Páginas

lunes, 2 de julio de 2018

Más 300.000 estudiantes de Medellín regresan a clases



Los docentes y personal administrativo de 420 sedes de 229 instituciones oficiales están preparados para recibir de nuevo en las aulas a los niños y jóvenes de la ciudad.

El martes 3 de julio, 304.432 estudiantes de instituciones educativas oficiales iniciarán su segundo semestre de actividades académicas. Esta cifra confirma el esfuerzo de la Administración Municipal por reducir la deserción escolar y trabajar para que los jóvenes y niños de la ciudad no se queden sin estudiar.

“Es muy importante resaltar que desde la Alcaldía de Medellín estamos preparando este reinicio de clases, fortaleciendo los diferentes proyectos que tendremos en este segundo semestre de 2018”, expresa el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Uno de esos proyectos es “En el colegio contamos con vos”, campaña que busca a los niños y jóvenes desescolarizados que requieran de un cupo para estudiar, la cual se hace con extensos recorridos “puerta a puerta” por los barrios de la ciudad. Con esta estrategia, el Municipio ha vinculado a 4.272 estudiantes al sistema educativo entre 2016 y primer semestre de 2018.

Para el segundo semestre del año en curso, a través de este programa, la Secretaría de Educación efectuará 33 jornadas de búsqueda en diferentes sectores de la ciudad como Santa Cruz, Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, 12 de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, San Javier, Guayabal, Belén y San Cristóbal. El objetivo es seguir invitando a los niños y jóvenes para que regresen al colegio y a los padres de familia, y cuidadores, para que formalicen el proceso de matrícula.

A esta campaña, la Administración Municipal suma otras acciones vitales para asegurar la permanencia de los alumnos en los colegios. A través de la estrategia Tiquete Estudiantil, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín se ofrecen 25 mil nuevos cupos para que los estudiantes se transporten con tarifas preferenciales en el Sistema Metro por medio de la Tarjeta Cívica Estudiantil.

Entorno Protector es una iniciativa del Municipio que seguirá impactando  a estudiantes, profesores y padres de familia mediante estrategias para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y la prevención de problemáticas escolares. “Estamos listos con todo nuestro equipo del programa Entorno Protector para acompañar la formación integral de nuestros estudiantes”, agrega Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En este segundo semestre académico, la Alcaldía de Medellín también invita a los estudiantes del grado 11° para que se continúen preparando para las Pruebas Saber.  La Secretaría de Educación ha dispuesto la página web http://escuelavirtual.medellin.edu.co para que los jóvenes estudien gratuitamente en línea y puedan obtener los mejores resultados.

Además, con la Estrategia SaberEs, la Administración Municipal premiará a los mejores estudiantes y grupos de los 24 núcleos educativos con un gran concierto que se realizará el 20 de noviembre. Mayor información al respecto en www.medellin.edu.co

Realizan socialización del Código de Policía en Apartadó


La Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia socializó ante la comunidad el código de policía y convivencia en el auditorio del Centro Regional de Víctimas, aclarando algunos términos cómo qué es la convivencia, cuales son las medidas correctivas que se toman ante un incumplimiento del código y de qué se trata el proceso único de policía.

Una de las frases que quedó de la socialización es que "El primer elemento para que haya seguridad en la sociedad o comunidad es la convivencia."

Churidó escoge madres líderes del programa Más Familias en Acción


En el corregimiento de Churidó Pueblo, en el municipio de Apartadó, se realizó Asamblea General con el fin de rendir informe sobre este programa en materia de salud, educación e indicadores del programa, además de elegir a las madres titulares, para luego capacitarlas en cuanto a requisitos y permanencia del programa.

Pueblo Nuevo tendrá vía pavimentada


Se trata de la carrera 94 entre calles 94 y 97 en el barrio Pueblo Nuevo en la comuna 3 del municipio de Apartadó, la obra se realizará con recursos de presupuesto participativo y se beneficiarán 48 predios.

Así fue el mercado campesino, Del Campo a Tu Casa, en Apartadó




Campesinos de los diferentes corregimientos y veredas del municipio ofrecieron a toda la comunidad gran variedad de frutas, verduras frescas y comidas preparadas a buen precio.

La jornada estuvo amenizada por Edwar David, artista local de música popular.

El mercado campesino se realiza los sábados cada 15 días en el sector del parque La Martina.

Con Sancochos culminan Fiestas del Plátano en Sabaneta



Prográmate con el último día de las #FiestasDelPlátano2018. #SabanetaDeTodos

Los metrocables de Medellín entran en fase de mantenimiento anual



Gradualmente y de manera temporal el servicio será suspendido para la revisión técnica de estos sistemas de movilidad. El Metro se compromete a cubrir con rutas integradas la demanda de pasajeros en las zonas de influencia.
Todo está listo por parte del Metro de Medellín para iniciar el sábado 30 de junio el mantenimiento en los cuatro metrocables activos que tiene el sistema a lo largo de la ciudad. En etapas y de manera gradual irán pasando a revisión técnica, por lo que tendrán que salir de operación comercial necesariamente.

El primero que tendrá suspensión del servicio es el metrocable de San Javier - La Aurora entre este sábado y el viernes 6 de julio, cuando retomará sus labores comerciales al servicio de la comunidad. Así, gradualmente, continuará el proceso hasta finales de julio con los demás metrocables de la ciudad.

Durante el mantenimiento se realizan pruebas de frenado, aceleración, desaceleración, verificación de sistemas de control y se realizarán magnetografías de los cables portadores para conocer el estado en el que se encuentran, su vida útil y algunos cambios en los balancines, que son los sistemas de poleas en los que se apoya el cable. Estas intervenciones se realizarán en las líneas J y K, San Javier y Santo Domingo, respectivamente.

"Estos mantenimientos atienden al cumplimiento de una normatividad internacional. Son mantenimientos anuales, viene un tercero neutral y emite una certificación finalmente sobre el estado de la instalación y el cumplimiento de todos los requerimiento de seguridad para prestar un servicio comercial adecuado", dijo Jorge Ramos López, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín.

Para realizar estas labores, el Metro de Medellín dispone de un equipo integrado por 40 personas entre técnicos y profesional expertos en este proceso. Para evitar incomodidades y problemas de movilidad en los usuarios que se conectan a través de los cables con las líneas A y B del Metro, la empresa de transporte masivo se comprometió a reforzar la operatividad de las rutas integradas.

Cronograma:

Metrocable San Javier – La Aurora (línea J): del sábado 30 de junio al jueves 5 de julio. Reinicia su servicio el viernes 6 de julio.
Metrocable Arví (línea L): del lunes 9 al jueves 12 de julio. Se restablecerá el servicio a partir del viernes 13.
Metrocable Oriente – Villa Sierra (línea H): del miércoles 11 al sábado 14 de julio. Reinicia su servicio el domingo 15.
Metrocable Acevedo – Santo Domingo (línea K): del domingo 15 al domingo 22 de julio. El servicio se reinicia el lunes 23.

EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando en Hidroituango




EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
EPM se permite informar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA – mediante acto administrativo 00820 notificado en la tarde del 28 de junio de 2018, mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.
De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando.
Este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales.

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

Renovación del Paseo Bolívar


La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a disfrutar la renovación del Paseo Bolívar. El próximo 6 y 7 de julio tendrá programación lúdica y cultural a partir del mediodía.Ven con tu familia y aprópiate de este espacio.¡La Alcaldía te espera!

El primer tramo de Paseo Bolívar está listo



-La Alcaldía de Medellín entregó el trayecto entre San Juan y la estación San Antonio del Metro. Este corredor será un nuevo ícono de la transformación del Centro.

-Las obras para darle continuidad al Paseo Bolívar hasta Plaza Botero continúan en seis áreas. El avance general del proyecto supera el 78 %.

-La inversión de la Administración Municipal es de $33.000 millones. Paseo Bolívar contará con 56.000 metros cuadrados de espacio público.


El Paseo Bolívar es una de las obras de la Alcaldía de Medellín más representativas en la transformación del Centro. Este sábado, 30 de junio, se hizo  entrega oficial de su primer tramo, que va entre la calle San Juan y la estación San Antonio del Metro. El lugar cuenta con nuevo mobiliario urbano incluyente, más zonas verdes para contribuir con una mejor calidad del aire, modernos módulos para venteros y un amplio espacio para peatones.

Para la transformación de la carrera Bolívar, la Administración Municipal  invierte $33.000 millones. Con este proyecto de renovación integral se generarán 56.000 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a ocho canchas de fútbol aproximadamente. Además, se fortalecerán sitios vitales para el Centro, como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El primer tramo da cuenta del alto impacto positivo de este proyecto. El 70 % de la carrera Bolívar ahora está hecha para caminar y para montar en bicicleta. El otro 30 % conserva espacio vehicular.



El nuevo Paseo Bolívar también tendrá un kilómetro nuevo de ciclorruta y estaciones de EnCicla. Este trazado estará a lo largo del costado occidental y brindará conectividad con las ciclorrutas ya existentes en la avenida De Greiff y en la carrera Palacé. Además, a futuro, se conectará con la ciclorruta que tendrá la avenida La Playa.

Los comerciantes con locales a lo largo del corredor se beneficiarán significativamente, dado que aumentará por allí el tránsito peatonal. Este  primer tramo cuenta con 16 módulos estacionarios y  14 semiestacionarios para la reubicación de  venteros.

Una de las novedades tecnológicas del amoblamiento urbano son los contenedores soterrados de basuras,  que estarán a lo largo de la carrera Bolívar, desde la calle San Juan hasta los alrededores de la estación Parque Berrío. Este sistema será operado por Emvarias. Se trata de buzones para que los transeúntes clasifiquen los residuos al momento de botarlos. En el primer tramo habrá una de nueve islas de contenedores que tendrá el proyecto. Cada equipamiento tiene capacidad para 3.3 metros cúbicos de almacenamiento.

Además,  en Paseo Bolívar habrá nuevas luminarias y  bancas, cuyo  concepto se asemeja al de Paseo Carabobo.



Para darle continuidad al segundo tramo de Paseo Bolívar, desde la estación San Antonio del Metro hasta Plaza Botero, las obras continuarán en seis áreas.

A la fecha, el avance general es superior al 78 %. Los tramos que se concluyan se entregarán paulatinamente hasta completar la totalidad del proyecto a finales de octubre de 2018.

Más de 53 obras para transformar el Centro
El Plan Integral del Centro contempla más de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad, con una inversión total de $270.000 millones.

Entre ellas se destaca el Corredor Verde de la Avenida Oriental que tiene una inversión cercana a  $8.000 millones. Allí finalizaron las obras en el separador central y está próximo el inicio en los laterales. La transformación de la Avenida La Playa cuenta con $20.000 millones. Tiene un avance superior al 60 % en el segundo tramo, que es el que se encuentra en ejecución. En las calles Amador y Boyacá se adelanta la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles. El avance es superior al 36 %. Además, en Junín se invierten $3.221 millones. En ese corredor se interviene el tramo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. En él se embellecerán las fachadas y se hará un reordenamiento del espacio público. El avance es superior al 33 %.

El Centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es prioridad lograr su recuperación, no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, lo  ambiental y de la seguridad.


383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

16 municipios celebran sus fiestas este fin de semana con el apoyo del IDEA.

El IDEA fomenta la cultura


El IDEA y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia apoyan las actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas y folclóricas de nuestros municipios.
Este año continua la alianza entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y el Instituto de Cultura y Patrimonio (ICPA) para el fomento de las actividades culturales, folclóricas y artísticas de los municipios del Departamento.


Como parte de su aporte al desarrollo social, el IDEA se vincula a eventos académicos, culturales y de impacto social que generen bienestar para la comunidad, fortalecimiento institucional para los Municipios e integración de la población. Además, contribuye a la generación espacios de divulgación de la gestión institucional, fomenta la cultura regional y apoya el talento local.

Durante este fin de semana un total de 16 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia llevarán a cabo sus celebraciones tradicionales con una variada programación artística y cultural que promueve el talento local, el rescate de las tradiciones y propicia en intercambio con los turistas y visitantes. 

De esta forma, se está dando cumplimiento al Plan de Desarrollo "Antioquia Piensa en Grande", en su línea estratégica número 3 Equidad y Movilidad, que tiene como objetivo fortalecer los procesos culturales por medio de estrategias que garanticen condiciones equitativas para el acceso a la población del arte y la cultura. 

Entre las principales celebraciones están: las Fiestas del Plátano en el Municipio de Sabaneta, las Fiestas de la Leche y sus Derivados en el Municipio de San Pedro, las Fiestas de las Frutas en el Municipio de Sopetrán, las Fiestas Folclóricas y Populares de la Papa en La Unión, los Carnavales de la Dulzura en Vegachí y las Fiestas del Cacique Toné en Urrao.


Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

Brigada de lavado en la Cancha de Mangazul, en Envigado

IMG-20180622-WA0087


Un notorio cambio de imagen fue el que tuvo la cancha del sector de Mangazul, luego de que finalizaran los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, adelantados por operarios de Enviaseo E. S. P.
Esta placa deportiva es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y jóvenes envigadeños vecinos de los barrios aledaños, en la que se realizan diferentes actividades de formación y diversión en los tiempos libres.
Para las labores Enviaseo usó agua reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conforme a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


Los parques de Envigado, espacios para todos

IMG-20180622-WA0091


Uno de los "Días ambientales en La Heliodora" se realizó con la Corporación Crear Unidos, quienes realizan una hermosa labor con personas con discapacidad cognitiva.
Junto a ellos realizamos un recorrido por todo el parque, en el que exploraron diversidad de flora y fauna, aprendieron a sembrar hortalizas, y disfrutaron de una jornada en la que el "aprender haciendo" se manifiesta en su máxima expresión.
En los parques aprendemos a: proteger, cuidar, recuperar y encontrarnos de nuevo en armonía con la naturaleza y las personas.
La Alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a visitar los parques y a disfrutar de su entorno natural.



En Carepa y Urabá las glorietas son una realidad



¿Qué son? Y ¿Cómo utilizarlas?

Una glorieta o "rotonda", es una intersección, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, son por lo común de forma circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación.

En cuanto a su utilización, el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo N° 70 dice "cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento".

Igualmente señala que "antes de girar a la izquierda o la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación", lo cual también se aplica para quien está dentro de la glorieta.

TIPS PARA QUE PASE INVICTO

* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Cierre en la calle 37 Sur en Envigado




En la obra de La Ampliación de la Calle 37 Sur, en el municipio de Envigado, desde el 8 de junio se realiza cierre de la calle 36 D, costado norte, con el fin de adelantar actividades de la etapa 2 del Plan de Manejo de Tránsito. Este cierre fue socializado a la comunidad con anterioridad y tendrá una duración aproximada de 5 meses.

Durante esta segunda etapa se mejorará la circulación peatonal, todas las redes subterráneas y la estructura de vía.

Es importante tener en cuenta que es un cierre total en el área de influencia de la obra, los vehículos vienen circulación por el costado sur, el cual funciona en doble sentido.