Páginas

sábado, 1 de agosto de 2020

El alcalde Daniel Quintero clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

.: El mandatario agradeció a los corporados el trabajo adelantado durante estos primeros meses, también extendió su agradecimiento al personal de la salud y a las mujeres y hombres de la fuerza pública por ser quienes batallan en primera fila los principales frentes de atención a la pandemia.
.: Salud, vivienda y educación fueron algunos de los temas tratados para superar la crisis generada por el coronavirus.
.: Se desarrollaron 51 sesiones plenarias y 16 debates de control político. La Administración Municipal atendió 35 reuniones de comisiones accidentales entre junio y julio.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

20200731-Alcalde-Concejo-Medellin

Con un agradecimiento a todos los corporados por el trabajo adelantado en estos meses, el alcalde Daniel Quintero Calle clausuró ayer viernes las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín.

Aprovechó para reiterar el compromiso de la Administración Municipal por sostener un contacto directo y claro con la corporación para atender oportunamente todas las solicitudes realizadas. Esto en pro de la transparencia y de un buen trabajo para la ciudad.

“Ustedes le han demostrado a la ciudad con su trabajo, con su disciplina, con su amor por Medellín, con su amor por la gente que se puede trabajar de forma unida, que se puede trabajar con disciplina y que se puede construir desde la diferencia, desde el debate político.” expresó el alcalde Quintero.

El mandatario además agradeció al personal de salud de la ciudad por su incansable y fundamental labor durante la emergencia por Covid-19, que ha sido liderada por la secretaria de Salud, Andree Uribe, y ha recibido el apoyo de las subsecretarias y expertos de esta dependencia.

Durante el periodo, en sesiones ordinarias, se atendieron temas como los efectos de la pandemia mundial por el coronavirus, protocolos de seguridad, estrategias para la reapertura económica, consecuencias en las empresas transportadoras de pasajeros, plazas de mercado, medidas para la reapertura del estadio Atanasio Girardot y la situación actual de la educación superior.

Precisamente, la Matrícula Cero, iniciativa que cubrirá costos académicos de más de 24.000 estudiantes del ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo, fue uno de los logros de los líderes estudiantiles que contó con el apoyo y el trabajo decidido de los corporados, entre los que destacan Alex Flórez y Fabio Rivera. Los estudiantes de las IES se beneficiarán con más de $20.000 millones para sus estudios.

51 sesiones plenarias fueron acompañadas durante el periodo ordinario. Los debates de control político se desarrollaron con estricto cumplimiento y respuesta a todos los interrogantes planteados en las 16 citaciones. Una de las temáticas fue el deporte, convocado por el concejal Carlos Zuluaga, y que toma especial importancia en la actualidad, ya que para la Administración Municipal  la atención prioritaria en salud, no solo física sino también mental de los ciudadanos.

El concejal Luis Bernardo Vélez citó a un debate sobre violencia intrafamiliar. La principal conclusión fue que el cuidado de las familias es indelegable y en ese camino hay un trabajo articulado de las secretarías de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, Salud, Mujeres, Seguridad y Convivencia, Educación, Cultura Ciudadana y Comunicaciones. También se discutió sobre economía creativa, las obligaciones urbanísticas, Hidroituango, el acoso sexual y la extorsión.

La Alcaldía de Medellín acompañó debates de proyectos de acuerdo, tales como la mesa de diálogo con el sector productivo, propuesta por el concejal Sebastián López; el proyecto de acuerdo sobre arte urbano gráfico, del concejal Daniel Carvalho; y la aprobación del proyecto de acuerdo 09 del 2020, por medio del cual se deroga el Acuerdo 032 del 9 de agosto de 1999.

Este último proyecto permite la concurrencia de subsidios para que las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos puedan acceder a subsidios de vivienda por el 100 % del valor total de la misma. Esto favorecerá la consecución de casa propia y la reactivación económica, a través del sector de la construcción.

En el segundo periodo de sesiones ordinarias, entre junio y julio, la Administración Municipal atendió 35 reuniones de comisiones accidentales.

“Los debates de control político por parte del Concejo Municipal los hemos aprovechado como una oportunidad para dar respuesta a los interrogantes planteados, pero más importante para escucharlos, no creemos que tengamos la verdad revelada pero sabemos escuchar y sabemos construir de forma conjunta”, concluyó el mandatario .

Contraloría establece que no hubo corrupción en contratación en Medellín y por el contrario se ahorraron más de $500 millones

.: La rigurosidad técnica, jurídica y financiera de la Alcaldía de Medellín permitió un ahorro total de $538.482.582.
.: De acuerdo a la decisión, no se incurrió en daño fiscal durante el proceso de contratación.
.: La Administración Municipal aportó los documentos e informes necesarios para el proceso que adelantó la autoridad nacional.

09.01.2016_LaAlpujarra

La Contraloría General de la República anunció que, luego del seguimiento y verificación del proceso de contratación y ejecución del acuerdo, decidió archivar el proceso de responsabilidad fiscal que adelantaba en contra del alcalde Daniel Quintero Calle y la secretaría de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, toda vez que no encontró daños ni detrimento al erario público.

Según el concepto del informe técnico realizado por la Alcaldía de Medellín, para vigilar el proceso de contratación durante la emergencia, pese a las posibilidades de realizar una contratación directa, la Secretaría de Educación de Medellín adelantó estudios y documentos previos para garantizar la transparencia del proceso de contratación para la entrega de 220.578 paquetes alimentarios. Dichos documentos están publicados en la plataforma de contratación pública, al igual que los anexos administrativos, para consulta de los entes de control y la ciudadanía.

La Contraloría investigó exhaustivamente la relación entre los precios base de los alimentos entregados por la Alcaldía de Medellín y el precio por el cual fueron adquiridos, concluyendo que no había daño fiscal o detrimento patrimonial a partir de la comparación hecha con el Sistema de información de Precios Agropecuarios (SIPSA) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Además, corroboró que el programa Buen Comienzo convocó a varias personas jurídicas que cumplieran con los requisitos para prestar el servicio. Una de ellas manifestó disposición, así como capacidad técnica y financiera para ejecutar el contrato, sin anticipos y con la inmediatez requerida.

La Alcaldía de Medellín agradece el acompañamiento de los entes de control, especialmente de la Contraloría, que con rigurosidad no sólo garantiza la transparencia con la que se ha actuado en el manejo del presupuesto y contratación durante la pandemia generada por el coronavirus, sino que demuestra que en la ciudad se cuida cada peso para entregar las ayudas de forma eficiente a los ciudadanos que más lo necesitan.

El alcalde Daniel Quintero desde abril había solicitado el acompañamiento de los entes de control en las contrataciones que se debían realizar en medio de la contingencia, para garantizar que en Medellín no se pierda un peso. “La contraloría ha confirmado que no hubo sobrecostos en los paquetes alimentarios que fueron fundamentales para que los ciudadanos se pudieran mantener en sus casas mientras estaban en cuarentena y esta forma preparar el sistema de salud. Esto prueba no solo la transparencia, si no la diligencia, la eficiencia, la eficacia y la capacidad de lograr con pocos recursos muchos resultados. Muchas gracias a los órganos de control, los seguimos invitando para que conviertan a Medellín un piloto en el ejercicio de la prevención, en el ejercicio del control preventivo”, aseguró el alcalde.

Para definir los precios de los productos alimenticios, el comité encargado del informe técnico examinó los costos con tres distribuidores y verificó que estaban dentro del promedio del mercado. Por su parte, la Controlaría también verificó tal relación y, con base en los procesos adicionales de logística, entre otros, soportó la decisión de no continuar el proceso de responsabilidad fiscal.

En el auto no. 701, la Contraloría concluyó que “a la luz de la información reportada en el SIPSA como base de datos que da cuenta del comportamiento y desviación de precios de productos agropecuarios y alimenticios en el país con sus diferentes variables, no es posible predicar la existencia de una desviación significativa e injustificada de los precios pactados en el contrato de suministro entre el Municipio e Medellín y la Corporación Colombia Avanza, pues en aquellos casos en que se presentaron diferencias, estas encuentran sustento en los factores externos que incidieron en el precio de los productos, al punto que en algunos casos el precio pactado por las partes contractuales está por debajo del promedio reportado en el SIPSA”.

“Adicionalmente, se tiene que una vez analizada la tendencia de precios para los productos que componen los paquetes alimentarios, los cuales son de primera necesidad y de demanda prioritaria en época de pandemia, se pudo concluir que previa consideración de los factores restantes que impactan el precio contratado por el Municipio de Medellín, los resultantes se encuentran dentro de los rangos identificados en bases de datos oficiales como las del SIPSA”, señala la Contraloría en su decisión.

En resumen, de acuerdo al informe presentado por la Alcaldía de Medellín previamente, se logró un ahorro de $538.482.582, que representa la continuidad en el compromiso de cuidar el erario público, actuar de forma segura, responsable y con transparencia por parte de la Administración Municipal.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana

- Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio.

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

estado red antioquia agosto uno

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

• Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

• Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Las actividades de rehabilitación continúan; se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

Para el domingo 2 de agosto, no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República.

• La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80
km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

• Tramo doble calzada Solla-Hatillo:

• Para el domingo 2 de agosto entre Solla-Niquía sentido sur-norte se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del CORONAVIRUS dadas por los Decretos 457, 531, 593, 636, 689, 749, 878 y 1076 de 2020 de la Presidencia de la República y por Decreto Departamental 2020070001756 (Cuarentena por la Vida) hasta las 00:00 horas del día 03 de agosto.

• En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana.

• En PR5+500 Peaje Niquía se habilitan los 10 carriles y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se habilitan los 6 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

• Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa:

• En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur pasos restringidos a un solo carril.

• En PR3+800 sur-Norte paso con precaución solamente por carril izquierdo por presencia de hueco en la losa del Puente.

• Tramo doble calzada Barbosa-Pradera:

• En el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución, la calzada norte-sur se encuentra nivelada y la calzada sur-norte pasó con precaución por ambos carriles, depresión en el sitio.

• Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus continúa instalada la señalización para actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho, paso con precaución solo por el carril izquierdo entre PR19+260 al PR20+200.

Las vías alternas:

• Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

• En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los 2 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

• Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico:

• Se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR24+000 y en el PR43+900.

• En PR38+500 antiguo Peaje Pandequeso, quedan deshabilitados los 4 carriles para el cobro de peajes. Pendiente el desmonte de toda la estructura para dejar zona despejada y libre de obstáculos.

• En el PR45+900 continúa en operación la nueva Estación de Peaje Pandequeso sector Riogrande y se habilitan cuatro de los seis carriles para el cobro de peajes.

• En el PR48+000 pasó con precaución por un solo carril (izquierdo), por trabajos de estabilidad en el descole de una obra de drenaje.

• Continúan los trabajos de pintura amarilla reflectiva en muros y cabezotes.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

• Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

• San Fermín – Briceño: Se presenta cierre total por derrumbes a lo largo de la vía, causado por fuertes lluvias en la zona, adicionalmente en el Km 10+070 se presenta hundimiento de banca.

SUROESTE:

• Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018, se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

• Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

• Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.

• Vía Concordia - Betulia: paso restringido sólo a un carril por falla geológica en el km 8+900. Se adelantan trabajos en la vía con maquinaria amarilla e instalación de gaviones. Se recomienda transitar con precaución.

• Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná.

• Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Betulia – San José – Urrao: derrumbe en el Km 0+000, ocasionando cierre parcial de vía, múltiples derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido por perdida parcial de banca en el corregimiento de La Cámara sector La Yaruma , se recomienda el transito con precaución.

• Vía Paso Nivel – Amagá - Angelópolis: paso restringido por fuertes lluvias que generaron deterioro en subrasante de vía en el punto de la planta de Cueros Vélez, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector las peñas, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Puente nuevo (Ruta 60)-El Tablazo-Betania: paso restringido por derrumbes algunas veredas incomunicadas.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

• Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+400, pérdidas de banca a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Alto Chuscal – Armenia: Se recomienda transitar con precaución, por trabajos de reparación de pavimento a la altura del Km 7+000.

• Vía Frontino - Cañas Gordas: Km 15 +000 presenta cierre total por derumbe, se recomienda tomar vías alternas.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

• Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por múltiples derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 8+000 se presenta un represamiento en Boxculvert en el sector de partidas de Amalfi, restricción de carga pesada a 20 toneladas.

• Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

• Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas, presenta difíciles condiciones de transitabilidad.

• Vía Puerto Berrio - Yondó: vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

• Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

• Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

• Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta perdida de banca.

• Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía.

• Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

• Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:

• Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

• Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.

• Vía Concepción – San Vicente: se presentan derrumbes a lo largo de la vía especialmente en el alto de Sonson, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

• Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

• Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda pasar con precaución.

• Vía Autopista – Aquitania: cerrada por pérdida de banca, a la altura del Km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.

• Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

• Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

• Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

• Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.

• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

VIAS DE INFLUENCIA DEL PEAJE PAJARITO:

• Vía Variante Don Matías (Ruta 25) - Río Chico – Entrerríos (25AN06): En el Km 5+000 se presenta cierre total por daño en Puente, se recomienda tomar vías alternas.

Con 2.073 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 32.759

casos antioquia uno agosto

-El informe de ayer registra 2.073 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (1.098), Bello (194), Apartadó (101), Itagüí (86), Envigado (74), Turbo (55), Copacabana (53), Rionegro (37), Sabaneta (33), Cáceres (23), La Estrella (21), Buriticá (19), Marinilla (18), Segovia (17), Caldas (16), Urrao (15), Santa Rosa de Osos (14), Santo Domingo (13), Carepa (13), Guarne (12), Murindó (12), Girardota (12), Santa fe de Antioquia (11), La Ceja (11), Yarumal (10), Anorí (5), Sonsón (5), Barbosa (5), Caucasia (5), Chigorodó (5), El Bagre (4), Puerto Nare (4), Ciudad Bolívar (4), Donmatías (4), Salgar (4), Nechí (4), Cañasgordas (4), Amalfi (3), Anzá (3), El Retiro (3), Carmen de Viboral (3), Andes (3), Venecia (2), Arboletes (2), El Santuario (2), Yolombó (2), San Carlos (2), Angostura (2), Dabeiba (2), Necoclí (2), Puerto Triunfo (2), San Pedro de Urabá (2), Toledo (1), San Jerónimo (1), Abejorral (1), Hispania (1), Cocorná (1), Montebello (1), San Roque (1), Heliconia (1), San Luis (1), Ebéjico (1), La Unión (1), Fredonia (1), Campamento (1), Caracolí (1), Remedios (1), Entrerríos (1) y Vigía del Fuerte (1).

- Se reportan 43 fallecidos. En Medellín hay (17) de ellos. Apartadó (8), Bello (3), Carepa (1), El Bagre (1), Envigado (1), Itagüí (5), La Estrella (1), Nechí (3), Necoclí (1), San Jerónimo (1) y El Santuario (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 521.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.7% del total de pruebas del país.

Para este 31 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.073 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 32.759. De ellos 14.619 son mujeres y 18.140 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 11.625 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 20.611.

De los activos, en Medellín hay 4.504 casos y los 7.164 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.422), Itagüí (940), Apartadó (727), Envigado (692), Sabaneta (296), Copacabana (265), Turbo (264), Buriticá (253), Rionegro (245), Santa fe de Antioquia (185), Caldas (159), Caucasia (152), La Estrella (148), Carepa (126), Chigorodó (120), El Bagre (90), Marinilla (72), Girardota (66), Guarne (53), Puerto Nare (52), Santa Rosa de Osos (43), Cáceres (41), Sonsón (41), La Ceja (40), Necoclí (40), Urrao (40), Arboletes (39), Salgar (38), El Santuario (36), La Unión (33), Mutatá (31), El Retiro (28), Murindó (28), Barbosa (27), Puerto Berrío (26), Entrerríos (25), Nechí (23), Giraldo (23), Guatapé (22), Dabeiba (21), Yolombó (21), Santo Domingo (20), Yarumal (20), Carmen de Viboral (19), Anzá (19), Valdivia (18), Segovia (18), Santa Bárbara (17), Anorí (17), Donmatías (16), Puerto Triunfo (16), Vigía del Fuerte (16), Ituango (16), San Jerónimo (15), Andes (13), Hispania (13), Ciudad Bolívar (12), San Pedro de Urabá (12), San Carlos (12), Concordia (11), Zaragoza (11), Cañasgordas (10), Toledo (9), San Juan de Urabá (8), Amagá (8), Titiribí (8), Tarso (8), San Luis (7), Olaya (7), Tarazá (7), Venecia (7), Fredonia (7), Frontino (7), San Roque (6), Abriaquí (6), Montebello (6), Amalfi (6), Gómez Plata (6), Cocorná (5), Ebéjico (5), Sopetrán (5), San Pedro (5), Yondó (4), Caracolí (4), Abejorral (3), Remedios (3), Peñol (3), Peque (3), San Vicente (3), San Rafael (3), Maceo (3), Campamento (2), San José de la Montaña (2), Cisneros (2), Angostura (2), Caicedo (2), San Francisco (1), Briceño (1), Armenia (1), Liborina (1), Sabanalarga (1), Heliconia (1), La Pintada (1), Concepción (1) y Granada (1).
Activos de Hidroituango hay 76.

Igualmente, señala que hay (649) pacientes hospitalizados: (352) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (297) en hospitalización general.
En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (43) personas. De Chocó (18) están en UCI y (22) en habitación general. Bolívar tiene un paciente en hospitalización general. La Guajira y Boyacá tienen cada uno un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 716 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 586 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 81.84%.

De acuerdo con el informe, las 18.700 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (13.944), Bello (988), Itagüí (928), Apartadó (698), Carepa (421), Turbo (334), Envigado (330), Sabaneta (184), La Estrella (183), Caucasia (137), Copacabana (125), Caldas (108), Rionegro (107), Chigorodó (97), Arboletes (97), Buriticá (80), Necoclí (76), Nechí (63), Sopetrán (62), Murindó (48), La Ceja (47), Santa fe de Antioquia (44), Girardota (44), Giraldo (37), Guarne (36), El Santuario (30), Barbosa (28), Mutatá (26), Valdivia (26), San Juan de Urabá (25), Salgar (25), Vigía del Fuerte (24), Entrerríos (23), Marinilla (23), Puerto Nare (21), Don Matías (19), Yolombó (18), Zaragoza (17), Yarumal (14), El Retiro (13), Carmen de Viboral (11), Santa Bárbara (11), Amagá (11), Hispania (10), Dabeiba (10), Briceño (10), Cáceres (10), Anzá (10), Tarazá (9), Ciudad Bolívar (9), Támesis (9), Puerto Berrío (8), Fredonia (7), Segovia (7), Santa Rosa de Osos (7), Andes (7), Cañasgordas (7), Frontino (6), Armenia (5), Urrao (5), Venecia (5), El Bagre (5), Sonsón (5), Santo Domingo (4), San Pedro (4), Angostura (4), Heliconia (4), Ebéjico (4), Maceo (4), Titiribí (3), Guatapé (3), Montebello (3), San Roque (3), San Vicente (3), Cocorná (3), Olaya (2), San Rafael (2), Caracolí (2), Abejorral (2), La Unión (2), San Carlos (2), Betulia (2), Uramita (2), Jericó (2), Peque (1), Belmira (1), Tarso (1), Remedios (1), Valparaíso (1), Cisneros (1), Concordia (1), Anorí (1), San José de la Montaña (1), Puerto Triunfo (1), San Pedro de Urabá (1), San Jerónimo (1), Caicedo (1) y Gómez Plata (1).
De Hidroituango se registran 803 recuperados.
Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.7% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.537.689 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 196.008 muestras. De estas últimas, 139.374 han resultado negativas.

Para ver el comportamiento del COVID-19 en el departamento de Antioquia ingresa al siguiente enlace: https://t.co/HBMjymu3nK

Control en las vías de Envigado para verificar el cumplimiento de lo establecido durante la ´Cuarentena por la Vida´

Operativos movilidad envigado

La Secretaría de Movilidad de Envigado continúa trabajando para que se cumpla con lo establecido en la Cuarentena por la Vida decretada por la Gobernación de Antioquia, desde las cero horas (00:00 a. m.) del viernes 31 de julio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a. m.) del lunes 3 de agosto de 2020, por lo que esta realizando controles en las vías del municipio para velar por el bienestar y salud de nuestra comunidad.

La dependencia municipal recuerda que la ´Cuarentena por la Vida´ prohíbe la circulación y movilidad de personas, sin embargo, los ciudadanos que se encuentran dentro de las excepciones descritas en el Decreto podrán hacer sus desplazamientos con su respectiva acreditación o identificación en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Adicionalmente, quienes no acaten la medida serán sancionados y sus vehículos podrán ser inmovilizados.

En el transcurso del día, se realizaron 87 comparendos en la ciudad por infringir las normas de tránsito, entre las más recurrentes están: giros prohibidos y semáforos en rojo.

Hace una invitación a obedecer las normas establecidas durante este periodo de confinamiento, pues al cuidarte estás cuidando a los demás; y a respetar las señales y normas de tránsito, pues estas continúan vigentes.

Más de 11,3 millones de colombianos usan la aplicación CoronApp

• El Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, resaltó que CoronApp Colombia cuenta con 11 millones 308 mil colombianos en el sistema, y puso de presente que este importante número de personas colaboran día a día con el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) frente al covid-19.

• En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque destacó que uno de los componentes importantes sobre utilización de tecnología para enfrentar el covid-19 “está relacionado con nuestra aplicación CoronApp Colombia, una aplicación dinámica que crece, que además está inspirada en las mejores prácticas internacionales de información segura, pero también de información al servicio de la salud”.

Más de 11,3 millones de descargas registra la aplicación CoronaApp, creada para informar sobre el covid-19, dijo este viernes el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, en el programa 'Prevención y Acción'.

El Presidente Iván Duque Márquez informó ayer viernes, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño’, que la aplicación CoronApp Colombia ya cuenta con más de 11,3 millones de usuarios, y destacó que la plataforma se ha venido transformando para ofrecer nuevos servicios a los colombianos, relacionados con la salud y el covid-19.

“Y otro de los componentes importantes de cómo se utiliza la tecnología para enfrentar el covid-19 está relacionado con nuestra aplicación CoronApp Colombia, una aplicación dinámica que crece, que además está inspirada en las mejores prácticas internacionales de información segura, pero también de información al servicio de la salud”, dijo el Mandatario.

Para interés de los usuarios de la  aplicación, el Jefe de Estado indicó que esta “va a tener una serie de funcionalidades dinámicas relacionadas con los monitoreos en espacios donde se están haciendo controles epidemiológicos mucho más focalizados”.

A ese respecto, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, resaltó que CoronApp Colombia ha sido descargada por 11 millones 308 mil colombianos y puso de presente que este importante número de personas colaboran día a día con el trabajo que realizan el Instituto Nacional de Salud (INS) y las diferentes entidades del sector en la búsqueda activa de casos.

“¿Por qué esto es fundamental? Porque la información que nos comparten, permite que esos cercos epidemiológicos, que ese trabajo de segmentación en barrios, en localidades, en comunas, se puede hacer una manera mucho más asertiva”, explicó el Consejero.

CoronApp, de la mano con el Prass

Entre las ventajas de contar con CoronApp, Muñoz mencionó su funcionalidad para la implementación de la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), lanzada por el Ministerio de Salud, con el fin de romper la cadena de contagio del virus en Colombia.

“Ahora viene un complemento muy importante que se empezó a trabajar con las alcaldías y gobernaciones, y es que de la mano de la estrategia Prass, CoronApp trae todo lo que es el formulario para los profesionales del sector de la salud, para los que hacen ese trabajo en campo de recabar información”, aseveró.

Subrayó que contar con este formulario permite que de manera segura el INS y los laboratorios puedan hacer de una manera mucho más exigente el trabajo de recolección de información.

El Consejero, finalmente, dijo que con CoronApp Colombia, entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el DANE, el INS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, “han dispuesto en datos abiertos una cantidad de información que les permite hoy a los colombianos y a las entidades hacer seguimiento de lo que pasa minuto a minuto”.

Queremos que los medios se sientan parte de la Economía Naranja y aprovechen su desarrollo, dijo el Presidente Duque en Asamblea de Asomedios

En la 45a. Asamblea de Asomedios, el Jefe de Estado se refirió al Compromiso por Colombia, planteado el pasado 20 de julio en la instalación de las sesiones del Congreso Nacional, y precisó que este incluye entre sus pilares la generación de empleo, para la cual se destinarán en los próximos dos años recursos por más de 2.1 billones de pesos para impulsar las industrias creativas y culturales. 

La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal, expresó este viernes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al referirse a la captura de alias ‘Jesús Santrich’.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó ayer viernes a los medios de comunicación a aprovechar los planes para impulsar la Economía Naranja y dijo que, reconociendo su independencia, en la nueva realidad hay escenarios abiertos para ese sector que genera importantes puestos de trabajo.

El Mandatario participó de forma virtual en la 45a. Asamblea de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), en la que explicó a los afiliados al gremio, encabezados por su Presidente, Tulio Ángel Arbeláez, los pilares del Compromiso por Colombia, planteado el pasado 20 de julio, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

El Jefe de Estado precisó que dicho Compromiso por Colombia incluye entre sus pilares la generación de empleo, dentro del cual se destinarán, en los próximos dos años, recursos por más de 2.1 billones de pesos a impulsar las industrias creativas y culturales.

En ese sentido, señaló que los medios, que son cada vez más convergentes,  hacen parte de ese sector que genera puestos de trabajo importantes.

'Mi mensaje para ustedes, doctor Tulio, es que queremos que los medios de comunicación, que son parte de la Economía Naranja, se sientan parte de la Economía Naranja y participen también en los componentes de desarrollo de la Economía Naranja', manifestó el Presidente.

Hizo énfasis en que 'hablamos de entregar, en términos de incentivos, para los próximos dos años 2.1 billones de pesos, que tienen que incidir en proyectos de la Economía Naranja que generen empleo, que generen valor agregado'.

'Hemos dicho a lo largo de muchas presentaciones que este es un  Gobierno que cree en la Economía Naranja, que cree en el patrimonio ancestral, que cree, además, en las creaciones funcionales; que cree en los medios y que cree también en los vehículos complementarios relacionados con manifestaciones de artes escénicas, de artes plásticas, de artes digitales', recordó.

Y agregó que 'el componente de los medios ha estado presente siempre en nuestra concepción de la Economía Naranja, porque los medios cada vez son más convergentes y tiene que ver con editores, con diagramadores, con diseñadores, con escritores; tiene que ver también con periodistas, tiene que ver con personas que están en la producción, la posproducción, la edición'.

El Presidente resaltó que son parte de un pilar de la democracia, pero también un sector económico y social.

Explicó que se busca extender los beneficios dados al sector cinematográfico a toda la cadena audiovisual y a todos los sectores que componen la Economía Naranja, que quedaron planteados en la Ley de Crecimiento Económico.

El Mandatario invitó a los empresarios de los medios a sentarse con su equipo de Gobierno para definir 'cuáles son esos vehículos para que puedan presentarse los proyectos a esta convocatoria de incentivos, que es la más grande que hayamos tenido en nuestro país en el sector cultural y creativo'.

'Todo esto lo digo, porque reconociendo la independencia que deben tener los medios y reconociendo, también, el papel que juegan dentro la industria creativa, esos escenarios están abiertos y queremos que sean aprovechados', concluyó.

305 conductores fueron examinados en Operativo de Embriaguez; 10 de ellos, fueron positivos

thumbnail_Operativo Embriaguez3

La Secretaría de Movilidad de Bello, realizó un operativo de embriaguez la noche del jueves 30 de julio hasta las 12 y 30 de la madrugada de ayer viernes 31 de julio. El puesto de control fue ubicado en la Autopista Norte hacia Copacabana, en el sector del barrio Navarra.

Se les realizó la prueba de embriaguez a 305 conductores, 295 de ellos, salieron negativos y 10 fueron positivos; 2 conductores para grado cero, 5 para grado uno, 2 para grado dos, 1 para grado tres y hubo una renuencia.

Adicional, los Agentes de Tránsito durante el operativo, realizaron 29 comparendos por contravenciones, como portar vencido el SOAT y/o la revisión técnico-mecánica, o, por no portar el casco. Se inmovilizaron 16 vehículos, 11 motos y 5 carros.

El Secretario de Movilidad, Rigoberto Arroyave, hace énfasis en la apuesta que desde esta administración se está haciendo por la Visión Cero, “queremos que no se presenten incidentes viales, buscamos proteger y salvaguardar la vida de los peatones, ciclistas, pasajeros y conductores”.

Igualmente, desde la Administración Municipal, se seguirá trabajando por una Movilidad Segura y estos operativos serán constantes y estarán acompañados de pedagogía, para que los ciudadanos, entiendan la importancia de ser responsables en la vía, y acaten las normas, no por evadir una infracción, sino, por cuidar sus vidas.

Fenalco Antioquia celebra la creación de la Mesa de Diálogo Sergio Ignacio Soto Mejía

Ayer 31 de julio de 2020, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 018 de 2020, a través del cual se institucionaliza un espacio con el sector productivo en el Concejo de Medellín, denominado “Mesa de Diálogo Sergio Ignacio Soto Mejía”, el cual fue liderado por los concejales Sebastián López Valencia como proponente, Aura Marleny Arcila Giraldo y Juan Felipe Betancur Corrales, y que fue acompañado por el Comité Intersectorial de Fenalco Antioquia y su Presidente Santiago Contreras.
Foto Sergio SotoDesde la Federación, a través de su Junta Directiva, Director Ejecutivo y Colaboradores celebran esta valiosa iniciativa, que servirá para hacer análisis permanente del sector productivo de Medellín y su fortalecimiento en el territorio como grandes constructores del futuro de la ciudad.
Esta mesa fue denominada “Sergio Ignacio Soto Mejía”, en homenaje a nuestro exdirector ejecutivo, quien lideró Fenalco Antioquia por 15 años y durante todo este tiempo se caracterizó por ser un defensor de los derechos de los comerciantes y empresarios, la libre empresa, la competencia leal, la legalidad y la formalidad. 
Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresa su agradecimiento a Santiago Contreras, al Comité Intersectorial de Fenalco y al Concejal Sebastián López Valencia por liderar la creación de la Mesa. Asimismo, total gratitud con el Comité Intergremial de Antioquia y todos los Gremios de la región por apoyar y ayudarnos a abanderar esta mesa, que es un avance importante para el progreso de nuestros empresarios.
“Para mí es un orgullo que la mesa lleve el nombre de un líder tan destacado como Sergio Ignacio y hacer parte de este momento histórico, en el que se institucionaliza esta mesa, especialmente, porque a través de ella se podrá empezar a trabajar de manera inmediata en la recuperación del comercio, el empleo y la economía, teniendo en cuenta que hoy el sector empresarial está en cuidados intensivos y necesita la ayuda del Gobierno”, enfatiza el Dirigente Gremial.
Santiago Contreras, Presidente del Comité Intersectorial de Fenalco Antioquia, cuenta la felicidad y orgullo que siente con este logro, porque “este fue un objetivo que nos trazamos hace cerca de un año en el Comité Intersectorial y alcanzarlo en medio de esta situación es un hecho histórico para los empresarios de la ciudad, esto sin duda, nos motiva a seguir trabajando por el Gremio y seguir representando los intereses de los comerciantes. Un agradecimiento al Concejal Sebastián López Valencia y especialmente, al Presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga; al Director Ejecutivo, Carlos Andrés Pineda Osorio; a la Directora de Negocios, Lina Villa Martínez; y a la Dirección Jurídica de Fenalco, encabezada por Oscar Rodríguez Ortega, porque acompañaron el proyecto en todo su proceso, planeación, integración y defensa”.
Aunque aún falta la firma del Alcalde de Medellín, para el trámite del proyecto se solicitaron conceptos a la Secretaría General y la Personería de Medellín, además de la participación de algunas de las Secretarías de la Administración Municipal, con el fin de crear sinergias que permitan que la Mesa cuente con mayores y mejores resultados, consolidando espacios de participación y logrando la articulación efectiva de las diferentes entidades para el  ejercicio del control político y el aporte a la construcción de ciudad y el desarrollo económico.
Como cita el Proyecto de Ley: “La Mesa de Diálogo “Sergio Ignacio Soto Mejía” será un espacio de participación con el sector empresarial, que permita a los concejales tener una mirada amplia de la situación de la ciudad en materia de empleo y generación de empresa, fomentando la confianza ciudadana, la corresponsabilidad, la participación interinstitucional y la participación ciudadana”.
Esta es una iniciativa que en el contexto actual por los efectos provocados por la pandemia, cobra vital importancia para empezar a abordar temas de interés tras la crisis e implementar mecanismos posibles para conocer a profundidad no solo las consecuencias económicas que esta contingencia a generado, sino también plantear propuestas de recuperación de las empresas y la economía en general.

Fueron incautadas 46 cámaras de video seguridad que estaban ubicadas de manera irregular en postes de luz en las comunas 4, 5 y 6 de Bello

Operativo Seguridad3

El operativo fue realizado por la Alcaldía de Bello y la Policía Nacional en coordinación con EPM, porque, según investigaciones de inteligencia e información de la ciudadanía, las cámaras eran utilizadas por los grupos delincuenciales Pachelly y El Mesa.

Por ocupación indebida del espacio público y de acuerdo con la denuncia ciudadana; la Alcaldía de Bello, su Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, en coordinación con EPM, realizaron en horas de la mañana del viernes 31 de julio, un operativo de desinstalación, desmonte e incautación de 46 cámaras de video seguridad, que, según investigación, fueron instaladas en postes de luz y estaban siendo monitoreadas por los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) Pachelly y El Mesa.

Operativo Seguridad1

Los operativos se desarrollaron en los barrios El Mesa, Andalucía, Prado, Central, Buenos Aires, Bellavista, Pachelly y El Ducado; incautando: 8 Cámaras Domo PTZ Turbo 2mp Hillook, 26 Cámaras Bala De 5mp Hikvision 4k ultra hd, 4 cámaras de seguridad Dahua 2mp full hd, 3 cámaras GVS Turbo HD, tipo Bala, 1 cámara premium4 en 1 1/27, Dahua y 4 cámaras de diferentes marcas y modelos.

“El trabajo de la institucionalidad, la fuerza pública y la ciudadanía ha permitido que avancemos en el Bello que todos queremos, en el primer semestre del presente año, juntos, hemos aportado buenos resultados para conseguir la tranquilidad que da la seguridad; invito a la ciudadanía para que continúe denunciando”, expresó Daniela Ortega, Secretaria de Gobierno.