Páginas

domingo, 30 de julio de 2023

Quinto Consejo de Seguridad Subregional en Concepción: Fortaleciendo la Seguridad en la Zona Embalses del Oriente Antioqueño

Bajo el liderazgo del secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Zapata, se llevó a cabo el quinto consejo de seguridad subregional en la Zona Embalses del Oriente antioqueño, en el municipio de Concepción. El encuentro reunió a representantes de los municipios de Alejandría, San Luis, Granada, Guatapé, San Rafael, El Peñol y San Vicente Ferrer, con el objetivo de establecer estrategias para hacer de la región un lugar más seguro y próspero para sus habitantes.

concejo seguridad Concepcion Antioquia

Durante la reunión, se destacó el progreso en materia de seguridad en la subregión, resaltando los logros de la fuerza pública y los organismos de seguridad y justicia en la lucha contra el crimen. Se rindió homenaje especial a la Fuerza Pública por su exitosa desarticulación del Clan Oriente y la captura de alias "Camilo", acciones que han tenido un impacto significativo en la seguridad de la zona y del departamento.

Entre los temas abordados, se enfatizó en la implementación de la estrategia de Territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia, dirigida a enfrentar problemáticas como la extorsión, el tráfico local, el reclutamiento y el uso de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (RUUVS). La meta es lograr una mayor disuasión y control territorial a través de una intervención integral.

Asimismo, se presentaron los avances en el proyecto del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) como medida tecnológica para mejorar la seguridad, y se acordó realizar una visita técnica a San Vicente Ferrer la próxima semana para continuar fortaleciendo la vigilancia en la zona.

El consejo de seguridad subregional reafirmó el compromiso con el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, instando a una efectiva y coordinada implementación de las recomendaciones presentadas por todas las entidades involucradas. Se hizo hincapié en la importancia del apoyo y la colaboración activa de la comunidad para obtener resultados exitosos en la lucha contra la delincuencia.

El evento contó con la participación de representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Ejército Nacional, GAULA y otros organismos de seguridad y justicia. Las autoridades departamentales, locales y regionales expresaron su agradecimiento por el esfuerzo conjunto realizado durante la reunión y reiteraron su compromiso para trabajar incansablemente en pro de una subregión más segura y próspera para todos sus habitantes.

¡Atención Ciclistas! Cambio de Horario en Estación EnCicla UPB por Feria de las Flores en Medellín

Con motivo del inicio de la Feria de las Flores en Medellín, la estación de EnCicla UPB, ubicada en la Carrera 70 # Circular 1-50 sobre la ciclorruta de la Carrera 70, operará con un horario especial hasta el próximo 5 de agosto.

2023-07-30_050031Encicla la 70

El subdirector de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jhónantan Hernández Loaiza, anunció que la estación brindará servicio entre las 5:30 a.m. y las 12:00 m., debido a los cierres viales necesarios para el montaje de eventos que tendrán lugar en el sector durante las festividades.

2023-07-30_050259

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el programa EnCicla, hacen un llamado a los 128 mil usuarios registrados para que utilicen las estaciones de manera adecuada y realicen las devoluciones de las bicicletas en los puntos más cercanos disponibles, como el Primer Parque de Laureles, San Juan y el Parque de San Joaquín. Además, se recomienda a todos los ciclistas transitar con precaución en el área debido al cierre temporal de algunos tramos de la ciclo-infraestructura.

Respecto a los cierres viales anunciados por la Administración Distrital, se informó que en el sector de la Carrera 70 habrá un cierre desde la Circular 4 (Sector Mondongos) hasta la Circular 1 (Portería UPB), lo que impactará la movilidad en el área.

El programa EnCicla, que promueve la movilidad sostenible en la ciudad, busca garantizar el óptimo funcionamiento de las estaciones y la comodidad de los usuarios durante este importante evento que celebra la cultura y la tradición de Medellín en la Feria de las Flores.

Enlaces relacionados:

Más de 2.000 Silleteritos en Acción: Un Desfile de Tradición y Alegría Llena de Color a Medellín

La comuna 12 de Medellín se vistió de color y tradición con la edición número 34 del Desfile de Silleteritos de La Floresta, un evento que rindió homenaje al Patrimonio Cultural Silletero a través de la creatividad y la alegría de más de 2.000 niños y niñas.

silleteritos la floresta

El desfile, que contó con la participación de 34 grupos de niños y niñas provenientes de instituciones educativas, culturales y de las subregiones de Antioquia, fue un tributo a la rica tradición silletera que sigue latente en cada rincón de Medellín. Bajo la coordinación del Comité de Participación Ciudadana de La Floresta y el apoyo de la Administración Distrital, el evento se ha convertido en un punto de encuentro para rescatar y preservar este valioso legado cultural.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, expresó su satisfacción por la magnitud y la emotividad del desfile: "El desfile contó con 49 instituciones educativas y personas que vinieron de diferentes municipios de Antioquia, fue un homenaje al Desfile de Silleteritos de Santa Elena. Se articularon el Comité de Convivencia Ciudadana del Barrio La Floresta con la Corporación de Silleteros de Santa Elena e hicieron un desfile maravilloso donde 12 niños de Santa Elena también estuvieron desfilando".

Más de 13.000 personas se dieron cita para ser testigos del esplendor de la tradición silletera, admirando cómo los niños y niñas, con entusiasmo y dedicación, confeccionaron sus propias silletas utilizando diversos materiales y llevándolas a cuestas durante el recorrido. El evento no solo contó con la participación de silleteritos locales, sino que también se sumaron niños y niñas de otras subregiones de Antioquia, enriqueciendo así la jornada con la diversidad cultural de la región.

Yamile Valderrama, asistente y mamá de una silleterita, compartió su emoción por ser parte de esta tradición: "Me encanta el Desfile de Silleteritos de La Floresta porque nos integra, nos hace felices en familia, es una tradición nuestra venir al Desfile de Silleteritos desde que estábamos pequeños, hasta ahora que tengo a mi princesa Julieta participando".

Con una historia de 35 años, el Desfile de Silleteritos de La Floresta se ha consolidado como una actividad anual de celebración y honra hacia la tradición silletera, encarnando el espíritu de Florecer es Alegría que caracteriza a Medellín. La Feria, que continuará hasta el 7 de agosto, ofrece una variada programación para que los habitantes y visitantes puedan seguir disfrutando de las manifestaciones culturales que enriquecen esta vibrante ciudad.

¡Revive la Época Dorada de las Motos! Envigado se Prepara para la Tercera Edición del Desfile de Motos Clásicas y Antiguas

La tercera edición del Desfile de Motos Clásicas y Antiguas está a punto de deslumbrar a los amantes de las dos ruedas, quienes tendrán la oportunidad de recorrer las calles de Envigado mostrando su pasión por estas icónicas máquinas. En el marco de la Semana de la Cultura y Las Fiestas del Carriel 2023, esta celebración promete una experiencia inolvidable para los aficionados y curiosos de las motocicletas clásicas.

84675_se-acerca-la-3era-version-del-desfile-de-motos-clasicas_1024x600

Si eres un apasionado motociclista y crees que tu moto merece ser admirada, ¡anímate a participar! La invitación es abierta para inscribir tu ejemplar más particular hasta el 26 de agosto a las 6:00 p.m. a través de los portales www.caracol.com.co y envigado.gov.co  Inscríbete (haciendo clic aquí).  Allí encontrarás un formulario de registro que deberás completar con los datos requeridos para formalizar tu participación en este emocionante evento.

El domingo 27 de agosto a las 10:00 a.m., el Polideportivo Sur (Carrera 48 # 46 sur -150) se convertirá en el punto de encuentro de los entusiastas de las motos clásicas, quienes partirán desde este lugar, pasando por el emblemático parque principal de Envigado y retornando al Polideportivo. El recorrido permitirá disfrutar de las mejores motocicletas clásicas y antiguas, resaltando la belleza y nostalgia de estos vehículos icónicos.

84680_whatsapp-image-20230728-at-115408_1024x600

Para garantizar la seguridad de los participantes y el público, se implementarán cierres viales en diferentes tramos del recorrido.

• Carrera 48 - Avenida Las Vegas sentido sur norte (de 10:00 a.m. a 12:15 p.m.) Cierre en la calzada oriental de la Avenida Las Vegas, entre la glorieta de Mayorca (Calle 50 Sur) y el Intercambio Vial La Ayurá (Calle 25A Sur).
• Calle 25A Sur (de 10:40 a. m. a 12:25 p. m.) hasta Calle 37 Sur (de 10:50 a. m. a 12:40 p. m.) Cierre de la calle 25A Sur, entre la Avenida Las Vegas, hasta la calle 37 Sur.
• Calle 37 Sur (de 11:05 a. m. a 1:10 p. m.) Desde La Piedra de La Ayurá hasta el Intercambio Vial Los Fundadores (Av. Las Vegas).
• Calle 38 Sur (de 11:35 a. m. a 1:20 p. m.) Cierre de la calle 38 Sur, entre el Intercambio Vial Los Fundadores y la carrera 42.
• Carrera 42 (de 11:45 a. m. a 1:30 p. m.) Cierre en la carrera 42, entre las calles 38 Sur y la calle 39 Sur. Habrán medidas
de seguridad por giro en contravía temporal en la calle 39 Sur, descendiendo, para conectar el desfile con la carrera 43A.
• Carrera 43A (11:45 a. m. a 1:50 p. m.) Cierre de la carrera 43A, sentido norte sur, entre calle 39 Sur y calle 48C Sur (Clínica de la Policía).
• Calle 48C sur (12:15 p. m. a 1:50 p. m.) hasta el Polideportivo Sur de Envigado (12:15 p. m. a 1:55 p. m.) Cierre de la calle 48 Sur, entre la carrera 43A y la carrera 48 (Avenida Las Vegas). Cierre en la carrera 48C, entre la calle 50 Sur (Glorieta de Mayorca) y la Calle 46 Sur (Polideportivo Sur de Envigado).

84681_whatsapp-image-20230728-at-115409_1024x600

Este evento no solo se enriquecerá con la presencia de motocicletas locales, sino también con la participación de entusiastas de otras regiones que se suman a esta tradición, demostrando que la pasión por las motos clásicas trasciende fronteras.

¡Todos están invitados a disfrutar de esta emocionante jornada llena de aventura, adrenalina y fervor por las motos clásicas! Envigado se prepara para demostrar que la tradición está más viva que nunca en cada rugido de sus emblemáticas máquinas.