Páginas

lunes, 22 de agosto de 2022

Inicia la Semana de la Juventud, Mutantes 2022, con más de 60 actividades programadas

- Con la temática Mutantes, la Secretaría de la Juventud busca que las y los jóvenes celebren su vida, autenticidad y diversidad.

- Este 24 de agosto será el lanzamiento con la obra de teatro “Solo me acuerdo de eso”, a las 7:00 p. m., en el teatro Pablo Tobón Uribe.

- La programación está disponible en http://semana.medellinjoven.com/ e incluye recorridos, acampada y conciertos.

semana juventud

Del 24 al 28 de agosto, la Alcaldía de Medellín realizará la Semana de la Juventud, que busca conectar a las juventudes con el disfrute de lo público, con sus identidades, para que se eduquen en la diferencia y adquieran habilidades para la vida. Las entidades públicas y privadas hacen un reconocimiento a la vida de las y los jóvenes como agentes transformadores de Medellín.

“Inicia una nueva Semana de la Juventud, en la que Medellín se dispone para que sus juventudes disfruten del arte, el deporte y la cultura, se apropien de sus territorios y recorran el espacio público. Contamos con una amplia oferta gratuita de aproximadamente 60 actividades con las que buscamos incluir a todos los jóvenes y contar con su participación”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

Los interesados en participar pueden acceder a todos los espacios de manera gratuita. El acceso de algunos se limitará por aforo.

La programación de los cinco espacios principales, además del lanzamiento, será así:

- Lanzamiento: la obra de teatro “Solo me acuerdo de eso”, escrita y dirigida por Johan Velandia, retrata el asesinato de un estudiante de colegio durante una manifestación. Se presentará el 24 de agosto en el teatro Pablo Tobón Uribe, a las 7:00 p. m.

- Hábitat Joven: serán tres recorridos y una instalación de huerta urbana. Empiezan el mismo miércoles 24 de agosto, con Ciudades Mutantes en la comuna 1 (Popular). El viernes 26 se realizará el recorrido A un metro de distancia, donde a través del metro se transitará la ciudad. También en el corregimiento San Antonio de Prado se hará el recorrido Un Viaje a pie. Paralelamente, en la I.E. Gente Unida de la comuna 3 (Manrique), se instalará la huerta urbana Juventudes Terrestres con los estudiantes de la institución. 

- 21 Esquinas: serán cinco esquinas con programación diversa. El miércoles 24 agosto inicia la Esquina Utópica, de 3:00 p. m. a 8:00 p. m., en el corregimiento Altavista. El jueves 25 de agosto, de forma simultánea, se realizarán la Esquina del Metaverso, en Buenos Aires y la Esquina de la Memoria, en La Candelaria, con programación de 4:00 p. m. a 9:00 p. m. El sábado 27 de agosto tendrá lugar la Esquina del Movimiento en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. Finalmente, el domingo 28 de agosto será la Esquina del Equilibrio en el Parque Explora.

- Acampada: se habilitará una Zona de Camping en el Parque Juanes de la Paz con programación propia que incluirá juegos, actividades manuales, talleres en técnicas de campamento, entre otras actividades. También tendrá la Tarima de las Osadías y la Tarima Indefinibles, ambas con presentaciones de bandas nacionales reconocidas como Margarita Siempre Viva y Quemarlo Todo por Error, el cantante Juan Duque y otros artistas ganadores de la convocatoria de la Secretaría de la Juventud.

A su vez, la acampada contará con carpas de programación de talleres de manejo de residuos; de siembra, soberanía alimentaria y autonomía psicoactiva; de primeros auxilios psicológicos; sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Igualmente, habrá orientación sobre #ConsumosConscientes, pruebas rápidas de ITS y atención psicológica.

La acampada iniciará el viernes 26 de agosto, a las 5:00 p. m., y culminará el sábado 27 de agosto, a la misma hora.

- Resistencia Fest: comprende dos conciertos este 27 y 28 de agosto, Taciturno y Mutantes, en el Parque de los Deseos o Parque de la Resistencia, con artistas jóvenes, locales y nacionales, como Esteman y Vicente García.

- Universos paralelos: actividades como conversatorios y talleres organizados por entidades diferentes a la Secretaría de la Juventud.

“Estamos en Medellín porque este miércoles 24 de agosto, vamos a inaugurar la Semana de la Juventud organizada por la Secretaría de la Juventud, con la obra ‘Solo me acuerdo de eso’ una obra para jóvenes que habla del derecho a la vida y a la educación. Los invito a que nos veamos este miércoles y que no se pierdan ninguna de las actividades de la Semana, la Acampada Mutante, el Resistencia Fest, porque esto es por y para ustedes los jóvenes” comentó el director, actor y dramaturgo, Johan Velandia.

Empieza una Semana de la Juventud que reconoce que ser mutante “es ser cuantas veces quiera ser en esta infinita búsqueda de la existencia”.

Para conocer más acerca de programación y los artistas, es posible revisar las redes sociales de la Secretaría de la Juventud @juventudmed y visitar el sitio web semana.medellinjoven.com.

Recomendaciones para evitar el impacto de las lluvias que continuarán en el segundo semestre del año

- Según el Ideam, la probabilidad de que el fenómeno se prolongue en los últimos seis meses del año es de un 80 %.
- Desde el Dagrd se hace un llamado a reportar cualquier emergencia en la línea 123.
- Se recomienda estar atentos a los niveles de quebradas, hacer una correcta disposición de las basuras, no transitar por calles inundadas, entre otras.

lluvias segundo semestre medellin

Que el Fenómeno de La Niña se prolongue en este segundo semestre del año, según lo reportado por el Ideam, significa que para los próximos meses se incrementarán las lluvias en varias regiones y ciudades del país, entre ellas Medellín. Por eso, la Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), continúa con su plan de contingencia activo para temporada de lluvias, lo que implica que las entidades y equipos encargados de la prevención y atención de emergencias están en alerta y a disposición ante cualquier eventualidad.

“Mantenemos nuestro trabajo preventivo, por eso hacemos el llamado a la comunidad para que tengan en cuenta las recomendaciones que hemos hecho respecto a limpiar cauces de quebradas, mantener drenajes limpios, hacer una óptima disposición de residuos sólidos y reportar todos los incidentes a la línea única de emergencias 123”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Se destacan, además, otras recomendaciones para esta temporada de lluvias, para evitar emergencias como inundaciones:

- Quienes viven cerca de una quebrada o río deben estar atentos a los cambios en los niveles y ubicar un lugar seguro en caso de creciente súbita.

- Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.

- No transitar por calles inundadas.

- Hacer seguimiento a la información emitida por el Siata y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. 

- Limpiar canaletas y bajantes en el hogar. Si es el caso, realizar las reparaciones necesarias.

El Fenómeno de La Niña ha tenido un comportamiento atípico, toda vez que se presenta desde 2020. Esto ha hecho que épocas históricamente secas hayan estado marcadas por lluvias intensas, lo que ha generado saturación de los suelos e incremento en los niveles de los ríos y quebradas.

“En general se han presentado aumento en los valores esperados de precipitación. Para lo que llevamos del año 2022, las redes de estaciones pluviométricas del proyecto Siata han registrado acumulados de precipitación que superan entre un 30 % y un 50 % estos valores esperados en estos ocho meses del año”, expresó la líder (e) de Meteorología del Siata, Isabel Correa.

Este año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres con su Cuerpo Oficial de Bomberos ha atendido más de 4.201 casos de emergencias reportadas por la ciudadanía a la línea 123. De estos, se destacan incidentes de tránsito, desplomes de árboles, deslizamientos, incendios estructurales e inundaciones, entre otros casos. Adicionalmente, hasta el 15 de julio, unas 45.136 personas se sensibilizaron con campañas de prevención.

Entre tanto, el equipo técnico ha realizado 2.565 inspecciones por riesgo, de las cuales se han emitido 664 recomendaciones de evacuación definitiva y 549 temporales.

Exitosa jornada de bienestar animal: ¡90 individuos fueron esterilizados de manera gratuita en Copacabana!

  • Los animales fueron intervenidos quirúrgicamente gracias a los médicos veterinarios y auxiliares veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal del Área Metropolitana, encargados de los procedimientos.
  • En total fueron 45 perros y 45 gatos atendidos. A la fecha, son más 3.900 los individuos esterilizados en el Valle de Aburrá.
jornada-bienestar-anima-copacabana-amva

​90 familias del municipio de Copacabana tuvieron la oportunidad este viernes de beneficiarse con los servicios gratuitos que ofrece la Unidad de Bienestar Animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y, en ese sentido, fue posible atender a 45 perros y 45 gatos, quienes fueron esterilizados y recibieron atención orientada al bienestar animal.

La jornada se desarrolló en el parque principal durante la tradicional Ruta Metropolitana - espacio en el cual, la entidad  viene visibilizando su oferta institucional en todos los municipios del Valle de Aburrá y, sirvió además, para que los animales recibieran atención médico veterinaria, desparasitación y revisión antipulgas.

El integrante de la Subdirección  Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Córdoba resaltó la importancia de llevar a cabo las jornadas de esterilización, en aras de controlar la natalidad tanto de  caninos como de felinos en la región. Así mismo informó que a la fecha, son más de 3900 los animales esterilizados en el Valle de Aburrá, de los cuales, 2.373 corresponden a felinos  y 1.603 a caninos.

“Durante las  jornadas de esterilización, realizamos también el acompañamiento con nuestra  Unidad de Bienestar Animal, con el propósito de fortalecer todas las estrategias que buscan la disminución de enfermedades y la  protección de los animales en nuestro Valle de Aburrá”, dijo el profesional de la Subdirección Ambiental.

Postula tus trabajos periodísticos ambientales

Visibilizar los efectos del cambio climático es una de las responsabilidades que tiene el periodismo actual. Por eso creamos este importante premio y una de las categorías tiene que ver con los formatos radiales .

2022-08-23_110030

Postula tu trabajo acá ⤵️

http://emergenciaclimatica.gov.co/premio-periodismo/

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, visitó la Gobernación de Antioquia y se reunió con el gobernador (e) Juan Pablo López Cortés

Tren del Río, ampliación de la pista del Aeropuerto José María Córdova, circuitos estratégicos, Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y el sistema portuario de Urabá, fueron los principales temas que se abordaron en la reunión.

- “Hemos conversado de 5 grandes temas fundamentales tanto para el departamento como para la Nación. Temas en los que hay un consenso, incluso de la clase política como de los sectores sociales y económicos del departamento”,expresó el ministro.

mintransporte gobernacion

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, sostuvo una importante reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, en el salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, donde se abordaron importantes proyectos para el departamento y para la Nación, como el Tren del Río, la ampliación de la pista del Aeropuerto José María Córdova, los circuitos estratégicos, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, y el sistema de puertos de Urabá.

“Agradecemos la presencia del ministro, su deferencia y el interés del gobierno Nacional y estamos alineados en estos temas que pudimos conversar”, expresó el gobernador (e) de Antioquia Juan Pablo López Cortés.

Sobre el Tren del Río el ministro de Transporte manifestó que “desde el ministerio hemos adquirido el compromiso de agilizar los trámites para que la estructuración y la radicación se haga en la menor brevedad”.

Así mismo, sobre el Túnel Guillermo Gaviria, el ministro dijo que “vamos a convocar el comité del cual hacen parte la Gobernación, el Ministerio y la Alcaldía de Medellín, para conversar sobre el tema y avanzar en el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte, sobre el túnel el gobernador (e) expresó que “ya nos vamos a poner a trabajar en su modelo de operación y mantenimiento, que será también esa concertación que haremos entre el gobierno departamental y la nación”.

Otro de los temas prioritarios abordados en la reunión, fue la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova y, sobre este proyecto, el ministro Reyes González expresó que “tenemos una solicitud que presentó hace varias semanas la gobernación al ministerio y a la aeronáutica, para la actualización del plan maestro. Hemos conversado con el director de la Aeronáutica y tendremos reunión con él el lunes, de manera que ese plan maestro que implica una inversión de 36.000 millones de pesos, los podamos colocar a la mayor brevedad y empiece ese proceso de actualización y, a medida que avanza, podamos empezar estas obras que arrancarán primero con la construcción de una nueva terminal y la construcción de una segunda pista”.

Como cuarto tema se abordó el sistema portuario de Urabá, sobre el cual el gobernador (e) manifestó que “fundamentalmente el proyecto de Puerto Antioquia, que ya arrancó hoy la ejecución, tenemos que buscar una alternativa de ejecución para la vía de acceso entre Río Grande y Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, que es la que nos permitirá la estabilidad de esa región y los desembolsos para el cierre financiero”.

Por su parte, sobre el sistema portuario el ministro anotó que “necesita avanzar el ministerio en este tema antes de que se venzan las licencias ambientales que se tienen y el compromiso del Ministerio es que vamos a avanzar a pasos rápidos pero seguros”.

Otro de los proyectos que se abordaron en la reunión fue el de los circuitos estratégicos, sobre el cual el gobernador (e) Juan Pablo López, le contó al ministro cómo se viene avanzando con el gobierno Nacional. “Requerimos de unas acciones para poder apropiar a la región de unos recursos que nos permitan desatrasarnos de esas pavimentaciones departamentales que nos van a ayudar a conectar la red nacional de las 4G, con la red terciaria que es una de las prioridades del gobierno Nacional” acotó el gobernador (e).

Por su parte, el ministro dijo que “aquí entran en juego más de un billón de pesos que van a beneficiar a cerca de 100 municipios del departamento y vamos a unir la estrategia de vías terciarias con vías primarias y secundarias”.

¡Conéctate desde el Metro!

Ahora puedes conectarte gratuitamente a internet desde las estaciones Niquía, Bello, Madera, Industriales, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella del Metro de Medellín.

conectate desde el metro

Conéctate al #ValleDelSoftware con quienes inspiran tu futuro.

Jornada de recoleccion de residuos en Copacabana

jornada residuos copacabana

Si eres habitante de la vereda El Salado, en Copacabana, agéndate y participa en esta jornada de recolección de residuos voluminosos. ♻️

Envigado se prepara para escoger la mejor EMPANADA tradicional del municipio. Inscríbete y participa

En el marco de las Fiestas de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel se realizará el concurso para premiar a la mejor empanada tradicional envigadeña, para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a empresarios y emprendedores del municipio a participar en la convocatoria para el concurso de “La Mejor empanada envigadeña 2022″.

Concurso-Empanada-2022
  • Si estás interesado en participar para que tu sazón y empanadas sean famosas, puedes inscribirte hasta el 24 de agosto.
  • El evento será el 4 de septiembre de 8:00 a. m. a 8:00 p. m, en el Parque Marceliano Vélez Barreneche.
  • El horario de la premiación será entre las 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

PARA PARTICIPAR DEBES LLEVAR A CABO NECESARIAMENTE ESTOS DOS PASOS:

  • PRIMER PASO PARA INSCRIBIRSE:

De manera individual cada persona interesada debe realizar la inscripción en el siguiente enlace de la Secretaría de Salud: https://Inscripción de comerciantes para participar en eventos masivos

En este cada persona que va a atender el puesto o toldo debe cargar los siguientes documentos:

  • El certificado del curso de manipulación de alimentos específico para ventas de alimentos en vía pública (requisito establecido en la Resolución 604 de 1993), dictado por un oferente autorizado por la Secretaría de Salud del municipio donde operan. En caso de contar con certificado del SENA, este es permitido.
  • Certificado médico que indique aptitud laboral para manipular alimentos, este certificado debe expresar de manera explícita que la persona es apta para manipular alimentos.
  • Si el producto es empacado, cargar fotografía de la etiqueta.
  • Adicionalmente, se recomienda a los interesados revisar la Resolución 604 de 1993, con el fin de dar cumplimiento a la misma. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-604-de-1993.pdf

Estos requisitos se solicitan con el fin de mitigar cualquier riesgo inherente a una enfermedad relacionada con el consumo de alimentos. Es importante recordar que, en ningún caso esta inscripción reemplaza la verificación de las buenas prácticas en el lugar del evento, sino que busca identificar el cumplimiento de unas condiciones previas.

  • SEGUNDO PASO PARA INSCRIBIRSE:

Realizar el registro en el enlace: https://bit.ly/ConcursoEmpanada2022

En este cada persona que va a atender el puesto o toldo debe cargar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Sisbén poblacional o certificado de residencia de Envigado.
  • Certificado entregado por salud al hacer su inscripción en el link indicado.

Posterior a la inscripción, las Secretarías de Salud y Desarrollo Economico verificarán quienes cumplieron con los requisitos y podrán participar.

REQUISITOS DEL PUESTO DE TRABAJO

Si usted es uno de los empresarios o emprendedores que cumplió requisitos y va a participar del concurso, tenga en cuenta que su puesto de trabajo debe cumplir con los siguientes requisitos sin excepción.

  • Asistir el 4 de septiembre de 8 a. m. a 8 p. m, al Parque Marceliano Vélez Barreneche.
  • Tener los siguiente implementos:
  • Extintor Tipo K. Manejo de aceites o extintor Multipropósito.
  • Guantes
  • Tapabocas
  • Cofia (gorro de pelo)
  • Delantal blanco
  • Desinfectante para manos (Gel Antibaterial)
  • El agua debe estar almacenada en recipientes con válvula o dispensador
  • Hipoclorito
  • Paños limpios desechables
  • No usar anillos pulseras, aretes y tener el cabello recogido, uñas sin maquillar.
  • Hombres afeitados.
  • Caneca para la basura con su respectiva bolsa.
  • Carné o Certificación del curso de Manipulación de Alimentos.
  • Nevera plástica (Prohibido Nevera en Icopor)
  • Los cilindros de gas (Pipetas) deben de estar aseguradas por medio de cadena eslabonada con candado.
  • Los cilindros deben estar en buenas condiciones para la revisión y autorización por parte del cuerpo de Bomberos para que inicien labores.
  • Tapete Negro de 3×3 Para proteger el piso de las grasas.

Mayores informes:

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4685

Correo electrónico: maria.giraldor@envigado.gov.co