Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2021

En 2021 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apostó a la transformación del territorio y mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes

2021-12-02_060505

En el Museo de Arte de Moderno de Medellín y con la presencia de los alcaldes del Valle de Aburrá, representantes de diferentes gremios, medios de comunicación y colaboradores y funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, entregó su Informe de Gestión 2021 del plan Futuro sostenible 2020-2023.

Palacio Cardona hizo un recorrido por los diez municipios del territorio metropolitano a través de los principales proyectos entregados a la comunidad, los que avanzan en su ejecución y para los que se garantizaron los recursos para iniciar en 2022, gracias al trabajo articulado con los alcaldes y continuar transformado y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

Durante este año la entidad realizó inversiones cercanas a los 500.000 millones de pesos, de los 1,75 billones de pesos aprobados para el periodo 2020-2023, para lograr la modernización de cada uno de los municipios con infraestructura social como hospitales, espacio público, instituciones educativas, parques y nuevas vías que mejoran la movilidad y competitividad.

“Entre los megaproyectos más destacados están los intercambios viales de Induamérica y de La Ayurá, que ya fueron entregados a la comunidad; así como la Avenida Regional Oriental Norte, que entrará en funcionamiento en los próximos días. Entregamos los nuevos centros administrativos de Sabaneta y Caldas, mientras que avanzamos en la ampliación del Hospital MUA de Envigado”, resaltó el director Juan David Palacio Cardona.

También se logró la entrega de nuevos kilómetros de ciclorrutas en todo el territorio metropolitano y la financiación para la construcción de los primeros 1.400 metros de la Ciclorruta Norte Sur entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado.

Por su parte, en la protección de los animales, la fauna silvestre y los recursos naturales, el director Palacio Cardona destacó el hecho de haber llegado a las 100.000 esterilizaciones de perros y gatos en el Valle de Aburrá, la atención de 8.500 animales en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y la posterior liberación controlada de 6.300 de estos en sus hábitats naturales.

“Nuestros CAV ubicado en Barbosa es la fiel muestra de una apuesta por la defensa de los derechos de los seres sintientes, allí estamos invirtiendo 12.000 millones de pesos para la construcción de una nueva área de cuarentena y será el más grande de Suramérica. Además creamos una política para la atención de especies mayores y gracias a las esterilizaciones estamos evitando que la población de perros y gatos en situación de vulnerabilidad aumente en nuestros municipios”, puntualizó.

El Sistema Público de Bicicletas EnCicla también fue protagonista durante este año; logramos llegar a Bello, siendo el quinto municipio en contar con el sistema. Además de lograr el desarrollo de un software propio que garantizará tener el control total de la operación y la posibilidad de continuar con el proceso de expansión a los demás municipios del Valle de Aburrá.

“Este es uno de los grandes logros, tener nuestro propio software desarrollado por nuestro equipo que nos permitirá que el costo de operación de una estación pase 100 millones de pesos a 10 millones; así como mejorar el servicio a los 114 mil usuarios inscritos. Tenemos un propósito y es lograr llegar a los demás municipios con EnCicla y avanzar en nuestro piloto de bicicletas eléctricas con 50 unidades que serán usadas por estudiantes del ITM, que nos permitirá establecer la viabilidad de su implementación”, señaló.

2021-12-02_060519

LOS RETOS PARA EL 2022

El 2022 será un año de grandes retos para el desarrollo integral del territorio metropolitano, por lo que el director Juan David Palacio Cardona dio a conocer algunos de los principales proyectos que se ejecutarán como lo es la transformación y renovación del Parque Lleras en Medellín, la peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado, la recuperación de la Casa Consistorial en La Estrella, la intervención del corredor vial entre el parque del Artista e Induamérica en Itagüí, el Parque de Artes y Oficios en Bello; así como el nuevo Hospital de Girardota.

Palacio Cardona agradeció el compromiso de los servidores y contratistas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para materializar todos los proyectos e invitó a los diez alcaldes del Valle de Aburrá para seguir trabajando de manera articulada para transformar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios del territorio metropolitano.

Más de 160 funcionarios de la Alcaldía de Medellín brindan atención a los habitantes del noroccidente de la ciudad

- Continúa la fase de recuperación temprana y análisis de necesidades en algunos sectores que no han sido reportados. 
- 131 viviendas fueron atendidas por profesionales de la Secretaría de Inclusión Social y Derechos Humanos, el DAGRD recomendó 39 evacuaciones temporales y 39 definitivas.
- Una persona fue rescatada sin vida en el sector La Cuchilla de Robledo.

2021-12-02_055710

La Alcaldía de Medellín continúa la recuperación de las vías y la atención a habitantes del noroccidente de Medellín y Manrique por las fuertes lluvias que cayeron la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este primero de diciembre con 167 funcionarios: 13 operarios y ocho conductores de Emvarias; 40 servidores de la Secretaría de Inclusión Social; 35 unidades bomberiles y 30 funcionarios del DAGRD, más 41 de la Secretaría de Medio Ambiente.

Las atenciones efectuadas por el equipo social de la Secretaría de Inclusión Social, entre quienes están psicólogos, trabajadores sociales y gestores territoriales, fueron a 131 viviendas. Las zonas más afectadas son los barrios San Martín de Porres -41 viviendas-, Aures -31 viviendas-, y Kennedy - 26 viviendas-. Han recibido la ayuda institucional 74 hogares, tres hogares han ingresado a un programa de auxilio habitacional temporal y 15 familias se han auto albergado.

Un total de 297 personas, 45 personas  mayores, 174 adultos y 78 niños, niñas y adolescentes (NNA) recibieron atención.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 57 incidentes por fallas estructurales, 23 inundaciones y 38 movimientos en masa. La mayoría de ellos en el Doce de Octubre, Robledo y Manrique.

“En Robledo, el equipo técnico del DAGRD ha recomendado 39 evacuaciones temporales y 39 evacuaciones definitivas. Por su parte, el equipo social ha entregado 100 kits dormida, 50 kits aseo hogar, 50 kits cocina y 50 kits de aseo personal. El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recuperó el cuerpo sin vida de un ciudadano en la quebrada La Corcovada - Robledo. En la misma zona, se realizaron dos rescates animales mascotas y se recuperaron cuatro cuerpos sin vida de otros cuatro animales”, indicó Laura Duarte Osorio, directora (e) del DAGRD.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, continúa evaluando los puntos críticos y ofreciendo ayuda a las familias que se han visto afectadas.

“Continuamos en el territorio haciendo labores de recuperación temprana, evaluación de daños y análisis de necesidades de los puntos críticos que la comunidad nos ha ido reportando” agregó la directora (e) del DAGRD.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, con la cuadrilla de soluciones hidráulicas se hizo presencia en la Comuna 5 - Castilla y Comuna 7 - Robledo donde adelantaron trabajos de limpieza y recuperación de los cauces, específicamente en la  carrera 98  y calle 82, donde se retiraron 14 m3 de material que obstruía el cauce de la quebrada  y en la carrera  88 y  calle 77dd, donde la cuadrilla  retiró el  material que obstruía el cauce y el agua quedó circulando por la cobertura en el sector Aures, afectado por la creciente de la quebrada Malpaso.

Cuadrillas de Emvarias realizaron limpieza de los puntos críticos y recogieron 108 m3 de escombros y 40 m3 de voluminosos. Asimismo ha dispuesto maquinaría (un amprirroll, un carro de voluminosos, dos minicargadores y seis volquetas) para atender la emergencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Medellín ha acompañado la jornada y, con el equipo de profesionales de Medellín Me Cuida, se ha brindado atención psicológica y apoyo a la ciudadanía con sus servicios de salud. Del mismo modo, profesionales de la misma entidad han ayudado a las familias del barrio Aures 2 - Robledo en el proceso de afiliación al sistema de salud.

Adicionalmente se han vinculado las siguientes dependencias: Secretaría de la No Violencia, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete, Secretaría de Juventud, Gerencia de Diversidades de Género e Identidades Sexuales, ISVIMED, Emvarias y EPM.

Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

“Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar”, dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, “en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola”.

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




Líderes municipales eligieron su Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas

 


-Fueron 31 los delegados elegidos por representantes de organizaciones y líderes provenientes de 121 municipios del departamento.

-Los elegidos tienen la tarea de ser la voz de sus territorios para trabajar de forma articulada con la institucionalidad frente a violaciones de los Derechos Humanos.

Líderes de 121 municipios del departamento eligieron hoy los 31 delegados que componen la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas. El evento se llevó a cabo el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno Paz y Noviolencia de Antioquia.

Esta Mesa tiene como finalidad contribuir y hacer seguimiento a la Política Pública de Víctimas del departamento. La metodología utilizada fue la organización de los asistentes de los municipios por hechos victimizantes así: vida y libertad, minas antipersonal, jóvenes, integridad física o sicológica, desplazamiento forzado, adulto mayor, violencia sexual, LGBTI, discapacidad, desaparición forzada, mujer, sujeto de reparación colectiva.

Con relación a la importancia de estas elecciones, que promovió la participación de las víctimas del departamento, Yucelly Rincón, Defensora Regional del Pueblo, señaló: “fundamental la labor de los líderes que se eligieron hoy porque ellos tienen como misión enterar a las instituciones cuando en el territorio antioqueño, se estén violando los Derechos Humanos. Un llamado a respetar a estos líderes, a la tranquilidad: ellos son la voz de los territorios”.

Asimismo, Ever Estiben Velásquez López, representante elegido de la población LGBTI, opinó sobre esta elección: “Esta Mesa me permite incidir y trabajar por los derechos de la población LGBTI del territorio antioqueño. Gracias por estos espacios que nos permiten seguir trabajando en pro de las diversidades sexuales y de género”.

Por su parte, Santiago Lopera, un joven representante elegido del municipio de San Carlos, nos dijo sobre su papel en la Mesa: “Esta instancia le da cumplimiento y vigila los recursos que se ejecutan en el marco de la Política Pública de Víctimas. Vamos a trabajar duro por los jóvenes y usaremos la palabra ´gestión´ para dar lo mejor en cada espacio. Nosotros somos defensores de Derechos Humanos”.

Finalmente, Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, hizo un balance de la jornada en estos términos: “Pudimos brindar todas las garantías para que este proceso se llevara a cabo de manera exitosa. Los elegidos tendrán la responsabilidad de representar a cada una de las víctimas que tiene el departamento y trabajar por sacar adelante los programas y las líneas de nuestro Plan de Acción Territorial”.

Campaña #YoNoFuego en Itagüí

Hasta el Centro Comercial Plaza Arrayanes en el municipio de Itagüí el Área Metropolitana del Valle de Aburrá llevó la cabina sensorial de la campaña #YoNoFuego, con la que busca generar conciencia sobre los efectos de la pólvora en la salud, la fauna silvestre, los animales de compañía y el medio ambiente.




Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que “nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia”.

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, “bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como “una amenaza global”, que, agregó, “termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas”.

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

“Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina”, concluyó el Presidente Duque.

En diez años, Agencia Colombia Compra Eficiente se ha convertido en un referente internacional en la contratación y lucha contra la corrupción

El Presidente Iván Duque Márquez celebró este martes los 10 años de fundación de la Agencia Nacional de Contratación Pública, acompañado por funcionarios de alto rango de la institución, encabezados por su director, José Andrés O’Meara.
  • “En una década ya les ha demostrado a otros países de América Latina que el camino a seguir está trazado por los lineamientos operacionales que hoy tiene Colombia Compra Eficiente”, manifestó el Jefe de Estado, quien encabezó la conmemoración de una década de labores de la Agencia.

  • “La OCDE nos ha dicho que quiere mirar el estudio de caso de Colombia Eficiente para ponerlo en la discusión de Transparency Index (…) Nos han dicho también la CAF y el BID que hay más de siete países que están pidiendo asistencia técnica en cooperación Sur-Sur para montar agencias equivalentes a Colombia Compra Eficiente”, dijo el Mandatario.

La Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente se ha convertido en sus diez años de labores en un referente internacional en la adquisición transparente de bienes y servicios, y la lucha contra la corrupción, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“En una década ya les ha demostrado a otros países de América Latina que el camino a seguir está trazado por los lineamientos operacionales que hoy tiene Colombia Compra Eficiente”, manifestó el Jefe de Estado, quien encabezó la conmemoración de una década de la Agencia, en compañía de su Director, José Andrés O’Meara.

Señaló que la entidad ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Fomento de América Latina (CAF).

“La OCDE nos ha dicho que quiere mirar el estudio de caso de Colombia  Eficiente para ponerlo en la discusión de Transparency Index (…) Nos han dicho también la CAF y el BID que hay más de siete países que están pidiendo asistencia técnica en cooperación Sur-Sur para montar agencias equivalentes a Colombia Compra Eficiente”, dijo el Mandatario.

Señaló que el proceso de la Agencia “le pone fin al monopolio de la información en la contratación y eso tiene un inmenso valor”.

Destacó también” el escrutinio en cabeza de la ciudadanía” que promueve el esquema, que ha permitido al Estado ahorros que se miden en billones de pesos.

“Yo quiero además destacar el papel que ha jugado Colombia Compra Eficiente para contribuir a la lucha contra la corrupción”, agregó el Presidente Duque.

“La verdad es que se sorprende uno y se alegra de ver tantos resultados en tan corto tiempo”, expresó el Mandatario, quien resaltó que “las grandes metas del Plan Nacional de Desarrollo para esta entidad se han cumplido”.

Por último, destacó la aparición de la revista ‘Colombia Contrata’, lanzada por la Agencia, que calificó como “una forma de hacer pedagogía”