Páginas

lunes, 15 de julio de 2019

Antioquia se consolida como el primer departamento de Colombia en producción y exportación de aguacate Hass

- A través de seminarios de actualización tecnológica, la Gobernación de Antioquia busca mejorar la calidad del aguacate en toda la región.

- En el departamento hay 13.720 hectáreas sembradas de aguacate Hass y 15.960 de aguacate criollo, Lorena, Santana, Red y Collin.

En el centro de Investigación La Selva de Agrosavia del municipio de Rionegro, concluyó este viernes 12 de julio, el Seminario de Actualización Tecnológica del Aguacate, realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia para fortalecer la cadena productiva del aguacate Hass.

Esta jornada se repetirá el 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el municipio de Jardín, el 8, 10 y 11 de septiembre en Sonsón y el 30 y 31 de octubre en el municipio de Urrao.

El objetivo del Seminario de Actualización Tecnológica del Cultivo de Aguacate Hass con énfasis en los resultados obtenidos en la investigación del Sistema General de Regalías, es brindar herramientas a los asistentes técnicos para que se empoderen y tengan capacidades frente a los cambios tecnológicos que se deben implementar con los cultivos de esta fruta y todas sus variedades.

Precisamente para que un cultivo de aguacate sea de mayor calidad requiere de un manejo agronómico es decir conocimiento y análisis del medio ambiente y del suelo, planes de fertilización de acuerdo a las exigencias de cada cultivo y conocer el nivel nutricional del aguacate para complementarlo en el suelo. Y otro aspecto importante es el manejo de plagas y enfermedades, pues su manejo indebido limita el ingreso a otros mercados internacionales debido a que una de las grandes exigencias es el tratamiento de plagas cuarentenarias.

Antioquia enfrenta otro reto importante y está relacionado con la poscosecha, proceso que se le hace a un cultivo desde que se recolecta el fruto o alcanza su madurez fisiológica hasta que se lleva al mercado para consumo en fresco o a procesos agroindustriales, reto que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado constantemente con los seminarios de actualización tecnológica.

Se aprueban $ 643 mil millones de regalías para el fomento de la innovación y de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en las regiones

El gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez sigue avanzando en temas de innovación y la apropiación social de CTeI, y le está cumpliendo al país promoviendo el acceso de los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías.

Durante el OCAD No 60, en el marco de la celebración del bicentenario se aprobaron los términos de referencia de 2 convocatorias del FCTeI por $ 643 mil millones para la innovación y la apropiación social de la CTeI como parte del cumplimiento al Plan Bienal de Convocatorias 2019 – 2020 en las regiones del país.

En la mañana del 10 de julio en la ciudad de Medellín, se realizó la sesión No. 60 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) en la que se aprobaron los términos de referencia de las convocatorias de Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios por un monto indicativo de $477 mil millones; y apropiación social de la CTeI y vocaciones para la consolidación de una sociedad del conocimiento de los territorios en el marco de la celebración del bicentenario por un monto indicativo de $165 mil millones.

Estas dos convocatorias son parte del Plan Bienal 2019 – 2020, para cuya elaboración Colciencias desarrolló un proceso de consulta ante los Consejos Departamentales de Ciencia Tecnología e Innovación (CODECTI) en cada uno de los departamentos con el objeto de identificar los retos del desarrollo del territorio y los porcentajes de inversión por cada una de las líneas programáticas consignadas en cada uno de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI (PAED) de las 33 entidades territoriales incluyendo Bogotá D.C., quienes participaron de esta construcción, definieron sus prioridades de inversión en 147 retos y priorizaron 211 líneas programáticas de los PAED.

El Plan está conformado por 5 líneas estratégicas para 7 convocatorias, de las cuales 2 corresponden a lo establecido en la Ley 1942 de 2018 y 5 que responden a prioridades territoriales.

Dos nuevas convocatorias: Innovación y Apropiación Social de la CTeI

Conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios. Tiene como finalidad atender los retos definidos por las entidades territoriales del país en el ámbito de la innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social, invitando a las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) interesadas en participar con propuestas de proyectos, que podrán presentar de manera individual o en alianza, según se disponga en cada una de las condiciones definidas en los mecanismos de participación de los términos de referencia. La convocatoria cuenta con un monto indicativo de $ 477 mil millones para 24 entidades territoriales, en el marco de los 4 mecanismos de participación que podrán ser consultados en la página de Colciencias.

La convocatoria de apropiación social de la CTeI y vocaciones para la consolidación de una sociedad del conocimiento de los territorios en el marco de la celebración del bicentenario, tiene por objeto la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles, para fomentar la mentalidad y cultura de la CTeI y atender la definición de retos de desarrollo regional enmarcados en las líneas programáticas priorizadas por los Consejos Departamentales de Ciencia Tecnología e Innovación (CODECTI) de los departamentos en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (PAED) en el marco de la convocatoria. Para ello se quiere realizar una invitación a todas las entidades del SNCTI interesadas en presentar propuestas de proyectos que cumplan con lo dispuesto en los presentes términos de referencia en el marco de una convocatoria pública, abierta y competitiva, la cual cuenta con un monto indicativo de $165 mil millones para 17 entidades territoriales, y se enmarcará en 4 mecanismos de participación que podrán ser consultados en la página de Colciencias.

Resultados de las dos Convocatorias de la Ley 1942 de 2018

Así mismo, COLCIENCIAS presentó el primer informe de avance del Plan Bienal de Convocatorias, donde se destacan los siguientes avances respecto de las convocatorias de ley que fueron abiertas en el mes de marzo y cerradas en el mes de mayo del presente año:

- Convocatoria de “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario.

Para las primeras 500 becas de excelencia doctoral del bicentenario se asignará un valor de hasta $125 mil millones que impulsarán el desarrollo científico, tecnológico y humano en las regiones.

La evaluación incluye propuestas de proyectos asociadas a 56 Instituciones de Educación Superior (IES) (61% de universidades públicas y 39% universidades privadas) con un total de 2.336 propuestas de tesis doctorales.

- Convocatoria para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

Para la convocatoria se dispone de hasta $125 mil millones de pesos que fortalecerán las capacidades institucionales e investigativas de las Instituciones de Educación Superior Pública.

De las 269 propuestas de proyectos presentadas a la convocatoria, 262 cumplieron requisitos, de las cuales 206 corresponden al mecanismo de participación 1: propuestas enmarcadas en proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional, de investigación y desarrollo experimental (I+D) o investigación creación, ejecutados en alianza, que aborden problemáticas o necesidades regionales o departamentales, y 56 correspondientes al mecanismo de participación 2, que hacen parte de propuestas de proyectos de inversión de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.

Con la aprobación de estas 2 convocatorias y los resultados de las 2 convocatoria de ley, el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación sigue llevando buenas noticias a las regiones, junto con el gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez que sigue avanzando en temas de investigación e innovación, promoviendo el buen uso de los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías que contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.

Solo 27% de construcción del edificio Babilonia es igual a los planos originales

Tras avanzar en el desmonte controlado del edificio Babilonia hasta el piso 10 de la estructura, la Administración Municipal y el contratista encargado de realizar esta minuciosa operación, entregaron un impactante informe, en el cual confirmaron que solo el 27% de la estructura es igual a la presentada en planos frente a la Curaduría Primera de Itagüí, para su licenciamiento.

En el eje occidental, la viga de amarre presenta gran diferencia a lo planteado en los diseños originales, la cual fue diseñada con una dimensión de 30cms por 40cms, contrario a lo encontrado, de solo 15cms por 40cms, generando un cambio y reducción en su rigidez, no brindando el aporte estructural en este punto. En toda la estructura se evidenció notablemente la falta de nervios transversales que se encontraban proyectados en planos.

Así mismo, en el costado sur de la edificación se encontró una viga que no presenta continuidad hasta el otro extremo de la loza; además, falta un tramo de viga de amarre en forma de L, mal fraguado de los concretos, mala calidad de los materiales y una baja capacidad de resistencia de solo 80 psi muy por debajo de la exigida en el diseño de 280 psi.

Debido a la torsión que presenta la estructura ha sido necesario intervenir varias lozas al mismo tiempo con el fin de garantizar la estabilidad y punto de equilibrio, disminuyendo el riesgo de colapso y salvaguardando la vida e integridad de los ciudadanos de Itagüí. Es importante aclarar que cerca de 2.000 toneladas de material se han retirado de la edificación y que sólo cerca del 10% de la estructura cumple con la norma de sismo resistencia NSR-10.

“La Alcaldía de Itagüí espera en los próximos días conjurar el riesgo principal de colapso y poder ordenar el retorno de las familias aledañas a la edificación, siempre garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos, manteniendo estándares bajos de riesgo”, afirmó Óscar Darío Muñoz, Secretario Jurídico de la Alcaldía de Itagüí.

Fitch mejora calificación financiera a Itagüí

El municipio de Itagüí mejoró su calificación financiera al pasar de (A-) a (AA+) (muy bajo riesgo de incumplimiento) en calificaciones nacionales de largo plazo y F2 a F1+ (fuerte capacidad de pago oportuno) a corto plazo.

De acuerdo con la reconocida Calificadora Fitch Ratings, entidad encargada de valorar los riesgos relacionados con la actividad financiera, aprovechamiento e inversión de los recursos de una entidad, este municipio ha aumentado su capacidad de pago y ha presentado un crecimiento considerable de sus ingresos.

Dentro de los aspectos a resaltar con esta metodología, la industria y el comercio de Itagüí y su ubicación dentro del área metropolitana genera grandes beneficios para la economía local. Además, Fitch consideró que la estructura sólida de los ingresos operativos del Municipio presenta una dependencia moderada de las transferencias nacionales, por lo que la agencia opina que la exposición a riesgos es menor para Itagüí que para municipios con menor autonomía fiscal.

Los buenos resultados alcanzados por este municipio del sur del Valle de Aburrá, la excelente gestión pública y la inversión social, son el resultado de un plan de gobierno que con austeridad ha logrado equilibrar la economía de la localidad, pensando siempre en acciones con sentido común que mejoren la calidad de vida de los itagüiseños.

“Este tipo de noticias es el más claro mensaje de responsabilidad y gerencia social de Itagüí. Esta administración se ha caracterizado por el uso adecuado de los recursos y la transparencia en la inversión, por lo que venimos cada día mejorando el recaudo en los impuestos y el cumplimiento del oportuno pago a nuestros proveedores y contratistas. Hay credibilidad en el buen manejo de las finanzas en nuestra ciudad, queremos que todas estas acciones se vean reflejadas en obras y proyectos que contribuyan a la transformación positiva y la calidad de vida de los pobladores de la localidad” afirmó el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Envigado promueve la salud oral en los adultos mayores

El municipio de Envigado vela por la salud de los adultos mayores. Por esa razón es muy importante capacitarlos y enseñarles hábitos que les permitan gozar de una excelente salud oral.

En el Centro de Encuentro Ciudadano de El Salado, se reunieron con un grupo de adultos mayores interesados en conocer todo lo relacionado sobre el cuidado y mantenimiento de las prótesis parciales y totales, de igual forma se habló sobre higiene oral y se resolvieron inquietudes de la comunidad.

De esta manera la Dirección de Salud pública a través del programa de Salud Oral trabaja por el bienestar de los habitantes de la Ciudad Señorial.

El Centro de Escucha promueve la lectura en el Alto de Los Sueños

En articulación con “Richi” el promotor de lectura de Comfenalco, La Ludoteca y el Parque Alto de los Sueños incentivamos a los niños a la lectura a través del cuento, el objetivo fue crear comportamientos de las tradiciones familiares vivenciadas en el amor, el respeto y el perdón entre las familias.

Por otra parte las madres comunitarias nos sorprendieron con un delicioso “Canelazo” el cual se compartió entre todos los participantes del evento. De esta manera el Centro de Escucha trabaja la salud mental en los niños de la zona 3 del municipio de Envigado.

Minsalud anuncia recursos para los hospitales antioqueños en Sonsón

El ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo en su recorrido por algunos municipios del Oriente antioqueño, en Sonsón; anunció recursos por más de $23 mil millones para la red hospitalaria del Departamento. Estos dineros hacen parte del "Acuerdo de punto final" que busca reconocer todas las deudas del gobierno nacional.

Antioquia después de Bogotá va a ser el territorio que más recursos reciba por el pago de la deuda de Caprecom.

Envigadeños Ejemplares 2019: las estrellas durante la Noche Envigadeña de Valores celebrada en la Ciudad Señorial

  • La celebración de la Noche Envigadeña de Valores, que este año llegó a la versión No. 12, tuvo lugar en el nuevo Parque Cultural Fernando González – Otraparte.
  • Este evento es uno de los más tradicionales y emblemáticos que se realiza en el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2019: "Envigado Celebra la Vida".
  • Te invitamos a visitar la página web institucional, donde fue creado un espacio para la Noche Envigadeña de Valores (clic aquí). Allí están alojados los videos, fotos y hojas de vida de los ganadores.

En nueve categorías fueron premiados un grupo de hombres, mujeres y entidades que se destacan por hacer de Envigado una ciudad para Vivir Mejor, a través de pequeñas acciones que ponen en práctica en su diario vivir, las mismas que se convierten en elementos transformadores de la realidad de sus comunidades.

A continuación presentamos a los galardonados de la Noche Envigadeña de Valores 2019, evento a cargo de la Oficina Asesora de Comunicaciones, quienes son un referente para las generaciones actuales y venideras de la Ciudad Señorial.

Ganadores de la versión 2019

  1. Promoción del desarrollo económico y empresarial: orientado a estimular a aquellas personas que promueven el crecimiento empresarial y comercial, las iniciativas y proyectos exitosos de emprendimiento y fortalecimiento económico de Envigado.

Ganador: Hotel Arame – Laura Escobar Ochoa

Ganador: AP3 Carnes – María Fernanda Aguirre Correa

  1. Liderazgo rural: distinción que se hace a las personas que se encargan de promover el desarrollo del campo en Envigado y mejorar las condiciones de vida y productividad de las familias que viven y trabajan en la zona rural de nuestro municipio.

Ganadora: Marta Grajales Alzate

Ganadoras: Mizuna Alianza Orgánica

  1. Reconocimiento a la labor artística y cultural: destaca a las personas que desde su carrera y trayectoria en las artes han promovido la cultura y se convierten en referentes para las nuevas generaciones.

Ganador: Bernardo Restrepo Agudelo

Ganador: William Bernal Carmona

  1. Liderazgo ciudadano y comunitario: exaltación que se hace a los líderes cívicos y a las personas que fortalecen las instituciones a través de la participación, el trabajo comunitario, la representación ciudadana y la vocación de servicio a la comunidad.

Ganador: Gustavo Adolfo Londoño Franco

Ganador: Juan Alonso Restrepo Toro

  1. Reconocimiento a los logros académicos y científicos: busca exaltar a quienes desde la labor académica, pedagógica o desde la investigación y desarrollo del conocimiento contribuyen a la consolidación de una mejor sociedad y un mayor nivel de vida.

Ganador: Gonzalo Abril Ramírez

  1. Liderazgo juvenil: resalta a aquellos jóvenes abanderados de la participación de este sector de la población en los aspectos que integran la cotidianidad envigadeña.

Ganadora: Lina Flórez Cano

  1. Homenaje póstumo: con este reconocimiento se busca exaltar con profundo respeto y admiración la memoria de aquellos envigadeños que ya no nos acompañan, pero que su legado permanecerá para siempre en la memoria de la comunidad que se benefició con su obra hecha en vida.

Ganador: Óscar Gómez Madrid (Q.E.P.D.) Cofundador Coral Guido D`arezzo

  1. Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial: busca rendir un homenaje público a las empresas que se encuentran en Envigado y contribuyen a la promoción del empleo, la generación de conocimiento y el crecimiento socioeconómico de nuestra ciudad.

Ganador: Cristalería Peldar

En su representación: Pdte. Álvaro Suárez Quiceno

  1. Reconocimiento especial a la trayectoria internacional: se trata de una distinción para aquellas personas que nos representan en el exterior, que son la cara de Envigado, de Antioquia y de Colombia ante el mundo. Nos representan en el extranjero con su trabajo y sus valores, dejando en alto las capacidades y virtudes de los envigadeños.

Ganador: The Rude Boyz "Kevin ADG" y "Chan El Genio"

¡Felicitaciones, Envigadeños Ejemplares 2019!


Ya son más de 1.400 mediadores de Cultura Ciudadana

Estudiantes, líderes sociales y culturales, así como funcionarios públicos han sido capacitados en torno a cultura ciudadana. Lo mismo pasará este fin de semana con 100 policías.

A las 1.342 personas formadas en habilidades para promover acuerdos sobre la manera como se enfrentan a situaciones cotidianas en la comunidad, se les unen los  uniformados.

Por medio de talleres de arte y cultura, a los 100 policías se les facultará para que trabajen en sus funciones desde la prevención, el aprendizaje y la educación.

En contexto: Nuevas formaciones para los maestros de Medellín

Junto a la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, la Red de Escuelas de Música de Medellín, la de danza, la de creación escénica, la de artes plásticas y visuales, más un componente de literatura, los miembros de la fuerza pública harán parte de un encuentro pedagógico.

Se trata de un viaje por lo sonoro, la palabra, el movimiento, las ideas y lo creativo para que puedan tener un relacionamiento mucho más asertivo con las comunidades.

"Este año el foco con Mediadores de Cultura Ciudadana es dirigir este ejercicio a personas que trabajan temas de control y relacionamiento con las comunidades. Con talleres y diferentes herramientas, queremos que ellos sean validadores y multiplicadores de buenas prácticas desde su quehacer", señaló Santiago Silva Jaramillo, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

Este programa acompaña a servidores de la Administración Municipal que trabajen en el territorio o en la atención al ciudadano. Se quiere así que desde la cultura y el arte, ellos adquieran instrumentos que favorezcan los procesos con las comunidades. De esta manera se favorece la transformación creativa en medio de situaciones de intolerancia o de conflictos.

Para Yuleidi Henao Upegui, de la Secretaría de Participación Ciudadana, la capacitación ha sido valiosa para su desempeño. Destaca que le permitió desarrollar técnicas para recoger mejores aprendizajes en el trabajo de campo que implementa en los diferentes territorios.

En contexto: Medellín a Cielo Abierto, una estrategia para interactuar con el arte

Mientras que Camila Giraldo Gómez, también funcionaria de la Alcaldía de Medellín, apuntó que con el taller logró empoderar a los participantes acerca del desenvolvimiento novedoso de conflictos para la convivencia.

"Allí reafirmé que uno de los aspectos más importantes en nuestra labor es entender, ser consiente y poner en práctica que el respeto por las diferencias prima sobre todo. Así como que el significado de cultura ciudadana es esencial para una buena convivencia", anotó.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


San Antonio de Prado elige imagen para nomenclatura de sus veredas

Con la elección del diseño que acompañará la placa de dirección en los territorios rurales de este corregimiento concluye un proceso único en el país.

Este domingo 14 de julio se efectuará la penúltima jornada de elección entre los habitantes de San Antonio de Prado. A los votos presenciales se les sumarán los virtuales que se han registrado en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. Así se adoptará el diseño de la placa enumerada para este paraje del suroccidente de la capital antioqueña.

"Para nosotros es significativo tener nomenclatura porque es una manera de acercarse más fácil al mundo, además de poder recibir de forma cómoda y segura las encomiendas y los envíos", indicó Alejandra Muñoz Zapata, habitante de la vereda Astillero de San Antonio de Prado.

Por su parte, Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial, puntualizó que es muy importante que todas las personas del corregimiento puedan votar. Indicó que para tal fin se programaron tres jornadas con los habitantes de las ocho veredas de este territorio: San José, La Florida, Potrerito, La Montañita, Astillero, El Salado y Yarumalito.

"Reconocer el valor de la ruralidad de Medellín es indispensable para el desarrollo en general de la ciudad. Por eso el despliegue de este tipo de estrategias que apuntan al progreso integral de los corregimientos y mejora la calidad de vida de sus habitantes", señaló Velásquez Correa.

En este proyecto de definición de imagen y de nomenclatura rural en la capital antioqueña se han invertido cerca de $1.640 millones, lo que beneficia a más de 446.700 familias en los cinco corregimientos.

En contexto

Con millonaria inversión se conserva la tradición de los corregimientos

Un colibrí, un barranquero, un campesino y un arriero

San Antonio de Prado fue el primer corregimiento en el país donde se inició el proceso de nomenclatura domiciliaria y Santa Elena fue el primero en concluirlo, allí, el colibrí bebiendo néctar de una flor fue la imagen elegida por la comunidad, en un concurso al que llegaron varias propuestas.

Por su parte, los habitantes de San Cristóbal, también en un proceso democrático, seleccionaron el diseño del campesino recolector. La comunidad de San Sebastián de Palmitas se quedó con el arriero, mientras que Altavista escogió al pájaro barranquero como ícono de su nomenclatura.

Una vez cumplida la jornada de este domingo, en San Antonio de Prado solo restaría una fecha, la del 28 de julio, para que sus habitantes elijan la imagen ganadora para su placa. Las opciones están entre la iglesia principal, la mula, la granja y el campesino recolector de cebolla.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Una cumbre de confianza para Medellín

En Plaza Mayor culminó con éxito la décima versión de este encuentro que contribuyó a la internacionalización de la capital antioqueña.

Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables de Singapur, catalogó a la cumbre que se efectuó en Medellín como la mejor de las diez realizadas hasta el momento y se mostró impresionado con la historia de transformación social de la capital antioqueña.

En contexto: Comenzó en Medellín la Cumbre Mundial de Ciudades

"Esta es una ciudad que hoy es un ejemplo de inclusión social y de confianza ciudadana. Pienso que el espíritu único de Medellín estuvo presente en los tres días del evento, lo que llevó a discusiones muy interesantes y provechosas para la construcción de ciudades sostenibles", dijo Khoo Teng Chye.

En contexto: La comuna 13 recibió a los alcaldes del mundo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que haber albergado la Cumbre Mundial de Ciudades es un reconocimiento para una comunidad que ha superado grandes dificultades a través del trabajo conjunto.

"El tema central de esta reunión de líderes y alcaldes del mundo fue construir confianza, que ha sido además la base de nuestro Plan de Desarrollo. Esto se logra a través de la implementación de experiencias positivas y del relacionamiento diario con los ciudadanos", afirmó Gutiérrez  Zuluaga.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

El mandatario local agregó que en la cumbre se ratificó la necesidad de tomar decisiones desde las ciudades frente al cambio climático. "Por eso fue para nosotros un orgullo mostrar en este espacio los proyectos de movilidad eléctrica, los corredores verdes y otros temas innovadores relacionados con urbanismo ambiental", precisó.

Luego de la clausura, los 77 alcaldes participaron de un recorrido que atravesó el remodelado Paseo Bolívar y finalizó en el barrio La Sierra.   La próxima versión de la Cumbre Mundial de Ciudades será en Singapur en 2020 y Medellín ya tiene garantizado un lugar dentro de las urbes invitadas.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En Medellín, Colombia y Corea del Sur afianzan sus vínculos

Medellín ya cuenta con acuerdos de cooperación con Corea del Sur. En 2018, esa nación asiática financió la construcción de un centro integrado para la gestión del tráfico en la capital antioqueña.

Durante la Cumbre de Alcaldes de Ciudades del Mundo que se realizó en Medellín, se estableció una alianza entre Colombia y Corea del Sur para compartir experiencias en materia de tecnología, emprendimiento e industrias creativas.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Park Woon-soon, alcalde de Seúl (Corea del Sur), y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín intercambiaron conceptos, en una reunión, en acerca del modelo para la aplicación de conocimientos en la implementación de la movilidad sostenible en nuestro país.

En contexto: En alianza con Singapur, Medellín construye su futuro

"Nuestro Gobierno tiene el interés de estrechar lazos con Corea y conocer de cerca la transformación positiva de ciudades como Seúl. Nos une también el objetivo de mejorar movilidad promoviendo la calidad del aire e incentivar el uso de vehículos eléctricos y bicicleta", escribió el presidente Duque Márquez, en la red social Twitter.

La gestión de las autoridades de Medellín en el ámbito internacional permitió en 2018 la inversión extranjera más alta en la historia para la ciudad. En un proceso liderado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI, conjuntamente con el alcalde Gutiérrez Zuluaga, se logró que el gobierno surcoreano apoyará con USD 12.5 millones la creación de un centro integrado para la gestión del tráfico.

En contexto: Mediante cooperación con Corea del Sur, Medellín mejorará su sistema de movilidad sostenible

El Presidente de la República destacó durante la reunión el liderazgo que ha tenido Medellín en la consolidación de medios de transporte amigables con el medio ambiente. Así mismo, las experiencias recogidas por los ciudadanos en su contribución por reducir las emisiones de gases contaminantes.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

El propósito de la Administración Municipal es seguir sumando acciones y esfuerzos para convertir a la ciudad en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Por eso continúa implementando modelos de transporte cero emisiones e incluyentes como el metrocable Picacho. Además se aproxima el arribo de 64 buses 100 % eléctricos para el sistema Metroplús.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

De igual forma, la capital antioqueña es la representante de América Latina ante el C40, ciudades que trabajan en torno a acciones que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por José Fernando Serna Osorio


Temporada seca irá hasta finales de agosto

Hasta la fecha no han ocurrido en la ciudad incendios forestales de consideración. Los conatos atendidos han sido controlados rápidamente por Bomberos Medellín.

Para julio, época en la que se acentúa la primera temporada seca de 2019, el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, entregó algunas recomendaciones para estos días de sol.

A mediados de junio inició la transición de la primera temporada de lluvias del año. El periodo, en que prevalecen los días secos, irá hasta finales de agosto cuando volverán las precipitaciones para el último trimestre del año.

"Como hemos dicho en otras temporadas, en el trópico no existe ausencia total de lluvias. Es predominancia de temporada seca, pero puede presentarse fuertes aguaceros de manera parcial", aclaró, Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

En contexto: Así son las socorristas de los bomberos de Medellín

Para los días soleados, y en los que aparecen los riesgos por incendios de cobertura vegetal, las autoridades monitorean permanentemente los cerros y las zonas con más probabilidad de conatos en la ciudad. No obstante, recordaron a los ciudadanos un cuidado especial en las salidas de campo para que eviten fogatas que se vuelvan incontrolables.

Recomendaciones para la temporada seca

  • Evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
  • No hacer fogones de leña o carbón en lugares no autorizados.
  • En caso de efectuar fogatas, extinguir al máximo las llamas con abundante agua y cubrir las brasas con arena para evitar que los vientos reactiven el fuego.
  • Recoger los recipientes plásticas, metálicos y de vidrio cuando se visitan las zonas boscosas o abiertas.
  • Si se realizan actividades al aire libre, es fundamental hidratarse continuamente.
  • Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda época de lluvias.
  • Liberar las aguas estancadas. Limpiar canoas, desagües y demás lugares que se puedan convertir en criaderos de zancudos y otros insectos.

Por José Fernando Serna Osorio


La Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá apoya labores en Envigado

En el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, la especialidad de Policía Judicial de la Meval, en conjunto con unidades de la Estación de Policía del municipio de Envigado y la Secretaría de Movilidad, realizaron múltiples operativo de control y vigilancia en: San Marcos, Andalucía, El Portal, La Sebastiana y Las Orquídeas.

En los talleres y parqueaderos de La Sebastiana y Las Orquídeas se verificaron autopartes de vehículos.

En el recorrido se captura un presunto ladrón en establecimiento de comercio de San Marcos, el cual quedó a disposición de la autoridad competente.

En Andalucía se verificaron antecedentes de los vehículos del sector.


En Puerto Valdivia, EPM está reconociendo el valor de las afectaciones a 385 familias que resultaron afectadas por el desuso de sus viviendas durante la evacuación

· El reconocimiento es para las familias con orden de retorno en el corregimiento de Puerto Valdivia

· Adicionalmente, EPM entregó 676 kits de pintura para mejorar las condiciones de las viviendas

· No presentaron afectaciones 596 de las viviendas que fueron visitadas en la fase de diagnóstico

Después de cumplirse la primera fase de diagnóstico de los daños que, con motivo de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, tuvieron las viviendas por estar deshabitadas durante el periodo de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia, desde esta semana EPM está informando el resultado de la valoración de las afectaciones, al tiempo que se lleva a cabo la respectiva firma del "acta de transacción" para recibir el reconocimiento en lo que corresponde a cada grupo familiar.

El diagnóstico se realizó en mayo pasado mediante un convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 20 sectores cuyos habitantes contaban con orden de retorno. En total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares; se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas fue posible hablar con sus habitantes para determinar el estado de sus casas, observando deterioros en 385 de ellas que pudieron presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones. No presentaron afectaciones 596 de las viviendas visitadas.

De esta manera, la Empresa está reconociendo estos daños para que las familias hagan las reparaciones necesarias y puedan dejarlas en óptimas condiciones, siempre y cuando presenten los documentos que los acreditan como dueños o poseedores.

La valoración de las afectaciones por vivienda va desde 100 mil pesos hasta cerca de 9 millones en la más afectada de todas. En general, los daños fueron en los techos y en la carpintería metálica (puertas y ventanas).

Adicionalmente, en la fase de diagnóstico EPM entregó cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. En total se entregaron 676 kits, que además de la pintura incluyen dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Los residentes o propietarios de las viviendas afectadas podrán reclamar inicialmente el 80% del valor de las reparaciones y, una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante para cubrir la totalidad de los costos. Para cumplir con estos trámites, la comunidad puede acudir a tres puntos de atención: oficina de Puerto Valdivia para la atención de la contingencia, Institución Educativa Rural La Paulina e Institución Educativa Rural Nutabes.

Todas estas actividades se adelantan en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja. Son acciones realizadas dentro de los diferentes procesos que EPM adelanta dentro del Plan de Recuperación y para que las familias que han retornado a sus hogares restituyan sus condiciones de vida.


‘Hoy ratificamos que, con la Fuerza Aérea, vamos a enfrentar y a derrotar el ecocidio de la deforestación’, afirmó el Presidente Duque

• Al intervenir en la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Mandatario recordó que la operación Artemisa es liderada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades.

• Afirmó que "con tan sólo 11 meses de Gobierno hemos empezado a reducir esa deforestación, y seguirá siendo una de las grandes banderas de nuestro Gobierno derrotar ese ecocidio, que durante muchos años tuvo la ausencia de liderazgo por parte de la cabeza del Estado".

• El Jefe de Estado aprovechó el escenario para resaltar la labor que desempeña la Fuerza Aérea en la protección de la vida de los ciudadanos y la seguridad de la Nación.

"Hoy ratificamos que, con la Fuerza Aérea, vamos a enfrentar y a derrotar el ecocidio de la deforestación, sembrando adicionalmente, una gran cultura nacional que nos una a todos en la protección de la biodiversidad".

Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se realizó en Rionegro, Antioquia, y en donde destacó que para su Gobierno la derrota del ecocidio será uno de los grandes objetivos a seguir.

"Seguirá siendo una de las grandes banderas de nuestro Gobierno derrotar ese ecocidio que, durante muchos años, tuvo la ausencia de liderazgo por parte de la cabeza del Estado", resaltó el Mandatario.

A renglón seguido, destacó la operación Artemisa, estrategia que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades, como una estrategia esencial para la protección del medio ambiente.

Esta ofensiva, que se enmarca en la Política de Defensa y Seguridad puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Duque, cuenta con tres objetivos principales: parar la deforestación, recuperar la selva tropical húmeda y los bosques; y judicializar a quienes están detrás de la cultura deforestadora.  

"En el desarrollo de la operación Artemisa, hoy podemos decir que, con tan sólo 11 meses de Gobierno, hemos empezado a reducir esa deforestación", aseguró el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente aprovechó el escenario para resaltar la labor de la Fuerza Aérea en la protección del medio ambiente en el país.

"Quiero destacar, también, el trabajo que adelanta nuestra Fuerza Aérea en la protección del medio ambiente y en la protección de nuestra biodiversidad. Hoy la Fuerza Aérea, con su capacidad no tripulada, monitorea de manera permanente el comportamiento de nuestros parques nacionales; 59 parques con más de 20 millones de hectáreas que tienen lo más representativo de nuestra flora y de nuestra fauna", dijo.

Finalmente, el Jefe de Estado reconoció también la labor que desempeña la Fuerza Aérea en la protección de la vida de los ciudadanos y la seguridad de la Nación.


Sin aumentar su saldo de deuda, EPM acordó términos para una colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, equivalente a USD1.382 millones, en una combinación de dólares y pesos

  • "Los resultados de esta colocación son el reflejo de la solidez financiera y el posicionamiento que EPM mantiene en el mercado financiero internacional", destacó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

  • Inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina presentaron interés por la operación, reflejado en una sobresuscripción superior a tres veces el monto acordado por la compañía

  • La empresa acordó las condiciones para bonos a 8 y 10 años, atendiendo el apetito del mercado financiero por deuda de EPM a largo plazo

  • La colocación permitió aprovechar las condiciones favorables de los mercados, sin aumentar el saldo de deuda, optimizando el portafolio de la deuda actual

En una demostración del respaldo y la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, la empresa realizó de manera exitosa su quinta incursión en el mercado internacional de capitales, con la colocación de bonos equivalente a USD1.382 millones, incluyendo bonos por USD1.000 millones y $1,2 billones.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "esta es la operación de bonos de mayor monto colocado por la compañía y es un reflejo de la credibilidad en la estabilidad financiera y gestión responsable de EPM".

La emisión consiste en dos tramos: uno por USD1.000 millones a un plazo de 10 años y otro en formato "global peso" por $1,2 billones, en una reapertura de su bono global peso, con vencimiento en 2027.

Londoño De la Cuesta resaltó que "esta operación de manejo de la deuda permite a la empresa mejorar el plazo de vencimientos de la deuda, sin incrementar su nivel de endeudamiento actual".Con los recursos de la operación, EPM paga anticipadamente un monto de USD1.035 millones de saldos de créditos con la banca comercial internacional y, adicionalmente, recompra anticipada $1,1 billones, correspondientes a la emisión internacional de bonos cuyo vencimiento sería en enero de 2021.

Confianza internacional

La colocación de bonos, efectuada este jueves 11 de julio, recibió ofertas por parte de un amplio grupo de inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

El posicionamiento de EPM soportado por los positivos resultados financieros y una comunicación proactiva con los mercados financieros, permitió tener oportunidad en el uso de una situación favorable de los mercados de capitales, que cuentan con liquidez y apetito por el bajo perfil de riesgo de la empresa.

Para el proceso de emisión, los bancos colocadores y los inversionistas se apoyaron en una exhaustiva debida diligencia, en la que analizaron en profundidad la situación de la compañía en todos sus frentes, con el apoyo de firmas de abogados internacionales y locales, firmas de auditoría internacionales y una revisión actualizada de las firmas calificadoras de riesgo.

Con grado de inversión

Esta emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión "BBB" en observación negativa y "Baa3" con perspectiva negativa, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente, en línea con la calificación actual de EPM.

Estas calificaciones en nivel grado de inversión reflejan el bajo perfil de riesgo empresarial de EPM, derivado de su posición de mercado, como el principal proveedor de energía eléctrica, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá, así como la diversificación del portafolio de sus ingresos nacionales e internacionales.

La operación cuenta con la aprobación de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y fue colocada bajo la Regla 144 A/ Regulación S del Securities Act de 1933 de los Estados Unidos.

Esta quinta emisión internacional de bonos permitirá la continuación de la estrategia financiera establecida hace más de diez años por EPM, que incluye la diversificación de fuentes de financiación y el acceso a los mercados más grandes y especializados del mundo enfocados en mercados emergentes. "La empresa no solo mejora de manera significativa su perfil financiero, al optimizar su portafolio de pasivos financieros, sino que además reaparece con una colocación en dólares, reafirmando su positiva presencia en el mercado internacional de capitales", dijo Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.


Artesanías del Golfo de Urabá desembarcan en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo

  • Las molas del pueblo indígena Gunadule, del Golfo de Urabá, se exhibirán del 12 al 14 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

  • En total, 3 artesanos colombianos, representantes de grupos étnicos, participarán en este mercado gracias al apoyo de Artesanías de Colombia.
  • 150 expositores y 50 países hacen parte de este mercado, que en su versión anterior reportó ventas por $30 millones de dólares.


La XVI versión del International Folk Art Market, en donde participan 50 países y 150 expositores, es una explosión de culturas, formas, texturas y diseños, que incluye joyería, cestería, esculturas, cerámica, entre otras piezas, que son curadas por dos paneles de expertos que seleccionan las artesanías con la mejor calidad del mundo.

En representación del Golfo de Urabá irá Rosmery Uribe, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas ASOIMOLA. Según su cosmovisión, las "molas" reproducen la estructura del universo y la han acompañado a ella y a su gente desde el principio de los tiempos. Sus diseños y la técnica para su elaboración se guardan en lugares especiales y se han transmitido a las mujeres Gunadule, de generación en generación.

La tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico; la palma de estera de Chimichagua, Cesar, y el tejido en werregue de lacomunidad indígena wounaan, del Litoral de San Juan, Chocó, son los otros oficios y las artesanías que representarán a Colombia en esta importante feria.

La periodista Deborah Needleman del periódico The New York Timeslo denominó como la "experiencia de compras más maravillosa que he tenido en mi vida", para la indígena colombiana de la etnia wounaan Crucelina Chocho, quien participa por cuarta vez, "esta es una de las mejores ferias porque cambia vidas, preserva las tradiciones y ayuda a nuestras comunidades a vivir de la artesanía".

Colombia en Folk Art 2019:

Desde el año 2014, el International Folk Art Market asignó un stand en donde se exhiben nuevas propuestas de América Latina. El Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) realizó un proceso de difusión y preselección de propuestas, en el que seleccionó aArtesanías de Colombia, con carteras elaboradas en palma de iraca.

Artesanías de Colombia hace un acompañamiento integral a las comunidades artesanales de Colombia. En esta oportunidad, los productos que se presentaron son el resultado del acompañamiento realizado en el departamento de Atlántico con la comunidad de Usiacurí.

El objetivo de este proceso ha sido impulsar el conocimiento tradicional de la tejeduría en Iraca. Las comunidades artesanales que trabajan estos productos cuentan con más de 400 tejedoras, expertas en transformar esta magnífica fibra natural. Los productos que se presentaron tienen un proceso de innovación en su desarrollo formal.


Itagüí capacita a empresarios en el manejo integrado de plagas


Con el fin de mejorar la salubridad y sanidad del municipio y de garantizar la idoneidad en el expendio de productos de consumo humano, en Itagüí se capacitaron más de 400 empresarios y trabajadores en el Manejo Integrado de Plagas.
La Secretaría de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Central Mayorista y el SENA, desarrolló esta capacitación dirigida a los empresarios para enseñar, desde la ciencia, las consecuencias que trae para la salud pública el mal uso de pesticidas o el uso de sustancias químicas incorrectas.
También se abordaron temas como las implicaciones legales que conlleva el hacer caso omiso a lo contemplado desde la normatividad y el modelo para la correcta implementación de estrategias antiplagas.
Cabe anotar que esta estrategia de formación surge de la necesidad de evitar el despliegue de brotes y epidemias en salud pública asociados al consumo de los productos que se expenden en la localidad.
Para próximas capacitaciones, la Secretaría de Salud y Protección Social se encargará de hacer la respectiva convocatoria. Mayores informes en la línea telefónica 373 7676 ext. 1263.

Itagüí entregó uniformes a 4.000 niños de las Escuelas Sociodeportivas



Cerca de 7.000 personas asistieron al Coliseo Ditaires El Cubo para participar del acto de entrega de uniformes de la escuela de valores más grande del mundo.
Con casa llena, show de luces, intervenciones artísticas de la Casa de la Cultura, exhibiciones de malabares con fuego y actividades recreativas, las familias itagüiseñas disfrutaron por séptimo año consecutivo de esta entrega de uniformes.
Fútbol, baloncesto, patinaje, voleibol y futsal fueron las disciplinas que recibieron la nueva indumentaria que incluye medias, pantalonetas y camisetas para todos los deportes, excepto patinaje, que recibió sus respectivas licras para su adecuado rendimiento en las pistas.
La Fundación Real Madrid aprovechó para hacer entrega de los uniformes administrativos a más de 140 integrantes del recurso humano.
"Los niños y niñas son prioridad en nuestra administración, ellos son el presente y futuro de nuestra sociedad, siempre apoyaremos su talento y habilidades. Estamos logrando el objetivo de formar ciudadanos ejemplares para la sociedad", aseguró León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Propuesta de negocio de Medellín gana en competencia continental



Se trata de un emprendimiento creado por un grupo de jóvenes de las comunas El Poblado y Laureles-Estadio. El equipo estuvo en TIC Américas, una competencia que impulsa soluciones innovadoras
Desde Medellín, durante la Competencia TIC Américas, jóvenes de todo el continente propusieron emprendimientos sociales, económicos y medio ambientales con impacto real en sus comunidades. Una de los ganadoras fue una iniciativa que es apoyada por los programas de fortalecimiento empresarial de la Administración Municipal.
Se trata de una herramienta que ayuda a profesionales de la belleza –en su mayoría mujeres- a independizarse. La aplicación genera visibilidad al crear un perfil, tener portafolio de servicios y ofrecer información como precios,  zonas de atención y disponibilidad horaria.
"Ellos nos enseñan que la ciudad está preparada para impulsar y acoger modelos de negocio nacientes que tanto generan transformación en nuestra ciudad", destacó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Wigo, como se llama el recurso virtual,  nació hace un año y medio como un proyecto de Laura Chica, Mateo Murillo y Camila Vargas, tres compañeros de Eafit de las carreras de Negocios Internacionales e Ingeniería de Sistemas.
Luego de un estudio de mercado se dieron cuenta que las estilistas no estaban conformes con su profesión y empezaron a buscar alternativas diferentes a las peluquerías tradicionales, cuando se dieron cuenta que a través de la tecnología podían lograr grandes mejoras. La aplicación será lanzada a finales de agosto y a ella se accederá sin costo.
Tras dos días en los que recibieron formación académica, mentorías y conocieron el proceso de transformación de la ciudad, estos emprendedores fueron los mejores  en la categoría Eco Reto Mujeres.
En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo
TIC Américas abrió esta semana la agenda de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos –OEA, la cual sesionará en la capital antioqueña hasta mañana viernes.
La Competencia de Talento e Innovación TIC Américas es organizada por el Young Americas Business Trust, plataforma de apoyo y aceleración de negocios para jóvenes emprendedores que proporciona orientación, formación, entrenamiento, mentoría, capital semilla e inversión, así como acceso a una red de cooperación internacional.
Por Sebastián Vásquez Moreno

En Itagüí el arte se expresa a través del grafiti


En esta actividad los grafiteros tuvieron la oportunidad de demostrar su talento plasmando obras relacionadas a temáticas como: movilidad, equidad, convivencia, deporte, alegría, familia infancia, entre otros.
El objetivo de esta iniciativa es incluir a los jóvenes en el embellecimiento de la ciudad, convirtiéndola en un  corredor turístico y en un referente visual para propios y visitantes.
Los 15 seleccionados de este concurso recibirán por parte de la Administración Municipal un incentivo económico y los materiales para hacer su obra de arte, además serán los encargados de intervenir 1 km cuadrado en diferentes sectores de la localidad. Esta propuesta artística se desarrollará finalizando el mes de julio.
"Somos conscientes del gran talento de los jóvenes itagüiseños, por eso venimos liderando diferentes actividades desde la Subsecretaría de la Juventud para ofrecerles nuevos espacios que les permitan desarrollar sus capacidades artísticas y aprovechar de manera adecuada el tiempo libre". Afirmó Lucas Alberto Espinosa Toro Subsecretario de Juventud.

Relevo del Comando de la Brigada de Infantería de Marina # 1 en Corozal



En una ceremonia militar presidida por el Capitán de Navío Camilo Ernesto Segovia Forero, Encargado de las Funciones de Comando y Administrativas del Comando de la Fuerza Naval del Caribe, se realizó el relevo del Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, en el municipio de Corozal, Sucre.
Autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región asistieron a la solemne ceremonia, en la que el Coronel de Infantería de Marina Rafael Olaya Quintero hizo entrega del cargo al Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, quien se desempeñaba como Comandante del Comando de Apoyo Logístico de Infantería de Marina, en la ciudad de Bogotá.
Durante un año de gestión como Comandante de la Brigada, el Coronel Olaya Quintero, deja un legado de grandes éxitos operacionales en la lucha contra los grupos delincuenciales de Sucre, Córdoba y sur de Bolívar, así como contra el Grupo Armado Organizado "Clan del Golfo". Durante su discurso de despedida el Comandante saliente expresó su satisfacción por el deber cumplido y agradeció a quienes lo apoyaron durante doce meses de ardua labor.
El nuevo Comandante, el Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, es oriundo de Barichara, Santander, lleva 22 años al servicio de la institución y le han sido otorgadas a lo largo de su carrera militar las medallas y condecoraciones de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", Orden del Mérito Militar "Antonio Nariño", la Medalla Militar "Fe en la Causa", entre otras.

La Brigada de Infantería de Marina No.1 tiene como jurisdicción terrestre 46 municipios en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, en una extensión de 14.500 kilómetros; así como la responsabilidad fluvial en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Nechí, Sinú, Atrato y el canal del Dique, sobre 1.954 kilómetros, áreas en donde se ejecutan operaciones terrestres, fluviales, conjuntas, coordinadas e interagenciales, que permiten garantizar la seguridad y contrarrestar los diferentes tipos de delitos en el marco de la Acción Unificada del Estado.
Más allá de la ofensiva militar implementada para salvaguardar el orden y la seguridad de estas regiones,  la Brigada de Infantería de Marina No.1 ha mantenido su presencia en la jurisdicción, llevando bienestar, tranquilidad y apoyando en la solución de los problemas sociales y la atención de las de las necesidades básicas de la población.
Con el nuevo Comandante la Brigada de Infantería de Marina No. 1, se continuará velando por la seguridad, así como por el bienestar, progreso y desarrollo de toda la región.

Con el inicio de obras del intercambio vial La Ayurá, se materializa un sueño para el territorio metropolitano​




Con la firma protocolaria del acta de inicio con el consorcio contratista y de interventoría, comenzó la construcción de una obra icónica para la región metropolitana: el intercambio vial La Ayurá, uno de los proyectos más importantes de infraestructura en el Valle de Aburrá, consagrado en el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad para el desarrollo del Sistema Vial del Río Aburrá – Medellín.



El evento fue presidido por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo Jiménez, y el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

"Estamos recogiendo un sueño que durante años pidieron los planificadores del territorio.  Es una megaobra con la que se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en tiempos de desplazamiento, en la disminución de las congestiones y en menor impacto a la calidad del aire.  Recordemos que a mejor velocidad de rodamiento y menos congestión, menos contaminación. Desde el punto de vista de la movilidad activa, la ciclocaminabilidad le dará otras alternativas a los habitantes del territorio para llegar a las estaciones del metro y de allí moverse a otros espacios", afirmó Eugenio Prieto Soro, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este intercambio vial estará conformado por 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1.471,6 metros y 4.750,4 metros de vías en rampa y a nivel. Contará con una pasarela para el desplazamiento no motorizada, con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá vincular con las ciclorrutas de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

En total, son 5 puentes vehiculares, 4.750,4 m de vías en rampa y a nivel, 2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (contiguo al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande. Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán allí.

La inversión del proyecto vial son de $125.000 millones: $3.000 millones en diseño, $105.418 millones en obra, $7.680 en la interventoría y $9.000 millones en adquisición de predios (aportados por los municipios de Itagüí y Envigado). La construcción del intercambio y sus obras complementarias estará a cargo del consorcio Aburrá Sur y la interventoría por Integral Interdiseños Ayurá en un plazo de 20 meses.

El desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.

"Esta megaobra mejorará tiempos de viaje en automóvil, transporte público, peatones y bicicleta, lo que impactará la calidad de vida de toda la región, no solo la de los envigadeños. La inversión del Área Metropolitana en este proyecto es histórica, en la medida en que todo el Megaplán de Movilidad de Envigado –entre obras terminadas, en proceso y en proyección, cuesta 220.000 millones de pesos– y aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán", señaló Sara Cuervo Jiménez, alcaldesa de Envigado.

El Intercambio Vial de La Ayurá  es una obra priorizada en el Plan de Gestión 2016 – 2019 "Territorios Integrados" para generar una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura, y también hace parte de los compromisos asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el proceso de anexión del municipio de Envigado.



Componente arbóreo
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.

La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

SISTEMA VIAL DEL RÍO ABURRÁ

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá priorizó superar más de 15 años de atraso en el desarrollo del Sistema Vial del Río, y por esta razón avanza en el desarrollo de obras de movilidad importantes para el territorio metropolitano.

En el Sur del Valle de Aburrá se hace la ampliación de la conexión vial Distribuidora sur, entre los municipios de Sabaneta y Envigado, una obra que además de ampliar de tres a seis carriles la Avenida Regional Sur, contiene corredores verdes y de ciclocaminabilidad para el desarrollo sustentable del territorio.

Para el mes de julio, en Itagüí, se adjudicará el Intercambio Vial de Induamérica, otra conexión que repercutirá positivamente en la movilidad para quienes se desplazan hacia el municipio de La Estrella y el Corregimiento de San Antonio de Prado.

Con el municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta los estudios y diseños de la ampliación de Carabobo Norte, que conectará la Avenida Regional Norte entre el puente de la madre Laura y la Avenida Regional Oriental Norte, en el sector de la Universidad Minuto de Dios, que actualmente se construye en asocio con la Gobernación de Antioquia y el municipio de Bello.

Esta conectividad también incluye el intercambio vial de La Seca, que permitirá el flujo de vehículos entre el sistema vial del río y la doble calzada Bello - Hatillo.

En el municipio de Copacabana, la Avenida Regional Oriental Norte, avanza en la construcción de un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 800 metros entre la Calle 48 y la carrera 53 del municipio de Copacabana.

Y por último, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará la construcción de 5,5 kilómetros viales desde Barbosa hasta la vereda La Raya para conectar el norte del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás a través del municipio de Concepción.

Si perteneces al sector joyero, textil, confección, diseño y moda, puedes inscribirte para participar como expositor en la feria Colombiamoda 2019



Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia -, reconocida por ser el punto de encuentro del Sistema Moda en Latinoamérica, compuesta por tres ejes principales: moda, conocimiento y negocios, donde el producto terminado se conecta con el consumidor y los saberes se evidencian por medio de las dinámicas que generan los compradores, los diseñadores, los expositores, los conocedores y el consumidor final.

Para esta edición número 30 "Conecta Saberes", la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  le apuesta nuevamente a apalancar la participación de empresarios envigadeños y así brindarles la oportunidad de abrir sus mercados, interactuar con nuevos proveedores y compradores, activar y posicionar sus marcas, conocer cómo se mueve el sector moda a nivel nacional e internacional, fortalecer su actividad comercial a través de la cooperación e intercambio de tecnología, materias primas, comercialización y promoción de sus productos, además de obtener la atracción de inversión extranjera.

Por lo anterior, si eres empresario envigadeño y perteneces al sector joyero, textil, confección, diseño, moda, calzado y cuero, te invitamos a inscribirte en esta convocatoria hasta el miércoles 26 de junio, lo que nos permitirá seleccionar 17 empresas  para participar como expositores en Colombiamoda, del 23 al 25 de julio de 2019, en el Centro de Convención y Eventos Plaza Mayor Medellín.

Los siguientes son los pre requisitos para participar en la convocatoria:

Empresas ubicadas en el municipio de Envigado.
Empresas o negocios productores pertenecientes al sector  joyero, textil, confección, moda, calzado y cuero.
Certificado de Cámara de Comercio actualizado, con fecha no mayor a 30 días.
Aportar la factura pagada del impuesto de Industria y Comercio del mes de junio de 2019.
Fotocopia del RUT.
La anterior documentación debes enviarla al correo: tatiana.ossa@envigado.gov.co

Inscripciones haciendo clic aquí

"Ver, oír, sentir, oler y saborear nos conecta con el mundo, nos habilita a crear".

Niños de la I.E. Leticia Arango de Avendaño practican hábitos de vida saludable

Envigado reconoce el valor que tienen los niños de este municipio. Por esta razón se realizó una visita a la I.E. Leticia Arango de Avendaño donde fueron sensibilizados los grados de transición en Hábitos de Vida Saludable, talleres lúdicos y se resaltó la importancia en el lavado de las frutas, verduras y de las manos con agua y jabón con el fin de evitar la Hepatitis A.


Institución Educativa Darío de Bedout en 70% de avance constructivo



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, encargados de la supervisión de la construcción de la Institución Educativa Darío de Bedout, visitaron la obra, donde se tiene un avance del 70%.

Esta obra prestará gran servicio a la comunidad educativa ampliando la oferta a 11 aulas más, baterías de baños en todos sus pisos, ascensor, aula múltiple, espacio para juegos y zonas verdes.

Homenaje a nuestras raíces precolombinas en la I.E. Martín Eduardo Ríos

Con un desfile, que sirvió para el comienzo de los juegos interclases 2019 en Envigado, los estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos rinden un homenaje a los grupos éticos precolombinos.

La iniciativa hace parte de un proyecto educativo transversal, que aborda la enseñanza de la historia, el rescate de valores ancestrales y la lúdica alrededor del deporte y la cultura.


Recursos de la adición presupuestal reforzarán inversión social en Medellín

La Administración Municipal busca la aprobación del Proyecto de Acuerdo 188 de 2019 que plantea sumar más de $269.000 millones para el desarrollo de programas estratégicos para la ciudad.

Este martes, 21 de mayo, a las 9:00 a. m. el Concejo de Medellín efectuará el segundo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual se buscan incorporar al presupuesto actual del Municipio recursos del superávit y excedentes de EPM.

Con la iniciativa se quiere asegurar la financiación de programas de alto impacto para la calidad de vida de los ciudadanos como Buen Comienzo, Mínimo Vital de Agua Potable, Unidos por el Gas, inversión en instituciones educativas y prestación de servicios de alumbrado público.

La estrategia de arrendamiento temporal, acompañamiento integral a personas mayores y becas de estímulo artístico y cultural, entre otras, también saldrán beneficiadas con esta adición de recursos.

En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!

"Estamos hablando de aproximadamente $269.000 millones. Alrededor del 21 % de estos recursos los invertiremos en educación, gran parte irá a las instituciones de educación superior del Municipio y a programas como Buen Comienzo, en donde hoy tenemos la cobertura más amplia desde que existe", manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario confirmó también que $11.000 millones se apropiarán al proyecto de transformación del Cerro Nutibara y obras de recuperación del teatro Carlos Vieco Ortiz.

Otros rubros importantes que impactarán estos dineros adicionales son Ruta N, investigación para la Cuarta Revolución Industrial, organización de eventos estratégicos de ciudad, fortalecimiento de la red hospitalaria y movilidad.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

Los recursos para la adición presupuestal propuesta por la Alcaldía de Medellín provienen de utilidades de la vigencia 2018, así: superávit del Municipio por ejercicio fiscal por $84.302 millones, excedentes financieros de EPM por $177.276 millones, beneficios del Sistema General de Participaciones –SGP- de Educación por $ 6.724 millones y ganancias por operación del Aeropuerto Olaya Herrera por $1.491 millones.

El 73 % del superávit del Municipio, en la vigencia fiscal de 2018, se explica a partir del recaudo de las rentas propias y a la buena gestión sobre los ingresos. El 27 % restante, corresponde a la optimización en los gastos.

En contexto: Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Por Juan Sebastián Mora Eusse