valle de Aburrá, y 11 casos en el resto del departamento.
huellaton polvora1.jpg
huellaton polvora 2.png
huellaton polvora 3.png.jpg

Rendición de cuentas en Sabaneta

El alcalde Ivan Alonso Montoya, lideró la última audiencia de Rendición de Cuentas de su administración en la que reportó a los sabaneteños una ejecución del 95% del Plan de Desarrollo 2016 -2019 ‘Sabaneta de todos’.



Educación, Espacio Público, Equidad, Empleo y Entendimiento, fueron los ejes de este periodo de transformación en que los sabaneteños recuperaron su calidad de vida con justicia social.

Admnistración de Girardota entregó 22.917 kits escolares en el cuatrienio



Durante cuatro de gestión, la administración municipal de Girardota le entregó a cada niño, niña y adolescente, sus implementos escolares, con el objetivo de garantizar una educación de calidad

Cambiatón de cascos en Copacabana



En la jornada de la “CAMBIATÓN DE CASCOS” estuvo presente la Agencia Nacional de Seguridad Vial quien realizó capacitaciones en seguridad vial a conductores del Municipio de Copacabana.

Entregasn estufas eficientes en Belmira



La administración municipal de Belmira, Antioquia, le apuesta al cuidado del medio ambiente y a la salud de los belmireños. Entregó 87 estufas eficientes a cada familia con su huerto leñero. Una inversion de $163'407.352 gestionados por el alcalde Jorge Londoño.

Alcalde Eliécer Arteaga envía los mejores augurios a nuevo gobierno de Felipe Cañizalez

Deseándole los mejores éxitos en su nueva Administración, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas asistió acompañado por sus secretarios de despacho y diferentes funcionarios, al acto de posesión del mandatario electo de Apartadó, Felipe Cañizalez.



Eliécer Arteaga Vargas expresó, como lo ha manifestado en diferentes medios de comunicación, su plena disposición de apoyar las iniciativas que promueva la próxima Administración para el beneficio de la comunidad, reiterando que la mejor forma de demostrar sentido de pertenencia con el territorio es no obstaculizando los proyectos y obras que generen bienestar y desarrollo para los apartadoseños