Páginas

lunes, 27 de junio de 2022

Ante la Asamblea Departamental, Gobernador de Antioquia anunció primera fase de diseño del Túnel al Pacífico, que irá entre el Suroeste antioqueño y el Chocó

- En su intervención hizo importantes anuncios sobre inversiones en vías, deporte, turismo y fomento de la industria cafetera del Suroeste a nivel mundial.

- Además, se comprometió a realizar muy pronto una nueva reunión con las comunidades indígenas, con el fin de analizar el cumplimiento de los acuerdos pactados durante La Minga, que estos llevaron a cabo.

af87019f-ecf0-445d-b823-62e6ea8f21fa

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo en el municipio de Jardín, acompañando a los honorables diputados a la Asamblea de Antioquia en una nueva sesión descentralizada. Este ejercicio lo lleva a cabo la duma con el fin de estrechar aún más, las relaciones y vínculos con las subregiones antioqueñas.

A esta sesión fueron invitados los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Suroeste, así como las comunidades, distintas autoridades y fuerzas vivas de esta subregión. Asistieron igualmente, varios integrantes del gabinete departamental, con quienes los diputados, autoridades y demás fuerzas vivas del Suroeste, abordaron temas como seguridad, participación ciudadana, servicios públicos, infraestructura, salud, educación, recreación cultura y deporte, desarrollo rural y vivienda, entre otros.

Tunel-Pacifico

En su intervención ante los diputados y demás asistentes, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que: “Ante todo el agradecimiento al alcalde de Jardín y su equipo de trabajo por sus palabras de gratitud para con nuestra labor, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido en asocio también con la Asamblea”.

Agregó el mandatario que: “Es una gran satisfacción y orgullo de mi gobierno la forma como acogió las peticiones de la Minga Indígena, algo ejemplar en Antioquia y Colombia, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, a quien le pido que lidere y coordine una nueva reunión con los indígenas, para mirar cómo van los compromisos que se adquirieron y mirar que nuevos compromisos deben adquirirse con los pueblos indígenas de Antioquia”.

Anunció también el mandatario que espera muy pronto reunir a todas las autoridades y fuerzas vivas del Suroeste, para presentarles la primera fase de diseño del Túnel al Pacífico, que irá entre el Suroeste antioqueño y el Chocó, entre los municipios de Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato.”

Sobre la vía Jardín a Riosucio en El Chocó, recordó que esta hace parte de los Circuitos Estratégicos, y se iniciará con la pavimentación, este mismo año, de 3 kilómetros aproximadamente de esa vía, partiendo desde Jardín con recursos directos del departamento.

Anunció también el mandatario que la gobernación de Antioquia, con el apoyo de su Secretaría de Turismo, el programa Antioquia es Mágica y Activa, realizarán un evento anual del Café de talla mundial, para mostrar los cafés especiales del Suroeste a todo el mundo. “Para ello apelaremos al deporte y realizaremos una Maratón del Café con atletas de todo el mundo”.

Por su parte, el alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón, expresó su agradecimiento al gobernador y su equipo de trabajo, por el apoyo durante estos 30 meses de las administraciones para sacar adelante importantes acciones de su plan de desarrollo. Agradeció también el amor que el gobernador y su equipo de trabajo han mostrado por Jardín, no con palabras, sino con obras, que se reflejan en los casi 100 acuerdos suscritos, con una ejecución a la fecha de más del 80%.

Destacó frentes de trabajo como el cambio de 4,6 kilómetros de la tubería principal del acueducto en la cabecera municipal, con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos. También, en el campo de la salud, fue dotado su hospital con un nuevo equipo de Rayos X, con una inversión de 320 millones de pesos.

¿Cómo identificar si tu emprendimiento tiene un componente de sostenibilidad ambiental?

¿Tu emprendimiento aplica a uno de estos componentes de sostenibilidad ambiental?

emprendimiento area 1

Este programa es para ti.

EmprendimientoArea

El sector de Andalucía, en el nororiente de Medellín, tendrá cierre vial por mantenimiento de la Línea K del metrocable

- La medida se adoptará entre el 29 de junio y el 9 de julio.

- Barrio Colón y las escaleras eléctricas de la comuna 13, también tendrán cierres viales, desde este lunes, por grabaciones cinematográficas.

Cierres viales Medellin

Para adelantar labores de mantenimiento del Metrocable Línea K será necesario el cierre total de la calle 107, en el sector de Andalucía, en la comuna 2-Santa Cruz, entre el 29 de junio y el 9 de julio.

“Desde la Secretaría de Movilidad dispondremos de nuestros agentes de tránsito para acompañar los distintos cierres viales que se presentarán en los próximos días, en varios sectores de la ciudad. Invitamos a estar atentos a la señalización de estas zonas y a tomar vías alternas para que sus desplazamientos sean ágiles y seguros”, afirmó el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas.

Adicionalmente, del 27 de junio al primero de julio, habrá cierres en Barrio Colón, en la comuna 10-La Candelaria y en la zona de las escaleras eléctricas de la comuna 13-San Javier, debido a la continuación de las grabaciones del proyecto cinematográfico más grande que hasta ahora ha tenido la ciudad.

Los cierres se harán de la siguiente manera:

Barrio Colón (27 de junio)
– Cierre total de la carrera 48, entre calles 38 y 43.
– Cierres totales en las calles 39, 40, 41 y 42, entre la avenida Oriental y la carrera 50.

Escaleras eléctricas de la comuna 13 (28 de junio)
- Cierre total de las calles 38A y 38, entre las carreras 107 y 110.
- Cierre total de la carrera 109, entre las calles 39 y 35F.

Quienes requieran transitar por el barrio Colón podrán tomar como vías alternas la avenida Oriental y la carrera Palacé. En el caso de los conductores que necesiten movilizarse por el sector de Andalucía podrán tomar como vías alternas las calles 109 y 110.

Una emisión postal y dos publicaciones resaltan los vínculos de amistad entre Colombia y Estados Unidos durante 200 años

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, instaló en el Palacio de San Carlos el acto conmemorativo del bicentenario de las relaciones diplomáticas de Colombia y EE.UU., en el que participaron personalidades de las dos naciones.​

220624-Una-emision-postal-y-dos-publicaciones-resaltan-1280

Una emisión postal y dos proyectos editoriales que resaltan los vínculos de amistad entre Colombia y Estados Unidos se sumaron a la conmemoración de los 200 años de las relaciones bilaterales.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, instaló en el Palacio de San Carlos –sede de la Cancillería– el acto conmemorativo de los 200 años de relaciones diplomáticas de Colombia y EE.UU., que incluyó el lanzamiento de la serie filatélica y un conversatorio en el que participaron expertos y líderes de ambos países.

La Vicepresidenta calificó esta conmemoración como “una nueva señal de amistad”, en una relación que “ha tenido un hilo conductor: la defensa de valores”.

'El 19 de junio de 1822, nuestros países establecieron relaciones diplomáticas gracias a la labor del enviado del Libertador Simón Bolívar, don Manuel de Trujillo y Torres, quien dio el primer paso hacia lo que se convertiría en una relación bilateral indisoluble, labrada en el tiempo y cimentada en valores y principios compartidos como la democracia, la libertad económica y la prosperidad, así como la igualdad entre los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos', expresó.

En el conversatorio participaron de modo presencial la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Francisco Palmieri; el expresidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter; el catedrático, exministro y exembajador Fernando Cepeda Ulloa, y el excanciller Julio Londoño Paredes.

Intervinieron de manera virtual el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez (D-NJ); el senador Jim Risch (R-ID), el Embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón; el exembajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, y el Presidente del Migration Policy Institute, Andrew Selee.

Emisión y libros

Luego del acto de matasellado de los sobres de primer día de las estampillas, la Vicepresidenta y Canciller explicó que la emisión filatélica exalta la riqueza natural y paisajística de Colombia y EE.UU.

'En esta edición especial quisimos resaltar la biodiversidad de nuestras naciones. No en vano Colombia y Estados Unidos hacen parte del grupo de los países más biodiversos del planeta.  Por parte de Colombia, decidimos mostrar el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, reconocido por la UNESCO como patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad', sostuvo.

Por parte de Estados Unidos se resaltó el Área Recreativa Nacional Cañón Glen, en el estado de Arizona, que representa la riqueza natural y geológica de ese país norteamericano.

Igualmente, durante la jornada se presentaron oficialmente los proyectos editoriales conmemorativos del Bicentenario.

La Vicepresidenta Ramírez indicó que el primer libro, ‘Historia de una relación especial: Colombia-Estados Unidos, 200 años’, presenta un recuento de hitos en el intercambio bilateral e incorpora una línea del tiempo con 140 momentos destacados en la historia de la relación.

La segunda publicación, ‘Aliados: 27 ideas audaces para reimaginar la relación Colombia-Estados Unidos’, es una compilación de ensayos elaborada por el Centro para América Latina Adrienne Arsht, del Atlantic Council, y el Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Señaló que el desarrollo de este proyecto editorial contó con la participación de 27 autores destacados, “quienes plasmaron sus reflexiones acerca del futuro de la relación y resaltaron oportunidades para continuar profundizando la alianza entre Colombia y Estados Unidos'.

“Nuestra cooperación actualmente es transversal y cubre todas las áreas de desarrollo posibles, incluyendo la economía, el comercio, la inversión, la salud, la seguridad, la defensa, la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo satelital, el desarrollo rural, la democracia, la migración, entre otros temas de gran importancia”, puntualizó la Vicepresidenta y Canciller de Colombia.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)